viernes, 25 de agosto de 2017

SIGNA GOBIERNO DEL ESTADO CONVENIO DE REGULARIZACIÓN DE LA COLONIA JARDINES DE LA MESA (3 DE OCTUBRE)


TIJUANA, B.C.- Viernes 25 de agosto 2017.- Con el objetivo de dar certidumbre jurídica y beneficiar a la comunidad bajacaliforniana, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI), llevó a cabo la firma del convenio de regularización de la colonia Jardines de La Mesa.

Durante el evento, el Secretario General de Gobierno (SGG), Francisco Rueda Gómez, destacó que después de más de 25 años, gracias a la voluntad, el espíritu solidario y la buena fe de las partes involucradas se logró formalizar un acuerdo que dará tranquilidad legal a 2 mil 200 familias.

Comentó que a partir de este viernes se inicia el proceso de regularización a través del INDIVI, lo que permitirá que en un corto tiempo las familias que habitan dicha colonia sean las propietarias legales, acreditadas por la ley en materia de regularización de la tenencia de la tierra.

El funcionario estatal reconoció el espíritu de colaboración y de conciliación de los involucrados para concretar este convenio que hoy es una realidad y felicitó tanto al INDIVI como a los vecinos y representantes de la empresa Fraccionamiento General Contreras S.A de C.V., por haber dejado atrás las diferencias y hacer prevalecer el bienestar común.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento de Tijuana, Raúl Felipe Luévano Ruiz, en representación del Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, felicitó a los residentes de la colonia Jardines La Mesa (3 de octubre) e invitó a los asistentes a continuar trabajando juntos en los temas principales que interesan como sociedad y gobierno.

En la firma del convenio, también estuvieron presentes el Subsecretario de Gobierno en Tijuana, Enrique Méndez Juárez; el Director General del INDIVI, Urbano Chávez Colecio; el Director Comercial y de Regularización del INDIVI, Mario Olvera Machado; la Propietaria del Fraccionamiento, Blanca Lilya Contreras Gaona y los representantes de los colonos, Cynthia Irene Contreras Medrano y Saúl Roberto Medrano Contreras.

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EFECTOS EN LA SALUD POR ONDA CÁLIDA


MEXICALI, B.C.- Viernes 25 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la población a mantener los cuidados pertinentes ante la onda cálida que se registra en la región.

El titular de la dependencia estatal, Guillermo Trejo Dozal, señaló que es importante proteger a los grupos vulnerables como menores de 5 años y adultos mayores, además de los trabajadores del campo, de la construcción, personas que trabajan en los cruceros, entre otros, quienes son más propensos a sufrir efectos negativos a su salud si no toman los cuidados adecuados.

Comentó que hasta la fecha se tiene el registro de 46 casos en esta temporada de verano, de los cuales corresponden 27 por golpe de calor, 18 agotamientos (deshidratación) y 1 quemadura solar.

Cabe señalar que se han presentado 10 defunciones, 9 por golpe de calor y 1 por agotamiento, las edades en las que oscilan son de 29 a 70 años de edad, la mayoría en etapa productiva, por lo que se reitera el llamado a aplicar las medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud.

Ante ello la institución emite las siguientes recomendaciones para prevenir riesgos en esta temporada de verano:

· Evitar la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico (10:00 a 17:00 horas)
· Tomar abundantes líquidos como agua hervida o desinfectada, jugos naturales, caldos, sopas, atoles, así como el uso de “VIDA SUERO ORAL” cuando se presenten signos de alarma de deshidratación, dicho suero se encuentra disponible de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sector Salud.
· Lavarse las manos antes y después de cocinar, comer y de ir al baño.
· Evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.
· Lavar y desinfectar frutas y verduras.
· Consumir pescados y mariscos cocidos o fritos, no crudos, recuerde que el limón no mata bacterias.
· Vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
· Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
· Llevar a cabo el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas durante las primeras horas del día.
· Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o papel de periódicos, lo anterior ayuda a disminuir hasta en 80% el calor dentro de la casa.
· Utilizar bloqueadores solares.

INICIARÁ GOBIERNO DEL ESTADO OBRAS DE REENCARPETADO EN ÁREA CONTIGUA A CASETAS DE LA RUMOROSA


MEXICALI, B. C.- Viernes 25 de agosto de 2017.- Conforme a las acciones de infraestructura propuestas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y de su Programa Anual de Mantenimiento Mayor, el Fideicomiso Autopista Centinela–La Rumorosa (FIARUM), iniciará en los próximos días trabajos de rehabilitación de los carriles de circulación contiguos a las casetas ascendentes y descendentes.

Así lo notificó el Administrador General de FIARUM, Rodolfo Valdez Gutiérrez, quien comentó que estos trabajos representan una inversión de poco más de 5.5 millones de pesos para rehabilitar 31 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, para lo cual se procederá al retiro de cinco centímetros de carpeta para su posterior reencarpetado, ya que es una de las áreas más expuestas al daño por el peso de los vehículos de carga.

La obra requiere la rehabilitación entre las casetas ascendentes y las descendentes de FIARUM abarcando el acceso a la carretera de cuota, Rumorosa–Tecate, y la entrada en dirección a la carretera libre o bulevar Rumorosa en dirección a la ciudad de Tecate, incluyendo el señalamiento horizontal o pintura en los carriles.

“Estos trabajos tienen el objetivo de mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios, arrancarán en los primeros días de septiembre y se tiene programado concluyan a principios de noviembre, teniendo como particularidad la reducción de carriles temporalmente en la salida y acceso de ambas plazas de peaje de La Rumorosa, por lo que se exhorta a todos los usuarios a tomar sus debidas precauciones y reducir su velocidad a la norma de 40 km/h en zonas de trabajo”, finalizó Valdez Gutiérrez.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO SEGUNDO PERIODO DE CREDENCIALIZACIÓN PARA ESTUDIANTES DEL VALLE DE MEXICALI


MEXICALI, B.C.- Viernes 25 de agosto de 2017.- Como parte de los programas de apoyo al sector juvenil que les facilite el acceso a la educación, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), anuncia el arranque del segundo periodo de credencialización del Departamento de Apoyo al Transporte Escolar (D.A.T.E.), que tiene como fin el proporcionar este servicio a estudiantes del valle de Mexicali.

El Director del Instituto de la Juventud del Estado, Manuel García Fonseca, informó que DATE es un servicio que brinda atención a miles de estudiantes y atiende a más de 42 planteles escolares, además recorren 95 localidades del valle de Mexicali, por lo que la apertura del periodo para tramitar la credencial será el próximo lunes 28 de agosto, teniendo como objetivo apoyar a los estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad.

El 28 de agosto el módulo de credencialización estará brindando sus servicios en Cobach Ejido Nuevo León, el 29 de agosto en Cobach Plantel Ejido Nayarit, el 30 en Cobach Plantel Ciudad Morelos, el 31 en Cobach Plantel Ciudad Guadalupe Victoria, y el viernes 1 de septiembre en UABC Campus Mexicali.

El lunes 4 de septiembre en Cobach Plantel Ejido Nuevo León, el día 5 en CBTA No. 41, el 6 en la secundaria No. 10 en el ejido Nuevo León, el jueves 7 en la Escuela Normal Maestro Rafael Ramírez del Ejido Nuevo León, viernes 8 en UABC Campus Mexicali, lunes 11 de septiembre en Cobach Plantel Ejido Nuevo León, el 12 en Conalep plantel Ejido Puebla, el 13 en Cobach Plantel Ciudad Morelos y el jueves 14 en UABC Campus Mexicali. El horario de atención al público será de las 9:00 a las 13:00 horas.

Los alumnos interesados en inscribirse deberán reunir los siguientes requisitos: para usuarios nuevos, acudir personalmente para toma de fotografía, copia de comprobante de inscripción del centro escolar, copia de comprobante de domicilio, llenar solicitud del servicio de transporte escolar, pago de la tarifa correspondiente según el kilometraje de traslado y en el caso de revalidación presentar su credencial y cubrir los puntos anteriores.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA MEDIACIÓN EN LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE


TIJUANA, B.C.- Viernes 25 de agosto de 2017.- Con el fin de capacitar al sector médico en el tema de la mediación, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Baja California (CAME), ofreció una conferencia magistral para brindar las herramientas que contribuirán a la solución de controversias que se presenten entre doctores y pacientes.

El titular de CAME en Baja California, Agustín Escobar Fematt, informó que en días pasados se llevó a cabo la conferencia magistral impartida por el doctor Gustavo Mora Guevara, quien cuenta con la certificación como médico mediador en Costa Rica y compartió sus experiencias en esta materia a miembros de colegios médicos, hospitales y abogados de la región.

Refirió que debido a que la mediación es la función principal de CAME, se promovió la realización de dicha conferencia con el objetivo de explicar el concepto y cómo aplicarlo al momento de atender un conflicto médico-paciente, para buscar una solución justa.

El funcionario estatal mencionó que por medio de dicha plática el doctor Mora Guevara orientó a los asistentes sobre cuál debe ser el papel del mediador, cómo hacer empatía tanto con el paciente como con el médico en los casos de controversias, ganarse la confianza de ambas partes y cómo llegar a una conciliación.

Indicó que para la CAME la meta es que por medio de la mediación se logre una justa conciliación, para lo cual el personal de la comisión toma un papel imparcial y confidencial, lo cual genera confianza para que doctor y paciente presenten su caso.

Escobar Fematt manifestó que debido a ello se organizan capacitaciones, las cuales permiten preparar y orientar a los galenos en lo relativo a la mediación; actualmente este esfuerzo también se realiza en países como Costa Rica, Argentina y Estados Unidos.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO ATENCIÓN AMBULATORIA A USUARIOS DE SALUD MENTAL EN COMUNIDADES APARTADAS


MEXICALI, B. C.- Viernes 25 de agosto de 2017.- Atender a la población de mayor vulnerabilidad, ya sea por su situación socioeconómica o por su lugar de residencia apartada de los núcleos urbanos, es uno de los objetivos de salud mental cubiertos por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).

Así lo aseguró el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que por medio del programa de Salud Mental Comunitaria, se brinda este servicio a la población vulnerable y en situación de calle.

El funcionario estatal reveló que es a través de visitas de evaluación donde los especialistas se actualizan y registran la situación socioeconómica del paciente, asimismo se aplica medicamento de liberación prolongada y se le ofrece servicios de cuidado y asistencia para su salud.

Indicó que para acceder a este servicio, es necesario ser canalizado por Seguridad Pública si se está en situación de calle, o ser paciente regular del IPEBC; en ambos casos se realiza una entrevista donde se constata la vulnerabilidad socioeconómica y la imposibilidad de asistir regularmente a la institución, así como una residencia apartada y la no derechohabiencia al Seguro Popular.

El programa trabaja en la reinserción del paciente a su medio y su familia, incluso realizando en promedio 10 traslados gratuitos al año a toda la República Mexicana; a su vez, sensibiliza a la población acerca de la necesidad de un trato digno a este tipo de pacientes, con pláticas de orientación al público en general, todos los jueves de 9:30 a 10:30 de la mañana, en las instalaciones del Hospital de Salud Mental del IPEBC en Mexicali.

Por último, Rico Hernández precisó que el Programa de Salud Mental Comunitaria del IPEBC es el único a nivel nacional por el cual se han realizado de enero a la fecha, un total de 610 atenciones ambulatorias en comunidades apartadas de Baja California, ofreciendo con ello oportunidades para acceder a tratamientos completos de salud mental de manera gratuita y profesional.

PESQUISA: MENOR DE 12 AÑOS DESAPARECIDO


TIJUANA, B.C., A 25 DE AGOSTO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un menor de 12 años.

El extraviado responde al nombre de César Gabriel Marcos Dorantes.

Señas particulares: Cicatriz en medio de la frente.

Vestimenta: Playera café, pantalón azul y tenis café.

La parte reportante manifiesta que César Gabriel Marcos Dorantes salió de su domicilio el pasado 17 de agosto del presente año rumbo a la tienda y ya no regresó.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

FOMENTA GOBIERNO DEL ESTADO COMERCIO DE PRODUCTOS MARINOS DE BAJA CALIFORNIA EN JAPÓN


TOKIO, JAPÓN.- Viernes 25 de agosto de 2017.- Los pescados y mariscos que se capturan y cultivan en Baja California, cuentan con grandes expectativas en el mercado japonés, una de las naciones con mayor consumo per cápita de productos marinos en el mundo, por lo que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), está buscando fomentar el envío de alimentos a esta nación.

El titular de la SEPESCA en el Estado, Matías Arjona Rydalch, acompañó a pescadores y acuacultores de la entidad durante una visita al mercado de pescados y mariscos de Tsukiji, considerado como el más grande de su tipo del planeta, donde se estima que cada día se generan ventas superiores a las 3 mil toneladas de productos.

Comentó que este es uno de los destinos más buscados por proveedores y compradores, ya que ahí se encuentran más de 450 especies distintas de pescado y marisco, provenientes de distintas naciones entre ellas México, y concretamente Baja California.

La delegación mexicana que participa en esta gira de trabajo, integrada por representantes de empresas pesqueras y acuícolas, así como comercializadores, además de reunirse en mesas de negocios con posibles compradores, también acudieron con productos frescos para promoverlos entre clientes potenciales.

Asimismo, con el respaldo de los representantes de SAGARPA en la embajada de Japón, Héctor Cortés Gómez-Rueda y Diego Y. Shimizu Kinoshita, conocieron el proceso de ventas y subastas en el mercado Tsukiji, con más de 80 años de tradición, lo que le ha dado fama para el sector productivo.

Arjona Rydalch recordó que Baja California se ha convertido en un importante exportador de productos marinos a Japón, a donde anualmente se envían cargamentos importantes de langosta, abulón, erizo rojo, pepino de mar, almeja generosa y atún aleta azul, especie de la cual se subastan toneladas de ejemplares todos los días.

Durante esta gira de trabajo, también se pretende contactar a compradores de especies de escama, principalmente huachinango, baqueta, cardenal y sierra, entre otras.

En la gira participan las empresas Productos Marinos Baja, S.A. de C.V., Inversiones Bacochibampo S.A. de C.V., Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada S.C.L., Sur Pacific S.P.R. de R.L., Procesadora Mar de Ensenada, R.L. de C.V., Pesquera Miramar, Pesquera Progreso, S.A. de C.V., y Zuarev S.P.R de R.L.

APREHENDE LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO A SUJETO ACUSADO DE HOMICIDIO CALIFICADO


TIJUANA, B.C. A 25 DE AGOSTO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado adscrita a la Unidad de Aprehensiones, logró la detención de Juan Carlos N., alias “El Yina” acusado de homicidio calificado en agravio de quien en vida llevara el nombre de Jesús Santos Denis Basurto.

De las investigaciones realizadas por agentes ministeriales y de las declaraciones de testigos se pudo determinar que el 25 de diciembre de 2008 el hermano del hoy occiso acudió a una fiesta en la colonia Los Laureles, y cuando decidió retirarse del lugar, un sujeto se le acercó y empezaron a discutir hasta llegar a los golpes.

El joven se dirigió a su casa y cuando su hermano lo vio sangrando de la cabeza le preguntó que quién lo había lesionado, a lo que este le contestó que un sujeto de nombre Joel N.

En ese momento el hoy occiso salió a buscarlo, pero un amigo del imputado le dijo que no se encontraba, Jesús Santos sospechó que le estaba mintiendo por lo que con una punta metalica lo lesionó para después regresarse a su casa.

Cuando llegó, su hermano le dijo que irían a buscarlo que lo mejor era que se fuera de ahí, motivo por el cual se fue a casa de un amigo, pero en el camino se topó con varios sujetos entre los que se encontraba el hoy aprehendido Juan Carlos N, quienes de manera inmediata todos comenzaron a golpearlo y a lesionarlo con puntas metálicas en varias partes de su cuerpo.

Posteriormente Jesús Santos fue trasladado al hospital donde después de unos minutos perdió la vida, a consecuencia de las heridas que le ocasionaron el hoy detenido y sus cómplices.

Por lo antes referido, se solicitó orden de aprehensión en contra de los implicados, misma que fue otorgada por el Juzgado Segundo de lo Penal y cumplimentada la referida en contra de Juan Carlos N, por agentes ministeriales. Por lo cual quedó internado en la Penitenciaria del Estado a disposición del Juez que lo requiere para que responda por el delito de homicidio calificado en su modalidad de autoría indeterminada, que se le imputa.

Pesquisa joven mujer de 19 años de edad.


TIJUANA, B.C., A 25 DE AGOSTO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven mujer de 19 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Isabel Galván Orozco, nacida en Modesto, California.

Media filiación: ojos color café, cabello café largo ondulado, tez morena clara, mentón redondo, peso 95 kilogramos, complexión robusta, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz ancha, frente mediana.

Señas particulares: aretes en la nariz, y en la mejilla de lado izquierdo, además tiene expansiones en ambas orejas.

Tatuajes: “María” en brazo izquierdo, en brazo derecho unas rosas y pájaros, en pierna un pedazo de pizza.

Salió en su vehículo un auto Mercedes Benz, modelo 2000, color blanco, sin placas.

La parte reportante manifiesta que la última vez que habló con la no localizada fue el pasado sábado 19 de agosto del 2017, señalaron que el novio de la joven no localizada les informó que el 23 de agosto ella se fue con una persona que tenía poco tiempo de conocerla, y hasta el momento no ha tenido noticias de ella.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.