domingo, 20 de agosto de 2017

ALCANZA BAJA CALIFORNIA EL 3ER LUGAR NACIONAL EN CAPTACIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA


MEXICALI, B.C.- Domingo 20 de agosto de 2017.- Resultado de las acciones impulsadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en coordinación con los diversos sectores, Baja California alcanzó el 3er. lugar nacional en captación de Inversión Extranjera Directa, de acuerdo a información de la Secretaría de Economía (SE), en la que muestra una inversión acumulada de mil 46.2 millones de dólares (MDD) en el primer semestre de 2017, llegando a cifras record en dicho rubro y colocando a la entidad por primera vez en la historia en ese escaño, incluso por encima de Nuevo León.

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, refirió que la cifra de inversión representa un aumento de 20.4% con respecto al mismo periodo de 2016, cifra que posiciona al Estado en el primer lugar de la frontera norte y tercer lugar nacional, colocando a Baja California en niveles nunca antes vistos.

El clima internacional de negocios, el capital humano, la vinculación escuela-empresa, la infraestructura productiva y un ambiente pro negocios, han tenido como resultado condiciones de competitividad que favorecen la permanencia y llegada de inversiones, por lo que el Gobierno del Estado seguirá trabajando en conjunto con los organismos empresariales, empresas y otros órdenes de Gobierno, para impulsar las acciones que favorecen dicha competitividad y atender los temas que inhiben el desarrollo económico, dijo Bonfante Olache.

Indicó que tan solo en el segundo trimestre hubo una captación de 574.7 MDD, también la tercera mayor cifra del país y solo por debajo del Estado de México y Ciudad de México, siendo para Baja California la cifra más alta para un segundo trimestre desde que se inició el registro de estos datos en 1999.

El titular de la Sedeco agregó que para el primer semestre destacan las inversiones en fabricaciones de automóviles y camiones con el 20.4%, el transporte de gas natural con 15.2%, servicios relacionados con la intermediación crediticia con 13.4%, seguido por el transporte aéreo con 5.3%, la industria de las bebidas con 4.6%, fabricación de componentes electrónicos 4%, plástico 3.8% y banca múltiple 3.1%.

Por país fuente de inversión, el 85.2% corresponde a Estados Unidos, el 4.9% a España, 2.7% de Corea del Sur, Japón 2.6%, Hong Kong 0.9%, Francia 0.7%, Países Bajos 0.5% y Colombia y Bélgica con 0.4%.

Añadió que mientras a nivel nacional llegaron 5 mil 621.3 MDD, mostrando una disminución de 8.1% con respecto al mismo periodo de 2016, acumulando 15 mil 645.2 MDD en el primer semestre de 2017, lo que representa el 11.6% menos que el mismo periodo de 2016; Baja California contrasta al subir a nivel nacional, lo que deja claro la independencia de la economía de la entidad con respecto al resto del país.

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES PARA VER EL ECLIPSE DE SOL


MEXICALI, B. C.- Domingo 20 de agosto de 2017.- Ante el eclipse parcial de sol que se presentará este lunes 21 de agosto, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emite las siguientes recomendaciones para observar con seguridad el fenómeno natural.

El titular de la Secretaria de Salud, Guillermo Trejo Dozal, indicó que es de suma importancia cuidar nuestra vista y no exponerla observando directamente el fenómeno, ya que puede generar daños irreparables que pueden provocar baja visión o ceguera.

Señaló que la córnea hace una función de lupa que al momento de recibir la intensidad de los rayos solares puede generar lesiones en la mácula, esto puede dañar permanentemente la visión fina y la percepción de los colores.

“Todos queremos ser partícipes de este fenómeno y muchos desearían apreciarlo directamente, sin embargo, el efecto de la radiación (principalmente los rayos ultravioleta), es devastador y dañaría nuestra retina”, dijo el funcionario estatal.

Es por ello que la principal recomendación al tratar de observar el fenómeno es evitar ver el eclipse directamente, además de no utilizar radiografías como filtros o cubetas con agua para observar el reflejo del eclipse, asimismo exhortó a la ciudadanía a proteger a los menores y señalarles los riesgos de observar directamente el eclipse parcial de sol.

Se recomienda a la población atender otras recomendaciones

Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil, emite otras recomendaciones que solicitó a la población atender a fin de no verse afectados por el fenómeno del eclipse solar, principalmente con los niños, tales como:

1.- Es un fenómeno natural astronómico que no provoca ningún daño a las personas, bienes o medio ambiente, por lo tanto, no hay razón para suspender clases o no permitir a los alumnos salir a recreo.
2.- Es un fenómeno que ha sucedido durante todo el tiempo que ha existido la tierra, el sol y la luna. En el caso de Baja California, el eclipse será parcial, esto quiere decir que la luna tapará parcialmente al Sol y que para verlo, es necesario un filtro solar certificado para ello, o a través de una proyección de la imagen del sol en algún tipo de pantalla, ya sea natural o artificial.
3.- Una forma natural para verlo es en los rayos de sol reflejados en las paredes o pisos cuando pasan a través de las hojas de los árboles u orificios pequeños en paredes, cortinas o persianas y se proyectan al piso o paredes.
4.- Usar una pantalla artificial, esto es con dos cartulinas, una de pantalla y otra por donde pasará el haz de luz por un pequeño agujero del tamaño de un alfiler.
Usar un telescopio y una pantalla, -nunca ver a través del ocular-, hacer que la luz del sol pase por el telescopio y se proyecte en una pantalla.
5.- Lo ideal es verlo a través de lentes especiales fabricados para ver eclipses o filtros para soldador del número 12 o 14, o con telescopio con su respectivo filtro solar, y estar asesorado por un aficionado a la astronomía, o mejor aún, un astrónomo.
6.- El mayor riesgo para la vista es tratar de ver el sol a través de un telescopio, binoculares o cámara sin el filtro solar adecuado, de hacerlo, dañará la vista permanentemente.
7.- Disfruten del eclipse y háganlo con total seguridad.
8.- Hay que evitar usar lentes de sol ordinarios, negativos o películas de rayos X, DVD, papel de envolturas u otros, si bien tapan el sol tampoco cubren todo el espectro electromagnético, y aunque no se siente algún daño en el momento, si se daña la retina sin que te des cuenta inmediatamente.

REALIZA PGJE CATEO; HAY UN HOMBRE DETENIDO POR EL DELITO DE NARCOMENUDEO


TIJUANA, B.C., 20 DE AGOSTO DE 2017.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, a través de la Unidad de Investigación Especializada en Materia de Narcomenudeodetuvo a José Rafael N., por ser presunto responsable en el delito de narcomenudeo, luego de realizarse un cateo en un domicilio ubicado en la calle Ensenada de la colonia El Tecolote.

En fecha 17 de agosto del presente año, el personal de esta dependencia se avocó a desahogar la orden de cateo otorgada por parte de el Juez de Control, derivada de la solicitud realizada en el expediente con Numero Único de Caso 0204-2017-34558, el cual se encuentra en etapa de investigación, y obran las declaraciones ministeriales rendidas por parte de dos sujetos, quienes manifestaron haber comprado droga conocida como cristal, misma que les fue asegurada al momento de su detención, en el domicilio antes mencionado.

Motivo por el cual se solicitó y obtuvo la correspondiente orden y el día 17 de agosto se llevó a cabo dicha diligencia de cateo, en la que se aseguró a José Rafael N., a quien le fue encontrado dentro de la bolsa frontal de su pantalón 2 envoltorios de plástico al parecer con marihuana y en el interior del patio del inmueble cateado, dentro de un bote de basura fueron encontrados otros 2 envoltorios con al parecer marihuana, así como un 12 envoltorios con una sustancia granulada, al parecer cristal.

El detenido y la droga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para darle continuidad a la integración de la indagatoria hasta su total conclusión.

APOYA GOBIERNO DEL ESTADO PROYECTO PARA LABORATORIO DE SANIDAD ACUÍCOLA


ENSENADA, B.C.- Domingo 20 de agosto de 2017.- Con el objetivo de contribuir con la sustentabilidad y el desarrollo de cerca de 80 empresas acuícolas instaladas en Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESABC), y el Fondo de Garantías Líquidas y Crédito Puente (FOGABAC), está respaldando la acreditación del laboratorio del Instituto de Sanidad Acuícola (ISA), A.C.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, se reunió con el Director del ISA, Jorge Cácerez Martínez, con la intención de definir los apoyos que se requieren, para respaldar este proyecto único e indispensable para el sano crecimiento de la acuacultura en la entidad y el noroeste del país.

Explicó que para el funcionamiento óptimo del laboratorio se habrá de gestionar un crédito de 100 mil pesos ante el FOGABAC, a fin de solicitar el reconocimiento de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), A.C., que es la primera entidad de gestión privada del país para certificar a laboratorios de ensayo, de calibración, clínicos, unidades de verificación y organismos de certificación, entre otros.

Asimismo, con esa acreditación se dará cumplimiento a todos los requisitos establecidos en la nueva Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para finalmente alcanzar el reconocimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Informó que ISA es una entidad de investigación dedicada al estudio de las enfermedades de los organismos acuáticos, determinando diagnósticos y proponiendo una solución en caso de detectar alguna anormalidad en el desarrollo de las especies, lo que representa un servicio de gran utilidad en el proceso de productos alimenticios de calidad.

Este Instituto se ha mantenido trabajando desde hace aproximadamente 15 años, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC).

Actualmente realiza estudios sobre la sanidad de jurel de castilla, lobina rayada, abulón silvestre y de cultivo, ostión, mejillón, almeja generosa y atún.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO CUMPLIMIENTO DE NORMAS OFICIALES TURÍSTICAS


MEXICALI, B.C.- Domingo 20 de agosto de 2017.- Con el objetivo de promover que quienes visitan la entidad tengan una estancia segura y de calidad, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), anunció que la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), establece Normas Oficiales Mexicanas Turísticas (NOM).

El Subdelegado de la SECTURE en San Quintín, Ramón Villavicencio Aguilar, explicó que dichas normas tienen el objetivo de garantizar la seguridad y cuidar la integridad de los visitantes, así como elevar los estándares de calidad en la prestación de los servicios que el sector ofrece durante su estancia.

Agregó que las NOM buscan regular servicios, productos y procesos que se ofrecen al sector público y privado, a través de especificaciones y procedimientos para garantizar que cumplan con los requisitos mínimos de información, y son establecidas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística (CCNNT), órgano dependiente de la SECTUR.

Entre ellas se enlistan los requisitos con los que los prestadores deben cumplir para servicios como campamentos, buceo, hospedaje, actividades enmarcadas dentro del Turismo de Aventura e inclusive, establece los elementos a los que deben sujetarse los guías turísticos.

El Subdelegado señaló la importancia de que los oferentes de servicios turísticos en Baja California, cumplan con dichas normas, además de contar con un Registro Nacional de Turismo (RNT), el cual tiene carácter de obligatorio y para respaldar sus servicios, el cual sirve también de instrumento de promoción gratuita que recibe el sector por parte de SECTUR.

Invitó al sector turístico de la entidad a visitar el sitio www.plataformanoms.gob.mx para revisar los documentos donde establecen según la Ley General de Turismo, las pautas que deben seguir, además, al ingresar a dicho portal, los interesados podrán realizar otras tareas como registrarse y llevar a cabo una autoevaluación, lo que ayuda en la difusión y profesionalización de sus servicios.