domingo, 30 de julio de 2017

FORTALECE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA COORDINACIÓN CON EL CCE DE PLAYAS DE ROSARITO


PLAYAS DE ROSARITO, B. C.- Domingo 30 de julio de 2017.- A fin de informar sobre las estrategias y acciones que impulsa el gobierno en beneficio de las y los bajacalifornianos, así como fortalecer la coordinación en la atención de temas importantes a nivel estatal y particularmente de Playas de Rosarito, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Quinto Municipio, encabezados por el Presidente de dicho organismo, Rafael Crosthwaite Reyes.

Durante el encuentro, donde el Mandatario estatal, estuvo acompañado por funcionarios estatales, se abordó el tema de la seguridad pública, rubro en el que se emprenderán una serie de acciones conjuntamente con la Federación, luego de la visita que realizara a la entidad el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo cual se traducirá en un reforzamiento de la Cruzada por la Seguridad.

En materia de infraestructura el consejo solicitó acciones de mantenimiento y obras complementarias en algunas zonas del Bulevar 2000, a lo que el Gobernador del Estado mencionó que se estará invirtiendo un recurso de 90 millones de pesos en atención a la solicitud de mejorar esta importante vía de comunicación, en tanto, en lo que respecta al planteamiento de mayor capacidad de estacionamiento en Puerto Nuevo, agregó que se buscarán espacios adicionales a disposición de quienes visitan este centro turístico emblemático.

De igual forma, en el rubro deportivo agregó que se gestionarán espacios para la construcción de canchas deportivas y fomentar así la práctica del deporte, ello como una herramienta prioritaria para la educación integral de niñas, niños y jóvenes.

Vega de Lamadrid, refirió la importancia de este tipo de acercamientos, al tiempo de refrendar el compromiso de seguir trabajando de forma conjunta y coordinada en aras de propiciar las oportunidades de desarrollo y bienestar que se merecen los bajacalifornianos.

Por su parte, el CCE reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico en el tema profesionalización del sector inmobiliario mediante la integración de un padrón de agencias y agentes profesionales inmobiliarios, la entrega de licencia a quienes cumplen con los requisitos y la conformación de la Comisión Mixta Inmobiliaria para conjuntar a dependencias gubernamentales, notarías y organismos del sector, de tal forma que se avance en la construcción de un marco normativo.

Finalmente, coincidieron en que la economía de Playas de Rosarito ha adquirido tal fuerza que se ha diversificado de forma importante en los últimos años con la llegada de industrias que han impulsado al sector industrial y de turismo de negocios, lo cual ha generado una derrama económica para los comercios locales.

En la reunión por parte del Gobierno del Estado, participaron el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache; así como el Subsecretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Óscar Gracia Valencia. Cabe destacar que este acercamiento es parte de los encuentros que de manera regular se llevan a cabo con los diferentes representantes del sector empresarial en la entidad.

SE AUTORIZA UNA TRANSFERENCIA PRESUPUESTAL AL EJECUTIVO POR 11 MDP PARA FINANCIAMIENTO DE DEUDA PÚBLICA


Mexicali, B. C., jueves 27 de julio de 2017.- El pleno del Congreso local autorizó sendas transferencias presupuestales al gobierno del Estado, así como una ampliación de recursos por valor de tres millones de pesos para la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado.

Lo anterior forma parte de los asuntos abordados en la sesión extraordinaria celebrada el pasado jueves por los integrantes de la Vigésima Segunda Legislatura, la cual fue conducida por el diputado Job Montoya Gaxiola, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal.

Con el dictamen número 85 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Iraís Vásquez Aguiar, se autorizó al ejecutivo para realizar la transferencia del presupuesto asignado originalmente en el rubro de Financiamiento y Deuda Pública, al denominado Intereses de la Deuda, por un monto de 11 millones de pesos.

De acuerdo a la información enviada por la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPA), la transferencia presupuestal tiene el propósito de contar con disponibilidad para cubrir el pago de intereses derivados de la Deuda Pública, para lo cual se proyecta reducir las partidas presupuestales 75107 a 75111, correspondientes a “Inversiones en Fideicomisos del Poder Ejecutivo”.

El dictamen fue aprobado por mayoría, con los dos votos en contra de los diputados de Morena; Catalino Zavala Márquez y Víctor Morán Hernández.

Por otra parte, con el dictamen 88 de la CHP se autorizó una ampliación de recursos a la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado (Sefoe), por valor de tres millones de pesos, para estar en condiciones de cumplir con el programa de productividad competitiva agroalimentaria, según expuso el titular de la dependencia.

De igual manera, con el dictamen 90 se autorizó una transferencia presupuestal a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la modificación a su Programa Operativo Anual 2017, por un monto de dos millones 246 mil pesos.

Con estos recursos se pretende cubrir el costo de los alimentos que da la PGJE a las personas detenidas en la comandancia de zona de la Policía Ministerial de Mexicali, en los meses de julio a diciembre del año en curso, cuyo número se ha incrementado debido al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

También se aprobó una solicitud de transferencia de partidas a la Secretaría de Pesca y Acuacultura por valor de 750 mil pesos, aunque con los votos en contra de los diputados Catalino Zavala y Víctor Morán (Morena).

Realizan “Bacheo Masivo” en La Presa Este


Tijuana, BC, 30 de julio de 2017.- En continuación con el programa “Tijuana se Mueve”, la Alcaldía a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), llevó a cabo el “Bacheo Masivo” de esta semana, en la avenida De las Magnolias en la Delegación La Presa Este, para mejorar y reparar las calles de la ciudad.

Cabe destacar que esta jornada es la tercera en realizarse y como en las anteriores, también se superó la meta que habían contemplado 500 metros cuadrados de reparación y en esta ocasión, se sobrepasó el número hasta llegar a 700 metros cuadrados.

“Seguimos optimando esfuerzos para lograr avances significativos, es por ello que este conjunto de equipos lo seguiremos haciendo cada semana, por instrucción del alcalde Juan Manuel Gastélum, con el objetivo de contribuir con la movilidad vial que requiere Tijuana y los ciudadanos”, mencionó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín.

El titular de la SDUE, reiteró que principalmente se están enfocando en rehabilitar las vialidades principales, y que al momento se han logrado reparar más de 174 mil metros cuadrados de calles en toda la ciudad.

En la actividad participaron cuadrillas de las 9 delegaciones, La Mesa, Playas de Tijuana, San Antonio de los Buenos, La Presa Abelardo L. Rodríguez y la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) apoyaron con el bacheo a presión y las reparaciones con mezcla asfáltica caliente.

Personal de las delegaciones, Otay Centenario, Sánchez Taboada, Centro, Presa Este y Cerro Colorado colaboraron con la limpieza y despalme de camellones, gazas de incorporación, isletas y taludes, logrando escombrar en equipo, 3 mil metros cuadrados.

La directora de DOIUM, Martha Lorenza García indicó que las labores se han estado realizando bajo la normativa y con materiales de calidad, incluso explicó que el espesor del trabajo es de 10 centímetros, lo que lo hace ideal para el tráfico local de la zona.

La funcionaria municipal, dijo que estas jornadas comienzan de las 8 horas a las 14 horas, y que una vez terminadas las labores la compactación del material permite que se pueda transitar por los carriles 20 minutos después de terminar la reconstrucción.

Además, comentó que inclusive se realizará una continuidad con estas obras asegurándose que la reconstrucción sea en la totalidad de la avenida, anunció también que el jueves 3 de agosto será el próximo “Bacheo Masivo” y se concentrarán los esfuerzos en la Delegación la mesa.