sábado, 5 de agosto de 2017

“EN ESTA ADMINISTRACIÓN SUS IMPUESTOS SÍ TRABAJAN Y MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS ROSARITENSES”: MIRNA RINCÓN


Playas de Rosarito, B.C., sábado 5 de agosto de 2017.- Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, encabezó esta tarde la entrega de obra de electrificación en la colonia Poliducto de la Delegación Primo Tapia, que representa una inversión de un millón 867 mil 869 pesos, recurso que proviene del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

“Gracias a un recurso federal que coordina la Dirección de Desarrollo Social Municipal, hoy con gusto venimos a esta colonia a entregar el certificado de obra de electrificación en beneficio directo de 500 vecinos. En esta Administración sus impuestos sí trabajan y mejoran la calidad de vida de todos los rosaritenses”, expresó la titular del Ejecutivo Municipal.

Acompañaron a Rincón Vargas, la Regidora Presidenta de la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social, Ana Luisa Esquivel Fierro; la Directora de Desarrollo Social Municipal (Desom), Tania Esquivel Amaro; la Presidenta del Comité Poliducto, Rosalía Hernández Simental y el Presidente de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (Cemup), Alejandro Moreno Berry.

CONCLUYE “ESCUELA PARA PADRES” DE DIF BAJA CALIFORNIA EN CECYTE XOCHIMILCO


MEXICALI, B. C.- Sábado 5 de agosto del 2017.- Reforzar los valores familiares es una de las líneas de trabajo de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, que a través del DIF Baja California, que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, ofrece el curso “Escuela para Padres”, mismo que concluyó este día realizando una clausura de los trabajos en el CECYTE Plantel Xochimilco.

La ceremonia de clausura fue encabezada por el Subdirector General Operativo de DIF Baja California, Juan de Dios Valenzuela, quien felicitó a los 750 padres de familia de alumnos que ingresarán a primer grado el próximo ciclo escolar 2017-2018.

“Estamos muy contentos y orgullosos del entusiasmo con el que cursaron este programa que les servirá de mucho apoyo en la importante labor que todos tienen de ser los principales formadores de sus hijos. La adolescencia es una etapa maravillosa, llena de cambios, que con su apoyo nuestros jóvenes saldrán adelante en la vida”, afirmó.

El Subdirector General Operativo de DIF Baja California, expresó que el curso está dirigido a los padres de alumnos de nuevo ingreso de educación media superior, con el objetivo de motivarlos a que contribuyan a una mejora continua personal, así como consolidar la calidad de vida y el autodesarrollo.

“Tenemos la encomienda de la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, de continuar reforzando cada uno de los programas, muy en especial aquellos que fomentan los valores en cada uno de los integrantes de la familia, ya que con esta acción lograremos tener mejores entornos que engrandezcan a nuestra querida Baja California”, finalizó.

Durante el curso “Escuela para Padres”, se abordaron temas de autoestima, comunicación, valores y manejo de emociones, en un horario apto para los padres de familia, en plantes del COBACH, CECYTE, CBTIS, CONALEP y secundarias de todo el Estado.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PREVENIR ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS


MEXICALI, B. C.- Sábado 05 de agosto de 2017.- Los cambios bruscos de temperatura pueden favorecer la descomposición de los alimentos si no se tiene la precaución adecuada y ocasionar Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), sobre todo en los menores de 5 años, por tal motivo la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a los padres de familia a seguir las medidas de higiene adecuadas en la alimentación de sus hijos durante este periodo vacacional.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, explicó que las EDAS son infecciones gastrointestinales que se manifiestan con un aumento en el número y cantidad de deposiciones líquidas al día y que factores de riesgo para los infantes como la higiene personal deficiente (lavado de manos), desnutrición, ausencia o prácticas inapropiadas de lactancia materna, bajo peso al nacer, esquema de vacunación incompleto, contaminación de agua o alimentos y deficiencia en la ingesta de vitamina A pueden ocasionar que el menor se enferme.

En la temporada vacacional de este 2017 se tiene un registro de 11 mil 689 consultas en menores de 5 años y en el resto de la población se han presentado 67 mil 954 atenciones, en comparación a la pasada temporada de 2016 donde se tenía un registro de 9 mil 842 en menores de 5 años y 41 mil 685 en los adultos; esto habla del aumento en las consultas por lo que se recomienda consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, además de evitar la ingesta de comida de dudosa procedencia.

Ante ello, la Secretaría de Salud emite las siguientes medidas preventivas:

· Lavarse las manos antes de preparar alimentos, de comer, después de ir al baño y cambiar pañales.
· Hervir el agua o desinfectarla antes de beberla.
· Evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.
· No consumir alimentos en mal estado o de dudosa procedencia.
· Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
· Los alimentos se deben consumir inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.
· Lavar y desinfectar las frutas y verduras.

Trejo Dozal indicó que cuando se presenta una diarrea, el menor corre el riesgo de deshidratarse, por ello se debe tener a la mano el sobre de “Vida Suero Oral”, para ofrecerle inmediatamente y así evitar que pierda líquidos y se deshidrate rápidamente.

SE VINCULA A PROCESO A DOS HOMBRES POR EL DELITO DE ROBO DE VEHÍCULO


TIJUANA, B.C., 5 DE AGOSTO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía logró vincular a proceso en hechos diferentes a dos sujetos por ser probables responsables en el delito de robo de vehículo de motor en su modalidad de uso.

En el primer caso, el imputado es Eduardo N, quien el 29 de julio del 2017 se encontraba circulando por el fraccionamiento Villas del Prado, a bordo de un vehículo motor Ford Ranger XL7 con placas de circulación de California, al no llevar puesto el cinturón de seguridad agentes de la Policía Municipal le marcaron el alto deteniendo su marcha sobre la calle del Prado y del Granado.

Al ser abordado por los oficiales se le solicitó su licencia de manejo, así como la documentación respectiva del vehículo, contestando el conductor de manera evasiva y nerviosa que no contaba con ninguno de los anteriores, siendo en ese momento que uno de los policías al encontrarse en la ventana del lado del acompañante se percató que el encendido del vehículo se encontraba dañado y con ausencia de llave en el switch, motivo por el cual se procedió a verificar los datos de dicha unidad siendo informados por la Central de Radio que el vehículo contaba con reporte de robo con fecha del 28 julio de 2017.

Por este motivo Eduardo N fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público. Una vez llevado ante el juez este fijó prisión preventiva como medida cautelar y concedió dos meses para cierre de investigación.

En el segundo caso, Carlos Alberto N fue detenido el 31 de julio del presente año cuando a bordo de una motocicleta sin placas de circulación no respetó la luz roja del semáforo y fue abordado por agentes de la Policía Municipal, al solicitarle la documentación de la motocicleta asi como licencia de conducir, el hoy imputado mencionó no contar con los mismos.

En ese momento el otro oficial se percató que la unidad no tenía llave en el sistema de encendido, por lo que procedieron a verificar la motocicleta por medio de la Central de Radio resultando contar con reporte de robo del día 10 de junio de 2017, motivo por el cual fue detenido y trasladado a la agencia del Ministerio Publico.

Carlos Alberto N fue presentado ante el Juez de Control, lográndose la vinculación a proceso por el delito de robo de vehículo de motor en modalidad de uso, imponiéndole el juez firma catorcenal como medida cautelar, y un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.