martes, 8 de agosto de 2017

Autoridades de California y Tijuana presentan medidas ante el cierre de la Garita de San Ysidro


Tijuana, BC, 08 de agosto de 2017.- Autoridades de California y de Tijuana presentaron acciones que se implementarán ante el cierre total de la Garita de San Ysidro en sentido Sur a Norte, durante 56 horas, del 23 al 25 de septiembre.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno, precisó que desde que se le notificó al gobierno municipal sobre el cierre de los 5 carriles de la garita para quienes crucen de Estados Unidos hacia México por El Chaparral, han participado en implementar acciones en coordinación con Aduana, empresarios, regidores y principalmente con el gobierno de California.

Aseguró que el cruce de Tijuana a San Diego por la Garita de El Chaparral no se verá afectado y que el cruce peatonal se propone esté las 24 horas operando.

David Moreno explicó que por parte del XXII Ayuntamiento se estará trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) para dotar de señalética suficiente donde se indique a los turistas cómo llegar a las diversas zonas gastronómicas y recreativas que generalmente frecuentan.

Además de que se está trabajando en un plan para modernizar la infraestructura vial de la zona de Otay, y generar rutas alternas para optimizar el tránsito vehicular, y así poder mitigar el impacto ya que diario tan solo por Otay se tiene registro del cruce de 20 mil vehículos diarios y con este cierre se aumentará hasta 120 mil vehículos diarios.

Por su parte, la presidenta de la omisión de comercio turismo y ciudades hermanas, Ivette Casillas destacó que como comisión se encuentran teniendo mucha coordinación con las distintas dependencias tales como, CBP, Aduanas así como con la oficina GSA que se encarga de los puertos de entrada.

“Con estas acciones le estaremos dando certeza tanto al turista como a los propios connacionales de que estamos trabajando para que se tenga una fluidez en el acceso de la Garita de Otay, es por ello, la importancia de que ambas autoridades, así como cámaras y organismos, tengamos una comunicación muy estrecha y a su vez, informar a la ciudadanía de manera clara y eficaz”; detalló la edil.

El coordinador de gabinete, Bernabé Esquer manifestó que desde inicios de la actual administración se han mantenido reuniones constantes para modernizar, agilizar, y actualizar tanto vialidades como señalética del cruce fronterizo e invitó a los presentes a trabajar en una sinergia para beneficio de la ciudad.

“Debe de haber voluntad por parte de ambos lados de la frontera, y apoyo para atender estos temas binacionales donde se ve afectada la ciudadanía y la industria maquiladora” puntualizó Bernabé Esquer.

Autoridades de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA) informaron sobre el plan que implementarán durante el cierre temporal del Freeway 5 y el Freeway 805 del cruce de automóviles de San Diego a Tijuana.

Aseguraron que el cierre total será del sábado 23 de septiembre a partir de las 3:00 am hasta el 25 de septiembre a las 12:00 p.m., esto con motivo de modificaciones en la construcción de la curva de salida al final del Freeway 5 con destino a Tijuana.

Se mencionó que después del 25 de agosto quedarán habilitados 3 de los 5 carriles que se utilizan actualmente, será para noviembre que se amplíe a 4 carriles y para 2019 se pretende contar con 10 carriles que agilizarán el tránsito para cruzar hacia la Garita de El Chaparral.

Durante la presentación estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los regidores Karina del Real, Vicente Jiménez, Elvia Rangel, Luis Pérez, Manuel de Jesús Ortíz Ampudia, así como Canaco, Coparmex, INDEX, Canieti y la Asociación de Industriales de la mesa de Otay.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO 2 MDP EN APOYOS PARA EL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA


TIJUANA, B.C.- Martes 8 de agosto del 2017.- Con el objetivo de impulsar la actividad turística, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), otorgó apoyos financieros por 2 millones de pesos a 15 empresarios del sector por medio del programa Proyectos Productivos Turísticos que promueve la dependencia estatal.

El Subsecretario de SECTURE, Ives Lelevier Ramos, informó que de esta manera se apoyaron las solicitudes de crédito de 15 empresas turísticas de la entidad, las cuales tendrán la oportunidad de cubrir sus necesidades de mejoramiento de imagen, equipamiento e infraestructura, así como elevar la calidad y competitividad de los servicios que ofrecen.

Detalló que las empresas beneficiadas recibieron financiamiento de fácil acceso con tasa 0 por ciento de interés por pago puntual, montos hasta por 239 mil pesos y 36 meses de plazo para realizar el pago correspondiente.

El funcionario estatal indicó que en esta ocasión los establecimientos beneficiados de Ensenada fueron la Cervecería Doble C, Vinícola Villarino, Lechoni's, Finca VDG, Restaurante Alfonsinas y Cava Aragón 126; de Playas de Rosarito las empresas Rancho Las Ilusiones, Pikin Parque de Altura y Castillos del Mar; de Tijuana los negocios Telefónica Gastropark, Azteca Craft Brewings, Viajes TuriBaja, Nativo Coffee Community y Cucapah Tours, mientras que en el caso de Mexicali el crédito fue para Rancho El Mirador.

Señaló que de 2013 a junio de 2017 se han otorgado 85 créditos por un monto global de 12.8 millones de pesos, lo cual ha arrojado que la mayor demanda de financiamiento ha sido del 39% en Ensenada, 21% en Tijuana, 13% en Playas de Rosarito, 8% en Tecate y San Quintín, 7% en Mexicali y 4% en San Felipe.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO CASI 5 MIL CONSULTAS POR MES EN LA NUEVA TORRE DE ESPECIALIDADES DEL HGM


MEXICALI, B. C.- Martes 08 de agosto de 2017.- Como parte de los compromisos de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para brindar a la población una atención de salud con calidad, el Secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal y autoridades del Hospital General de Mexicali, realizaron este martes un recorrido por la nueva torre de consulta de especialidades en donde se brindan casi 5 mil consultas al mes.

El titular de la Secretaría de Salud de Baja California, destacó que con este edificio, el cual tiene una inversión federal en construcción y equipamiento de 71.4 millones de pesos, el Hospital General de Mexicali brinda un espacio para consulta externa de especialidades de vanguardia.

Actualmente, en este edificio se brinda consulta externa a través de 34 consultorios y cuatro gabinetes de diagnóstico, (neurofisiología, cardiología y rehabilitación cardiaca, oftalmología y audiología), y dos zonas de somatometría.

Durante el recorrido, Guillermo Trejo visitó los consultorios en donde platicó con los trabajadores de los distintos servicios, con el propósito de conocer las necesidades que se requieren cubrir para brindar un mayor servicio de salud a la población de esta capital.

Asimismo, el funcionario estatal realizó un recorrido por el área de archivo, farmacia y trabajo social, y felicitó la ardua labor del equipo multidisciplinario del servicio de consulta externa ya que gracias a la suma de esfuerzos, la torre hoy trabaja al 98% de su capacidad.

Cabe mencionar que la consulta externa de infectología aún se brinda dentro de las instalaciones del Hospital General, y en breve se ubicará dentro de dicha torre al finalizar las adecuaciones necesarias para otorgar consulta segura en pacientes infecto-contagiosos.

El Secretario de Salud mencionó que desde su apertura hasta a la fecha, se han realizado 14 mil 791 consultas y señaló que con esta nueva torre que abrió sus puertas el pasado 19 de mayo en presencia del Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, la población de Baja California hoy tiene acceso a una atención con calidad y comodidad para todos.

CONVIVEN AGENTES DE LA PEP CON NIÑOS DE LA COLONIA SAN CARLOS


MEXICALI,B.C., 8 de agosto de 2017.- Como parte de las acciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para mantener un vínculo directo con niños y jóvenes de comunidades prioritarias se llevó a cabo un jornada de acercamiento en la colonia San Carlos donde se desarrolló la actividad "Escuela de Verano PEP".

El Coordinador de Atención Social de la PEP, Juan Manuel Vázquez Carbajal, indicó que agentes adscritos al grupo de proximidad social acudieron a dicha colonia para interactuar con los menores y hablar sobre sus experiencias del trabajo diario que desempeñan en contra de la delincuencia.

Expresó que los agentes en conjunto con psicólogos especialistas del área trabajaron e impartieron talleres sobre temas como autoestima, peligro de las adicciones, violencia familiar, valores, cultura de la legalidad además de invitar a niños y jóvenes de la comunidad a practicar el deporte lejos de actos delictivos.

“Este tipo de actividades se han implementado en todo el Estado, lo que buscamos además de contribuir con la sociedad es fomentar el lado humano en los agentes y motivarlos para fortalecer el valor y compromiso de ser policía", destacó.

Vázquez Carbajal señaló que de igual forma agentes de la Unidad K9 de la PEP llevaron a cabo una exhibición donde los pequeños observaron la destreza, habilidad y desempeño de los agentes caninos, quienes realizaron junto a sus entrenadores demostraciones de obediencia, salto de obstáculos, así como reacción e intervención para detener a un delincuente.

Durante el evento los elementos hicieron entrega de material deportivo y didáctico para fomentar las habilidades mentales de los pequeños los cuales les ayudarán a mejorar su rendimiento escolar.

Señaló que este programa denominado "Escuela de Verano PEP" también atiende a los residentes de las comunidades de manera directa para recabar denuncias y atacar a la delincuencia de una forma más efectiva.

EN MENOS DE 24 HORAS ATRAPAN PEP E INM A DOS PRÓFUGOS EXTRANJEROS


ENSENADA, B.C., a 8 de agosto de 2017.- En menos de 24 horas y de manera simultánea en los municipios de Ensenada y Tecate fueron detenidos por la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Nacional de Migración (INM) dos norteamericanos que contaban con orden de aprehensión, uno por el delito de narcotráfico y otro por intento de homicidio.

El Coordinador de Enlace Internacional, Rodolfo Luna Herrera, indicó que el primer caso se suscitó en la colonia Valle Dorado en Ensenada donde los elementos contaban con información de la presencia de un sujeto de nombre Richard Craig Flemin, de 55 años, originario de Illinois, buscado por narcotráfico.

Expresó que una vez con la información desplegaron el operativo cuando al circular sobre la calle Lago Texcoco observaron al sospechoso quien coincidía plenamente con las características por lo cual de inmediato lo intervinieron.

Señaló que Richard negó las acusaciones en su contra por lo cual se comunicaron con un despachador del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) quien corroboró los cargos con las autoridades norteamericanas quienes confirmaron la identidad del individuo.

Luna Herrera destacó que posteriormente en el municipio de Tecate los agentes estatales y federales desplegaron un operativo ya que buscaban al sujeto de nombre Carlos Beltrán, de 33 años, originario de Los Ángeles, California, y según la información determinaron que se encontraba escondido en la colonia Loma Alta.

Tras un recorrido de vigilancia fue observado por los elementos sobre la calle Nayarit por lo cual fue abordado el citado sujeto quien confesó que huía de la justicia por intento de homicidio.

IMPARTIRÁ GOBIERNO DEL ESTADO CURSOS ESPECIALIZADOS EN TURISMO DE SALUD


MEXICALI, B.C.- Martes 8 de agosto de 2017.- Con el objetivo de incrementar los estándares de calidad y servicio en las prácticas de salud, política impulsada por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), se llevará a cabo la impartición de 6 cursos especializados en Turismo de Salud.

Lo anterior lo dio a conocer el Delegado de SECTURE en Mexicali, Eloy Moreno Méndez, quien explicó que el objetivo principal de estas capacitaciones es sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de la atención y cortesía al paciente internacional a través del proceso de servicio, además de desarrollar habilidades y destrezas que permitan identificar las demandas de sus clientes, aplicando estrategias de ventas y mercadotecnia.

También permitirá describir herramientas breves, sencillas y prácticas que le faciliten el manejo adecuado de quejas de los clientes, así como la integración, organización y funcionamiento de comisiones de seguridad e higiene en el centro de trabajo para prevenir accidentes y enfermedades.

Agregó que dichos temas están diseñados para el personal que labora en clínicas, hospitales, laboratorios, consultorios dentales y todo lo relacionado con la atención del turista de salud, que con el arribo de 2.4 millones de pacientes y sus acompañantes, se genera una derrama económica de 86 millones de dólares sólo en el municipio de Mexicali, de los 800 millones de dólares a nivel que se captan a nivel estatal.

El primer tema a impartir será “Atención y Servicio de Calidad a Pacientes Internacionales”, el 10 de agosto en Mexicali con horario de 9:00 a 13:00 horas, en la sala de cursos de la Delegación de Secture, en Blvd. Benito Juárez y Francisco L. Montejano #1.

Y el 15 de agosto en Los Algodones, de 12:00 a 16:00 horas en la sala de juntas del Dr. Rubio, calle Saratoga #188, donde los temas a desarrollar serán:

- Servicio al cliente
- Necesidades del cliente
- Empatía con el cliente
- Disposición y actitud positiva
- Infraestructura necesaria para la atención de paciente-huésped
- Atención y confort del paciente
- Atención especializada a través de concierge de salud
- Garantía de la calidad y continuidad de la atención y satisfacción del paciente internacional.

Asimismo, el 30 de agosto se impartirá el tema “Plan Estratégico de Ventas y Mercadotecnia para el Turismo Médico y de Salud”, en horario de 9:00 a 13:00 horas, en la sala de cursos de la Delegación de Secture Mexicali, en Blvd. Benito Juárez y Francisco L. Montejano #1, en el que se desarrollarán habilidades y destrezas para identificar las demandas de los clientes, aplicando estrategias de ventas y mercadotecnia que garanticen la satisfacción del turismo médico y de salud. El contenido de este curso incluye:

- Estrategias y principios para incrementar las ventas
- Estrategias de promoción
- Prospección
- El otro dinero
- Contacto inicial: tu proyección
- Presentación poderosa de ventas
- Definición del público meta: características socio culturales
- Plan de mercadotecnia enfocado
- Control, supervisión y seguimiento para garantizar la satisfacción del cliente.

El curso “Manejo y Solución de Quejas” se llevará a cabo el 31 de agosto en Los Algodones y el 27 de septiembre en Mexicali. Tiene como objetivo desarrollar herramientas breves, sencillas y prácticas que le faciliten el manejo adecuado de quejas, para que lo guíen a una mejor toma de decisiones y le permitan mantener relaciones armoniosas con sus clientes y en su entorno. La temática a realizar:

- Comunicación interpersonal
- Aspectos que dificultan la comunicación
- Mediación y negociación
- Método ganar-ganar
- Comunicación no violenta
- La comunicación e interacción en el ejercicio médico

Previo a este curso, la Comisión de Arbitraje Médico (CAME) ofrecerá una plática sobre regulaciones médicas a los asistentes. La sede en Mexicali será la sala de cursos de la Delegación de Secture, en Blvd. Benito Juárez y Francisco L. Montejano #1 con horario de 9:00 a 13:30 horas. Y en Los Algodones de 11:30 a 16:00 horas en la sala de juntas del Dr. Rubio, Calle Saratoga #188.

El último tema a impartir será “Manejo de riesgos y mejora en la práctica”, donde el participante identificará la importancia de la seguridad e higiene en los aspectos sobre la constitución, integración, organización y funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en el centro de trabajo, a efecto de que al aplicar la normatividad, se fortalezca la prevención de accidentes y enfermedades. Los temas a desarrollar son:

- Marco jurídico de prevención de riesgos
- Conceptos básicos de seguridad e higiene del trabajo
- Constitución

Finalmente, el funcionario estatal comentó que para confirmar la asistencia del personal interesado, se pueden comunicar a los teléfonos de la Delegación Mexicali (686) 566-1116 y 566-1277 con Andrea González y en la oficina de SECTURE Los Algodones al (658) 517-3528 con Nora Ramírez, ya que el cupo es limitado a 3 personas por empresa. La impartición estará a cargo de Saúl Prince de la empresa Ynovatraining Consultores y son completamente gratuitos.

DAN PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETO QUE CAUSÓ ACCIDENTE DONDE FALLECIÓ UNA MENOR


TIJUANA, B.C., 8 DE AGOSTO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la vinculación a proceso de un sujeto involucrado en un accidente automovilístico en el que resultaron lesionadas dos mujeres, y otra más, una menor de edad perdió la vida.

El imputado es Juan Manuel “N” y fue vinculado por los delitos de daño en propiedad ajena culposo, homicidio por culpa agravado por manejar vehículo de motor en estado de ebriedad, lesiones por culpa y manejar vehículo de motor en estado de ebriedad.

El pasado 2 de agosto del presente año, el detenido transitaba sobre el bulevar Casa Blanca y Ruta Ignacio Allende en el fraccionamiento Mariano Matamoros, cuando a decir de testigos se pasó un alto de disco, impactándose contra un vehículo de la marca Civic, en donde viajaba una mujer y sus dos hijas menores de edad.

A escasos minutos del choque circulaba sobre dicha avenida un oficial de la Sección Comercial, quien resguardo el área y permaneció en el lugar hasta el arribo de los agentes de la Policía Municipal, así como paramédicos de la Cruz Roja, indicándole a sus compañeros que el conductor del automóvil Chevrolet Traverse, quien dijo llamarse Juan Manuel “N” expedía un fuerte aliento alcohólico.

Tras ser atendidas por los paramédicos, se hizo del conocimiento que la mujer se encontraba lesionada y desorientada, en tanto que las dos menores se encontraban en condición grave, por lo que las tres fueron trasladadas a la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención, lugar donde una de las menores fue declarada sin vida.

Por su parte Juan Manuel “N”, fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público, quien se encargo de lograr la vinculación a proceso por los delitos mencionados, logrando además que el juez le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva y concediera un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación.

REALIZAN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEGURO POPULAR EXITOSA JORNADA DE AFILIACIÓN EN SAN FELIPE


MEXICALI, B. C.- Martes 8 de agosto de 2017.- Con el propósito de acercar los servicios a la ciudadanía y ampliar la cobertura en materia de salud en la entidad, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid y el Seguro Popular en Baja California celebraron una exitosa jornada de afiliación y reafiliación en el puerto de San Felipe donde además se llevó a cabo la actualización de pólizas y se brindó información a las familias asistentes.
El Director General del Seguro Popular, César Alejandro Monraz Sustaita, precisó que en total fueron 190 personas reafiliadas, 60 nuevas inscripciones, 40 actualizaciones de pólizas con cambios de domicilios y más de 300 personas a quienes se les brindó información durante la jornada de dos días en el parque público del puerto mexicalense.
Es así como se logró el objetivo de ampliar el número de derechohabientes adscritos al Régimen de Protección Social en Salud (REPSS), y difundir los beneficios del Seguro Popular en la prestación de servicios médicos gratuitos y cobertura a nivel nacional.
Los requisitos de afiliación que deben de presentarse son el documento CURP, una identificación con fotografía, comprobante de domicilio; y para los inscritos en el programa Prospera, su hoja de beneficiario.
El funcionario recordó que el número 01 800 025 11 11, es la línea telefónica disponible para solicitar información sobre requisitos de inscripción así como la herramienta digital apps para teléfonos celulares que permite consultar requisitos y la ubicación de los módulos de afiliación en los cinco municipios del Estado.