martes, 25 de julio de 2017

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE ENFERMERÍA SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA


MEXICALI, B. C.- Martes 25 de julio de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), llevó a cabo el “Taller de Sensibilización para la Prevención de la Violencia Obstétrica”, dirigido a personal de enfermería del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM).

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que este tipo de actividades se llevan a cabo en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de intensificar la capacitación a todo el personal de la institución.

Para impartir el taller dirigido a enfermeras y enfermeros del turno nocturno del hospital, se tuvo la participación de Edna Guadalupe Díaz Figueroa, Jesús Manuel Romero Olivares y Carlos Daniel Valenzuela Gómez; pertenecientes al programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género en la Jurisdicción Mexicali.

La finalidad de esta capacitación fue sensibilizar al personal de salud en la promoción del buen trato durante la atención del embarazo, parto y puerperio en las salas de obstetricia de los servicios de salud.

Entre los temas que se abordaron se encuentran: “Experiencia personal del parto”, “Acción profesional con las mujeres en situación de parto”, “Sistema patriarcal, el maltrato y la perspectiva de género”, “Derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos”, “Derechos de la mujer embarazada” y “Protocolo de atención obstétrica”.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO PAQUETES DE SUPERVIVENCIA A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE Y MIGRANTES


MEXICALI, B.C.- Martes 25 de julio de 2017.- Como parte de las acciones preventivas que realiza el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, para atender a personas vulnerables en la actual temporada de calor, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó alimentos, paquetes de supervivencia y servicios como cortes de cabello.

El Subsecretario de Desarrollo Humano, Carlos Guillén Armenta, informó que en el Parque Héroes de Chapultepec de la Zona Centro, la dependencia dirigida por el Secretario Alfonso Álvarez Juan, realizó una jornada más de atención a personas en situación de calle en la que se otorgó alrededor de 100 apoyos.

Detalló que en el lugar se les brinda comida como pollo y verduras, agua embotellada, suero, revisión médica en la Unidad Móvil del Programa “De la Mano Contigo”, entre otras acciones.

Agregó que en coordinación con Organismos de la Sociedad Civil (OSC´S) inscritos en el padrón estatal, se les brindan dichos servicios para unir esfuerzos entre los grupos organizados y las autoridades.

“Las diversas asociaciones civiles y los albergues que atienden a los migrantes de la zona centro, todos nos unimos en acciones y esfuerzos por tender a la gente en situación de calle, a los migrantes, en general a toda la gente que requiere un apoyo por el calor que se está viviendo”, dijo el funcionario estatal.

Se estima que durante el verano se distribuyen 4 mil ayudas de este tipo en jornadas a realizarse en Mexicali y el valle, ya que tanto el Gobernador Francisco Vega como el Secretario Álvarez Juan, instruyeron realizar una atención permanente a comunidades en estado de vulnerabilidad, enfatizó Guillén Armenta.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A SEGUIR MEDIDAS PREVENTIVAS DURANTE LA TEMPORADA DE VERANO


MEXICALI, B. C.- Martes 25 de julio de 2017.- Debido a que el aumento de temperatura y la humedad son factores que favorecen la proliferación de garrapatas y la presencia de casos relacionados a la temporada de verano, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia y aplicar las medidas preventivas que se han emitido por parte de la institución.

El Jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que se han registrado un total de 38 casos de personas afectadas por las temperaturas naturales extremas, 19 por golpe de calor, 18 de agotamiento por calor y un caso de quemadura solar.

En relación a las defunciones, hasta le fecha se han registrado ocho, de las cuales siete fueron por golpe de calor y uno por agotamiento por calor, por lo que reiteró, que no se debe bajar la guardia y se deben observar las siguientes medidas preventivas para evitar daños a la salud:

· Evitar la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico (11:00 a 15:00 horas).
· Vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
· Utilizar bloqueador solar.
· Nunca permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
· Ingerir más líquidos de los acostumbrados, evitar los que contengan cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que generan mayor pérdida de líquidos.
· En caso de presentar síntomas o signos de alarma de deshidratación, solicitar “Vida Suero Oral”, el cual se encuentra disponible de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sector Salud, además se implementaron casas de hidratación pertenecientes a la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali.

El funcionario estatal mencionó que se continúa con la vigilancia epidemiológica de enfermedades trasmitidas por vector, por lo que se informa que se registraron tres defunciones por rickettsia, dando un total de nueve en este 2017 en el Estado y 23 casos positivos a este padecimiento.

Indicó que los últimos fallecimientos corresponden a una persona del sexo masculino de 65 años residente del poblado de La Rumorosa; una persona del sexo femenino de 66 años residente del ejido Estación Delta y otra persona del sexo masculino de 59 años de la colonia Jardín Bugambilias; ambos de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, los cuales fueron atendidos en el IMSS.

Es importante que la población refuerce las acciones de saneamiento básico en el hogar, como el fumigar periódicamente, evitar tener muebles, colchones o sillones en el patio, cuidar, asear y desparasitar a las mascotas.

Recalcó que es primordial acudir a revisión médica en caso de haber tenido contacto o sufrir una mordedura de garrapata y presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general; se recomienda no automedicarse ya que los primeros cuatro días son vitales para salvar la vida.

Promueve CEDHBC Derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia


Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) realizó una jornada de promoción del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el marco del Día Naranja.

La Ombudsperson de Baja California informó que personal de la Defensoría estuvo presente en estaciones de autoservicio de Rendichicas, entregando información y brindando orientación a la ciudadanía referente a los derechos de las mujeres.

Melba Adriana Olvera Rodríguez, reiteró el llamado que hace la Defensoría a las autoridades de gobierno, organismos de la sociedad civil, academia y a la población en general a participar de manera activa en la erradicación de la violencia que viven las mujeres y las niñas.

“Todas y todos tenemos responsabilidad de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, situación que les impide gozar de sus derechos y libertades fundamentales”, refirió.

La Presidenta de la CEDHBC fue enfática al reiterar que las mujeres tienen derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil, entre otros.

Olvera Rodríguez subrayó que este tipo de acciones de promoción forman parte del Programa Estatal de Educación en Derechos Humanos que tiene la Defensoría, y que entre sus actividades se encuentran conferencias, foros, seminarios, talleres, entre otras, enfocadas a promover los derechos de las mujeres y las niñas así como a empoderarlas con el objetivo de que identifiquen, prevengan y denuncien las violaciones a sus derechos.

“La educación y el empoderamiento son un camino esencial para lograr eliminar las prácticas discriminatorias y la violencia en contra de las mujeres”, manifestó la Titular de la Defensoría.

Además de las actividades ya mencionadas, la CEDHBC cuenta con un programa de promotoras comunitarias, el cual busca empoderar, capacitar y formar líderes que logren multiplicar y compartir los conocimientos adquiridos a sus familias y a sus comunidades.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California, algunos de los tipos y modalidades de violencia son la violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, obstétrica, entre otras.

Para finalizar, la Presidenta de la CEDHBC hace un llamado a las y los bajacalifornianos a sumarse a la campaña Día Naranja impulsada por la ONU el 25 de cada mes, portando una prenda naranja y diciendo no a la violencia contra las mujeres y las niñas, buscando construir con acciones diarias una cultura donde se respeta y privilegia la dignidad humana. Asimismo llama a denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier agresión o manifestación de violencia y a contar con la Comisión Estatal para acompañamiento

SOSTIENEN SECRETARÍA DE ECONOMÍA E INDUSTRIALES DE LA CONFECCIÓN REUNIÓN DE TRABAJO


La reunión tuvo como objetivo conocer y atender los comentarios de los industriales de la confección, con respecto a las reglas de operación para el cumplimiento de sus obligaciones.

Por ser un sector sensible el delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista, invitó al director General de Comercio Exterior de la dependencia, Lic. Juan Díaz Mazadiego, y ambos escucharon por alrededor de dos horas las inquietudes de los industriales.

Al tiempo de resaltar la importancia de ajustarse a políticas de control, los funcionarios reconocieron la necesidad de buscar alternativas de flexibilización de dichas normas para atender los compromisos de negocio que en tiempo y forma se desarrollan en la región de California y Baja California.

Por su parte, el director General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, el Lic. Juan Díaz Mazadiego, ofreció analizar la posibilidad de ajustar tiempos de respuesta en trámites y en su caso, iniciar en la Delegación de Baja California un plan piloto para resolver varios aspectos técnicos.

Se espera contar con las respuestas planteadas antes de que termine el mes de julio, y se mantendrá el diálogo y apertura por parte de la dependencia federal con los industriales de la confección para efectos de dar seguimiento al comportamiento una vez que se implementen las medidas.

El delegado Federal, C.P. Rufo Ibarra Batista, apuntó que estas acciones atienden a la política y preocupación del secretario de Economía. Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal, por apersonarse y ser interlocutores con los industriales, inversionistas, comerciantes y empresarios para atender sus necesidades.

Conviven animales del Zoológico de Tijuana con niños del CRIT


Tijuana, BC a 25 de julio de 2017.- Como parte del programa de recorridos temáticos que realiza el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) y para continuar promoviendo y reforzando la inclusión, algunos animales del Zoológico de Tijuana visitaron a los niños del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Baja California (CRIT), para complementar las actividades del campamento de verano que desarrolla dicho centro.



El director del SIMPATT, David Mondaca, comentó que una de las líneas de acción de este ayuntamiento es fortalecer la inclusión no sólo en los espacios públicos, sino también ser voceros y transmitir estos valores en la sociedad para contribuir mediante la participación social a un desarrollo integral de la ciudad.



“El zoológico cada semana es visitado por estudiantes que participan en los recorridos temáticos para conocer más sobre las especies que habitan aquí, pero en esta ocasión lo hicimos a la inversa, mejor que el zoológico visitara a los niños, donde todos fueran participes y pudieran conocerlos.”, expresó.



La coordinadora de Proyectos Especiales del CRIT Baja California, Rocío Zapari, explicó que el objetivo de la realización de este campamento de verano organizado por el Club de Amigos Teletón, es que los niños voluntarios que participan se conviertan en agentes de cambio en la sociedad en temáticas de discapacidad, inclusión y respeto; así como también que generen conciencia sobre las barreras arquitectónicas que existen en las urbes.



Explicó que este programa incluye talleres de danza y de pintura, así como actividades deportivas y recreativas, en donde también se invita a empresas e instituciones para que se involucren y apoyen el desarrollo del mismo, en la cual el SIMPATT se sumó, brindándoles la oportunidad a los niños para que convivieran y aprendieran sobre los animalitos.

Este campamento de verano dura dos semanas y están participando 52 niños con discapacidad y 36 niños voluntarios, se realizan actividades y talleres de danza, pintura, deportivos, entre otros, lo organiza el Club Amigos Teletón el cual se compone de 84 jóvenes voluntarios entre 15 y 25 años.



Este programa de verano se concluye con un evento en el cual los niños y jóvenes participantes proyectan todas las actividades que realizaron en todos los talleres, presentan bailables, sus dibujos, pinturas y fotografías.



Por último, el personal del SIMPATT encargado de llevar a cabo esta actividad recibió un recorrido por las instalaciones del CRIT, en la cual tuvieron la oportunidad de conocer las distintas áreas que lo integran, así como los programas que brinda a los niños para su rehabilitación.

PESQUISA ADOLESCENTE 13 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 25 DE JULIO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una adolescente de 13 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Britny Itzel Vaca Violeta

Media filiación: ojos cafés, cabello negro, la cio y ondulado, tez morena, mentón oval, peso 48 kilogramos, estatura 1.52 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz ancha, frente ancha.

Vestimenta: sudadera blanca, pantalón azul y tenis color rosa.

La parte reportante manifiesta que el 24 de julio del año en curso Britny Itzel salió de su domicilio sin decir a dónde iba y desde entonces no ha regresado.


Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

DETIENEN A DOS SUJETOS POR ROBO EN DISTINTAS MODALIDADES


TIJUANA, B.C. 25 DE JULIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró la vinculación a proceso de dos hombres involucrados en dos robos distintos, en el primer caso el imputado es Edilberto “N” quien es presunto responsable del delito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de uso de vehículo de motor robado.

El pasado 12 de mayo, agentes de la Policía Municipal de Tijuana, se encontraban circulando por la calle Coahuila y Madero en la colonia Zona Norte, cuando observaron una motocicleta de color blanco que transitaba sin placas de circulación, motivo por cual procedieron a marcarle el alto.

Al momento de la inspección los agentes municipales le informaron al conductor el motivo de su detención procedieron a pedirle la documentación de la motocicleta, así como su licencia, admitiendo el imputado no contar con ellos, por lo que procedieron a verificar los datos de la motocicleta vía frecuencia de radio, en donde se les informó que ésta tenia reporte de robo desde el 6 de Abril de 2017.

Por lo Edilberto “N” fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público. Una vez llevada a cabo la audiencia de vinculación a proceso por el delito antes mencionado, el juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y dio un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

En el segundo caso, fue asegurado Daniel “N” por el delito de robo a casa habitación agravado con violencia.

Agentes preventivos recibieron un reporte por allanamiento de morada, trasladándose a la colonia Lomas Taurinas en donde el propietario de la casa informó a los oficiales que el presunto responsable había entrado a su domicilio, lo había amagado con un desarmador para después huir llevándose consigo una bicicleta propiedad de la víctima.

Los oficiales procedieron a marcar el alto al imputado, ya que este se encontraba a escasos metros de la casa a la cual había entrado momentos antes, optando por darse a la fuga, para metros más adelante ser alcanzado y detenido por los agentes.

Luego de celebrarse una audiencia ante la Juez de control, fue vinculado a proceso Daniel “N”, concediéndose un plazo de dos meses para la investigación complementaria, e imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva.