sábado, 29 de julio de 2017

Alcalde une en matrimonio a 350 parejas


Tijuana, BC a 29 de julio 2017.- Frente al mar del pacífico y a un solo son, 350 parejas reafirmaron con un “!si!” su amor y unión en legítimo matrimonio. Durante la décima edición de ‘Matrimonios Colectivos’ realizada en el Malecón de Playas de Tijuana, el alcalde Juan Manuel Gastélum, acompañado de su esposa Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, exhortó a los nuevos matrimonios a respetarse, cuidarse y amarse.

“Siempre recuerden que el valor de la familia, nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros, asume con responsabilidad y alegría el valor que le ha tocado desempeñar, los grandes hombres respetan a su mujer”, comentó.

Durante la ceremonia, 6 parejas recibieron de manos del alcalde, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum y oficiales 04,01 y 11 del registro civil, su acta de matrimonio; el resto de las actas fueron entregadas una vez concluido el acto.

Infinidad de historias de amor se centralizaron este día en el Malecón de Playas de Tijuana, tal es el caso de la Sra. Marisela Ortiz y el Sr. Francisco Ramírez, quienes luego de 24 años como pareja y haber vencido juntos una enfermedad terminal, decidieron unir sus vidas en legítimo matrimonio.

Del 19 de junio al 21 de julio, las parejas acudieron de manera voluntaria, a la oficialía 04 del registro civil de Tijuana, a solicitar el matrimonio.

Los requisitos para consolidar este proceso fueron, copia de credencial oficial, acta de nacimiento, exámenes prenupciales y platica pre matrimonial. En caso de que la pareja tuviera hijos, los exámenes pre nupciales quedaban exentos.

El costo del proceso durante la campaña municipal “Matrimonios Colectivos” fue de 189 pesos, esto es 700 pesos más económico de lo habitual.

La oficial 04 del registro civil en Tijuana, Nayeli Real de la Cruz deseó a las parejas éxito y unión.

“El matrimonio no es un fin, es un medio que tenemos que saber llevar para conseguir una vida humana en plenitud, no es por tanto un sacrificio, sino un acto de amor”, finalizó.

Al evento asistieron además, la delegada de Playas de Tijuana, Juana Susuki Villegas; el director del registro civil de Baja California, Javier Mayoral; la oficial 01 del registro civil en Tijuana, María Eugenia Soler; la oficial 11 del registro civil Miriam Romero y la secretaria general de la delegación de La Mesa, Lourdes Barajas.

PRESIDENTA MIRNA RINCÓN ENCABEZA SEGUNDA JORNADA COMUNITARIA DE DIF MUNICIPAL


Playas de Rosarito, B.C., sábado 29 de julio de 2017.- Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, acompañada por la Presidenta de Patronato DIF, Myrna Lizeth Andradre Rincón, encabezó las actividades de la “2da Jornada Comunitaria DIF Municipal” en la cancha deportiva del Centro de Desarrollo Comunitario “Cocina Central” de la colonia Ampliación Lucio Blanco.

Rincón Vargas aseguró que con el objetivo de dar seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, en su Eje 1 “Fortalecimiento del Tejido Social en Nuestras Comunidades”, los servidores públicos del VII Ayuntamiento colaboran para acercar a las diferentes colonias del municipio los servicios municipales, y así reforzar el trabajo que se lleva a cabo día a día desde cada dependencia.

En ese sentido, la Presidenta de Patronato DIF, Myrna Lizeth Andrade Rincón, informó que a través de 36 módulos se brindó atención personalizada a 400 vecinos de la zona, en temas de la paramunicipal como programa de nutrición y alimentario, Escuela para Padres, asesoría legal, bolsa de trabajo, Unidad Básica de Rehabilitación, por mencionar algunos.

“También contamos con el valioso apoyo de los programas de dependencias municipales como IMAC, Imder, Imcaceco, Imjuver, Registro Civil, y servicios gratuitos de organizaciones de la sociedad civil en optometría, medicina general, de rehabilitación física y terapéutica; además, nuestra Presidenta Mirna Rincón, entregó 200 paquetes de útiles escolares para niñas y niños que iniciarán el nuevo ciclo escolar en el mes de agosto”, expuso Andrade Rincón.

Agregó que la organización “Operación Bendición México” y el Comité Binacional “Unidos por la Niñez” ofrecieron una brigada de salud y educación, donde estudiantes de medicina de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU por sus siglas en inglés), realizaron limpieza dental y ofrecieron atención médica de forma gratuita.

Durante la “2da Jornada Comunitaria DIF Municipal”, también estuvieron presentes la Sindicatura Procuradora y Ciudadana; se recibieron solicitudes para la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, y se brindó atención en el tema de Recaudación Municipal; asimismo estuvo presente la Biblioteca móvil, y se otorgaron pláticas en prevención y control de cáncer de mama.

Por otra parte, Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, en conjunto con el Jefe de Promoción Deportiva de Imder, Roberto Cañedo Villa, entregaron reconocimientos a los ganadores del Torneo de Fútbol, donde los pequeños campeones de la categoría menores de 11 años, resultaron los integrantes del equipo “Real Madrid”, y “Barcelona” en la categoría mayores de 12 años de edad.

En el acto protocolario, la primer edil coronó a Reyna Amador como “Miss Rosarito”, quien se convirtió en días pasados, en ser la primer representante del Quinto Municipio, para participar en el Certamen Estatal “Miss Baja California”.

En la Jornada Comunitaria también estuvieron presentes, la Directora General de DIF Municipal, Yannett Sepúlveda Carreón; la Fundadora de la Asosiación SSUBI Is Hope In Mexico, Laura Luxermburg; la Administradora de Operación de “Bendición en TJ”, Noemi Campos Figueroa; el Presidente del Comité Binacional “Unidos por la Niñez”, Adolfo Delgado Villareal; así como los titulares de las dependencias municipales involucradas y comunidad en general.

Limpian más 6 kilómetros en Delegación Municipal SAB


Tijuana, BC, 29 de julio 2017.- Más de 800 empleados y funcionarios municipales, 80 efectivos del Ejército Mexicano de la Segunda Zona Militar de Tijuana y Asociaciones Civiles, liderados por el alcalde Juan Manuel Gastélum, se sumaron a la jornada de limpieza “Todos por tu Delegación”, que en esta ocasión se realizó en San Antonio de los Buenos (SAB).

Por más de cinco horas sociedad y gobierno, redoblaron esfuerzos en la limpieza, deshierbe, pintura, barrido manual, mantenimiento del distribuidor Morelos y rescate de espacios públicos.

El presidente municipal, Juan Manuel Gastélum resaltó la importancia de unificar los esfuerzos de cada una de las dependencias de esta administración para juntos hacer de Tijuana, la mejor ciudad de México.

“Tanto camellones, como avenidas principales, las propias colonias, espacios deportivos los encontramos en total abandono, no hay recurso presupuestal que alcance para poder atender toda esa parte, por eso echamos mano del compromiso de todos los funcionarios”, puntualizó.

La limpia de los 6 kilómetros de jornada, inició en el tramo del distribuidor Morelos (libramiento Rosas Magallón y carretera a Rosarito), continuando sobre el libramiento Rosas Magallón, hasta el puente de la colonia Obrera.

La delegada de SAB, Guadalupe Barrón resaltó el entusiasmo de la ciudadanía en este tipo de jornadas de limpieza.

“Esta delegación es conformada por 109 colonias y cuando se trata de este tipo de actividades hay mucha participación, esto demuestra que la gente desea apoyar para generar un cambio positivo en Tijuana”, afirmó.

Durante la ruta de trabajo, se localizaban funcionarios municipales con sus respectivas cuadrillas, demostrando con ejemplo la importancia de despertar entre la ciudadanía la cultura de la limpieza.

Cabe resaltar que durante la actual administración municipal se han realizado cuatro jornadas de este tipo, en las delegaciones Cerro Colorado, La Mesa, Otay y San Antonio de los Buenos.

Asistió también el regidor Luis Pérez y la diputada por el distrito IX, Mónica Hernández.

PRISIÓN PREVENTIVA DOS SUJETOS POR ROBO DE VEHÍCULO


TIJUANA, B.C., 29 DE JULIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la vinculación a proceso en dos casos distintos de dos hombres por los delitos de robo de vehículo en su modalidad de uso y robo de vehículo.

El primero de ellos, Luis Ignacio “N”, fue detenido el pasado 18 de julio de presente año, cuando intentaba robarse un vehículo del estacionamiento de un centro comercial ubicado en el Fraccionamiento Soler.

A decir de la víctima, llegó al supermercado denominado “Calimax” a realizar unas compras dejando aparcado su vehículo en el estacionamiento de dicho establecimiento, y al salir de la tienda notó que su carro se estaba moviendo en reversa, por lo que de inmediato de dirigió al automóvil percatándose de que un hombre estaba conduciéndolo.

A la hora de confrontarlo y decirle que se bajara del automóvil, el imputado, Luis Ignacio “N”, comenzó a discutir con el propietario diciéndole que a él lo habían mandado por ese carro, por lo que el dueño optó por llamar a número de emergencia 911 para reportar lo sucedido.

Al llegar los oficiales, se entrevistaron con el propietario del automóvil, quien les hizo entrega de la llave con la que Luis Ignacio “N” había prendido su carro e intentaba robárselo. Por lo anterior fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público, quien se encargo de llevarlo ante el juez, para ser vinculado a proceso por el delito de Robo de Vehículo, imponiéndole el juez de control la medida cautelar de prisión preventiva.

El segundo caso se suscitó el pasado 23 de julio del presente año en la colonia Mariano Matamoros. Agentes de la Policía Municipal se encontraban realizando un recorrido de vigilancia en dicho colonia, cuando tuvieron a la vista a un vehículo tipo sedán que circulaba con marcado exceso de velocidad.

Al marcarle el alto con luces y sirena el conductor detuvo la marcha, pero al momento de detenerse se echo a correr intentando darse a la fuga; tras ser perseguido por los agentes fue detenido dos cuadras más adelante quien dijo llamarse Juan Alberto “N”.

Una vez asegurado los agentes le solicitaron la documentación del vehículo, manifestándoles el conductor que no contaba con ellos, por lo que al verificar la serie del auto vía central de radio, se les alertó que la unidad contaba con reporte de robo del día 2 de febrero de este año.

Por lo anterior El Ministerio Público, logró la vinculación a proceso de Juan Alberto “N” por el delito de Robo de Vehículo en su Modalidad de Uso, logrando con ello que el juez le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva.