lunes, 7 de agosto de 2017

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES RELEVANTES EN FORO INFORMATIVO DE VERANO




En la actividad realizada en Tecate, se dieron a conocer las principales acciones y programas ejercidos en las áreas de infraestructura, protección al medio ambiente y laboral

TECATE, B.C.- Lunes 7 de agosto de 2017.- Con el objetivo de informar a la comunidad sobre las acciones más relevantes que en diferentes rubros impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias bajacalifornianas, este lunes se realizó en Tecate el Foro Informativo de Verano con la participación del Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales; la Secretaria de Protección al Ambiente del Estado, Thelma Castañeda Custodia, así como del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano.

En el foro realizado en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tecate y organizado por el Gobierno del Estado, el titular de la SIDUE, expuso ante representantes de los medios de comunicación que en lo que va de la administración estatal se han invertido en Tecate más de mil millones de pesos en obras de gran importancia como la terminación de la presa Las Auras, el proyecto de regeneración urbana de la zona centro de Tecate como parte del programa Pueblo Mágico, así como las obras que se llevan a cabo este año como son la construcción del puente El Descanso, puente Rincón Tecate y la construcción del segundo cuerpo del bulevar Encinos.

"El Gobernador Francisco Vega nos ha instruido que se incremente en lo posible la infraestructura y equipamiento de la ciudad, la cual en un futuro se proyecta como área conurbada con Tijuana y tiene un gran potencial por su ubicación como núcleo geográfico del estado", manifestó.

Por su parte, la Secretaria de Protección al Ambiente del Estado, Thelma Castañeda Custodia, expuso que la dependencia ha iniciado un programa de auditoría ambiental, de manera conjunta con las autoridades federales y municipales, para la detección de tiraderos clandestinos lo que ha dado como resultado la clausura de 36 de ellos en la entidad, los cuales ocupaban una superficie de 69.64 hectáreas.

Refirió que otra de las acciones llevadas a cabo fue la instalación, en El Hongo, Tecate, del Banco de Germoplasma Forestal para Baja California, que consiste en un laboratorio para el análisis de semillas a fin de preservarlas y realizar investigación genética para fortalecerlas y así continuar forestando la entidad, ya que actualmente hay plantas de Baja California que sufren efectos del cambio climático por ser especies muy vulnerables y que podrían perderse en un futuro.

La funcionaria estatal mencionó que está en marcha el Programa Estatal de Forestación Escolar 2017 que se desarrolla en convenio con el Sistema Educativo Estatal (SEE), en el cual hasta ahora han participado 289 escuelas con el sembrado de 10 mil 392 arboles en Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito.

Comentó que también ha sido instalada en El Hongo, Tecate una torre para detección de incendios forestales, mientras que en febrero pasado fue realizado en la entidad el Primer Congreso de Protección al Ambiente y fue creado el Comité Estatal de Humedales de Baja California, el tercero a nivel nacional, además de agregar que se fortalecerá la red de monitoreo de calidad del aire y se promoverá la importancia de la verificación vehicular.

En tanto, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Juana Laura Pérez Floriano, expresó que a nivel nacional Baja California está reconocida como una plaza conciliadora en donde prevalece la paz laboral, aunque sí existen omisiones por parte empresarios, siendo las más recurrentes el no pago de horas extras y días festivos, prima dominical y reparto de utilidades, por lo que hizo un exhortó a tener mayor conciencia sobre los derechos laborales de los trabajadores, para prevenir contingencias económicas derivadas de conflictos laborales.

Destacó la importancia que tiene el número telefónico 089, en el cual la población puede realizar denuncias anónimas sobre irregularidades en materia laboral, ya que una vez recibida una llamada se lleva a cabo una visita domiciliaria a la empresa señalada, por parte de la Dirección de Inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de verificar las condiciones generales laborales que prevalecen y en caso de detectarse alguna irregularidad es iniciado un procedimiento que puede derivar en sanciones económicas a la parte patronal.

HOMICIDIOS HAN AUMENTADO EN 89% EN TIJUANA: CCSP



· El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla señaló que 2017 ha registrado un elevado crecimiento en el número de delitos


Tijuana B.C. 7 de agosto., En lo que va del año en Tijuana la cifra de homicidios ha aumentado en un 89% respecto al año pasado, señaló el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla.

Durante su participación en el Foro Unidos por la Seguridad de Baja California, mencionó que otras cifras que revelan el problema de la inseguridad en el municipio es el incremento del 77% en el robo de vehículos en comparación de 2016.

El robo a comercios, añadió, ha crecido en un 72% con lo que Tijuana se ubica en el quinto lugar a nivel estatal en índices de inseguridad.

Expresó que la complicada situación por la que se atraviesa ha dejado como daños colaterales a víctimas inocentes, como los niños que han resultado muertos o heridos al quedar en medio de balaceras.

Al referirse a la grave situación de violencia que se recrudeció en la ciudad en 2007, dijo que en la región se vivió después un círculo virtuoso de seguridad por 3 años, tiempo en que se recuperó a Baja California del crimen organizado.

Hernández Niebla, opinó que la inseguridad regresó porque no se pusieron los topes y controles adecuados y se vive a expensas de la voluntad política de los gobernantes en turno.

“En aquel entonces, en 2007 Baja California era foco de atención de la federación, hoy no lo es, hay estados como Tamaulipas, Guerrero que viven situaciones más complicadas, lo que hace que la situación sea más complicada para la región.

No están alineadas las voluntades políticas tanto de la federación, del estado y municipio. Si coordinación se diera los resultados serían diferentes”, manifestó.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, agregó, ha elaborado una propuesta contra la inseguridad basada en 16 líneas de acción y que se enfoca en la coordinación y profesionalización policiaca, un diagnóstico en materia de seguridad y en la dignificación de la policía.

Consideró que debido a que los resultados de estas líneas de acción podrían verse a mediano y a largo plazo, lo más urgente es que la ciudadanía haga presión social a los tres órdenes de gobierno para generar resultados.

El presidente del CCSP invitó a la sociedad civil para que a través de los consejos ciudadanos se sumen a hacer propuestas a favor de la seguridad.

Antorcha BC condena campaña de represión contra activistas en Sonora



* Pondremos en marcha un plan de lucha en todo el regional: Ignacio Acosta Montes.
Ante la constante persecución que han sufrido los líderes sociales del Movimiento Antorchista en el norte del país, el dirigente del regional político, Ignacio Acosta Montes, ha catalogado estos hechos como una campaña de desprestigio y cacería política para tratar de frenar el avance y progreso que lleva a las comunidades de diferentes puntos de la República.
“El constante amedrentamiento que han sufrido los compañeros en los estados de Sonora, Baja California Sur y Baja California no pueden calificarse de otra forma más que de una persecución política para frenar el trabajo que hace nuestra organización en pro de las familias más humildes de estos estados. Pese a que existen acuerdos con los distintos funcionarios de los dos estados, no ha parado el hostigamiento en contra de nuestros compañeros dirigentes”, señaló Acosta Montes.
El pasado 2 de agosto fueron detenidos dos líderes sociales de Tijuana presentando falsas pruebas, acusándolos de despojo de un predio, mismos que fueron puestos en libertad tras no comprobarse las acusaciones.
También en Hermosillo, Sonora, el 4 de agosto, alrededor de 10 integrantes de la Casa del Estudiante Sonorense, ubicada en la capital del estado, fueron violentamente agredidos por parte de elementos de la policía municipal acusados de alterar el orden público de la ciudadanía, esto debido a que se encontraban realizando una colecta económica.
En el primer caso, existe un acuerdo con el gobierno del estado para resolver las demandas de los bajacalifornianos, entre las que se encuentran servicios públicos, apoyos asistenciales, así como obras para las zonas más marginadas del estado.
En el segundo caso, las familias hermosillenses han mantenido un plantón desde hace 30 días frente a las instalaciones del gobierno municipal de Hermosillo, en demanda de servicios y obras públicas que beneficiarán a miles de familias que se encuentran entre los números catalogados por el mismo gobierno en situación de pobreza y pobreza extrema.
La misma situación se ha presentado en el estado de Baja California Sur, en donde el gobernador panista Carlos Mendoza Davis, se ha negado a dar respuesta positiva a las demandas sociales de los sudcalifornianos; contrario a esto, por medio del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, José Luis Pérpuli, ha puesto una orden de aprensión en contra de los líderes sociales del Movimiento Antorchista en el estado, bajo el supuesto delito de despojo de bienes estatales; lo cual no se ha podido comprobar de manera jurídica; dejando en último la solicitud de más de 800 lotes de vivienda para varias zonas marginadas del estado.
Ante este panorama, el también dirigente del estado de Baja California, señaló que su organización está programando un plan de lucha para denunciar el hostigamiento en estos tres estados.
“nuestra organización ha librado luchas importantes, se han creado campañas de desprestigio en contra de los líderes pero al final siempre gana la verdad, en estos momentos nos encontramos frente gobiernos insensibles que no quieren resolver las demandas del pueblo pobre, pero de ser necesario pondremos en marcha un plan de lucha en todo el regional, para que se escuche por todo el norte del país, la clase de políticos que se tienen en Baja California, Sonora y Baja California Sur”, refirió.
El Movimiento Antorchista en el norte del país dio a conocer en meses anteriores el crecimiento de su organización, en donde demostraron una fuerza popular que ninguna otra organización política ha logrado sostener; tras el anuncio se espera que esta fuerza se focalice para defender los intereses populares de sus agremiados.

PREMIA GOBIERNO DEL ESTADO A LOS GANADORES DEL PRIMER CONCURSO ESTATAL DE CORTOMETRAJES



MEXICALI, B. C.- Lunes 7 de agosto de 2017.- En cumplimiento al compromiso de implementar estrategias que incentiven la cultura de la prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (JuventudBC), premio a los ganadores del primer concurso estatal de cortometrajes con el tema “La cultura de la prevención de embarazo en el adolescente y enfermedades de transmisión sexual”.

El Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, señalo la importancia de mantener a los adolescentes sensibilizados con temas donde ellos mismos pueden ser vulnerables dijo, “en este concurso nos dimos cuenta de que existe mucho talento en Baja California y estaremos trabajando en los planteles educativos con campañas preventivas para que los jóvenes generen conciencia”, indicó.

En este concurso participaron más de 30 jóvenes de Mexicali y Tijuana en categoría individual y en equipo, resultando seleccionados 9 cortometrajes, los cuales fueron premiados en un evento realizado en la Sala Imax en el museo Sol del Niño, los cuales fueron: prevención de embarazos en el adolescente y enfermedades de transmisión sexual, prevención de embarazos no planeados, prevención de embarazos en la adolescencia, primero la salud, después viene el placer, embarazo juventud BC, ósculo, ese monstruo llamado consecuencias, con-sin y así de rico.

El jurado conformado por la conductora de noticias del Canal 66, Andrea Celeste Treviño, la coordinadora de formación básica de la Facultad de Artes,Rosa Herlinda Beltrán Pedrin, el productor Audiovisual del Centro de Estudios y Producción Audiovisual en UABC ,Rafael Alfredo Mendoza, tuvieron la responsabilidad de seleccionar junto con el Director de Juventud BC, a los tres primeros lugares.

En tercer lugar quedó la propuesta “Corto embarazo juventud BC” con un premio de dos mil pesos para el joven Jonathan Rosales Chaparro de la ciudad de Tijuana; el segundo lugar lo ocupó “Ósculo” con un premio de tres mil pesos para los realizadores David Adrián Campos Ramos, Daniel López Morales y Kimberly Gómez; y el primer lugar con un premio de ocho mil pesos fue para Pedro Alan García Flores con el cortometraje “Con/Sin”.

“Debido a la buena respuesta que se dio con este evento, estamos organizando un segundo concurso con una diferente temática, por lo pronto estos videos van a llegar a muchos jóvenes para que tengan un cambio en su forma de pensar, en su forma de ver las cosas, ya que el tema de la salud sexual se tiene que atender con toda la seriedad y madurez”, aseguró el funcionario estatal.

Asimismo, dijo que se ha convertido en una de las metas internacionales el reducir el embarazo en el adolescente, “por ello en Baja California empezamos a trabajar en este tema que se tiene que abordar a diario en los planteles educativos, a través de campañas preventivas para que los jóvenes generen conciencia”, concluyó el Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca.

RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO RACIONAL DE LA ALMEJA PISMO




· A través de la SEPESCABC se emprenderán acciones coordinadas con SEMARNAT para el adecuado ordenamiento y regulación del molusco

ENSENADA, B.C.- Lunes 7 de agosto de 2017.- Con base en las políticas para el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos, impulsadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), participará de manera activa para la consolidación del plan de manejo para la almeja pismo (Tivela stultorum), especie de la que depende la economía de decenas de familias en el sur del municipio.

El Director de Pesca del Estado, Víctor Ibáñez Esquer, destacó que el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, ha estado desarrollando una agenda coordinada con el Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la entidad, Alfonso Blancafort Camarena, con la intención de entender y atender las necesidades e inquietudes de los permisionarios de la entidad.

El funcionario estatal comentó que el plan de manejo sugerido por la SEMARNAT, está enfocado en conjuntar los esfuerzos de conservación de la especie en su medio natural, así como las técnicas de muestreo y seguimiento de sus poblaciones, para alcanzar un aprovechamiento sustentable que se requiere.

Ante ello, la SEMARNAT, con la participación de técnicos y académicos han propuesto una serie de medidas que actualmente están en análisis, y con ese propósito, dentro de las acciones de apoyo que habrá de realizar la SEPESCABC, se está convocando a un foro para efectuar propuestas al plan de manejo, de manera que puedan emitir opiniones sustentadas con base en experiencias y conocimientos.

Asimismo, se realizará la elección de dos representantes del sector pesquero, uno de la zona norte y otro de la zona sur, para que sean interlocutores con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, esto el próximo 11 de agosto de 09:00 a 12:00 horas, en la Sala Ensenada del Gobierno del Estado en el puerto, ubicado en Carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz, 6500 ex ejido Chapultepec.