martes, 29 de agosto de 2017

La diputada federal Nancy Sánchez Arredondo pide la Gobernador reconsiderar una nueva estrategia y cambios en el gabinete de Seguridad




Tiempo y paciencia se agotaron; la inseguridad rebasó al Estado



CIUDAD DE MEXICO. –Mientras el gobernador Francisco Vega de Lamadrid no ejerza su liderazgo como responsable de la seguridad de sus representados, los homicidios, asaltos, robos y en general los índices de inseguridad en Baja California seguirán en aumento, advirtió la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.

“La sociedad bajacaliforniana y los sectores productivos en particular están hartos de la falta de respuestas, de evasivas oficiales y “juntitis” que a nada favorable conducen y sí, en cambio, fortalecen la impunidad con la que actúan los grupos delincuenciales”, señaló.

La diputada Sánchez Arredondo recordó que mucho análisis provoca parálisis y lo que por desgracia se está viendo en Baja California, especialmente en Tijuana, Mexicali y Rosarito, es una autoridad que se la lleva presumiendo reuniones de coordinación, pero en la realidad no ofrece resultados positivos.

En cambio, los hechos demuestran que las policías locales, municipales y estatales, han sido rebasadas de tal forma que es necesario que el Gobernador del Estado reconsidere replantear una nueva estrategia que incluya cambios en su gabinete d seguridad, indicó.

La legisladora federal expresó que el gobernador Vega de Lamadrid debe dejar de buscar culpables en otros niveles de gobierno y cumplir con lo que la Constitución Política del Estado le mandata en materia de seguridad.

“Ya debe abandonar sus lamentaciones y su discurso de pesadumbre que sólo busca la lastima de una sociedad que ya no le cree, porque al final de cuentas no se trata de un acto de fe y de buena voluntad, sino de resultados que se reflejen en una mayor seguridad y tranquilidad para los bajacalifornianos”, puntualizó.

La también secretaria de la Frontera Norte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional indicó que desde la Cámara de Diputados como representante de Baja California ha impulsado todas las peticiones de apoyo presupuestal para reforzar la seguridad en el Estado.

“No hemos escatimado esfuerzos y debo decir con toda certeza que el Gobierno Federal tampoco ha dejado de apoyar al Gobierno del Estado, a través del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, con recursos para la compra de patrullas, armas, equipo de vigilancia, capacitación, etcétera”, apuntó.

“El recurso ha fluido y tal vez el problema sea que no se está distribuyendo adecuadamente porque, por una lado vemos una Policía Estatal Preventiva altamente equipada y por el otro, agentes municipales que batallan para tener uniformes nuevos y hasta comparten armas y chalecos”, dijo.

Sugirió que en un auténtico ejercicio de autocrítica el jefe del Ejecutivo Estatal reconozca que los planes, programas y acciones en contra de la delincuencia, si es que existen, no han rendido frutos y en consecuencia tendrán que buscarse nuevas opciones y de ser necesario, otros titulares en las áreas de seguridad que respondan a la exigencia social.

“Lo que está ocurriendo en Baja California, con casi 1500 muertos en los primeros ocho meses del año, rebasa todos los límites de tolerancia de una sociedad que ya no está dispuesta a seguir soportando la incapacidad e ineficiencia de un gobierno apático e indiferente”, apuntó.

Y subrayó: “En Baja California el tiempo, como la paciencia”, ya se agotó”.

VISUALIZA COLEGIO DE ABOGADOS DE TIJUANA REVOCACIÓN DE MANDATO AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TIJUANA




Cada vez es mayor su insensibilidad al sentir y problemática social
También hay un vacío de poder en materia de seguridad


Tijuana, Baja Cfa., Agosto 29 de 2017.- Por una clara y evidente ignorancia, una insensibilidad al sentir y a la problemática social y su tan conocida soberbia como respuesta cuándo se le cuestiona o critica su actuar, el Colegio de Abogados de Tijuana visualiza promover la revocación de mandato al Presidente Municipal de Tijuana, así lo expresó su Presidente Lic. Román Antonio Aboytes Hernández al término de su sesión.
“Es vergonzosa su actuación y respuesta a cada uno de los problemas que se presenta en Tijuana, estamos decepcionados con su actuación y nosotros como gremio seguimos atentos y reaccionamos ante esa ineptitud”
Por ello, Aboytes Hernández señaló que como Colegio de abogados contemplan la necesidad de impulsar la revocación de mandato o de invitarlo a que renuncie y quizá con un poco de vergüenza, si abandona el cargo.
“Está claro que le está dando la espalda a todos los problemas de la ciudad, la seguridad es uno de ellos, así lo demuestran los más de mil muertos en la ciudad, pero sobre todo es su actitud de no escuchar el sentir de todos los sectores de la sociedad que le reclama cambios en la corporación policiaca y una mejor estrategia para regresarle la seguridad y calma a las familias tijuanenses”
Aboytes Hernandez indicó que como Colegio han presentado a través de distintos miembros, varias acciones de carácter legal, así como la Iniciativa de ley del agua; interpusieron dos amparos, apoyaron en la solicitud de plebiscito ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), la denuncia penal por la que fueron declarados “non gratos”, todo con el fin de buscar como grupo colegiado una aceptación y respeto a la sociedad, ya que actúan con estricto apego a la ley y manifestando en todo momento que no realizan acciones por mero interés personal, sino que ahí está el fundamento conforme a derecho.
“En el caso de la denuncia penal interpuesta al Alcalde, estamos en espera de una respuesta por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado, que avance hasta que el Presidente Municipal enfrente una sentencia en donde resulte responsable porque está mal usando los recursos de la ciudadanía”
El Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana señaló que el colegio de Abogados está haciendo su parte, al cuestionar y emitir acciones penales como conocedores del derecho y actuando siempre de lado de la ley, motivo por el que lanzó un llamado a la sociedad a sumarse a todas las acciones que se impulsen para exigirle a la autoridad una verdadera transparencia y rendición de cuentas".

CELEBRA GOBIERNO MUNICIPAL A 600 ABUELOS POR SU DÍA




• DIF Municipal organizó la celebración donde estuvo amenizando La Sonora Dinamita, se presentaron números de danza folclórica, rifa de regalos, así como comida y postres para las y los asistentes de los clubes de la alegría de Playas de Rosarito

Playas de Rosarito, B.C., martes 29 de agosto de 2017.- Durante el tradicional festejo por el “Día del Abuelo”, organizado por DIF Municipal, Mirna rincón Vargas, primer edil del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, junto a la Presidenta del Patronato de la paramunicipal, Myrna Lizeth Andrade Rincón, encabezaron el evento realizado en la Casa Municipal, al cual asistieron 600 abuelos de 29 clubes de la alegría que sesionan en los Centros de Desarrollo Comunitario del municipio.

En su mensaje, Andrade Rincón reconoció la labor que realizan las y los abuelos como pilares en las familias rosaritenses, inculcando valores y los buenos hábitos a los miembros más pequeños de la familia. Asimismo, indicó que siguiendo las indicaciones de la Presidenta Municipal, se continúan llevando los programas sociales a todas las colonias del Quinto Municipio, en trabajo coordinado entre dependencias que atienden el Tejido Social.

Como parte del programa, y en el marco de la celebración mexicana, Mirna Rincón Vargas coronó como rey y reina a Andrés Cuevas y María Pérez, integrantes del grupo de la tercera edad “Pasado Presente”, quienes además celebran 64 años de matrimonio, rodeados de 50 nietos.

Asimismo, estuvo amenizando La Sonora Dinamita, diversos números de danza folclórica a cargo del grupo dancístico del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), en donde además los festejados participaron en la rifa de 250 regalos, y disfrutaron de comida y postres.

Acompañaron a Rincón Vargas, la Regidora Presidenta y el Regidor Secretario de la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social, Ana Luisa Esquivel Fierro y Luis Ricardo Martínez Cabrales, respectivamente; la regidora Presidenta de la Comisión de la Familia, Ana Claudia Araujo Luévanos; el Regidor Presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Elías Mendoza Rojas; y la Directora de DIF Municipal, Yannett Sepúlveda Carreón; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), América Soto Villa.

EXIGIRÁ DIP. MARÍA LUISA SÁNCHEZ MÁS RECURSOS PARA ATENDER LA PROBLEMÁTICA MIGRATORIA DE LA FRONTERA EN PEF 2018





· Baja California recibió poco más de 20 millones de pesos de parte del Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) para el ejercicio fiscal 2017; una cantidad que triplica lo otorgado por la Federación en el 2016


· La Dip. María Luisa Sánchez aseguró que van por más recursos en apoyo a la población de repatriados y migrantes en Baja California, para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018


TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Conseguir más recursos para atender a la población de repatriados y migrantes en Baja California, será la prioridad de la Dip. Fed. María Luisa Sánchez en la discusión del Presupuesto de Egresos para la Federación del 2018; así lo dio a conocer en el marco de la entrega de los recursos del Fondo de Apoyo al Migrante a organismos de la sociedad civil de Tijuana.

La también secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la 63 Legislatura, explicó que se realizó una exhaustiva labor para conseguir que los recursos del Fondo de Apoyo al Migrante que recibiera Baja California para este año se incrementaran, logrando casi triplicar la cifra con relación al año pasado, pasando de 7.7 millones a poco más de 20 millones de pesos.

“Presenté un exhorto dirigido a la Secretaría de Hacienda, para que se cambiara la fórmula de la distribución de los recursos en el FAM y afortunadamente hubo una respuesta positiva pero no es suficiente y ese será el objetivo para este próximo periodo, que haya más presupuesto para este tema”, señaló.

La Diputada Federal María Luisa Sánchez subrayó que de enero a junio del presente año se han registrado poco más de 21 mil actos de repatriación en Baja California, ocupando el segundo lugar a nivel nacional y únicamente superado por Tamaulipas; sin embargo, Tijuana es la ciudad que más repatriados ha recibido en lo que va del año, con 15,282 actos de repatriación.

“Por eso es importante reforzar acciones entre los distintos niveles de gobierno y por supuesto, seguir apoyando a los organismos de la sociedad civil que hacen un gran esfuerzo para dar techo, comida y servicios a quienes llegan a nuestra frontera, sean mexicanos o extranjeros”, puntualizó María Luisa Sánchez.

La legisladora asistió la mañana de este martes a la entrega de recursos del Fondo de Apoyo al Migrante a 13 organismos de la sociedad civil que trabajan en Tijuana y Tecate; evento que fue encabezado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y al que también asistieron la presidenta del DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, la diputada local Alfa Peñaloza, así como las asociaciones civiles y grupos de migrantes beneficiados.

OBTIENE PGR EN BAJA CALIFORNIA VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA PERSONA QUE TRANSPORTABA MÁS DE 28 KILOS DE HEROÍNA




La Procuraduría General de la República (PGR), en Baja California, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra un hombre a quien le aseguraron 28 kilogramos 209 gramos de heroína.

De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal, detuvieron al imputado en la carretera Mexicali-Tijuana, en el tramo del Centinela-La Rumorosa, a bordo de un vehículo en el que transportaba 55 paquetes que contenían el narcótico.

El Fiscal de la Federación solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y dictó auto de vinculación a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de transporte.

A solicitud del Fiscal de la Federación de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), el Juez Especializado, estableció prisión preventiva oficiosa para el procesado, fijando el plazo de seis meses para el cierre de la investigación.

PES AFIRMA INEXISTENTE POLÍTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD




-PES hace una llamado a los tres niveles de gobierno a que trabajen en materia de seguridad que en estos momentos esta rebasada



El partido Encuentro Social en Baja California por conducto de su Vocero Aarón Pallares Aceves se pronuncia en contra del clima de inseguridad que asola a los tijuanenses en particular de las familias, hombres, mujeres y jóvenes que hoy son presa de la delincuencia a la par de empresarios y emprendedores de la industria restaurantera de la ciudad de Tijuana .¡Se ha llegado al límite!

Pallares Aceves expresó: “la población no puede ser rehén de la delincuencia común ni de la inseguridad de presenciar o ser víctima de algún homicidio o ser víctima como empresario o comensal de asalto alguno, en el PES hacemos un enérgico llamado a los tres niveles de gobierno para que se coordinen y se pongan a trabajar en materia de seguridad. Vemos una inexistente política en materia de seguridad pública que padece la ciudad de Tijuana”

El PES solicitará a nuestros Regidores en los Ayuntamientos de Baja California para que en representación de la ciudadanía salgan a fortalecer a la industria restaurantera de Tijuana con propuestas concretas en todas las ciudades del Estado, en estos momentos la comunidad es más fuerte que una autoridad que está rebasada, por eso es importante mandar un mensaje de UNIDAD sobre los eventos políticos o de cualquier incompetencia política o policiaca.

“Para la comunidad es más importante la fortaleza social que perder empleos o fuentes de trabajo. No estamos dispuestos que ni el gobierno ni los delincuentes nos quiten nuestros espacios. Si no pueden con el paquete que se retiren” declaro el Vocero de PES.

Dijo además: “Demandamos no más ocurrencias que perjudiquen al sector gastronómico de la entidad símbolo de entrega, compromiso y factor de miles de empleos y de una derrama económica fundamental para el desarrollo de la comunidad. ¡Ni un asalto más a comensales y clientes!

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que salgamos todos a nuestros cafés y restaurantes a fortalecer las fuentes de trabajo, ¡No al miedo!

Hacemos un llamado a apoyar al sector gastronómico y no les demos la espalda en estos momentos de ausencia de autoridad.

Todos unidos, todos solidarios con la industria restaurantera. Pongamos la muestra a las autoridades que no saben qué hacer con nuestra seguridad” puntualizó Aarón Pallares Aceves Vocero de PES en B.C.

Son 21 años en la historia de Baja California de Anapromex



TIJUANA B.C.-Son 21 años en la historia de Baja California en la cual el liderazgo de Fidel Villanueva y la representación a la protección del patrimonio familiar han estado presentes a lo largo de dos décadas. Es conocido por la mayoría de los baja californianos el empeño que Fidel ha puesto en que los derechos de los mexicanos no sean violados al ser poseedores de un vehículo de procedencia extranjera, por lo cual hago del conocimiento de la ciudadanía en general que algunas pseudo organizaciones que dicen proteger el patrimonio familiar han intentado sin éxito convencer que podrán cumplir con este gran compromiso en el Estado de Baja California. Lo que yo puedo decir como Coordinadora Nacional es que he visto desfilar a lo largo de dos décadas a estas agrupaciones, y lo que nos diferencia es la confianza de los baja californianos a la organización y la protección que Fidel brinda a través de Anapromex.

La gente es muy inteligente, la gente no es tonta, la gente a pesar de las campañas que se han llevado a cabo tanto por diferentes medios de comunicación, inclusive por las autoridades estatales y federales, percibe la esencia de lo que es Anapromex: “una legítima defensa del patrimonio familiar de los mexicanos” en este caso los vehículos de procedencia extranjera.

En estas dos décadas los ciudadanos han decidido por su propia voluntad afiliarse para tener una asesoría y protección legal. En mi opinión lo que las lleva a tomar la decisión de registrarse, es la esencia misma de Anapromex por la cual fue creada, fue precisamente que todas las familias acudieran a realizar sus actividades diarias en su vehículo, con tranquilidad y con seguridad.

Hemos reiterado a lo largo de estas dos décadas que Anapromex no expide placas, nunca se ha ostentado con un nivel de reconocer que el afiliado traiga su vehículo con una lámina de identificación vehicular, ni esto quiere decir que el vehículo ya pago una placa o ya no va pagar impuestos, ¡NO!, lo hemos reiterado en varias ocasiones y está no va ser la excepción.

Vuelvo a lo mismo estoy hablando en este boletín de prensa de la esencia de la Asociación, la gente percibe y acude en su propia voluntad y sin engaños a registrarse con nosotros y circular por necesidad en todo lo que es la zona libre.

Por lo tanto, el mensaje principal de este comunicado es hacer saber a estas organizaciones que vienen a “levantar un padrón” sin ese sentido de servicio y de entrega para las personas que tienen está problemática es: que la gente sabe quién es Anapromex, las autoridades saben quién es Anapromex entonces yo estoy segura de que está ola de “Pafos” que ha llegado a baja california, así como llegaron así se va ir.

Para finalizar dejo en claro que en Anapromex estamos confiados de que la gente siempre en total libertad va elegir la mejor decisión para la protección de su patrimonio.

Atentamente
Karla Silva
Coordinadora Nacional

ENTREGA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA RECURSOS DEL FONDO DE APOYO A MIGRANTES A 13 OSC´S DE TIJUANA Y TECATE POR CASI 12 MDP


TIJUANA, B.C.- Martes 29 de agosto de 2017.- Con el fin de fortalecer el trabajo que realizan los Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s) que atienden a migrantes, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó este martes la segunda entrega en la entidad de recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes, que representaron casi 12 millones de pesos en beneficio de 12 asociaciones de Tijuana y una de Tecate.

En las instalaciones del Proyecto Salesiano, ubicado en la colonia Castillo de esta ciudad, el Mandatario estatal expresó que los apoyos otorgados forman parte del Fondo de Apoyo a Migrantes que a nivel estatal alcanzó la cifra de poco más de 20 millones de pesos para 2017, lo cual fue posible gracias a las gestiones que la Diputada estatal Alfa Peñaloza Valdez y la Legisladora federal María Luisa Sánchez Meza, realizaron en coordinación con el Gobierno del Estado, pues a inicios del presente año no había recursos aprobados para este rubro, lo que demuestra que no hay mejor fórmula que el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno.

“Hacemos un gran esfuerzo aquí en Baja California, porque los bajacalifornianos siempre somos solidarios y estamos dispuestos a hacer ese gran esfuerzo que necesitamos como sociedad”, apuntó y comentó que en Baja California hay una sociedad muy pujante y solidaria al grado de que en la entidad operan más de mil 700 OSC´s que hacen el trabajo que los gobiernos deberían estar realizando con más fuerza, precisión y empuje, ya que el Gobierno estatal enfrenta limitaciones porque no cuenta con todos los recursos, ni el personal o las herramientas suficientes para resolver los problemas que se presentan a diario, por lo que se resuelven en una comunión de ideas y acciones a través de la participación ciudadana y el acompañamiento de los gobiernos.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, detalló que en este evento se otorgaron apoyos a 12 OSC´s de Tijuana por una cantidad global de 10 millones 900 mil pesos y a una asociación de Tecate por 800 mil pesos, lo cual representa recursos federales provenientes del Fondo de Apoyo a Migrantes.

Destacó que dicho fondo aportó poco más de 20 millones de pesos para las OSC´s de Baja California para el ejercicio 2017, lo cual fue un gran logro ya que en 2016 la cifra fue mucho menor, al sumar 7 millones de pesos.

La Diputada local, Alfa Peñaloza Valdez, comentó que para este 2017 Baja California recibió recursos extraordinarios para la atención de migrantes, los cuales son destinados a apoyar a las OSC´s que ayudan a quienes arriban a la entidad en busca de mejores oportunidades, por lo que es importante crear condiciones de vida favorables para las personas que se encuentran en esta situación.

El representante de una de las asociaciones beneficiadas, el Director del Proyecto Salesiano, padre Agustín Novoa Leyva, agradeció el apoyo al manifestar que la migración no es una característica solamente de las ciudades fronterizas o de alguna zona del mundo, ya que se trata de una problemática internacional y que en Baja California, particularmente en Tijuana, se vive esa experiencia, por lo que indicó que la OSC´s a la que representa continuará sumando esfuerzos para brindar ayuda de manera conjunta.

En el evento, el Gobernador Francisco Vega también estuvo acompañado por su esposa y Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega; la Diputada federal, María Luisa Sánchez Meza y en representación de los migrantes, el señor Filiberto Palomera Márquez.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO “RALLY DEPORTIVO” CON MÁS DE UN CENTENAR DE JÓVENES DE NIVEL MEDIA SUPERIOR


MEXICALI, B. C.- Martes 29 de agosto de 2017.- Como parte de las actividades que se realizan en el Mes de la Juventud y con el objetivo de fomentar la actividad física que incentiven el desarrollo de los jóvenes de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (JuventudBC), llevó a cabo el rally deportivo entre alumnos de preparatoria.

El Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, dijo que este Rally Deportivo se realiza en el marco del mes de la juventud siendo el segundo año que se realiza con diferentes planteles educativos de Mexicali, “se convocan a los jóvenes para que tengan un tiempo de recreación en una competencia sana, que tiene como fin el fomentar el trabajo en equipo.

El funcionario estatal indicó que estas acciones se derivan del compromiso que tiene el Gobierno del Estado con los jóvenes, para crear espacios de entretenimiento.

En dicho evento participaron más de 100 jóvenes estudiantes de diferentes planteles educativos los cuales son: Cobach Plantel Mexicali, Vasconcelos, Cecyte Compuertas, Bella Vista y Xochimilco, los cuales se reunieron en las instalaciones del Centro Recreativo Juventud 2000.

García Fonseca comentó que se armaron 5 equipos con integrantes de las preparatorias en donde participaron en actividades físicas, un encuentro de Bubble Soccer el cual consta de burbujas inflables gigantes; se realizó un circuito del rally quienes al concluir cada estación acumulaban puntos, además de torneos de futbol, voleibol y basquetbol.

En el evento estuvieron presentes el Director del Sistema DIF Baja California, Jorge Alberto Vargas; el Director del Centro Recreativo Juventud 2000, Alejandro Cota Montes y el Regidor del 22 Ayuntamiento de Mexicali, Juan Diego Echeverría Ibarra.

REALIZA PGJE CATEO EN LA COLONIA SÁNCHEZ TABOADA


TIJUANA, B.C., 29 DE AGOSTO DE 2017.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, logró la detención de cuatro personas por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta de las drogas conocidas como cristal y marihuana, luego de realizarse un cateo en un domicilio ubicado en la calle Orea de la colonia Sánchez Taboada.

El 25 de agosto de 2017 agentes de la Policía Ministerial del estado cumplimentaron una orden de cateo otorgada por el Juez de Control, toda vez que dentro de la indagatoria, se recabaron declaraciones de diversos indiciados quienes fueron coincidentes en manifestar que les suministraban dosis de cristal y marihuana en el domicilio antes mencionado.

Al ingresar a la casa habitación encontraron a dos personas del sexo masculino y dos del sexo femenino, quienes dijeron llamarse Samir Isaí N, Yahel Yair N, Liliana N y Brenda Judith N, por lo que se les cuestionó por el propietario de la vivienda, comentando el de nombre Samir Isaí N que él era el encargado de rentar dicho domicilio, por lo que se le preguntó si contaba con alguna sustancia ilícita o algún objeto ilegal en su poder, contestando que sí, que dentro de una de las habitaciones había droga.

Por lo que se localizó en un dormitorio 17 envoltorios de plástico de color amarillo, los cuales se encontraban doblados para cerrarse y colocado una pequeña calcomanía de color azul en la cual se aprecia el numero 664, la figura de la península de Baja California y la imagen de un perro, los cuales contienen todos ellos una sustancia granulada al tacto, así como 29 envoltorios de plástico, siendo estos 10 de color amarillo, 2 de color café y 17 transparentes, los cuales contienen una hierba verde y seca, asi como una bolsa de plástico la cual contenía la misma hierba con las características de la marihuana.

Los antes mencionados refirieron dedicarse a vender marihuana y la droga conocida como cristal desde hace varios años.

Samir Isaí N, Yahel Yair N, Liliana N y Brenda Judith N asi como la droga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para darle continuidad a la integración de la indagatoria hasta su total conclusión.

IMPLEMENTA GOBIERNO DEL ESTADO ATENCIÓN MÉDICA EN FINES DE SEMANA EN TRES CENTROS DE SALUD


MEXICALI, B.C.- Martes 29 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, informan a la comunidad que se cuenta con atención médica durante los fines de semana en tres centros de salud de la zona urbana.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, dijo que en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de acercar los servicios de salud a la población, se amplió el horario de atención a los fines de semana en puntos estratégicos de la ciudad.

Abundó que los Centros de Salud que cuentan con servicio los sábados y domingos en un horario de 7:00 a 19:00 horas son: Industrial, ubicado en calle F y Mecánicos, colonia Industrial; González Ortega en calle Río Nazas entre Séptima y Octava, fraccionamiento Nuevo Mexicali y el Santa Isabel en calle del Sol y de la Luna, colonia Santa Isabel.

En dichas unidades se ofertan los siguientes servicios: consulta médica, detecciones de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Obesidad, Papanicolaou para la detección oportuna de Cáncer Cérvico-uterino, Exploraciones Clínicas Mamarias y pruebas rápidas de VIH; además de Detecciones de Hiperplasia de Próstata, Déficit Cognitivo, Incontinencia Urinaria, Síndrome de Caídas, Osteoporosis y Depresión.

Destacó que el Centro de Salud González Ortega ofrece además de los servicios anteriores, consulta dental, por lo cual hizo la invitación a la comunidad para que solicite atención en el mencionado turno.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A FAMILIAS DE MEXICALI CON APOYOS SOCIALES POR 121 MIL 400 PESOS


MEXICALI, B. C.- Martes 29 de agosto de 2017.- Como parte de las acciones que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para apoyar la economía de familias vulnerables, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), realizó este martes una jornada comunitaria en la que entregó cientos de apoyos sociales por un monto de 121 mil 400 pesos.

En el parque público de la colonia Lucio Blanco, el Subsecretario de Desarrollo Humano de la SEDESOE, Carlos Guillén Armenta, encabezó la jornada comunitaria a la que asistieron los beneficiados, donde fueron entregadas 15 tarjetas del programa “Tú Energía” por mil pesos cada una, así como 54 becas para estudiantes de 500 pesos por unidad, dinero que utilizarán para la compra de útiles escolares, uniformes, calzado, y todo tipo de artículos que les ayuden a continuar sus estudios.

También se entregaron 38 becas de transporte para adultos mayores con una inversión global de 28 mil pesos, y 26 para transporte familiar para el ahorro en los traslados por diversos puntos de la ciudad por 26 mil pesos totales, precisó Guillén Armenta.

Otras dos familias recibieron paquetes de mejoramiento de vivienda por 2 mil 500 pesos cada uno con lo que obtuvieron materiales de construcción como cemento, varilla, papel arenado, estos apoyos provienen del pago de sus impuestos y lo único que hacemos es administrarlos de manera transparente y responsable para su beneficio”, concluyó el funcionario estatal.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN CONTINUA EN MATERIA DE PAVIMENTOS


MEXICALI, B.C.- Martes 29 de agosto de 2017.- Mejorar las condiciones en las que se encuentran las vialidades del Estado, así como implementar mejores métodos de construcción y supervisión de la calidad de las obras viales, es uno de los principales retos de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por ello se sigue trabajando a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), de la mando con organismos e instituciones técnicas.

El Director de Obras de Infraestructura de la SIDUE, Ignacio Arreola Camacho, explicó que la capacitación fue ofrecida por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con el tema de “Clasificación de asfaltos grado PG, JNR, una nueva era para México”, impartida por el docente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Jorge Alarcón Ibarra.

“Este tipo de capacitaciones a técnicos que laboran tanto en empresas constructoras, dependencias de gobierno, así como a jóvenes estudiantes, les permite contar con información reciente sobre las nuevas tecnologías y su aplicación en las obras públicas, en beneficio de la comunidad bajacaliforniana”, expresó el funcionario estatal.

Por su parte el Delegado en Baja California de la AMIVTAC, Alejandro Mungaray Moctezuma, dijo que es de gran importancia el esfuerzo que se está realizando con las nuevas normas técnicas, ya que el cuidado tanto de los métodos constructivos como de los materiales, hará la diferencia en la durabilidad de las nuevas vialidades que se construyen en el Estado.

Desde finales del año pasado, cuando fueron publicadas las nuevas normas técnicas de proyecto y construcción para obras de vialidades de Baja California, se trabaja de manera coordinada con AMIVTAC, UABC, con las cámaras de la construcción y colegios de ingenieros, en la capacitación constante de especialistas técnicos, para adoptar las nuevas tecnologías que nos permitan tener mejores vialidades, más duraderas y con mayor calidad, concluyó el Director de Obras de Infraestructura de la SIDUE, Ignacio Arreola Camacho.

INICIARÁ CESPM TRABAJOS DE REPOSICIÓN EN PLUVIAL DE CALZADA ANAHUAC


MEXICALI, B. C.- Martes 29 de agosto de 2017. En cumplimiento de las acciones encomendadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), dará inicio la obra de reposición del Colector Pluvial de 36 pulgadas de diámetro por la calzada Anáhuac, entre la vialidad conocida como Río Nuevo (calzada de Los Presidentes) y bulevar Lázaro Cárdenas.

Lo anterior lo informó el director general de la CESPM, Francisco Javier Paredes, quien comentó que a partir del lunes 4 de septiembre, se cerrará la circulación de norte a sur de calzada Anáhuac, desde la ubicación del edificio donde se ubica el Centro de Comando C4 hasta la llegada al bulevar Lázaro Cárdenas, mientras que el otro cuerpo de la vialidad, (de sur a norte), no se verá afectado al tránsito vehicular.

El funcionario estatal especificó que la obra es necesaria ya que la vieja tubería presenta fallas que podrían ocasionar diferentes tipos de problemas a la vialidad, para la cual se estima una inversión de más de 7 millones 200 mil pesos, para reponer los casi 800 metros lineales de tubería de 91 centímetros de diámetro (36 pulgadas), relleno y carpeta asfáltica que hay en ese tramo, con un beneficio directo para cerca de 20 mil beneficiados, expresó Francisco Paredes.

Por último, el Director de la Paraestatal, expuso que los trabajos inician el lunes 28 de agosto y terminarán a finales del mes de diciembre de 2017. Durante ese período se recomienda tomar rutas alternas para evitar contratiempos y a los residentes cercanos tomar todas las precauciones necesarias por el movimiento de equipo y material en la zona de trabajo. De la misma forma se pide la comprensión de los ciudadanos por las incomodidades inevitables para contar después con los beneficios de dicha obra.

INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO 3.4 MDP EN EXTENSIONISMO PARA PESCA Y ACUACULTURA


ENSENADA, B.C.- Martes 29 de agosto de 2017.- Mediante el Convenio Marco de Desarrollo Rural Sustentable para el sector pesquero y acuícola de Baja California, desarrollado entre los Gobiernos estatal y federal, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, promovió este año recursos concurrentes por 3.4 millones de pesos para fortalecer el extensionismo, lo que ha sido decisivo para consolidar la transferencia de tecnologías y fomentar el intercambio de experiencias productivas.

A través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), que encabeza Matías Arjona Rydalch, el Gobierno del Estado ha enfocado importantes recursos dentro del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, en su componente de extensionismo, logrando mantener la política de estímulo a la modernización para competitividad de las empresas del sector social y privado.

El funcionario estatal dijo que a través de especialistas altamente capacitados, la finalidad de este esfuerzo se basa en apoyar a los productores con capacitación o asesoría técnica, consultoría en temas especializados, demostraciones de campo, elaboración, puesta en marcha y ejecución de proyectos; desarrollo de capacidades, mejoramiento de calidad de vida y servicios de consultoría, entre otros.

Agregó que de esa manera se busca innovar los procesos de producción, lo mismo en pesca que en acuacultura, a fin de sostener y mejorar los niveles de competitividad, especialmente en las cadenas prioritarias del erizo rojo y diversas especies de escama, además del ostión y el camarón de cultivo.

Se intenta también generar oportunidades de eficiencia para incrementar la productividad y, con ello, estimular el desarrollo comunitario, fortaleciendo a los pequeños productores del sector pesquero y acuícola, muchos de ellos asentados en zonas alejadas de las cabeceras municipales.

Desde la SEPESCABC, el Gobierno del Estado se ha ocupado en alentar los niveles de competitividad que requiere el sector productivo dedicado a la pesca y la acuacultura, donde Baja California se ha colocado, dentro del noroeste de país, en una de las entidades mejor posicionadas a nivel nacional ante los mercados internacionales.

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TIJUANA: EMPRESARIOS





LIC. JUAN MANUEL GASTELUM BUENROSTRO
PRESIDENTE MUNICIPAL
XXII AYUNTAMIENTO DE TIJUANA
PRESENTE;

¡YA BASTA, pretextos y justificaciones sobran!

Para ser la “mejor ciudad de México” un eje primordial de su gobierno debe ser la seguridad pública; los últimos acontecimientos denotan que es urgente revisar la estrategia de combate a la delincuencia y las estructuras que la soportan.

¿Cuánto más tenemos que esperar los tijuanenses para tener seguridad? ¿cuántos acontecimientos más tienen que ocurrir para que las autoridades actúen?

Otra vez se está volviendo a la rutina el libre actuar de la delincuencia, robo a transeúntes, asalto a comercio y restaurantes, asaltos a mano armada, robo de vehículos, robo a casa habitación, etc., sin contar el elevado índice de delitos de alto impacto que también se ha desbordado en nuestra ciudad.

Sr. Presidente Municipal, es hora de tomar medidas contundentes y acciones que a corto plazo nos arrojen resultados concretos en materia de seguridad pública.

Ya vivimos esta experiencia y no estamos dispuestos a permitir que se vuelva a repetir, queremos una coordinación efectiva en los hechos.

Con la urgencia que el caso amerita:

• Exigimos se instrumente un plan emergente de seguridad pública, con metas claras y especificas para abatir los delitos que vienen agobiando a la sociedad civil y alterando la sana operación de las actividades productivas del sector empresarial organizado.
• La estructura de trabajo y estrategia de seguridad no está arrojando la efectividad requerida y acorde al índice delictivo, por lo que es momento de tomar una decisión al respecto.
• Las juntas de coordinación entre los encargados de la seguridad deben pasar de la planeación a la acción.

En esta situación nos queda claro que existen responsables, necesitamos que se toman las acciones pertinentes ya!

C.c.p. Miguel Ángel Osorio Chong.- Secretario de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos
C.c.p. Lic. Francisco A. Vega De Lamadrid.- Gobernador Del Estado De Baja California

ATENTAMENTE
KURT I. HONOLD MORALES
PRESIDENTE COORDINADOR
CCE TIJUANA JUAN MANUEL HERNÁNDEZ NIEBLA
PRESIDENTE CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN B.C.

LIC. MARCELLO HINOJOSA JIMENEZ
PRESIDENTE CANACINTRA TIJUANA LIC. MA. DEL SOL MACIAS GONZÁLEZ
PRESIDENTA AAATYT
LIC. GILBERTO FIMBRES HERNÁNDEZ
PRESIDENTE COPARMEX TIJUANA LIC. MARIO ESCOBEDO CARIGNAN
PRESIDENTE CANACO TIJUANA
DR. LUIS MANUEL HERNANDEZ GONZÁLEZ
PRESIDENTE INDEX TIJUANA LIC. MIGUEL ÁNGEL BADIOLA MONTAÑO
PRESIDENTE CANIRAC NOROESTE
LIC. JOSÉ FRANCISCO ELIZONDO SILLER
PRESIDENTE CANIETI NOROESTE LIC. HERIBERTO VILLALOBOS RENTERIA
PRESIDENTE CANACOPE TIJUANA
LIC. JOSE LUIS PADILLA GUTIÉRREZ
PRESIDENTE CANADEVI TIJUANA ING. CESAR ROMEO SAUCEDA
PRESIDENTE CMIC TIJUANA
LIC. GABRIEL CAMARENA SALINAS
PRESIDENTE CDT ARQ. DAVID MAYAGOITIA STONE
PRESIDENTE DEITAC
C.P. ARACELI GUZMÁN IBARRA
PRESIDENTA CCPBC C. FRANCISCO VILLEGAS PERALTA
PRESIDENTE COTUCO TIJUANA
LIC. RAYMUNDO ARNAIZ GAMBOA
PRESIDENTE AEBC LIC. JOSÉ DE SOTO SUAREZ
VICEPRESIDENTE CIRT

ING. GENARO DE LA TORRE
PRESIDENTE CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN TIJUANA
LIC. CONRADO GAXIOLA VAL
PRESIDENTE GRUPO 21 TIJUANA
LIC. PABLO SEXTO CERVANTES
PRESIDENTE FORO CIVICO TIJUANENSE
LIC. HIPOLITO PEREZ VALLEJO
PRESIDENTE GRUPO MADRUGADORES
ING. VICTOR ESCOBAR SÁNCHEZ
PRESIDENTE ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONSTRUCTORES DE B.C.

“ASALTOS Y ASESINATOS PRUEBA LA INCOMPETENCIA DE LA AUTORIDAD”: ROBERTO QUIJANO SOSA



Inseguridad desbordada.



*La autoridad brilla por su ausencia.

TIJUANA, BC, AGOSTO DE 2017.- Roberto Quijano Sosa, regidor independiente realizo un posicionamiento ante los hechos delictivos que se presentan en la ciudad, más de mil asesinatos en lo que va del año y ahora los agresiones en la zona blindadas por la autoridad, dijo: “que se presenten otra vez asaltos a mano armada en el interior de establecimientos comerciales, nos hablan de una completa inexistencia de estrategia en Seguridad Pública, incompetencia en la toma de decisiones y total falta de voluntad política para actuar”.

En estos ocho meses de gobierno pareciera que ha sido más fácil evadir la realidad, que enfrentar los problemas para avanzar el edil independiente señaló que: “esta administración prácticamente se la ha pasado nadando de muertito y
no hacer nada en el tema es precisamente lo que ha venido sucediendo, mientras la delincuencia si ha actuado pero en su beneficio”.

Quijano Sosa mencionó enfrentar y combatir la inseguridad es labor de los tres órdenes de gobierno así como de la sociedad civil, sin embargo al municipio le toca la prevención oportuna de los delitos y particularmente la protección de los tijuanenses, lo cual sin duda no ha sucedido.