viernes, 18 de agosto de 2017

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A MÁS DE 5 MIL PROFESIONALES EN TEMAS DE TURISMO


MEXICALI, B.C.- Viernes 18 de agosto de 2017.- Con el objetivo de elevar la profesionalización y competitividad del sector turístico, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), informó que con 60 talleres de cultura turística y 150 cursos de capacitación anuales, es que se proporcionan herramientas a más de 5 mil profesionales dedicados a dicho sector en la entidad.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, explicó que de enero a junio del año en curso, son más de 300 empresas las beneficiadas con capacitaciones que tienen como objetivo proporcionar conocimiento e información al sector para elevar así su profesionalización, esto a través de cursos, acreditaciones, certificaciones, conferencias y seminarios.

Este año entre los logros más destacables está el programa de acreditación de guías de turistas, que como lo marca la ley estatal de turismo se logró acreditar a 12 guías en Mexicali. Además se registró ante el Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, el diplomado para la formación de guías el cual ya dio inicio con 13 personas.

Por otra parte, recordó algunas de las alianzas que se han concretado para la impartición gratuita de cursos de COFEPRIS-ISESALUD y NAFIN que atiende al turismo de salud y bienestar; con la fundación “A través de los otros sentidos”, la cual busca sensibilizar al personal turístico al atender al discapacitado visual.

También la vinculación que se ha logrado con instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de la Frontera, el Culinary Art School, la Universidad Iberoamericana, entre otras, todo con el objetivo de capacitar a alumnos desde su formación, así como la más reciente, que se realizó con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para beneficio económico del sector, ofreciendo una certificación bajo los estándares laborales del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Entre los proyectos para lo que resta del año, el funcionario estatal refirió, “estamos apoyando un movimiento llamado Baja California 2020, que busca mejorar la atención al cliente por medio de conferencias impartidas por el reconocido autor y conferencista número uno en Estados Unidos y México, Javier Madera Camacho, quien ofrece pláticas en los diferentes destinos de la entidad”.

Asimismo, aseguró que actualmente están trabajando con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (CANACO) y el Ayuntamiento de Tijuana, para desarrollar un programa de cursos de capacitación, cultura turística y servicio al cliente para el beneficio de más de 400 vendedores ambulantes.

“Es prioridad para nosotros ofrecerle al sector turístico las herramientas que le permitan desarrollarse y que además los motive a brindar la mejor atención posible a quienes visitan los establecimientos”, finalizó Escobedo Carignan.

PROPONE DIP. BENTLEY AUMENTAR LA PENALIDAD MÍNIMA PARA EL ROBO CON VIOLENCIA


Mexicali, B. C., viernes 18 de agosto de 2017.- La diputada Victoria Bentley Duarte, en conjunto con los legisladores Raúl Castañeda Pomposo, Andrés de la Rosa Anaya y Alfa Peñaloza Valdez, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 203, 204 y 208 del Código Penal del Estado, con el propósito de aumentar la penalidad mínima cuando el robo se ejecute con violencia, además de equiparar a la violencia moral, la utilización de juguetes u otros objetos que tengan apariencia de armas de fuego.

En su argumentación, la legisladora del grupo parlamentario del PAN expuso: “A nuestro juicio el culpable de robo con violencia física o moral en las personas deberá ser castigado con una pena de prisión mayor a Ia que actualmente se contempla, que es de uno a seis años, sin perjuicio de Ia que pudiera corresponder a los actos de violencia física que realizase”.

En ese sentido, Bentley Duarte propone modificar el artículo 203 del referido Código para elevar la pena mínima de uno a tres años para el delincuente que ejecute el robo con violencia física o moral, lo cual mencionó es congruente con el daño causado, ya que es una conducta que por sí misma provoca una efectiva lesión del bien jurídico eminentemente personal protegido por la norma penal.

Asimismo, con la reforma al artículo 204 la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local plantea ampliar el concepto de violencia moral para volverlo más acorde a las circunstancias actuales y poder sancionar con mayor rigor a quienes, utilizando armas de utilería o de juguete, intenten o consumen el delito de robo; esto con el objetivo de Ilenar ese vacío legal, ya que actualmente este delito no está contemplado.

“Es importante que las penas para quienes delincan con armas de utilería, finalmente se puedan equiparar con las armas de fuego porque al final cometen el mismo delito y el mismo fin, despojar a las personas de sus bienes y su patrimonio, porque quienes las usan lo hacen a conciencia plena de que Ia gente a Ia que están atacando no sabe que es un arma de utilería; esto lastima a Ia población de Ia misma manera que si fuera un arma real”, explicó.

Por otro lado, mediante el cambio al artículo 208 sugiere darle una penalidad distinta a Ia que se contempla actualmente para el delito de robo calificado, con el fin de que no sea similar a la del robo con violencia, sino que contenga una pena propia de dos a seis años de prisión y de 200 días multa, para que si éste es cometido con violencia sea una agravante para aumentar Ia sanción.

La diputada Victoria Bentley dio a conocer que, según datos publicados recientemente, Ia incidencia de robos va a Ia alza, y que dependiendo de Ia modalidad y el municipio, el incremento es desde 2 hasta 130 por ciento. Por otro lado, mencionó que la efectividad en el procesamiento no ayuda, ya que en Tijuana, de 3 mil 600 delitos denunciados en 2017, sólo 139 han sido judicializados.

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON WILLIAM A. OSTICK, CÓNSUL GENERAL DE ESTADOS UNIDOS EN TIJUANA


TIJUANA, B.C.- Viernes 18 de agosto de 2017.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, recibió este viernes en las oficinas del ejecutivo de esta ciudad, en visita de cortesía al Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick, marco en el cual refrendaron los lazos de cooperación para dar seguimiento a los temas de interés común que contribuyan a detonar las oportunidades de desarrollo económico y la competitividad de la región fronteriza, tanto de México como de Estados Unidos, así como lo concerniente a temas migratorios. En dicha reunión también estuvo presente el Cónsul de la Sección Política y Economía de Estados Unidos, Kevin Vaillancourt.

CUMPLIMENTA LA PME ORDEN DE APREHENSIÓN A SUJETO POR ABUSO SEXUAL


TIJUANA, B.C., A 18 DE AGOSTO DEL 2017.- La Subprocuraduría de zona Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado adscritos al Grupo de Aprehensiones cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual.

El indiciado responde al nombre de Gabriel N de 52 años, originario de la Cuidad de México.

Los hechos en los que se le relaciona ocurrieron en el año de 2010, cuando la ofendida en esta fecha contaba con 12 años de edad, mientras se encontraba dormida en su habitación entró Gabriel N., y abusó sexualmente de ella, hechos que la ofendida indica continuaron ocurriendo a través de un año aproximadamente, aun cuando ella había hablado con su madre acerca de los hechos que estaban ocurriendo.

Como continuaron los abusos, relata la víctima que tomó medidas para rehusarse a estos abusos por lo cual el agresor detuvo sus actos por un tiempo, aunque por testimonio de la afectada la última vez que ocurrió fue cuando ella tenía 15 años, por lo que decidió contarle de nueva cuenta lo que sucedía a su mama.

Por lo anterior, acudieron a la Procuraduría de Justicia del Estado al área de Atención a Víctimas, donde se le canalizó con un psicólogo, quien logra detectar los abusos por parte de Gabriel N., por lo cual fueron denunciados los hechos ante el Ministerio Público por el delito de abuso sexual, y una vez que se resolvió el caso se solicitó orden de aprehensión al Juzgado Penal, misma que es girada y a su vez cumplimentada por agentes de la Policía Ministerial del Estado.

El indiciado se encuentra internado en la Penitenciaria de La Mesa en Tijuana a disposición del Juez Quinto de lo Penal, quien determinará su situación legal, por el delito de abuso sexual.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO CIRUGÍAS DE VESÍCULA BILIAR EN EL VALLE DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Viernes 18 de agosto de 2017.- Con el propósito de acercar los servicios de salud a la población que más lo necesita, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) y el ISESALUD, estará realizando la segunda jornada de cirugías extramuros en el valle de Mexicali.

El director de la paraestatal, Francisco Vera González, comentó que este tipo de intervenciones se realizan dentro del programa denominado “Cirugías Extramuros”, que tiene como objetivo llevar atención quirúrgica especializada y con tecnología de punta, a la población que no cuenta con acceso cercano a alguna unidad hospitalaria.

Destacó que ésta es la segunda jornada que se realiza en este año dentro del Centro Avanzado de Atención Primaria en Salud (CAAPS) de ISESALUD, ubicada en Ciudad Victoria, en el km. 43 del valle de Mexicali.

El funcionario estatal comentó que se tienen programadas 30 colecistectomías (cirugía de vesícula biliar), procedimiento que se realiza con técnica laparoscopia lo cual permite a los pacientes una muy rápida recuperación y reincorporación a sus actividades cotidianas.

“El personal de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) que realizará esta jornada, está integrado por dos cirujanos, dos anestesiólogos, nueve enfermeras y tres integrantes del personal administrativo que llevarán el instrumento, insumos y equipo para la labor médica, además de contar con el apoyo del personal de CAAPS”, explicó Vera González.

Finalmente invitó a los derechohabientes del Seguro Popular a visitar la página www.unemebc.gob.mx , o acudan a la unidad más cercana para mayores informes.

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA MENORES DE EDAD EN REDES SOCIALES


MEXICALI, B. C.- Viernes 18 de agosto de 2017.- Para generar ambientes seguros en niños y adolescentes, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del programa Forma del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), emite recomendaciones preventivas sobre los riesgos que pueden representar las redes sociales para este sector de la población.

El Director del Programa Estatal Integral Contra las Adicciones del IPEBC, Leobardo Acosta Monárrez, mencionó que debido al desarrollo y adelanto de tecnologías como el internet, han surgido nuevos retos de seguridad y salud, sobre todo en lo que corresponde al uso de redes sociales, ya que han contribuido a generar un clima de vulnerabilidad entre niños y jóvenes usuarios, e incluso entre la población adulta.

Advirtió que el auge de las redes ha permitido que los perpetradores busquen a sus víctimas en estas plataformas, ya sea para acosarlas, hostigarlas, intimidarlas e incluso consolidar el abuso, ejerciendo acciones conocidas como el “grooming”, el “sexting” y el “cyberbullying”.

El funcionario estatal señaló que el “grooming” es una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza del menor con un propósito sexual; por su parte, el “sexting” es el intercambio de contenido visual erótico ya sea entre jóvenes o con algún adulto, lo que puede desembocar en una extorsión que cause daños psicológicos importantes; asimismo, el “cyberbullying” es el acoso entre menores, mismo que al utilizar el alcance masivo del Internet, puede generar mucho daño tanto al menor, como a sus familiares y amigos.

Pidió estar atentos de la pertenencia de los menores a grupos y redes que promueven el suicidio, la anorexia, la bulimia, la pornografía y la violencia, y observar con alarma cualquier cambio que se presente en ellos, ya sea de aislamiento, tristeza repentina, hablar de manera morbosa sobre la muerte, hábitos alimenticios diferentes, vómitos frecuentes, pérdida de peso, silencios y encierros por más tiempo del normal en la habitación, y obsesión desmedida por la computadora o el celular.

Recomendó a los padres actualizarse en cuanto a redes sociales e incluso navegar con sus hijos, advirtiendo sobre los riesgos que corren, poner límites y reglas sobre el uso de internet, como no publicar fotos de su lugar de residencia, ni números de teléfono, así como no entregar celulares a niños menores de 12 años, evitar crear perfiles, bajar aplicaciones de control parental, configurar la privacidad de los perfiles de los padres para evitar el acceso a fotografías de sus hijos, y denunciar cualquier abuso o acoso que sufra el menor por internet.

Por último, Acosta Monárrez invitó a los padres de familia a que se acerquen a los UNEME-CAPA distribuidos por todo el Estado, donde se les brindará apoyo y mejores herramientas para una crianza positiva, así como oportunidades para que sus hijos desarrollen habilidades sociales que eviten riesgos futuros, para lo cual se pone a su disposición los teléfonos 556-1775 en Mexicali, al 684-2664 en Tijuana y al 178-8825 en Ensenada.

CONVOCAN GOBIERNO DEL ESTADO E ISSSTECALI A PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE BECAS “LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA”


MEXICALI, B. C.- Viernes 18 de agosto de 2017.- Con el objetivo de apoyar el desarrollo integral de los jóvenes, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECAL), convoca a los hijos de los asegurados y trabajadores de base, a participar en el programa de becas “Lic. Benito Juárez García”.

El Director General, Javier Meza López, resaltó que es un programa de carácter social para apoyar a las familias de los derechohabientes, otorgando un estímulo económico a los hijos de los trabajadores de la burocracia y del magisterio con alto rendimiento académico.

“El principal criterio para otorgar las becas será la situación económica familiar, con el fin de beneficiar a los estudiantes con menos posibilidades económicas y con excelente aprovechamiento escolar”, destacó Meza López.

El ISSSTECALI otorgará un estímulo económico en un pago de mil pesos para alumnos que cursan la secundaria o técnica, mil 700 para alumnos de bachillerato, así como 2 mil 500 para nivel universitario o tecnológico.

El funcionario estatal mencionó que la distribución de solicitudes iniciará a partir del 21 de agosto y la fecha límite para la recepción y documentación es el 22 de septiembre, dándose a conocer los resultados de los estudiantes que resulten becados el 31 de octubre.

Para participar en esta convocatoria, los interesados deben presentar la solicitud de beca, la cual pueden obtener en las oficinas de Prestaciones Económicas y Sociales o en las diferentes Unidades Médicas del Instituto.

Asimismo, se les solicitará copia de recibo y constancia de inscripción de la institución donde realiza los estudios, copia de boleta de calificaciones del ciclo anual inmediato anterior (2016-2017), copia de la credencial de afiliación de ISSSTECALI vigente, tanto del trabajador como del estudiante, y copia del último talón de cheque del trabajador asegurado y de su cónyuge.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al Departamento de Prestaciones Especiales, a los teléfonos (686) 551-6100 en las extensiones 6214, 6244 y 6270, o acudir a las oficinas de Prestaciones Económicas y Sociales del ISSSTECALI, ubicadas en avenida Calafia No.1115-1G, Centro Cívico y a las Unidades Médicas del Instituto en todo el Estado.

EN PRISIÓN PREVENTIVA SUJETO POR CORRUPCIÓN DE MENORES


TIJUANA, B.C., 18 DE AGOSTO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía obtuvo prisión preventiva como medida cautelar para un hombre por ser presunto responsable en el delito de corrupción de menores.

El imputado es Jorge Luis N. De las investigaciones realizadas por esta dependencia se pudo determinar que este sujeto conoció a la víctima nueve meses atrás ya que ella acudía junto con sus padres a pláticas religiosas que impartía el imputado y en varias ocasiones, sin que sus papás se dieran cuenta empezó a pretenderla, al grado de mandarle mensaje por medio de redes sociales.

La ofendida y sus padres vivían en San Diego, California y el día 6 de julio del año en curso se dirigía a su escuela cuando recibió un mensaje de Jorge Luis N comentándole que quería verla, por lo que la menor cruzó a Tijuana y este sujeto pasó por ella a la línea y la llevó a la casa de un amigo de él, y ahí abusó sexualmente de ella.

Ese día por parte de la escuela le llamaron al padre de la víctima mencionado que su hija no había asistido a la escuela y que un hombre había llamado para decir que la menor se sentía mal y por eso no asistiría, por lo que le proporcionaron el número de teléfono de donde se realizó dicha llamada y el padre llamó y fue cuando se dio cuenta que era Jorge Luis N, por lo que le preguntó por su hija y este negó estar con ella.

Más tarde la menor llegó a su casa en San Diego y le comentó a su hermana mayor lo que había sucedido, y fue así que acudieron al Ministerio Público a denunciar a este sujeto por el delito de corrupción de menores.

Por estos hechos la Fiscalía abrió una carpeta de investigación la cual fue presentada en la Audiencia de Control ante el Juez, quien determinó vincular a proceso penal a Jorge Luis N, y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva. Asimismo otorgó un plazo de 3 meses para el cierre de investigación.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE EL FONDO DE GARANTÍAS COMPLEMENTARIAS Y CRÉDITOS PUENTE


MEXICALI, B.C.- Viernes 18 de agosto de 2017.- Con el propósito de impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), informa sobre financiamientos otorgados por parte del Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC).

El Director de FOGABAC, Carlos Enrique Silva Robles, dijo que la finalidad de la dirección es elevar la productividad, así como mejorar el nivel de vida de su población a través del acceso al financiamiento oportuno y competitivo, con instrumentos financieros adecuados a las necesidades de los productores.

Mencionó que uno de los tipos de apoyo, son los esquemas de Garantías Líquidas en donde junto con otras instituciones bancarias o auxiliares como Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero (FND), se logra apoyar al sector primario de nuestro Estado.

En el otorgamiento de Garantías Líquidas se han ejercido 11 millones de pesos (mdp) a través de los intermediarios financieros quienes han otorgado 289 mdp en créditos con Garantías del FOGABAC.

Las garantías colocadas para el sector agrícola en ese año fueron de 7.4 mdp, siendo la línea de algodón quien se ha visto mayormente favorecido, teniendo un total de 180 beneficiarios.

El funcionario estatal dijo que de acuerdo con las metas de colocación por parte de FOGABAC y las instituciones bancarias y auxiliares, para el 2017 en el Estado de Baja California, colocará más de 17.3 millones de pesos, donde actualmente se cuenta con un avance del 42 por ciento de la meta total.

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN A ACUACULTORES


ENSENADA, B.C.- Viernes 18 de agosto de 2017.- Un conjunto de 119 productores acuícolas y personal técnico de empresas asentadas en San Quintín, San Felipe y Guerrero Negro, han sido capacitados con el apoyo de la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), como parte de las acciones para hacer más eficiente esta actividad en todo el Estado.

El Director de Acuacultura del Estado, Erick Alfonso Peterson Chinolla, destacó que el titular de la dependencia, Matías Arjona Rydalch, ha mantenido la premisa de fortalecer el cultivo de especies marinas en la entidad, lo que se habrá de lograr con un mayor orden y capacitación en todos los momentos del proceso productivo.

Dentro de los temas que se han abordado destacan la especialización del proceso de producción; derechos y obligaciones en materia de impacto ambiental; capacitación para la instalación, mantenimiento y seguimiento de las artes de cultivo; importancia del manejo de bitácoras en la acuacultura; taller para la elaboración del informe de los cumplimientos de los términos y condicionantes de la autorización en materia de impacto ambiental; capacitación sobre las generalidades del cultivo de camarón; aclimatación y siembra de postlarva; así como capacitación en campo para la toma de datos morfométricos de ostión japonés.

La intención, dijo, radica en fomentar las buenas prácticas, familiarizar al productor con sus derechos y obligaciones en materia de impacto ambiental, estimular la reconversión productiva, resaltar la importancia del seguimiento del cultivo mediante registros en bitácoras, y fortalecer al productor con herramientas que contribuyan al cumplimiento de los términos y condicionantes de las autorizaciones ambientales.

Asimismo, se pretende proporcionar información técnico biológica para la implementación de un cultivo de camarón, compartir información respecto a puntos críticos en el cultivo de camarón y capacitar al productor para realizar biometrías para el seguimiento de sus cultivos.

La capacitación, se dijo, ha corrido por cuenta de la empresa Navío Consultores, S.C., con un seguimiento permanente sobre los beneficios que pudieran estar arrojando estas actividades, así como para orientar otros ejercicios de adiestramiento que se consideren necesarios.