jueves, 3 de agosto de 2017

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO LA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS


MEXICALI, B. C.- Jueves 3 de agosto de 2017.- Con la finalidad de optimizar el gasto corriente y mejorar el desempeño del Poder Ejecutivo, cumpliendo con una de las prioridades de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Oficialía Mayor de Gobierno, se generan importantes ahorros para ser destinados a programas de apoyo social.

Así lo expuso la Oficial Mayor de Gobierno, Loreto Quintero Quintero, en el foro “Acciones Principales de Oficialía Mayor” ante la Asociación de Periodistas de Mexicali, que preside Alma Rosa Burciaga, en donde la funcionaria estatal reconoció el gran interés de la dependencia en la obtención de ahorros en telefonía convencional y móvil, adquisición de automóviles, compras consolidadas, arrendamientos de edificios públicos, servicios personales y en el compromiso de tener servidores públicos certificados.

Destacó que en lo va de esta Administración estatal, se han ahorrado alrededor de 15 millones de pesos en los servicios de telefonía convencional y móvil, y que desde el año 2015 las compras de servicios básicos del Gobierno central fueron fusionadas con las compras de las entidades paraestatales, lo que permitió un ahorro de aproximadamente de 385 millones de pesos.

En el rubro de servicios personales, derivado de la reingeniería en Gobierno central y paraestatal, se ha logrado ahorrar aproximadamente 15 millones de pesos, en tanto que del programa de retiro voluntario, se logró más de 16 millones de pesos.

Quintero Quintero apuntó que al iniciar la Administración se contaba con 171 locales arrendados, entre oficinas y almacenes utilizados por las diversas dependencias y entidades paraestatales de Gobierno, y a junio del año en curso se ha reducido esta cifra a 102 locales, creando un ahorro aproximado de 5 millones de pesos, al mismo tiempo que desde el 2014 solo se ha llevado a cabo la compra de automóviles utilitarios.

Asimismo, agregó que el Gobierno del Estado cuenta con 556 servidores públicos, certificados en la competencia laboral en “Atención al Ciudadano en el Sector Público”, la cual es otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER), lo que ha permitido que Baja California ocupe el quinto lugar nacional en servidores públicos certificados en dicha competencia.

Por último enfatizó que la Oficialía Mayor es una dependencia que está enfocada a resultados, en la que se busca fortalecer la gestión y profesionalización del capital humano, además de la optimización de presupuesto, ahorro y austeridad para reorientar recursos a programas de apoyo social.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO HÁBITOS SALUDABLES CON EL PROGRAMA “RETO JOVEN”


MEXICALI, B. C.- Jueves 3 de agosto de 2017.- Como parte de los programas del mes de la Juventud y cumpliendo con el compromiso de implementar nuevas estrategias que incentiven el desarrollo de los jóvenes de Baja California, que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud (Juventud BC) y en colaboración con el gimnasio Evolution Gym Fitness, dio inicio el programa “Reto Joven”.

El Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, explicó que en “Reto Joven” se están atendiendo a 22 jóvenes de 16 a 23 años, con el propósito de demostrar que en poco tiempo pueden generar un cambio positivo que pueden mantener si continúan con este hábito del ejercicio y régimen alimenticio.

“Reto Joven” es un programa piloto que es parte de la estrategia “Hoy Joven Saludable”, y que se pone en marcha en colaboración con el fundador del gimnasio “Evolution Gym Fitness”, Manuel Meraz Guzmán y la nutrióloga Marissa Sarabia Zúñiga, quienes están dando una atención personalizada a cada uno de los participantes enseñándoles que a base de actividad física y la correcta alimentación, pueden mejorar su imagen, autoestima y salud.

Finalmente el funcionario estatal informó que se dará un premio al joven que logre bajar un mayor porcentaje de grasa corporal, consistiendo en 3 mil pesos así como mil 500 pesos para quien ocupe el segundo lugar. El concurso se llevará a cabo durante el mes de agosto.

ATIENDE HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI A PACIENTE POR INTOXICACIÓN


MEXICALI, B. C.- Jueves 03 de agosto de 2017.- Como parte de las acciones en materia de salud que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, autoridades del Hospital General de Mexicali (HGM), dieron a conocer el protocolo realizado al paciente con signos de intoxicación proveniente del valle de Mexicali, de 40 años de edad.

El Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, relató que el pasado martes 01 de agosto alrededor de las 19:00 horas, llegó proveniente del valle de Mexicali un paciente intoxicado por carbamatos (carbofurán), por lo cual se realizó un protocolo de descontaminación con abundante agua templada; dicho procedimiento se realizó en la parte externa del servicio de urgencias como medida de protección para el paciente y el entorno donde sería ingresado para otorgarle atención médica inmediata.

Una vez realizado el protocolo, el paciente fue trasladado al área de aislados del servicio de urgencias, misma que se encuentra físicamente separada de las salas convencionales, cuenta con acceso restringido y tanto el personal médico, como el de enfermería, debe seguir un procedimiento específico y detallado para el ingreso y el contacto con el paciente.

“El área de aislados donde se encuentra actualmente el paciente, cuenta con un sistema especial de reciclado de aire y esterilización, es decir, que el aire pasa por tres filtros, uno de luz ultravioleta, uno regular, y un HEPA; una vez que pasa por dicho proceso, el flujo del aire se reinyecta limpio a la habitación, mismo que se renueva cada hora”, subrayó Cienfuegos Rascón.

El funcionario estatal aclaró que en ningún momento se suspendieron labores ni servicios para la población en general, gracias a que la nueva área de aislados fue puesta en funcionamiento recientemente en la institución.

El titular de la Secretaría de Salud, Guillermo Trejo Dozal, felicitó la ardua labor del equipo multidisciplinario del servicio de urgencias del Hospital General de Mexicali, ya que gracias a la suma de esfuerzos, pudieron realizar este protocolo sin contratiempos; hasta el día de hoy, el paciente se encuentra en condición grave en esta unidad de salud.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A 44 OSC`S DE MEXICALI CON LA ENTREGA DE MÁS DE 1 MILLÓN DE PESOS


MEXICALI, B.C.- Jueves 3 de agosto de 2017.- Como parte de las acciones sociales que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en la atención permanente a grupos vulnerables, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), fueron beneficiados 44 Organismos de la Sociedad Civil (OSC`S) con apoyos económicos por 1 millón 172 mil 867 pesos.

Así lo informó el titular de la SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, quien explicó que la dependencia es la encargada de distribuir el recurso proveniente del Programa de Apoyos Mensuales que ejerce la Dirección de Sociedad Solidaria, que en esta ocasión se realizó en el Complejo Villa Esperanza, ubicado sobre bulevar Héctor Terán Terán y calzada Gómez Morín.

“Nuestro reconocimiento de parte del Gobernador del Estado para todos ustedes que en verdad hacen un esfuerzo extraordinario en el trabajo conjunto que realizamos a favor de grupos vulnerables, muchas gracias por trabajar de la mano con nosotros”, expresó el funcionario estatal durante el evento de entrega.

Las asociaciones favorecidas atienden a diversos sectores de la población en situación de vulnerabilidad como migrantes, niños en casa hogar, adultos mayores, mujeres en situación de riesgo, impulso al deporte y la cultura, entre muchos otros.

Los recursos que adquieren mediante este programa, son utilizados para el mejoramiento de instalaciones, adquisición de insumos diversos, seguimiento de proyectos principalmente.

CONOCEN COMANDANCIA DE LA PEP ESTUDIANTES DE CRIMINOLOGÍA


MEXICALI, B.C., a 3 de agosto de 2017.- Con el objetivo de generar acercamiento y que conozcan los procesos que aplica la Policía Estatal Preventiva (PEP), estudiantes de la Universidad Autónoma de Durango acudieron a realizar un recorrido y conocer las instalaciones de la corporación.
El Coordinador de Atención Social de la PEP, Juan Manuel Vázquez Carbajal, indicó que acudieron a las instalaciones estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Criminología quienes fueron recibidos por el Director de la corporación, Marco Antonio Montoya Gómez.
Vazquez Carbajal señaló que durante la visita se les explicó las funciones que realizan diariamente en contra de la delincuencia, las competencias y alcances de la institución, las bases de la coordinación con otras instituciones policiales así como los derechos y deberes de los elementos policiales.

Otros aspecto importante fue el de orientarlos sobre cómo dar buen uso del número 9-1-1 y denuncia anónima 089 en caso de ser víctima de algún delito o si conocen alguna situación sospechosa.

Destacó que la corporación promueve de manera constante la presencia en las comunidades sobre todo en centros escolares impartiendo pláticas para prevenir el delito, además de organizar encuentros deportivos con los agentes lo cual fomenta la confianza hacia el policía y demuestra su lado humano.

A través de la Coordinación de Atención Social se ha tenido un acercamiento entre el los estudiantes y el policía teniendo como objetivo principal combatir de manera frontal a la delincuencia común, así como inhibir ilícitos cerca de planteles escolares.

APREHENDE PEP A MÁS DE 200 PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA


TIJUANA, B.C., a 3 de agosto de 2017.- Derivado de la estrategia en contra de la delincuencia organizada y común por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en los cinco municipios de la entidad han sido aprehendidos 205 prófugos de la justicia por contar con mandamientos judiciales nacionales y extranjeros.

Dichos aseguramientos fueron efectuados por la corporación en el periodo del 1 de enero al 28 de julio del presente año como resultado de trabajos de inteligencia, recorridos de vigilancia en comunidades prioritarias y atención a la ciudadanía al número de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089.

La estadística señala que el municipio de Mexicali encabeza la lista de detenciones con 86, seguido de Tijuana con 80, Ensenada con 31, Playas de Rosarito con 5 y Tecate con 3 detenciones.

Entre los principales delitos destacan:

Contra la Salud
Homicidios
Robo en sus diversas modalidades
Portación de armas prohibidas
Fraude

Es importante señalar que una vez asegurados los sospechosos los mandamientos judiciales son verificados por medio de huella dactilar a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y comparados con las bases de datos nacionales y extranjeras.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), refrenda el compromiso con los bajacalifornianos de combatir a la delincuencia en cualquiera de sus modalidades.

PESQUISA JOVEN 16 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 3 DE AGOSTO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de 16 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Esmeralda Lizbeth García Ambrosio.

Media filiación: ojos cafés, cabello lacio y negro, tez morena clara, mentón ancho, peso 60 kilogramos, estatura 1.50 metros, complexión semirobusta, boca mediana, labios gruesos, ceja depilada, nariz ancha, frente mediana.

Señas particulares: lunar en la mano izquierda

La parte reportante manifiesta que el 2 de agosto del presente se percató que la no localizada no se encontraba en el domicilio, sospechando que pudo haberse salido en la madrugada y hasta el momento no ha tenido noticias de ella.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

PESQUISA HOMBRE 31 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 3 DE AGOSTO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 31 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Francisco Javier Martínez Alamo.

Media filiación: ojos negros, cabello negro, tez morena, mentón oval, peso 75 kilogramos, estatura 1.72 metros, complexión mediana, boca mediana, labios gruesos, ceja poblada, nariz ancha, frente amplia.

Señas particulares: lunar en la nariz

La parte reportante manifiesta que el 7 de junio del año en curso a Francisco Javier lo deportaron de Estados Unidos y desde entonces no tiene noticias de él.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA PRÁCTICA DE LA LACTANCIA MATERNA


MEXICALI, B. C.- Jueves 03 de agosto de 2017.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual se conmemora del 1 al 07 de agosto, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), intensifica sus acciones de fomento a la alimentación con leche materna como la mejor forma de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita para su sano crecimiento y desarrollo.

El Director de ISSSTECALI, Javier Meza López, señaló que la dependencia brinda información útil a las madres sobre los beneficios de alimentar al bebé con leche materna exclusivamente durante los primeros seis meses de edad.

“El Issstecali brinda pláticas informativas para las mujeres embarazadas acerca de los beneficios y la práctica de la lactancia materna, ya que para el Gobierno del Estado es prioritario mejorar la calidad de vida de los infantes desde que se encuentran en el seno materno”, dijo el funcionario estatal.

Por ello exhortó a las madres de familia y mujeres embarazadas acercarse a la Unidad Médica que les corresponda, donde personal capacitado les proporcionará la información necesaria para beneficiar a su bebé con la lactancia materna.

Destacó que la lactancia materna es beneficiosa tanto para el bebé como para la mamá: al bebé lo ayuda a minimizar la presencia de enfermedades futuras como la hipertensión arterial, diabetes y obesidad; a la madre la protege contra la aparición de cáncer de mama y de cuello uterino, entre otras ventajas.

Por último, Meza López recomendó a las mujeres embarazadas o que acaban de celebrar el nacimiento de su bebé, iniciar la lactancia durante la media hora después del parto, no dar al recién nacido alimento o líquido que no sea leche materna a no ser que esté médicamente indicado, así como brindar la lactancia a demanda del bebé evitando darle biberones, ni chupones de distracción.

NICIA GOBIERNO DEL ESTADO CONSTRUCCIÓN DEL PLANTEL CAMINO VERDE DE COBACH


MEXICALI, B.C.- Jueves 3 de agosto de 2017.- Con la finalidad de apoyar a la educación media superior, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, refrenda su compromiso de generar mayores espacios para que los jóvenes puedan cursar la preparatoria, por tal motivo se iniciaron los trabajos de edificación del plantel Camino Verde del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH).

Así lo informó la Directora General del COBACH, Aidé Pelayo Torres, quien agregó que la obra con valor final de alrededor de 5 millones de pesos, tendrá amplios beneficios para la comunidad, al tiempo que recordó que el Plantel Camino Verde albergará un bachillerato militarizado.

“La preparatoria militar, fue un compromiso asumido por el Gobernador del Estado, contará con un total de siete aulas en su primera etapa y estará trabajándose de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, explicó la funcionaria estatal.

En este plantel se impartirá educación de nivel medio superior que incluirá actividades paraescolares con un toque militarizado, pero no por ello será exclusivo de hijos de militares, ni el personal docente estará integrado por solo elementos del Ejército Nacional; en total será una plantilla de 7 mil estudiantes por cada ciclo escolar.

Por su parte el Director General del Instituto de la Infraestructura Física del Estado de Baja California (Inife), Arturo Alvarado González, comentó que se estará invirtiendo en la obra un total de 4 millones 982 mil 206 pesos en su primera etapa, el plantel educativo se edificará en las cercanías de la antigua salida de Tijuana a Playas de Rosarito.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO SELECCIONADOS PARA DISTINTIVO GASTRONÓMICO NACIONAL


MEXICALI, B.C.- Jueves 3 de agosto de 2017.- Con la finalidad de continuar impulsando la gastronomía bajacaliforniana como atractivo turístico, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), con el estímulo de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), anunció los nombres de los seleccionados para competir a nivel nacional por el “Distintivo Ven a Comer”.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, recordó que el Distintivo Ven a Comer intenta reconocer a los cocineros, establecimientos y productos que resalten el valor de la gastronomía mexicana.

“Esta es la primera etapa de las cinco que constan en el proceso de evaluación, lo que sigue es la evaluación de motivos y evidencias que sometieron los participantes y que fueron seleccionados por la Secretaría de Turismo de su Estado. Nosotros seguiremos apoyando a los postulantes, que seguro estoy, pondrán el nombre de Baja California en alto”, dijo el funcionario estatal.

Los seleccionados para las diferentes categorías son:
1. Emprendedor: Bajamed.
2. Establecimiento de alimentos y bebidas: Restaurante La Diferencia (Tijuana)
3. Cocineros
a. Cocinero contemporáneo: La Guerrerense (Ensenada)
b. Cocinero de vanguardia: Bianca Castro (Mexicali)
c. Mayora: Nora Alicia León del Restaurante Polokotlán (Tecate)
d. Cocinero tradicional: David González del Restaurante La Cocedora de Langosta (Ensenada)

Escobedo Carignan aseguró tener una gran respuesta por parte del sector gastronómico y después de días de revisar a los postulantes, se hizo una selección minuciosa, “ellos son los grandes impulsores de la cocina mexicana y que en esta ocasión representarán una de las grandes fortalezas de nuestra entidad, la que nos llena de orgullo a los bajacalifornianos, la gastronomía”, agregó.

Los seleccionados realizaron exposición de motivos por escrito, en video y en algunos casos fueron ambos, asimismo presentaron evidencias que respaldan el cumplimiento de los criterios que se presentan en la categoría para la cual propusieron.