martes, 15 de agosto de 2017

ENTREGÓ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA RECURSOS PARA BECAS DE LA FUNDACIÓN UABC POR 1 MILLÓN 750 MIL PESOS


MEXICALI, B.C.- Martes 15 de agosto de 2017.- Con el propósito de reafirmar el compromiso de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, con la educación de calidad, este martes entregó recursos a través de la "Beca Gobernador", por un monto global de un millón 750 mil pesos, a la Fundación UABC “Alas, oportunidades para volar”, con el objetivo de que estudiantes de alto desempeño académico y con situación económica desfavorable, tengan la oportunidad de participar en actividades de intercambio académico internacional.

El Mandatario estatal, quien estuvo acompañado por el Rector de UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández,mencionó que para el Gobierno que encabeza, es una prioridad invertir en una educación de calidad y refirió que “hemos logrado que Baja California sea el único Estado de la República que otorga una educación obligatoria, universal y gratuita, desde preescolar hasta nivel medio superior, y no creo que haya mejor inversión que en la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

En ese sentido, existe un fuerte compromiso con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para lo cual desde 2009, el Gobierno del Estado y la Fundación UABC, suscribieron un convenio mediante el cual se creó la Beca Gobernador, siendo una modalidad del Programa Alas, oportunidades para volar, que también es apoyado por socios de la fundación y empresarios.

Este año, la Beca Gobernador ha apoyado a 133 estudiantes de la UABC “esta Alma Mater es una de las mejores universidades mexicanas y lo dicen los expertos en medición de la calidad educativa, y por esa razón, sociedad y Gobierno hacemos esfuerzos muy importantes para apoyar, en la medida de nuestra capacidad, a la misión educativa de la universidad”.

Por su parte el Rector de UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, reconoció el compromiso del Gobernador del Estado al participar con un esfuerzo permanente en el fortalecimiento de la educación, que se suma a otros apoyos que de manera permanente obsequian a la Universidad, “en esta ocasión nos permitirá apoyar a 18 estudiantes para que tengan una experiencia de movilidad estudiantil. Es una experiencia trasformadora, es una experiencia de vida que contribuye de manera muy importante a complementar su formación académica que ellos reciben en las aulas de nuestra universidad”, dijo.

Asimismo, el Presidente del Consejo Directivo de Fundación UABC, Francisco Rubio Cárdenas, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, a la vez que se congratuló porque la fundación ha sido precedente para otras instituciones ya que muchas de las prácticas de la fundación son un referente para organizaciones de la misma naturaleza, lo cual nos enorgullece y nos impulsa a seguir adelante, refirió.

Durante el evento, estudiantes beneficiados que tuvieron la oportunidad de estudiar en universidades de países como China, Argentina, España, Austria, por mencionar algunos, dieron testimonio de sus experiencias de las cuales aseguraron les permitió crecer en muchos sentidos y los motivó a seguir trabajando en el cumplimiento de sus sueños y nuevos retos; por lo que agradecieron al Gobernador Kiko Vega y a los integrantes de la Fundación UABC, todo el apoyo ya que sin él, no hubieran tenido la posibilidad de aprender tanto.

En este evento estuvieron el subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Guillén Armenta; el Vicepresidente de Desarrollo Institucional de la Fundación UABC, José Guadalupe Mojica Moreno; la Presidenta del Capítulo Mexicali de la Fundación UABC, Silvia López Alarcón; el Tesorero de UABC, Víctor Alcántar Enríquez; el integrante del Patronato Universitario, Adrián Olea Mendívil y el Coordinador de Cooperación Internacional e Intercambio Académico de la UABC, David Ledezma Torres.

INSTALA GOBIERNO DEL ESTADO CONSEJO ESTATAL DE CAMBIO CLIMÁTICO


MEXICALI, B.C.- Martes 15 de agosto de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, se suma a la preocupación sobre las condiciones y las proyecciones en el incremento de la temperatura mundial, por ello este martes se instaló el Consejo del Cambio Climático de Baja California.

En representación del Mandatario Estatal, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, les tomó protesta a los miembros de este consejo y los exhortó a redoblar esfuerzos y trabajar para que la Administración estatal continúe realizando acciones encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático.

“En Gobierno del Estado hemos reforzado los instrumentos normativos y las políticas públicas para revertir las emisiones vehiculares, controlar la contaminación industrial, reducir los tiraderos clandestinos, desarrollar la energía sustentable y ampliar las fuentes de suministro de agua”, dijo Francisco Rueda.

El Secretario General de Gobierno mencionó que a través del programa de auditoría ambiental, se han clausurado 36 tiraderos clandestinos que ocupaban 70 hectáreas de basura; en Tecate se instaló el Banco de Germoplasma Forestal para Baja California, que es un laboratorio de investigación genética de semillas para fortalecer las especies vulnerables al cambio climático y se han sembrado más de 10 mil árboles en 289 escuelas.

Precisó que además que se instaló en El Hongo, una torre para la detección de incendios forestales, fue creado el Comité Estatal de Humedades y se reforzarán aún más las estrategias de la red de monitoreo y de la cultura del agua.

“Se ha trabajado, pero tenemos que hacer mayores esfuerzos para enfrentar los riesgos del cambio climático, especialmente el incremento de la temperatura, la disminución de las lluvias, la prolongación de las sequías, las inundaciones costeras, la contracción de actividades económicas y, sobre todo, los daños a la salud; en Baja California la puesta en práctica de medidas para reducir el impacto del calentamiento global, se entiende como una inversión para evitar el riesgo de consecuencias muy graves en el futuro”, dijo el funcionario estatal.

La Secretaria de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Rosa Castañeda Custodia, dijo que la meta del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, es reducir entre el 15 y el 25% las emisiones de gases CO2, con lo cual los bajacalifornianos vamos a contribuir a que en el año 2050 el calentamiento mundial no sobrepase los 2 grados centígrados.

“Al instalar el Comité Estatal del Cambio Climático, hemos asumido a mediano plazo, el reto de reducir de 5.39 a 4 millones de toneladas de C02 por habitante, lo que implicaría un ahorro de 24 mil 676 millones de pesos”, dijo la funcionaria estatal.

Añadió que la participación de la sociedad y la responsabilidad de Gobierno, son las vías más adecuadas para garantizar playas más limpias, mares más sustentables, ciudades más amigables y zonas rurales más equilibradas, “al comprometernos con un mejor medio ambiente, nos estamos comprometiendo con el bienestar de la sociedad y con la salud de todos nosotros”.

El consejo está presidido por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid; la Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodia como Secretaria Técnica del mismo; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Manuel Guevara Morales; el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal; el Secretario de Sepesca, Matías Guillermo Arjona Ryldach; el Subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Francisco Guillén Armenta; el Subsecretario de Turismo, Ives Lelevier Ramos; el Subsecretario de Protección al Ambiente, Efraín Abraham Gutiérrez Galindo; además el Director Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro; y el Director de la Comisión Estatal del Agua, Germán Jesús Lizola Márquez.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE EXÁMENES PARA LA MUJER ESTE VIERNES 18 DE AGOSTO


MEXICALI, B. C.- Martes 15 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), informan que este viernes 18 de agosto se llevará a cabo una “Jornada Gratuita de Salud de la Mujer”, en las instalaciones del Centro de Salud Santa Isabel.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que esta jornada se ha organizado para prevenir y detectar de forma oportuna el cáncer cérvico-uterino y mamario, tal como lo ha encomendado el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

Destacó que la jornada se efectuará el viernes 18 de agosto de las 8:00 a las 13:00 horas en el centro de salud Santa Isabel, ubicado sobre la calle del Sol y La Luna, en la colonia Santa Isabel, y consistirá en la realización de pruebas conocidas como Papanicolaou para la detección oportuna del cáncer cérvico-uterino y de híbridos para la detección del virus del papiloma humano.

Estas pruebas van dirigidas especialmente a las mujeres del grupo de edad de 25 a 34 años que nunca se hayan realizado el Papanicolaou, o que tengan más de tres años sin haber solicitado estos exámenes.

Los únicos requisitos son presentarse directamente en el centro de salud ya que no se requiere cita, llevar su CURP, no encontrarse en su periodo menstrual, ni haber tenido relaciones sexuales un día anterior.

La Jefa Jurisdiccional hizo un llamado a las personas interesadas en obtener mayores informes sobre esta actividad gratuita, y llamen al teléfono 563-9806 del centro de salud Santa Isabel.

INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO 26 MDP EN RESTABLECIMIENTO DE VIALIDADES PRINCIPALES EN MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Martes 15 de agosto de 2017.- Con el compromiso de mejorar las condiciones ambientales de la zona urbana, al reducir los tiempos de traslado y congestionamiento vial, optimizando el funcionamiento del transporte público y cumpliendo con la responsabilidad de brindarle a la población una ciudad de fácil acceso y movilidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), invierte 26 millones de pesos en los trabajos que se realizan en vialidades primarias de Mexicali.

El Director de Obras de Infraestructura de la SIDUE, Ignacio Arreola Camacho, informa que desde el mes de junio cuando iniciaron las acciones de rehabilitación en la capital del Estado, hasta el día de hoy, se cuenta con un avance físico general del 60%.

El desarrollo de las acciones emprendidas como primera etapa, consisten en la ejecución de los trabajos de fresado y limpieza de la carpeta asfáltica existente en una longitud total de 5 kilómetros; actualmente se trabaja con la actividad antes mencionada en el cuerpo poniente del bulevar Benito Juárez de avenida María a bulevar Lázaro Cárdenas, y en bulevar Justo Sierra cuerpo oriente de avenida Zaragoza a calzada Cuauhtémoc, al día de hoy se han pavimentado 92 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica de un total de 130 mil 448 metros cuadrados.

Asimismo, el funcionario estatal agregó que el equipo humano de la Dirección de Obras de Infraestructura se encuentra trabajando a marchas forzadas, en horarios de trabajo comprendidos desde las 7:00 hasta las 17:00 horas con el apoyo de la Policía de Tránsito Municipal del Ayuntamiento de Mexicali, a efecto de controlar la seguridad y movilidad de los usuarios de Justo Sierra y Benito Juárez.

Es por ello que Arreola Camacho solicita a la población tomar precauciones y en la medida de sus posibilidades, transitar por rutas alternas ya que la obra culminará en el mes de septiembre del presente año.

OFERTARÁ GOBIERNO DEL ESTADO OPORTUNIDADES LABORALES EN FERIA “ZONA EMPLEO”


TIJUANA, B.C.- Martes 15 de Agosto 2017.- Con el objetivo de generar más oportunidades de empleo para jóvenes entre los 16 a 29 años de edad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC) y con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), llevará a cabo la Feria de Empleo “Zona Empleo”, a realizarse el próximo 31 de agosto a partir de las 10:00 horas, en el Palacio Municipal de Tijuana.

En conferencia de prensa, el Subdirector de Juventud, Eduardo Beltrán Espinoza, informó que como parte de las actividades conmemorativas al mes de la juventud se planeó esta feria, la cual buscará facilitar a los jóvenes su integración al campo laboral, para así abonar a su futuro desarrollo profesional.

Explicó que la feria de empleo, en la cual se ofertarán 2 mil vacantes, estará conformada por diferentes áreas de apoyo para los interesados, entre las que se encuentra la “Zona de Capacitación”, espacio donde se brindará información de interés que les ayudará en su desarrollo personal al momento de buscar un empleo.

El funcionario estatal, indicó que en la “Zona de Vacantes”, las empresas participantes del sector público y privado, ofertarán sus vacantes con el propósito de emplear a los jóvenes acorde a su perfil, mientras que la “Zona de Entrevistas”, será el espacio más dinámico donde los representantes de las empresas dialogarán con el interesado, de modo que de acuerdo a su perfil sea contratado en la vacante correcta.

“Nuestra meta es cubrir el Estado con este tipo de ferias que motiven a los jóvenes a laborar, con excelentes oportunidades para desarrollarse, sin la necesidad de que tengan que dejar sus estudios”, manifestó.

El Subdirector de Juventud, estuvo acompañado por el Director del Servicio Nacional de Empleo en Baja California, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, así como Maximiliano Treviño, en representación del Director del Instituto Municipal de la Juventud, Miguel Loza.

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO AVANCES DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA CON ENTIDADES FEDERATIVAS 2017 PARA EL SECTOR AGRÍCOLA



MEXICALI, B.C.- Martes 15 de agosto de 2017.- Continuar apoyando el sector agrícola de Baja California, es una tarea que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), realiza año con año por medio del programa de Concurrencia con Entidades Federativas en donde presenta un avance para el ejercicio 2017.

El Director de Agricultura de la SEFOA, Othón Villavicencio González, dijo que el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2017, en Materia Agrícola, participan recursos presupuestales del Gobierno del Estado de Baja California y del Gobierno Federal, por medio del cual se otorgan estímulos económicos a la inversión en activos productivos que realizan los productores agrícolas en infraestructura y equipamiento.

Mencionó que en este ejercicio, los principales conceptos de apoyo se destinaron a tractores, maquinaria y equipo agrícola, sistemas de riego tecnificado, equipamiento para procesos de agregación de valor y material vegetativo para plantaciones de palma datilera y vid; asignándose un monto para este programa de 23.3 millones de pesos en beneficio de 186 productores agrícolas y sus familias.

A esta fecha, del total de las solicitudes aprobadas, se han entregado los estímulos a 68 productores por un monto de 8.6 millones de pesos, que representan el 37 por ciento de avance, y se continuará con la dispersión de los recursos en función a las aportaciones correspondientes por parte de los productores.

Cabe mencionar que la inversión total que se derrama al campo bajacaliforniano a través de este programa, la cual se compone de la suma de las aportaciones económicas directas de los productores y la aportación gubernamental, asciende a los 61.8 millones de pesos.

Finalmente, el funcionario estatal dijo que gracias a los apoyos que otorga este programa en conjunto con la Federación, se estimula la inversión en activos productivos por parte de los productores del Estado, lo que les permite trabajar con mayor eficiencia a un menor costo en sus actividades primarias y de agregación de valor, así como de reconversión productiva.

REITERA GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS PARA PREVENIR LA RICKETTSIA


MEXICALI, B. C.- Martes 15 de agosto de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a la población a reforzar las medidas para prevenir la rickettsia, una enfermedad infecciosa transmitida por parásitos.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, señaló que la rickettsiosis es un grupo de enfermedades producidas por bacterias que normalmente viven en los ácaros, piojos, pulgas o garrapatas, y transmiten la enfermedad a los humanos a través de su mordedura.

“Los ácaros, piojos, pulgas y garrapatas suelen infestar a las mascotas, como perros y gatos, por lo que se recomienda extremar cuidados en su higiene, aplicarles sus vacunas, bañarlos y desparasitarlos para evitar la proliferación de insectos rastreros”, subrayó el funcionario estatal.

Destacó que los principales síntomas de una persona infectada por rickettsia son: fiebre, dolor de cabeza, dolor de músculos, malestar general y en casos avanzados puede presentarse dolor abdominal difuso, o manchas rojas en la piel.

Recalcó que la rickettsia no se transmite o se infecta de persona a persona, además hizo hincapié en la importancia de mantener el patio de la casa libre de basura, hierbas y desechos, así como de fumigar el hogar con insecticidas apropiados y seguros para la familia.

“Se debe tomar en cuenta que la fumigación se debe efectuar por personal especializado, ya que es importante realizar una dilución apropiada de los químicos e insecticidas que permitan la aniquilación de los vectores sin afectar la salud de la familia”, mencionó.

El titular del Instituto recomendó revisar el cuerpo, sobre todo de los niños y en caso de presentar algún parásito visible, retirarlo con pinzas y lavar bien el área; además de acudir con su médico y hacerle del conocimiento que la persona estuvo en contacto con el vector.

Meza López insistió en la necesidad de mantener una higiene personal adecuada, bañarse y cambiarse de ropa diariamente, lavarse las manos con jabón, especialmente después de tocar a las mascotas o animales domésticos; además de cambiar y lavar regularmente todo lo que esté en contacto con ellas, incluyendo la ropa de cama y mantener la vivienda limpia y ventilada.

Por último, el Director General invitó a toda la población para que acuda a su unidad médica en caso de presentar los síntomas antes mencionados, o si se tiene alguna sospecha de picadura o mordedura de algún insecto, para recibir la orientación adecuada.

FINALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO TALLER DE VERANO “INNOVATION SUMMER” EN CENTRO PODER JOVEN


MEXICALI, B. C.- Martes 15 de agosto de 2017.- En el cumplimiento al compromiso que tiene la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de implementar estrategias que incentiven el desarrollo las capacidades creativas e innovadoras de los jóvenes a través del Instituto de la Juventud de Baja California (JuventudBC), en coordinación con El Garage Project Hub, se realizó la clausura del Taller de Verano de Robótica "Innovation Summer".

El Director del Instituto de la Juventud, Manuel García Fonseca, informó que es la primera vez se realiza un curso de verano en colaboración con Garage Project Hub, enfocado al tema académico, “se han realizado campamentos, rallys otras actividades más deportivas y recreativas, por lo que quiero agradecer a los padres de familia por estar acompañando a sus hijos, por involucrarse para que salgan adelante y que sean mejores jóvenes pero sobre todo, que le están apostando para que se preparen”, dijo.

El taller de verano tuvo una duración de dos semanas donde se desarrollaron proyectos de innovación, creatividad y tecnología, en donde se entregaron más de 40 becas a jóvenes de 12 a 17 años de edad. Por parte de Garage Hub y JuventudBC se cubrió el 75% de un costo total de 2 mil pesos, y los participantes el 25% que equivale a 500 pesos.

Durante el taller los jóvenes recibieron Educación STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), se impartieron los talleres prototipos electrónicos para ser súper héroes (Makey Makey- Littlebits), diseño de impresión 3D, lego robótica, programación de videojuegos y pensamiento de diseño.

García Fonseca dijo, hoy en día vivimos con la tecnología en el teléfono, la televisión, la computadora, la tablet, los videos juegos, las aplicaciones, todo va enfocado cada vez más al uso de la tecnología, por tal motivo nos acercamos con Garage Hub para llevar a los jóvenes los temas de ciencia, tecnología y matemáticas.

Durante la clausura del taller se contó con la demostración de los binomios K9 donde demostraron las destrezas y obediencia que aprenden durante su entrenamiento, con el fin de ayudar a los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), a combatir a la delincuencia, y se explicó a los jóvenes parte de la labor que diariamente realizan a favor de la seguridad de los bajacalifornianos.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes el Director de Garage Proyect Hub, Andrés Daniel Ruelas Martínez; el diputado Félix René Moctezuma Estrada; el Coordinador de la Unidad K9 de la PEP, Fernando Paniagua Legaspi y el agente canino “Beto”, de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

GOBIERNO MUNICIPAL CONTINÚA ENTREGA DE APOYOS DEL PROGRAMA “MARTES CONTIGO”


Playas de Rosarito, B.C., martes 15 de agosto de 2017.- Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, entregó a vecinos de la colonia Puesta del Sol II, apoyos de orden social como parte del programa “Martes Contigo”, que consisten de un tinaco para almacenar agua y abastecer las habitaciones o pisos que no cuentan con el servicio de agua potable, representando una inversión de 63 mil 618 pesos.

La primer edil agradeció la confianza que tienen las y los ciudadanos hacia esta Administración, al pagar a tiempo sus impuestos, con los que se pueden cubrir este tipo de necesidades. Asimismo, resaltó el trabajo que realiza la Dirección de Atención Ciudadana y Relaciones Internacionales, al seguir implementando este programa para mejorar la calidad de vida de las familias rosaritenses.

El titular de la dependencia, Oscar Lozano Casavantes, indicó que los tinacos tienen una capacidad de mil 100 litros, y cuentan con una tecnología ‘Expel’, con la que inhibe la reproducción de bacterias, contando con una garantía de cinco años y cero fugas. Invitó a los asistentes a recurrir a las oficinas de la Dirección en caso de tener alguna petición, o llamar al teléfono 614-9600 extensión 1080.

CUATRO IMPLICADOS EN INVESTIGACIONES POR ROBOS


TIJUANA, B.C., 15 DE AGOSTO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la vinculación a proceso en tres casos distintos, de cuatro personas relacionadas con el delito de robo.

El primer imputado es César “N” y fue detenido el pasado 7 de agosto, después de haber intentado asaltar un restaurante de mariscos ubicado en el bulevar Díaz Ordaz.

Hasta este lugar llego el hoy detenido, y con un arma de fuego amenazó a los empleados del establecimiento para que le dieran el dinero, pero a decir de los trabajadores, notaron que el arma utilizada por César “N” era de juguete, por lo que lograron someterlo y llamar a la policía para su aseguramiento.

Tras ser puesto a disposición del Ministerio Público, se logró la vinculación a proceso por el delito de robo con violencia en tentativa, imponiendo con ello el juez la medida cautelar de prisión preventiva y dando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

En el segundo caso el imputado Martín “N”, fue asegurado por agentes de la Policía Municipal, luego de que recibieran el reporte de un robo con violencia que se suscitaba a la altura del bulevar Simón Bolívar en la colonia Los Venados el pasado 8 de agosto.

Al arribar al lugar los oficiales tuvieron a la vista a dos hombres que forcejeaban en el suelo, notando que uno de ellos portaba un arma blanca (navaja) y el segundo pedía auxilio.

Al controlar la situación, la víctima relató a los agentes que minutos antes había estacionado su tráiler en dicho lugar, debido a que comenzó a presentar fallas mecánicas y al bajarse a revisarlo, el hoy imputado lo agredió con la navaja exigiéndole que le entregara todo lo que trajera.

Martín “N” logró arrebatarle su teléfono celular y lesionar en al menos tres ocasiones al ofendido mientras forcejeaba para cometer el atraco. Por lo que tuvo que solicitarse el arribo de paramédicos de la Cruz Roja.

Tras el aseguramiento, se logró la vinculación a proceso por el delito de robo con violencia, imponiendo el juez la medida cautelar de prisión preventiva y un mes de plazo para el cierre de la investigación.

En el tercer caso, fueron detenidos Itzel “N” y Yahir “N” por el delito de robo calificado a casa habitación.

En un recorrido de vigilancia en la colonia Chapultepec, agentes de la Policía Municipal, fueron detenidos por un joven que alertó a los oficiales sobre un robo que se estaba cometiendo en la casa de un familiar, por lo que acompañado de los agentes, los guió hasta el domicilio donde se llevaba a cabo el atraco.

Una vez en la propiedad, los agentes notaron que la chapa de la puerta principal estaba dañada y una puerta de vidrio estaba rota, por lo que procedieron a revisar el lugar, localizando en el patio trasero a dos sujetos, un hombre y una mujer, quienes cargaban varios electrodomésticos y ya tenias fuera de la casa un refrigerador.

Tras proceder a su aseguramiento fueron puestos a disposición del Ministerio Publico, quien se encargo de llevarlos ante el juez de control por el delito de robo calificado a casa habitación, en donde se les formuló imputación por el delito correspondiente, solicitando la defensa ampliación del término para la audiencia de vinculación a proceso.