martes, 1 de agosto de 2017

Con la instalación del CONDEMUN se aprueba techo financiero para primer paquete de obras


Tijuana, BC, 1 de agosto de 2017.- Con la instalación del Consejo de Desarrollo Municipal (CONDEMUN), se aprobaron los techos financieros para obras con recursos provenientes del Fondo III del Ramo 33, donde el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum, les tomó protesta y entregó 34 nombramientos a los consejeros ciudadanos de los Subcomités Delegacionales.



Con 59 votos a favor, se aprobó un monto total de obra por la cantidad de 147 millones 199 mil con 114 pesos, que es el techo financiero del primer paquete de obras por delegación y subdelegación municipal.



Durante la instalación de CONDEMUN, también se aprobó el Manual Operativo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) 2017-2019, así como el porcentaje para el programa de desarrollo institucional y de los gastos indirectos, para que la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), realice la supervisión del ejercicio del FAISM.



Juan Manuel Gastélum destacó que fueron 6 años que Tijuana estuvo en el abandono, es por ello que se instituyó un comité técnico con el propósito de que se tomen las mejores decisiones en el caso de las luminarias para la ciudad, así como una inversión de 220 millones de pesos para pavimentar con concreto hidráulico el bulevar Cucapah.



El primer edil explicó que los consejeros ciudadanos que conforman el CONDEMUN, son parte de la estructura legal del IMPAC, y son los encargados junto a regidores, delegados y subdelegados de asignar de acuerdo a los criterios establecidos en el presupuesto de egresos de la federación y la Ley de Coordinación Fiscal, los recursos provenientes del Fondo III del Ramo 33.



El CONDEMUN se encuentra conformado de la siguiente manera:



Presidente de CONDEMUN, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum

Secretario Técnico, Raúl Felipe Luevano

Fedatario, Ana Marcela Guzmán.

Secretario de Actas y Acuerdos, Luis Alejandro García

Como asesores: el secretario de desarrollo social, Mario Osuna, el tesorero municipal, Ricardo Chavarría, el secretario de desarrollo urbano y ecología, Alejandro Lomelín, el consejero jurídico, Leonardo Martínez, y el coordinador de gabinete, Bernabé Esquer.

ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO RIESGOS SANITARIOS EN BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B. C.- Martes 01 de agosto de 2017.- Con el propósito de salvaguardar la salud de la ciudadanía, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informó sobre las acciones contra riesgos sanitarios que la dependencia lleva a cabo como el monitoreo de albercas, playas, veda sanitaria de moluscos bivalvos y alertas por productos milagrosos.

El Director de Protección contra Riesgos Sanitarios en la entidad, Leopoldo Jiménez Sánchez, comentó que ante el interés del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se invita a la población a no adquirir productos por vía Internet, ya que se han detectado que no cuentan con registro sanitario y son dañinos a la salud.

Estos productos son: Avitia, Crema Milagrosa, Alipotec, Crema Bellacream, Upsize así como la falsificación del producto Proflax-F; ante lo cual el funcionario estatal indicó que actualmente se lleva a cabo una vigilancia a establecimientos en la entidad, pero no se han encontrado estos productos.

En relación a la veda sanitaria por moluscos bivalvos, señaló que desde hace un mes de manera paulatina y conforme a los resultados analíticos, se ha levantado esta veda alrededor de 25 permisionarios, 3 de almeja chione, 10 de almeja generosa en la zona de San Felipe, Alto Golfo y Bahía de los Ángeles, y 12 de almeja callo de hacha.

Resaltó que gracias a esta implementación de la veda sanitaria, ninguna persona resultó afectada por la saxitoxina, lo cual habla de la buena coordinación entre el personal de esta dirección, los distribuidores, así como de los consumidores que colaboraron y comprendieron la situación.

Jiménez Sánchez mencionó que como parte de las actividades que realiza la institución, también vigila y monitorea 290 albercas en el Estado, donde se detectaron 8 con algunas anomalías, las cuales se corrigieron inmediatamente.

ES BAJA CALIFORNIA RECONOCIDO COMO LÍDER NACIONAL EN GASTRONOMÍA


MEXICALI, B.C.- Martes 1 de agosto de 2017.- Con el objetivo de seguir promoviendo una de las vocaciones más importantes y fuertes de Baja California como lo es la gastronomía, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), llevó a cabo de manera exitosa el hermanamiento con el Estado de Puebla, sumando con éste 11 Estados de la República que forman parte de la campaña “Baja Marida con México”.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, comentó que el año pasado la dependencia estatal lanzó esta campaña nacional como un esfuerzo de promoción y acercamiento con el resto del país, el cual consta de una serie de hermanamientos e intercambios gastronómicos con diversos Estados de la República, a fin de consolidar a Baja California como uno de los destinos culinarios más importantes de México y el movimiento gastronómico más dinámico de América Latina.

Como parte del hermanamiento, se llevó a cabo una conferencia de prensa con los medios más importantes de Puebla y se celebró una muestra gastronómica/enológica de Baja California ante autoridades estatales y municipales, representantes del sector turístico y empresarial, así como agencias de viajes y tour operadores, a fin de dar a conocer las fortalezas culinarias de la entidad.

Para ello se contó con la colaboración y apoyo de importantes chefs del Estado, como lo son Miguel Ángel Guerrero de La Esperaza (Ruta del Vino), El Taller (Tijuana y Mexicali) y La Querencia (Tijuana); Adria Montaño de los food trucks Don Ramen y Azarosa (Tijuana); y Mario Peralta del restaurante Fuego (Ruta del Vino); además del sommelier Marco Antonio Amador, quien encabezó el maridaje con vinos de La Lomita, L.A. Cetto, Decantos y El Cielo.

El funcionario estatal comentó que durante el Tianguis Turístico que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero el pasado mes de marzo, fue donde se dio inicio a la relación con Puebla, donde se dio una muestra gastronómica de platillos típicos de Baja California, incorporando algunos ingredientes tradicionales de la cocina poblana como el mole, donde además se hizo un acuerdo de intercambio promocional entre ambos estados.

Asimismo, Escobedo Carignan destacó que hasta el día de hoy, se han celebrado al menos 11 hermanamientos con otras entidades del país como Jalisco, Estado de México, Tabasco, Michoacán, Veracruz, Sonora, Oaxaca, Guerrero y Yucatán, convirtiéndose Baja California en la primera entidad en realizar una campaña de este tipo.

En el evento se contó con la presencia del Secretario de Turismo de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren, quien refrendó el compromiso de trabajar en conjunto por la promoción turística de ambos destinos y dio a conocer que durante el mes de septiembre, una delegación de su Estado visitará Baja California para dar a conocer sus atractivos en esta región.

PESQUISA MENOR DE 9 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 01 DE AGOSTO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un menor de 9 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Cristhoper Escalante Lepe.

Media filiación: ojos cafés, cabello negro, tez morena, mentón oval, peso 32 kilogramos, estatura un metro, complexión delgada, boca chica, labios delgados, ceja poblada, nariz recta, frente mediana.

El padre de Cristhoper menciona que el 28 de julio su hijo salió de su domicilio ubicado en Camino Verde y ya no regresó. A decir del papá, el no localizado podría estar con su madre biológica.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO RESULTADOS DE PROMOCIÓN PARA EL TURISMO CULINARIO


MEXICALI, B.C.- Martes 1 de agosto de 2017.- Como parte de las acciones de promoción e impulso al Turismo Culinario, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), en conjunto con el Fideicomiso Público de Promoción Turística de Baja California (FITURBC), realizó la presentación de las nuevas ediciones especiales dedicadas a Baja California, de las reconocidas revistas “México Desconocido”, “Food & Travel” y “MDC, The Event Planner’s Magazine”.

Así lo dio a conocer la Directora de Mercadotecnia de la SECTURE, Shadia Webhe Dipp, quien destacó que el año pasado cerca de 7 millones de personas visitaron Baja California motivados principalmente por la gastronomía, lo que representó alrededor del 32% del total de visitantes captados en 2016 (4 de cada 10 visitantes), y generó el 19% de la derrama económica para el sector.

“Food & Travel: Edición Baja California, con un tiraje de 30 mil ejemplares que serán distribuidos a nivel nacional, es dedicada en su totalidad a la entidad, con especial énfasis en su oferta culinaria y turística, haciendo un recorrido por los 7 destinos del Estado, como son Tijuana, Ensenada, San Quintín, Tecate, Playas de Rosarito, San Felipe y Mexicali. En su carta, la Directora Editorial Cecilia Núñez, explica que la edición descubre sabores y secretos que hacen únicos a Baja California”, mencionó.

En tanto, detalló que la “Guía Culinaria de Baja California” por la revista México Desconocido, ofrece opciones desde la frontera hasta el sur del Estado y recorre los restaurantes más prestigiosos, así como loncherías y comida callejera. La publicación cuenta con un tiraje inicial de 55 mil ejemplares, de las cuales 5 mil son en inglés, y que serán distribuidas a nivel nacional.

A su vez, la edición julio/agosto de la revista "MDC, The Event Planner’s Magazine", dedica la portada y 11 páginas interiores a Mexicali con el título “¿A qué sabe Mexicali?”, donde el ingenio de los chefs locales han logrado que la ciudad experimente un movimiento culinario el cual le ha ayudado a forjar su gran carácter gastronómico, con la mezcla de sabores y texturas que pueden degustarse y que forman parte de su atractivo turístico, lo que representa una ventaja competitiva en el mercado de grupos.

Por su parte el Delegado de Secture en Mexicali, Eloy Moreno Mendez, destacó que Baja California ha generado más de 380 artículos positivos sobre la gastronomía, los servicios y atractivos turísticos de sus destinos; “estos artículos fueron gestionados por la Secretaría de Turismo y tienen un valor de alrededor de 70 millones de pesos, asegurados sin mermar el presupuesto estatal, a través de acciones de relaciones públicas. Estos han sido publicados en países como Estados Unidos, Inglaterra y Francia, así como a nivel nacional”.

Durante el evento, realizado en “Cuatro Taller de Cocina”, el anfitrión Chef Beto González, habló de su participación en las 3 publicaciones y del auge que está cobrando la gastronomía urbana-local con nuevos conceptos, nuevas formas y sobre todo, mejores ideas para impulsar un nuevo producto gastronómico para Mexicali, considerada “capital de la carne”.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO ACTIVIDADES DEL MES DE LA JUVENTUD


MEXICALI, B.C.- Martes 01 de agosto de 2017.- En el marco del día internacional de la Juventud que se celebrará el próximo 12 de agosto, el Gobierno del Estado a través del Instituto de la Juventud en el Estado (Juventud BC), presentó el calendario de actividades programadas en el “Mes Internacional de la Juventud”, esto como parte de las acciones a favor de la juventud bajacaliforniana que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, informó que a lo largo de agosto se llevarán a cabo actividades para los jóvenes bajacalifornianos de 12 a 29 años como pláticas, curso de licencias, brigadas de limpieza, ferias de empleo, concursos, el arranque del programa “Beca Alimenticia” en el valle de Mexicali, Joven Explora, el cual consiste en realizar un recorrido por Tijuana, Rosarito y Ensenada y el cual está dirigido a los jóvenes que no han tenido la oportunidad de conocer Baja California; torneos deportivos, entre otros.

Los interesados pueden acudir a las oficinas de Juventud BC, en Mexicali se encuentran ubicadas en boulevard López Mateos S/N, en el fraccionamiento Caliss a un costado del Teatro del Estado, o bien pueden llamar a los teléfonos 568-4115 o 568-4009; así como en las oficinas de Tijuana Casa del Emprendedor, con domicilio en Av. Perimetral 7125 3era etapa Río Tijuana, y en el teléfono (664) 973-6551 ó a través de las redes sociales de JuventudBC, o en el portal de internet www.juventudbc.com.

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO ESTRATEGIAS CON EL COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD ACUÍCOLA


ENSENADA, B.C.- Martes 01 de agosto de 2017.- Con la propósito de cumplir los objetivos que en materia de acuacultura se ha trazado por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), se fortalece las estrategias con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola (CESAIBC), para impulsar las acciones y coordinación entre ambas instancias en apoyo a los productores del sector.

Así lo expuso el titular de la SEPESCABC, Matías Arona Rydalch, quien este martes sostuvo una reunión con el Presidente del CESAIBC, Héctor González Alcalá, donde se expuso los avances de los proyectos que se han puesto en marcha y que están a punto de consolidarse, como el Centro de Aclimatación de Larvas de Camarón en el valle de Mexicali, el fortalecimiento de la producción ostrícola en la costa pacífico de la entidad, el desarrollo de la piscicultura y el sostenimiento del programa de la clasificación de aguas, por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Arjona Rydalch destacó que el CESAIBC representa a más de 70 unidades de producción en todo el Estado, mismas que generan una importante derrama económica en la entidad, pero que sobre todo dan empleo directo para el sostenimiento de muchas familias asentadas en las regiones más alejadas del extenso territorio.

Explicó que la sanidad acuícola y la inocuidad de las aguas, son elementos fundamentales para la exportación de productos, ya que son dos de las principales exigencias de los mercados a los que se exporta ostión, mejillón, almejas, abulón, peces y crustáceos que se producen en la entidad.

El funcionario estatal dijo también que ya se están explorando nichos de inversión para el impulso acuícola, como una alternativa de reconversión para pescadores, para familias asentadas en los litorales de la entidad, así como inversionistas interesados en el desarrollo de este tipo de proyectos.

Dentro de las opciones novedosas destaca la intención de promover Unidades de Manejo Ambiental (UMA´s) para la engorda de totoaba en el Mar de Cortés, aprovechando el acervo biotecnológico y la infraestructura que actualmente se desarrolla en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para la producción en masa de alevines de esa especie.

GESTIONA GOBIERNO DEL ESTADO ANTE SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN BENEFICIOS LABORALES DE HAITIANOS


MEXICALI, B.C.- Martes 01 de agosto de 2017.- En seguimiento a las gestiones que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en apoyo a los migrantes, la Secretaría de Gobernación se comprometió a revisar los mecanismos para que los haitianos que tienen un trabajo formal en Baja California, obtengan las prestaciones que la ley les otorga.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, se reunió este día en la Ciudad de México con el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, a quien le expuso que en Baja California se encuentran asentados más de dos mil 500 haitianos, de los cuales mil 380 están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero sólo cuentan con servicios médicos.

La funcionaria estatal le expuso que los migrantes no cuentan con derecho a servicio de guarderías y vivienda, y tampoco ayuda para gastos de matrimonio. Otros beneficios a los que no tienen acceso son, incapacidad temporal, permanente, parcial o total, y por invalidez.

Otros derechos a los que no tienen acceso son: retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, prestación por viudez, orfandad o ascendencia, fondo para el retiro, pensión, jubilación y servicios funerarios.

Por su parte, Roque Villanueva aseguró que buscará los mecanismos para regularizar a los migrantes provenientes de Haití, para que puedan contar con esos servicios.

El Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos reconoció al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos de Baja California, así como a los organismos civiles y a las empresas, quienes han estado gestionando y brindando trabajo y cobijo a los haitianos, los cuales llegaron en su mayoría, desde el año pasado.

La Secretaria del Trabajo entregó al funcionario federal un análisis realizado por la dependencia a su cargo, en donde se establece que para que los migrantes puedan obtener los beneficios antes señalados, necesitan obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual es expedida por la Secretaría de Gobernación.

Dicha reunión fue en seguimiento al punto de acuerdo aprobado el pasado 06 de julio por la XXII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, en el sentido de realizar un respetuoso exhorto, tanto a la Secretaría de Gobernación, mediante la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Baja California, para que se gestione la simplificación y/o agilización de los trámites necesarios para que nuestros hermanos refugiados que cuenten con visas humanitarias y que residan actualmente en territorio del Estado, puedan acreditar su legal instancia en el país, y así puedan gozar del derecho humano al trabajo remunerado consagrado en nuestra Constitución.

Lo anterior –establece el exhorto del Congreso-, en virtud de que el artículo 52, fracción V, último párrafo de la Ley de Migración, señala que la Secretaría de Gobernación, podrá autorizar la condición de estancia de visitante por razones humanitarias a los extranjeros cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación o regularización en el país, en cuyo caso contarán con permiso para trabajar a cambio de una remuneración.

En las consideraciones que realiza el Congreso del Estado de Baja California, señala que “todos hemos visto cómo esta comunidad de migrantes se ha asentado en nuestro territorio con una disposición al trabajo, con una cultura del esfuerzo que debe ser alentada y retribuida”.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Baja California recibió respuesta favorable por parte del Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, en el sentido de revisar los mecanismos para poder apoyar a los haitianos en este sentido, motivo por el cual estará dándole seguimiento a través de la delegación del Instituto Nacional de Migración en la entidad, con quien el Gobierno del Estado se ha estado coordinando para atender la contingencia.

EN PRISIÓN PREVENTIVA DOS HOMBRES POR ROBO DE VEHÍCULO


TIJUANA, B.C., 1 DE AGOSTO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la vinculación a proceso en dos casos distintos, de dos hombres involucrados en robos de vehículos.

El primer imputado es Leonardo David “N”, vinculado a proceso y en prisión preventiva por el delito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de uso.

El pasado 24 de julio del presente año, agentes de la Policía Municipal tuvieron a la vista un vehículo que circulaba con notorio exceso de velocidad sobre la calle Miraflores de la colonia Jardines del Rubí, por lo que procedieron a marcarle el alto con luces y torretas, haciendo caso omiso el conductor y apelando a la fuga.

Calles más adelante le dieron alcance al vehículo, descendiendo los agentes para entrevistarse con el conductor, notando al acercarse al automóvil que la chapa de la puerta se encontraba dañada, el motor estaba encendido sin llave y el sistema de encendido presentaba daños.

Se procedió entonces a verificar la serie de la unidad, notificándoles que el auto contaba con reporte de robo del mismo día 24 de julio, procediendo con ello a asegurar a Leonardo David “N” para ser puesto a disposición del Ministerio Publico. Una vez llevada la audiencia de vinculación se logró que el juez le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva.

En el segundo caso, fue detenido Christian Noé “N” por el delito de robo de vehículo en grado de tentativa, toda vez que incumpliera con la medida cautelar de firma catorcenal que le fue impuesta por el juez de control, y se girará una orden de aprehensión en su contra, y con ello se lograra modificar la medida a prisión preventiva.

El delito por el cual fue vinculado a proceso es robo de vehículo en grado de tentativa, toda vez que el pasado 26 de septiembre del año 2016, el imputado fuera sorprendido por el propietario tratando de robarse su unidad.

El día en mención el conductor se estacionó en la calle 4ta. en la Zona Centro para acudir al banco, al salir notó que el cofre de su vehículo estaba abierto al igual que la puerta del conductor, y que una de las ventanas estaba quebrada, por lo que corrió a su auto notando que un hombre estaba sentando en la parte delantera.

El propietario marcó al número de emergencias en tanto retenía al agresor, a la espera de la llegada de los oficiales, quienes al arribar aseguraron a Christian Noé “N”, para ser puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de robo de vehículo en grado de tentativa.