jueves, 10 de agosto de 2017

SE HA INVERTIDO EN EL VALLE DE MEXICALI LA CIFRA ACUMULADA DE 200 MDP EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA: GOBERNADOR KIKO VEGA


MEXICALI, B.C.- Jueves 10 de agosto de 2017.- Al destacar que en lo que va de la actual Administración estatal, en la red carretera del Valle de Mexicali se ha invertido un monto acumulado de 200 millones de pesos (MDP), rehabilitando más de 75 kilómetros, lo cual ha sido resultado de las gestiones impulsadas por el Gobierno del Estado para contar con mejores caminos, este jueves el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entregó la constancia de obra por los trabajos de reconstrucción y modernización de la carretera Tecolotes-Paredones, con una inversión de 79.8 MDP, en beneficio de miles de familias bajacalifornianas.

Asimismo Vega de Lamadrid anunció que para este año, el Gobierno del Estado invertirá 65 MDP más en el Valle de Mexicali para la reconstrucción de 25 kilómetros en 10 puntos ya determinados, con lo cual a finales del presente año se alcanzaría la suma de más de 265 millones de pesos invertidos y la rehabilitación de 100 kilómetros de carreteras en estos casi cuatro años de gobierno.

“Ese recurso proviene del sudor de todos los mexicanos y los bajacalifornianos, yo lo tengo muy presente que es su dinero y les agradezco que me hayan permitido ser el administrador de los recursos por parte del Estado y lo tratamos de hacer con mucha responsabilidad”, dijo enfático el Gobernador.

Por su parte, el Delegado de la SCT, Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, manifestó que gracias a los convenios de reasignación que son la figura legal para llevar a cabo este tipo de trabajos, donde el Gobierno Federal aporta el recurso y el Estado ejecuta la obra, en esta ocasión con la participación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y cuatro contratistas de la misma, llevaron a cabo esta importante vía.

El funcionario federal destacó el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado para la realización de mejoras, mantenimiento y modernización de las carreteras, impulsando el fortalecimiento de las relaciones siempre en beneficio de la comunidad.

La reconstrucción de la carpeta asfáltica en el tramo Tecolotes-Paredones en el valle de Mexicali, consistió en una inversión de 79.8 millones de pesos para una cobertura de 10 kilómetros, incluyendo acotamientos en ambos lados del camino, la construcción de terracerías, obras de drenaje y señalamiento vertical y horizontal del camino.

En el evento también estuvieron el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez; la Diputada Federal, Luz Argelia Paniagua Figueroa; el Comisario del ejido Piedras Negras, Vicente Velarde Sierra; la Líder de Poblado Benito Juárez, Sonia Carmona García; el Líder Ejido Lázaro Cárdenas, Sandra Pérez López; el Director de la Secundaria #11 Juan Escutia, Raymundo Alfonso Pozo Barajas, y el Director de la Junta de Urbanización del Estado de Baja California (JUEBC), Raúl López Moreno.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO JORNADAS DE CIRUGÍAS DE CORAZÓN A CUATRO NIÑOS BAJACALIFORNIANOS


MEXICALI, B. C.- Jueves 10 de agosto de 2017.- Como parte de los logros alcanzados en materia de salud por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, autoridades del Hospital General de Mexicali dieron a conocer los resultados de las jornadas de cirugías de corazón para atender cardiopatías congénitas, las cuales fueron realizadas con éxito a cuatro niños el pasado fin de semana.

El titular de la Secretaría de Salud, Guillermo Trejo Dozal, mencionó que en dicha jornada participaron un equipo especializado de cirujanos cardiovasculares del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, así como un equipo de anestesiólogos cardiovasculares y cardiólogos hemodinamistas locales, que en coordinación con el Patronato del Hospital General de Mexicali, realizaron estas cirugías sin ningún costo para los pacientes y sus familias.

Por su parte, el Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, comentó que los casos que se atienden a través de estas cirugías son pacientes que requieren intervención urgente, que gracias a la detección y atención oportuna han logrado corregir su mal y cambiar su vida.

“Fueron intervenidos cuatro menores de edad, uno de la ciudad de Tijuana, y tres de Mexicali; tres de ellos son menores de dos años y el más grande tiene 12. Cada mes se están realizando cuatro cirugías y la meta es culminar el año con 50 intervenciones”, comentó.

Además, el funcionario estatal resaltó que estas cirugías en el sector privado podrían alcanzar un costo de entre 240 a 450 mil pesos de no haber complicaciones, y en caso contrario el monto podría alcanzar el millón de pesos.

VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UN HOMBRE POR TENTATIVA DE HOMICIDIO A UN POLICÍA MUNICIPAL


TIJUANA, B. C., 10 DE AGOSTO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través del Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso para un hombre, por el delito de homicidio calificado en su grado de ejecución de tentativa en agravio de un agente de la Policía Municipal.

El imputado es Héctor Ernesto N.

Los hechos ocurrieron el 28 de julio del 2017 cuando un supervisor de la Policía Municipal junto con otro agente se encontraban efectuando su recorrido de vigilancia sobre el bulevar Cuauhtémoc Norte esquina con Calle 17 de la colonia Libertad, y se percataron de que dos personas, un hombre y una mujer que se trataban de meter a un negocio automotriz, por lo que al notar la presencia de la unidad patrulla ambos corrieron.

Por este motivo el oficial ofendido descendió de la patrulla para seguir físicamente a las personas, mientras que el otro agente se trasladó a bordo de la unidad sobre el mismo bulevar Cuauhtémoc hasta la calle 17 para brindarle apoyo al supervisor.

Al llegar a la intersección que forman las calles 17 y Luis Mora se dio cuenta de que el sujeto que perseguían sacó de entre sus ropas un arma de fuego e hizo varias detonaciones en contra del oficial, lesionándolo en el abdomen y en el pie.

El agente cayó al piso y repelió la agresión con su arma de cargo, el sujeto avanzó dos metros aproximadamente, desvaneciéndose sobre la banqueta por lo que el otro agente se acercó y le pidió que soltara el arma, y al ver estaba consciente lo esposó.

En ese momento el oficial subió a la patrulla al agente lesionado y al agresor para trasladarlos a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana para su pronta intervención. En ese momento inició la custodia policial para el hoy imputado.

En la audiencia pública, el Juez determinó que Héctor Ernesto N permanezca en prisión preventiva por el delito de homicidio calificado en su grado de ejecución de tentativa y fijó un plazo de tres meses para cierre de investigación.

PESQUISA: MENOR DE 13 AÑOS EXTRAVIADO


TIJUANA, B.C., A 10 DE AGOSTO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un menor de 13 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Juan Carlos Aguirre Melgarejo.

Media filiación: ojos café, cabello oscuro, tez morena blanca, mentón oval, peso 40 kilogramos, estatura 1.50 metros, complexión delgada, boca mediana, labios gruesos, ceja poblada, nariz regular-ancha, frente chica.

La parte reportante manifiesta que Juan Carlos Aguirre Melgarejo salió de su domicilio el pasado 9 de agosto del presente año con al parecer una mochila. Manifestó además que salió de compras por la tarde y al regresar ya no localizó al menor en casa.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

REALIZAN GOBIERNO DEL ESTADO E ISSSTECALI CLAUSURA DEL PROGRAMA VACACIONAL“SALGAMOS A JUGAR”


MEXICALI, B. C.- Jueves 10 de agosto de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), llevó a cabo la clausura del programa vacacional denominado “Salgamos a Jugar”.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, mencionó que el objetivo principal de este programa, fue el de disminuir la prevalencia de casos de obesidad y sobrepeso en los niños y niñas derechohabientes del Instituto por medio de una intervención no farmacológica modificando sus hábitos alimenticios, realizando actividad física y con focalización psicológica.

“Durante cuatro semanas los 42 niños que se inscribieron en el plan vacacional recibieron atención personalizada de psicología, nutrición y activación física por profesionales del ISSSTECALI, fomentando de esta manera la adquisición de hábitos saludables y poder así tener una mejor calidad y nivel de vida”, comentó el funcionario estatal.

Cabe mencionar que a petición de los niños y niñas que se encuentran inscritos, el programa vacacional se extendió por dos semanas más.

Finalmente, Meza López concluyó diciendo: “si todos trabajamos desde hoy en los niños que tienen sobrepeso, en un futuro tendremos jóvenes más sanos y con una mejor calidad de vida”.

PESQUISA: MUJER DE 22 AÑOS EXTRAVIADA


TIJUANA, B.C., A 10 DE AGOSTO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de de 22 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Ariza Cristina Soto Sánchez.

Media filiación: cabello lacio, oscuro y largo, tez morena, mentón oval, complexión delgada.

La parte reportante manifiesta que Ariza Cristina Soto Sánchez fue vista por última vez el pasado 3 de agosto y desde entonces no saben nada de su paradero.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

DA A CONOCER GOBIERNO DEL ESTADO AVANCES EN LOS SECTORES ECONÓMICO, PESCA Y TURISMO DURANTE FORO INFORMATIVO DE VERANO 2017


TIJUANA, B.C.- Jueves 10 de agosto de 2017.- Con el fin de dar a conocer los avances que se han logrado en la entidad en el rubro económico y turístico, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid llevó a cabo el Foro Informativo de Verano 2017, en esta ocasión con la participación del Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; el Secretario de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch, así como el Secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan.

Durante su participación en esta actividad, la cual está dirigida a representantes de los medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, destacó que Baja California cuenta un desempeño económico positivo debido a que la economía registró un crecimiento de 2.4% durante el primer trimestre de 2017, lo cual es superior al 1.8% obtenido en el trimestre anterior, con lo que se ligan 10 trimestres consecutivos a la alza.

Especificó que la manufactura ha crecido 12.4% y el comercio 7.3%, mientras que con la generación de más de 37 mil empleos en lo que va del año se tiene la tasa de desocupación más baja de la frontera norte del país.

El funcionario estatal señaló que la entidad aporta el 5.6% de la captación de la inversión extranjera directa a nivel nacional con 443 millones de dólares, ocupando el segundo lugar de la frontera norte y cuarto en el país.

Refirió que con la promoción de inversiones y retención de empresas mediante la participación en eventos y ferias de sectores estratégicos, así como con las giras de promoción que ha encabezado el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a Asia y Europa, se ha contribuido en 2017 a concretar inversiones por mil 100 millones de dólares reflejados en 117 proyectos de expansión de empresas instaladas en la entidad y el inicio de operaciones de nuevas compañías.

Bonfante Olache detalló que como parte de las actividades para potencializar la economía local son promovidos en beneficio de micro, pequeñas y medianas empresas programas de crédito y capacitación para el acceso a nuevos mercados, los cuales están disponibles a través de los Centros de Desarrollo Emprendedor.

Agregó que la creación de oportunidades laborales y empresariales contribuye a impulsar la Cruzada por la Seguridad en el estado por lo que reconoció el esfuerzo del sector empresarial y su importante contribución.

Por su parte, el titular de a Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, informó que para 2017 se está consolidando una inversión superior a los 31 millones de pesos para incentivar la producción pesquera y acuícola de la entidad, de los cuales 10 millones surgen de la concurrencia con SAGARPA-CONAPESCA, 14.9 millones de inversión pública en diversos proyectos y 7.3 millones de pesos para el equipamiento y modernización de la práctica de la pesca deportiva.

Expresó que adicionalmente se aplican 9.1 millones de pesos junto con la CONAPESCA, dentro del Programa de Acuacultura Rural, con el que se desarrolla infraestructura y se equipan instalaciones productivas como parte de una estrategia nacional en la que el Gobierno del Estado se ha destacado por su aportación, a diferencia de otras entidades del país.

El funcionario estatal mencionó que en materia de financiamiento se han autorizado este año 4.7 millones de pesos, a través del Fondo de Garantías Líquidas y Créditos Puente (FOGABAC), y la meta de este año es gestionar en total 121 millones de pesos, con lo que se pretende vigorizar al sector pesquero y acuícola, para lo cual también se realizarán acciones de promoción para la búsqueda de nuevos mercados, en respaldo a la competitividad de los productores.

Añadió que la SEPESCABC contempla la creación de un Mercado de Pescados y Mariscos en la ciudad de Tijuana, cuyo estudio y proyecto de inversión está en marcha, lo cual representará una inversión superior a los 338 mil 905 pesos.

En materia turística, el titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, refirió lo importante que ha sido para la administración actual promover los destinos de la entidad a través de sus vocaciones y actividades con el apoyo del Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California (FITURBC), el cual ha contribuido a optimizar recursos al generar un ahorro administrativo del 82.80% en 2016, comparado con el año 2013.

Manifestó que en lo que va de 2017 se ha logrado la publicación de mil 378 artículos en medios especializados como The New York Times, Food and Travel, Travel and Leisure, entre otros, los cuales, sin mermar el presupuesto estatal, tienen un valor en el mercado de 196 millones 634 mil 782 pesos.

El funcionario estatal recordó el liderazgo que Baja California tiene en materia de turismo de salud y bienestar, siendo el primer y único estado del país en contar con una política pública para este rubro, el cual atrae a más de 2.4 millones de personas que generan un gasto superior a los 14 mil 500 millones de pesos.

Además, resaltó la operación del Baja California Center, recinto que trabaja en números negros y que desde su creación ha aportado una derrama económica a la entidad de más de 770 millones de pesos.

Cabe destacar que este Foro Informativo es el segundo que se realiza en la zona costa del Estado, ya que el primero se efectuó en la ciudad de Tecate, con la participación de los titulares de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, de Trabajo y Previsión Social, así como de Protección al Ambiente.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE REAFILIACIÓN DEL SEGURO POPULAR EN LA COLONIA CAMINO VERDE


TIJUANA, B.C.- Jueves 10 de agosto del 2017.- Como parte de las estrategias que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de acercar los servicios de salud a las comunidades, el Seguro Popular de Baja California, realizará una jornada de reafiliación en la colonia Camino Verde de esta ciudad, el próximo sábado 12 de agosto, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

El Director General de esta dependencia, César Alejandro Monraz Sustaita, explicó que serán cuatro puntos donde se encontrará trabajando el personal operativo del Seguro Popular, que de manera simultánea estarán renovando la póliza y actualizando datos. Los puntos son: Subdelegación Camino Verde, Centro Comunitario Camino Verde (Rumbo a Sánchez Taboada), Cancha de Futbol “La Bola” y la gasolinera del bulevar Pacífico.

Por lo anterior, invitó a los habitantes de Camino Verde y zonas cercanas como las colonias Emperadores, Cuauhtémoc, Sánchez Taboada, San Martín, así como de la zona del bulevar Industrial Pacífico a acudir a este evento y presentar los requisitos para el trámite: Identificación oficial vigente, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y Clave Única de Registro de Población (CURP) de quienes integren la póliza, así como formato F1 para las familias beneficiarias del programa Prospera.

El funcionario estatal, afirmó que la póliza del Seguro Popular de Baja California es gratuita, tiene cobertura nacional, vigencia de tres años y con validez oficial. La única condición para formar parte de este programa es que el solicitante de afiliación o reafiliación no sea beneficiario de ningún otro esquema de seguridad social.

Para mayor orientación e información sobre los requisitos, quienes tengan dudas o comentarios pueden comunicarse al 01 800 025 11 11 o enviar un mensaje a la página de Facebook del Seguro Popular B.C.

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO TRATAMIENTO ESPECIALIZADO PARA ESQUIZOFRENIA


MEXICALI, B. C.- Jueves 10 de agosto de 2017.- Con el propósito de ofrecer a la población acceso universal a servicios de salud integral de calidad, la Administración estatal encabezada por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), brinda atención, tratamiento profesional y actualizado a personas que padecen esquizofrenia.

Así lo afirmó el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que la esquizofrenia es uno de los trastornos llamados psicóticos que se produce a menudo entre adultos jóvenes e incluso en la adolescencia y que a su vez presenta una mayor prevalencia en la población masculina.

Explicó que los síntomas se presentan paulatinamente a lo largo de meses o años, entre ellos pueden incluirse la tensión o irritabilidad, la dificultad para concentrarse, así como la dificultad para dormir; a medida que la enfermedad continúa, se presentan problemas con el pensamiento, las emociones y el comportamiento, como alucinaciones, aislamiento, disminución de sus emociones, delirios persecutorios, habla sin sentido y pensamientos que "saltan" entre diferentes temas.

Rico Hernández advirtió que quienes padecen esquizofrenia llegan a presentar problemas de ansiedad, depresión, pensamientos o comportamientos suicidas y a su vez pueden desarrollar problemas de abuso del alcohol o drogas; lo cual exacerba los síntomas de la enfermedad.

Indicó que dicho trastorno debe considerarse como un padecimiento complejo que requiere tratamiento puntual, profesional y especializado como el que ofrece el Gobierno del Estado a través del IPEBC, misma institución que de enero a la fecha ha ofrecido un total de 49 mil 72 atenciones de enero a la fecha, de las cuales 7 mil 852 han sido por esquizofrenia.

Por último, el funcionario recomendó a las familias bajacalifornianas acudir a la institución, la cual ofrece atención especializada con cobertura en todo el Estado y brinda información sobre consultas en los teléfonos 842-70-85 para Mexicali, 684-26-64 en Tijuana y 178-85-77 en Ensenada; igualmente en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook se ofrece orientación y acompañamiento.

Primordial fortalecer a mujeres emprendedoras


Tijuana, BC, 10 de agosto de 2017.- “Es primordial para la Alcaldía de Tijuana fortalecer, fomentar e incrementar la participación de mujeres emprendedoras”, puntualizó el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), David Moreno, en la entrega de un apoyo económico con valor a 250 mil pesos a Mujer Pyme.

David Moreno mencionó que este apoyo gestionado a través del XXII Ayuntamiento de Tijuana, es a efecto de implementar el Plan Anual para el Fortalecimiento Empresarial de Mujer Pyme, el cual consiste en el desarrollo de habilidades empresariales, capacitación teórica y práctica a través de talleres y charlas informativas, networking y vinculación.

Manifestó que es fundamental que Mujer Pyme siga fomentando el crecimiento de la economía local mediante la capacitación, consultoría, promoción y desarrollo de nuevos proyectos para personas emprendedoras.

“Es compromiso del gobierno municipal impulsar la economía local, seguir apoyando en la medida de lo posible a organismos y trabajar en coordinación para beneficio de la sociedad interesada en emprender”, destacó el funcionario municipal.

La directora de Mujer Pyme, Liliana Castellanos Mendiola mencionó que este proyecto está encaminado afortalecer el desarrollo económico de la ciudad e incorporar a las mujeres a la vida productiva fortaleciendo con esto su desarrollo integral.

Señaló que está enfocado a mujeres con alguna idea de negocio o uno ya en operación, donde se atiendan sus necesidades particulares de profesionalización empresarial, lo cual coadyuva directamente en la disminución de los índices de mortalidades de empresas.

Liliana Castellanos se comprometió en procurar el mejor aprovechamiento y utilización de los recursos otorgados, con total profesionalismo y responsabilidad.

Aseguró que entregará un informe por parte de Mujer Pyme donde detalle el destino de los recursos entregados con el fin de reforzar la transparencia de la organización y mostrar la manera en que impulsan a las emprendedoras.

DIRECCIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS RECOLECTA 164 TONELADAS DE BASURA EN LA DELEGACIÓN PRIMO TAPIA


Playas de Rosarito, B.C., jueves 10 de agosto de 2017.- En coordinación con los Comités de Vecinos, la Dirección de Obras y Servicios Públicos del VII Ayuntamiento, encabezado por Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, efectuó la limpieza del cañón ubicado en la calle La Costa de la Delegación Primo Tapia, donde se retiraron 164 toneladas de basura, escombro y maleza.

El Director de la dependencia, Miguel Angulo Sánchez, informó que gracias al trabajo realizado en conjunto con los vecinos de las colonias Lomas de Cantamar, Mar de Puerto Nuevo y Ladrillera, se han limpiado 126 metros cúbicos de vialidades, con la asistencia de camiones, minicargadoras y una retroexcavadora proporcionada por los ciudadanos.

“Bajo la instrucción de nuestra Presidenta Municipal, Mirna Rincón, la Dirección se ha dado a la tarea de coordinar labores en puntos clave del Quinto Municipio para el mejoramiento de las vialidades y espacios públicos. En esta zona también hemos hecho mantenimiento de alumbrado público y reparación de luminarias”, indicó el funcionario.

El Gobierno Municipal, invita a la ciudadanía a participar en la siguiente jornada de limpieza “Juntos Limpiando Rosarito” este sábado 12 de agosto en el kilómetro 28 del bulevar 2000, donde se efectuará la recuperación de espacios públicos, limpieza de banquetas y camellones, restauración de luminarias y atención de áreas verdes.

Asimismo, se invita a solicitar la limpieza de algún lugar cerca de su entorno, comunicándose al 614-9600 extensión 2071, o bien, acudir a las oficinas de Obras y Servicios Públicos dentro de la Casa Municipal.