miércoles, 9 de agosto de 2017

El cartel de Carreiro




TIJUANA.- El cartel de Luis Antonio Carreiro Galaviz, director de Inspección y Verificación, dependencia mejor conocida como "reglamentos", se ha convertido en un nido de ratas durante la gestión de Juan Manuel Gastelum Buenrostro, alcalde de Tijuana.
Carreiro, titular de la dependencia afirma contar con la protección de Raúl Luévano Ruiz, Secretario de Gobierno, quien a su vez, es uno de los beneficiados con los negocios extraoficiales que realiza la autoridad municipal.

En esta primera entrega, señalaremos que David Loya, jefe de reglamentos en la delegación Sánchez Taboada, es uno de los consentidos del Director, debido a que semanalmente recauda miles de pesos por concepto de "cuotas", a cambio de la operación de decenas de comerciantes ambulantes que carecen de permiso oficial.
Loya obtuvo el puesto gracias a la cercanía entre Carreiro y la esposa del primero en mención.

El jefe en la Sánchez Taboada es apoyado por Pedro Gorosica, un inspector con una reputación por los suelos. Su actuar es calificado entre los ambulantes de prepotente y grosero.
Otro cobador es Víctor Antuna, quien no forma parte de la nómina municipal, pero que recaba miles de pesos semanalmente para Loya y posteriormente para Carreiro.

Hay que remarcar que Antuna era cobrador de bares y horas extras en la administración de Jorge Astiazaran Orci, negocio que le fue retirado en este gobierno panista.
Hasta aqui este primer capitulo. A nuestros lectores, les informamos que daremos a conocer más nombres y personajes involucrados en esta mafia.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO ACTAS A 700 NUEVOS MEXICANOS


TIJUANA, B.C.- Miércoles 9 de agosto de 2017.- Como parte de los trabajos encaminados a brindarles certeza jurídica a los ciudadanos de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, entregó 700 actas de nacimiento a igual número de personas que nacieron en Estados Unidos y que hoy también son mexicanos, ello como parte del programa Entrega de Constancias de Registros de Nacimientos Ocurridos en el Extranjero.
“Es una instrucción del Gobernador Francisco Vega brindar la oportunidad a los nuevos mexicanos que tengan su documento que les otorga certeza jurídica; se verán beneficiados con los servicios del Seguro Popular, educación, seguridad social, empleo, entre otros”, dijo el Director del Registro Civil Estatal, Javier Mayoral Murillo.
Señaló que la doble nacionalidad es sin duda alguna, un importante y elemental acto de justicia que permite a los ciudadanos la plena integración a la sociedad en todos los órdenes de la vida diaria y con ello dejan de ser ciudadanos sin acceso a diversos beneficios para ellos y sus familias.
Abundó que estos 700 nuevos mexicanos ahora podrán participar con mayor amplitud de oportunidades en la vida productiva y laboral, acceso a más servicios de salud, adquisición de bienes inmuebles, y en forma muy importante, acceder a posiciones públicas de elección, entre otras.
Durante la entrega de estos documentos, en las instalaciones de Palacio Municipal, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana, Raúl Felipe Luévano Ruiz; la regidora Iveth Casillas Rivera; la Oficial del Registro Civil 01 de Tijuana, María Eugenia Soler y el Director de Desarrollo Social Municipal, Mario Figueroa.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO A JÓVENES EMPRENDEDORES A TRAVÉS DEL CONCURSO “ACCIONA TU IDEA”


MEXICALI, B. C.- Miércoles 9 de agosto 2017.- Como parte de las acciones de impulso a la cultura emprendedora en los jóvenes, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), invita a los jóvenes emprendedores que han destacado notoriamente en sus ideas de negocio y emprendimientos innovadores a participar en el concurso “Acciona Tu Idea”, para la cual hay una bolsa de 30 mil pesos en premios.

El director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, dijo que los interesados tienen hasta el miércoles 23 de agosto para registrarse, en tanto que el concurso se realizará el 28 de agosto en el Instituto Tecnológico de Mexicali, asimismo dio a conocer que podrá participar cualquier joven de 17 a 29 años que tenga proyectos de emprendimiento.

El concurso contara con dos sedes una en la capital del Estado y otra en Tijuana, y en cada uno de los municipios habrá tres ganadores quienes obtendrán un monto de 10 mil pesos en apoyo a su proyecto, posteriormente los finalistas pasarán a la sede estatal, programada para finales de este año.

El concurso se llevará a cabo en tres fases, la primera etapa denominada “Pitch”, es donde el participante presentará su propuesta por tres minutos; la etapa de “mentorías”, donde cada uno de los semifinalistas recibirá recomendaciones por parte de los mentores especializados en temas empresariales, para mejorar su modelo de negocio y la elaboración de su nuevo PITCH, del cual se hará una segunda eliminatoria para la fase final.

Y la tercera etapa co-inversión, es el espacio donde expondrán su idea de negocio en un tiempo de dos minutos frente a financiadores gubernamentales, los cuales escogerán a los proyectos con mayor índice de viabilidad y a su vez, podrán apoyar con los programas que cada uno de ellos maneja en beneficio al emprendimiento.

Los interesados deberán ingresar a la Fan Page en Facebook de Juventud BC, sitio que permitirá el acceso al registro, para mayor información pueden acudir a las oficinas del Instituto de la Juventud ubicadas en bulevar López Mateos S/N en fraccionamiento Caliss, a un costado del Teatro del Estado, o comunicarse a los números 568-4115 o 568-4009, así como en las oficinas en Tijuana con domicilio en avenida Perimetral #7125, 3era etapa Rio Tijuana o al teléfono (664) 973-6551.

PESQUISA: HOMBRE DE 36 AÑOS EXTRAVIADO


TIJUANA, B.C., A 9 DE AGOSTO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 36 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Jesús Ernesto Morales Parada.

Media filiación: ojos café oscuro, cabello negro, tez morena clara, mentón oval, peso 90 kilogramos, estatura 1.80 metros, complexión robusta, boca mediana, labios gruesos, ceja poblada, nariz mediana, frente mediana.

Enfermedades: Padece esquizofrenia pasiva
Señas particulares: Le falta una parte del dedo índice de la mano izquierda.

La parte reportante manifiesta que Jesús Ernesto Morales Parada salió de su domicilio el pasado 5 de agosto diciendo que iba a buscar trabajo y ya no regreso.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE EXÁMENES PARA LA MUJER ESTE SÁBADO 12 DE AGOSTO


MEXICALI, B. C.- Miércoles 9 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), informan que este sábado 12 de agosto se llevará a cabo una “Jornada Gratuita de Salud de la Mujer”, en las instalaciones del Centro de Salud Hidalgo.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que esta jornada se ha organizado para prevenir y detectar de forma oportuna el cáncer cérvico-uterino y mamario, tal como lo ha encomendado el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

Destacó que la jornada se efectuará el sábado 12 de agosto de 8:00 a 13:00 horas en el Centro de Salud Hidalgo, ubicado sobre la avenida 58 y Libertador en la colonia Hidalgo y consistirá en la realización de exámenes como Papanicolaou para la detección oportuna del cáncer cérvico-uterino y de híbridos para la detección del Virus del Papiloma Humano.

Estas pruebas van dirigidas especialmente a las mujeres del grupo de edad de 25 a 34 años que nunca se hayan realizado el Papanicolaou, o que tengan más de tres años sin haber solicitado estos exámenes.

Los únicos requisitos son: presentarse directamente en el Centro de Salud ya que no se requiere cita, llevar su CURP, no encontrarse en su periodo menstrual, ni haber tenido relaciones sexuales un día anterior.

La Jefa Jurisdiccional hizo un llamado a las personas interesadas en obtener mayores informes sobre esta actividad gratuita, para que llamen a los teléfonos 561-8577 y 561-8623 del Centro de Salud Hidalgo.

RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO INICIATIVAS DE LEY QUE BENEFICIEN A LA PESCA RIBEREÑA


CIUDAD DE MÉXICO.- Miércoles 09 de agosto de 2017.- De la mano con representantes del sector pesquero del país, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), participa en el Foro Nacional sobre Pesca Artesanal Sustentable, promovido por el Senado de la República, con la intención de enfocar mejores oportunidades de desarrollo para los productores en pequeña escala.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, viajó a la capital del país para participar en este encuentro, coordinado por el Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, el Senador por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, en el que presentó la directriz sobre gobernanza de la tenencia de pesquerías en pequeña escala (PPE) y ordenamiento de recursos.

En su intervención, el funcionario estatal destacó que en Baja California, como en muchas regiones del país, hay pescadores dispuestos a diseñar e implementar esquemas de manejo sofisticados, con lo que demuestran que son candidatos a obtener y renovar permisos, así como utilizarlos con mayor responsabilidad para mantenerlos.

Además, comentó que los productores primarios del mar están conscientes y dispuestos a respetar las reglas, lo que les hace candidatos a recibir otros beneficios, como es el caso de programas de subsidios federales para mejorar sus procesos, y así tener acceso a nuevos mercados.

“Cuando los pescadores artesanales obtienen los permisos de pesca, es mucho menos probable que incurran en prácticas ilegítimas, como es el caso de corrupción o la pesca ilegal, ya que ello implica el riesgo de perder los derechos que representan el sustento para sus familias”, afirmó.

Las directrices voluntarias para la Pesca en Pequeña Escala, están incluidas dentro del contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, con el primer instrumento acordado en el plano internacional, dedicado al sector de la pesca en pequeña escala.

En este foro también participó el representante de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), Fernando Soto Banquero, así como el Presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP), José de Jesús Camacho Osuna, además de representantes de CONAPESCA, INAPESCA, entre otros.

Arjona Rydalch destacó que en cumplimiento con las indicaciones del Gobernador Vega de Lamadrid, se habrán de respaldar las iniciativas de ley que cumplan con beneficios reales para los pescadores, muy especialmente los ribereños, con los que Baja California se ha mantenido en el primer plano nacional, no sólo en cuanto a volúmenes, sino también en lo relacionado a la sustentabilidad de las prácticas.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A LA POBLACIÓN A UTILIZAR BLOQUEADORES SOLARES


MEXICALI, B. C.- Miércoles 9 de agosto de 2017.- Con el propósito de mantener el bienestar de las familias ante la presencia de las altas temperaturas, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, invita a la comunidad a utilizar bloqueadores solares en esta temporada vacacional, sobre todo a los grupos de edad más vulnerables como son los bebés, los niños menores de cinco años y personas de la tercera edad.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que ante el periodo de vacaciones de verano, se debe tener en cuenta que la prolongada exposición al sol puede afectar la salud y pueden presentarse quemaduras solares.

Explicó que los bebés tienen una piel muy sensible y el exponerla al sol, puede provocar una quemadura solar de consideración, es por ello que se recomienda utilizar bloqueadores solares especiales para piel sensible cuando se vaya a tener una exposición prolongada en paseos o la vida cotidiana.

Señaló que en estos días, la población tiende a visitar parques, playas, plazas públicas y centros de recreación al aire libre, por lo que la exposición a los rayos ultravioleta es mayor, por tal motivo las autoridades en materia de salud recomiendan a la población protegerse con un bloqueador solar.

El exceso de sol en determinados tipos de piel, puede provocar ciertos problemas, como quemaduras solares, arrugas, pigmentaciones, cambios de la textura de la piel y lo que es más importante, cáncer de piel.

Se recomienda que al realizar cualquier actividad física al aire libre, se utilicen filtros y bloqueadores solares diseñados para proteger la piel contra los rayos solares UVA y UVB, así como de contaminantes ambientales.

Los rayos ultravioleta son más intensos y peligrosos en verano, también pueden tener una intensidad significativa en los días nublados, incluso el cristal de una ventana deja pasar los UVA y ciertas ropas pueden dejar pasar hasta un 50% de la luz ultravioleta.

Una quemadura grave puede provocar enrojecimiento, dolor, hinchazón, e incluso ampollas; en casos graves pueden aparecer síntomas generales como fiebre, escalofríos o dolor de estómago, que indican una atención médica urgente.

El funcionario estatal exhortó a los padres de familia que protejan a sus hijos de los rayos solares al igual que de las altas temperaturas, por lo que recomendó tener siempre en casa sobres de vida suero oral para combatir las deshidrataciones y utilizar bloqueadores solares para evitar quemaduras en la piel.

MEXICALI, B. C.- Miércoles 9 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hace un llamado a la población para intensificar el lavado de manos, con el propósito de reducir la transmisión de enfermedades infectocontagiosas.

El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, destacó que lavarse las manos correctamente antes de preparar alimentos, antes de comer, así como antes y después de ir al baño, constituye una importante medida para prevenir enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel.

“El lavado de manos es una medida de prevención efectiva y económica, un hábito fácil de aprender y de fomentar en el hogar, en la escuela y en los centros de trabajo”, comentó el funcionario estatal.

Asimismo advirtió que es necesario lavarse las manos después de cambiar pañales a un niño o limpiarlo después de que haya ido al baño; después de sonarse la nariz, toser o estornudar; después de haber tocado animales y después de tocar basura.

Meza López recomendó mojarse las manos con agua tibia o fría, colocar jabón líquido, una pastilla de jabón en la palma de la mano y frotarla entre ambas manos hasta hacer espuma; posteriormente frotar la palma con el dorso, entre los dedos, las muñecas y las uñas, al finalizar enjuagar con abundante agua y secarse con papel o una toalla seca y cerrar la llave del agua.

Señaló que también es recomendable usar un limpiador antibacterial para manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol, en caso de no contar con agua o jabón en el momento.

APREHENDE LA POLICIA MINISTERIAL DEL ESTADO A SEGUNDO IMPLICADO EN EL HOMICIDIO DE UN POLICÍA MUNICIPAL


TIJUANA, B.C., 9 DE AGOSTO DE 2017.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales a través de agentes ministeriales adscritos a la Unidad de Homicidios Dolosos, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Luis Giovanni N., por ser presunto responsable en el delito de homicidio en agravio del agente de la Policía Municipal, José Luis Núñez López.

El pasado 1 de agosto del presente año se recibió aviso por medio de la Central de Radio de la Policía Ministerial, en donde reportaban el fallecimiento de un policía municipal, sobre la calle Alfonso Zarate de la colonia Jardines del Rubí, por lo que los agentes investigadores se trasladaron al lugar de los hechos donde al lado de un vehículo Jeep Cherokee 4x4, color guinda sobre el piso de concreto se encontraba el cuerpo sin vida del agente.

En el lugar se localizaron nueve casquillos 9 milímetros, así como dos armas de fuego que dejaron tiradas los agresores. Agentes de la policía municipal lograron la detención de una persona del sexo masculino, Joaquín N., menor de edad, quien quedó a disposición del Juzgado para Adolescentes, mientras que el segundo hombre se dio a la fuga.

Con base a las pesquisas de la policía municipal, así como de los investigadores de la Unidad de Homicidios se obtuvo la identidad del segundo implicado en este homicidio, además testigos presenciales de los hechos sin temor a equivocarse identificaron a Luis Giovanni N., como la segunda persona que agredió a balazos al oficial.

Por este motivo la Fiscalía por medio del Agente del Ministerio Publico reunió elementos suficientes para solicitar la orden de aprehensión en contra de este sujeto, siendo concedida por el Juez de Control y cumplimentada por la Policía Ministerial del Estado.

PESQUISA; JOVEN DE 22 AÑOS EXTRAVIADA


TIJUANA, B.C., A 9 DE AGOSTO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un joven de 22 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Ruth Díaz Narvais.

Media filiación: ojos café oscuro, cabello castaño, tez morena clara, mentón oval, peso 55 kilogramos, estatura 1.60 metros, complexión delgada, boca chica, labios gruesos, ceja mediana, nariz mediana, frente mediana.

La parte reportante manifiesta que Ruth Díaz Narvais salió de su domicilio el pasado 7 de agosto del presente año para ir a su trabajo, pero al salir de laborar ya no se supo nada de su paradero.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.