domingo, 6 de agosto de 2017

FIRMA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA DECRETOS PARA LA CREACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN, DE FISCALIZACIÓN Y LA SECRETARÍA DE CONTROL Y EVALUACIÓN GUBERNAMENTAL


TIJUANA, B.C.- Domingo 6 de agosto de 2017.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, firmó importantes decretos mediante los cuales se crea el Sistema Estatal Anticorrupción, el Sistema Estatal de Fiscalización (Ley de Responsabilidades Administrativas de Baja California) y la Secretaría de Control y Evaluación Gubernamental, esquema que contribuirá a fortalecer los principios de transparencia y rendición de cuentas bajo un mecanismo en donde se privilegie la participación ciudadana.
Bajo este esquema, el Mandatario estatal signó el documento que expide la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, ello en cumplimiento al mandato constitucional y legal federal de crear el citado sistema, el cual en una primera fase fue presentado como iniciativa en el Congreso del Estado para su análisis y discusión, así como su posterior aprobación.
Además, por decreto quedó conformada la Ley de Responsabilidades Administrativas de Baja California, misma que establece la competencia del Estado y los municipios para determinar responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, sanciones y procedimientos para la aplicación de estas últimas.
De igual forma, como parte de las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California, se eleva la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental a rango de Secretaría, con lo que se fortalece su competencia actual y se reincorporan nuevas atribuciones que se desprenden de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción y el Sistema Estatal de Fiscalización.

Continúan trabajos de “Bacheo Masivo”


Tijuana, BC, 6 de agosto de 2017.- Una vez más se superó la meta de la jornada de “Bacheo Masivo”, como parte del programa “Tijuana se mueve”, que realiza la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) en coordinación con la Dirección de Obras e infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), en esta ocasión se llevó a cabo en la Delegación La Mesa.

La meta se superó con 690 metros cuadrados de rehabilitación de vialidades, siendo 500 metros cuadrados la cifra inicial, en la colonia Residencial Agua Caliente sobre las calles Colina de Capistrano y Colina de las Vegas, Marsella, Venecia y Santa Verónica,

“El mejoramiento de la movilidad urbana es un compromiso que como gobierno municipal tomamos, y que fue instruida por el alcalde Juan Manuel Gastélum, por ello el personal de las cuadrillas tienen la camiseta bien puesta por Tijuana y sabemos que uniendo esfuerzos podremos realizar grandes avances para la ciudadanía”, comentó el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín.

Las cuadrillas que apoyaron con la reconstrucción de calles fueron las delegaciones La Mesa, Playas de Tijuana, Presa Abelardo L. Rodríguez, y San Antonio de los Buenos, además del personal de la DOIUM, demostrando una vez más que en equipo se logran mayores resultados.

Los trabajos se realizaron con mezcla asfáltica caliente, y para garantizar que el trabajo realizado perdure se realiza de un espesor de 10 cm, una vez que se termina con la labor el automovilista puede pasar a tan solo 20 minutos después de concluir.

Además, se trabajó en la limpieza de camellones y baquetas, logrando escombrar 3 mil 700 metros cuadrados, apoyados por elementos de las delegaciones Centro, Otay Centenario, Cerro Colorado, San Antonio de los Buenos y Sánchez Taboada.

Lo anterior en una sola jornada de trabajo de las 8:00 a las 14:00 horas, cabe mencionar que este es la cuarta vez que se realiza esta actividad y todas las delegaciones serán tomadas en cuenta para verse beneficiadas.

Alejandra Carrillo, es una ciudadana que utiliza esas vías, comentó que le lleva 35 a 40 minutos el trayecto desde la zona centro, pues los baches que hay la retrasan en su transitar, y calificó como necesario y afortunado el que el XXII Ayuntamiento este trabajando para mejorar las calles, con más tráfico.

VINCULAN A PROCESO A DOS HOMBRES POR EL DELITO DE ROBO


TIJUANA, B.C., 06 DE AGOSTO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la vinculación a proceso de dos hombres involucrados de manera independiente en dos robos con violencia.

En primera instancia, se logró la vinculación en contra de Hiram Josué “N”.

El pasado 14 de abril del año en curso, el imputado entró junto con un cómplice a una farmacia ubicada en la colonia Chilpancingo para amenazar a la cajera con un arma de fuego, para que le entregara la venta del día, llevándose la cantidad de mil 500 pesos.

La víctima señaló, que se encontraba en la caja cuando un hombre se le acercó exigiéndole que le entregara todo el dinero, al negarse, otro sujeto se le acercó, y sacándole un arma de fuego, le apuntó con ella para que abriera la caja registradora y les entregara el efectivo.

Por lo anterior y tras realizarse las investigaciones correspondientes, se logró la vinculación a proceso por el delito de robo con violencia en contra de Hiram Josué “N”, imponiendo con ello el juez la medida cautelar de prisión preventiva.

En el segundo caso, se logró la vinculación en contra de Germán Alexander “N”.

El imputado entró el pasado 18 de junio del presente año a un establecimiento comercial de los denominados Oxxo, ubicado en la colonia Mariano Matamoros, y con un arma de fuego tipo escuadra de color negro, se dirigió directamente a la caja y apuntándole con el arma al empleado del establecimiento, le exigió que le entregara todo el dinero.

El ofendido relató que le entregó el efectivo, siendo este mil 500 pesos, para después darse a la fuga. Una vez cometido el atracó el empleado marcó al número de emergencia 911 para denunciar lo sucedido.

Siendo así que se se logró dar con el responsable, quien fue identificado como Germán Alexander “N”. Tras la vinculación a proceso quedo en prisión preventiva, de acuerdo a la medida cautelar impuesta por el juez, además de concederse un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación.