viernes, 28 de julio de 2017

CONCLUYE DIF BAJA CALIFORNIA CURSO DE VERANO “ESPACIO DIFERENTE” PARA NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD


MEXICALI, B.C.- Viernes 28 de julio de 2017.- Como parte de las acciones que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para fomentar la inclusión de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, promueve el curso de verano “Espacio Diferente”, mismo que este día clausuró actividades con 250 participantes.

Lo anterior lo informó el Director General de DIF Estatal, Jorge Alberto Vargas, quien destacó el entusiasmo de los participantes a los diferentes talleres que se impartieron por 3 semanas, en donde por primera vez en este curso, el tema central fue el impulso de los valores como esperanza, el amor, la familia, el compañerismo, el respeto y la fe.

El Director General de la institución, dio la bienvenida a las familias y talleristas que se dieron cita para presenciar los números artísticos y trabajos manuales que elaboraron las niñas, niños y adolescentes.

“Reciban un afectuoso saludo de la señora Brenda Ruacho de Vega, quien impulsa acciones importantes para mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes, así como la de sus familias”, indicó.

Ante los asistentes, informó que “Espacio Diferente” contó con talleres de teatro, artes plásticas, danza, psicomotricidad, diseño de modas y música, los cuales fomentaron las habilidades de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

“Nuestro agradecimiento para todos los padres de familia por la confianza que una vez más han depositado en nosotros. Seguiremos trabajando a favor de la inclusión de cada una de las personas con discapacidad”, aseveró.

La clausura del curso de verano se realizó en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado, donde los participantes montaron alegres números musicales, en donde demostraron sus habilidades y los trabajos manuales realizados, en colaboración de más de 100 jóvenes que de manera voluntaria estuvieron apoyándolos.

Este curso también se desarrolló de manera simultánea en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Tijuana, donde se contó con una asistencia de 260 niñas, niños y jóvenes con discapacidad y voluntarios.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO CEREMONIA DE CLAUSURA DE SERVICIO SOCIAL DEL SECTOR SALUD


MEXICALI, B. C.- Viernes 28 de julio de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), llevaron a cabo este día la ceremonia de clausura de Servicio Social de las áreas de Medicina y Enfermería.

La Jefa Jurisdiccional, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es de vital importancia reconocer el esfuerzo y el desempeño sobresaliente de quienes serán los futuros profesionales de la salud.

En el evento se entregaron constancias a 37 pasantes de medicina y a 36 de enfermería, quienes realizaron su servicio social durante un año en los Centros de Salud de la localidad.

Además se entregaron reconocimientos a siete pasantes de medicina y a 19 de enfermería, por haber destacado en los valores de responsabilidad, profesionalismo y dedicación durante su año de servicio en alguno de los Centros de Salud y unidades móviles del Programa de Extensión de Cobertura.

Del área de Medicina obtuvieron reconocimiento: Alba Janeth Nungaray Hernández, Saúl Montoya Román, Alondra Carolina Juárez Torres, Priscila Lorenia Vásquez Vidal, Jonathan Chan Samaniego, Andrea Isabel Galarza Jiménez y Jesús Raúl Hernández Maya.

De Enfermería: Xóchitl Enciso Rodríguez, Rita Berenice Espinoza Félix, Estefanía Martínez Flores, Lizeth Alejandra Hernández Ávila, Daniel Jiménez Reynoso, Blanca Patricia López Ramírez, Clarissa Lora Campos, Adriel Mendoza Pando, Alma Rosa Padilla Padilla, Erick Rafael Rodríguez Mora, Irving Soriano Bustos, Alan Gilberto Soto Salgado, Antonio Cortez Martínez, Betzabé Flores Pérez, Mariana Yamilet Moreno Carrillo, Deisy Romero Gutiérrez, Victoria Sánchez Maldonado, Jazhiel Vega Caraveo e Isabel Guillén Hernández.

En la ceremonia también estuvieron presentes las responsables de Investigación y de Capacitación de la Coordinación de Enseñanza, Rosario Padilla Salas y María Oceguera Hernández respectivamente; así como la responsable de Pasantes de Enfermería, Jemima Ramírez Díaz.

REPARA CESPM FUGA EN RAMIFICACIÓN DE LÍNEA PRINCIPAL EN CALZADA INDEPENDENCIA


MEXICALI, B. C.- Viernes 28 de julio de 2017.- Debido a la ruptura ocurrida el jueves 27 de julio, en una línea aledaña a la línea principal situada a lo largo de la calzada Independencia que conecta las plantas potabilizadoras de la ciudad, personal de redes de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), realizó trabajos de reparación por más de siete horas para arreglar la fuga finalizando este viernes.

Así lo señaló el Director General de la paraestatal, Francisco Javier Paredes Rodríguez, quien comentó que las tuberías de asbesto-cemento cumplieron su vida útil, situación similar a una ruptura ocurrida en febrero del año pasado; el funcionario aclaró que en la emergencia registrada el día jueves no fue necesario cerrar el suministro de las plantas.

Paredes Rodríguez dijo que actualmente casi una tercera parte de la ciudad tiene este tipo de materiales y que depende en ocasiones de cambios de temperatura, tránsito y otros factores el que se presenten rupturas, las cuales se atienden reemplazando tramos o engrapando en el caso de rupturas pequeñas, ya que los diámetros varían.

Por su parte el Jefe del Departamento Técnico de CESPM, José de Jesús Ayala, estimó una pérdida de líquido cercana a los 20 mil metros cúbicos; cabe mencionar que el organismo operador de Mexicali se encuentra entre los tres más eficientes del país ya que registra bajas pérdidas de agua, es decir, hasta de un 16% desde su captación, tratamiento, hasta su distribución, lo cual se denomina eficiencia física.

COADYUVA GOBIERNO DEL ESTADO CON AUTORIDADES FEDERALES PARA MODIFICAR INGRESO OBJETIVO EN CULTIVOS DE GRANOS


CIUDAD DE MÉXICO.- Viernes 28 de julio de 2017.- Derivado de las gestiones realizadas con el Gobierno Federal, Legisladores Federales, organizaciones y productores del Estado, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), continúa participando en los trabajos para coadyuvar en la modificación del ingreso objetivo al trigo panificable y cristalino.

El Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, dijo que el ajuste realizado está acordado con los productores y tiene como base los costos de producción plasmados en el paquete tecnológico que presentan los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

El funcionario estatal hizo hincapié al gran esfuerzo realizado, ya que en Baja California el tema de producción de granos es de suma importancia; con este incremento se pretende facilitar las condiciones de los agricultores y compensar las variaciones en los precios de insumos como los combustibles, semillas y fertilizantes.

Por su parte, el Delegado en Baja California de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Guillermo Aldrete Haas, mencionó que el acuerdo al ingreso objetivo para trigo cristalino será de 4 mil 500 pesos y de 4 mil 900 pesos para el trigo panificable, teniendo como referencia un monto anterior de 3 mil 750 y 4 mil pesos respectivamente.

En esta reunión se contó con la presencia y el apoyo del Oficial Mayor de SAGARPA, Marcelo López Sánchez; el Director General Adjunto, Juan Carlos Rodríguez Villalba; el Director en Jefe de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido; el Diputado Presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez; y del Presidente de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez.

Por parte de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), estuvieron presentes su Presidente y Secretario de Desarrollo Agropecuario de Jalisco Héctor Padilla Gutiérrez, y los Secretarios de Desarrollo Agropecuario de los Estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Guanajuato; así como los delegados de SAGARPA en Baja California, Sonora y Sinaloa.

Finalmente, Valladolid Seamanduras concluyó que gracias a esta gestión, el Gobierno del Estado en colaboración con la delegación de SAGARPA en Baja California, y ante las autoridades correspondientes, impulsará a que los productores cuenten con mayores ingresos y así continuar produciendo, para generar una buena rentabilidad del producto.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A LA POBLACIÓN MASCULINA A PREVENIR EL CÁNCER DE PRÓSTATA


MEXICALI, B. C.- Viernes 28 de julio de 2017.- Debido a que la mayoría de los varones no suelen acudir a las unidades de salud, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a este sector para que asistan a revisión médica con el propósito de prevenir el cáncer de próstata.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que existen servicios médicos exclusivos para los hombres, por lo que es importante que a partir de los 45 años, se realicen la prueba del antígeno prostático por lo menos una vez al año.

Señaló que el cáncer de próstata o hiperplasia es el agrandamiento de este órgano, por lo que es muy importante que los hombres se realicen este examen, permitiendo detectarlo a tiempo y con ello ofrecerles mejores oportunidades de vida.

Explicó que algunos hombres pueden manifestar cambios hormonales que alteran su vida física, emocional y sexual, a esta situación se le denomina andropausia, la cual llega a presentarse a partir de los 50 años de edad.

Mencionó que estos cambios se atribuyen a la disminución de los niveles de la hormona masculina (testosterona), aunque también existen otros factores que precipitan el inicio de la etapa del climaterio como son la herencia, la obesidad, el estrés físico y psicológico, enfermedades cardiovasculares, el exceso de alcohol y tabaco, diabetes mellitus, disfunción tiroidea, consumo de drogas, entre otros.

Para todos aquellos hombres que tienen una paternidad satisfecha, se realizan jornadas de vasectomías sin bisturí de manera gratuita, siendo un procedimiento que no amerita hospitalización, ni estudios preoperatorios; se utiliza anestesia local, no ocasiona molestias, no afecta el comportamiento sexual del hombre, ni provoca efectos a largo plazo.

Además se ofertan servicios en todos los centros de salud como métodos de planificación familiar y detección de enfermedades crónicas degenerativas donde se cuenta con personal calificado para su atención.

2 PESQUISAS HOMBRES 18 Y 55 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 28 DE JULIO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un joven de 18 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Omar Carranza Sánchez

Media filiación: ojos negros, cabello negro, tez blanca, estatura 1.65 metros, complexión delgada.

Señas particulares: cicatriz en la cabeza y tatuaje en el hombro

Vestimenta: pantalón azul, camiseta y gorra negra.

El 16 de julio Omar Carranza salió de su domicilio y ya no regresó.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

-o0o-


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TIJUANA, B.C., A 28 DE JULIO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 55 años de edad que se encuentra extraviado desde el 5 de julio del presente año.

El extraviado responde al nombre de Efrén Santillán Rentería.

Media filiación: ojos cafés, cabello negro, tez morena, complexión delgada, estatura 1.50 metros.

Señas particulares: tatuaje en brazo derecho ‘’EYT’’

Vestimenta: camisa, pantalón y gorra negra

El 5 de julio el no localizado salió de su domicilio y ya no regresó. Efrén Santillán sufre de Alzheimer.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

EN PRISION DOS SUJETOS POR EL DELITO DE ROBO DE VEHÍCULO


TIJUANA, B.C., 28 DE JULIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía obtuvo prisión preventiva como medida cautelar para dos hombres por ser probables responsables en los delitos de robo de vehículo con violencia y robo equiparado de vehículo de motor.

En el primer caso el imputado es Juan José N, y los hechos por los cuales es señalado responsable, ocurrieron el pasado 20 de julio del año en curso, cuando agentes de la Policía Municipal, mientras se encontraban haciendo su recorrido de vigilancia sobre la calle Ojos Negros en la colonia El Tecolote, se percataron que de un vehículo estacionado en sentido contrario descendió el hoy imputado junto con dos cómplices, uno de ellos portando un arma de fuego en su mano derecha.

Al verse sorprendidos, Juan José N y los otros sujetos trataron darse a la fuga, comenzando así la persecución por los oficiales, logrando darles alcance más adelante. Una vez asegurados se procedió a verificar el vehículo en el cual circulaban teniendo éste un reporte de robo del mismo día, 20 de julio del 2017.

Por este motivo Juan José N, fue vinculado a proceso por el delito de robo de vehículo con violencia y quedó en prisión preventiva, otorgando el Juez de Control un plazo de dos meses para cierre de investigación.

En el segundo caso, el presunto responsable es Julián N, quien se encuentra involucrado en los hechos ocurridos el pasado 22 de de julio de 2017, cuando agentes municipales transitaban sobre la avenida Camino Vecinal Barcelona y calle Vadaluña del Fraccionamiento Residencial Barcelona tuvieron a la vista a un hombre que conducía un vehículo tipo sedan y al notar la presencia de los oficiales procedió a estacionar el automóvil un metro más adelante, descendió del vehículo e intentó darse a la fuga pie tierra, por lo cual los oficiales procedieron a detenerlo.

Al notificarle el motivo de su detención regresaron al vehículo pidiéndole su documentación personal y la del automóvil, pero el hoy imputado admitió no contar con ellos. Aunado a esto los preventivos se percataron que el sistema de encendido estaba dañado por lo cual procedieron a verificar el vehículo vía frecuencia de radio, notificándoles que este contaba con reporte de robo del día 27 de mayo del 2017, motivo por el cual fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Publico.

Julián N fue vinculado a proceso por el delito de robo equiparado de vehículo en modalidad de uso quedando en prisión preventiva, otorgando el Juez de Control un plazo de mes y medio para cierre de investigación.

GOBIERNO MUNICIPAL IMPARTE CAPACITACIONES PARA PROPIETARIOS DE MIPYMES


Playas de Rosarito, B.C., viernes 28 de julio de 2017.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, tiene como prioridad brindar las herramientas necesarias para la autosustentabilidad de la ciudadanía, por ello a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, se han impartido talleres dirigidos a las y los propietarios de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) interesados en promocionar efectivamente sus productos.

El Director de la dependencia, Conrado Acevedo Machado, explicó que de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, Eje 3 “Empleo y Bienestar Económico de los Rosaritenses”, se han creado espacios de enseñanza, capacitación y vinculación para el empleo y autoempleo, buscando aumentar la competitividad de las y los trabajadores, fomentando el desarrollo integral de los sectores productivos.

“Bajo las instrucciones de nuestra primer edil, Mirna Rincón, nos hemos dado a la tarea, en conjunto con la iniciativa privada, como el Banco Nacional Financiera (Nafin), de acrecentar las oportunidades para las MiPyMEs, con el objetivo de que los emprendedores aprendan a realizar mercadotecnia de impacto, obteniendo mejores resultados comerciales”, manifestó Acevedo Machaco.

El Gobierno Municipal, invita a las y los propietarios de negocios interesados en tomar las capacitaciones, acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo en la Casa Municipal, o bien, comunicarse al teléfono 612 92 25, para obtener mayores informes.

VINCULACIÓN A PROCESO A MUJER POR USO DE DOCUMENTOS FALSOS


TIJUANA, B.C., 28 DE JULIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la vinculación en contra de una mujer de nombre Kenia “N” por el delito de uso de documentos falsos, luego de haber presentado un certificado de estudios apócrifo ante una dependencia educativa.

El pasado 11 de febrero del año 2016 Kenia “N” exhibió ante las oficinas de un Departamento de Control Escolar, un supuesto certificado de terminación de estudios del Bachillerato Tecnológico. Una vez entregada la documentación a la dependencia educativa, se procedió a verificar la autenticidad del certificado ante la institución encargada de su emisión y donde señalaba el documento, la mujer habría estudiado.

Una vez verificado dicho certificado, se determinó que no se había encontrado ningún respaldo en el archivo de dicho documento, y que al verificar los antecedentes académicos de la joven, tampoco se había encontrado referencia de dicho certificado de estudios.

Por lo que en fecha del 30 de junio del año 2016, se presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por parte los ofendidos, por el delito de uso de documentos falsos.

Una vez llevado el caso ante el juez, se logró la vinculación a proceso por dicho delito en contra de Kenia “N”, imponiéndole el juez de control la medida cautelar de firma catorcenal y concediendo además un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación.

Facilita Alcaldía trámites para operación y apertura de negocios


Tijuana, BC, 28 de julio de 2017.- En sesión mensual de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (CANACO), el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín, realizó una ponencia para dar a conocer aspectos de la mejora regulatoria para la apertura y la operación de negocios.

Estas regulaciones municipales se realizarán a las normas que rigen la Dirección de Administración Urbana (DAU), teniendo como objetivo establecer mecanismos para evitar la duplicidad de documentación en los trámites, agilizar los tiempos y hacer más eficaces los diferentes procesos.

“Se hace un gran esfuerzo día con día para poder abarcar la demanda ciudadana de licencias y gestiones por hacer, por ello el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, nos ha dado la instrucción ejecutiva de agilizar y tomar acciones a favor de los tijuanenses y el desarrollo económico y urbano de la ciudad”, enfatizó Alejandro Lomelín.

Actualmente ya hay avances de este trabajo interno, como ejemplo se mencionó el permiso de uso de suelo y operación que requiere algunos procedimientos, haciendo que una vez completado el proceso del primero, el siguiente no requiera el ingreso de requisitos anteriores, evitando la duplicación de documentos.

Con estas acciones se busca también, eliminar requerimientos, es decir que no se repitan por dependencia, y que los tiempos de espera sean mínimos, optimizando los recursos de la dependencia.

En la mesa técnica de mejoramiento normativo, se observó que en la mayoría de los procedimientos se pide el impuesto predial vigente, sin embargo la mayoría de los usuarios son arrendatarios, siendo este tema una de las mejoras y adecuaciones que se están realizando.

El secretario Alejandro Lomelín, calificó como ideal el llegar a digitalizar los archivos y utilizar la modernización de la tecnología, pues se tiene un registro de cerca de 600 trámites que se reciben de manera diaria en la DAU.

Ante los integrantes del consejo del organismo empresarial, que preside Mario Escobedo, el titular de la SDUE expuso además sobre el sistema integral para la iluminación de la ciudad, la recolección de basura, y el programa “Comercio Eco Amigable”, que organiza la Dirección de Protección al Ambiente Municipal.