martes, 22 de agosto de 2017

ENTREGA GOBERNADOR KIKO VEGA ESTÍMULOS ECONÓMICOS AL CUERPO DE BOMBEROS




TIJUANA B.C.- Martes 22 de agosto del 2017.- Con el objetivo de reconocer la noble labor que realizan los elementos que integran el Cuerpo de Bomberos, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, entregó simbólicamente mil 106 estímulos económicos a bomberos activos y jubilados de la entidad, para lo cual se invirtió un recurso económico por el orden de los 4.4 millones de pesos.

En el marco del Día Nacional del Bombero, que se celebra en México este 22 de agosto, el Mandatario estatal, acompañado de la Oficial Mayor del Estado, Loreto Quintero Quintero, encabezó una sencilla ceremonia en el patio exterior de Centro de Gobierno en Tijuana, donde destacó el compromiso, entrega y vocación de servicio del honorable cuerpo de Bomberos.

En alusión a la fecha, el Gobierno del Estado a través de la Oficialía Mayor otorga cada año un estímulo económico al personal activo, pensionado o jubilado, que desempeña o haya desempeñado las funciones exclusivas y operativas de bombero, salvavida o rescatista , adscritos a los distintos Ayuntamientos, por lo que, durante esta administración estatal se han invertido en total 17 millones 869 mil 393 pesos.

Los apoyos de este día quedaron distribuidos de la siguiente manera para Tijuana 457, para Mexicali 291, Ensenada 227, en Tecate 70 y en Playas de Rosarito 61.

“Con estos estímulos económicos reconocemos el valor de cada uno de ustedes, que anteponen y arriesgan sus vidas para cuidar a todas y todos los bajacalifornianos, admiramos su vocación y estamos profundamente agradecidos con cada uno de ustedes”, manifestó Vega de Lamadrid.

MIRNA RINCÓN ENCABEZA ENTREGA DE ESTÍMULOS ECONÓMICOS A BOMBEROS




· El VII Ayuntamiento ha destinado dos millones 338 mil 421 pesos de recurso propio en el equipamiento de esta Dirección, desglosado en uniformes, un camión de bomberos, una pipa, aparatos de radiocomunicación y equipo de salvavidas

Playas de Rosarito, B.C., martes 22 de agosto de 2017.- “A nombre de todos los rosaritenses, les externo toda mi admiración y agradecimiento, aprovechando este momento para reiterarles todo mi apoyo durante esta Administración”, manifestó Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, al encabezar la entrega de 85 estímulos económicos a bomberos en el marco de la celebración del “Día del Bombero”.

La titular del Ejecutivo Municipal, destacó que el VII Ayuntamiento ha destinado dos millones 338 mil 421 pesos de recurso propio en el equipamiento de esta Dirección, desglosado en uniformes, vehículo tipo pick up, camión extinguidor, auto-tanque para traslado de agua, aparatos de radiocomunicación y equipo de salvavidas.

El Director de Bomberos, Héctor Castelán Medina indicó que el incentivo consta de mil pesos, y es otorgado al cuerpo de bomberos integrado por personal de confianza, de base y voluntariado, los cuales prestan su tiempo y esfuerzo para salvaguardar la integridad de todas las familias rosaritenses.

“En nombre de todos mis compañeros, le agradecemos Presidenta Mirna Rincón su apoyo y sabemos que ha estado pendiente de todas las necesidades que tenemos y les ha dado seguimiento. De igual manera, reconozco a las y los compañeros que año con año han hecho que la Dirección de Bomberos avance”, expresó el funcionario.

Acompañaron a Rincón Vargas, el Secretario General, Jorge Nicolás Arévalo Mendoza; el Secretario General del Sindicato de Burócratas, Miguel Ángel Ibarra Arenas y el Oficial Mayor, Oscar Lozano Casavantes.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO PRODUCTOS MARINOS DE BAJA CALIFORNIA EN JAPÓN


TOKIO, JAPÓN.- Martes 22 de agosto de 2017.- Transacciones comerciales por más de tres millones de dólares, podrían concretarse en el corto plazo entre México y Japón, como resultado de los encuentros sostenidos entre productores pesqueros y acuícolas de Baja California, y compradores de aquella nación, durante las mesas de negocios promovidas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA-ASERCA).

En el primer día de la agenda de trabajo, la delegación mexicana que encabeza el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, atendió 15 reuniones con el mismo número de empresas niponas, interesadas en productos marinos de Baja California, con la asistencia de marcas de la talla de Daito Gyorui, Maruha Nichiro, Ebicho, Toho Bussan, Suiken y Kyokuyo, por mencionar algunas.

Destacó que el interés de los compradores asiáticos se enfocó principalmente en productos como Langosta Roja, Abulón, Sardina, Atún Aleta Azul y diversas especies de escama, como es el caso de Baqueta, Cabrilla y Rock Cod.

“Estimamos que con esas reuniones se pueden haber negociado ventas por arriba de los 3 millones de dólares, sólo en el primer día”, destacó el funcionario estatal, quien está desarrollando una agenda en coordinación con servidores públicos federales, asentados en Japón.

Dijo que la comitiva mexicana, dentro de la que se encuentran comercializadores, permisionarios y concesionarios de productos pesqueros, así como productores acuícolas de esta entidad, contemplan también visitas a mercados y centros de abastos, plantas de proceso, y otros sitios de interés.

Un factor importante de esta gira de trabajo, radica en el entendimiento de los estándares de sanidad e inocuidad, así como las normas de certificación que rigen en el mercado japonés.

La delegación bajacaliforniana contempla también una visita a la Feria International Seafood and Technology de Japón, recorridos en el Mercado Tsukiji, además de los principales supermercados y tiendas de autoservicios, esto con el apoyo también de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 9 MILLONES DE PESOS EN EL PROGRAMA BECA DE TRANSPORTE


MEXICALI, B. C.- Martes 22 de agosto de 2017.- De acuerdo al programa de apoyos para el fortalecimiento del gasto familiar establecido por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que tiene como propósito impulsar y otorgar oportunidades para que los estudiantes continúen sus estudios, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (JuventudBC), invita a los estudiantes a solicitar la Tarjeta de Transporte Joven BC.

El Director de Juventud, Manuel García Fonseca, explicó que este año se invertirán más de 9 millones de pesos para beneficio de 15 mil jóvenes estudiantes del valle de Mexicali, San Quintín, Tecate y Rosarito, y en lo que va del año se han beneficiado en Mexicali a más de 5 mil 200 jóvenes.

Los módulos de credencialización para estudiantes de Mexicali estarán instalados el miércoles 23 de agosto en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Facultad de Ciencias Administrativas, jueves 24 en la Facultad de Ciencias de la Salud, en la Facultad de Ingeniería el viernes 25, el lunes 28 en la Facultad de Ciencias Humanas e Instituto Tecnológico de Mexicali; en la Facultad de Ingeniería y Cobach Mexicali el martes 29; el jueves 31 en la UABC Facultad de Ciencias de la Salud y Cobach Miguel Hidalgo y Costilla.

En el mes de septiembre, el viernes 1, se ubicarán en UABC Facultad de Ciencias Administrativas y Cobach Terán, Cobach Baja California y Cobach Vasconcelos el lunes 04, el martes 05 en Cecyte Portales y Cecyte Los Pinos, el miércoles 06 en Cecyte Xochimilco y Cecyte Centenario, en Cecyte Misiones y Cecyte Bellavista el jueves 07, el viernes 08 en Cecyte Compuertas y Cecyte Puebla. El lunes 11 en Cetis 140 y CBTIS 21, en la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) y Cetis 18 el martes 12, y el miércoles 13 en el Centro de Estudios Universitarios 16 de septiembre Maestros Federales, con un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Si bien su plantel de estudios no aparece en el calendario de credencialización, los jóvenes pueden acudir a las oficinas de Juventud BC, que se encuentran ubicadas dentro del estacionamiento del Teatro del Estado, para tramitar o reactivar según sea el caso, en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, presentando los siguientes requisitos son: copia de comprobante de domicilio, copia de identificación con foto (IFE, y en caso de ser menor de edad, IFE del padre, madre o tutor), copia de la Clave Única de registro de Población (CURP) y copia de comprobante de estudios.

El funcionario estatal comentó que la tarjeta no tiene ningún costo y los jóvenes obtienen los beneficios de que se les realice el 50% de descuento en la cuota del transporte público, además una beca de 500 pesos depositados semestralmente, por lo que se invita a estudiantes de 12 a 29 años de edad que vivan en Mexicali a solicitar este beneficio.

Las líneas de transporte de cada tarjeta son Baja Card, Tramo, Amarillo y Blanco, Microbuses, Fausto Vázquez, Malpica y Cachanillas, y Tarjeta Inteligente Mexicali (TIM): Atusa, Estrella del Norte y Amilpa.

VINCULAN A PROCESO A UN HOMBRE POR VIOLACIÓN EQUIPARADA


TIJUANA, B.C., 22 DE AGOSTO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la fiscalía logró obtener vinculación a proceso para un hombre que es investigado por su presunta responsabilidad en el delito de violación equiparada en agravio de una menor de edad.

El imputado es Miguel Ángel N.

De las investigaciones se pudo determinar que este sujeto es pariente cercano a la familia de la víctima, por lo que el pasado mes de julio se encontraba en la casa donde vive la menor junto con sus abuelos e ingresó a la recamara donde se encontraba la bebita.

Minutos más tarde los abuelos la escucharon llorar y al ir a ver lo que pasaba se dieron cuenta que Miguel Ángel N ya no estaba, y que la menor presentaba signos de haber sido abusada sexualmente. Por lo que de manera inmediata le avisaron a la madre de la menor y acudieron al Ministerio Publico a denunciar al hoy imputado por el delito antes mencionado.

Tras la audiencia llevada a cabo, el Juez de Control lo vinculó a proceso. Además, le estableció al imputado prisión preventiva como emitida cautelar y otorgó a la fiscalía un plazo de cuatro meses para que concluya con las investigaciones.

REALIZARÁ DIP. MÓNICA HERNÁNDEZ LOS FOROS-TALLER: “CAPACIDAD JURÍDICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD”


Tijuana, B. C., martes 22 de agosto de 2017.- La diputada Mónica Hernández “La Chula” (PAN) informó que realizará, en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, una serie de foros-taller denominados “Capacidad jurídica para personas con discapacidad”, mismos que se efectuarán en tres ciudades de la entidad y dirigidos a la sociedad en general y grupos de la sociedad civil interesados en el tema.

Explicó que dichos foros tienen el objetivo de profundizar en los aspectos legales y sociales de la capacidad jurídica que poseen las personas con discapacidad, así como las figuras que prevé la legislación local para su debida protección, además de los retos y oportunidades que presenta la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado.

“La Chula” agregó que serán impartidos por el visitador adjunto de la Dirección de Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, licenciado Germán Emmanuel Bautista Hernández, quien cuenta con amplia experiencia y conocimientos en esa materia.

La legisladora especificó que estos eventos se llevarán a cabo en Ensenada los días 28 y 29 de agosto en el salón “Ensenada” del edificio del Poder Ejecutivo, con domicilio en carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz 6500, ex ejido Chapultepec; en Tijuana los días 30 y 31 de agosto en la sala audiovisual del DIF Tijuana, boulevard Insurgentes 1550, colonia Los Alamos; y en Mexicali el 1 y 2 de septiembre en la sala “Mujeres de Baja California, forjadoras de la patria” del edificio del Poder Legislativo. Todos de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

La presidenta de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la XXII Legislatura de Baja California hizo la invitación a los ciudadanos y grupos de la sociedad civil, a presentar sus propuestas de acción y de reforma legislativa sobre el tema del taller, pero también sobre otras materias que tengan que ver con los derechos de las personas con discapacidad. Para ello, dijo pueden enviar sus propuestas al correo: diputadamonica22legislatura@gmail.com.

RECONOCE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A PADRES DE FAMILIA POR SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN


TIJUANA, B.C.- Martes 22 de agosto de 2017.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid reconoció este martes a los padres por su compromiso con la educación y el fortalecimiento de la familia en el marco del inicio del ciclo escolar 2017-2 al dar la bienvenida de manera simbólica a los 25 mil alumnos que estudian en los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) ubicados en la entidad.

Durante el evento realizado en las instalaciones del Plantel Zona Río de CECyTE BC que cuenta con una matrícula de 2 mil jóvenes, el Mandatario estatal destacó el papel de los padres de familia en el fortalecimiento de la célula principal de la sociedad que es la familia y por su interés en participar en el programa Escuela para Padres, el cual tiene su origen en el DIF Baja California y se ha extendido al Sistema Educativo Estatal (SEE).

Expresó que la Escuela para Padres forma parte de los compromisos de la Cruzada por la Seguridad, ya que es difícil combatir la inseguridad si no unen esfuerzos sociedad y gobierno, pues gobernar un estado es un gran reto pero no hay mejor gobierno que el que se hace con la sociedad para resolver los problemas que se presenten.

“En el caso de la educación estamos hechos para que ustedes cumplan el compromiso personal de ser los mejores, quienes vinimos a este mundo estamos comprometidos todos con nosotros mismos, primero, de ser los mejores en donde estemos y con la edad que tengamos, y para ello cómo ayuda la educación”, manifestó Vega de Lamadrid a los estudiantes.

Por su parte, el Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Miguel Ángel Mendoza González, resaltó que en CECyTE BC los jóvenes reciben la educación preparatoria, pero además egresan con un certificado en competencias laborales que es de gran ayuda en caso de no continuar con los estudios universitarios, al mismo tiempo que exhortó a los estudiantes a aprovechar el Modelo de Formación Dual y las actividades deportivas y culturales que se imparten en los planteles del colegio.

En Director General de CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, comentó que este subsistema educativo cuenta con 28 planteles en Baja California en donde estudian 25 mil jóvenes, los cuales logran una eficiencia terminal del 63% gracias al esfuerzo de directores y personal académico de las escuelas.

Señaló que con el fin de brindar una educación de calidad, en los planteles de CECyTE BC se han desarrollado programas como el de acompañamiento, tutores pares, tutores académicos y Escuela para Padres, en el cual participaron 5 mil 320 jefes de familia durante el semestre pasado y en el ciclo escolar que inicia se sumaron 900 más.

En la ceremonia de inicio de clases, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el Director del Plantel Zona Río de CECYTE BC, Jorge Ernesto Torres Moreno y el Presidente del Consejo Escolar y Participación Social de dicho plantel, Rodolfo Cuéllar Ronzón, así como los alumnos Stephanie Aracely del Campo Hernández, Mitre Trejo, Sergio Correa, Gael Alejandro Díaz, Erick Vázquez, Adriana Torrecillas, Itzy Cázares, Eugenia Valenzuela, Jenifer Nordis y Alfredo Astorga.

CONSTRUYE GOBIERNO DEL ESTADO SALONES DIDÁCTICOS Y DE ENSAYOS EN AUKA


MEXICALI, B.C.- Martes 22 de agosto de 2017.- Con el firme compromiso de impulsar el desarrollo integral de todos los bajacalifornianos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, continúa con la construcción de la segunda etapa de AUKA Escuela de Música del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), con una inversión de 20 millones de pesos y donde niños, jóvenes y adultos de la región, podrán cursar clases de algún instrumento o canto.

El Director del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, informó que gracias al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE 2016), se contó con la contribución de 10 millones de pesos y el Ejecutivo estatal aportó la misma cantidad para la construcción de la sala de ensayos y los salones didácticos.

Actualmente los estudiantes de música y las dos orquestas infantiles con las que cuenta el ICBC, ensayan en las diferentes áreas del Centro Estatal de las Artes Mexicali (CEART Mexicali), por lo que con la edificación de estas nuevas aulas los alumnos podrán estudiar más cómodamente, tanto de manera individual como grupal.

“Una de las encomiendas de la actual Administración estatal, es apoyar a la niñez y a la juventud, y con obras tan importantes como la Escuela de Música AUKA, no sólo los niños y jóvenes se beneficiarán con clases o espectáculos de gran calidad, sino que además las instalaciones son perfectas para el aprendizaje y el disfrute de los conciertos”, explicó el funcionario estatal.

Los salones didácticos y el salón de ensayos AUKA es realizada por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), a través de la Dirección de Obras de Edificación y el ICBC, la cual contará con: salón de ensayo general para 120 personas, salón de percusiones para 15 músicos, salón de metales para 40 músicos, dos salones de cuerdas para 55 músicos cada uno, y un salón de maderas para 35 músicos.

La escuela se encuentra ubicada en las instalaciones del CEART Mexicali, frente a la Plaza de las Artes, en Calzada de los Presidentes y Ciudad Victoria s/n en la zona del Río Nuevo, y esta obra cumple con el objetivo de ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE EXÁMENES PARA LA MUJER


MEXICALI, B. C.- Martes 22 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), informan que el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de agosto, se llevará a cabo la “Jornada Gratuita de Salud de la Mujer”, en distintos centros de salud de la localidad.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que esta jornada se efectuará de acuerdo a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, en el marco de la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino, que comprende del 21 al 27 de agosto.

La brigada consistirá en la realización de pruebas conocidas como Papanicolaou para la detección oportuna del cáncer cérvico-uterino y de híbridos para la detección del virus del papiloma humano; estos análisis van dirigidos especialmente a las mujeres del grupo de edad de 25 a 34 años que nunca se hayan realizado el Papanicolaou, o que tengan más de tres años sin haber solicitado estos exámenes.

Detalló que la jornada se efectuará el viernes 25 de agosto en los Centros de Salud Santa Isabel ubicado en calle del Sol y de la Luna, colonia Santa Isabel, teléfono 563-9806; Puebla en carretera Federal #2 Ejido Puebla, teléfono 562-0164; en el Industrial en calle F y Mecánicos, colonia Industrial, teléfono 554-4686 y González Ortega con domicilio en calle Río Nazas, entre Séptima y Octava, colonia Nuevo Mexicali, teléfono 561-1801, en un horario de 8:00 a 13:00 horas.

Además el sábado 26 de agosto, dicha jornada se realizará en el Centro de Salud Vicente Guerrero en calle Gral. Martín Carrera colonia Vicente Guerrero, teléfono 839-8853 y en el Centro de Salud Hidalgo en calle Libertador y avenida #58, colonia Hidalgo, teléfono 561-8577.

La funcionaria estatal señaló que el sábado 26 y domingo 27 de agosto se realizará una macrobrigada en el Hospital General de Mexicali, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, donde además se incluirá la realización de mastografías en los estudios mencionados.

Los únicos requisitos que deben reunir las asistentes son: presentarse directamente en la unidad de salud ya que no se requiere cita, llevar su CURP, una identificación con fotografía y no encontrarse en su periodo menstrual.

La Jefa Jurisdiccional hizo un llamado a las personas interesadas en obtener mayores informes sobre esta actividad gratuita, para que llamen a los teléfonos 554-7980 y 563-2224, al programa de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud MexicalI.

Maloro, niega derechos elementales a humildes familias Fernando Castro




La temperatura en Hermosillo anda sobre los 40 grados, tan normal para sus habitantes en esta época del año como lo es también la rala flora del semidesierto sonorense donde solo se avistan cactus y nogales a ambos lados de la carretera que conduce a Puerto Libertad y a los ejidos de la capital del estado.
Uno de estos ejidos es El Guayparín, cuya población ronda en los 40 habitantes, la mayoría con más de 50 años de edad y entre quienes es imposible oír hablar de un centro de salud, una escuela, una cancha deportiva, un centro de recreación o siquiera un indicio de red de agua potable. Por ello los guayparinos se dicen los “olvidados de Hermosillo”.
En alguna ocasión, funcionarios del gobierno local se comprometieron primero a llevarles agua en pipas, para luego construirles la red de agua potable que demandan desde hace muchos años; pero ninguno de esos empleados ha vuelto a poner un pie en las empolvadas y olvidadas calles de El Guayparín.
“Aquí no hay agua, no hay escuelas. Nosotros hemos puesto la luz a nuestra manera… Cuando llegamos éramos más de 100 familias, pero por la falta de servicios se han estado yendo de una en una. Como aquí no hay escuelas, los chamacos se van a estudiar a la ciudad (Hermosillo que se encuentra a 42 kilómetros). Poco les ayudamos porque trabajamos en el campo y en este no se gana mucho”, dice Guadalupe Bojórquez Moreno, quien hace más de 35 años llegó a vivir aquí en busca de una vivienda, toda vez que el gobierno de Sonora no ofrece oportunidades habitacionales a la gente pobre.
En El Guayparín tampoco hay servicio de transporte público y sus habitantes tienen que trasladarse a pie a una zona comercial que se halla a cinco kilómetros. Los únicos dos o tres que tienen vehículos automotores lo hacen sobre un camino de terracería y quienes deben caminar lo hacen atravesando los cultivos.
Entre el discurso de los funcionarios y la realidad social de Hermosillo hay una inmensa brecha que va más allá de las estadísticas, pues el paisaje mismo muestra que los hermosillenses no son solamente 24 mil personas o seis mil familias; pues siete de cada 10 habitantes de los ejidos de la capital de Sonora, carecen de cuatro o cinco de los seis derechos elementales (educación, salud, servicios básicos, vivienda, seguridad social y alimentación) y muchos otros solo cuentan con menos de la mitad de estos servicios.
“No hay nada más doloroso que ver a una familia viviendo en un espacio de dos por dos, o de uno por uno, bajo una techumbre de láminas”, dijo en mayo de 2016 la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, cuando tomó la protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Vivienda y sugirió que hacía suyo el compromiso de resolver ese grave problema social, del que no ha vuelto a acordarse.
Pocos días después, el nueve de mayo, se dio a conocer el programa “EnCausa Zonas de Atención Prioritarias”, impulsado por el presidente municipal Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (Maloro), que según el proyecto oficial beneficiaría a 200 familias del municipio. En ningún ejido ha sido escuchado este programa, pero el rostro del alcalde aparece en todos los diarios y en la propaganda oficial que inunda la ciudad.
Samuel Valenzuela Valenzuela es otro más de los jefes de familia que desde hace ocho años busca la intervención de algún nivel de gobierno –municipal, estatal o federal- para que lo ayude a él y a sus vecinos a remediar las condiciones de pobreza en que se hallan, pues sus actividades laborales en el campo no lo proveen de los medios económicos necesarios para mantener a su familia, integrada por su esposa y una niña de un año.
La Humberto, como todos sus vecinos denominan a la colonia que formaron tras un desalojo, cuenta solo con servicios provisionales que poco a poco han ido introduciendo con base en su organización colectiva. Sus principales problemas siguen siendo, por supuesto, la escasez de agua para servicio doméstico y las elevadas temperaturas del verano, que convierten el interior de las 300 viviendas humildes en un verdadero infierno, pues ninguna cuenta con aire acondicionado, servicio casi vital para sobrevivir en los meses de calor intenso.
Javier trabaja como guardia de seguridad privada. Dice que desconoce los programas que el gobierno ha lanzado para combatir la pobreza en Sonora y en México. De la Cruzada contra el Hambre se escuchó mucho al principio del sexenio, pero a su colonia jamás llegó ningún indicio del citado programa. “Nosotros estamos aquí porque el gobierno nos desalojó a la fuerza de El Guayacán con sus máquinas y sus policías; con la ayuda de Antorcha nos dieron terrenos hace siete años, aunque sin servicios de luz, agua y drenaje… Existe un convenio que el gobierno firmó en enero para empezar las obras en mayo, pues ahorita ya estamos en agosto y no se ve nada; y no piensan hacerlo”.
La provisión de agua potable en las tuberías es una promesa del gobierno municipal, pero a la fecha sigue en eso, una promesa más que se suma a una larga lista de compromisos firmados en enero de este año por funcionarios de los gobiernos estatal y municipal con dirigentes del Movimiento Antorchista de Sonora.

Ninguno tan malo como Maloro
Sentado frente a una casa con paredes formadas de madera vieja y láminas de cartón remendadas con otros materiales, se encuentra Francisco N., uno de los fundadores de la colonia Humberto. Habla de El Guayacán como su antiguo hogar, de donde fue sacado por órdenes del gobierno. “Entonces nos venimos para acá”.
Sus manos callosas y su piel arrugada delatan su dura y azarosa existencia. Así lo confirma: “Yo soy de Aguascalientes, pero me vine a vivir aquí desde pequeño; tuve que trabajar en el campo como jornalero. Después me casé y ahora vivo nada más con un chamaco que viene a visitarme”. Su rostro no es muy diferente al de los demás: sus quemadas mejillas disimulan una singular deshidratación. A su vejez lo acompaña una tristeza inmensa de carácter familiar; habla poco de ello, pero reconoce que de los cinco hijos que tuvo, solo uno lo acompaña de vez en cuando.
Ha visto desfilar por la presidencia a decenas de alcaldes “pero ninguno ha sido –enfatiza- como el tal Maloro, que no da la cara. Me acuerdo que los anteriores daban una despensa o algo, pero éste no ha metido el agua que tanta falta nos hace”. Cada tres meses don Pancho recibe entre 700 y 800 pesos -aproximadamente ocho pesos diarios– para ir sobreviviendo junto con lo que la gente le da porque ya no necesita o no quiere: cartones viejos, latas, fierro viejo, etcétera.
El 22 de enero de 2013, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer el programa Cruzada Nacional contra el Hambre; mismo que prometía apoyar a familias de escasos recursos económicos, o por lo menos sacarlos de la miseria en la que se encontraban. Ese mismo año, el secretario de Desarrollo Social en Sonora, Luis Alberto Plascencia y el delegado Gustavo de Unanue Galla, anunciaron que Hermosillo sería uno de los 400 municipios beneficiados con el programa, toda vez que tenía una población en extrema pobreza integrada por 23 mil 908 habitantes. A cuatro años de la instauración del programa, ninguna de los hermosillenses clasificados en estatus de miseria ha probado un bocado del rimbombante programa contra la pobreza.
El coordinador de gerencias Liconsa, Alejandro Olivares Monterrubio, anunció un año después (2014) que el programa en Hermosillo había tenido avances significativos en el acceso a la alimentación, pues a través de la Cruzada se había beneficiado a 14 mil 585 personas en el programa Liconsa y a 506 en las tiendas Diconsa. Contrario a esto, las 300 familias que habitan en la colonia Humberto Gutiérrez nunca han escuchado hablar del programa, ni de algún beneficiado cercano.

Vida en la costa
En El Zahuimaro la vida es tranquila. La gente sale de su casa solo para ir a la pesca, pues la mayoría de los integrantes de las familias tienen oficios vinculado a esta actividad productiva en el Mar de Cortés; mientras los hombres se dedican a la captura de peces, las mujeres se encargan de limpiarlos y prepararlos para su venta. En las tardes la vida es muy sosegada.
Aquí la única institución es la primaria, que está catalogada como “niño migrante”. Para llegar a esta región de la costa sonorense es necesario disponer de un automóvil o esperar un raite (aventón). Pocas personas se animan a caminar, pues el Sol, el viento y el polvo hacen casi imposible los desplazamientos a pie. Hace unos meses el Movimiento Antorchista, por medio de sus diputados federales, logró la pavimentación de varios kilómetros de carretera, pero sin el apoyo del gobierno municipal o federal es casi imposible seguir luchando para terminarla.
La salud es atendida mediante algunas de las jornadas médicas que de vez en vez manda Maloro; pero son solo servicios básicos y cuando hay picaduras de alacrán -que aquí suelen ser muy frecuentes- los habitantes tienen que viajar aunque sea de raite a Plan de Ayala, el lugar más cercano donde se encuentra un Centro de Salud.
La disponibilidad de dos cuartos en las viviendas es indispensable en este lugar: uno para cubrirse de las lluvias, que son muy escasas, y otro para dormir en tiempos de calor, que además exige disponer de paredes con tela mosquitero.
“Echando las cuentas, ya tiene como nueve meses que no nos traen agua. Para conseguirla hay que ir en raite o darle dinero para la gasolina a un vecino para que vaya a llenar unos tambos. Ahorita, en tiempo de calor, nadie sale de las casas; es mejor estar bajo la sombra. Nomás pa´ la pesca, pues, porque ¿si no de dónde comemos?”, comenta Claudia, quien vive aquí desde hace 12 años y fue la única opción de vida que encontró para su familia.
En El Zahuimaro la vida se debe al mar, reconocen los habitantes, quienes desde antes de que salga el Sol se embarcan en sus lanchas para buscar jaibas, peces, camarones, caracoles, o lo que compre la gente o la cooperativa a la que pertenecen. “Se gana muy poco, pero va saliendo para la comida. En ocasiones de lo mismo que pescamos comemos, no hay necesidad de comprar más que la sal o el aceite y ya comemos”, dice uno de los pescadores. La carne roja se consume poco, a diferencia de las sodas para beber, que son las mercancías que más adquiere la gente, pese a lo poco que gana, porque con el calorón solo con ellas se quitan la sed, aseguran.
Aunque el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio cuenta con entre 10 y 15 programas de asistencia social, la comunidad pesquera solo conoce la caravana que trae a las enfermeras que brindan atención a un grupo específico de síntomas y enfermedades: diarrea, control de peso, calentura, etc, aunque de medicamentos es casi imposible hablar.

Plan de Ayala: solamente las promesas quedan
En la minuta firmada por los funcionarios de Maloro se enumera un compromiso con la población de Plan de Ayala, que consiste en proveer de drenaje a cientos de familias que desde la creación de su colonia cubren sus necesidades sanitarias con fosas sépticas en superficies cercanas a sus viviendas.
María Chivo Chontal es originaria de Veracruz, pero ante las necesidades de un trabajo llegó aquí hace 13 años, acompañada de sus hijas y su esposo. Solo encontraron Plan de Ayala, en donde les prometieron que pronto contarían con servicios urbanos de calidad, entre ellos el del drenaje.
A sus aproximadamente 50 años vive acompañada de su hijo de 14, quien actúa como el “hombre de la casa” y la ayuda económicamente. “En 2015 me dijeron que me iban a apoyar; vinieron a censar mi casa, pusieron el papelito en la puerta pero nunca me ha llegado ningún apoyo. Ahí dice que lo tengo y que soy beneficiada, pero del gobierno yo no recibo ningún apoyo”, aclara María Chivo.
El esfuerzo de estos dos hermosillenses se ve reflejado en la endeble casa, a la que sostienen unas maderas y unas viejas láminas de cartón destinadas a proteger la cocina de las inclemencias del tiempo. Ninguna vivienda de aquí, a diferencia de las del centro de Hermosillo, cuenta con aire acondicionado. María ventila la suya con hoyos en las paredes o en el techo. “Cuando hace calor y entra el polvo es muy feo, es insoportable, ya ni hablar de los mosquitos”, su voz muestra indignación, debida sin duda a su incapacidad económica para ofrecerle una vida mejor a su hijo, de quien dice: “Se hace cargo de mi… Yo solo quiero una oportunidad, un proyecto productivo, que el gobierno nos apoye con eso y ya uno sale adelante; pero ni eso. Por eso estamos en la lucha”, añade haciendo alusión al plantón que sostiene el Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en Sonora frente al palacio municipal de Hermosillo.
En un recorrido por las colonias y los ejidos de Hermosillo (entre ellas Mineros de Pilares, Miguel Alemán [El poblado], El Cajeme, Choyudo, La Antorcha, El Chaparral, Humberto Gutiérrez, Plan de Ayala, Manuel Serrano)las familias aseguraron que no cuentan con el apoyo del gobierno municipal y cuando lo reciben a cuenta gotas. Una oración resume el sentir de las más de 70 familias visitadas: “Maloro se ha negado a cumplir los acuerdos; por eso estamos en plantón”.
El plantón fue instalado el pasado cuatro de julio del presente y sigue sin tener respuesta positiva a las demandas planteadas por los antorchistas hermosillenses, quienes han denunciado mediante distintos medios la negativa de Maloro a atender las demandas de esos ciudadanos pobres.
Represión en vez de solución
La medianoche del jueves tres de agosto, aprovechando la oscuridad, brigadas de porros (aseguraron los habitantes de las colonias) tiraron propaganda contra el Movimiento Antorchista y sus líderes mediante acusaciones de chantajismo y otras calumnias. Vecinos y testigos de las colonias La Antorcha, Cajeme, Humberto Gutiérrez y Manuel Serrano, aseguran haber visto a “cholos” que descendieron de un vehículo del Ayuntamiento de Hermosillo para luego distribuir su propaganda negra.
Al día siguiente, el cuatro de agosto, alrededor de 10 integrantes de la Casa del Estudiante Sonorense, ubicada en la capital del estado, fueron violentamente agredidos por elementos de la policía municipal, quienes además los acusaron de alterar el orden público porque realizaban una colecta económica en las calles de Hermosillo.
El principal argumento de los policías fue la queja de un chofer a quien le molestó “el alto ruido del sonido” de los estudiantes. “Es la primera vez que dicen eso. Desde que se creó la Casa del Estudiante los compañeros siempre han sostenido su casa con colectas y apoyos del gobierno. Es imposible que 13 años después se utilice este argumento falso”, señaló uno de los jóvenes reprimidos por los esbirros de Maloro.
El mismo viernes por la noche se presentaron agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), al domicilio de Verónica Ayala Ávila, presidenta del grupo de Antorcha en la colonia Cajeme, para entregarle un citatorio donde le dicen que debe presentarse ante el Ministerio Público el lunes siete de agosto. A los pocos minutos de la entrega de este papel, se le hizo llegar un anónimo por debajo de su puerta con el siguiente mensaje: “Aléjate de los antorchos o esto te puede pasar con la justicia” (sic).
A la guerra sucia emprendida contra el MAN por el presidente Maloro -apodo que según los hermosillenses se ha ganado por malo- se han unido varios medios de la prensa local mediante de calumnias que tienen su origen en el gobierno municipal y en el pago que éste les da para “que digan lo que ellos quieran”.
En respuesta a las agresiones, el dirigente del MAN en el estado, Miguel Ángel Casique Pérez, anticipó que los antorchistas no darán marcha atrás a la lucha que sostienen para mejorar las condiciones de marginación en que se encuentran sumidos, ya ésta es solo una etapa del trabajo social y político en que se hayan involucrados hasta lograr la plena satisfacción de sus demandas sociales.
“Nosotros nos hemos reunido con funcionarios del gobierno municipal y estatal y ellos se comprometieron a resolver estas demandas en el mes de mayo, pero es la fecha en que no se han iniciado los trabajos. Son acuerdos firmados y acordados por ellos mismos, no es nada nuevo, por lo que exigimos se cumpla con las demandas.
“Reiteramos que se trata de obras y servicios más elementales para poder vivir como verdaderos seres humanos. Uno concluiría que estas demandas serían atendidas con prontitud por parte de la autoridad, pero la realidad y después de 33 días de plantón, esto no es así. Por el contrario, hemos tenido que soportar las inclemencias del tiempo; altas temperaturas (46 grados), lluvias (verdaderos diluvios) que han representado un gran sacrificio para los plantonistas; pero el gobierno municipal no conforme con esto y ante la falta de capacidad para atender y dar cumplimiento a sus compromisos, recurre a la intimidación y a la campaña negra en contra de los luchadores sociales en Sonora”, escribió Casique Pérez en un artículo en el que habló de la lucha de los antorchistas sonorenses.

Estadísticas ocultan la pobreza
A pesar de que las estadísticas oficiales señalan que en Hermosillo solo hay 24 mil hermosillenses en pobreza, la realidad demuestra que las cifras mienten, pues de cada 10 habitantes al menos siete carecen de algún servicio público y por lo menos seis de cada 10 no reciben ningún apoyo asistencial o no lo han recibido desde el inicio de la administración de Maloro, de acuerdo con lo dicho por las familias más humildes de la capital de Sonora.
Aunque los programas sociales impulsados por el gobierno priista de Hermosillo se han dado a conocer, éstos nunca han llegado a las zonas más marginadas. De hecho, solo se ha escuchado de ellos en los spots de radio y televisión y para la mayoría de las personas que debían beneficiarse con ellos solo han sido una lejana ilusión en la que no debieron haber creído jamás.
Actualmente, la única esperanza de los más pobres de Sonora se basa en la convicción de que solamente la lucha justa que ellos mismos puedan realizar servirá para mejorar sus viviendas, introducir las redes de agua potable, drenaje, luz eléctrica y lograr la construcción y equipamiento de centros de salud y escuelas en sus respectivas colonias. Por ello, de la mano del antorchismo, y pese a los mensajes intimidatorios y represivos, sostienen su plantón frente al edificio municipal de Hermosillo, conscientes de que la lucha política no es ninguna falsa ilusión.

“SIN VOLUNTAD POLÍTICA LA INSEGURIDAD SEGUIRÁ EN TIJUANA”: ROBERTO QUIJANO SOSA





1000 homicidios en 2017.



* En materia de seguridad este es un gobierno sin rumbo.

TIJUANA, BC
AGOSTO DE 2017.- Roberto Quijano Sosa, regidor independiente señaló ante la Comisión de Seguridad Pública que mientras no exista voluntad por actuar y resolver la inseguridad la cifra de muertos superará los mil homicidios que ya van en Tijuana hasta antes de finalizar agosto.

El edil mencionó que la ciudad puede caer en la ingobernabilidad ante la falta de un líder que encabece los esfuerzos ciudadanos, pues dijo: “de nada sirve tener conocimiento de la realidad, realizar mesas de trabajo en materia de seguridad, si quien ejecuta las acciones no da seguimiento, ni toma acción para combatir de manera frontal la inseguridad”.

Quijano Sosa señalo: “se tiene un gravísimo problema de seguridad pública, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas y lo vivimos en las calles, percepción es realidad, lo que la gente percibe en la calle es una realidad y la autoridad mucha veces trata de modificar la percepción sin necesariamente modificar la realidad”.

Ante la Comisión de Seguridad de la cual es vocal, el regidor independiente destacó que el tema de la Seguridad Pública esta sobre diagnosticado pero sin voluntad de la autoridad de hacer lo que se tiene que hacer no va suceder nada y los homicidios seguirán registrándose.