agosto 2017 - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 31 de agosto de 2017

Inician ciclo escolar sin infraestructura ni maestros.

22:08 0
 Inician ciclo escolar sin infraestructura ni maestros.



BC destina el 51 por ciento del presupuesto a educación, pero la realidad dice lo contrario.
Padres de familia de la escuela primaria Eliseo Schieroni y Macedonio Alcalá, de Tijuana, Baja California, se manifestaron el día de hoy frente la institución, esto en demanda de profesores que a pesar de que dio inicio el ciclo escolar, no se han presentado a laborar.
Son tres maestros los que no se han presentado a trabajar desde el inicio de clases, y es que a pesar de que no es la primera vez que esto sucede, la Secretaría de Educación Pública del estado ha hecho caso omiso a los llamados de los padres de familia.
Durante esta semana por lo menos tres instituciones de nivel básico se manifestaron por el mismo motivo; con el apoyo del Movimiento Antorchista los padres de familia exigirán en las dependencias necesarias para que sus hijos tengan maestros y no pierdan el ciclo escolar que inició en días pasados.
En este sentido Nadia Cártamo Hernández, representante del Movimiento Antorchista en la zona explicó que entre las demandas existe dotar de infraestructura educativa a la primaria, “no es posible que en pleno siglo XXI sigan existiendo aulas provisionales, se supone que el gobierno tiene una partida presupuestal para la educación, que es más del 50 por ciento del presupuesto estatal, pero eso no ve que se invierta en las escuelas”, explicó.
Además agregó que visitaran las dependencias necesarias y que los padres de familia cuentan con el apoyo del Movimiento Antorchista del estado; “si es necesario pediremos el apoyo de nuestros compañeros, pero ahora toca a las autoridades responder a las demandas que hemos planteado” puntualizó.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A LA POBLACIÓN MANTENERSE ALERTA ANTE LA LLEGADA DE LA TORMENTA TROPICAL “LIDIA”

17:54 0
EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A LA POBLACIÓN MANTENERSE ALERTA ANTE LA LLEGADA DE LA TORMENTA TROPICAL “LIDIA”

MEXICALI, B.C.- Jueves 31 de agosto de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), se mantiene al tanto para dar seguimiento ante cualquier eventualidad que pueda surgir por la llegada al sur del Estado de la Tormenta Tropical “Lidia”, por lo que exhorta a la población a mantenerse alerta sobre el eminente arribo de este vendaval.

Así lo manifestó el titular de la dependencia estatal, Antonio Rosquillas Navarro, quien recalcó que los pronósticos indican que la Tormenta Tropical “Lidia” puede traer grandes cantidades de lluvia al sur del Estado en las costas del Golfo de California, pudiendo provocar inundaciones importantes en Bahía de los Ángeles, San Luis Gonzaga, Cataviña, San Francisquito, inclusive en el puerto de San Felipe.

El funcionario estatal destacó que por el océano Pacifico, se prevé puedan llegar lluvias moderadas a la zona de San Quintín, e inclusive provocar precipitaciones importantes desde el paralelo 28 hasta el norte del Estado.

Rosquillas Navarro dijo que el Gobierno del Estado recomienda a los ciudadanos se mantengan al tanto de los pronósticos del tiempo antes de viajar a la zona sur, en especial a Bahía de los Ángeles y sus alrededores, y esperar los comunicados que emita la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que es la dependencia directamente encargada de informar en estos casos.

FACILITA GOBIERNO DEL ESTADO ACLARACIONES O CANCELACIONES DE REQUERIMIENTOS Y MULTAS EN IMPUESTOS ESTATALES

17:52 0
FACILITA GOBIERNO DEL ESTADO ACLARACIONES O CANCELACIONES DE REQUERIMIENTOS Y MULTAS EN IMPUESTOS ESTATALES

MEXICALI, B.C.- Jueves 31 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), ofrece facilidades a la ciudadanía para que utilizando el portal de internet, pueda aclarar o cancelar requerimientos y/o multas en impuestos estatales.

De conformidad con el Código Fiscal del Estado de Baja California, cuando una persona moral/física recibe un requerimiento o multa sobre impuestos estatales, y ésta se encuentra debidamente acreditada, los interesados pueden aclarar o cancelar el requerimiento o multa, siendo más fácil hacerlo a través del portal de http://www.bajacalifornia.gob.mx/bcfiscal/, indicó el Director de Ingresos estatal, Nolberto González Grajeda.

Agregó que el objetivo es brindar al ciudadano la facilidad de aclarar ó cancelar un requerimiento de pago vía internet, cuando se haya cumplido en tiempo con la presentación de la(s) declaraciones de Impuestos Estatales, sin tener que acudir físicamente a las oficinas de Recaudaciones de Rentas del Estado.

Esta modalidad amplía los canales de atención para la ciudadanía y permiten aclarar y/o cancelar los requerimientos vía internet, cuando se haya cumplido en tiempo con la presentación de declaraciones de impuestos estatales; simplifica el proceso de aclaración y/o cancelación, además cuenta con la facilidad de horario para el ciudadano pudiendo ser las 24 horas vía web, lo que evita sanciones cuando cumple con la presentación de declaraciones en tiempo y forma.

Asimismo, disminuye el tiempo del trámite al no tener que presentarse a las ventanillas de Recaudación, siendo un proceso eficiente y rápido de atención al ciudadano. Para más información o asesoría pueden llamar al 01 800 027-399, concluyó el funcionario.

PONE EN MARCHA GOBIERNO DEL ESTADO LA CAMPAÑA “SEPTIEMBRE MES DEL TESTAMENTO”

17:51 0
PONE EN MARCHA GOBIERNO DEL ESTADO LA CAMPAÑA “SEPTIEMBRE MES DEL TESTAMENTO”

MEXICALI, B.C.- Jueves 31 de agosto de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno y el Colegio de Notarios de Baja California, pusieron en marcha este jueves la campaña “Septiembre Mes del Testamento”, que arrancó en la Sala Gobernadores, en el Edificio del Poder Ejecutivo.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, fue el encargado de encabezar esta ceremonia en la que invitaron a la ciudadanía a acudir a cualquier Notaría Pública en nuestro Estado, para que elaboren su testamento de una manera muy ágil y sencilla, para así dar certeza jurídica a sus bienes y patrimonio.

“Este es un programa de gran trascendencia social, ya que el objetivo principal es beneficiar a las familias para dar con este valioso documento, la certeza jurídica y tranquilidad a las personas, y disminuir los riesgos de conflictos y problemas legales por los bienes que deja al fallecer el jefe de una familia”, dijo.

El funcionario estatal enfatizó que elaborar el testamento es muy importante, pues éste documento establece claramente el destino final del patrimonio de una persona, señalando de manera específica la forma y los beneficiarios del mismo.

Queremos hacer un llamado a los ciudadanos y las familias a que acudan a elaborar su testamento aprovechando los descuentos que hay durante este mes en la elaboración del documento, “y como siempre en este Gobierno que encabeza Francisco “Kiko” Vega, estamos privilegiando la integridad del núcleo familiar a través de este programa de gran contenido social”.

Por su parte el Subsecretario Jurídico del Gobierno de Baja California, Víctor Lujano Sarabia, comentó que esta campaña del mes del testamento, promueve que los ciudadanos determinen en vida el destino y los beneficiarios de su patrimonio, con el fin de disminuir o eliminar la posibilidad de controversias que pudieran afectar la unidad y la armonía del núcleo social que es la familia.

Explicó que durante el mes de septiembre, los notarios de todo el Estado reducen alrededor del 50% los costos de sus honorarios. Además, durante septiembre y octubre se exenta al 100% los derechos de su registro ante la Dirección del Archivo General de Notarías.

Estuvieron presentes además el presidente del Colegio de Notarios de Baja California, Carlos Eduardo Ahumada Arruti y el Director General de Archivo de Notarías, Ricardo Padilla Ibarra; así como notarios públicos de diferentes municipios del Estado.

REAFIRMA GOBIERNO DEL ESTADO DISPOSICIÓN PARA CONSTRUIR ACUERDOS

17:50 0
 REAFIRMA GOBIERNO DEL ESTADO DISPOSICIÓN PARA CONSTRUIR ACUERDOS

MEXICALI, B. C.- Jueves 31 de agosto de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), reafirma su compromiso, disposición y voluntad para avanzar en la construcción de acuerdos, que estén basados en una relación de respeto y cordialidad, en el diálogo y en la colaboración mutua, así como la corresponsabilidad entre los poderes como ha sido, como es y como seguirá siendo en este Gobierno.

Así lo expresó el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en el marco de la sesión solemne del Congreso del Estado con motivo del “Día del Constituyente”, celebrada la mañana de este jueves en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en Mexicali.

“Honremos a quienes han dado su vida por tener un Baja California próspero, pujante y con futuro para nuestros hijos; honremos su legado trabajando siempre unidos, con altura de miras y siempre en coordinación y colaboración todos, los poderes, los distintos órdenes de gobierno y la sociedad organizada”, aseveró el funcionario estatal.

Ante los presentes, el Secretario General de Gobierno destacó el legado que dejaron los constituyentes, quienes asumieron la alta responsabilidad de iniciar la vida constitucional al reconocerse a Baja California como la nueva entidad federativa de la República Mexicana, hace 64 años.

Estuvieron presentes encabezando este evento el Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura del Congreso de Baja California, Edgar Benjamín Gómez Macías; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Baja California y del Consejo de la Judicatura, Jorge Armando Vásquez; el Presidente Municipal del XXII Ayuntamiento de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez; la Diputada Secretaria de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura del Congreso de Baja California, Eva María Vásquez Hernández y el Comandante del 23 Regimiento de Caballería Motorizado, Eduardo Villegas Velásquez, en representación del Comandante de la Segunda Región Militar, Adolfo Domínguez Martínez.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO DISTINTIVOS A EMPRESAS RESPONSABLES CON EL AGUA Y MEDIO AMBIENTE

17:48 0
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO DISTINTIVOS A EMPRESAS RESPONSABLES CON EL AGUA Y MEDIO AMBIENTE

MEXICALI, B.C.- Jueves 31 de agosto de 2017.- Con el propósito de reconocer los esfuerzos en el uso, manejo y tratamiento del recurso hídrico, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha creado a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), el Distintivo Empresa Hidrorresponsable, el cual se entrega por segunda vez en el marco del Congreso Regional de Medio Ambiente y Seguridad Industrial CANACINTRA 2017, reconociendo en esta ocasión a Bimbo Planta Mexicali.

El director de CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, destacó que dicha empresa fue seleccionada por su alto grado de compromiso con la sustentabilidad y en especial con el establecimiento de políticas tendientes a preservar el cuidado del agua, por su pago puntual, así como por capacitar a su personal en este sentido.

El funcionario estatal entregó 4 reconocimientos a “Empresas Cumplidas” en materia de normatividad ambiental, las cuales se hicieron merecedoras tras acreditar años cumpliendo con sus permisos y con su mejora continua en el tema de descargas a la red de alcantarillado sanitario, resultando galardonadas: Furukawa México, Skyworks Solutions, Compañías Periodísticas del Sol del Pacífico, así como Bimbo Planta Mexicali.

Finalmente expresó el director de la paraestatal, que es importante reconocer el trabajo que las empresas hacen para cumplir con la normatividad y encaminar esfuerzos conjuntos para contribuir de manera responsable, a mantener un medio ambiente saludable y una cultura del agua en nuestra ciudad.

PARTICIPARÁ GOBIERNO DEL ESTADO EN ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TURISMO DE REUNIONES

17:47 0
  PARTICIPARÁ GOBIERNO DEL ESTADO EN ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TURISMO DE REUNIONES

MEXICALI, B.C.- Jueves 31 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), y en coordinación con el Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California (FITURBC), participará en el encuentro latinoamericano de Turismo de Reuniones, el IBTM Latin America, espacio en el cual se busca impulsar dicho sector a través de escenarios que facilitan el acercamiento con los proveedores y organizadores de eventos más importantes de Latinoamérica, mismo que se realizará en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, el 6 y 7 de septiembre.

La Directora del FITURBC, Martha Mendoza Montes, explicó que el punto de encuentro es el más importante para el sector, ya que ofrece un espacio idóneo para promocionar a Baja California como destino de Turismo de Reuniones, “queremos continuar impulsando la entidad como un destino para que se desarrollen eventos como congresos, exposiciones, bodas y también como destino para los viajes incentivos que las compañías ofrecen a sus mejores vendedores, lo que genera una mayor afluencia y derrama para el Estado”.

Aseguró que se atenderán más de 140 citas de negocios one-to-one, dentro del stand de promoción del Estado, donde además se ofrecerán degustaciones de cerveza artesanal, vino de la región, así como una muestra gastronómica a cargo del Chef Egdard Romero Flores de Terra Noble en Ensenada.

El perfil de quienes asisten al evento está meeting planners, organizadores de congresos, agencias de viajes corporativos, casa de incentivos y directivos de empresas dedicadas a segmentos como el médico, financiero, de romance, tecnología, deportivo, estudiantil y religioso; y además, dentro del programa del evento, se realizará una presentación para reforzar a Baja California como destino de negocios.

El Turismo de Negocios y Reuniones es una industria estratégica para el desarrollo del Estado, además que se cuenta con la infraestructura para el desarrollo de eventos que impactan económicamente a la entidad y que también, aprovechan las bondades turísticas de los destinos.

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones indica que el gasto promedio de un viajero de Turismo de Reuniones es de cuatro a seis veces más que uno de sol y playa.

La funcionaria estatal refirió que para este esfuerzo, contarán también con el apoyo del Baja California Center, así como los Comités de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Tijuana y Playas de Rosarito.

REITERA GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS POR ALTAS TEMPERATURAS

17:46 0
REITERA GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS POR ALTAS TEMPERATURAS

MEXICALI, B. C.- Jueves 31 de agosto de 2017.- Ante el incremento de las temperaturas en la región, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), refrenda el llamado hacia la población derechohabiente, a efecto de reforzar las medidas preventivas y poder así fortalecer la salud de su familia.

El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, informó que el golpe de calor, agotamiento por calor y deshidratación, son los principales padecimientos a los que se expone la población en esta región, donde se prevén temperaturas de más de 40 grados centígrados para esta semana.

El funcionario estatal exhortó a tener especial cuidado con los menores de cinco años de edad y las personas mayores de 65, quienes conforman los grupos más vulnerables a las altas temperaturas que se registran en la zona.

Ante ello, recomendó a toda la población derechohabiente a beber cuando menos dos litros de agua al día para mantenerse hidratado y cuidar que el agua esté hervida, desinfectada o embotellada.

Explicó que es importante evitar exponerse al sol por periodos prolongados, especialmente de las 10:00 a las 16:00 horas, tiempo en que la temperatura alcanza sus niveles más altos, asimismo indicó que en esta temporada es normal que se acumule el calor en los automóviles, por lo que recomendó ventilar bien el carro antes de subirse.

“También es importante procurar mantenerse en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, y si es necesario salir a la calle utilizar ropa liguera y de colores claros, usar gorra o sombrero, lentes de sol y protector solar”, mencionó Meza López.

Por último, el Director General de ISSSTECALI, aseguró que el Instituto continuará informando a su derechohabiencia, a efecto de prevenir cualquier padecimiento relacionado con las altas temperaturas en la región.

ENTREGA PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA LICENCIA DE OPERACIÓN A CASA HOGAR NIÑOS DEL CAMINO

17:44 0
ENTREGA PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA LICENCIA DE OPERACIÓN A CASA HOGAR NIÑOS DEL CAMINO

TIJUANA, B. C.- Jueves 31 de agosto del 2017.- Trabajar coordinadamente con las instituciones de asistencia social que se encuentran en el Estado, garantizando una adecuada estadía y correcto desarrollo de su funcionamiento para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes que atienden, es una de las prioridades de la Administración estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, quien a través de DIF Baja California que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, entregó la licencia de operación a Casa Hogar Niños del Camino, ubicada en Tijuana.

“Hoy seguimos dando pasos firmes por el bien de la niñez más vulnerable de Baja California. Con estos apoyos estamos dando certeza del buen funcionamiento de las casas hogar, con el único fin de garantizar que las niñas, niños y adolescentes reciban un cuidado de calidad”, refirió la señora Ruacho de Vega.

Agregó que Niños del Camino A.C. es una institución que atiende a 23 niñas, niños y adolescentes, y que ha cumplido con cada uno de los requisitos emanados de la ley, esto como parte de la responsabilidad de salvaguardar el bienestar de la población que atienden.

La señora Ruacho de Vega destacó que con esta entrega, suman 31 instituciones las que han obtenido su licencia de operaciones a nivel estatal de un total de 127 casas hogar en el Estado. Y son 13 instituciones de asistencia social que ya cuentan con el Registro Nacional.

En lo que respecta a las demás, agregó que 84 casas hogar se encuentran a un paso de lograr su licencia restándoles entre 1 y 5 trámites por concluir, mismos que por cuestiones jurídicas requieren de un tiempo considerable para resolverse.

Enfatizó que se le ha dado seguimiento puntual a cada una de las casas hogar y que algunos trámites que les falta por cumplir es la licencia del uso del suelo, algunos aspectos que marca Protección Civil como la instalación de tinacos, luces de emergencia, entre otros, que por sus características requieren de una inversión y tiempo para solventarlos.

“Quiero reconocer el trabajo y dedicación que estas instituciones realizan en beneficio de nuestras niñas, niños y adolescentes; sin duda alguna son parte importante para garantizar el bienestar de los más 2 mil 800 menores que se encuentran en alguna de las más de 127 instituciones a nivel estatal”, finalizó la Presidenta de DIF Baja California.

CAPTURA PEP A FUGITIVO DE EU POR INTENTO DE HOMICIDIO Y ASALTO VIOLENTO

17:42 0
CAPTURA PEP A FUGITIVO DE EU POR INTENTO DE HOMICIDIO Y ASALTO VIOLENTO

TIJUANA, B.C., a 31 de agosto de 2017.- Un operativo efectuado por elementos de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Nacional de Migración (INM), resultó en la captura de un norteamericano prófugo de su país de origen.

El coordinador de Enlace Internacional de la PEP, Rodolfo Luna Herrera, informó que dicha detención se realizó tras la valiosa colaboración de un ciudadano que indicó la posible presencia de un presunto delincuente.

Por lo anterior elementos de ambas instancias arribaron a la colonia Tejame de Tijuana, donde ubicaron sobre la calzada De la Piedra a un sujeto que coincidía con las señas particulares del objetivo buscado.

Una vez abordado el sujeto se identificó como John Michael "N", de 42 años de edad, originario de Oklahoma.

Tras verificar su historial en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), el operador informó que contaba con una orden de aprehensión activa en su contra.

El fugitivo era buscado desde el 7 de agosto de 2017 por la comisión de robo a mano armada e intento de homicidio, durante un asalto cometido en una gasolinera ubicada en Buena Park, California; se presume cuenta con investigaciones previas por delitos similares.

John Michael "N", fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades migratorias quienes realizarán los trámites para su deportación y entrega a la autoridad de Estados Unidos.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Kingsman: El Círculo Dorado - Primer trailer doblado

20:42 0
Kingsman: El Círculo Dorado - Primer trailer doblado

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO MIL BECAS DE TRANSPORTE A JÓVENES ESTUDIANTES

20:36 0
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO MIL BECAS DE TRANSPORTE  A JÓVENES ESTUDIANTES


· Con una inversión de más de 815 mil pesos

MEXICALI, B. C.- Miércoles 30 de agosto de 2017.- Con la finalidad de apoyar económicamente la educación de los jóvenes de la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), entregó mil tarjetas “Transporte Joven BC” a estudiantes de diferentes planteles de Mexicali, las cuales representan una inversión de más de 815 mil pesos.

El Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, mencionó que para el Gobierno del Estado, es de suma importancia brindarles todas las herramientas a los jóvenes para que no tengan que abandonar su educación, disminuyendo así el índice de deserción escolar, al momento que destacó que Baja California es el primer Estado a nivel nacional que maneja esta modalidad de beca de transporte.

El funcionario estatal informó que este programa inició en el año 2014 con un proyecto piloto beneficiando a 500 jóvenes, debido a la demanda de los apoyos se incrementó la meta en el año 2015 a 12 mil beneficiados con una inversión de más de 6 millones de pesos; en este año se han invertido 9 millones 260 mil pesos para beneficiar a más de 15 mil jóvenes estudiantes del valle de Mexicali, San Quintín, Tecate y Rosarito.

Por último, agregó que este programa tiene como propósito impulsar la economía familiar en beneficio de la juventud de Baja California de 12 a 29 años de edad que están estudiando; este beneficio brinda 500 pesos de crédito, así como 50% de descuento en la tarifa de transporte a estudiantes y su adquisición es totalmente gratuita.

En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Carlos Francisco Guillen Armenta y la Diputada local, Eva María Vázquez Hernández.

FESTEJARÁ GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO CON EL BAJA FEST

20:19 0
 FESTEJARÁ GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO CON EL BAJA FEST



Se realizará el sábado 30 de septiembre en las instalaciones de los Estudios Baja

TIJUANA, B. C.- Miércoles 30 de agosto del 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE) se sumará a la celebración mundial del turismo con el evento Baja Fest 2017, a realizarse el sábado 30 de septiembre en las instalaciones de los Estudios Baja, en Playas de Rosarito.

En conferencia de prensa, el titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, explicó que la celebración tiene como objetivo fomentar en la comunidad la sensibilización sobre el valor que tiene el turismo en lo social, económico, político y cultural.

“Esta es la segunda edición de Baja Fest, el cual fue creado para festejar con toda la comunidad bajacaliforniana, así como con toda la familia turística el gran momento por el que estamos pasando, turísticamente hablando” dijo.

El funcionario estatal refirió que para festejar el gran momento por el que atraviesa la gastronomía de Baja California, contarán con la participación de 24 establecimientos de comida, cerveza artesanal y vinos de la región.

En cuanto al entretenimiento, detalló que contarán con la participación de 5 bandas musicales, entre los que destacan Takón Machine, DJ Chucuchu y Efecto Iguana, además que los asistentes tendrán oportunidad de realizar actividades o disfrutar de exposiciones de arte a cargo del ICBC y Rosarito Art Fest.

La admisión al evento es gratuita, pero se requiere de un boleto para accesar, mismos que serán entregados a través de las redes sociales de la SECTURE. Aunado a lo anterior, el Club de Niños y Niñas de Rosarito tendrá el día del evento, 300 boletos para que a cambio de una donación, los que no adquirieron boletos, no se queden fuera de la celebración.

Por último, el Secretario de Turismo agregó que durante el evento se realizará la premiación del segundo Concurso de Foto y Video “Disfruta BC” el cual recopilará material que servirá para la promoción del estado. Recordó que la convocatoria para participar sigue abierta hasta el viernes 8 de septiembre y tiene más de 150 mil pesos de premios en efectivo.

OCUPA BAJA CALIFORNIA PRIMEROS LUGARES EN INGRESOS Y GASTOS DE SUS HABITANTES A NIVEL NACIONAL

20:09 0
OCUPA BAJA CALIFORNIA PRIMEROS LUGARES EN INGRESOS Y GASTOS DE SUS HABITANTES A NIVEL NACIONAL



· Considerando el entorno rural, la entidad ocupa el segundo más alto del país en ingresos

MEXICALI, B.C.- Miércoles 30 de agosto de 2017.- Como resultado de las acciones y estrategias implementadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en coordinación con los diversos sectores, Baja California es un destino atractivo para trabajar y vivir, donde en promedio un hogar tiene ingresos trimestrales de 54 mil 687 pesos y gasto de 34 mil 964 pesos, en ambos casos el tercer lugar nacional, como lo da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto (ENIGH) para el año 2016.

Así lo expresó el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, quien explicó que Baja California destaca a nivel nacional al registrar que gran parte de la población tiene mayores niveles de ingreso y gasto, colocando a la entidad en los lugares más altos del país, y precisó que un hogar en Baja California tiene un ingreso promedio de 26.6% superior al promedio nacional durante 2016, mientras que en 2014 era de 19.6%, ello explica en parte el importante incremento de la Población Económicamente Activa que se ha observado en el Estado.

Asimismo, el funcionario estatal indicó que el Instituto generó una serie que permite comparar la evolución histórica del ingreso, en la cual se observa un crecimiento en de 8.1% durante 2016, el quinto mayor aumento del país. Esta serie es utilizada para estimar la pobreza, por lo que con base en el resultado observado se debe esperar una reducción en la misma.

También considerando la zona urbana o rural dijo, se tiene que el ingreso urbano en promedio en Baja California es de 58 mil 939 pesos, sexto a nivel nacional, mientras que en el entorno rural es de 41 mil 889 pesos, el segundo más alto del país.

Por otro lado, el gasto corriente trimestral en el Estado es de 34 mil 964 pesos en promedio, el segundo más alto de la frontera norte y tercero del país. Los principales destinos de estos gastos son: 31.8% en alimentos, bebidas y tabaco; el 21.7% en transporte; adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos, y comunicaciones; y el 13.2% en vivienda y servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles.

El Secretario Bonfante Olache agregó que la encuesta de INEGI tiene como objetivo proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución, y dar más información sobre las características ocupacionales y sociodemográficas de los integrantes del hogar, así como características de la infraestructura de la vivienda.

A nivel nacional el ingreso corriente promedio trimestral por hogar en 2016 resultó en 46 mil 521 pesos trimestrales.

DECOMISAN PEP Y SEDENA MÁS DE UNA TONELADA DE MARIHUANA

18:18 0
DECOMISAN PEP Y SEDENA MÁS DE UNA TONELADA DE MARIHUANA


En la colonia ejido Francisco Villa
Tras efectuarse una orden de cateo

TIJUANA, B.C., a 30 de agosto de 2017.- Como resultado de un operativo efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se incautó más de 1 tonelada de marihuana en un inmueble en la colonia ejido Francisco Villa.

El aseguramiento se efectuó cuando los agentes y personal militar atendieron una denuncia ciudadana donde informaron sobre dicho lugar donde al parecer delincuentes ocultaban droga.

Al llegar al lugar los elementos se percataron de diversos paquetes dentro del predio los cuales al parecer contenían droga por lo cual acordonaron la zona e informaron al Ministerio Público Federal.

Una vez que se giró la orden de cateo autoridades federales con apoyo de agentes estatales y militares revisaron el lugar donde se encontró una fuerte cantidad de marihuana.

En el interior se encontraron 104 paquetes de regular tamaño con la citada hierba ilegal los cuales arrojaron un peso aproximado de 1 tonelada 140 kilos.

Con este decomiso se evitó la elaboración y distribución de por lo menos 2 millones 280 mil dosis.
Estas acciones forman parte de las estrategias pactadas en la Cruzada por la Seguridad donde autoridades de los tres niveles de Gobierno, junto al Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina trabajan junto a la sociedad para combatir al crimen.

OFERTARÁ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE MIL VACANTES DE EMPRESAS PARA JÓVENES EN TIJUANA

18:11 0
OFERTARÁ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE MIL VACANTES DE EMPRESAS PARA JÓVENES EN TIJUANA




Durante la Macro Feria del Empleo Juvenil que se llevará a cabo mañana jueves

TIJUANA, B. C.- Miércoles 30 de agosto de 2017.- Con la finalidad de que los jóvenes tengan posibilidades de obtener empleo, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, llevará a cabo mañana jueves la Macro Feria del Empleo Juvenil, en la cual se ofertarán más de mil vacantes de empresas para jóvenes.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Juana Laura Pérez Floriano, dio a conocer que la actividad se realizará mañana jueves 31 de agosto de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en el Palacio Municipal de Tijuana.

En este sentido, invitó a los jóvenes entre 16 y 29 años de edad a que acudan al evento, el cual es organizado por el Gobierno del Estado, a través de la dirección del Servicio Nacional del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto de la Juventud, en coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana, y en el que participarán 25 empresas establecidas en la localidad.

Los empleos son variados y se estarán ofertando sobre todo en los sectores industrial, de servicios y gastronómicos, entre los que se encuentran almacenistas, atención a clientes y supervisores. Asimismo, se darán a conocer las vacantes para profesionistas como licenciados en administración de empresas, diseñadores e ingenieros, entre otros.

La funcionaria estatal expuso que el evento será gratuito, e invitó a los jóvenes a registrarse en la página de Internet www.empleo.gob.mx, con la finalidad de que no hagan fila; durante la Macro Feria del Empleo se estarán extendiendo gratuitamente cartas de no antecedentes penales.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A REALIZAR ACCIONES PARA EVITAR LA PRESENCIA DE GARRAPATAS

17:58 0
 INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A REALIZAR ACCIONES PARA EVITAR LA PRESENCIA DE GARRAPATAS



· Se pide a la población limpiar sus predios y desparasitar a sus mascotas

TIJUANA, B. C.- Miércoles 30 de agosto del 2017.- A fin de prevenir enfermedades como la rickettsia que son transmitidas por la mordedura de la garrapata, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, invita a la población a realizar acciones como la limpieza de sus patios y desparasitar a las mascotas.

El Responsable del Programa de Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Eduardo Altamirano Aceves, indicó que durante la temporada de calor es más común la aparición de estos insectos que se alimentan de la sangre de sus portadores, proceso durante el cual pueden transmitir rickettsia.

“El Secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, nos ha pedido que se oriente y cuide a la población, para lo cual el personal de vectores, promoción y de epidemiología realizan acciones para promover entre la ciudadanía las medidas preventivas”, indicó.

Entre las medidas de prevención básicas es evitar que las mascotas se encuentren dentro del hogar y por ningún motivo deben dormir en la misma cama que los seres humanos, en especial de los niños, pues el sistema inmunológico de los menores aún no está preparado para defenderse de ciertas enfermedades.

Así como evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio; no dejar que los infantes jueguen sobre ellos, pues es donde se puede acumular mayor cantidad de animales que les pueden contagiar enfermedades.

Por último, informó que los síntomas de la rickettsiosis son fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, malestar general, dolor de cabeza y muscular, aunque se puede confundir con otros padecimientos, por lo que es importante que de existir sospecha, los ciudadanos deben acudir a la unidad de salud más cercana para valoración médica y en ningún caso auto medicarse.

CONSTRUYE GOBIERNO DEL ESTADO OBRAS SOCIALES POR MÁS DE 3 MILLONES DE PESOS

17:50 0
CONSTRUYE GOBIERNO DEL ESTADO OBRAS SOCIALES POR MÁS DE 3 MILLONES DE PESOS



La Secretaría de Desarrollo Social edificó obras de accesibilidad en un Centro de Atención Múltiple e inició la instalación de dos redes de electrificación

TIJUANA, B. C.- Miércoles 30 de agosto de 2017.- En seguimiento a las acciones implementadas para el desarrollo integral de comunidades vulnerables, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), construyó una obra social en beneficio de niñas y niños con discapacidad e inició la instalación de dos redes de electrificación que en conjunto significan una inversión superior a los 3 millones de pesos.

El Subsecretario de Planeación e Inversión de la SEDESOE, Miguel Ángel Zavala Pantoja, expuso que en el Centro de Atención Múltiple (CAM) que atiende a menores especiales en la colonia Guaycura fue construida una rampa y andadores de accesibilidad a favor de más de 200 estudiantes, padres de familia y personal docente que acuden a estas instalaciones, para lo cual se invirtieron 618 mil 666 pesos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS), lo cual también incluyó el pintado de señalamientos.

“Para nosotros es un orgullo que nos den la oportunidad de servirles de esta manera, utilizando el dinero de sus impuestos, ya que lo único que hacemos es administrarlos de manera transparente y eficiente a favor de quienes en realidad lo requieren”, declaró.

El funcionario estatal dijo que en la calle Misión Castillo de la colonia Castillo, en la Delegación Playas de Tijuana, iniciaron los trabajos para proveer de una red de electrificación a por lo menos 200 familias, para lo cual se instalan postes y cableado con una inversión de un millón 168 mil 257 pesos.

Indicó que una obra similar ha sido iniciada en la avenida Punta Abre Ojos en la Sección Cantineros, de la Delegación Playas de Tijuana, para la cual se destinan un millón 618 mil 666 pesos.

Zavala Pantoja reiteró el compromiso de la SEDESOE para dar seguimiento al plan de obras que se tiene estipulado para el 2017, el cual rebasa un presupuesto de 100 millones de pesos para los cinco municipios de Baja California

RECIBE GOBIERNO MUNICIPAL A CONCURSANTE DEL CERTAMEN DE BELLEZA INTERNACIONAL “MISS WHEELCHAIR WORLD”

17:41 0
 RECIBE GOBIERNO MUNICIPAL A CONCURSANTE DEL CERTAMEN DE BELLEZA INTERNACIONAL “MISS WHEELCHAIR WORLD”



Playas de Rosarito, B.C., miércoles 30 de agosto de 2017.- Reiterando el compromiso que tiene el VII Ayuntamiento de impulsar políticas públicas que promuevan la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad, la Regidora Ana Luisa Esquivel Fierro, en representación de Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, recibió a Karen Pamela Rocha Ruiz, quien representará al Quinto Municipio en el certamen de belleza “Miss Wheelchair World”, en Polonia el próximo 29 de septiembre.

Durante la recepción -realizada en la Sala ‘Sergio F. Brown” de la Casa Municipal-, la edil aseguró que es una prioridad para esta Administración garantizar la participación significativa de las personas con discapacidad en los procesos que afecten sus derechos e intereses, mediante la creación de un entorno propicio.

Karen Rocha de 28 años de edad, tiene un diagnóstico médico que indica una lesión medular nivel t3t4, derivada de un accidente automovilístico. Luego de su recuperación, y la adaptación a esta nueva condición física en su persona, Rocha Ruiz se unió al equipo de basquetbol adaptado "Rayos de Mexicali", donde obtuvo grandes resultados.

Asistieron al evento, el Regidor Presidente de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Manuel Salazar Martínez; las Regidoras Nancy Verónica Ramírez Ramírez y Belem Abarca Mendoza; los Regidores Miguel Apolinar Calles; funcionarios municipales e integrantes del Club Delfines.

martes, 29 de agosto de 2017

La diputada federal Nancy Sánchez Arredondo pide la Gobernador reconsiderar una nueva estrategia y cambios en el gabinete de Seguridad

20:33 0
 La diputada federal Nancy Sánchez Arredondo pide la Gobernador reconsiderar una nueva estrategia y cambios en el gabinete de Seguridad



Tiempo y paciencia se agotaron; la inseguridad rebasó al Estado



CIUDAD DE MEXICO. –Mientras el gobernador Francisco Vega de Lamadrid no ejerza su liderazgo como responsable de la seguridad de sus representados, los homicidios, asaltos, robos y en general los índices de inseguridad en Baja California seguirán en aumento, advirtió la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.

“La sociedad bajacaliforniana y los sectores productivos en particular están hartos de la falta de respuestas, de evasivas oficiales y “juntitis” que a nada favorable conducen y sí, en cambio, fortalecen la impunidad con la que actúan los grupos delincuenciales”, señaló.

La diputada Sánchez Arredondo recordó que mucho análisis provoca parálisis y lo que por desgracia se está viendo en Baja California, especialmente en Tijuana, Mexicali y Rosarito, es una autoridad que se la lleva presumiendo reuniones de coordinación, pero en la realidad no ofrece resultados positivos.

En cambio, los hechos demuestran que las policías locales, municipales y estatales, han sido rebasadas de tal forma que es necesario que el Gobernador del Estado reconsidere replantear una nueva estrategia que incluya cambios en su gabinete d seguridad, indicó.

La legisladora federal expresó que el gobernador Vega de Lamadrid debe dejar de buscar culpables en otros niveles de gobierno y cumplir con lo que la Constitución Política del Estado le mandata en materia de seguridad.

“Ya debe abandonar sus lamentaciones y su discurso de pesadumbre que sólo busca la lastima de una sociedad que ya no le cree, porque al final de cuentas no se trata de un acto de fe y de buena voluntad, sino de resultados que se reflejen en una mayor seguridad y tranquilidad para los bajacalifornianos”, puntualizó.

La también secretaria de la Frontera Norte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional indicó que desde la Cámara de Diputados como representante de Baja California ha impulsado todas las peticiones de apoyo presupuestal para reforzar la seguridad en el Estado.

“No hemos escatimado esfuerzos y debo decir con toda certeza que el Gobierno Federal tampoco ha dejado de apoyar al Gobierno del Estado, a través del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, con recursos para la compra de patrullas, armas, equipo de vigilancia, capacitación, etcétera”, apuntó.

“El recurso ha fluido y tal vez el problema sea que no se está distribuyendo adecuadamente porque, por una lado vemos una Policía Estatal Preventiva altamente equipada y por el otro, agentes municipales que batallan para tener uniformes nuevos y hasta comparten armas y chalecos”, dijo.

Sugirió que en un auténtico ejercicio de autocrítica el jefe del Ejecutivo Estatal reconozca que los planes, programas y acciones en contra de la delincuencia, si es que existen, no han rendido frutos y en consecuencia tendrán que buscarse nuevas opciones y de ser necesario, otros titulares en las áreas de seguridad que respondan a la exigencia social.

“Lo que está ocurriendo en Baja California, con casi 1500 muertos en los primeros ocho meses del año, rebasa todos los límites de tolerancia de una sociedad que ya no está dispuesta a seguir soportando la incapacidad e ineficiencia de un gobierno apático e indiferente”, apuntó.

Y subrayó: “En Baja California el tiempo, como la paciencia”, ya se agotó”.

VISUALIZA COLEGIO DE ABOGADOS DE TIJUANA REVOCACIÓN DE MANDATO AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TIJUANA

20:24 0
 VISUALIZA COLEGIO DE ABOGADOS DE TIJUANA REVOCACIÓN DE MANDATO AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TIJUANA



Cada vez es mayor su insensibilidad al sentir y problemática social
También hay un vacío de poder en materia de seguridad


Tijuana, Baja Cfa., Agosto 29 de 2017.- Por una clara y evidente ignorancia, una insensibilidad al sentir y a la problemática social y su tan conocida soberbia como respuesta cuándo se le cuestiona o critica su actuar, el Colegio de Abogados de Tijuana visualiza promover la revocación de mandato al Presidente Municipal de Tijuana, así lo expresó su Presidente Lic. Román Antonio Aboytes Hernández al término de su sesión.
“Es vergonzosa su actuación y respuesta a cada uno de los problemas que se presenta en Tijuana, estamos decepcionados con su actuación y nosotros como gremio seguimos atentos y reaccionamos ante esa ineptitud”
Por ello, Aboytes Hernández señaló que como Colegio de abogados contemplan la necesidad de impulsar la revocación de mandato o de invitarlo a que renuncie y quizá con un poco de vergüenza, si abandona el cargo.
“Está claro que le está dando la espalda a todos los problemas de la ciudad, la seguridad es uno de ellos, así lo demuestran los más de mil muertos en la ciudad, pero sobre todo es su actitud de no escuchar el sentir de todos los sectores de la sociedad que le reclama cambios en la corporación policiaca y una mejor estrategia para regresarle la seguridad y calma a las familias tijuanenses”
Aboytes Hernandez indicó que como Colegio han presentado a través de distintos miembros, varias acciones de carácter legal, así como la Iniciativa de ley del agua; interpusieron dos amparos, apoyaron en la solicitud de plebiscito ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), la denuncia penal por la que fueron declarados “non gratos”, todo con el fin de buscar como grupo colegiado una aceptación y respeto a la sociedad, ya que actúan con estricto apego a la ley y manifestando en todo momento que no realizan acciones por mero interés personal, sino que ahí está el fundamento conforme a derecho.
“En el caso de la denuncia penal interpuesta al Alcalde, estamos en espera de una respuesta por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado, que avance hasta que el Presidente Municipal enfrente una sentencia en donde resulte responsable porque está mal usando los recursos de la ciudadanía”
El Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana señaló que el colegio de Abogados está haciendo su parte, al cuestionar y emitir acciones penales como conocedores del derecho y actuando siempre de lado de la ley, motivo por el que lanzó un llamado a la sociedad a sumarse a todas las acciones que se impulsen para exigirle a la autoridad una verdadera transparencia y rendición de cuentas".

CELEBRA GOBIERNO MUNICIPAL A 600 ABUELOS POR SU DÍA

20:16 0
CELEBRA GOBIERNO MUNICIPAL A 600 ABUELOS POR SU DÍA



• DIF Municipal organizó la celebración donde estuvo amenizando La Sonora Dinamita, se presentaron números de danza folclórica, rifa de regalos, así como comida y postres para las y los asistentes de los clubes de la alegría de Playas de Rosarito

Playas de Rosarito, B.C., martes 29 de agosto de 2017.- Durante el tradicional festejo por el “Día del Abuelo”, organizado por DIF Municipal, Mirna rincón Vargas, primer edil del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, junto a la Presidenta del Patronato de la paramunicipal, Myrna Lizeth Andrade Rincón, encabezaron el evento realizado en la Casa Municipal, al cual asistieron 600 abuelos de 29 clubes de la alegría que sesionan en los Centros de Desarrollo Comunitario del municipio.

En su mensaje, Andrade Rincón reconoció la labor que realizan las y los abuelos como pilares en las familias rosaritenses, inculcando valores y los buenos hábitos a los miembros más pequeños de la familia. Asimismo, indicó que siguiendo las indicaciones de la Presidenta Municipal, se continúan llevando los programas sociales a todas las colonias del Quinto Municipio, en trabajo coordinado entre dependencias que atienden el Tejido Social.

Como parte del programa, y en el marco de la celebración mexicana, Mirna Rincón Vargas coronó como rey y reina a Andrés Cuevas y María Pérez, integrantes del grupo de la tercera edad “Pasado Presente”, quienes además celebran 64 años de matrimonio, rodeados de 50 nietos.

Asimismo, estuvo amenizando La Sonora Dinamita, diversos números de danza folclórica a cargo del grupo dancístico del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), en donde además los festejados participaron en la rifa de 250 regalos, y disfrutaron de comida y postres.

Acompañaron a Rincón Vargas, la Regidora Presidenta y el Regidor Secretario de la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social, Ana Luisa Esquivel Fierro y Luis Ricardo Martínez Cabrales, respectivamente; la regidora Presidenta de la Comisión de la Familia, Ana Claudia Araujo Luévanos; el Regidor Presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Elías Mendoza Rojas; y la Directora de DIF Municipal, Yannett Sepúlveda Carreón; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), América Soto Villa.

EXIGIRÁ DIP. MARÍA LUISA SÁNCHEZ MÁS RECURSOS PARA ATENDER LA PROBLEMÁTICA MIGRATORIA DE LA FRONTERA EN PEF 2018

20:13 0
EXIGIRÁ DIP. MARÍA LUISA SÁNCHEZ MÁS RECURSOS PARA ATENDER LA PROBLEMÁTICA MIGRATORIA DE LA FRONTERA EN PEF 2018




· Baja California recibió poco más de 20 millones de pesos de parte del Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) para el ejercicio fiscal 2017; una cantidad que triplica lo otorgado por la Federación en el 2016


· La Dip. María Luisa Sánchez aseguró que van por más recursos en apoyo a la población de repatriados y migrantes en Baja California, para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018


TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Conseguir más recursos para atender a la población de repatriados y migrantes en Baja California, será la prioridad de la Dip. Fed. María Luisa Sánchez en la discusión del Presupuesto de Egresos para la Federación del 2018; así lo dio a conocer en el marco de la entrega de los recursos del Fondo de Apoyo al Migrante a organismos de la sociedad civil de Tijuana.

La también secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la 63 Legislatura, explicó que se realizó una exhaustiva labor para conseguir que los recursos del Fondo de Apoyo al Migrante que recibiera Baja California para este año se incrementaran, logrando casi triplicar la cifra con relación al año pasado, pasando de 7.7 millones a poco más de 20 millones de pesos.

“Presenté un exhorto dirigido a la Secretaría de Hacienda, para que se cambiara la fórmula de la distribución de los recursos en el FAM y afortunadamente hubo una respuesta positiva pero no es suficiente y ese será el objetivo para este próximo periodo, que haya más presupuesto para este tema”, señaló.

La Diputada Federal María Luisa Sánchez subrayó que de enero a junio del presente año se han registrado poco más de 21 mil actos de repatriación en Baja California, ocupando el segundo lugar a nivel nacional y únicamente superado por Tamaulipas; sin embargo, Tijuana es la ciudad que más repatriados ha recibido en lo que va del año, con 15,282 actos de repatriación.

“Por eso es importante reforzar acciones entre los distintos niveles de gobierno y por supuesto, seguir apoyando a los organismos de la sociedad civil que hacen un gran esfuerzo para dar techo, comida y servicios a quienes llegan a nuestra frontera, sean mexicanos o extranjeros”, puntualizó María Luisa Sánchez.

La legisladora asistió la mañana de este martes a la entrega de recursos del Fondo de Apoyo al Migrante a 13 organismos de la sociedad civil que trabajan en Tijuana y Tecate; evento que fue encabezado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y al que también asistieron la presidenta del DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, la diputada local Alfa Peñaloza, así como las asociaciones civiles y grupos de migrantes beneficiados.

OBTIENE PGR EN BAJA CALIFORNIA VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA PERSONA QUE TRANSPORTABA MÁS DE 28 KILOS DE HEROÍNA

20:03 0
 OBTIENE PGR EN BAJA CALIFORNIA VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA PERSONA QUE TRANSPORTABA MÁS DE 28 KILOS DE HEROÍNA



La Procuraduría General de la República (PGR), en Baja California, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra un hombre a quien le aseguraron 28 kilogramos 209 gramos de heroína.

De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal, detuvieron al imputado en la carretera Mexicali-Tijuana, en el tramo del Centinela-La Rumorosa, a bordo de un vehículo en el que transportaba 55 paquetes que contenían el narcótico.

El Fiscal de la Federación solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y dictó auto de vinculación a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de transporte.

A solicitud del Fiscal de la Federación de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), el Juez Especializado, estableció prisión preventiva oficiosa para el procesado, fijando el plazo de seis meses para el cierre de la investigación.

PES AFIRMA INEXISTENTE POLÍTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD

19:58 0
PES AFIRMA INEXISTENTE POLÍTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD



-PES hace una llamado a los tres niveles de gobierno a que trabajen en materia de seguridad que en estos momentos esta rebasada



El partido Encuentro Social en Baja California por conducto de su Vocero Aarón Pallares Aceves se pronuncia en contra del clima de inseguridad que asola a los tijuanenses en particular de las familias, hombres, mujeres y jóvenes que hoy son presa de la delincuencia a la par de empresarios y emprendedores de la industria restaurantera de la ciudad de Tijuana .¡Se ha llegado al límite!

Pallares Aceves expresó: “la población no puede ser rehén de la delincuencia común ni de la inseguridad de presenciar o ser víctima de algún homicidio o ser víctima como empresario o comensal de asalto alguno, en el PES hacemos un enérgico llamado a los tres niveles de gobierno para que se coordinen y se pongan a trabajar en materia de seguridad. Vemos una inexistente política en materia de seguridad pública que padece la ciudad de Tijuana”

El PES solicitará a nuestros Regidores en los Ayuntamientos de Baja California para que en representación de la ciudadanía salgan a fortalecer a la industria restaurantera de Tijuana con propuestas concretas en todas las ciudades del Estado, en estos momentos la comunidad es más fuerte que una autoridad que está rebasada, por eso es importante mandar un mensaje de UNIDAD sobre los eventos políticos o de cualquier incompetencia política o policiaca.

“Para la comunidad es más importante la fortaleza social que perder empleos o fuentes de trabajo. No estamos dispuestos que ni el gobierno ni los delincuentes nos quiten nuestros espacios. Si no pueden con el paquete que se retiren” declaro el Vocero de PES.

Dijo además: “Demandamos no más ocurrencias que perjudiquen al sector gastronómico de la entidad símbolo de entrega, compromiso y factor de miles de empleos y de una derrama económica fundamental para el desarrollo de la comunidad. ¡Ni un asalto más a comensales y clientes!

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que salgamos todos a nuestros cafés y restaurantes a fortalecer las fuentes de trabajo, ¡No al miedo!

Hacemos un llamado a apoyar al sector gastronómico y no les demos la espalda en estos momentos de ausencia de autoridad.

Todos unidos, todos solidarios con la industria restaurantera. Pongamos la muestra a las autoridades que no saben qué hacer con nuestra seguridad” puntualizó Aarón Pallares Aceves Vocero de PES en B.C.

Son 21 años en la historia de Baja California de Anapromex

19:53 0
 Son 21 años en la historia de Baja California de Anapromex


TIJUANA B.C.-Son 21 años en la historia de Baja California en la cual el liderazgo de Fidel Villanueva y la representación a la protección del patrimonio familiar han estado presentes a lo largo de dos décadas. Es conocido por la mayoría de los baja californianos el empeño que Fidel ha puesto en que los derechos de los mexicanos no sean violados al ser poseedores de un vehículo de procedencia extranjera, por lo cual hago del conocimiento de la ciudadanía en general que algunas pseudo organizaciones que dicen proteger el patrimonio familiar han intentado sin éxito convencer que podrán cumplir con este gran compromiso en el Estado de Baja California. Lo que yo puedo decir como Coordinadora Nacional es que he visto desfilar a lo largo de dos décadas a estas agrupaciones, y lo que nos diferencia es la confianza de los baja californianos a la organización y la protección que Fidel brinda a través de Anapromex.

La gente es muy inteligente, la gente no es tonta, la gente a pesar de las campañas que se han llevado a cabo tanto por diferentes medios de comunicación, inclusive por las autoridades estatales y federales, percibe la esencia de lo que es Anapromex: “una legítima defensa del patrimonio familiar de los mexicanos” en este caso los vehículos de procedencia extranjera.

En estas dos décadas los ciudadanos han decidido por su propia voluntad afiliarse para tener una asesoría y protección legal. En mi opinión lo que las lleva a tomar la decisión de registrarse, es la esencia misma de Anapromex por la cual fue creada, fue precisamente que todas las familias acudieran a realizar sus actividades diarias en su vehículo, con tranquilidad y con seguridad.

Hemos reiterado a lo largo de estas dos décadas que Anapromex no expide placas, nunca se ha ostentado con un nivel de reconocer que el afiliado traiga su vehículo con una lámina de identificación vehicular, ni esto quiere decir que el vehículo ya pago una placa o ya no va pagar impuestos, ¡NO!, lo hemos reiterado en varias ocasiones y está no va ser la excepción.

Vuelvo a lo mismo estoy hablando en este boletín de prensa de la esencia de la Asociación, la gente percibe y acude en su propia voluntad y sin engaños a registrarse con nosotros y circular por necesidad en todo lo que es la zona libre.

Por lo tanto, el mensaje principal de este comunicado es hacer saber a estas organizaciones que vienen a “levantar un padrón” sin ese sentido de servicio y de entrega para las personas que tienen está problemática es: que la gente sabe quién es Anapromex, las autoridades saben quién es Anapromex entonces yo estoy segura de que está ola de “Pafos” que ha llegado a baja california, así como llegaron así se va ir.

Para finalizar dejo en claro que en Anapromex estamos confiados de que la gente siempre en total libertad va elegir la mejor decisión para la protección de su patrimonio.

Atentamente
Karla Silva
Coordinadora Nacional

ENTREGA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA RECURSOS DEL FONDO DE APOYO A MIGRANTES A 13 OSC´S DE TIJUANA Y TECATE POR CASI 12 MDP

16:39 0
ENTREGA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA RECURSOS DEL FONDO DE APOYO A MIGRANTES A 13 OSC´S DE TIJUANA Y TECATE POR CASI 12 MDP

TIJUANA, B.C.- Martes 29 de agosto de 2017.- Con el fin de fortalecer el trabajo que realizan los Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s) que atienden a migrantes, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó este martes la segunda entrega en la entidad de recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes, que representaron casi 12 millones de pesos en beneficio de 12 asociaciones de Tijuana y una de Tecate.

En las instalaciones del Proyecto Salesiano, ubicado en la colonia Castillo de esta ciudad, el Mandatario estatal expresó que los apoyos otorgados forman parte del Fondo de Apoyo a Migrantes que a nivel estatal alcanzó la cifra de poco más de 20 millones de pesos para 2017, lo cual fue posible gracias a las gestiones que la Diputada estatal Alfa Peñaloza Valdez y la Legisladora federal María Luisa Sánchez Meza, realizaron en coordinación con el Gobierno del Estado, pues a inicios del presente año no había recursos aprobados para este rubro, lo que demuestra que no hay mejor fórmula que el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno.

“Hacemos un gran esfuerzo aquí en Baja California, porque los bajacalifornianos siempre somos solidarios y estamos dispuestos a hacer ese gran esfuerzo que necesitamos como sociedad”, apuntó y comentó que en Baja California hay una sociedad muy pujante y solidaria al grado de que en la entidad operan más de mil 700 OSC´s que hacen el trabajo que los gobiernos deberían estar realizando con más fuerza, precisión y empuje, ya que el Gobierno estatal enfrenta limitaciones porque no cuenta con todos los recursos, ni el personal o las herramientas suficientes para resolver los problemas que se presentan a diario, por lo que se resuelven en una comunión de ideas y acciones a través de la participación ciudadana y el acompañamiento de los gobiernos.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, detalló que en este evento se otorgaron apoyos a 12 OSC´s de Tijuana por una cantidad global de 10 millones 900 mil pesos y a una asociación de Tecate por 800 mil pesos, lo cual representa recursos federales provenientes del Fondo de Apoyo a Migrantes.

Destacó que dicho fondo aportó poco más de 20 millones de pesos para las OSC´s de Baja California para el ejercicio 2017, lo cual fue un gran logro ya que en 2016 la cifra fue mucho menor, al sumar 7 millones de pesos.

La Diputada local, Alfa Peñaloza Valdez, comentó que para este 2017 Baja California recibió recursos extraordinarios para la atención de migrantes, los cuales son destinados a apoyar a las OSC´s que ayudan a quienes arriban a la entidad en busca de mejores oportunidades, por lo que es importante crear condiciones de vida favorables para las personas que se encuentran en esta situación.

El representante de una de las asociaciones beneficiadas, el Director del Proyecto Salesiano, padre Agustín Novoa Leyva, agradeció el apoyo al manifestar que la migración no es una característica solamente de las ciudades fronterizas o de alguna zona del mundo, ya que se trata de una problemática internacional y que en Baja California, particularmente en Tijuana, se vive esa experiencia, por lo que indicó que la OSC´s a la que representa continuará sumando esfuerzos para brindar ayuda de manera conjunta.

En el evento, el Gobernador Francisco Vega también estuvo acompañado por su esposa y Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega; la Diputada federal, María Luisa Sánchez Meza y en representación de los migrantes, el señor Filiberto Palomera Márquez.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO “RALLY DEPORTIVO” CON MÁS DE UN CENTENAR DE JÓVENES DE NIVEL MEDIA SUPERIOR

16:37 0
REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO “RALLY DEPORTIVO” CON MÁS DE UN CENTENAR DE JÓVENES DE NIVEL MEDIA SUPERIOR

MEXICALI, B. C.- Martes 29 de agosto de 2017.- Como parte de las actividades que se realizan en el Mes de la Juventud y con el objetivo de fomentar la actividad física que incentiven el desarrollo de los jóvenes de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (JuventudBC), llevó a cabo el rally deportivo entre alumnos de preparatoria.

El Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, dijo que este Rally Deportivo se realiza en el marco del mes de la juventud siendo el segundo año que se realiza con diferentes planteles educativos de Mexicali, “se convocan a los jóvenes para que tengan un tiempo de recreación en una competencia sana, que tiene como fin el fomentar el trabajo en equipo.

El funcionario estatal indicó que estas acciones se derivan del compromiso que tiene el Gobierno del Estado con los jóvenes, para crear espacios de entretenimiento.

En dicho evento participaron más de 100 jóvenes estudiantes de diferentes planteles educativos los cuales son: Cobach Plantel Mexicali, Vasconcelos, Cecyte Compuertas, Bella Vista y Xochimilco, los cuales se reunieron en las instalaciones del Centro Recreativo Juventud 2000.

García Fonseca comentó que se armaron 5 equipos con integrantes de las preparatorias en donde participaron en actividades físicas, un encuentro de Bubble Soccer el cual consta de burbujas inflables gigantes; se realizó un circuito del rally quienes al concluir cada estación acumulaban puntos, además de torneos de futbol, voleibol y basquetbol.

En el evento estuvieron presentes el Director del Sistema DIF Baja California, Jorge Alberto Vargas; el Director del Centro Recreativo Juventud 2000, Alejandro Cota Montes y el Regidor del 22 Ayuntamiento de Mexicali, Juan Diego Echeverría Ibarra.

REALIZA PGJE CATEO EN LA COLONIA SÁNCHEZ TABOADA

16:34 0
REALIZA PGJE CATEO EN LA COLONIA SÁNCHEZ TABOADA

TIJUANA, B.C., 29 DE AGOSTO DE 2017.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, logró la detención de cuatro personas por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta de las drogas conocidas como cristal y marihuana, luego de realizarse un cateo en un domicilio ubicado en la calle Orea de la colonia Sánchez Taboada.

El 25 de agosto de 2017 agentes de la Policía Ministerial del estado cumplimentaron una orden de cateo otorgada por el Juez de Control, toda vez que dentro de la indagatoria, se recabaron declaraciones de diversos indiciados quienes fueron coincidentes en manifestar que les suministraban dosis de cristal y marihuana en el domicilio antes mencionado.

Al ingresar a la casa habitación encontraron a dos personas del sexo masculino y dos del sexo femenino, quienes dijeron llamarse Samir Isaí N, Yahel Yair N, Liliana N y Brenda Judith N, por lo que se les cuestionó por el propietario de la vivienda, comentando el de nombre Samir Isaí N que él era el encargado de rentar dicho domicilio, por lo que se le preguntó si contaba con alguna sustancia ilícita o algún objeto ilegal en su poder, contestando que sí, que dentro de una de las habitaciones había droga.

Por lo que se localizó en un dormitorio 17 envoltorios de plástico de color amarillo, los cuales se encontraban doblados para cerrarse y colocado una pequeña calcomanía de color azul en la cual se aprecia el numero 664, la figura de la península de Baja California y la imagen de un perro, los cuales contienen todos ellos una sustancia granulada al tacto, así como 29 envoltorios de plástico, siendo estos 10 de color amarillo, 2 de color café y 17 transparentes, los cuales contienen una hierba verde y seca, asi como una bolsa de plástico la cual contenía la misma hierba con las características de la marihuana.

Los antes mencionados refirieron dedicarse a vender marihuana y la droga conocida como cristal desde hace varios años.

Samir Isaí N, Yahel Yair N, Liliana N y Brenda Judith N asi como la droga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para darle continuidad a la integración de la indagatoria hasta su total conclusión.

IMPLEMENTA GOBIERNO DEL ESTADO ATENCIÓN MÉDICA EN FINES DE SEMANA EN TRES CENTROS DE SALUD

16:33 0
  IMPLEMENTA GOBIERNO DEL ESTADO ATENCIÓN MÉDICA EN FINES DE SEMANA EN TRES CENTROS DE SALUD

MEXICALI, B.C.- Martes 29 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, informan a la comunidad que se cuenta con atención médica durante los fines de semana en tres centros de salud de la zona urbana.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, dijo que en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de acercar los servicios de salud a la población, se amplió el horario de atención a los fines de semana en puntos estratégicos de la ciudad.

Abundó que los Centros de Salud que cuentan con servicio los sábados y domingos en un horario de 7:00 a 19:00 horas son: Industrial, ubicado en calle F y Mecánicos, colonia Industrial; González Ortega en calle Río Nazas entre Séptima y Octava, fraccionamiento Nuevo Mexicali y el Santa Isabel en calle del Sol y de la Luna, colonia Santa Isabel.

En dichas unidades se ofertan los siguientes servicios: consulta médica, detecciones de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Obesidad, Papanicolaou para la detección oportuna de Cáncer Cérvico-uterino, Exploraciones Clínicas Mamarias y pruebas rápidas de VIH; además de Detecciones de Hiperplasia de Próstata, Déficit Cognitivo, Incontinencia Urinaria, Síndrome de Caídas, Osteoporosis y Depresión.

Destacó que el Centro de Salud González Ortega ofrece además de los servicios anteriores, consulta dental, por lo cual hizo la invitación a la comunidad para que solicite atención en el mencionado turno.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A FAMILIAS DE MEXICALI CON APOYOS SOCIALES POR 121 MIL 400 PESOS

16:31 0
BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A FAMILIAS DE MEXICALI CON APOYOS SOCIALES POR 121 MIL 400 PESOS

MEXICALI, B. C.- Martes 29 de agosto de 2017.- Como parte de las acciones que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para apoyar la economía de familias vulnerables, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), realizó este martes una jornada comunitaria en la que entregó cientos de apoyos sociales por un monto de 121 mil 400 pesos.

En el parque público de la colonia Lucio Blanco, el Subsecretario de Desarrollo Humano de la SEDESOE, Carlos Guillén Armenta, encabezó la jornada comunitaria a la que asistieron los beneficiados, donde fueron entregadas 15 tarjetas del programa “Tú Energía” por mil pesos cada una, así como 54 becas para estudiantes de 500 pesos por unidad, dinero que utilizarán para la compra de útiles escolares, uniformes, calzado, y todo tipo de artículos que les ayuden a continuar sus estudios.

También se entregaron 38 becas de transporte para adultos mayores con una inversión global de 28 mil pesos, y 26 para transporte familiar para el ahorro en los traslados por diversos puntos de la ciudad por 26 mil pesos totales, precisó Guillén Armenta.

Otras dos familias recibieron paquetes de mejoramiento de vivienda por 2 mil 500 pesos cada uno con lo que obtuvieron materiales de construcción como cemento, varilla, papel arenado, estos apoyos provienen del pago de sus impuestos y lo único que hacemos es administrarlos de manera transparente y responsable para su beneficio”, concluyó el funcionario estatal.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN CONTINUA EN MATERIA DE PAVIMENTOS

16:29 0
PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN CONTINUA EN MATERIA DE PAVIMENTOS

MEXICALI, B.C.- Martes 29 de agosto de 2017.- Mejorar las condiciones en las que se encuentran las vialidades del Estado, así como implementar mejores métodos de construcción y supervisión de la calidad de las obras viales, es uno de los principales retos de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por ello se sigue trabajando a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), de la mando con organismos e instituciones técnicas.

El Director de Obras de Infraestructura de la SIDUE, Ignacio Arreola Camacho, explicó que la capacitación fue ofrecida por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con el tema de “Clasificación de asfaltos grado PG, JNR, una nueva era para México”, impartida por el docente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Jorge Alarcón Ibarra.

“Este tipo de capacitaciones a técnicos que laboran tanto en empresas constructoras, dependencias de gobierno, así como a jóvenes estudiantes, les permite contar con información reciente sobre las nuevas tecnologías y su aplicación en las obras públicas, en beneficio de la comunidad bajacaliforniana”, expresó el funcionario estatal.

Por su parte el Delegado en Baja California de la AMIVTAC, Alejandro Mungaray Moctezuma, dijo que es de gran importancia el esfuerzo que se está realizando con las nuevas normas técnicas, ya que el cuidado tanto de los métodos constructivos como de los materiales, hará la diferencia en la durabilidad de las nuevas vialidades que se construyen en el Estado.

Desde finales del año pasado, cuando fueron publicadas las nuevas normas técnicas de proyecto y construcción para obras de vialidades de Baja California, se trabaja de manera coordinada con AMIVTAC, UABC, con las cámaras de la construcción y colegios de ingenieros, en la capacitación constante de especialistas técnicos, para adoptar las nuevas tecnologías que nos permitan tener mejores vialidades, más duraderas y con mayor calidad, concluyó el Director de Obras de Infraestructura de la SIDUE, Ignacio Arreola Camacho.

INICIARÁ CESPM TRABAJOS DE REPOSICIÓN EN PLUVIAL DE CALZADA ANAHUAC

16:28 0
INICIARÁ CESPM TRABAJOS DE REPOSICIÓN EN PLUVIAL DE CALZADA ANAHUAC

MEXICALI, B. C.- Martes 29 de agosto de 2017. En cumplimiento de las acciones encomendadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), dará inicio la obra de reposición del Colector Pluvial de 36 pulgadas de diámetro por la calzada Anáhuac, entre la vialidad conocida como Río Nuevo (calzada de Los Presidentes) y bulevar Lázaro Cárdenas.

Lo anterior lo informó el director general de la CESPM, Francisco Javier Paredes, quien comentó que a partir del lunes 4 de septiembre, se cerrará la circulación de norte a sur de calzada Anáhuac, desde la ubicación del edificio donde se ubica el Centro de Comando C4 hasta la llegada al bulevar Lázaro Cárdenas, mientras que el otro cuerpo de la vialidad, (de sur a norte), no se verá afectado al tránsito vehicular.

El funcionario estatal especificó que la obra es necesaria ya que la vieja tubería presenta fallas que podrían ocasionar diferentes tipos de problemas a la vialidad, para la cual se estima una inversión de más de 7 millones 200 mil pesos, para reponer los casi 800 metros lineales de tubería de 91 centímetros de diámetro (36 pulgadas), relleno y carpeta asfáltica que hay en ese tramo, con un beneficio directo para cerca de 20 mil beneficiados, expresó Francisco Paredes.

Por último, el Director de la Paraestatal, expuso que los trabajos inician el lunes 28 de agosto y terminarán a finales del mes de diciembre de 2017. Durante ese período se recomienda tomar rutas alternas para evitar contratiempos y a los residentes cercanos tomar todas las precauciones necesarias por el movimiento de equipo y material en la zona de trabajo. De la misma forma se pide la comprensión de los ciudadanos por las incomodidades inevitables para contar después con los beneficios de dicha obra.

INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO 3.4 MDP EN EXTENSIONISMO PARA PESCA Y ACUACULTURA

16:27 0
INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO 3.4 MDP EN EXTENSIONISMO PARA PESCA Y ACUACULTURA

ENSENADA, B.C.- Martes 29 de agosto de 2017.- Mediante el Convenio Marco de Desarrollo Rural Sustentable para el sector pesquero y acuícola de Baja California, desarrollado entre los Gobiernos estatal y federal, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, promovió este año recursos concurrentes por 3.4 millones de pesos para fortalecer el extensionismo, lo que ha sido decisivo para consolidar la transferencia de tecnologías y fomentar el intercambio de experiencias productivas.

A través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), que encabeza Matías Arjona Rydalch, el Gobierno del Estado ha enfocado importantes recursos dentro del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, en su componente de extensionismo, logrando mantener la política de estímulo a la modernización para competitividad de las empresas del sector social y privado.

El funcionario estatal dijo que a través de especialistas altamente capacitados, la finalidad de este esfuerzo se basa en apoyar a los productores con capacitación o asesoría técnica, consultoría en temas especializados, demostraciones de campo, elaboración, puesta en marcha y ejecución de proyectos; desarrollo de capacidades, mejoramiento de calidad de vida y servicios de consultoría, entre otros.

Agregó que de esa manera se busca innovar los procesos de producción, lo mismo en pesca que en acuacultura, a fin de sostener y mejorar los niveles de competitividad, especialmente en las cadenas prioritarias del erizo rojo y diversas especies de escama, además del ostión y el camarón de cultivo.

Se intenta también generar oportunidades de eficiencia para incrementar la productividad y, con ello, estimular el desarrollo comunitario, fortaleciendo a los pequeños productores del sector pesquero y acuícola, muchos de ellos asentados en zonas alejadas de las cabeceras municipales.

Desde la SEPESCABC, el Gobierno del Estado se ha ocupado en alentar los niveles de competitividad que requiere el sector productivo dedicado a la pesca y la acuacultura, donde Baja California se ha colocado, dentro del noroeste de país, en una de las entidades mejor posicionadas a nivel nacional ante los mercados internacionales.

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TIJUANA: EMPRESARIOS

9:26 0
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TIJUANA: EMPRESARIOS




LIC. JUAN MANUEL GASTELUM BUENROSTRO
PRESIDENTE MUNICIPAL
XXII AYUNTAMIENTO DE TIJUANA
PRESENTE;

¡YA BASTA, pretextos y justificaciones sobran!

Para ser la “mejor ciudad de México” un eje primordial de su gobierno debe ser la seguridad pública; los últimos acontecimientos denotan que es urgente revisar la estrategia de combate a la delincuencia y las estructuras que la soportan.

¿Cuánto más tenemos que esperar los tijuanenses para tener seguridad? ¿cuántos acontecimientos más tienen que ocurrir para que las autoridades actúen?

Otra vez se está volviendo a la rutina el libre actuar de la delincuencia, robo a transeúntes, asalto a comercio y restaurantes, asaltos a mano armada, robo de vehículos, robo a casa habitación, etc., sin contar el elevado índice de delitos de alto impacto que también se ha desbordado en nuestra ciudad.

Sr. Presidente Municipal, es hora de tomar medidas contundentes y acciones que a corto plazo nos arrojen resultados concretos en materia de seguridad pública.

Ya vivimos esta experiencia y no estamos dispuestos a permitir que se vuelva a repetir, queremos una coordinación efectiva en los hechos.

Con la urgencia que el caso amerita:

• Exigimos se instrumente un plan emergente de seguridad pública, con metas claras y especificas para abatir los delitos que vienen agobiando a la sociedad civil y alterando la sana operación de las actividades productivas del sector empresarial organizado.
• La estructura de trabajo y estrategia de seguridad no está arrojando la efectividad requerida y acorde al índice delictivo, por lo que es momento de tomar una decisión al respecto.
• Las juntas de coordinación entre los encargados de la seguridad deben pasar de la planeación a la acción.

En esta situación nos queda claro que existen responsables, necesitamos que se toman las acciones pertinentes ya!

C.c.p. Miguel Ángel Osorio Chong.- Secretario de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos
C.c.p. Lic. Francisco A. Vega De Lamadrid.- Gobernador Del Estado De Baja California

ATENTAMENTE
KURT I. HONOLD MORALES
PRESIDENTE COORDINADOR
CCE TIJUANA JUAN MANUEL HERNÁNDEZ NIEBLA
PRESIDENTE CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN B.C.

LIC. MARCELLO HINOJOSA JIMENEZ
PRESIDENTE CANACINTRA TIJUANA LIC. MA. DEL SOL MACIAS GONZÁLEZ
PRESIDENTA AAATYT
LIC. GILBERTO FIMBRES HERNÁNDEZ
PRESIDENTE COPARMEX TIJUANA LIC. MARIO ESCOBEDO CARIGNAN
PRESIDENTE CANACO TIJUANA
DR. LUIS MANUEL HERNANDEZ GONZÁLEZ
PRESIDENTE INDEX TIJUANA LIC. MIGUEL ÁNGEL BADIOLA MONTAÑO
PRESIDENTE CANIRAC NOROESTE
LIC. JOSÉ FRANCISCO ELIZONDO SILLER
PRESIDENTE CANIETI NOROESTE LIC. HERIBERTO VILLALOBOS RENTERIA
PRESIDENTE CANACOPE TIJUANA
LIC. JOSE LUIS PADILLA GUTIÉRREZ
PRESIDENTE CANADEVI TIJUANA ING. CESAR ROMEO SAUCEDA
PRESIDENTE CMIC TIJUANA
LIC. GABRIEL CAMARENA SALINAS
PRESIDENTE CDT ARQ. DAVID MAYAGOITIA STONE
PRESIDENTE DEITAC
C.P. ARACELI GUZMÁN IBARRA
PRESIDENTA CCPBC C. FRANCISCO VILLEGAS PERALTA
PRESIDENTE COTUCO TIJUANA
LIC. RAYMUNDO ARNAIZ GAMBOA
PRESIDENTE AEBC LIC. JOSÉ DE SOTO SUAREZ
VICEPRESIDENTE CIRT

ING. GENARO DE LA TORRE
PRESIDENTE CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN TIJUANA
LIC. CONRADO GAXIOLA VAL
PRESIDENTE GRUPO 21 TIJUANA
LIC. PABLO SEXTO CERVANTES
PRESIDENTE FORO CIVICO TIJUANENSE
LIC. HIPOLITO PEREZ VALLEJO
PRESIDENTE GRUPO MADRUGADORES
ING. VICTOR ESCOBAR SÁNCHEZ
PRESIDENTE ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONSTRUCTORES DE B.C.