jueves, 27 de julio de 2017

PRESENTAN REGIDORES DEL PES MÁS PRUEBAS CONTRA EL ALCALDE ANTE EL CONGRESO DE BC



· Los ediles buscan se inicien los trámites de la Comisión instructora para que el alcalde Juan Manuel Gastélum sea citado por los cargos de juicio político que se le imputan.


Tijuana Baja California a 27 de Julio - Los Regidores del Partido Encuentro Social en el Cabildo de Tijuana presentaron nuevos elementos que comprueban que los contratos que el Ayuntamiento firmó con la empresa Turbofin contravienen varias disposiciones del Código Civil de Baja California.
Entre ellas está el no haber emitido declaratoria de emergencia, además de que el Comité de Adquisiciones incurrió en otra irregularidad ya que de acuerdo a los Regidores, el dictamen técnico anexo al contrato viene firmado por el Director de Recursos Materiales del Ayuntamiento, cuando de acuerdo al reglamento el único facultado para emitir un dictamen técnico es el director del área correspondiente, en éste caso de los camiones recolectores, debería haber firmado el Director de Servicios Públicos.
Los 3 ediles intentan comparecer de forma voluntaria ante el Congreso del Estado ya que buscan se inicien los trámites de la Comisión instructora para que el alcalde Juan Manuel Gastélum sea citado por los cargos de juicio político que se le imputan.
En uno de los oficios se solicita a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Andrés de la Rosa, para que autorice a los regidores del PES BC, Manuel Rodríguez Monárrez, José de Jesús Ortiz Ampudia y Mónica Vega Aguirre comparecer en la siguiente sesión de comisión a efecto de desahogar los argumentos conducentes para la procedencia de juicio político en contra del presidente municipal, Juan Manuel Gastelum Buenrostro y la Síndico Procurador, Ana Marcela Guzmán Valverde por el contrato de arrendamiento de camiones recolectores de basura a GRUPO TURBOFIN.
También fue entregada como prueba superviniente el contrato de renta entre el municipio de Tijuana y GRUPO TURBOFIN S.A.P.I de C.V por el arrendamiento de Camiones recolectores de basura el cual fue publicado por Semanario ZETA.
Por último, fue solicitado ante el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso se sirva solicitar al Ayuntamiento, la información precisa respecto a los detalles de condiciones y la procedencia de la celebración de contrato de servicios con la empresa GRUPO TURBOFIN.

DESTACA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA IMPORTANCIA DE B.C. EN EL DESARROLLO DEL TURISMO DE SALUD





· En Baja California el sector generó 14 mil 500 millones de pesos de derrama económica el año pasado
PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Jueves 27 de julio de 2017.- En el 2016 más de 2.4 millones de visitantes arribaron a Baja California para adquirir servicios de salud generando un gasto superior a los 14 mil 500 millones de pesos, expresó el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid al destacar la importancia que la entidad ha alcanzado en el sector, esto en el marco de la inauguración del evento “Baja´s Health and Wellness Forum”.

El Mandatario estatal indicó que de dicho gasto, el 55% se generó en el pago de los servicios médicos y el restante 45% en la compra de servicios turísticos tales como hospedaje, alimentación, entretenimiento, transporte y compras, entre otros, al agregar que el turismo de salud y bienestar en la actualidad representa cerca del 11% del total de todos los visitantes que se desplazan a Baja California.

"Es innegable que una de nuestras principales ventajas competitivas es la estratégica ubicación geográfica de la entidad; sin embargo, reconocemos que ese factor por sí solo no sería suficiente para hacernos competitivos, si no contáramos además con un reconocido prestigio por el elevado nivel que tienen los médicos que aquí ejercen esta noble profesión”, manifestó.

Vega de Lamadrid comentó que las especialidades como la bariatría, las cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas, la oftalmología, así como los servicios médico-dentales del más alto nivel, son algunas de las ramas de la medicina que mayor demanda registran.

Señaló que debido al potencial con el que cuenta el turismo de salud y bienestar, desde el inicio de la actual administración estatal se identificó esta actividad como uno de los ejes bajo los cuales se estaría impulsando el desarrollo turístico en Baja California, por lo que actualmente la Secretaría de Turismo del Estado cuenta con un área de Coordinación de Turismo de Salud y un programa de trabajo específico, con bases sólidas para continuar impulsando esta actividad.

El Jefe del Ejecutivo agregó que el “Baja’s Health & Wellness Forum”, que fue organizado por el Gobierno del Estado de Baja California, a través de la SECTURE, en conjunto con el Colegio Médico de Tijuana, es ya la plataforma más importante en su tipo en México, con lo cual se consolida el liderazgo nacional de Baja California en esta materia.

Por su parte, la Subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo Federal, María Teresa Solís Trejo, indicó que Baja California registra una bonanza en el sector turístico y la primera edición del foro que este día se inauguró permitirá generar las bases para que el turismo de salud florezca y se posicione a nivel nacional e internacional, lo cual dará pie para nuevas oportunidades de orgullo nacional.

El Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, informó que el objetivo del foro es vincular a toda la cadena de valor del sector turismo de salud y bienestar para impulsar el desarrollo de nuevas alianzas en la materia, al resaltar que Baja California es el único estado en el país que cuenta con una política pública enfocada al turismo de salud, además de que la entidad tiene grandes ventajas competitivas para su desarrollo óptimo como la infraestructura urbana y el nivel económico.

Refirió que hace tres años 700 mil personas visitaban la entidad por motivos de salud, mientras que en 2016 esa cifra incrementó a 2.4 millones de personas que encontraron en la entidad un servicio de salud de clase mundial y un ejemplo de ello es que en el estado operan 13 de los 66 hospitales certificados en el país por la Secretaría de Salud, factores que posicionan a Baja California como punta de lanza en este sector.

En el evento, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid también estuvo acompañado por su esposa y Presidenta de DIF estatal, señora Brenda Ruacho de Vega; el Diputado local, Miguel Osuna Millán; el Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal; el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Humberto Bonfante Olache; la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas y el Presidente del Colegio Médico de Tijuana, Enrique Schulz Robles.

CONSTATA GOBERNADOR KIKO VEGA INSTALACIÓN DE UNIDAD MÓVIL DE LA PGJE EN ZONA TURÍSTICA DE PLAYAS DE ROSARITO




PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Jueves 27 de Julio de 2017- Como parte de las acciones que se desprenden de la Cruzada por la Seguridad, el Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, constató la instalación de la Unidad Móvil de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la calle Nogal, entre Coronado y Rosarito en la zona turística de esta ciudad.

El Mandatario estatal, informó que con esta medida se fortalece la participación ciudadana en materia de seguridad a través de la denuncia, debido a la cercanía que estas casetas tienen con las comunidades aledañas, de igual forma adelantó que la meta es la puesta en marcha de 30 casetas en todo el estado, las cuales, se moverán por los distintos cuadros de los cincos municipios, atendiendo a los que presenten mayor incidencia delictiva; ello bajo una coordinación con los gobiernos municipales.

Durante el acto, dio a conocer que hasta el 24 de julio, a través de estas unidades, se han realizado operativos de vigilancia teniendo como resultado 40 personas detenidas, 2 vehículos recuperados, un arma de fuego y un kilogramo de metanfetaminas aseguradas en Mexicali, mientras en Tijuana han sido aseguradas 152 personas, 20 vehículos, 43 dosis de distintas drogas, 7 libras de cristal y 3 armas de fuego; esto desde su instalación el 3 de julio y 12 de junio, respectivamente.

Por su parte, la Subprocuradora de Justicia en Playas de Rosarito, Patricia Ortega Inzunza, agregó que con las Unidades Móviles de la PGJE, se garantiza a la ciudadanía la atención eficaz y oportuna de emergencias y denuncias.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO CIERRE DE VUELTA EN CRUCERO BLVD. AEROPUERTO Y CALLE HUMBOLT


TIJUANA B.C.- Jueves 27 de julio de 2017.- Como parte de las estrategias para agilizar el tránsito vehicular en beneficio de las actividades económicas de la zona metropolitana de Tijuana, promovidas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega " Kiko" Vega de Lamadrid, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) anuncia el cierre de la vuelta izquierda en el crucero de bulevar Aeropuerto y Av. Alejandro Von Humboldt, a partir de mañana viernes 28 de julio, por lo que se pide a la ciudadanía tomar sus precauciones.

El Secretario de SIDUE, Manuel Guevara Morales, explicó que esta solución vial se da como complemento de las obras del Paso Express Aeropuerto, ya que se busca agilizar el tránsito de los más de 250 mil vehículos que se trasladan diariamente por esta zona, al eliminar los tiempos de espera en este crucero.

“Casi terminamos con el Paso Express Aeropuerto, desde el inicio de año ya opera el puente vehicular que nos evita el cruce con el bulevar Bellas Artes. La intención es que también se evite el actual semáforo en el crucero con la calle Humboldt, lo que nos daría mucha agilidad, evitaríamos las largas filas que actualmente se presentan y que a veces llegan hasta el Blvd. Industrial (Alberto Limón Padilla) y ordenaría el tránsito que va hacia la Garita de Otay y hacia el Aeropuerto” dijo.

Para ello, el funcionario estatal afirmó, existe la coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana, quienes apoyarán en medidas de seguridad vial mientras las obras para cancelar esta vuelta son realizadas y mientras los ciudadanos se adaptan a la nueva operación de las vialidades.

Finalmente, el Secretario de SIDUE solicitó a la comunidad seguir transitando con precaución por las zonas aledañas al Paso Express Aeropuerto, donde aún se trabaja en diversas acciones para finalizar esta importante infraestructura, con inversión superior a los 110 millones de pesos.

COMPARECE DIRECTOR DE LA POLICÍA DE MEXICALI ANTE COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA


Mexicali, B.C. jueves 27 de julio de 2017.- Este día, el director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, en atención al exhorto presentado por la diputada Blanca Patricia Ríos (PRI), presento ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso, presidida por el diputado Job Montoya Gaxiola (MC), un informe sobre la situación actual que vive la capital del Estado en materia de seguridad.

“Entendemos que la seguridad pública es hoy uno de los temas más sensibles en la agenda política y en el interés ciudadano es una asignatura de la que se esperan los mejores resultados, por ello vamos por un marco legal moderno, articulado, con un sólido andamiaje institucional y complementado con un gobierno dispuesto a cumplir de manera eficiente sus funciones”, expresó Montoya Gaxiola.

Detalló que revertir esta situación demanda de la suma de esfuerzos y de una concepción integral y dijo que se debe acabar con el reparto de culpas y transitar por el camino de los acuerdos para arribar a escenarios de plena seguridad.

Por otra parte, el director de la Policía de Mexicali informó que en este 2017 se han registrado 9276 robos en el municipio, entre ellos los de mayor incidencia son: Robo de vehículo con 2781, robo a comercio con 1977 y robo a casa-habitación con 1871.

Asimismo, mencionó que la Seguridad Publica es un servicio multifactorial, el cual tiene como objetivo primordial cumplir con las expectativas de la ciudadanía, de ahí la importancia de establecer estrategias transversales, donde participen todas las autoridades y organismos de la sociedad civil.

Además adelantó que en los próximos días, se entregarán a la dependencia 66 unidades policiacas, para brindar un mejor y más eficiente patrullaje, y agregó que se continua con el trabajo de certificación de CALEA, de control de confianza, de capacitación, de la continuidad e implementación de programas como DARE y “Proximidad Ciudadana”, el cual está integrado por más de 300 comités de vecinos, en más de 800 colonias.

De igual forma comentó que se reactiva el programa de patrulla en bicicleta y se renueva la policía canina K9.

En la comparecencia estuvieron presentes, los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil; presidente Job Montoya Gaxiola, Victoria Bentley Duarte, quien fungió como secretaria, Mónica Hernández Álvarez “La Chula” vocal; además de los legisladores, Blanca Patricia Ríos López y Sergio Tolento Hernández

El jefe policiaco se hizo acompañar por el comandante de Transito, Vicente Robles Castañeda, Alejandro Peña, comandante general de la Policía de Mexicali, Alejandro Lora Flores, comandante de la Unidad de Proximidad Ciudadana, entre otros.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A LOS HOMBRES A CUIDAR LA SALUD DE SU PROSTATA


TIJUANA, B.C.- jueves 27 de julio del 2017.- procurando la prevención de enfermedades que eviten el desarrollo pleno de la población la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid exhorta a los hombres, en especial a los mayores de 45 años, a cuidar su salud.

El Jefe Interino de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Pedro Ruiz Lizárraga explicó que la hiperplasia prostática o crecimiento de la próstata es un padecimiento que ocurre después de los 30 años, pero comienza a manifestar afectaciones posteriores a los 45 años, durante el primer semestre de este año se han atendido a 183 hombres en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, por esta causa.

“El Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, nos ha solicitado emitir las recomendaciones a los caballeros para el cuidado de su salud, haciendo de su conocimiento los signos y síntomas de este padecimiento, el cual cuenta con tratamiento y es curable, para el cual se puede acceder en esta institución.”

Los síntomas de este padecimiento son sensación de querer seguir orinando, débil chorro para orinar o bien goteo incontinente, por lo cual es necesario acudir con un médico para su valoración, bajo ninguna circunstancia ingerir medicamento sin previa revisión médica o remedios caseros.

Ruiz Lizárraga añadió que los riesgos de no atenderse pueden degenerar en infecciones de vías urinarias constantes, la formación de cálculos renales a partir de la cristalización de la orina, e incluso se pueden presentar fallas renales, todo ello prevenible acudiendo a su Centro de Salud para una valoración médica.

El funcionario agregó que se deben cambiar estilos de vida, disminuir el consumo de alcohol y café, realizar ejercicio, evitar la obesidad y el sobre peso, así como disminuir la ingesta de líquidos antes de acostarse.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO CLASIFICACIÓN DE CARNE EN BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B.C.- Jueves 27 de julio de 2017.- Con la finalidad de ofrecer carne de buena calidad para el consumidor, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), impulsa la clasificación de carne en Baja California.

El Director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SEFOA, Adrián Mejía Heredia dijo que el objetivo principal de clasificar carne, es asegurar ante el consumidor un grado de calidad del producto, así como la frescura que muestra éste al presentarse en los establecimientos comerciales.

Mencionó que esto se logra a través del programa de clasificación de carne, donde clasificadores especializados en la materia se presentan diariamente a las plantas procesadoras de carne Tipo Inspección Federal (TIF), para verificar al animal sacrificado (denominado canal), su madurez, grado de marmoleo y conformación para así dar un resultado del mismo.

El funcionario estatal dijo que Mexicali cuenta con las plantas TIF 120 de Sukarne, TIF 511 de Bona Prime y TIF 301 proveedora de carne del noroeste, además los clasificadores realizan visitas diarias a los Rastros Municipales de Ensenada y Tecate.

Durante el 2017 se han clasificado un total de 166 mil 140 canales de bovino de producción local, de las cuales 160 mil 736 son de calidad “buena” por su denominación y 5 mil 404 son de calidad comercial; así mismo se certifica la calidad de la carne introducida e importada al Estado, donde en este ejercicio se han logrado certificar un total de 11 mil 800 toneladas, de la cuales 5 mil 880 son calidad buena y 5 mil 920 son de calidad comercial.

Finalmente comentó que dicha labor es una tarea en la que Gobierno del Estado se ha esforzado para entregar a la mesa de la ciudadanía un excelente producto, de buena calidad, frescura, consistencia y sabor para su consumo.

CONCLUYERON CURSOS DE VERANO DEL CENTRO DE DESARROLLO FAMILIAR DEL DIF BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B. C.- Jueves 27 de julio de 2017.- Promover actividades que contribuyan a una vida sana, es una de las líneas de trabajo de la actual Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por lo que se realizó el “Curso de Verano de los Centros de Desarrollo Familiar” (CDF) de DIF Baja California, presidido por la señora Brenda Ruacho de Vega, mismos que este jueves concluyeron sus actividades con la asistencia de 422 niñas, niños y adolescentes.

Durante el acto de fin de cursos, el Director General de DIF Baja California, Jorge Alberto Vargas, destacó el trabajo e interés de la señora Ruacho de Vega y del personal de la institución, para trazar y llevar a cabo programas encaminados a la formación integral de los menores de 5 a 12 años de edad.

“Todos los que trabajamos en DIF Baja California, desde la Presidenta hasta quienes ejecutan los programas, tenemos el interés de sumar esfuerzos con ustedes los padres de familia para educar a sus hijos, por ello agradezco la confianza depositada en nosotros para lograrlo”, mencionó.

Ante padres de familia, así como de los colaboradores y talleristas de los cuatros CDF de Mexicali, el Director General añadió que las niñas, niños y adolescentes que asistieron al curso de verano, recibieron formación en manualidades, decoración con globos, pintura, cocina y repostería sencilla, zumba, baile, danza, además de pláticas sobre valores, orientación alimentaria y preventivas, así como tae know do y basquetbol.

“Es muy satisfactorio ver a sus hijos desarrollarse en cada actividad, contribuir a su seguridad y ver los resultados hoy. A los pequeños que hoy darán muestra de lo aprendido durante el curso de verano, los felicito por ello e invito a que continúen fortaleciendo sus habilidades”, expresó.

Además de los números musicales que ofrecieron las niñas, niños y adolescentes, recibieron de manos del Director General de DIF Baja California, una constancia por haber formado parte del “Curso de Verano de los Centros de Desarrollo Familiar”.

CONTINUARÁ GOBIERNO DEL ESTADO OPERATIVO DE PAGO ANTICIPADO EN LA AUTOPISTA LA RUMOROSA


MEXICALI, B. C.- Jueves 27 de julio de 2017.- Debido al buen funcionamiento y a los buenos resultados registrados el pasado fin de semana, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Fideicomiso Autopista La Rumorosa (FIARUM), continuará aplicando el operativo de pago anticipado durante los periodos de horas pico en las casetas de peaje de La Rumorosa.

El Administrador General de la dependencia estatal, Rodolfo Valdez Gutiérrez, comentó, “fue muy notorio que con ayuda del operativo de pago anticipado y el avisar a los usuarios de las horas pico para que planearan mejor su traslado dio resultado, ya que en ningún momento hubo filas superiores a los 5 minutos y el tránsito, sobre todo en horas de alta afluencia, se dio de manera muy fluida y sin contratiempos”.

El funcionario estatal señaló que continuarán con esta estrategia por lo menos un par de semanas, ya que con un aforo total en los tres días de poco más de 44 mil vehículos en ambos sentidos, el personal aleatoriamente venderá a los usuarios de automóviles ligeros de manera exclusiva, el cupón de pago anticipado para agilizar el paso por las casetas.

Además se informará continuamente por medio de la página de facebook de FIARUM sobre los tiempos de espera de las casetas, así como del punto de inspección militar de La Salada en el kilómetro 42, para quien requiera monitorear las filas y planear mejor su viaje.

“Reiteramos las recomendaciones para que todos tengan un viaje seguro: revisen muy bien las condiciones mecánicas de su automóvil antes de viajar, obedezcan los señalamientos y límites de velocidad, usen siempre el cinturón de seguridad, utilicen las sillas especiales para niños y bebés, y en caso de emergencia en el camino haga uso de nuestras torres de auxilio vial o llame al 911”, concluyó el Administrador General de FIARUM.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A CONFERENCIA SOBRE MITOS Y REALIDADES DE LA LACTANCIA MATERNA


MEXICALI, B. C.- Jueves 27 de julio del 2017.- La difusión de información veraz sobre hábitos saludables que benefician a las madres y sus hijos recién nacidos, es fundamental para la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, por tal motivo la Secretaría de Salud invita a la comunidad en general a participar en la plática sobre lactancia materna que se organiza en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM).

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, indicó que esta actividad se desarrollará el próximo día primero de agosto a partir de las 10:00 horas y está preparada para que la población conozca los mitos y realidades sobre la práctica de alimentación saludable y natural.

Este trabajo se realiza en el marco de la Semana Nacional de Lactancia Materna, que anualmente se celebra en el mes de agosto como estrategia para retomar este hábito entre las mujeres, ya que desde 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS), detectó una disminución alarmante en este tipo de alimentación.

Y es que el abandono de la lactancia materna ha repercutido en la salud pública, pues los infantes dejan de recibir nutrientes y defensas que sólo se trasmiten a través del seno materno.

El aumento en el consumo de fórmulas lácteas no sólo representa un gasto para las familias, sino que repercute en la salud de sus integrantes, ya que está comprobado que a través de la leche materna el bebé recibe en realidad las primeras vacunas contra múltiples padecimientos, como diarreas y cólicos.

Por esa razón, la Clínica de Lactancia Materna que opera en el Hospital Materno Infantil de Mexicali, ha organizado una sesión para que el personal médico y la población conozcan las actividades y los grupos de apoyo que se brindan de forma gratuita.

Los mitos, las posturas correctas, la extracción y conservación, así como los beneficios emocionales que tiene esta práctica, se podrán analizar en esta conferencia, en la que se cuenta con cupo limitado, por lo que se invita a los interesados en participar, obtengan mayores informes comunicándose al teléfono 564-1640 extensión 1611.

APOYA GOBIERNO DEL ESTADO DE MANERA PERMANENTE A MIGRANTES HAITIANOS


MEXICALI, B.C.- Jueves 27 de julio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), continúa trabajando en apoyo de los cientos de migrantes que permanecen en Baja California, tanto connacionales, como los de origen haitiano asentados en la entidad.

El Director de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Magallanes Cortés, recibió al Presidente de la Asociación de Haitianos en Baja California, Joe Joseph, quien presentó solicitudes de apoyo, las cuales serán canalizadas y atendidas por diferentes dependencias estatales.

Indicó que se acordó realizar proyectos de colaboración conjunta en donde participen los ciudadanos de origen haitiano, “la intención es que los más de tres mil haitianos que actualmente residen en Baja California, se adapten a la vida social y cultural de nuestra entidad”, dijo Magallanes Cortes.

Estuvieron presentes además Alain Fleury y Ben Fitzgerald de la Asociación de Haitianos en Baja California y la representante de la Asociación Civil Movimiento Haitiano en México A.C., Kenia Ramírez.

Alcaldía de Tijuana ofrece curso gratuito para presentar examen de preparatoria CENEVAL


Tijuana, BC a 27 de julio de 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) invita a los interesados acreditar la preparatoria mediante el examen CENEVAL, a inscribirse en el ciclo de asesorías que esta dependencia ofrece de manera gratuita para que aquellos que vayan a presentar dicho examen estén mayormente preparados.



La titular de la SEPM, Inés Chávez, indicó que las inscripciones serán del 31 de julio al 4 de agosto, y los requisitos son: acta de nacimiento, identificación oficial (del padre o tutor en caso de ser menor de edad), CURP y el certificado de secundaria.



Explicó que estas asesorías tienen una duración de 14 semanas, comenzando en septiembre y concluyendo en enero, contando con un periodo vacacional en diciembre.



Estos cursos podrán tomarse de lunes a viernes con tres opciones de horarios: 17:00 a 18:30, 18:30 a 20:00 y de 20:00 a 21:30 horas; o ya sea el sábado o domingo de las 8:00 a las 16:00 horas



Para mayor información se puede comunicar al teléfono 684-9450 en un horario de atención de las 11:00 a las 21:00 horas o acudir a las oficinas de CENEVAL, dentro de la Coordinación Municipal de Bibliotecas, que se ubican debajo del Sistema Educativo Estatal (SEE), a un costado de Palacio Municipal.

EN PRISIÓN SUJETO ACUSADO DE VIOLACIÓN EQUIPARADA


TIJUANA, B.C., 27 DE JULIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de los elementos aportados por el Ministerio Público, logró obtener la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un hombre acusado del delito de violación equiparada en agravio de una menor de 12 años de edad.

El imputado es Pablo N y los hechos que se le imputan sucedieron en el año 2016.

De las investigaciones realizadas por agentes de la Policía Ministerial se pudo determinar que el hoy imputado era pareja sentimental de la hermana de la víctima, y que cuando la menor acudía de visita a la casa de su hermana, Pablo N aprovechaba cuando estaban solos para abusar sexualmente de ella.

La víctima dejó de visitar a su hermana pero no le comentó el motivo, fue hasta que otro familiar le comentó que Pablo N agredía sexualmente a la menor y fue por ese motivo que acudieron al Ministerio Público a denunciar a este sujeto.

Sin embargo, el imputado al saber que lo habían denunciado huyó al Estado de Colima y a través del Convenio de Colaboración Interprocuradurías, es que fue ubicado y trasladado hasta esta ciudad por agentes Ministeriales del Grupo de Aprehensiones y así cumplimentar el mandato judicial que tenía en su contra.

Por lo antes mencionado, en la audiencia pública el Juez de Control le impuso prisión preventiva por el delito de violación equiparada.