miércoles, 16 de agosto de 2017

RECIBE GOBERNADOR KIKO VEGA A CICLISTAS EMBAJADORES DEL DEPORTE


MEXICALI, B.C.- Miércoles 16 de agosto de 2017.- El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, recibió a los “Embajadores del Deporte”, los ciclistas Francisco Contreras y Richard Salter, medallistas Panamericanos y próximos representantes de México en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista Juvenil en Italia 2017.

En el edificio del Ejecutivo, acompañado por el Director del INDE, Saúl Castro Verdugo, y el presidente de la Asociación Estatal de Ciclismo, Héctor López, los preseleccionados nacionales rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia 2018, compartieron sus experiencias en el Campeonato Panamericano en Guadalajara, Jalisco.

Ante la presencia también del diputado Benjamín Gómez Macías, presidente del Congreso de Baja California, Contreras destacó la medalla de oro panamericana y el nuevo récord mexicano en 1 kilómetro y Salter la plata en velocidad y el bronce en el keirin, bajo los colores de México, así como la descalificación en la velocidad por equipos donde tenían el récord.

Durante la recepción, Vega de Lamadrid felicitó y reconoció el esfuerzo de los talentos, quienes han dominado la velocidad en los últimos tres años en México y, en este 2017 consiguieron dar medallas en el Panamericano, siendo el siguiente compromiso el Mundial de Pista del 23 al 27 de agosto en Montichari, Italia.

Saúl Castro destacó que Francisco Contreras y Richard Salter son ejemplos, jóvenes que han avanzado y se han convertido en multimedallistas, desde sus etapas de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, ahora, a nivel internacional.

“Que les vaya muy bien, que se diviertan pero que logren la expectativa que tienen, si logran subir al podium o mejorar mucho su tiempo, cuidado, y la otra es que logren formar también la Selección Nacional a los Juegos Centroamericanos el próximo año, que todo apunta así porque tienen los tiempos”, dijo el Director de INDE.

Gracias Gobierno del Estado de Baja California, los atletas se trasladarán este sábado a Italia, saliendo vía aérea desde San Diego hasta Milán, dónde viajarán por tierra a Montichiari, donde la Unión de Ciclistas Internacional realizará el Campeonato Mundial Juvenil de Pista.

El Gobernador de Baja California entregó también los reconocimientos a los ciclistas como “Embajadores del Deporte”, así como un pin de BC, el cual espera ver en el podium en la justa mundialista; en tanto, que, la Asociación Estatal de Ciclismo obsequió un jersey de competencia al Ejecutivo.

FIRMAN GOBERNADOR FRANCISCO VEGA Y TITULAR DEL TSJE CONVENIO PARA PROMOVER SEGURIDAD Y CERTEZA JURÍDICA EN INMUEBLES


MEXICALI, B. C.- Miércoles 16 de agosto de 2017.- Con el propósito de brindar mayor seguridad y certeza jurídica en la inscripción de inmuebles y para los usuarios, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, firmó este miércoles junto con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Estado, Jorge Armando Vásquez, el convenio entre el Poder Judicial y el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC), con el que se busca promover el intercambio de información por medios electrónicos, lo que agilizará los trámites.

Esto en el marco de la Cruzada por la Seguridad presentada por el Gobernador del Estado, conjuntamente con los tres órdenes de Gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil, indicó el Director General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado, José Antonio Araiza Regalado, quien dio a conocer que con estas acciones las inscripciones del Poder Judicial en el RPPC serán más expeditas, reduciendo tiempos de respuesta a los ciudadanos al realizar los trámites electrónicos utilizando la firma electrónica, otorgando mayor eficiencia.

Agregó que para el cumplimiento del convenio, el Registro Público y el Poder Judicial se comprometen en el ámbito de sus respectivas atribuciones a:

· Realizar las adecuaciones normativas y técnicas necesarias para la implementación del programa en sus respectivas competencias, en apego a las disposiciones legales aplicables, y en el caso del Registro Público también al Modelo Integral de Registros Públicos.
· Instalar la infraestructura y equipo necesario en sus respectivos ámbitos, para la ejecución del programa en el ámbito de sus competencias.
· Proporcionar y, en su caso, intercambiar la capacitación y asesoría técnica - jurídica que requiera el personal de las partes, relacionadas con la ejecución de los trabajos y proyectos derivados del presente convenio.
· Realizar las acciones previstas en el programa y en su caso sus anexos y,
· Otorgar las facilidades operativas necesarias al personal que cada una de las partes designe como responsables, para dar seguimiento al presente convenio.

Dicho convenio fue suscrito además por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y el Director General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado, José Antonio Araiza Regalado.

DOS PESQUISAS


TIJUANA, B.C., A 16 DE AGOSTO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 38 de edad.

El extraviado responde al nombre de Fernando Iván Pérez Avalos

Media filiación: ojos café claro, cabello canoso, tez morena clara, pesa 90 kilogramos, mide 1.70 metros, mentón oval, complexión robusta, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz ancha, frente mediana.

Señas particulares: cicatriz en pierna izquierda

Tatuajes: una calavera en el pecho y un libro en la pierna izquierda

Vestimenta: pantalón azul, camisa café, tenis plateados con rojo

El no localizado salió de su domicilio el 10 de agosto y ya no regresó.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

-o0o-

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TIJUANA, B.C., A 16 DE AGOSTO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un adolescente de 14 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Carlos Eduardo Manríquez Lopez.

Media filiación: ojos café claro, cabello negro, tez morena, mentón oval, estatura 1.51 metros, complexión delgada, boca chica, labios delgados, ceja poblada, nariz ancha, frente mediana.

Accesorios: mochila con ropa

La parte reportante manifiesta que Carlos Eduardo salió de su domicilio el 4 de agosto sin decir a dónde iba y ya no regresó. Es la segunda vez que es reportado ante esta dependencia.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

SENTENCIA DE 3 AÑOS Y 8 MESES DE PRISIÓN POR VIOLENCIA FAMILIAR Y DAÑO EN PROPIEDAD AJENA


TIJUANA, B.C., 16 DE AGOSTO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró una sentencia de 3 años y 8 meses de prisión, y una garantía económica por la cantidad de 10 mil pesos, en contra de Víctor Manuel “N”, por los delitos de violencia familiar y daño en propiedad ajena agravado por incendio.

El pasado 10 de febrero del año en curso, la ofendida denunció que llegó a su casa después de trabajar y no pudo abrir la puerta de la misma debido a que estaba obstruida desde adentro, por ello tuvo que brincarse la barda para poder accesar, relatando que una vez adentro, notó que la ventana del baño estaba quebrada. La víctima señala que sospechó que su hijo había quebrado la ventana, ya que en otras ocasiones había entrado a robar a su casa.

Al poco tiempo su hijo apareció en casa y al reclamarle por la ventana, éste se alteró y comenzó a insultarla y a exigirle que le diera dinero, al notar su actitud agresiva y temer por su vida, salió de la propiedad en busca de ayuda, pero su hijo la alcanzo tomándola por el cabello e insultándola de nuevo; fue hasta que vecinos de la zona escucharon sus gritos que salieron a auxiliarla.

La ofendida señala que ese día no pasó la noche a en su casa, ya que temía que su hijo regresara a hacerle daño, pero a la mañana siguiente cuando se dirigía a su vivienda, un familiar que vive frente a su propiedad, le narró que la policía se había llevado a Víctor Manuel “N”, ya que le había prendido fuego a su casa y la había destruido casi por completo.

Al entrar notó que la puerta de acceso no estaba en su lugar, así como tampoco los marcos y vidrios de las ventanas, además dos televisores, una lavadora, la cocina integral, una batería de cocina y las bases de las camas estaban destruidas. También observó que los cables de energía eléctrica habían sido jalados y las paredes estaban llenas de hoyos.

Por esta razón la víctima acudió ante el Ministerio Publico a levantar la denuncia correspondiente, ya que señaló que jamás había visto a su hijo tan agresivo y temía por su vida.

Por lo que una vez realizadas las investigaciones correspondientes por parte de este fiscalía y a través de un procedimiento abreviado, se logró obtener una sentencia de 3 años y 8 meses de prisión en contra de Víctor Manuel “N”, así como 17 Unidades de medida y actualización y una garantía económica de 10 mil pesos.

FIRMÓ PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA CON SEGURO POPULAR CONVENIO EN BENEFICIO DE COLABORADORES


MEXICALI, B.C.- Miércoles 16 de agosto del 2017.- Para otorgar servicios médicos a colaboradores de DIF Baja California que por su estatus no cuentan con ellos, la Presidenta de la institución, señora Brenda Ruacho de Vega, firmó un convenio con el Seguro Popular para que sean suscritos a este régimen de protección, impulsando así la política social que promueve la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Ante los 503 beneficiados de DIF Estatal afiliados al Seguro Popular, la Presidenta de DIF Baja California, resaltó la labor que realizan, “este es un día importante para quienes están bajo el régimen de honorarios o asimilables, porque ya cuentan con servicios médicos, y les agradezco el esfuerzo que hacen todos los días para ejecutar cada programa y prestar cada servicio que ofrecemos a la ciudadanía”.

Señaló que los colaboradores de DIF Baja California que acudieron a la firma de este convenio, podrán afiliar al Seguro Popular a sus hijos, conyugue, así como a sus padres mayores de 65 años de edad, además de contar con servicios médicos como consulta de primer y segundo nivel, tratamiento para el cáncer de mama, cérvico uterino, testículos o próstata, así como cáncer en menores de 18 años, servicio dental, hospitalización, cirugías, vacunación y diversas acciones preventivas.

La Presidenta de DIF Baja California aseveró que esta afiliación no tendrá costo, además de que en los próximos días se instalarán módulos por parte del Seguro Popular en las diferentes oficinas de la institución para que el personal que lo requiera pueda afiliarse, así como a sus hijos menores de edad, que de momento no estén cursando la preparatoria, esposa o esposo y a sus padres mayores de 65 años de edad que no cuenten con afiliación al IMSS, ISSSTECALI o ISSSTE.

“Tengan la seguridad y la tranquilidad que DIF Baja California no sólo trabaja para la gente más necesidad del Estado, sino para sus propios colaboradores, debido a que gracias a ustedes es posible llevar a cabo cada programa y prestar servicios a nuestra sociedad”, manifestó.

El convenio fue signado por la Presidenta de DIF Baja California y el Director General del Seguro Popular en la entidad, Alejandro Monraz Sustaita, así como por el Director General de DIF Baja California, Jorge Alberto Varga

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PREVENIR ACCIDENTES DE TRÁNSITO DURANTE LA ETAPA FINAL DE VACACIONES DE VERANO


MEXICALI, B. C.- Miércoles 16 de agosto de 2017.- Con motivo del final de las vacaciones de verano, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECAL), exhorta a la población a tomar las medidas necesarias para prevenir accidentes viales durante el viaje de regreso a casa.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, mencionó que conducir un vehículo con precaución, ayuda a evitar accidentes y lesiones que pueden producir incapacidad o muerte.

Entre las principales medidas de precaución recomendó usar siempre el cinturón de seguridad, colocar a los niños en el asiento trasero, sujetar a los niños menores en sillas especiales de acuerdo a su edad, no utilizar dispositivos de comunicación móvil, no consumir alcohol cuando vaya a manejar, controlar la velocidad y evitar en lo posible manejar de noche.

En el caso de las personas que usan motocicleta o bicicleta, recomendó el uso de casco, protectores en los codos, en las rodillas y respetar las señales de tránsito, “si manejamos por carretera es muy importante que tomemos en consideración estas medidas de precaución para un seguro regreso a casa”, comentó.

Además hizo hincapié en que los accidentes por vehículo de motor no son exclusivos de las vacaciones, pero suelen incrementarse en estos periodos y particularmente en carreteras, por lo que exhortó a la población a respetar las señales de tránsito y evitar conducir a gran velocidad.

Por último, Meza López señaló que las estadísticas de accidentes de tránsito no son relevantes hasta que le ponemos un nombre y un rostro, por lo que hizo un llamado a extremar cuidados para disminuir los riesgos de sufrir una secuela permanente, parcial o definitiva.

FOMENTA GOBIERNO DEL ESTADO LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN CAMPAMENTOS DE VERANO


TIJUANA, B.C.- Miércoles 16 de agosto de 2017.- Mediante el Programa Estatal Integral Contra las Adicciones, la Administración estatal que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del personal del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), participó en los campamentos de verano organizados en 8 centros comunitarios de esta ciudad, con talleres y dinámicas sobre el tema, en beneficio de 253 menores de edad.

El Director del Programa de Adicciones del IPEBC, Leobardo Acosta Monárrez, informó que durante tres semanas, psicólogos del instituto impartieron activamente pláticas en relación a los mitos y realidades sobre las drogas, talleres de habilidades sociales (manejo de emociones, asertividad, comunicación), así como tamizajes que serán entregados a los padres de familia para darles un panorama sobre la posibilidad de riesgos de consumo en sus hijos.

Señaló que se brindó cobertura a los centros comunitarios de Buena Vista, Tijuana Progreso, Vallecitos, Cumbres, Valle Verde, Sánchez Taboada “Marte”, Cerro Colorado “Agraristas” y Plan De Iguala, en los cuales se atendió a un total de 8 grupos.

El funcionario estatal mencionó que es un trabajo de coordinación al cual se le dará seguimiento en los mismos centros comunitarios durante todo el año, asimismo reconoció el esfuerzo de las dependencias municipales y estatales que se sumaron a estas acciones de prevención.

Exhortó a los padres de familia a inhibir los riesgos de consumo en sus hijos, de igual forma, agregó que pueden visitar el portal oficial del Instituto de Psiquiatría, donde pueden recibir asesoría y acompañamiento, en caso de ser necesario.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS SOCIALES POR CASI MEDIO MILLÓN DE PESOS A FAMILIAS MEXICALENSES


MEXICALI, B. C.- Miércoles 16 de agosto de 2017.-En seguimiento a las acciones implementadas por el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, en apoyo a la economía familiar, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó diversos estímulos por un monto de 423 mil 708 pesos a familias mexicalenses.

El evento fue encabezó por el Subsecretario de Planeación e Infraestructura de la SEDESOE, Miguel Ángel Zavala Pantoja, quien distribuyo mochilas, paquetes de útiles escolares, becas a madres trabajadoras, ayudas de asistencia social, entre otros.

La primera entrega se realizó en el parque público de la colonia Hidalgo en donde se beneficiaron a poco más de 600 ciudadanos, entre los que se cuentan niñas, niños, jóvenes y adultos, con una inversión global de 284 mil 579 pesos consistentes en 156 becas educativas para hijos de madres trabajadoras, 25 apoyos de asistencia social para cubrir gastos de primera necesidad, se hizo entrega de 12 paquetes de mejoramiento de vivienda, 248 paquetes de útiles escolares y 548 mochilas.

En la segunda actividad realizada en el CEART, se destinaron 139 mil 129 pesos a favor de 300 mexicalenses, que incluyen 34 becas de transporte para adultos mayores, 40 becas de transporte a familias, 34 becas a madres trabajadoras con hijos en edad escolar.

Se hizo entrega de 100 mochilas y 100 paquetes de útiles escolares a niñas y niños para el regreso a sus estudios, 10 pares de lentes de aumento, 15 estímulos de asistencia social y 70 despensas con productos de la canasta básica como frijol, avena, atún, cereal y arroz.

“Este tipo de eventos son con la finalidad de brindar apoyo a la sociedad que más lo ocupa y es posible gracias al pago de sus impuestos que se manejan de manera transparente y eficiente para su beneficio”, concluyó el funcionario estatal.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A JÓVENES A PARTICIPAR EN DEBATE POLÍTICO 2017


MEXICALI, B. C.- Miércoles 16 de agosto de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud en el Estado y en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), invitan a los jóvenes entre 12 y 29 años, a participar en el concurso “Debate Político 2017”.

El Director del Instituto de la Juventud, Manuel García Fonseca, invitó a los jóvenes a participar en la convocatoria de Debate Político en las cuatro categorías: A) de 12 a 15 años, B) de 16 a 18 años, C) de 19 a 24 años y D) de 25 a 29 años de edad, en temas de embarazo no deseado en la adolescencia, discriminación de género, bullying, educación, problemas sociales en los jóvenes, los derechos de los jóvenes, política exterior, el voto libre, entre otros temas.

Para participar deberán entregar fotografía a color o en blanco y negro con antigüedad no mayor a tres meses, acta de nacimiento o carta de naturalización, Clave Única de Registro de Población (CURP); o para el caso de los participantes menores de edad, credencial para votar vigente del padre, la madre o tutor y currículum vitae, utilizando el formato disponible en www.debatepolitico.gob.mx .

Por su parte la vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, Vanessa Martínez Elizalde, informó que los jóvenes deberán de contar con nacionalidad mexicana, en caso de ser el tutor, la identi­ficación deberá acompañarse con la documentación que acredite dicho estatus, o para el caso de los participantes mayores de edad, credencial para votar vigente por ambos lados y comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses al momento de integrar el expediente.

El debate político tendrá como sede en su etapa inicial el municipio de Mexicali el 22 de septiembre, y los ganadores del primer lugar de cada categoría del concurso, tendrán derecho a representar a su entidad en la etapa nacional, la cual tendrá lugar del 27 al 30 de noviembre en Taxco, Guerrero.

Los ganadores de la etapa nacional en cada categoría, recibirán: primer lugar 45 mil pesos, segundo lugar 35 mil pesos y tercer lugar 25 mil pesos.

Los interesados podrán registrarse hasta el 8 de septiembre únicamente en línea en la página www.debatepolitico.gob.mx, para mayor información pueden acudir alas oficinas de Instituto de la Juventud, en Mexicali en boulevard López Mateos S/N, en el fraccionamiento Caliss a un costado del Teatro del Estado, o bien pueden llamar a los teléfonos 568-4115 y 568-4009; así como en las oficinas de Tijuana con domicilio en Av. Perimetral 7125 3era etapa Río Tijuana, y en el teléfono (664) 973-6551.