jueves, 17 de agosto de 2017

RECONOCE GOBERNADOR KIKO VEGA TRABAJO DE LA SEDESOL A 25 AÑOS DE SU CREACIÓN


TIJUANA, B.C.- Jueves 17 de agosto de 2017.- Al participar en la ceremonia del 25 Aniversario de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL), el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, reconoció la importante tarea que desempeña esta institución, encaminada a impulsar programas y apoyos conjuntamente con los gobiernos locales a fin de propiciar mejores niveles de bienestar, particularmente para quienes más lo necesitan.

Durante su mensaje, el Mandatario estatal, también destacó la noble labor que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como el personal de promoción social de los diferentes órdenes de gobierno, pues diariamente se esfuerzan por llevar los programas a los hogares con mayor necesidad, dentro de una política solidaria y subsidiaria.

Refirió que Baja California es un estado que brinda las oportunidades de desarrollo para las personas que arriban de otros lugares en la búsqueda de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, de ahí que destacó “cuando asumí el cargo como Gobernador, de acuerdo a datos de INEGI, la tasa de desempleo en Baja California era de 5.9% y con la participación de sociedad y gobierno en estos momentos la tasa es de 2.9%, abajo de la media nacional”.

Por su parte, el Delegado de la SEDESOL en Baja California, Guillermo Peñúñuri Yépiz, comentó que la dependencia federal se creó con la misión de contribuir a la construcción de una sociedad, en que la todas las personas, sin distinción alguna, tengan garantizado el cumplimiento de los derechos sociales y puedan gozar de un nivel de vida digno.

Destacó el trabajo de mil 800 voluntarias del programa Comedores Comunitarios, a las 63 gestoras sociales y 20 auxiliares que brindan cuidados a más de 80 mil personas de la tercera edad en Baja California, así como a encargadas, asistentes y maestras de las Estancias Infantiles.

El Gobernador Kiko Vega, acompañó al Delegado de la SEDESOL, Guillermo Peñúñuri, a develar la placa alusiva al aniversario y entregar reconocimientos a ciudadanos y organizaciones que se han destacado por el impulso al desarrollo social en Baja California.

Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Edgar Benjamín Gómez Macías; el diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, Alejandro Arregui Ibarra, así como el Director General de Recursos Humanos de la SEDESOL, Enrique Herrera Suárez.


En espera de resultados en negociaciones del TLCAN

Posterior al evento y durante un acercamiento con representantes de los medios de comunicación, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid resaltó que en las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay presencia de bajacalifornianos, lo cual refleja que la entidad se hace notar en decisiones que marcarán el futuro económico de tres naciones vecinas.

Manifestó que se hacen votos para que el nuevo acuerdo del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá cuente con una característica muy importante, la de ganar, porque ningún acuerdo en el mundo es considerado como bueno si alguna de las partes sale perdiendo, por tanto, ninguno de los países involucrados debe quedar en desventaja.

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA XX ASAMBLEA ANUAL DE ASOCIADOS DEL CONSEJO DE DESARROLLO DE TIJUANA


TIJUANA, B.C.- Jueves 17 de agosto de 2017.- Desde hace dos décadas, el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) ha desempeñado un papel fundamental en el diseño y ejecución de un proyecto integral y de futuro para la ciudad, expresó el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid al participar como presidente de la XX Asamblea Anual de Asociados de dicho organismo.

Durante el evento, el Mandatario estatal manifestó que el CDT ha unido las políticas y acciones de autoridades de gobierno, organismos empresariales, grupos sociales e instituciones académicas, de acuerdo con el Plan Estratégico para el Desarrollo Económico Integral de Tijuana y el Plan Estratégico Metropolitano, entre lo que destaca su liderazgo en el impulso de proyectos como la modernización de la infraestructura vial, el sistema de parques y el Umbral de las Américas, para este último el Gobierno del Estado aportará 1 millón de dólares.

Señaló que además de representar un espacio de encuentro y concertación para el desarrollo de Tijuana, el CDT ha garantizado que los fondos del Fideicomiso Empresarial contribuyan al desarrollo económico, la seguridad pública y la educación.

Vega de Lamadrid expresó que Baja California tiene una economía dinámica y sostenida y un ejemplo de ello es que durante 23 meses la actividad comercial ha crecido un 23% y la industria ha mantenido un comportamiento similar durante los últimos dos años, en tanto que la economía estatal en su conjunto creció un 3.3%, por encima del 2.7% del promedio nacional, y captó una inversión extranjera directa de mil 46 millones de dólares lo que coloca a la entidad en el tercer lugar nacional.

Resaltó que en la presente administración estatal se han generado 157 mil 350 empleos formales, 32% más que todos los empleos acumulados en los 14 años anteriores, mientras que en el primer semestre de 2017 se generaron 39 mil 452 nuevas fuentes de empleo, con lo que Baja California se posiciona en el segundo lugar de la frontera norte y sexto a nivel nacional en este rubro.

El Jefe del Ejecutivo mencionó que para el 2017 se programaron mil 892 millones de pesos de inversión pública en proyectos prioritarios de infraestructura, de los cuales el 22% está etiquetado para obras de pavimentación y en el ámbito social se invierten 5 mil 277 millones.

Comentó estar consciente de que una importante preocupación de la comunidad es la inseguridad y que para abatirla se trabaja de una manera muy responsable, solamente unidos sociedad y gobierno será posible salir adelante, Baja California se ha construido con un gran esfuerzo y está constituida de gente buena y trabajadora, de lo cual una muestra es el CDT.

“Entiendo y comparto la preocupación de la sociedad y del sector empresarial en torno a la inseguridad. Estamos trabajando muy fuerte para prevenir las causas sociales y combatir los delictivos efectos de la inseguridad. Hemos convocado a la sociedad y el gobierno, en una Cruzada por la Seguridad y la Justicia, por lo que en el grupo de coordinación hemos cerrado filas y reforzado estrategias para enfrentar la embestida de la delincuencia organizada”, apuntó.

Por su parte, el presidente del CDT, Gabriel Camarena Salinas, refirió que conforme al compromiso asumido y la visión de que el CDT es un organismo empresarial líder en la planeación del desarrollo sustentable de la ciudad y que transforma la región y su entorno en una dinámica de prosperidad, bienestar y calidad de vida, se han logrado resultados muy positivos en los 20 años de trayectoria del organismo gracias a la gestión de los ex presidentes del CDT y a pesar de múltiples retos y adversidades que el entorno presupuestal ha presentado, lo cual ha sido superado con una efectiva comunicación con el respaldo del gobierno estatal, federal y municipal.

En el evento, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por el Presidente Municipal Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el Comandante de la 2da. Zona Militar, General Enrique Martínez López; el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache; el Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan; el Delegado de la Secretaría de Economía, Rufo Ibarra Batista; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE); Kurt Ignacio Honold Morales; la Síndico Procuradora del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Ana Marcela Guzmán Valverde y el Secretario de Desarrollo Económico del XXII Ayuntamiento de Tijuana , David Moreno Laveaga.

PESQUISA MENOR DE 11 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 17 DE AGOSTO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un menor de 11 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Axel Gael Medina Gutiérrez.

Media filiación: ojos café oscuro, cabello castaño oscuro, tez morena clara, mentón oval, peso 40 kilogramos, estatura 1.45 metros, complexión delgada, boca mediana, labios medianos, nariz mediana, frente mediana.

Señas particulares: lunar en la barbilla y cicatriz en la ceja derecha

Vestimenta: camiseta anaranjada, short negro y tenis azul con negro

El 15 de agosto Axel salió corriendo de su domicilio cuando su mamá se descuidó. A decir de la madre, esta es la quinta vez que el menor se escapa de su casa y siempre lo localizan en la Colonia Los Lobos, pero en esta ocasión no han tenido noticias de él.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO A PRIMERA GENERACIÓN ESPECIALIZADA EN ENFERMERÍA PERINATAL


MEXICALI, B. C.- Jueves 17 de agosto de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, recibió a 15 alumnos integrantes de la primera generación de la especialidad de Enfermería Perinatal, que con aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se impartirá en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), primera institución en la región que ofrece alternativas de especialización a los profesionales del ramo.

El Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, recordó que el HMIM es sede acreditada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ofrece dos especialidades de las cuales, recientemente se llevó a cabo la graduación de la segunda generación de enfermeros especialistas en Neonatología.

Señaló que el campo de la enfermería, en las últimas décadas se ha destacado por una creciente profesionalización, lo cual se pone de manifiesto en la necesidad de contar cada vez más con personal especializado en áreas determinadas.

En el caso específico del Hospital Materno Infantil de Mexicali, en su misión expone la necesidad de formar profesionalmente en todas las áreas, a fin de tener personal que responda a los retos en materia de salud pública en la entidad.

Por ello, el plan de estudios tiene el objetivo de formar profesionales capaces de brindar atención perinatal de bajo riesgo y ampliar el conocimiento en la materia, con el fin de impactar positivamente el tratamiento de la mujer embarazada y la atención del binomio madre-hijo.

La atención en materia preventiva es uno de los pilares de la salud pública, por lo cual, el contar con profesionales más capacitados en la atención de la mujer durante su embarazo, impactará en una mejor salud para los bajacalifornianos.

REVISTE GOBIERNO DEL ESTADO VIALIDADES Y ACCESOS EN EL POBLADO LA RUMOROSA


LA RUMOROSA, B. C.- Jueves 17 de agosto de 2017.- Como parte de las acciones de apoyo a la comunidad y mejoramiento urbano que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Fideicomiso Tramo Carretero Centinela – La Rumorosa (FIARUM), ha colocado durante los últimos meses 57 mil 400 metros cuadrados de revestimiento en diversas calles, accesos y comercios del poblado de La Rumorosa.

Así lo informó el Administrador General de FIARUM, Rodolfo Valdez Gutiérrez, quien señaló que estos trabajos se han realizado con material asfáltico reciclado de las obras de mantenimiento de la autopista y ha sido colocado en varias zonas del poblado como el acceso al Parque Nacional Constitución de 1857, la calle Primera, el acceso al museo de sitio de El Vallecito y varias zonas residenciales, sobre todo en los accesos al bulevar Rumorosa, llegando a los 57 mil 400 metros cuadrados de superficie durante este año.

Este esfuerzo que no tiene costo para los vecinos de La Rumorosa y se solicita mediante un escrito, se ha realizado desde el inicio de esta Administración en el año 2014; llegando a un aproximado de 238 mil 300 metros cuadrados de superficie cubierta, lo cual es una manera práctica de aprovechar el material reciclado y darle a la comunidad una alternativa que cumple con las características y aplicaciones del pavimento ya que al combinarlo con el motoconformado, se compacta en las calles y accesos, lo cual evita los lodazales en tiempo de lluvias o nevadas.

“El Gobernador del Estado nos ha pedido continuar con estas acciones que son de beneficio directo para la comunidad de La Rumorosa, y aunque este año ya se utilizó todo el material y las obras de mantenimiento ya concluyeron su etapa de fresado, el próximo año al iniciar de nuevo las obras de mantenimiento, continuaremos con estas acciones en favor de los habitantes de La Rumorosa”, concluyó Valdez Gutiérrez.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO SEGUIR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR CONTRAER LA DIABETES


MEXICALI, B. C.- Jueves 17 de agosto de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hace un llamado a la población derechohabiente a tomar las medidas necesarias para prevenir la diabetes mellitus.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, mencionó que la diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a órganos y tejidos, caracterizado por un aumento en los niveles de glucosa en la sangre debido a la baja producción de la hormona insulina.

Los síntomas principales de la diabetes son: la emisión excesiva de orina, el aumento anormal de la necesidad de comer, el incremento de la sed y la pérdida de peso sin razón aparente.

Destacó que la diabetes mellitus es una enfermedad silenciosa, crónico degenerativa y en ocasiones hereditaria, la cual se puede prevenir cuidando los hábitos alimenticios y realizando actividad física.

Asimismo, señaló que otras medidas preventivas para el control de este padecimiento son:

Respetar el horario de todas las comidas.
Reducir al máximo la ingesta de azúcares y aquellos productos que la contengan en exceso.
Procurar incluir grasas provenientes de pescado, nueces y aceites vegetales.
Elegir alimentos ricos en fibra, ya que retardan la absorción de los carbohidratos, ayudando a controlar el nivel de glucosa en la sangre; los alimentos ricos en fibra son las frutas frescas, verduras, pan integral, legumbres y cereales integrales.
Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

“La diabetes y sus complicaciones son en gran parte prevenibles y es tarea de todos preocuparnos, informarnos y educarnos para detener este problema y proteger nuestra salud”, destacó Meza López.

Por último, el ISSSTECALI exhorta a toda la derechohabiencia a promover medidas de prevención, informarse al respecto y acudir a su médico para aclarar cualquier duda que se pueda tener sobre este tipo de padecimientos crónicos.

COORDINA GOBIERNO DEL ESTADO MISIÓN COMERCIAL DE ESPECIES MARINAS EN JAPÓN


ENSENADA, B.C.- Jueves 17 de agosto de 2017.- Con la finalidad de promover pescados y mariscos de Baja California en el mercado japonés, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), encabezará una misión comercial al país asiático, del 19 al 26 de agosto, en la que participarán ocho empresas de la entidad.

El titular de la dependencia estatal, Matías Arona Rydalch, señaló que este viaje promocional se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Comentó que actualmente Japón es uno de los principales mercados al que se envían productos bajacalifornianos, ya que en esa nación se han comercializado de manera tradicional especies como langosta, abulón, erizo rojo, pepino de mar, almeja generosa y atún aleta azul, pero se desea posicionar otras variedades como la escama, de gran calidad en esta región de México.

Explicó que más que el volumen, el Gobierno del Estado está ofreciendo su respaldo a programas de infraestructura, equipamiento y certificación de plantas, a fin de facilitar el proceso de los productos, así como su empaque, para cumplir con los requerimientos de los consumidores más exigentes en cuanto a calidad.

En este viaje de trabajo participarán Productos Marinos Baja, S.A. de C.V., con abulón vivo y enlatado; Inversiones Bacochibampo S.A. de C.V., con camarón blanco silvestre; Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada S.C.L., con erizo y pepino de mar; Sur Pacific S.P.R. de R.L., con erizo de mar rojo y morado; Procesadora Mar de Ensenada, R.L. de C.V, con pelágicos menores, (anchoveta, sardina, macarel), harina de pescado y calamares; Pesquera Miramar quien ofertará huachinango, baqueta, cardenal y sierra; Pesquera Progreso, S.A. de C.V., acudirá con pelágicos menores (anchoveta, sardina, macarel), harina de pescado y calamares; así como Zuarev S.P.R de R.L., que ofrecerá erizo y calamar.

Cabe señalar que dentro de los nuevos productos a ofertar destacan la Escama silvestre con calidad sashimi y surimi.

La gira comercial contempla una visita a la Feria International Seafood and Technology de Japón, así como recorridos en el Mercado Tsukiji, además de los principales supermercados y tiendas de autoservicios, con reuniones de negocios entre inversionistas mexicanos y japoneses.

VINCULAN A PROCESO A IMPUTADO POR HOMICIDIO DE POLICÍA


TIJUANA, B.C., 17 DE AGOSTO DE 2017.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales logró la vinculación a proceso por los delitos de homicidio calificado con ventaja y homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa, en contra de Alejandro “N”, quien el pasado 22 de abril del presente año privó de la vida al oficial de la Policía Municipal, Sidney Rubén Robles de la Torre, y dejó herido a su acompañante.

Tras las investigaciones realizadas por la Policía Ministerial del Estado y las diversas entrevistas recabadas, se estableció que el día en mención el imputado disparó en varias ocasiones contra el oficial y su acompañante, quienes se encontraban a bordo de un vehículo Ford Explorer, en la calle Francisco Javier Rodríguez en la colonia Cumbres del Rubí.

A decir de testigos, el imputado viajaba a bordo de un vehículo compacto sobre dicha vialidad, cuando se topó de frente la camioneta del agente, en ese momento el detenido desciende del auto y se aproxima al del policía, a quien le dijo “Te dije que te movieras”, y justo después acciona el arma de fuego en varias ocasiones, causándole las lesiones que le provocaron la muerte, para después dispararle a la persona que iba del lado del copiloto, causándole lesiones.

Luego de la agresión Alejandro “N” sube de nueva cuenta a su vehículo para huir del lugar.

Una vez que se cumplimentó la orden de aprehensión, fue puesto a disposición del juez de control por los delitos de homicidio calificado con ventaja y homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa, donde se le formuló imputación quedando en prisión preventiva. Días después de su aprehensión el pasado 7 de agosto del 2017, y en audiencia posterior se logró la vinculación a proceso de Alejandro “N”, quedando en prisión preventiva de acuerdo a la medida cautelar impuesta por el juez, concediendo un plazo de 6 meses para el cierre de la investigación.

FINALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO CURSO INTENSIVO DE BARBERÍA JUVENIL


TIJUANA, B.C.- Jueves 17 de Agosto 2017.-. La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), en el marco del Mes de la Juventud, concluyó el curso de barbería juvenil, impartido en coordinación con la academia “The Barber Shop México”, mismo que tuvo una duración de ocho semanas y del cual se graduaron 23 jóvenes.

El Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, comentó que los alumnos recibieron, por parte de la dependencia, una beca del 50% de descuento en la inscripción a este curso que inició el pasado 3 de julio a cargo de Alejandro Riqué, Cofundador de The Barber Shop México y el barbero Jonathan Salado.

“Este tipo de actividades las realizamos con el objetivo de cumplir con la encomienda del Gobernador ‘Kiko’ Vega de generar oportunidades de empleo, así como promover el emprendimiento entre los jóvenes bajacalifornianos; ahora los egresados podrán trabajar en negocios locales, o bien, abrir sus propias barberías”, comentó.

Como parte de la ceremonia de cierre de curso, se llevó a cabo una batalla de barberos donde todos los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner a prueba los conocimientos adquiridos durante el curso.

GENERA GOBIERNO DEL ESTADO PAZ LABORAL EN EL MARCO DE LA CRUZADA POR LA SEGURIDAD


MEXICALI, B.C.- Jueves 17 de agosto de 2017.- Dando seguimiento a la política que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en el sentido de que instituciones de gobierno y organismos de la sociedad civil se integren a la Cruzada por la Seguridad, se ha logrado que en Baja California exista paz en materia laboral.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, indicó que en la dependencia a su cargo, se trabaja ofertando las vacantes existentes en las empresas de la entidad, y exigiendo el cumplimiento de la norma laboral en los centros de trabajo.

Dio a conocer que Baja California es uno de los Estados con mayor índice de empleo en el país, así como uno de los que resuelven los conflictos laborales con mayor rapidez, antes de llegar a los laudos.

La titular de la STPS dio a conocer que los trabajadores cada vez tienen más conciencia de sus derechos laborales, motivo por el cual, en el momento que observan alguna irregularidad, acuden a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Cuando los empleados se dan cuenta de alguna anomalía por parte de la empresa donde laboran, el primer paso es acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en donde de manera gratuita los asesora un abogado tratando de que lleguen a un acuerdo con los patrones.

De no ser así, los asuntos pasan a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, en donde los trabajadores seguirán contando con un abogado que les llevará el litigio gratuitamente.

En las tres juntas de Conciliación y Arbitraje existentes en el Estado (Mexicali, Ensenada y Tijuana –la cual abarca a Tecate y Playas de Rosarito-), más del 50 por ciento de los litigios culminan mediante la conciliación, sin llegar a los laudos.