domingo, 27 de agosto de 2017

CRECE PARTICIPACIÓN EN LOS TORNEOS DE PESCA DEPORTIVA DE BAJA CALIFORNIA


ENSENADA, B.C.- Domingo 26 de agosto de 2017.- La temporada de pesca deportiva en Baja California ha generado mayor interés de visitantes nacionales y extranjeros, incrementando la solicitud de licencias para esta actividad a 22 mil 500, gracias a la promoción y el respaldo que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha dado a más de diez torneos que se desarrollan en diversas comunidades de la entidad, en las que se distribuye una derrama económica cercana a los 40 millones de pesos.

A través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), a cargo de Matías Arjona Rydalch, entre mayo y octubre de cada año arriban cientos de aficionados a esta actividad recreativa, lo que se puede medir con la demanda de licencias de pesca deportiva, mismas que en menos de tres años se incrementaron de 5 mil 500 a 22 mil 500 expedidas.

Desde 2014, el Gobierno del Estado ha venido realizando el Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja”, el cual, a iniciativa del Gobernador del Estado, creció de cuatro a cinco sedes, agregándose en el serial la Bahía de San Luis Gonzaga, lo que ha triplicado el arribo de participantes que gustan del clima, los paisajes y la atención de los prestadores de servicios en las comunidades donde se lleva a cabo.

Otros torneos que se respaldan a través de la SEPESCABC son el tradicional el Torneo Anual del Jure de Isla de Cedros, con 14 ediciones; “Torneo Familiar” organizado por Armadores Unidos de Pesca Deportiva de Ensenada; el Torneo de la Asociación Unidos de Ensenada; el que llevan a cabo los miembros del Club Aferrados, entre otros.

Con este rubro, el Gobierno estatal invierte este año más de 190 mil pesos, con lo que logran generarse oportunidades para el sano esparcimiento, al tiempo que se llevan beneficios importantes a distintas comunidades alejadas de las cabeceras municipales.

Pesca la Baja en Ensenada
El penúltimo torneo del serial pactado a cinco, del Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja”, se realizó con éxito en el puerto de Ensenada este fin de semana, con un registro superior a los 150 competidores.

Esta competencia fue el preámbulo de la gran final, a realizarse los días 22 y 23 de septiembre, misma que se realizará en San Quintín, una comunidad con gran tradición pesquera y acuícola, donde nunca antes se había coronado a los campeones de una justa de esta naturaleza.

En la ceremonia de premiación, el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó la participación de todos los patrocinadores y autoridades que hacen posible esta actividad promovida por el Gobierno del Estado, pero muy en especial el interés creciente de los amantes de la pesca deportiva, provenientes del sur de Estados Unidos y de diversas entidades del país, especialmente del noroeste mexicano.

El funcionario estatal entregó una placa de reconocimiento al Presidente de Armadores Unidos, Sergio Guillermo Palafox Maldonado, por su entusiasta participación en los eventos de la Administración estatal.


Los resultados del torneo:

Al final de un intenso día de pesca, la primera posición en la categoría de fondo en adultos fue ganada por Andrew Ruiz, quien capturó un lenguado de 11.4 libras; el segundo lugar fue para Ángel Arnulfo García Rodríguez, con otro lenguado de 10.8 libras; y en tercer lugar llegó Athan Philip Farrar, con un rocot de 9.4 libras.

En las especies de fondo el adulto ganador fue Ronnie Gibson, con un jurel de 9.2 libras, seguido de José de Jesús Jiménez Sández, quien también presentó un jurel de 9.2 libras, pero quedó en segundo por la diferencia de tiempo; mientras que el tercer lugar fue ocupado por Andrew Ruiz, con una bonita de 7.9 libras.

En la categoría infantil de fondo el ganador fue Reynaldo Flores Bonilla, quien llegó con un rocot de 6.8 libras; mientras que en especies de superficie el ganador fue Pablo Alexánder Zavala López, con una bonita de 6.3 libras.

Efrén Daniell Ontiveros Matas ganó el primer lugar de la categoría juvenil de fondo con un rocot de 6.1 libras, mientras que en superficie el mayor pescado fue presentado por el joven David Rochín Torres, con un bonito de 7.1 libras; Jennifer Domínguez fue la ganadora en el casillero femenil de fondo, al presentar un lupón de 7.2 libras, en tanto que Aída Fernanda Ruiz llegó con un una bonita de 6.6 libras para alcanzar el primer lugar en superficie.

Al encuentro también acudió la Presidente del Patronato de la Baja Seafood Expo, Celina Domínguez García, quien reconoció el respaldo del Gobierno del Estado, de dependencias federales, y de decenas de expositores que se darán cita los días 6 y 7 de octubre próximos en la explanada adjunta al Caracol Museo de ciencias, para participar en la IX edición de este encuentro de negocios, mismo que se ha convertido en el más importante para el sector pesquero y acuícola en esta región del país.

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes el Director de Pesca del Estado, Víctor Ibáñez Esquer, así como el Jefe de Pesca Deportiva del Estado, Víctor Hugo Méndez.

PRESIDENTA MUNICIPAL ENCABEZA INAUGURACIÓN DEL XXVIII FESTIVAL DEL PESCADO Y MARISCO


Playas de Rosarito, B.C., domingo 27 de agosto de 2017.- Resaltando la responsabilidad que tiene su Administración con la promoción de actividades que enaltezcan a Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, encabezó la inauguración del XXVIII Festival del Pescado y Marisco realizado en un conocido hotel de la ciudad.

La primer edil agradeció la participación de los 14 restaurantes que participaron en el Festival, así como a la Asociación de Restaurantes, Bares y Similares, presidida por Rosario Castillo, por el esfuerzo ejercido para llevar a cabo estas actividades, que atraen el turismo y contribuyen al desarrollo económico del Quinto Municipio.

Asistieron a la inauguración el Delegado de la Secretaría de Turismo en el Estado (Secture) en Playas de Rosarito, Plutarco Sánchez Navarro; el Director de Desarrollo Económico y Turismo, Conrado Acevedo Machado; el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) en Playas de Rosarito, Edgar Orozco Zamora y el Presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Similares (Rebasi) de Rosarito, Rosario Castillo Zeja.

INICIAN REOCORRIDOS CANIRAC Y SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO


TIJUANA, B.C.- Domingo 27 de agosto de 2017.- La tarde de este viernes la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Baja California (CANIRAC), inició recorridos por los establecimientos del giro de comida china en la ciudad de Tijuana, de la mano de la Secretaría de Salud del Estado.

Dichos recorridos encabezados por el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal y el titular del organismo, Miguel Ángel Badiola, se realizarán en todo el Estado con la intención de verificar las condiciones de salubridad e higiene de los restaurantes, siendo esto una prioridad de ambas instituciones para mantener a Baja California como destino gastronómico mundial.

“La Intención de nuestro recorrido es constatar las condiciones de manejo higiénico de los productos e invitarlos a que se regularicen y a que cuenten con las certificaciones necesarias para atender de manera oportuna a los comensales”, mencionó Miguel Ángel Badiola.

Por su parte, el Secretario Trejo agradeció la coordinación que ha presentado el organismo y se dijo convencido de que estos esfuerzos brindarán una cobertura más efectiva a los elementos de la Secretaría de Salud, que permitan brindarles la certeza a los comensales de las circunstancias en las que se encuentran los establecimientos.

Cabe mencionar que en el año 2015, derivado de algunos sucesos de manejo higiénico fueron clausurados algunos establecimientos del giro de comida china, emprendiendo así CANIRAC campañas que beneficiaran a dicho sector, y reactivaran su economía.

Mediante esta campaña, el organismo vincula a dichos establecimientos con la Secretaría de Salud con el objetivo de brindarles capacitación así como facilidades para la regularización oportuna ante el resto de las dependencias involucradas tanto del Gobierno del Estado como de los distintos Ayuntamientos del Estado.

Los recorridos iniciaron en el Restaurante Pekin, mismo que consideraron un ejemplo de lo que debe ser el prototipo de un restaurante cumpliendo con todos los requerimientos de salubridad por parte del Gobierno del Estado y reglamentación por parte del Ayuntamiento de Tijuana.

Se han reparado más de 200 mil metros cuadrados de vialidades gracias al “Bacheo Masivo”


Tijuana, BC, 27 de agosto de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), en conjunto con las 9 delegaciones de Tijuana, superaron los 200 mil metros cuadrados de reparación de vialidades en toda la ciudad, esto con el séptimo bacheo masivo llevado a cabo en San Antonio de los Buenos (SAB).
El titular de la SDUE, Alejandro Lomelín, recordó que a 5 meses de dar inicio con el trabajo permanente de bacheo del programa “Tijuana se mueve”, se fijaron como primer meta rehabilitar 200 mil metros cuadrados, lo cual hoy ya es una realidad y se logró un mes antes de lo esperado.
“Hemos trabajado en equipo, y esto es el principal impulso para poder llegar a los grandes resultados, sabemos que el reto más grande es poder garantizar la movilidad urbana de nuestra ciudad y por ello tenemos el compromiso de seguir adelante, para que los tijuanenses tengan las calles que merecen”, enfatizó el funcionario municipal.
El secretario aseguró que esta actividad continuará de manera ininterrumpida mayormente con recursos propios del XXII Ayuntamiento, que se seguirán utilizando y que se obtienen gracias a los ahorros presupuestales, que por indicaciones del alcalde Juan Manuel Gastélum, se han venido realizando.
Por su parte la directora de Obras Públicas e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Martha Lorenza García, informó que tan solo en la suma de las 7 actividades de “Bacheo Masivo”, se han resparado 5 mil 40 metros cuadrados de calles, lo que representa una gran aportación al trabajo diario que se viene realizando.
Esta séptima jornada fue en la delegación San Antonio de los Buenos, en donde se logró reconstruir 590 metros cuadrados, en solo 6 horas, con el apoyo de las cuadrillas de la propia delegación, la DOIUM, Playas de Tijuana, La Mesa y La Presa Abelardo L. Rodríguez, en avenidas principales como el bulevar Fundadores, avenida Miraflores, Justo Sierra y Ópalo.
Además, se llevó a cabo una jornada de limpia en la cual rescataron un espacio público de 400 metros cuadrados, que fue utilizado como basurero clandestino, ubicado en Santa Fe II, esto con la ayuda del personal de las delegaciones de Cerro Colorado, Sánchez Taboada, Centro, La Presa Este y Otay Centenario.
La funcionaria municipal, indicó que esta actividad se seguirá realizando en las 9 delegaciones, incluso reconoció el trabajo de los jefes de obra de cada zona, pues su voluntad, es muestra del compromiso que se tiene para hacer de Tijuana la mejor ciudad de México.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS SOCIALES A CIENTOS DE ROSARITENSES EN JORNADA ASISTENCIAL


PLAYAS DE ROSARITO, B. C.- Domingo 27 de agosto de 2017.- Como parte de las acciones implementadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid para apoyar la economía de familias vulnerables, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE) entregó apoyos por un monto total de 108 mil 496 pesos.

Durante una jornada de servicios celebrada en la cancha de usos múltiples de la colonia Aztlán, la Delegada de SEDESOE en Playas de Rosarito, María Ana Medina Pérez, entregó 110 paquetes de mochilas que contenían cuadernos, juegos de geometría, calculadoras y lápices, entre otros artículos.

Informó que también se benefició a 24 familias con paquetes de impermeabilización, los cuales incluyen brea, papel arenado y felpa, además de la distribución de 200 paquetes alimentarios del programa “Un Grano de Ayuda” y que contienen kilos de frijoles, arroz y lentejas que aportan nutrientes indispensables para la alimentación diaria.

La funcionaria estatal mencionó que de esta manera, por medio de la jornada asistencial, se contribuyó a la economía de familias que habitan las colonias Aztlán, La Mina, Independencia y Lomas de Rosarito.

En la actividad, en la que estuvo presente el delegado de la Secretaría General de Gobierno, Silvano Abarca Macklis, también ofrecieron sus servicios dependencias como la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), DIF Estatal, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), entre otras.