miércoles, 2 de agosto de 2017

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LAS VIALIDADES


MEXICALI, B.C.- Martes 02 de agosto de 2017.- Como parte de las políticas públicas de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y buscando dar respuesta a uno de los reclamos más sentidos de población en cuanto a la situación de las vialidades del Estado, este día el Sector Construcción de la entidad, grupos colegiados y dependencias ejecutoras de obra de los tres órdenes de gobierno, brindaron su respaldo a las Normas Técnicas de Vialidades que buscan garantizar que las obras se realicen con mayor calidad.

En esta reunión de trabajo presidida por el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, se explicó que las normas impulsan una mayor calidad en los productos asfálticos y concretos hidráulicos, de los materiales pétreos en bancos del Estado, el correcto diseño y proyecto ejecutivo, así como el apropiado diseño constructivo.

Como invitado especial, se contó con la presencia del Presidente de la Asociación Mexicana del Asfalto A.C (AMAAC), Raymundo Benitez López, quien respaldó la propuesta estatal y aplaudió que en Gobierno del Estado se tenga como prioridad el tema de la mejora de las vialidades dijo, “creo que Baja California será punta de lanza y este ejercicio servirá para que otras entidades puedan hacer algo similar”.

Por su parte, el Director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California, Alfonso Padres Pesqueira, enfatizó que este es un esfuerzo histórico para tener mejores vialidades y carreteras.

En su intervención, el Presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Delegación Baja California, Alejandro Mungaray Moctezuma, puso a disposición las capacidades de la asociación para establecer dinámicas de colaboración y capacitación técnica, para que las empresas asfalteras puedan recibir la certificación de AMAAC.

Finalmente, se estableció que este mismo mes será enviada la propuesta a todo el sector construcción para la conformación del Comité Técnico Consultivo, cuyo objetivo será elevar la el bienestar de la población del Estado a través de la gestión de la calidad en la construcción de las estructuras viales y la interacción entre las dependencias de Gobierno, sector construcción y grupos colegiados.

En esta reunión también estuvieron presentes el Director General de AMAAC, Jorge Cardenas García; José Jorge López Urisuástegui, miembro de la comisión de honor de AMAAC, además de los presidentes de las cámaras de la Construcción del Estado, colegios de Ingenieros, representantes de empresas asfalteras, directores de Obras Públicas de los cinco municipios del Estado, entre otros invitados.

OFERTA GOBIERNO DEL ESTADO CRÉDITOS EN BENEFICIO DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS


MEXICALI, B.C.- Miércoles 2 de agosto de 2017.- Con la finalidad de apoyar económicamente a productores de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), oferta los créditos que se pueden adquirir por medio del Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC).

El Director de FOGABAC en la SEFOA, Carlos Enrique Silva Robles, dijo que el objetivo es apoyar a productores que no cuentan con la facilidad para conseguir créditos dentro de instituciones bancarias, por eso Gobierno del Estado cuenta con esta opción, dada la importancia que representa el sector agropecuario para Baja California.

Mencionó que las opciones con las que cuenta el Fondo son, créditos de “Habilitación o Avío”, el cual es un préstamo para líneas de uso general o para capital de trabajo; otro es conocido como crédito “Simple”, el cual está enfocado a fortalecer o incrementar la capitalización del productor; los créditos “Refaccionarios” son aquellos que se utilizan en la adquisición de infraestructura, maquinaria y equipo.

Asimismo, se encuentra el crédito a “Corto Plazo Revolvente” que consiste en un préstamo para capital de trabajo y así mantener o incrementar los niveles de aprovechamiento de la producción, y por último el crédito “Puente”, que es el préstamo a corto plazo que proporciona financiamiento provisional, hasta disponer de un mayor nivel de crédito.

Informó que en el presente año se han colocado 27 millones 910 mil pesos de los cuales, 11 millones 861 mil pesos se refiere a créditos en efectivo, y 16 millones 048 mil pesos a compras de insumos; con esto se benefició a 153 productores, apoyando 2 mil 325 hectáreas de cultivo donde resaltan las hortalizas, y un total de 10 mil 323 cabezas de bovino para engorda.

Finalmente, Silva Robles agradeció a los productores que realizan sus pagos correspondientes en tiempo y forma, ya que así la SEFOA puede continuar apoyando el establecimiento y cosecha de cultivos, así como la participación en la producción ganadera, para que de esta manera Baja California continúe en lugares sobresalientes a nivel nacional en diferentes productos agropecuarios.

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO EL TALLER DE VERANO “INNOVATION SUMMER 2017”


MEXICALI, B. C.- Miércoles 2 de agosto de 2017.- En cumplimiento al compromiso que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de implementar estrategias que estimulen el desarrollo de las capacidades creativas e innovadoras de los jóvenes, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (JuventudBC) y en coordinación con El Garage Project Hub, se dio inicio al taller de verano de Robótica "Innovation Summer 2017".

El Director de JuventudBC, Manuel García Fonseca, informó que durante dos semanas desarrollarán proyectos de innovación, creatividad y tecnología, apoyados por más de 40 becas entregadas a jóvenes de 12 a 17 años de edad, por parte de Garage Hub y otra por JuventudBC, cubriendo así el 75% de un costo total de 2 mil pesos y los participantes el 25% que equivale a 500 pesos.

Durante el taller los jóvenes estarán recibiendo Educación STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), los cuales son prototipos electrónicos para ser súper héroes (makey makey- littlebits), diseño de impresión 3D, lego robótica, programación de videojuegos y pensamiento de diseño.

El taller “Innovation Summer” finalizará el 11 agosto y está siendo impartido en el Centro Poder Joven ubicado entre calle cuarta y Río Bravo #2699, González Ortega.

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO ACTIVIDAD ACUÍCOLA EN BAJA CALIFORNIA


ENSENADA, B.C.- Miércoles 02 de agosto de 2017.- En virtud de que el cultivo de especies marinas representa una oportunidad para el desarrollo económico y social de zonas alejadas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), da seguimiento puntual a los más de 9.5 millones de pesos que se han destinado al Programa de Acuacultura Rural, en concurrencia con el Gobierno Federal.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, recorrió proyectos acuícolas de San Quintín y El Rosario, con el interés de verificar los alcances que ha venido registrando este programa, al que el Gobierno del Estado se ha sumado como en pocas entidades del país.

Desde la tarde del martes, en San Quintín, el funcionario estatal visitó Bahía Falsa, donde operan más de 20 empresas dedicadas a la ostricultura, actividad que ofrece un importante aporte económico a esa región del Estado.

Este miércoles, Arjona Rydalch cumplió con un recorrido por la infraestructura instalada en la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada, en El Rosario, un proyecto en el que se exploran las posibilidades ostrícolas de la zona, misma que hasta ahora se había destacado sólo en la actividad pesquera, lo que habla de la visión de productores y autoridades para ampliar los beneficios que pueden encontrarse en el mar.

Se trata del primer cultivo de ostión en mar abierto con el sistema “long line”, sembrado a una profundidad de entre 10 a 15 metros, debiendo navegar cerca de 18 kilómetros para llegar a la zona, misma que colinda con la Isla San Gerónimo, donde se pudo constatar el esfuerzo, pero sobre todo el cumplimiento de los propósitos expresados en el novedoso proyecto que se apoya en el sitio.

Posteriormente el Secretario del ramo regresó a San Quintín, para visitar las empresas Acuícola San Quintín, Bañaga del Mar y Cristóbal Murillo Villanueva, donde destacó que la acuacultura se ha convertido en una actividad estratégica e integral, ya que representa una generación sistemática, permanente y sustentable de alimentos de calidad, al tiempo que significa una oportunidad para fomentar la economía de regiones alejadas como es el caso de San Quintín, donde desde hace más de cuatro décadas se ha venido consolidando la ostricultura con calidad de exportación.

DESTACAN SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Y PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO COORDINACIÓN ENTRE PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO


MEXICALI, B.C.- Miércoles 2 de agosto de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, mantiene una estrecha coordinación con el Poder Legislativo, dijo el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, al sostener una reunión con el nuevo Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías.

El Secretario General de Gobierno y el Diputado Presidente, destacaron durante la reunión la coordinación que existe entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, así como también aprovecharon para abordar el tema de seguridad y las acciones que se están realizando de manera institucional en el marco del Grupo de Coordinación.

El funcionario estatal dijo que con total apertura al diálogo con las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, se ha logrado la consolidación y avance en temas que favorecen el bienestar de los bajacalifornianos, así ha sido durante la actual legislatura que ahora preside Gómez Macías y así será en el futuro, confió Rueda Gómez.

Por su parte, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Edgar Benjamín Gómez Macías, ofreció la plena disposición para atender los temas que corresponden a la representación social de los ciudadanos.

Al final el titular de la Secretaría General de Gobierno resaltó la armonía entre ambos poderes y destacó la interlocución que a través de la dependencia a su cargo se ha logrado con el Poder Legislativo, siempre buscando el bienestar de los bajacalifornianos, privilegiando las coincidencias pero, de manera respetuosa, trabajando también en los temas en los que haya diferencia para buscar acuerdos, finalizó. Estuvo presente además el Subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Armenta Sanabia.

ENTREGA GOBERNADOR KIKO VEGA APOYOS POR 8.2 MDP EN BENEFICIO DE 135 OSC´S


TIJUANA, B.C.- Miércoles 2 de agosto de 2017.- Con el fin de atender las necesidades de grupos altruistas que brindan servicio a comunidades vulnerables, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó la entrega de estímulos económicos del Programa de Apoyo Financiero a Organismos de la Sociedad Civil (Pafosc´s 2017) en beneficio de 135 OSCs, para lo cual se destinaron 8 millones 200 mil pesos (MDP) en coinversión con el XXII Ayuntamiento de Tijuana.

El Mandatario estatal, quien estuvo acompañado del Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, detalló que de los apoyos otorgados este miércoles, el Gobierno del Estado aportó 4.7 MDP, mientras que el gobierno municipal destinó 3.5 MDP, como parte de una política pública solidaria y subsidiaria.

Refirió que en lo que va de la actual Administración estatal se han invertido más de 3 mil 200 MDP en acciones enfocadas a brindar apoyos a grupos organizados, porque aparte del Pafosc´s existen más programas en beneficio de los OSC´s.

“Gracias por su amor al prójimo, que es una característica fundamental de Baja California, pues per cápita nosotros tenemos más organismos de la sociedad civil registrados en comparación con otras entidades y eso se debe a ustedes que están al pendiente y que quieren que prosperemos, que las familias se consoliden, que los niños aprendan a decir no a las drogas, que cuenten con un desayuno”, expresó Vega de Lamadrid a los representantes de los OSC´s.

Por su parte, el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, reconoció la labor que desempeñan los OSC´s en contribución al bienestar de la sociedad por medio de un trabajo altruista en apoyo a las acciones de gobierno.

En tanto, la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, agradeció a los organismos de la sociedad civil las acciones que emprenden y que tienen como fin ayudar a quienes más lo necesitan, al resaltar que a nivel nacional Baja California es la entidad que cuenta con el mayor número de asociaciones civiles registradas, al sumar alrededor de mil 700.

El Secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez Juan, comentó que el gobierno estatal y municipal trabajan de manera coordinada a fin de maximizar los apoyos que se destinan a los organismos altruistas, por lo que se realizan esfuerzos para impulsar proyectos ciudadanos enfocados en atender a las comunidades más vulnerables.

En el evento, el Gobernador Francisco Vega también estuvo acompañado por el Diputado local, Raúl Castañeda Pomposo; la Presidenta del Patronato DIF Tijuana, María Dolores Rivera de Gastélum; el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez y en representación de los beneficiados la Directora de Talita Kumi Mujeres Emprendedoras A.C., Laura Franco y el Director de la Compañía de Danza de Baja California, Humberto Martínez Tadeo.

VINCULAN A PROCESO A DOS HOMBRE POR ROBO


TIJUANA, B.C., 02 DE AGOSTO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró en dos casos distintos la vinculación a proceso de dos hombres por los delitos de robo casa habitación y robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de uso.

El primer imputado es Juan José “N”, señalado de haber ingresado el pasado 26 de julio del presente año, a un domicilio ubicado en el fraccionamiento Las Huertas 4ta sección a robar.

El día en mención el propietario de la vivienda llegó a su domicilio notando que la puerta electica de la cochera se encontraba abierta, al igual que la puerta metálica que da de su casa a la calle, por ello se comunicó al número de emergencias 911 para alertar sobre lo sucedido.

Al llegar los agentes de la Policía Municipal, ingresaron al domicilio, encontrado la casa toda revuelta y sorprendiendo a un hombre que se encontraba en la sala, el cual cargaba en sus manos una televisión.

Una vez asegurado Juan José “N”, fue puesto a disposición del Ministerio Público para ser vinculado a proceso por el delito de robo a casa habitación imponiéndole el juez la medida cautelar de firma catorcenal y el pago de una garantía ecónoma equivalente a 2 mil pesos. En tanto se otorgaron dos meses para finalizar la investigación correspondiente.

En el segundo caso fue vinculado Jesús Antonio “N”, por el delito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de uso.

El pasado 18 de mayo del presente año, el imputado fue sorprendido circulando por las calles Aldrete y Coahuila en la Zona Norte, sin utilizar el cinturón de seguridad.

Agentes de la Policía Municipal procedieron a marcarle el alto, pero éste hizo caso omiso tratando de apelar a la fuga, para finalmente detener la marcha metros más adelante.

Al ser abordado por los agentes y solicitarle su licencia y documentos del vehículo, manifestó no contar con ellos, por lo que a través de la central de radio se procedió a verificar la serie del auto, notificándoles los agentes que el vehículo contaba con reporte de robo del día 5 de mayo de 2017.

Una vez asegurado, el Ministerio Público se encargo de lograr su vinculación a proceso de Jesús Antonio “N”, por el delito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de uso, imponiéndole el juez la medida cautelar de firma catorcenal y un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE AFILIACIÓN DEL SEGURO POPULAR EN SAN FELIPE


MEXICALI, B. C.- Miércoles 2 de agosto de 2017.- En cumplimiento a las metas de cobertura de servicios de salud para toda la población, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Seguro Popular, invita a la ciudadanía a la próxima jornada de reafiliación en San Felipe los días jueves 3 y viernes 4 de agosto en el parque público del puerto.

El Director General del Seguro Popular en Baja California, César Alejandro Monraz Sustaita, informó que los requisitos para trámites de afiliación y reafiliación son: una identificación oficial vigente, un comprobante de domicilio no mayor a tres meses y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de quienes integren la póliza, así como presentar el formato F1 para las familias beneficiarias del programa Prospera.

El funcionario estatal precisó que la póliza del Seguro Popular de Baja California es gratuita, la cual tiene cobertura nacional y su vigencia es de tres años; la única condición para formar parte de este programa es que la persona que solicita la afiliación o reafiliación, no sea beneficiario de ningún otro esquema de seguridad social.

A través de la póliza de inscripción vigente, los derechohabientes del Régimen de Protección Social en Salud (REPSS) reciben atención médica a través de los centros de salud y hospitales generales, incluidas unidades especializadas como el Hospital Materno Infantil y UNEME Oncología en esta ciudad capital, entre otros.

Para mayor información sobre requisitos, los interesados pueden llamar el teléfono 01 800-025-1111, donde es posible consultar también la ubicación de los módulos, aclaraciones y denuncias.

ENCABEZA PRESIDENTA MIRNA RINCÓN CAPACITACIÓN A POLICÍAS PREVENTIVOS


Playas de Rosarito, B.C., miércoles 02 de agosto de 2017.- A fin de continuar con la profesionalización permanente de los cuerpos de seguridad, Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, dio inicio a la capacitación intensiva que 20 agentes de esta ciudad recibieron por parte de instructores del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés).

Durante el evento, Rincón Vargas reiteró el compromiso de brindar seguridad a la ciudadanía, meta en la que se trabaja de forma constante con talleres y cursos con el objetivo de ampliar los conocimientos teóricos y prácticos de los oficiales de la corporación.

“En el VII Ayuntamiento hemos impulsado la capacitación continua de los agentes de la Policía Municipal, para que aprendan nuevas técnicas que ayuden a que Playas de Rosarito sea un municipio más seguro. Agradezco a los instructores de la Policía de Los Ángeles por compartir su experiencia con nosotros, especialmente en el tratamiento de diversas problemáticas que tenemos en común”, añadió la primer edil.

Durante esta jornada, Policías Municipales del Quinto Municipio recibieron instrucción sobre identificación de documentos falsos, técnicas de interrogación para ciudadanos estadounidenses, y revisión táctica de habitaciones relacionadas con hechos delictivos.

​ INICIARÁN MÁS DE 9 MIL ALUMNOS DE NUEVO INGRESO CURSOS DE INDUCCIÓN EN CECYTE


MEXICALI, B.C.- Miércoles 2 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), anunció que un total de 9 mil 870 alumnos de nuevo ingreso tomarán el Curso de Inducción del 2 al 18 de agosto en los 28 planteles y 12 extensiones del Estado.

El Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi, informó que son 235 grupos de los cinco municipios que estarán trabajando en el fortalecimiento de la habilidad matemática, comprensión lectora, jornadas deportivas y de arte, esto como parte de las acciones que contribuyen a la instrumentación de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).

El curso fue diseñado a partir de fundamentos teóricos-prácticos, indicó, lo cual tiene como propósito la recuperación de conocimientos previos y la construcción de aprendizajes elementales como base sólida que permita a los estudiantes iniciar su formación en este nivel educativo.

El curso tendrá una duración de 48 horas, las cuales quedaron distribuidas de lunes a jueves con inducción al colegio el cual constará de 14 horas, donde se enfocarán en brindar información sobre la institución educativa, así como al plantel al que se incorporan los estudiantes.

A los apartados de habilidades lectoras y matemáticas le destinarán 26 horas, en donde se busca que los estudiantes logren ponerse al corriente en estos rubros de acuerdo al programa de estudio requerido en Educación Media Superior.

“Los días viernes de la segunda y tercera semana, se atenderá exclusivamente la jornada deportiva, que se realizará el 11 de agosto y los juegos del arte el 18 de agosto, mediante estas actividades se presenta de manera lúdica al joven las co-curriculares que existen en su plantel a fin de que elija una de las optativas para cursar al inicio del ciclo escolar”, agregó Kato Lizardi.

Al concluir los cursos propedéuticos y de inducción, se aplicará el examen diagnóstico programado para el 21 de agosto, con la finalidad de evaluar el impacto del curso en el desarrollo de habilidades básicas de los alumnos de nuevo ingreso, para su incorporación y desempeño en el bachillerato tecnológico.

Kato Lizardi resaltó que dicho examen será a través del sistema de evaluación diagnóstico EXSELCO, el cual será utilizado en los planteles y grupos adherentes que realizarán de manera electrónica, de igual forma el Colegio cuenta con una versión impresa para los 7 grupos que no tienen este sistema.

Con estos resultados, el equipo académico conformado por directivos, coordinadores y docentes, podrán trabajar con los grupos de estudiantes acordes a sus necesidades y áreas de oportunidad acorde a este semestre.