sábado, 26 de agosto de 2017

CRECE CONFIANZA DEL TURISTA EN BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B. C.- Sábado 26 de agosto del 2017.- Derivado de las acciones de promoción de los destinos turísticos de Baja California, emprendidas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Turismo de Baja California (SECTURE), informa que la actividad turística sigue consolidándose cada vez más, muestra de ello es el incremento en el número de visitantes que ascendió a más de 13 millones 400 mil personas que mostraron confianza en visitar la entidad, en ese mismo sentido, se incrementó el consumo turístico, ya que durante el primer semestre del año se registraron más de 58 mil millones de pesos en ese aspecto.

El titular de la SECTURE, Óscar Jesús Escobedo Carignan, destacó que de enero a junio, Baja California recibió más de 13 millones 400 mil visitantes en los distintos destinos que tiene la entidad, lo que representa un incremento del 6.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cuanto al consumo turístico que generaron, aseguró que fue por arriba de los 58 mil millones de pesos, 6.7 por ciento más que lo captado durante los primeros seis meses del 2016.

Asimismo, el Secretario de Turismo aseguró que estos incrementos son reflejo de la confianza que el turista tiene en la entidad, asimismo, por la gran labor que realiza la dependencia en conjunto con el Fideicomiso para la Promoción Turística de Turismo del Estado y en colaboración con los Ayuntamientos, las asociaciones de hoteles, cámaras y organismos empresariales, quienes preocupados por potencializar el crecimiento turístico de la entidad, nacional e internacionalmente, han participado en el posicionamiento de las bondades turísticas de la entidad.

"Nos hemos enfocado en promover las vocaciones, lo que nos permite utilizarlas para promover varios destinos a la vez, y a través de diferentes estrategias es que hemos impulsado sus fortalezas y lo vemos reflejado no sólo en el incremento de indicadores, sino también en las más de mil 300 publicaciones de renombre nacional e internacional que nos dan una excelente proyección. Todo esto, nos permiten vislumbrar el año con resultados extraordinarios”, dijo el funcionario estatal.

De igual manera, recordó que los indicadores turísticos registraron incrementos importantes durante este mismo periodo, como el flujo vehicular que aumentó más del 10 por ciento o el número de pasajeros, que para el caso del Aeropuerto de Tijuana registró más del 15 por ciento y 12 por ciento en el Aeropuerto de Mexicali; en cuanto a ocupación hotelera, aseguró que se mantuvo por arriba del 47 por ciento en todo el Estado, siendo San Quintín y Tecate los destinos con un incremento por arriba del 37 por ciento.

REITERA GOBIERNO DEL ESTADO QUE PASO EXPRESS 20 DE NOVIEMBRE CUMPLIRÁ PROTOCOLOS DE SEGURIDAD Y CALIDAD


TIJUANA, B.C.- Sábado 26 de agosto 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko" Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) reiteró que el Paso Express 20 de Noviembre cumplirá con todos los protocolos de calidad y seguridad que las obras de esta magnitud requieren y que no se recibirán obras que no cumplan con estas especificaciones.

Lo anterior fue señalado este día por el titular de la dependencia estatal, Manuel Guevara Morales, quien realizó un recorrido de supervisión por las obras acompañado del Secretario de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tijuana, Alejandro Lomelín Calpera; el Delegado de SIDUE en Tijuana, Gabriel Arvizu Loyola; el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT), Gerardo Tenorio Escárcega; el Presidente del Colegio de Arquitectos, José Luis Araiza Velazco; el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, Jesús Rincón Vargas, así como técnicos de las empresas constructoras ejecutoras del Paso Express y de la empresa que realizó el proyecto estructural.

“Nosotros tenemos un diagnóstico preliminar sobre las deficiencias en el colado de pilotes que se dio en el paso a desnivel, sin embargo, es nuestra intención que esto se revise a detalle de la mano con este grupo de organismos técnicos para que el proceso de reconstrucción de los pilotes se lleve a cabo de la mejor forma posible y mediante el procedimiento técnico más adecuado, priorizando la calidad y seguridad de la obra” destacó Guevara Morales.

Informó que durante la próxima semana se realizarán diversas labores de análisis para, una vez definido el mejor proceso de reconstrucción, llevar a cabo las obras a la brevedad. Manifestó que se espera que estos trabajos no prolonguen los tiempos de terminación de la obra más allá de lo estipulado, ya que sucederán de forma simultánea con la segunda etapa de la obra que actualmente está en proceso.

De igual forma, reiteró que estos trabajos no representarán ningún costo adicional para el Gobierno o la ciudadanía, ya que la empresa constructora está obligada a entregar la obra a satisfacción del gobierno estatal. La inversión total en la obra Paso Express Nodo 20 deNoviembre es de 182 millones de pesos y se prevé su conclusión entre septiembre y octubre próximos.

Finalmente, el Secretario de SIDUE expresó que la instrucción del Gobernador Francisco Vega es que todas las obras que lleva a cabo el Gobierno del Estado se realicen con calidad, por lo que se continuará siendo vigilantes de todas las obras públicas.

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO COORDINACIÓN CON LA COMUNIDAD JURÍDICA DE BAJA CALIFORNIA


PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Sábado 26 de agosto 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, continúa fortaleciendo la coordinación con la comunidad jurídica de Baja California, buscando construir puentes de comunicación y enriquecer el trabajo de gobierno.

Lo anterior lo manifestó el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en el marco de la Primer Asamblea General Ordinaria de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California, Asociación Civil, (FEDABO), donde acudió como invitado principal.

Esta reunión nos representa una oportunidad más para el intercambio de opiniones, para compartir y enriquecer los puntos de vista acerca de las tareas que son comunes, tareas que tienen que ver con el trabajo de gobierno, con el servicio público y con los retos que tenemos como sociedad, donde el papel de los abogados a través de las organizaciones como esta que ustedes integran, es y ha sido de particular importancia para enriquecer nuestro orden legal, mencionó Rueda Gómez.

El Secretario General de Gobierno enfatizó que este gobierno ha establecido acuerdos de acercamiento y de coordinación con múltiples colegios y organizaciones de profesionistas en el estado, con el fin de enriquecer el trabajo de gobierno, con la premisa fundamental de construir un mejor estado, logrando un mayor progreso y bienestar para todas y todos los ciudadanos y sus familias.

Estuvieron presentes, el Presidente de la FEDABO, Francisco Gerardo Salcedo García; el Vicepresidente, José Luis Ibarra; el Secretario General FEDABO, Víctor González y la Presidenta de Colegio de Abogados de Playas de Rosarito, Isabel Solano.

SE CUMPLIMENTA EXTRADICIÓN INTERNACIONAL POR HOMICIDIO Y LESIONES CALIFICADAS


TECATE, B.C., 26 DE AGOSTO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tecate, presentó la petición formal de extradición internacional de Hans N quien cuenta con una orden de aprehensión librada por el Juez de Primera Instancia Penal de Tecate dentro de la causa penal 469/2011, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.

La Agregaduría Legal de Procuraduría General de la República en Washington D.C, Estados Unidos de América, informó a esta dependencia que Hans N, sería entregado a nuestro país en extradición por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica y trasladado a territorio mexicano por elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a Interpol, quienes en coordinación con la Policía Federal y la Policía Ministerial del Estado Zona Tecate realizaron un operativo de traslado del individuo considerándolo de alta peligrosidad.

Los hechos en los que se le involucra ocurrieron el 3 de julio del 2011, cuando el hoy detenido se dirigió en su vehículo Nissan Titan al domicilio ubicado en la colonia Infonavit Las Huertas en donde se encontraba la víctima en compañía de varios amigos, y cuando llegó le disparó en ocho ocasiones a quien en vida llevara el nombre de José Omar N privándolo de la vida en ese momento, así mismo lesionó en la pierna izquierda a otro sujeto para después retirarse del lugar.

Agentes de la Policía Ministerial del Estado de Tecate, trasladaron a Hans N del aeropuerto de Tijuana al Municipio de Tecate para cumplimentar la orden de aprehensión por los delitos antes mencionados, siendo hoy puesto a disposición del juez de Primera Instancia Penal para determinar su situación jurídica.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO CONSTANCIAS DEL PROGRAMA “JOVEN HOY CONDUZCO SEGURO”


MEXICALI, B.C.- Sábado 26 de agosto de 2017.- Ante la positiva respuesta que ha presentado el Programa Estatal “Joven Hoy Conduzco Seguro”, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, hizo entrega este día de constancias a jóvenes de Mexicali, quienes concluyeron con éxito las capacitaciones.

El evento fue presidido por el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, quien felicitó a todos aquellos que participaron en estos cursos, y a las dependencias que estuvieron involucradas en el proyecto.

Señaló que en los últimos años ha aumentado el uso de los distractores móviles como el celular y el envío de mensajes de texto, los cuales son factores de riesgo para los accidentes, así como el exceso de velocidad, el no utilizar el cinturón de seguridad, entre otros.

Por lo que el propósito fundamental es lograr en cada joven una cultura de protección, conscientes de que sus hábitos de vida cotidianos pueden ayudar a reducir sustancialmente los factores de riesgo asociados con los accidentes, y mejorar así la calidad de vida de los mismos, quienes vivirán en un entorno más seguro y sano.

Recordó que el propósito del decreto “Joven Hoy Conduzco Seguro”, es eximir del 100% del pago de los derechos que se generen por la expedición de licencias de conducir en las modalidades de edad o automovilista, a personas de entre 16 a 24 años de edad, que sean estudiantes de preparatoria o universidad y que acrediten haber cursado y aprobado el curso.

Comentó que desde el pasado mes de julio que arrancó la campaña, se han beneficiado a 3 mil 350 jóvenes, de los cuales mil 500 son de Mexicali, 750 de Tijuana, 500 de Ensenada, 200 de Tecate, 100 de Playas de Rosarito, 200 del valle de Mexicali y 100 de San Felipe.

Mencionó que este día se entregaron mil 300 constancias a alumnos que han cumplido al 100 por ciento los requisitos tras asistir a todas las sesiones donde se imparten temas como: Prevención de Accidentes, Seguridad Vial, Primeros Auxilios, Manual del Conductor y Examen Práctico.

Trejo Dozal reconoció el compromiso y la colaboración del Sistema Educativo Estatal, la Secretaría de Planeación y Finanzas, Instituto de la Juventud, Policía Federal y policías municipales en Baja California, quienes unen esfuerzos para lograr el desarrollo de este programa.