lunes, 28 de agosto de 2017

EXIGE CANIRAC RESULTADOS INMEDIATOS EN MATERIA DE SEGURIDAD EN TIJUANA




Urgió a las autoridades acabar con la brutal ola de violencia





La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Baja California (CANIRAC) lanzó un fuerte llamado a las autoridades para que den resultados urgentes en materia de seguridad y reforzar el blindaje de las principales zonas gastronómicas, tras el asalto al restaurante La Espadaña, ubicado en Zona Río, una de las ‘zonas blindadas’ de la ciudad.



En conferencia de prensa, el titular del organismo, Miguel Ángel Badiola Montaño destacó que se acabó la tolerancia, por lo que exigen acciones contundentes en contra de la ola de delincuencia que cada vez más afecta a los ciudadanos y ha rebasado las cifras brutales de años anteriores.



“No más pretextos, no más tirarse la bolita, ya sabemos que hay inseguridad en la Revolución y en la Zona Río, ya sabemos que la Revolución está sucia, lo que debemos tener como respuesta de las autoridades son acciones contundentes, ya es suficiente, ya sobrepasó la paciencia que cualquier ciudadano y empresario pueda tener al respecto”, manifestó.



Dio a conocer que el día domingo, pasadas las nueve de la noche, dos individuos armados arribaron al restaurante La Espadaña en un automóvil Golf Volkswagen color blanco, uno de ellos se dirigió al mostrador y le exigió a la cajera el contenido de la registradora y el otro individuo se dirigió a los comensales para despojarlos de sus pertenencias.



Badiola Montaño resaltó que a través de diversas reuniones con las autoridades municipales, estatales y federales han solicitado que se blinden verdaderamente las principales zonas gastronómicas con mayor aforo de turistas, como lo es la Zona Río, la Avenida Revolución y Playas de Tijuana.



Precisó que ha sostenido un diálogo con el Presidente Municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua el Coordinador de la Policía Federal en Baja California, Comisario Juan Carlos Moran Quintero y el Subprocurador de Zona Tijuana, Jorge Alberto Álvarez.


“Ya no podemos esperar más, tenemos que ver los resultados porque ya se sabe el cómo sí y no podemos permitir volver a donde en un momento desafortunadamente estuvimos”, urgió a las autoridades.



En una primera instancia, el titular del organismo solicitó la intervención inmediata de la Policía Federal, a lo que recibió respuesta positiva e iniciará de manera inmediata el patrullaje de la Delegación Centro de la ciudad; asimismo dio a conocer que sostendrá reuniones con la II Zona Militar para en dado caso, de ser necesario regresen a patrullar la ciudad para garantizar la integridad de los ciudadanos.

​​ENCABEZAN GOBERNADOR KIKO VEGA Y TITULAR DE SALUD, JOSE NARRO, DONACIÓN DE PREDIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HGT Y UNIDAD DE ESPECIALIDADES DE ONCOLOGÍA




Gobierno estatal, federal y municipal unen esfuerzos con la comunidad para atender las necesidades de las familias en materia de salud
TIJUANA, B.C.- Lunes 28 de agosto de 2017.- Con el objetivo de ampliar los servicios de salud en beneficio de los bajacalifornianos y particularmente de los tijuanenses, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, encabezaron el evento de donación de predio en el cual se proyecta la construcción de un Hospital General para la Zona Este de Tijuana y una Unidad de Especialidades Médicas de Oncología, así como la Instalación de la Red Bajacaliforniana de Municipios por la Salud y la Firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Coordinación de Acciones de Prevención y Control de Contaminación en la Ciudad de Mexicali.

En el evento de donación del predio para la construcción de un Hospital General para la Zona Este de Tijuana y una Unidad de Especialidades Médicas de Oncología, el Mandatario estatal agradeció la visita y el apoyo de Narro Robles al destacar que el proyecto de ambas instalaciones médicas representa el resultado del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la comunidad, porque de la unión entre sociedad y gobierno surge la solución de las dificultades que enfrentan los bajacalifornianos y los mexicanos.

Comentó que Tijuana cuenta con casi 2 millones de habitantes y el 48% de ellos son originarios de otras entidades del país, por lo que cada peso invertido en Baja California significa un peso invertido en beneficio de todo México.

Vega de Lamadrid expresó que Tijuana registra un crecimiento poblacional constante, por lo que sus residentes demandan mayores servicios de salud y cuya atención contribuirá a que Baja California sea un estado más competitivo nacional e internacionalmente, aunado a la captación de inversiones y la generación de empleos, acciones que fortalecerán las actividades que se realizan como parte de la Cruzada Estatal por la Seguridad.

Por su parte, el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, mencionó que el Hospital General de Tijuana está rebasado en su capacidad y debido a ello es que se proyecta la construcción de un nuevo nosocomio para que los residentes de esta ciudad cuenten con más y mejores instalaciones de salud; esto se logra –dijo- realizando un trabajo en equipo entre la sociedad civil, la iniciativa privada y los gobiernos municipal, estatal y federal.

Reconoció el esfuerzo continuo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid de trabajar por Baja California, así como la dedicación del personal que labora en las unidades médicas de la Secretaría de Salud que operan en la entidad.

El Secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, informó que desde hace 35 años Tijuana no cuenta con un nuevo hospital público y su crecimiento explosivo genera enormes retos debido a lo cual se iniciarán los estudios de viabilidad y factibilidad del terreno donado para la construcción de un nuevo Hospital General de Tijuana para la Zona Este y la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología.

Por su parte, la Presidenta de la Fundación Binacional Filantrópica de las Damas de San Diego, Tony Fitzmaurice, comentó que las integrantes de esta asociación lograron la donación del predio para un proyecto que beneficiará a miles de familias asentadas en Tijuana, al mismo tiempo que agradeció a las autoridades de los tres órdenes de gobierno por atender de esta manera la salud de la comunidad.

Como parte del protocolo, el representante del Fideicomiso de la Submetrópoli Tijuana, José Luis Noriega Balcárcel, entregó al Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el documento alusivo a la donación del predio ubicado en la carretera libre Tijuana-Tecate.

En el evento también estuvieron presentes la Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega y en representación de la 2da. Zona Militar el Mayor de Infantería, Arturo González Rodríguez.

Posteriormente, el Gobernador Francisco Vega y el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, instalaron la Red Bajacaliforniana de Municipios por la Salud, con lo cual Baja California se sumó a los 25 estados que ya se encuentran en este programa, donde participan más de mil 600 municipios, con el único fin de impulsar la salud y el bienestar de las comunidades de los cinco municipios de Baja California.

Por lo anterior, esta estrategia tendrá el objetivo de fortalecer la vinculación entre autoridades municipales y de salud, mediante la cooperación y el desarrollo de programas intermunicipales para buscar soluciones integrales a los problemas sanitarios locales prioritarios; la red quedó integrada por las alcaldesas Mirna Rincón de Playas de Rosarito, Nereida Fuentes de Tecate; así como los alcaldes Juan Manuel Gastélum de Tijuana, Gustavo Sánchez de Mexicali y Marco Antonio Novelo de Ensenada.

Ambos funcionarios, coincidieron que para abatir los problemas de salud en la entidad es importante y fundamental el apoyo y compromiso de los gobiernos locales, por la cercanía que tienen en sus propias comunidades.

En seguimiento a la agenda de trabajo, se llevó a cabo el evento Medio Ambiente y Salud Pública, donde el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el Alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez firmaron un Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Coordinación de Acciones de Prevención y Control de la Contaminación en la Ciudad de Mexicali, en lo cual fungió como testigo el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles.

El Jefe del Ejecutivo mencionó que este convenio se logró después de una labor comprometida del equipo de trabajo para avanzar en cuanto a brindar a Baja California una mejor salud iniciando con la prevención, además de que es prioritario consolidar políticas públicas en materia de salud y medio ambiente y no sólo para Mexicali, sino para todos los municipios de Baja California porque es parte importante de la responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno.

En tanto que el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, indicó que el convenio signado permitirá establecer las bases para la elaboración de un plan de actividades que impulsen la cultura de la protección, mejoramiento y conservación del medio ambiente, así como generar medidas concretas para controlar y prevenir la contaminación.

Para la implementación de dicho convenio también participarán representantes de la sociedad como la Universidad Autónoma de Baja California, el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali y el Observatorio Ciudadano de Baja California (ObserBC).

Recorren Hospital General de Tijuana y supervisan obra del Hospital Materno Infantil de Tijuana
Como parte de la agenda de trabajo, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, recorrieron el Hospital General de Tijuana para conocer de cerca los servicios que ofrece, para lo cual visitaron las áreas de urgencias pediátricas, labor, urgencias adultos y oncohematología pediátrica ambulatoria.

De igual manera, llevaron a cabo un recorrido para constatar los avances de la edificación del Hospital Materno Infantil de Tijuana, que se ubicará en la Tercera Etapa del Río, y que una vez concluido brindará la posibilidad de ofrecer mayores servicios en beneficio de las familias tijuanenses ya que contará con 60 camas, para el cual se invertirán recursos federales por 65 millones de pesos para la terminación de la estructura y 150 millones de pesos para equipamiento, lo que permitirá despresurizar el Hospital General de Tijuana.

CABILDO DE PLAYAS DE ROSARITO APRUEBA POR UNANIMIDAD A NUEVO DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA




Playas de Rosarito, B.C., lunes 28 de agosto de 2017.- Esta mañana, el cuerpo colegiado del Quinto Municipio aprobó de forma unánime la propuesta del Teniente de Corbeta Adrián Hernández Pérez, para ocupar el cargo de Director de Seguridad Pública Municipal.

La primer edil encabezó la Protesta de Ley al nuevo funcionario municipal, quien basará su trabajo conforme a lo establecido en la Constitución Mexicana, la Ley del Estado de Baja California, la Reglamentación Municipal y las leyes que de ellas emanen.

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO PERÍODO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS EN PROCESO DE SELECCIÓN PARA EL AEROPUERTO OJOS NEGROS




· Estará ubicado en un predio de 730 hectáreas en el municipio de Ensenada

MEXICALI, B.C.- Lunes 28 de agosto de 2017.- Con el objetivo de brindarle al municipio de Ensenada y a toda la región más oportunidades de competitividad, lograr mayor desarrollo e intercambio turístico, comercial e industrial, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), este lunes se llevó a cabo la presentación y apertura de propuestas del proceso de selección del Aeropuerto de Ojos Negros.

El titular de la dependencia, Manuel Guevara Morales, precisó que el día 15 de junio del presente año, el Gobernador Vega de Lamadrid anunció públicamente el inicio del proceso de selección del operador Aeropuerto Ojos Negros en Ensenada, con el objetivo de transparentar e informar a la ciudadanía la legalidad del proceso.

En seguimiento al tema, este día se llevó a cabo el acto de presentación y apertura de propuestas de los concursantes, el que resulte seleccionado será el encargado de la administración, operación, explotación y en su caso, la construcción del aeródromo civil, en la localidad conocida como Ojos Negros del municipio de Ensenada.

El acto oficial fue presidido por el Secretario Guevara Morales, además de un comité integrado por diferentes dependencias de gobierno, en presencia de representantes jurídicos e invitados, quienes recibieron la documentación de los aspectos técnicos, jurídicos, económicos y financieros solicitados en las bases generales del procedimiento de selección.

Guevara Morales informó que tanto el comité de la SIDUE y las dependencias de gobierno involucradas, realizarán una revisión detallada de las propuestas recibidas, por lo que el día 6 de septiembre del año en curso, se citará nuevamente a los participantes a efecto de darles a conocer el resultado del proceso de selección.

BUSCA GOBIERNO DEL ESTADO IMPULSAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL MAR DE CORTÉS





· A través de convertir a la pesca en una actividad turística sustentable

SAN FELIPE, B.C.- Lunes 28 de agosto de 2017.- Como parte de las acciones coordinadas que emprende la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), y a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), encabezó una reunión de trabajo donde en seguimiento a los compromisos adquiridos, busca la ejecución de un proyecto que promueva la conversión y complementación de la actividad pesquera a un modelo más sustentable, basada en la actividad turística para las localidades que comprenden el Alto Golfo de California y el Mar de Cortés, en San Felipe y Bahía de San Luis Gonzaga.

El Director de Planeación y Fomento a la Inversión de la SECTURE, José Francisco Patiño Jáuregui, explicó que el objetivo de dicho proyecto es dotar de oportunidades para el desarrollo de capacidades turísticas a la zona, construyendo las bases de una actividad productiva alineada con la preservación y conservación de las especies.

Además, aseguró que uno de los propósitos de la agenda que se atendió, fue entender y documentar la situación actual entre los pescadores, operadores turísticos y la fauna marina, “la zona presenta retos importantes, pero creemos que existen áreas de oportunidad para coordinar esfuerzos que protejan el ecosistema y a su vez beneficien a la población que depende de este, brindándoles una herramienta complementaria a su principal actividad económica de sustento”, explicó el funcionario estatal.

Para la reunión se contó con la presencia del Director General de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la SECTUR, Jerónimo Ramos Sáenz Prado; la Sudelegada de la SECTURE en San Felipe, Herlinda García Pérez, y el Delegado de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, Miguel Ahumada Sierra, así como miembros de México Pelágico A.C., quienes representaron a la sociedad civil organizada, además del sector productivo, representado por los pescadores de la región.

Estos últimos, fueron quienes presentaron un breve resumen de las especies marinas más comunes y con las que tienen acercamientos a lo largo del año como lo son: Tiburón Ballena, Ballenas Piloto, Orcas, Sardinas, Pez Sierra, Dorado, Marlín, Atún Albacora Blanco, Pargo Dientón, Delfines, Tortugas, Mantarraya, Tiburón Martillo, Jurel, Totoaba, Calamares, Cachalotes, Lobos Marino y Tiburón Punta Negra.

Asimismo, los integrantes de México Pelágico A.C., explicaron las ventajas que existen en observar a los peces y mamíferos marinos, así como el beneficio tanto ecológico como socioeconómico, al reconvertir la pesca como actividad económica hacia un modelo donde predomine la operación turística a través de tours que promuevan la observación y conservación de la vida marina, resaltando que existe turismo con altos niveles socioeconómicos dispuestos a pagar por observar vida marina.

Se resaltó que para garantizar la funcionalidad del proyecto necesitan indispensablemente el involucramiento de la comunidad, ya que éstos serían los beneficiados directamente; igualmente se necesitan diversos elementos para otorgar una gran experiencia al visitante que van desde equipos limpios y con sombra, hasta lugares definidos para colocar equipo de observación, entre otros.

Por su parte la Subdelegada de la SECTURE en San Felipe, destacó que con este proyecto se potencializa el incremento de visitantes a la zona, con lo que las comunidades se verán beneficiadas toda vez que generarán un consumo turístico relacionada con la actividad propuesta, “el compromiso requiere de esfuerzo, tiempo y mucho compromiso por parte de las autoridades y las mismas comunidades”, puntualizó.

Derivado de la reunión se identificó la necesidad de coordinar un recorrido por la zona, para realizar un reporte donde se visualice el potencial de dichos tours de observación, para realizar así las gestiones necesarias ante SECTUR y considerar la factibilidad del proyecto.

DOS PRÓFUGOS EXTRANJEROS CAPTURADOS POR PEP E IMN




· Operativos desplegados en Tijuana y Mexicali
· Siete prófugos internacionales arrestados en agosto

TIJUANA, B.C., a 28 de agosto de 2017.- Elementos de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Nacional de Migración (INM) lograron la captura de dos fugitivos norteamericanos buscados por el delito de violación de menores y amenazas con arma de fuego.

El Coordinador de Enlace Internacional, Rodolfo Luna Herrera, informó que durante el mes de agosto fueron localizados y arrestados alrededor de 7 prófugos internacionales que pretendían ocultarse en Baja California.

A estos resultados se suma la captura de otro norteamericano ubicado ayer durante un operativo de seguridad implementado por ambas instancias en la Zona Centro de la ciudad de Mexicali.

Se trata de quien una vez intervenido manifestó llamarse Jack ¨N¨, de 39 años de edad, originario de El Centro, California, quien tras revisar su nombre en la base de C4, resultó con antecedentes penales.

Era requerido por los US Marshall desde el pasado 8 de agosto de 2017 en la ciudad de Imperial, California, por la comisión del delito de violación a una menor de 13 años de edad.

Otro caso se registró horas más tarde en la ciudad de Tijuana, sobre la avenida Venustiano Carranza, en la colonia Otay Constituyentes, se trata de Adam James ¨N¨, de 41 años de edad, originario del condado de San Diego.

Adam James ¨N¨ resultó contar con una orden de aprehensión activa por el delito de amenazas con arma de fuego emitida el 27 de julio de 2017.

Ambos delincuentes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para proceder a su inmediata deportación y sean juzgados en su país de origen.

REFUERZA PEP OPERATIVOS EN MEXICALI; 71 PERSONAS DETENIDAS





En el último mes
Drogas y armas aseguradas

MEXICALI B.C., a 28 de agosto de 2017.- Como resultado de diversos operativos en contra de la delincuencia efectuados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) se logró la detención de 71 personas, el decomiso de más de un millón y medio de dosis de diversas drogas, así como armas de fuego y cartuchos.

Dichos aseguramientos se registraron del 23 de julio al 23 de agosto, donde se desplegaron operativos en base a atención de denuncias anónimas al 089 y al número de emergencias 9-1-1, así como el trato directo con los ciudadanos y recorridos de vigilancia en zonas identificadas como prioritarias.

De las 71 personas detenidas, 27 fueron por delitos del orden federal, 3 por fuero común, 6 contaban con órdenes de aprehensión nacional y 3 en el extranjero, además se detuvo a 33 por faltas administrativas.

Asimismo se logró el aseguramiento de las siguientes drogas:

Marihuana: 1 millón 748 mil 420 dosis
Ice: 5 mil 286 dosis
Cristal: 732 dosis
Heroína 56 dosis
De igual forma se decomisaron 6 armas de fuego largas, 2 armas de fuego cortas, 189 cartuchos, 2 cargadores además de la realización de 5 cateos con el Grupo de Coordinación de Baja California.

En las comunidades donde se realizaron más aseguramientos fueron Vicente Guerrero, Ángeles de Puebla, Hidalgo, Pueblo Nuevo y Valle de Puebla, mientras que los principales delitos fueron contra la salud, portación de arma de fuego y robo en sus diversas modalidades.

La Policía Estatal Preventiva continuará desplegando operativos en zonas identificadas como prioritarias y de mayor incidencia delictiva para lograr importantes aseguramientos de manera coordinada con la ciudadanía.

CREARÁN “GRUPO TRINACIONAL” PARA COMBATE A TRÁFICO ILEGAL DE TOTOABA EN ALTO GOLFO DE CALIFORNIA



+ Acuerdo de los gobiernos de México, Estados Unidos y China con “carácter de urgente e inmediato” ante la gravedad del fenómeno que pone en riesgo a la “vaquita marina”
+ Realizarán operaciones internacionales conjuntas contra el comercio ilegal y se formalizará colaboración mediante la adopción de un instrumento específico de cooperación
+ Resolutivo tomado en la Primera Reunión Trilateral celebrada para combatir el flagelo entre dichas naciones, concluida el pasado viernes
Los gobiernos de México, Estados Unidos y China acordaron “con carácter de urgente” la creación de un grupo trinacional de fuerza operativa para potenciar las investigaciones sobre combate al tráfico ilegal de totoaba, mediante la aplicación de términos de referencia de cooperación y coordinación.
Asimismo, se realizarán operaciones internacionales conjuntas contra el comercio ilegal de esa especie endémica de nuestro país catalogada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010. Al tiempo que las tres naciones deberán colaborar activamente en el cumplimiento de los distintos acuerdos internacionales.
Así lo resolvió la Primera Reunión Trilateral México-Estados Unidos-China para el Combate al Tráfico y Comercio Ilegal de Totoaba, coordinada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y comandada por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Igualmente, consideraron la formalización de la colaboración internacional, mediante la adopción de un instrumento específico de cooperación; así como establecer programas integrales continuos de capacitación para la identificación de las especies, rutas de tráfico y modus operandi en los tres países.
Durante el encuentro realizado la semana pasada en Ensenada, B.C, donde participaron más de 40 funcionarios de gobierno en materia ambiental, seguridad y procuración de justicia de dichas naciones, se convino desarrollar estrategias trilaterales de educación y concientización a la sociedad sobre la importancia de proteger a especies icónicas como la “Vaquita marina” y la totoaba.
Las delegaciones participantes coincidieron señalar que la lucha contra la pesca ilegal de la totoaba en la zona del Alto Golfo de California, contribuirá para mejorar la conservación y protección protección de otras importantes especies de vida silvestre amenazadas o en peligro de extinción que habitan dicha área.
Los funcionarios asistentes coincidieron en señalar que el tráfico de Totoaba se realiza a través de varias rutas, incluyendo a través de la frontera de Estados Unidos / México a Asia.
Frente a ello, apuntaron, es necesario aumentar la formación de los funcionarios de aduanas, toda vez que son los primeros en responder a la prevención de la trata. “Deben tener las herramientas necesarias para identificar esta especie”, se acotó.
Expresaron que la colaboración transfronteriza ha provocado la aprehensión de los traficantes y la confiscación de vejigas natatorias, comúnmente llamado “buche” de totoaba. Por ello, es necesaria la cooperación entre los tres países, desde la fuente de suministro, la ruta de transporte y el mercado de consumo final”, insistieron.
Durante la reunión, el Gobierno chino presentó esfuerzos para enmendar sus leyes con el fin de conservar la vida silvestre y las medidas que se han adoptado para evitar el tráfico y el consumo ilegal de especies silvestres.
Asimismo, dio a conocer su labor para llevar a cabo operaciones de inspección en los mercados clave, mejorar la creación de capacidad para hacer cumplir la ley y crear conciencia sobre esta especie protegida internacionalmente y su consumo ilegal, y las consecuencias para quienes pueden traficar o consumir ilegalmente dichas especies.
En su oportunidad, representantes de los Estados Unidos presentaron sus esfuerzos como “nación de tránsito” para combatir este comercio ilegal.
Resaltaron la cooperación entre los Gobiernos de Estados Unidos y China para identificar y detener el tráfico de especies amenazadas o protegidas como la Totoaba y las Tortugas Marinas.
Cooperación entre los Gobiernos de Estados Unidos y China para identificar y detener el tráfico de especies amenazadas o protegidas como la Totoaba y las Tortugas Marinas a través de la Estrategia Estratégica de Estados Unidos y China y el Diálogo Económico.
También informó de las recientes reformas conseguidas ante el Congreso de la Unión a diversas leyes nacionales para aumentar las penas a cualquiera que pueda capturar o transportar Totoaba o cualquier especie silvestre protegida.
Igualmente, expuso el programa “RCP Vaquita Marina” cuyo objetivo es la conservación ex situ de ejemplares de esta especie, mediante su captura y traslado a unas instalaciones en la misma zona para su cría en cautividad.
Ante ello, los países coincidieron en señalar que los esfuerzos combinados son esenciales para la preservación de las especies marinas, especialmente Totoaba y Vaquita.
Indicaron que la captura, el tráfico y el consumo ilegales de Totoaba es una de las amenazas que pone a la marsopa Vaquita en peligro de extinción.
Precisaron que la cooperación entre los tres países es necesaria para identificar las redes y el modus operandi de los traficantes con el propósito de establecer acciones para desmantelarlos.
Para ello, se necesitan puntos de contacto para el intercambio de información con fines investigativos y operacionales para los tres países.
Finalmente, concluyeron en destacar la importancia de compartir información sobre los marcos legales y de aplicación de la ley para entender mejor cómo se llevan a cabo en cada país las investigaciones y procesamientos; a fin de que pueden ser apoyados de forma trilateral.

MÉXICO FORTALECE COMBATE AL TRÁFICO Y COMERCIO ILEGAL DE LA TOTOABA: HARO BÉLCHEZ




+ Presenta a estudiantes y académicos resultados de la Primera Reunión Trilateral México-Estados Unidos-China para el combate al tráfico de pez totoaba
+ INAPESCA presentará estudio para determinar población de esta especie endémica en el Alto Golfo de California
El Gobierno de México ha fortalecido y tiene volcada su atención en los últimos dos años y medio en una estrategia integral para el combate al tráfico y comercio ilegal de la totoaba, por lo que en el resto de la administración federal incrementará todos sus esfuerzos para abatirlo.
Así lo manifestó el Procurador Federal Guillermo Haro Bélchez durante durante una conferencia impartida en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), como parte de los festejos del 25 Aniversario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Ante académicos y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable (IDS) de esa casa de estudios, refirió que en los últimos 7 años México dejó de ser un país de tránsito para convertirse en un país de origen y hasta de destino en el tráfico de ejemplares de vida silvestre.
“México tendrá que continuar fortaleciendo las acciones para el cuidado del mar; se está haciendo en una coordinación sin precedentes con la Secretaría de Marina y otras importantes instancias del Gobierno Federal y el Estado mexicano en su conjunto”, abundó.
Expresó que el tráfico y comercio ilegal de especies de vida silvestre constituye hoy el cuarto negocio más importante ilegal en el mundo, tan sólo superado por el narcotráfico, el robo de identidad y el tráfico de personas.
Durante su exposición, Haro Bélchez destacó los recientes acuerdos logrados en beneficio de nuestro país durante la Primer Reunión Trilateral México-Estados Unidos-China, recién celebrada en Ensenada, Baja California, encabezada por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.
Entre los grandes acuerdos, acotó: “México tiene que mejorar el cuidado de sus mares; China dejar de consumir y participar en el combate al tráfico; y Estados Unidos profundizar en una mayor capacitación de sus agentes en las aduanas, puestos fronterizos, por donde se trafica esta especie, fundamentalmente, al mercado asiático”.
“Los avances y compromisos que se dieron en esta reunión, nos permitirán formalizar un memorándum de entendimiento a través de los canales diplomáticos, para comprometer en el corto plazo a estos gobiernos, a profundizar en estas tres acciones”, refirió.
Destacó que el Gobierno Federal se ha volcado en la atención de este flagelo. Y en los últimos dos años, fueron puestos a disposición del Ministerio Público casi 200 personas por el delito de tráfico y comercio ilegal de totoaba. Al tiempo que se han recuperado casi 300 cadáveres de esa especie y asegurado casi 700 “buches”.
Resaltó que durante dicho evento trinacional, el titular de la SEMARNAT manifestó que están por conocerse importantes estudios a cargo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (IMPAC), sobre la población de la totoaba en el Alto Golfo de California.
“La información científica que arroje dicha investigación seguramente se valorará con toda oportunidad para estar sujeta la especie a aprovechamiento y es posible también, ponderar pronto la liberalización total de su consumo y de su venta”, abundó el titular de la PROFEPA.
En entrevista posterior, precisó que “el estudio de INAPESCA dará la pauta para crear las directrices sobre la población de la totoaba, y si logra confirmarse la abundancia de esta especie en el Alto Golfo de California sería factible crear una nueva política de aprovechamiento y una eventual liberalización para su comercio a futuro”.
Explicó que “estas acciones deben de ir de la mano de SAGARPA, CONAPESCA y SEMARNAT, por lo que habrá de valorarse a profundidad las ventajas y desventajas que tendría esta medida, para tomar una determinación”.
“Nos preocupa todo el tráfico ilegal, pero estaremos volcados en los próximos meses, fundamentalmente, a terminar de una vez y para siempre, con el tráfico ilegal de tototaba al mercado asiático así como estamos empeñados en preservar, conservar y salvar, una de las especies emblemáticas más hermosas: la Vaquita Marina”, declaró.
El acto académico efectuado en el ITESM Campus Ciudad de México formó parte del Ciclo de Conferencias 25 Años de Justicia Ambiental en México, que también se desarrollaron en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana.

CUMPLIMENTA LA PME 18 ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR DIVERSOS DELITOS




Por delitos como abuso sexual a menores de 14 años o incapaces agravado, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y narcomenudeo, entre otros.

TIJUANA, B.C. A 28 DE AGOSTO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la Policía Ministerial del Estado logró cumplimentar 18 órdenes de aprehensión por diversos delitos, entre los que destacan abuso sexual a menores de 14 años o incapaces agravado, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y narcomenudeo.

En el delito de abuso sexual a menores de 14 años o incapaces agravado fueron asegurados:
· Gregorio “N”, causa penal 216/2011
· Rodrigo “N”, causa penal 810/2017
· Sergio “N”, causa penal 437/2017

Por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar:
· Juan “N”, causa penal 531/2013
· Miguel Ángel “N”, causa penal 94/2017

En el delito de narcomenudeo fueron asegurados:
· Sergio “N”, causa penal 07/2016
· Francisco Daniel “N”, causa penal 569/2015

Por abuso de confianza equiparado fue detenido:
· Michael Angelo “N”, causa penal 104/2016

Por robo calificado a casa habitación se asegura a:
· Jesús Sebastián “N”, causa penal 476/2014

En el delito de daño en propiedad ajena culposa y contra la seguridad en el tránsito de vehículos fue asegurado:
· Daniel “N”, causa penal 744/2015

Por portación de arma prohibida:
· Fernando “N”, causa penal 591/2011

Por el delito de abuso sexual fue asegurado:
· Gabriel “N”, causa penal 828/2010

En el delito de robo con violencia agravado por pandillerismo se aseguro a:
· Jhovani Isboset, “N”, causa penal 738/2010

Por violencia familiar:
· Carlos “N”, causa penal 457/2017
· Joel “N”, causa penal 733/2017

Fue asegurado por el delito de despojo:
· Brian Michel “N”, causa penal 327/2016

También fue asegurado por el delito de omisión de cuidados:
· Diana “N”, causa penal 810/2017

Y finalmente por el delito de robo con violencia fue asegurado:
· Oscar Raúl “N”, causa penal 55/2012