viernes, 11 de agosto de 2017

DA BIENVENIDA GOBERNADOR KIKO VEGA A NUEVOS ALUMNOS DE LA UABC


MEXICALI, B.C.- Viernes 11 de agosto de 2017.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Manuel Oceguera Hernández, dieron la bienvenida este viernes a los alumnos de nuevo ingreso, integrada por 22 mil 180 alumnos que conforman el ciclo escolar 2017-2, los cuales tienen la oportunidad de cursar su carrera profesional en una de las mejores universidades del país.

El Mandatario estatal invitó a los nuevos cimarrones, a estudiar y a aprovechar las oportunidades que con el respaldo de sus familias, la UABC y el Gobierno del Estado, se les brinda, “con un esfuerzo extraordinario, Baja California es el único Estado del país que garantiza la educación universal, obligatoria y gratuita, desde preescolar hasta nivel medio superior, y en el caso de esta casa magna, también aportamos recursos para asegurarnos que nadie se quede sin ir a la escuela”, enfatizó.

Agregó que la UABC es una de las mejores universidades mexicanas, por esa razón, la sociedad y el gobierno hacen esfuerzos muy importantes para garantizar la educación de calidad a todos, actualmente 127 mil estudiantes cursan una carrera profesional en alguna de las 50 instituciones públicas o privadas, sin embargo, la UABC cuenta con credenciales muy destacadas, por lo que deben sentirse orgullosos de ser cimarrones, señaló.

Por su parte el Rector de UABC, Juan Manuel Oceguera Hernández, aseguró que de acuerdo a dos empresas inglesas, de las 5 más prestigiadas del mundo para establecer rankings en educación, publicó en julio que la UABC es una de las mejores 80 universidades de Latinoamérica, “ocupamos el número 71, asimismo nos hemos posicionado entre las 10 mejores de México y la número 1 en el noroeste del país”.

La UABC, cuenta con más de 6 mil 400 docentes laborando en los 131 programas educativos de licenciatura, en donde atiende a aproximadamente a 64 mil alumnos en todos los campus. Además cuenta con una matrícula de mil 500 alumnos en 44 programas de posgrado a nivel estatal, donde el 100% de estos reconocidos como de buena calidad por CONACYT.

Cuenta con 389 convenios de vinculación celebrados, 113 convenios con instituciones nacionales y 276 convenios con instituciones internacionales donde los jóvenes pueden realizar estancias, movilidad e intercambios.

La UABC, en el periodo 2017-2, espera a 22 mil 180 alumnos de nuevo ingreso, 4 mil 293 en campus Ensenada, 10 mil 010 en campus Tijuana y 7 mil 878 en los 45 programas de licenciatura de las 16 unidades académicas del campus Mexicali.

Para la Ceremonia de Bienvenida se invitó a 500 alumnos de nuevo ingreso, además de 15 alumnos que pertenecen a los programas de intercambio y movilidad estudiantil, provenientes de Universidades de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, España y Perú; además de alumnos originarios de los Estados de Aguascalientes, Campeche, CDMX, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

En el evento estuvieron además, 19 Directores de Unidades Académicas, 12 Jefes de Departamento de la Vicerrectoría campus Mexicali y los presidentes de las Sociedades de Alumnos.

Refuerzan colaboración entre Tijuana y San Diego


San Diego, Ca. 11 de agosto de 2017.- El acuerdo de entendimiento entre Tijuana y San Diego firmado en marzo, pasó este día del papel a los hechos, al reunirse en mesas de trabajo los gabinetes de los alcaldes Juan Manuel Gastélum y Kevin Faulconer.

Los secretarios del XXII Ayuntamiento y directores del gobierno de San Diego estuvieron trabajando por primera vez en el noveno piso de la Biblioteca Central de esta ciudad, en cómo atender diversos temas en materia de seguridad, arte y cultura, medio ambiente, desarrollo económico, planificación municipal, servicios de bomberos, parques y recreación, trasferencia de tecnología, y protección civil.

El alcalde Juan Manuel Gastélum externó que Tijuana y San Diego son un ejemplo de como dos ciudades, trabajando juntas, pueden lograr resultados positivos en beneficio de ambas comunidades.

“Hoy más que nunca nuestra región binacional ha mostrado que más allá de las políticas fronterizas, migratorias y económicas, nuestras coincidencias siempre serán más grandes y más importantes que cualquier intención de daño, hemos construido y consolidado junto en nombre de nuestras comunidades”, puntualizó.

Recordó sobre las giras de trabajo en conjunto con el alcalde Kevin Faulconer a la ciudad de México y Washington D.C., así como la reciente reunión con alcaldes fronterizos, donde en un mismo mensaje han trabajado en promover, posicionar y encontrar beneficios para la Mega Región, en el marco de las negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio.

“Estamos de nuevo después de la firma de un MOU y continuaremos trabajando en las áreas de oportunidad, pero también para destacar nuestros grandes éxitos”, precisó Gastélum.

Para el alcalde Kevin Faulconer en San Diego y Tijuana, la colaboración es una de las mayores fortalezas, y para que Estados Unidos y México mantengan una relación fuerte se debe dar un ejemplo positivo a nivel local.

Aseguró que este tipo de reuniones binacionales donde trabajan homólogos para temas en conjunto, se fortalecen los vínculos que unen las ciudades.

Faulconer manifestó estar seguro que juntos pondremos el escenario para una colaboración aún mayor, que existen razones para estar orgullosos de las grandes cosas que se han logrado hasta ahora y las oportunidades por venir.

“Estamos trabajando juntos no simplemente para mejorar nuestras dos ciudades, estamos trabajando juntos para mejorar la Mega Región”, recalcó el alcalde de San Diego.

A partir de la firma del Acuerdo de Entendimiento (MOU) se han llevado a cabo intercambios en relación a capacitación de bomberos y policías, intercambios turísticos entre bibliotecas, promoción conjunta de las ventajas empresariales que nuestra mega región tiene que ofrecer ha fortalecido a ambas economías.

Además de asistir a eventos internacionales para promover juntos y mejorar la Mega Región CaliBaja como destino para la inversión y fomentar la colaboración industrial con los sectores estratégicos, para aumentar el suministro regional de la región mega.

Ambos alcaldes aseguraron que este tipo de mesas de trabajo se continuarán
llevando a cabo para seguir trabajando por el bienestar de las dos ciudades.

Por Tijuana participaron:

-Bernabé Esquer, Coordinador de Gabinete
-David Moreno, Secretario de Desarrollo Económico
-Mario Osuna Jiménez, Secretario de Desarrollo Social
-Marco Antonio Sotomayor, Secretario de Seguridad Pública
-Alejandro Lomelín Clapera, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología
-Daniel Rivera, Director del Instituto Metropolitano de Planeación
-Inés Chávez, Secretaria de Educación Pública Municipal
-Haydé Zavala, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura.
-José Rito Portugal Servín de la Mora, Director de Protección Civil
- Carlos Gopar, Director de Bomberos Municipal

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES EN LA RUMOROSA POR MÁS DE 11.8 MILLONES DE PESOS


LA RUMOROSA, B. C.- Viernes 11 de agosto de 2017.- En el marco de la Macro Jornada de Servicios celebrada el día miércoles 09 de agosto en el poblado de La Rumorosa, se informó sobre los trabajos que se han venido realizando en la zona durante los primeros cuatro años de la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, por poco más de 11.8 millones de pesos.

Estas obras sociales que realizó la Administración estatal forman parte del apoyo a la comunidad que el Fideicomiso Tramo Carretero Centinela – La Rumorosa (FIARUM), ha realizado gracias al impulso que el Gobernador Kiko Vega ha dispuesto hacia dicha comunidad, así lo informó el Administrador General de FIARUM, Rodolfo Valdez Gutiérrez.

Dicho anuncio se llevó a cabo en el marco de la jornada de servicios realizada en el plantel de Cecyte de La Rumorosa, donde se trabaja en la segunda etapa de un cerco perimetral que tendrá una inversión total de 864 mil pesos; además se anunció que próximamente se colocará pasto sintético en la cancha de futbol rápido ubicada en la unidad deportiva, la cual tendrá una inversión de un millón 600 mil pesos y la rehabilitación del velatorio con un monto de 290 mil pesos.

También se realizará el motoconformado de calles en La Rumorosa y el ejido Jacume, el mantenimiento a áreas deportivas, el revestimiento de calles con material asfáltico reciclado de las obras de mantenimiento de la autopista, la rehabilitación de las instalaciones de la Cruz Roja y apoyo con combustible y reparaciones de ambulancia, así como el apoyo a las escuelas de educación básica para aires acondicionados y cercos.

El funcionario estatal señaló que es importante continuar con estos apoyos y reiterar el compromiso que el Gobierno de Baja California tiene con la comunidad de La Rumorosa.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO EVENTO DE MÚSICA Y ARTE “SAY NORTH FESTIVAL”


TIJUANA, B.C.- Viernes 11 de agosto de 2017.- Con el fin de impulsar actividades que atraigan turismo a la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), dio a conocer que este 19 y 20 de agosto se realizará en Tijuana el evento de música y arte “Say North Festival” en las instalaciones de Mexitlán.

En conferencia de prensa, la Directora de Mercadotecnia de la SECTURE, Shadia Wehbe Dipp, dijo que el festival cerrará con un concierto de música alternativa en el que participarán grupos de la región e invitados especiales provenientes del interior del país y del Sur de California, al cual se espera la asistencia de más de mil 500 personas.

Comentó que esta segunda edición de “Say North Festival” se llevará a cabo en las instalaciones de Mexitlán, ubicadas en la calle Segunda de la Zona Centro de Tijuana, recinto que ha sido remodelado y cuenta con espacios ideales para la realización del festival.

La funcionaria estatal señaló que las actividades del festival iniciarán de manera previa el próximo lunes 14 de agosto con talleres artísticos, gráficos y creativos, así como presentaciones musicales, área de comida y conferencias, esto con la finalidad de promover la escena independiente.

Detalló que los talleres se impartirán en su mayoría en la Escuela Libre de Arquitectura por parte de reconocidos profesionistas en la materia, quienes estarán a cargo de capacitaciones como joyería experimental con material reciclado y construcción de rampas de patinar, entre otros.

Wehbe Dipp agregó que tan solo el año pasado 2.5 millones de personas visitaron Baja California atraídas por este tipo de eventos generando una importante derrama económica, por lo que es muy grato que cada vez más personas estén volteando a ver a Tijuana como un lugar idóneo para la realización de festivales, en los cuales el talento de la región puede expresarse y, al mismo tiempo, se captan invitados nacionales e internacionales.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A SOLICITAR LA BECA “TRANSPORTE JOVEN BC” EN TECATE


TECATE, B.C.- Viernes 11 de Agosto 2017.- Como parte de las acciones en apoyo a las y los estudiantes que cursan secundaria, preparatoria y universidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), invita a los jóvenes tecatenses a solicitar la beca “Transporte Joven BC”, con la cual tendrán cubierta la tarifa de transporte público desde sus hogares hasta sus centros educativo y viceversa.

“Este apoyo comenzó por iniciativa del Gobernador Kiko Vega para beneficiar a la juventud y evitar que opten por la deserción escolar a falta de recursos económicos”, expresó el Subdirector de Juventud, Eduardo Beltrán Espinoza, al detallar que se otorgarán en esta ciudad 2 mil 500 apoyos, mismos que variarán desde los 500 hasta los mil 500 pesos y que serán distribuidos entre la zona urbana y rural.

Detalló que este apoyo es posible gracias al acuerdo signado entre el Gobierno del Estado y las compañías concesionarias que pertenecen a los consejos municipales del transporte, para brindar atención en la cobertura total de los trayectos de los jóvenes, con un 50% de descuento cubierto por la Administración estatal y el resto por las compañías transportistas.

Beltrán Espinoza, indicó que los interesados tienen como plazo hasta el 25 de agosto para solicitar la beca en las oficinas de Juventud BC, ubicadas en bulevar Benito Juárez, en la colonia Encanto, con los siguientes requisitos en copia: constancia de estudios, comprobante de domicilio, Clave Única de registro de Población (CURP) identificación oficial propia o del padre, madre o tutor en caso de ser menor de edad; y llenar el formato de solicitud.

PARTICIPARON 500 NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES ROSARITENSES EN “PLAN VACACIONAL 2017” DEL VII AYUNTAMIENTO


Playas de Rosarito, B.C., viernes 11 de agosto de 2017.- Esta mañana, Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, encabezó la clausura del “Plan Vacacional 2017” organizado por el Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito (Imder), en donde participaron alrededor de 500 niñas, niños y jóvenes rosaritenses.

La munícipe reiteró la responsabilidad de su Administración con el bienestar de la niñez y juventud del Quinto Municipio, por lo que se han creado las estrategias necesarias para fomentar el desarrollo integral de los infantes, con acciones encaminadas al fortalecimiento del Tejido Social, la prevención del delito y una cultura de buenos valores.

“Agradecemos a los padres de familia por la confianza depositada en el Imder, igualmente, a todo el equipo del Instituto, también les agradezco su dedicación para planear todas las actividades llevadas a cabo. Refrendo mi compromiso de trabajar coordinadamente con la sociedad, para hacer más por Playas de Rosarito”, expresó Rincón Vargas.

Por su parte, el titular del Imder, Jesús González Gastelum, indicó que dentro de las actividades recreativas que se realizaron se encuentran torneos de baloncesto, natación, Tae Kwon Do, técnicas de campamento, balonmano, voleibol, ráquetbol, talleres de valores y fútbol.

“Gracias por formar parte de este Plan Vacacional y los invitamos a que sigan nuestro programa de iniciación deportiva, donde a través de actividades físicas se promueven las buenas prácticas y valores, además de que se combate el sedentarismo y la obesidad para ayudar al crecimiento y mejoramiento de su calidad de vida”, indicó el funcionario municipal.

IMJUVER INVITA A PARTICIPAR EN EL PRIMER “TORNEO BURBUJA”


Playas de Rosarito, B.C., viernes 11 de agosto de 2017.- Como parte de las actividades a realizarse en el marco del Día Internacional de la Juventud, el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de la Juventud de Playas de Rosarito (Imjuver), invita a la comunidad a participar en el primer “Torneo Burbuja” este sábado 12 de agosto a partir de las 9:00 horas.

La Directora de la paramunicipal, Karely Leal Ramos, informó que el evento está abierto para todas las y los jóvenes interesados en realizar esta novedosa dinámica, la cual se llevará a cabo en la Unidad Deportiva ‘Andrés Luna Rodríguez’ sin costo alguno, conformando equipos de cuatro personas para la competencia, mayores de 18 años, con un mínimo de 1.20 metros de estatura, para cumplir con la normativa de seguridad.

“Como nos ha encomendado nuestra Presidenta Mirna Rincón Vargas, realizaremos diversas actividades que permitan continuar promoviendo los buenos hábitos, valores y recreación que fortalezcan el Tejido Social en las nuevas generaciones. Por ello, organizamos este divertido torneo para los rosaritenses, y celebren el Día de la Juventud de forma sana y de una forma diferente”, manifestó Leal Ramos.

El Gobierno Municipal invita a la juventud rosaritense a visitar las redes sociales oficiales, así como el portal oficial del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, donde se anuncia el calendario con eventos y actividades a realizarse durante el mes de agosto, en el cual se incluye la convocatoria para la conformación del Cabildo Juvenil y los aspirantes podrán solicitar más detalles a través de dicho medio, o en el teléfono 614-9600 extensión 2033 de Imjuver.

GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIOS DEL SEGURO POPULAR A TRAVÉS DE SUS GESTORES


MEXICALI, B. C.- Viernes 11 de agosto de 2017.- Con el propósito de garantizar el cumplimiento en el modelo de servicio que se otorga a través del Seguro Popular, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, informó las capacitaciones dirigidas a los gestores adscritos para la atención de aproximadamente un millón 300 mil derechohabientes en Baja California.

El Director Estatal del Régimen de Protección Social en Salud (REPSS), César Alejandro Monraz Sustaita, destacó que los gestores del Seguro Popular son los representantes del organismo para tutelar los derechos de los beneficiarios así como la calidad en la prestación de los servicios, gestionar quejas e inconformidades.

A partir del 2017, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), emitió el nuevo manual del gestor mediante el cual se realizan las capacitaciones continuas a estos profesionistas de la salud que brindan apoyo directo en cinco Hospitales Generales, el Hospital Materno Infantil en Mexicali y 126 Centros de Salud del territorio estatal.

Asimismo en los seis centros subrogados con pacientes del Seguro Popular: el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IEPBC) en Mexicali, las Unidades de Especialidades Médicas Quirúrgicas (UNEME) en Tijuana y Ensenada, la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología en Mexicali, el Instituto de Ojos de Mexicali, la Fundación CODETE en Tijuana, el Hospital Infantil de las Californias y la Cruz Roja en Tijuana.

Cabe recordar que para solicitar el apoyo, orientación e información de un gestor del Seguro Popular desde cualquier localidad de Baja California, se puede realizar a través del teléfono gratuito 01 800 025 11 11

RECONOCE AEROLÍNEA INTERNACIONAL A BAJA CALIFORNIA COMO DESTINO TURÍSTICO


MEXICALI, B.C.- Viernes 11 de agosto de 2017.- Derivado de las acciones de promoción emprendidas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), anunció que en el número más reciente de la revista Rhapsody de la aerolínea United Airlines se logró un artículo de 11 páginas interiores bajo el título “Baja California: Mexico’s Wine Country”, además de una mención en portada, esto como resultado del trabajo de colaboración con el Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California y diversos servidores turísticos de la región.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carigan explicó que la publicación, la cual es reconocida por sus contenidos y fotografía editorial, tiene una circulación de 100 mil 760 ejemplares con un valor publicitario estimado de 19.8 millones de pesos, “la revista tiene un alcance de al menos 1.1 millones de pasajeros de primera clase y business class en viajes dentro y fuera de Estados Unidos, lo que nos permite llegar a personas que de alguna u otra forma ya son viajeros; entonces al leer este magnífico artículo, el lector podrá ver lo que le espera al visitar Baja California”, expuso.

El reportaje destaca lugares como la Cocina de Doña Esthela, Hacienda La Lomita, Traslomita, Finca La Carrodilla, Adobe Guadalupe, Decantos Vinícola, Casa de Piedra, Vena Cava, Clos de 3 Cantos, Encuentro Guadalupe, Misión 19 y Erizo.

“El reportaje se logró después de que nuestra agencia de relaciones públicas en Estados Unidos tuvo un acercamiento con la publicación para invitarlos a que realizaran un viaje de familiarización, los cuales tienen como objetivo promover las bondades turísticas de nuestro Estado y posicionarnos en el mercado internacional como uno de los destinos más importantes del país”, reveló la Directora de Mercadotecnia de la SECTURE, Shadia Wehbe Dipp.

En lo que va del 2017 la dependencia estatal ha logrado la publicación de al menos mil 378 artículos en medios especializados de México y otros países como Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y España. Entre los que destacan The New York Times, Travel + Leisure, Food and Travel, Los Angeles Times, Cosmopolitan, Thrillist y Hollywood Reporter. Los cuales ascienden a un valor de 196 millones 634 mil 782 pesos, un hecho sin precedentes en nuestro Estado.

Aunado a lo anterior, Wehbe Dipp dijo que durante el 2016 se logró la publicación de poco más de mil 400 notas, “durante estos 7 meses ya casi alcanzamos el número de artículos que logramos el año pasado, lo que nos habla de que cada vez son más los medios que se interesan por Baja California y que ven las bondades turísticas que ofrece, creando notas y reportajes que reflejan las vocaciones que tiene y que además incitan a que las personas se muevan y nos visiten”.