miércoles, 23 de agosto de 2017

Denuncian en garitas internacionales a Maloro Acosta Gutiérrez






* Contamos con una fuerza popular en los 32 estados de la República y nuestra organización no vacilará en denunciar a nivel nacional a Maloro: Casique Pérez

El antorchismo en el noroeste del país se dio cita en las principales garitas y capitales de los estados de BC, Sinaloa, BCS y Sonora para denunciar la política represiva del munícipe de Hermosillo, Sonora, Ignacio Acosta Gutiérrez, quien se ha negado a resolver demandas elementales a las familias hermosillenses de escasos recursos económicos. Exigieron solución al plantón que desde hace ya más de 45 días sostienen frente a las oficinas del edil priísta.

Fueron en las garitas de Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Nogales y Agua Prieta en donde se dio la denuncia por parte de los antorchistas de los estados de Baja California y Sonora, así como en las ciudades de Culiacán y La Paz donde se sumaron los antorchistas a la protesta en contra del edil también conocido como Maloro.

Ciudadanos que transitaban rumbo a EE. Uu. conocieron y expresaron su rechazo a la cerrazón política y la insensibilidad política que ha mantenido el funcionario.

Los automovilistas conocieron que luego de que en el mes de enero, funcionarios de la administración de Maloro se comprometieron con familias humildes adheridas al antorchismo, a resolver demandas de interés público y que se encuentran catalogadas como de primera necesidad, a la fecha no hay ningún avance.

Servicios como agua potable, red eléctrica, drenajes, pavimentación así como servicios y apoyos a familias de escasos recursos tenían que entregarse en el mes de mayo, según establece la minuta firmada por la administración municipal.

En este mismo sentido, los manifestantes de los cuatro estados que conforman el regional Noroeste exhortaron a la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, para que intervenga y Maloro cumpla con la minuta firmada, ya que también estuvieron presentes funcionarios del gobierno estatal; en dicha minuta se acordó que cada obra tendría una fecha de inicio y otra de entrega, sin embargo, los plazos ya se han agotado y las obras siguen sin llegar las zonas más pobres y desprotegidas de Hermosillo.

Entre las demandas se encuentran enumeradas el drenaje para la colonia La Antorcha, introducción de agua potable para las colonias Humberto Gutiérrez y El Chaparral; la pavimentación de calles en la colonia El Mirado, construcción de un puente en la colonia Nueva Esperanza, apoyos de vivienda para cientos de familias y apoyos diversos para la escuela secundaria Humberto Gutiérrez Corona de la colonia Cajeme, pipas de agua y limpiado de fosas sépticas.

A pesar de que las estadísticas oficiales señalan que en Hermosillo solo hay 24 mil hermosillenses en pobreza, la realidad coloca a 7 de cada 10 habitantes en carencia de algún servicio público y por lo menos 6 de cada 10 que no reciben ningún apoyo asistencial o no lo han recibido desde el inicio de la administración de Maloro, de acuerdo con lo dicho por las familias más humildes de la capital de Sonora.

“Antorcha ha puesto en marcha una campaña de denuncia regional, en donde exigimos se cumplan las demandas a las que se comprometieron los funcionarios de Maloro Acosta Gutiérrez y de la gobernadora del estado Claudia Pavlovich, que cumplan con el compromiso; hoy los antorchistas de Baja California, Sinaloa y Baja California Sur mostraron su apoyo y eso nos da fuerzas para seguir en la lucha, sin embargo, sabemos que contamos con una fuerza popular en los 32 estados de la República y nuestra organización no vacilará en denunciar a nivel nacional a Maloro; desde el plantón en Hermosillo agradecemos el apoyo”, señaló Miguel Ángel Casique Pérez, dirigente de Antorcha en Sonora.

Esta difusión es sólo una de las primeras acciones que anunció el Movimiento Antorchista del Noroeste, además se prevé que el próximo 4 de septiembre realicen una marcha en Hermosillo con dirección a las oficinas del gobierno del estado, en donde exigirán a la mandataria Claudia Pavlovich, dé solución inmediata a las demandas rezagadas.

ENTREGA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA APOYO ECONÓMICO A CRUZ ROJA POR 1.6 MILLONES DE PESOS




TIJUANA B.C.- Miércoles 23 de agosto del 2017.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, recibió en sus oficinas del Poder Ejecutivo de esta ciudad al Presidente Estatal de Cruz Roja, Salvador Gutiérrez González, a quien a nombre de todos los bajacalifornianos entregó un apoyo económico de 1 millón 610 mil pesos a beneficio de la institución, que de manera desinteresada atiende a la sociedad, sin importar su condición social y económica.
El Mandatario estatal reconoció la labor del personal médico, de enfermería y paramédicos que integran la Benemérita Institución y su contribución con la población de Baja California, razón por la cual, a través del programa de Apoyo Único que opera la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, se destinó dicha aportación.

Durante el encuentro, en el que estuvo presente el Subsecretario de Desarrollo Social, Luis Bustamante Mora, se dio a conocer que durante la presente administración el Gobierno del Estado, a través de la SEDESOE ha aportado 7 millones 882 mil 221 pesos en apoyos económicos a la Cruz Roja.

Adicionalmente y como parte de las aportaciones que realizan los ciudadanos a través de sus impuestos por diferentes conceptos como tarjetas de circulación, placas, entre otros, el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Planeación y Finanzas, entregó de enero a julio del presente año un monto total de 42 millones 863 mil 975 pesos a la Cruz Roja, lo que representa un aumento de 862 mil 339 pesos más que el mismo periodo del año anterior.

En tanto, por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana de enero a julio el recurso entregado fue de 474 mil 462 pesos, mientras que lo recaudado en todo 2016 fue de 870 mil 263 pesos; en el caso de la paraestatal en Mexicali, en este 2017 se ha recaudado un millón 872 mil 322 pesos para Cruz Roja, mientras que en Ensenada de enero a julio del presente año el apoyo fue de 149 mil 600 pesos.

El Gobernador Kiko Vega refrendó el compromiso de seguir apoyando a las instituciones comprometidas con el bienestar de la ciudadanía, pues sólo colaborando mutuamente y haciendo equipo se logran mayores y mejores resultados.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A APROVECHAR ÚLTIMOS DÍAS EN PAGO SEMESTRAL DE AGUA


MEXICALI, B. C.- Miércoles 23 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), hace una atenta invitación a los usuarios para que realicen su pago semestral por el servicio de agua, obteniendo un 7.5% de descuento.

El Director de la CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, dijo que el plazo para aplicar este programa de pago anticipado a consumos vence el día 31 de agosto, con el beneficio de la aplicación de un descuento como estímulo a los usuarios cumplidos; además de que dicho pago cubriría la cuota por el servicio del segundo semestre del año, ahorrando tiempo y transporte a los usuarios.

El titular de CESPM mencionó que al día de hoy, se registra un incremento importante en el número de facturas pagadas a esta misma fecha del año pasado, “esto significa un mayor ingreso por este concepto, pero sobre todo, un mayor número de usuarios comprometidos con mantener los servicios operando de la mejor manera”.

El funcionario estatal comentó que después de la fecha límite, los usuarios que decidan hacer pagos anticipados no podrán contar con el descuento, aún así hay personas que deciden aportar a futuros consumos para evitarse acudir mensualmente a pagar, por esta razón el Gobierno del Estado se interesa en enviar el recordatorio a los usuarios para que aprovechen el beneficio.

APOYA GOBIERNO DEL ESTADO GRANJAS DE CAMARÓN EN EL VALLE DE MEXICALI


MEXICALI, B.C.- Miércoles 23 de agosto de 2017.- Con la intención de mantener y consolidar la acuacultura de camarón en el valle de Mexicali, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, busca alternativas para respaldar la operación de las granjas instaladas en la zona, donde esta actividad se ha convertido en una oportunidad de desarrollo para muchas familias.

Durante una reunión celebrada con camaronicultores, el Director de Acuacultura del Estado, Erick Alfonso Peterson Chinolla, destacó que el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, ha marcado la pauta para impulsar la acuacultura en la región, donde se construye un centro de aclimatación y desarrollo dulceacuícola con recursos propios y gestionados por el Gobierno del Estado.

En el encuentro al que asistió también el Director del Fondo de Garantías Líquidas y Créditos Puente del Estado (FOGABAC), Carlos E. Silva, los productores expresaron sus principales dificultades, mismas que se han traducido en una menor densidad en sus siembras y por consiguiente, en sus rendimientos.

Al respecto, funcionarios de la SEPESCABC presentaron una propuesta para el fortalecimiento de la acuacultura del valle de Mexicali, donde se analizará la viabilidad del financiamiento, el acompañamiento técnico en campo a través de extensionismo, en conjunto con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), y el aprovechamiento óptimo del Centro de Aclimatación de Larva de Camarón.

Por parte del FOGABAC, se planteó que tal como ha sucedido desde el inicio de la presente Administración estatal, se seguirán buscado alternativas para apoyar a los productores con acciones como la restructuración de créditos en la medida de las posibilidades, así como la inclusión financiera de las unidades que cumplan con los requisitos y formen cultura de pago. Se comentó también la importancia de analizar la situación de los seguros acuícolas.

Ambas dependencias estatales acordaron analizar cada una de las unidades de producción, con base en los créditos actuales y capacidades de pago para nuevas líneas de crédito, al tiempo que los productores entregarán información sobre su condición actual y su proyección de producción para el próximo ciclo.

En la reunión estuvieron además, los productores del valle de Mexicali, Francisco Javier Mosqueda de Aquamos; de Acuícola El Caimán, Miguel Soto Ávila; de Mar Banda, Marcial Banda Luna; de Promar 57, Bertoldo García; de Acuícola Pacar, Juan Francisco Siqueiros; y de G. Lorhe, Fernando y Héctor Chaparro.

ENTREGA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CERCA DE 2 MIL APOYOS SOCIALES


TIJUANA, B.C.- Miércoles 23 de agosto de 2017.- Con el objetivo de apoyar a familias bajacalifornianas que se encuentran en desventaja económica en este inicio de ciclo escolar, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó una macro jornada asistencial en la que entregó becas madre trabajadora en beneficio de 902 niños y mil paquetes escolares que en conjunto representaron una inversión de 786 mil pesos.

En la actividad realizada en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros Centro, el Mandatario estatal informó que se otorgaron 462 becas madre trabajadora, las cuales consisten en la entrega de 500 pesos por cada hijo lo cual representó un presupuesto de 451 mil pesos, mientras que los mil paquetes escolares incluían mochila con útiles escolares y sumaron recursos por 335 mil pesos.

Mencionó que el Gobierno del Estado trabaja para la comunidad y es por ello que implementa programas de beneficio social como es el caso de las becas madre trabajadora, por medio de las cuales en lo que va del año se ha beneficiado a 7 mil 216 niñas y niños por un monto total de 3 millones 608 mil pesos, en tanto que en el 2016 se otorgaron a favor de 10 mil 824 menores lo que representó una inversión de 5 millones 412 mil pesos.

Vega de Lamadrid invitó a las familias presentes a acercarse a las dependencias del gobierno estatal para aprovechar los apoyos que ofrecen con el fin de que sean atendidas sus necesidades, servicio que también se brinda directamente en las colonias.“Necesitamos seguir construyendo una sociedad sólida, con valores, con moral, pero en equipo todos nosotros”, manifestó.

Por su parte, el Diputado local Carlos Torres Torres, expuso que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid constantemente realiza gestiones con dependencias federales para la obtención de mayores recursos en beneficio de la ciudadanía y también impulsa ahorros al interior de la administración estatal para canalizarlos a apoyos sociales.

En representación de la comunidad, la señora Marisela Ramírez Pérez, agradeció al Gobierno del Estado por estar siempre al pendiente de la comunidad de la colonia Mariano Matamoros y atender sus necesidades, tal y como sucedió en la marco jornada de este miércoles.

En el evento, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por el Subsecretario de Desarrollo Social Zona Costa, Luis Bustamante Mora y en representación de los beneficiados la señora Trinidad Carreón Torres y los menores Lesly Cerón Páez y Javier Medina.

INAUGURA GOBIERNO DEL ESTADO NUEVAS RUTAS AÉREAS DE MEXICALI HACIA MONTERREY Y GUADALAJARA


MEXICALI, B.C.- Miércoles 23 de agosto de 2017.- Como parte de las acciones emprendidas para continuar impulsando a la entidad y su conectividad aérea, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), inauguró junto a directivos de la aerolínea Viva Aerobus, dos nuevas rutas a la ciudad de Mexicali desde Monterrey y Guadalajara, lo que beneficiará el transporte de más de 90 mil pasajeros anuales.

El Subsecretario de Turismo del Estado, Ives Lelevier Ramos, aseguró que esta nueva ruta viene a fortalecer la conectividad aérea no sólo de la capital, sino de todo el Estado, “este año proyectamos que la entidad rebasará la barrera de los 8 millones de pasajeros para los 3 aeropuertos, lo que habla del gran interés que hay por visitar Baja California”.

En esta ocasión Viva Aerobus refuerza su liderazgo sumando 13 nuevas rutas en lo que va del año, resultado de su compromiso por ofrecer una opción de ultra bajo costo. Con esto, la aerolínea cuenta con un total de 78 rutas a 34 diferentes destinos.

La ruta Mexicali-Guadalajara tendrá 4 frecuencias semanales: lunes, miércoles, viernes y domingo, y tarifas desde 798 pesos, mientras que la ruta Mexicali-Monterrey gozará de una frecuencia semanal de 3 días: martes, jueves y sábado, desde 948 pesos.

En tanto, el director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobus, Alfonso María Collantes, dijo “con cada nueva ruta que inauguramos, abrimos más puentes que conectan a México a través de una opción real de bajo costo. Así continuamos consolidando nuestro modelo de negocio caracterizado por una gran disciplina en el gasto, eficiencia operativa y productividad que nos permite ofrecer los mejores precios y ser la opción preferida de los viajeros”.

En cuanto al impacto que tiene el sector turístico con la creación de nuevas rutas, Lelevier Ramos expuso que “tradicionalmente, Mexicali era un destino que atraía el turismo de negocios, de salud y el cinegético, que sin duda son primordiales en su desarrollo, pero hoy le estamos dando nuevos motivos a la gente para que venga y disfrute de esta gran ciudad, enriqueciendo su oferta turística y fortaleciendo sus nuevas vocaciones como lo son las actividades propias del turismo de naturaleza y aventura con el Río Hardy, Cañón de Guadalupe, las dunas y claro, la puerta de entrada al Mar de Cortés en San Felipe”.

Refirió que dentro de esas nuevas vocaciones está el turismo culinario, el cual ha sido impactado por la oferta gastronómica de la ciudad, desde su tradicional cocina influenciada por la cultura asiática, así como la producción de cervezas artesanales, las cuales son ya reconocidas a nivel nacional, además de su ruta de la carne.

Aseguró que los resultados se ven reflejados en el arribo de inversionistas que apuestan por el destino turístico, identificando así, que de los 19 nuevos proyectos hoteleros, por lo menos 7 nuevos hoteles son los que se instalarán a la oferta en materia de hospedaje para el 2019; de los cuales 3 ya están en operación y 4 en desarrollo y construcción, sumando 900 cuartos a la capital del Estado.

Por último, el funcionario estatal recordó que 60 por ciento de quienes visitan Mexicali, tienen como lugar de residencia algún lugar de la República, lo que refleja el impacto que tienen rutas como esta que potencializan el destino para el turismo nacional.

APRUEBAN EN COMISIÓN LEY DE PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS PARA BAJA CALIFORNIA


Mexicali, B. C., miércoles 23 de agosto de 2017.- La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil (Cspypc) de la XXII Legislatura local, que preside el diputado Job Montoya Gaxiola (MC), aprobó de manera unánime en lo general el dictamen número 1, mediante el cual se expide la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de Baja California (Lpcygir).
Dicha Ley tienen su origen en la iniciativa presentada ante el Pleno del Congreso del Estado el pasado 9 de marzo del año en curso, por el diputado Montoya Gaxiola, misma que fue complementada por los planteamientos, experiencias y propuestas de integrantes de la Vigésima Segunda Legislatura, personal del Poder Ejecutivo, de la dirección estatal de Protección Civil y de la sociedad bajacaliforniana, a través de los foros de consulta realizados por dicha Comisión.

En dichos escenarios se analizaron contenidos como: bomberos, grupos voluntarios, asociaciones y empresarios, responsables municipales de protección civil, académicos y sector rural.

De tal forma la Lpcygir quedó integrada, entre otros, por el título primero denominado “Disposiciones generales”, título segundo, las competencias que tendrán los poderes públicos de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de generar una coordinación activa; titulo quinto, referente a la participación social y participación privada, con la finalidad de desarrollar condiciones para conformar un esquema donde sociedad y gobierno se involucren en la prevención de aquellas cuestiones que pudieran ocasionar desastres y título sexto, nombrado “De la gestión integral de riesgos”, el cual estipula el planteamiento de efectos secundarios dañinos, como pérdidas humanas y materiales.

Por su parte, los diputados integrantes de la Cspypc, felicitaron al inicialista y se comprometieron a gestionar los recursos necesarios para acompañar el desarrollo de la presente norma.

Agregaron que en los próximos días se presentará ante el Pleno de este Poder, el dictamen aprobado.
.
En los trabajos de la Cspypc estuvieron presentes los diputados integrantes Job Montoya Gaxiola (MC), presidente; Victoria Bentley Duarte (PAN), secretaria, y los vocales; Mónica Hernández Álvarez (PAN), Luis Moreno Hernández (PES), Bernardo Padilla Muñoz (PRI); además, hizo acto de presencia la legisladora Rocío López Gorosave (PRD), Rubén Ernesto Armenta Sanabia, subsecretario de gobierno para Enlace Legislativo y el director estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro.

ENTREGA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CERCA DE 2 MIL APOYOS SOCIALES


TIJUANA, B.C.- Miércoles 23 de agosto de 2017.- Con el objetivo de apoyar a familias bajacalifornianas que se encuentran en desventaja económica en este inicio de ciclo escolar, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó una macro jornada asistencial en la que entregó becas madre trabajadora en beneficio de 902 niños y mil paquetes escolares que en conjunto representaron una inversión de 786 mil pesos.

En la actividad realizada en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros Centro, el Mandatario estatal informó que se otorgaron 462 becas madre trabajadora, las cuales consisten en la entrega de 500 pesos por cada hijo lo cual representó un presupuesto de 451 mil pesos, mientras que los mil paquetes escolares incluían mochila con útiles escolares y sumaron recursos por 335 mil pesos.

Mencionó que el Gobierno del Estado trabaja para la comunidad y es por ello que implementa programas de beneficio social como es el caso de las becas madre trabajadora, por medio de las cuales en lo que va del año se ha beneficiado a 7 mil 216 niñas y niños por un monto total de 3 millones 608 mil pesos, en tanto que en el 2016 se otorgaron a favor de 10 mil 824 menores lo que representó una inversión de 5 millones 412 mil pesos.

Vega de Lamadrid invitó a las familias presentes a acercarse a las dependencias del gobierno estatal para aprovechar los apoyos que ofrecen con el fin de que sean atendidas sus necesidades, servicio que también se brinda directamente en las colonias.“Necesitamos seguir construyendo una sociedad sólida, con valores, con moral, pero en equipo todos nosotros”, manifestó.

Por su parte, el Diputado local Carlos Torres Torres, expuso que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid constantemente realiza gestiones con dependencias federales para la obtención de mayores recursos en beneficio de la ciudadanía y también impulsa ahorros al interior de la administración estatal para canalizarlos a apoyos sociales.

En representación de la comunidad, la señora Marisela Ramírez Pérez, agradeció al Gobierno del Estado por estar siempre al pendiente de la comunidad de la colonia Mariano Matamoros y atender sus necesidades, tal y como sucedió en la marco jornada de este miércoles.

En el evento, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por el Subsecretario de Desarrollo Social Zona Costa, Luis Bustamante Mora y en representación de los beneficiados la señora Trinidad Carreón Torres y los menores Lesly Cerón Páez y Javier Medina.

EN PRISIÓN UN HOMBRE POR ROBO CON VIOLENCIA


TIJUANA, B.C., 23 DE AGOSTO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la fiscalía logró prisión preventiva como medida cautelar para un hombre por ser presunto responsable del delito de robo con violencia.

El imputado es Francisco Javier N.

El 13 de agosto del año en curso, el antes mencionado se encontraba conduciendo a exceso de velocidad sobre la avenida Carlos Lazo de la colonia Empleado Madrigal Barajas a bordo de un vehículo Nissan Murano, modelo 2007con placas del estado de California, cuando oficiales preventivos le marcaron el alto con luces y sirenas y este hizo caso omiso.

Francisco Javier N aceleró la marcha del automóvil pero los agentes lograron darle alcance sobre la calle Silverio Alemán, donde descendió e intentó darse a la fuga pie tierra, sin embargo, fue detenido metros adelante y al efectuarle una revisión precautoria se le localizó un celular marca Samsung Galaxy S5, así como el pasaporte americano de una mujer.

Cabe mencionar que los oficiales verificaron la serie del vehículo vía Central de Radio resultando contar con reporte de robo.

Por lo antes mencionado Francisco Javier N fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público y tras ser presentado ante el Juez de Control se le vinculó a proceso. Además, se le estableció prisión preventiva como medida cautelar por el delito de robo con violencia y se otorgó a la fiscalía un plazo de dos meses para que concluya con las investigaciones.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO A ESTUDIANTES PARA CONVERTIRSE EN EMPRENDEDORES


MEXICALI, B. C.- Miércoles 23 de agosto de 2017.- Con el propósito de motivar al sector juvenil a crear propuestas de mejora para la sociedad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud del Estado (Juventud BC), organizó el foro Emprendedores “Jóvenes Casos de Éxito”, donde se dieron cita más de 500 estudiantes que cursan el quinto semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Plantel Mexicali.

El Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, comentó que el impulsar a los jóvenes a participar en este tipo de eventos, fortalece la cultura emprendedora de los estudiantes, si bien lo principal es que concluyan sus estudios, pero si a esto lo aunamos algún sueño o meta empresarial, ésta dependencia estatal trabaja para poder fomentar y desarrollar sus ideas emprendedoras, ya que los jóvenes representan el futuro del Estado.

Durante el foro se contó con la participación de la ganadora de “Acciona Tu Idea 2016”, Nadia Peláez, con su proyecto “Cerveza Artesanal-Marieta”; el pionero de Foodtruck Mexicali, Marcos González Rodríguez, con su negocio “Errante”; la participante del “Acciona Tu Idea 2016”, Xudith Nuño Vázquez, con su proyecto “Tutti”, y el ganador en categoría de emprendimiento científico del premio estatal de la juventud 2016, Andrés Ruelas Martínez; todos ellos aportaron sus experiencias para retroalimentar a los asistentes sobre los temas e incentivar a los estudiantes el espíritu emprendedor.

El funcionario estatal invitó a participar en la convocatoria “Acciona Tu Idea 2017”, para la cual hay una bolsa de 30 mil pesos en premios, los interesados tienen hasta este miércoles 23 de agosto para registrarse, y el concurso se realizará el 28 de agosto en el Instituto Tecnológico de Mexicali, asimismo dio a conocer que podrá participar cualquier joven de 17 a 29 años que tenga proyectos de emprendimiento.

Los interesados deberán ingresar a la Fan Page en Facebook Juventud BC, sitio que permitirá el acceso al registro. Para mayor información pueden acudir a las oficinas del Instituto de la Juventud ubicadas en bulevar López Mateos S/N en fraccionamiento Caliss, a un costado del Teatro del Estado, o comunicarse a los números 568-4115 o 568-4009, así como en las oficinas en Tijuana con domicilio en avenida Perimetral #7125, 3era etapa Rio Tijuana o al teléfono (664) 973-6551.

INVITA BRENDA RUACHO DE VEGA A DENUNCIAR ABUSOS CONTRA MENORES DE EDAD


MEXICALI, B. C.- Miércoles 23 de agosto del 2017.- Proteger a los menores de edad del Estado, es una de las prioridades de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de DIF Baja California, presidido por la señora Brenda Ruacho de Vega, y para contribuir a ello, se invita a los representantes de los medios de comunicación a promover la cultura de la denuncia contra actos que transgredan la integridad física y emocional de las niñas, niños y adolescentes.

La Presidenta de DIF Baja California, exhortó a quienes ejercen la labor periodística, a que acudan con los representantes de la institución que ella preside, para informar sobre ello.

“Queremos hacer una invitación a cada uno de los diferentes medios de comunicación de nuestro querido Estado, para que de manera responsable, nos informen sobre aquellos casos que tengan conocimiento para que a través de DIF Estatal, tengamos los datos necesarios para actuar de manera oportuna”, destacó.

Ruacho de Vega explicó que a través de la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia del DIF Baja California, se atienden por medio de la línea de denuncia anónima 089, número al que se pueden comunicar todas las personas que tengan datos de posibles actos en contra de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, además de las redes sociales de la institución.

Para realizar este trabajo, se cuenta con 7 subprocuradurías distribuidas en cada municipio, así como en San Quintín y San Felipe; la ciudadanía también se puede comunicar en Mexicali a las Oficinas Generales de DIF Estatal (686) 551-6600 extensiones 6626 y 6660, así como a la Subprocuraduría al (686) 554-6766 en la extensión 112, en Tijuana (664) 701-7496 al 99, Playas de Rosarito al (661) 614 9734 al 37 y en Tecate a los teléfonos (665) 654-0757 y 654-7787.

Para el municipio de Ensenada (646) 172-3038 y 39; en San Quintín se dispone el número (616) 165-2464 y 165-3132, y por último para San Felipe el teléfono (686) 577-0895.

La Presidenta de DIF Baja California también puso a disposición de los medios de comunicación los números telefónicos de los Coordinadores de Comunicación Social y de Atención a Medios de Comunicación de la institución (686) 216-7862 y (686) 946-9503 respectivamente, para notificar algún caso de violencia en contra de menores de edad.

Además es importante hacer un llamado a los medios de comunicación de proteger el derecho a la privacidad de las niñas, niños y adolescentes, así como evitar difundir imágenes que permitan identificarlos y exponerlos a posibles actos de discriminación y prejuicios sociales.

Señaló que cada periodista, jefe de información, locutor, reportero gráfico o director de un medio de comunicación, tiene en sus manos la oportunidad de fomentar la cultura de la denuncia y evitar que las niñas, niños y adolescentes, sufran de violencia intrafamiliar, omisión de cuidados, abandono o cualquier otra situación que les impida su sano desarrollo.

PESQUISA: JOVEN DE 29 AÑOS EXTRAVIADO


TIJUANA, B.C., A 23 DE AGOSTO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un joven de 29 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Edgar Torres Álvarez.

Media filiación: ojos café miel, cabello negro, tez morena clara, mentón redondo, peso 75 kilogramos, estatura 1.65 metros, complexión delgada, boca chica, labios delgados, ceja normal, nariz pequeña, frente mediana.

Señas particulares: Tiene una cicatriz en la mejilla.

La parte reportante manifiesta que Edgar Torres Álvarez fue contactado por última vez el día 22 de julio del presente año a través de Facebook, a partir de esa fecha se desconoce su paradero. Tampoco se ha comunicado con sus familiares, ni se vuelto a conectar a través de esta red social.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

LOGRA PGJE PRISIÓN PREVENTIVA PARA UN SUJETO POR DELITO DE ABUSO SEXUAL AGRAVADO


TIJUANA, B.C., 23 DE AGOSTO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de los elementos aportados por la fiscalía, obtuvo prisión preventiva para un sujeto por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado cometido en contra de una menor de 11 años.

El imputado es Fernando N.

De las investigaciones realizadas se pudo determinar que el hoy imputado es pariente cercano a la familia de la víctima, y que el 22 de noviembre de 2016 la menor se encontraba en la casa del antes mencionado y cuando ella se acostó a dormir éste se acostó a su lado y la agredió sexualmente.

La ofendida no le mencionó nada a su mamá por miedo, ya que a decir de ambas este sujeto es sumamente agresivo, y en más de una ocasión ya había golpeado a la madre y la había amenazado de muerte.

Después de varios días la menor decidió contarle a su mamá lo que Fernando N le hizo en dos ocasiones, por lo que ambas acudieron al Ministerio Publico a interponer la denuncia correspondiente.

El 15 de agosto del presente año agentes policiacos lo detuvieron en la colonia Camino Verde, tras contar con una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual agravado.

Una vez que el Ministerio Público lo llevó ante el juez de control, éste le estableció a Fernando N prisión preventiva como medida cautelar, y determinó tres meses de plazo para el periodo de investigación.