jueves, 31 de agosto de 2017

Inician ciclo escolar sin infraestructura ni maestros.




BC destina el 51 por ciento del presupuesto a educación, pero la realidad dice lo contrario.
Padres de familia de la escuela primaria Eliseo Schieroni y Macedonio Alcalá, de Tijuana, Baja California, se manifestaron el día de hoy frente la institución, esto en demanda de profesores que a pesar de que dio inicio el ciclo escolar, no se han presentado a laborar.
Son tres maestros los que no se han presentado a trabajar desde el inicio de clases, y es que a pesar de que no es la primera vez que esto sucede, la Secretaría de Educación Pública del estado ha hecho caso omiso a los llamados de los padres de familia.
Durante esta semana por lo menos tres instituciones de nivel básico se manifestaron por el mismo motivo; con el apoyo del Movimiento Antorchista los padres de familia exigirán en las dependencias necesarias para que sus hijos tengan maestros y no pierdan el ciclo escolar que inició en días pasados.
En este sentido Nadia Cártamo Hernández, representante del Movimiento Antorchista en la zona explicó que entre las demandas existe dotar de infraestructura educativa a la primaria, “no es posible que en pleno siglo XXI sigan existiendo aulas provisionales, se supone que el gobierno tiene una partida presupuestal para la educación, que es más del 50 por ciento del presupuesto estatal, pero eso no ve que se invierta en las escuelas”, explicó.
Además agregó que visitaran las dependencias necesarias y que los padres de familia cuentan con el apoyo del Movimiento Antorchista del estado; “si es necesario pediremos el apoyo de nuestros compañeros, pero ahora toca a las autoridades responder a las demandas que hemos planteado” puntualizó.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A LA POBLACIÓN MANTENERSE ALERTA ANTE LA LLEGADA DE LA TORMENTA TROPICAL “LIDIA”


MEXICALI, B.C.- Jueves 31 de agosto de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), se mantiene al tanto para dar seguimiento ante cualquier eventualidad que pueda surgir por la llegada al sur del Estado de la Tormenta Tropical “Lidia”, por lo que exhorta a la población a mantenerse alerta sobre el eminente arribo de este vendaval.

Así lo manifestó el titular de la dependencia estatal, Antonio Rosquillas Navarro, quien recalcó que los pronósticos indican que la Tormenta Tropical “Lidia” puede traer grandes cantidades de lluvia al sur del Estado en las costas del Golfo de California, pudiendo provocar inundaciones importantes en Bahía de los Ángeles, San Luis Gonzaga, Cataviña, San Francisquito, inclusive en el puerto de San Felipe.

El funcionario estatal destacó que por el océano Pacifico, se prevé puedan llegar lluvias moderadas a la zona de San Quintín, e inclusive provocar precipitaciones importantes desde el paralelo 28 hasta el norte del Estado.

Rosquillas Navarro dijo que el Gobierno del Estado recomienda a los ciudadanos se mantengan al tanto de los pronósticos del tiempo antes de viajar a la zona sur, en especial a Bahía de los Ángeles y sus alrededores, y esperar los comunicados que emita la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que es la dependencia directamente encargada de informar en estos casos.

FACILITA GOBIERNO DEL ESTADO ACLARACIONES O CANCELACIONES DE REQUERIMIENTOS Y MULTAS EN IMPUESTOS ESTATALES


MEXICALI, B.C.- Jueves 31 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), ofrece facilidades a la ciudadanía para que utilizando el portal de internet, pueda aclarar o cancelar requerimientos y/o multas en impuestos estatales.

De conformidad con el Código Fiscal del Estado de Baja California, cuando una persona moral/física recibe un requerimiento o multa sobre impuestos estatales, y ésta se encuentra debidamente acreditada, los interesados pueden aclarar o cancelar el requerimiento o multa, siendo más fácil hacerlo a través del portal de http://www.bajacalifornia.gob.mx/bcfiscal/, indicó el Director de Ingresos estatal, Nolberto González Grajeda.

Agregó que el objetivo es brindar al ciudadano la facilidad de aclarar ó cancelar un requerimiento de pago vía internet, cuando se haya cumplido en tiempo con la presentación de la(s) declaraciones de Impuestos Estatales, sin tener que acudir físicamente a las oficinas de Recaudaciones de Rentas del Estado.

Esta modalidad amplía los canales de atención para la ciudadanía y permiten aclarar y/o cancelar los requerimientos vía internet, cuando se haya cumplido en tiempo con la presentación de declaraciones de impuestos estatales; simplifica el proceso de aclaración y/o cancelación, además cuenta con la facilidad de horario para el ciudadano pudiendo ser las 24 horas vía web, lo que evita sanciones cuando cumple con la presentación de declaraciones en tiempo y forma.

Asimismo, disminuye el tiempo del trámite al no tener que presentarse a las ventanillas de Recaudación, siendo un proceso eficiente y rápido de atención al ciudadano. Para más información o asesoría pueden llamar al 01 800 027-399, concluyó el funcionario.

PONE EN MARCHA GOBIERNO DEL ESTADO LA CAMPAÑA “SEPTIEMBRE MES DEL TESTAMENTO”


MEXICALI, B.C.- Jueves 31 de agosto de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno y el Colegio de Notarios de Baja California, pusieron en marcha este jueves la campaña “Septiembre Mes del Testamento”, que arrancó en la Sala Gobernadores, en el Edificio del Poder Ejecutivo.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, fue el encargado de encabezar esta ceremonia en la que invitaron a la ciudadanía a acudir a cualquier Notaría Pública en nuestro Estado, para que elaboren su testamento de una manera muy ágil y sencilla, para así dar certeza jurídica a sus bienes y patrimonio.

“Este es un programa de gran trascendencia social, ya que el objetivo principal es beneficiar a las familias para dar con este valioso documento, la certeza jurídica y tranquilidad a las personas, y disminuir los riesgos de conflictos y problemas legales por los bienes que deja al fallecer el jefe de una familia”, dijo.

El funcionario estatal enfatizó que elaborar el testamento es muy importante, pues éste documento establece claramente el destino final del patrimonio de una persona, señalando de manera específica la forma y los beneficiarios del mismo.

Queremos hacer un llamado a los ciudadanos y las familias a que acudan a elaborar su testamento aprovechando los descuentos que hay durante este mes en la elaboración del documento, “y como siempre en este Gobierno que encabeza Francisco “Kiko” Vega, estamos privilegiando la integridad del núcleo familiar a través de este programa de gran contenido social”.

Por su parte el Subsecretario Jurídico del Gobierno de Baja California, Víctor Lujano Sarabia, comentó que esta campaña del mes del testamento, promueve que los ciudadanos determinen en vida el destino y los beneficiarios de su patrimonio, con el fin de disminuir o eliminar la posibilidad de controversias que pudieran afectar la unidad y la armonía del núcleo social que es la familia.

Explicó que durante el mes de septiembre, los notarios de todo el Estado reducen alrededor del 50% los costos de sus honorarios. Además, durante septiembre y octubre se exenta al 100% los derechos de su registro ante la Dirección del Archivo General de Notarías.

Estuvieron presentes además el presidente del Colegio de Notarios de Baja California, Carlos Eduardo Ahumada Arruti y el Director General de Archivo de Notarías, Ricardo Padilla Ibarra; así como notarios públicos de diferentes municipios del Estado.

REAFIRMA GOBIERNO DEL ESTADO DISPOSICIÓN PARA CONSTRUIR ACUERDOS


MEXICALI, B. C.- Jueves 31 de agosto de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), reafirma su compromiso, disposición y voluntad para avanzar en la construcción de acuerdos, que estén basados en una relación de respeto y cordialidad, en el diálogo y en la colaboración mutua, así como la corresponsabilidad entre los poderes como ha sido, como es y como seguirá siendo en este Gobierno.

Así lo expresó el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en el marco de la sesión solemne del Congreso del Estado con motivo del “Día del Constituyente”, celebrada la mañana de este jueves en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en Mexicali.

“Honremos a quienes han dado su vida por tener un Baja California próspero, pujante y con futuro para nuestros hijos; honremos su legado trabajando siempre unidos, con altura de miras y siempre en coordinación y colaboración todos, los poderes, los distintos órdenes de gobierno y la sociedad organizada”, aseveró el funcionario estatal.

Ante los presentes, el Secretario General de Gobierno destacó el legado que dejaron los constituyentes, quienes asumieron la alta responsabilidad de iniciar la vida constitucional al reconocerse a Baja California como la nueva entidad federativa de la República Mexicana, hace 64 años.

Estuvieron presentes encabezando este evento el Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura del Congreso de Baja California, Edgar Benjamín Gómez Macías; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Baja California y del Consejo de la Judicatura, Jorge Armando Vásquez; el Presidente Municipal del XXII Ayuntamiento de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez; la Diputada Secretaria de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura del Congreso de Baja California, Eva María Vásquez Hernández y el Comandante del 23 Regimiento de Caballería Motorizado, Eduardo Villegas Velásquez, en representación del Comandante de la Segunda Región Militar, Adolfo Domínguez Martínez.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO DISTINTIVOS A EMPRESAS RESPONSABLES CON EL AGUA Y MEDIO AMBIENTE


MEXICALI, B.C.- Jueves 31 de agosto de 2017.- Con el propósito de reconocer los esfuerzos en el uso, manejo y tratamiento del recurso hídrico, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha creado a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), el Distintivo Empresa Hidrorresponsable, el cual se entrega por segunda vez en el marco del Congreso Regional de Medio Ambiente y Seguridad Industrial CANACINTRA 2017, reconociendo en esta ocasión a Bimbo Planta Mexicali.

El director de CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, destacó que dicha empresa fue seleccionada por su alto grado de compromiso con la sustentabilidad y en especial con el establecimiento de políticas tendientes a preservar el cuidado del agua, por su pago puntual, así como por capacitar a su personal en este sentido.

El funcionario estatal entregó 4 reconocimientos a “Empresas Cumplidas” en materia de normatividad ambiental, las cuales se hicieron merecedoras tras acreditar años cumpliendo con sus permisos y con su mejora continua en el tema de descargas a la red de alcantarillado sanitario, resultando galardonadas: Furukawa México, Skyworks Solutions, Compañías Periodísticas del Sol del Pacífico, así como Bimbo Planta Mexicali.

Finalmente expresó el director de la paraestatal, que es importante reconocer el trabajo que las empresas hacen para cumplir con la normatividad y encaminar esfuerzos conjuntos para contribuir de manera responsable, a mantener un medio ambiente saludable y una cultura del agua en nuestra ciudad.

PARTICIPARÁ GOBIERNO DEL ESTADO EN ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TURISMO DE REUNIONES


MEXICALI, B.C.- Jueves 31 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), y en coordinación con el Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California (FITURBC), participará en el encuentro latinoamericano de Turismo de Reuniones, el IBTM Latin America, espacio en el cual se busca impulsar dicho sector a través de escenarios que facilitan el acercamiento con los proveedores y organizadores de eventos más importantes de Latinoamérica, mismo que se realizará en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, el 6 y 7 de septiembre.

La Directora del FITURBC, Martha Mendoza Montes, explicó que el punto de encuentro es el más importante para el sector, ya que ofrece un espacio idóneo para promocionar a Baja California como destino de Turismo de Reuniones, “queremos continuar impulsando la entidad como un destino para que se desarrollen eventos como congresos, exposiciones, bodas y también como destino para los viajes incentivos que las compañías ofrecen a sus mejores vendedores, lo que genera una mayor afluencia y derrama para el Estado”.

Aseguró que se atenderán más de 140 citas de negocios one-to-one, dentro del stand de promoción del Estado, donde además se ofrecerán degustaciones de cerveza artesanal, vino de la región, así como una muestra gastronómica a cargo del Chef Egdard Romero Flores de Terra Noble en Ensenada.

El perfil de quienes asisten al evento está meeting planners, organizadores de congresos, agencias de viajes corporativos, casa de incentivos y directivos de empresas dedicadas a segmentos como el médico, financiero, de romance, tecnología, deportivo, estudiantil y religioso; y además, dentro del programa del evento, se realizará una presentación para reforzar a Baja California como destino de negocios.

El Turismo de Negocios y Reuniones es una industria estratégica para el desarrollo del Estado, además que se cuenta con la infraestructura para el desarrollo de eventos que impactan económicamente a la entidad y que también, aprovechan las bondades turísticas de los destinos.

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones indica que el gasto promedio de un viajero de Turismo de Reuniones es de cuatro a seis veces más que uno de sol y playa.

La funcionaria estatal refirió que para este esfuerzo, contarán también con el apoyo del Baja California Center, así como los Comités de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Tijuana y Playas de Rosarito.

REITERA GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS POR ALTAS TEMPERATURAS


MEXICALI, B. C.- Jueves 31 de agosto de 2017.- Ante el incremento de las temperaturas en la región, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), refrenda el llamado hacia la población derechohabiente, a efecto de reforzar las medidas preventivas y poder así fortalecer la salud de su familia.

El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, informó que el golpe de calor, agotamiento por calor y deshidratación, son los principales padecimientos a los que se expone la población en esta región, donde se prevén temperaturas de más de 40 grados centígrados para esta semana.

El funcionario estatal exhortó a tener especial cuidado con los menores de cinco años de edad y las personas mayores de 65, quienes conforman los grupos más vulnerables a las altas temperaturas que se registran en la zona.

Ante ello, recomendó a toda la población derechohabiente a beber cuando menos dos litros de agua al día para mantenerse hidratado y cuidar que el agua esté hervida, desinfectada o embotellada.

Explicó que es importante evitar exponerse al sol por periodos prolongados, especialmente de las 10:00 a las 16:00 horas, tiempo en que la temperatura alcanza sus niveles más altos, asimismo indicó que en esta temporada es normal que se acumule el calor en los automóviles, por lo que recomendó ventilar bien el carro antes de subirse.

“También es importante procurar mantenerse en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, y si es necesario salir a la calle utilizar ropa liguera y de colores claros, usar gorra o sombrero, lentes de sol y protector solar”, mencionó Meza López.

Por último, el Director General de ISSSTECALI, aseguró que el Instituto continuará informando a su derechohabiencia, a efecto de prevenir cualquier padecimiento relacionado con las altas temperaturas en la región.

ENTREGA PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA LICENCIA DE OPERACIÓN A CASA HOGAR NIÑOS DEL CAMINO


TIJUANA, B. C.- Jueves 31 de agosto del 2017.- Trabajar coordinadamente con las instituciones de asistencia social que se encuentran en el Estado, garantizando una adecuada estadía y correcto desarrollo de su funcionamiento para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes que atienden, es una de las prioridades de la Administración estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, quien a través de DIF Baja California que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, entregó la licencia de operación a Casa Hogar Niños del Camino, ubicada en Tijuana.

“Hoy seguimos dando pasos firmes por el bien de la niñez más vulnerable de Baja California. Con estos apoyos estamos dando certeza del buen funcionamiento de las casas hogar, con el único fin de garantizar que las niñas, niños y adolescentes reciban un cuidado de calidad”, refirió la señora Ruacho de Vega.

Agregó que Niños del Camino A.C. es una institución que atiende a 23 niñas, niños y adolescentes, y que ha cumplido con cada uno de los requisitos emanados de la ley, esto como parte de la responsabilidad de salvaguardar el bienestar de la población que atienden.

La señora Ruacho de Vega destacó que con esta entrega, suman 31 instituciones las que han obtenido su licencia de operaciones a nivel estatal de un total de 127 casas hogar en el Estado. Y son 13 instituciones de asistencia social que ya cuentan con el Registro Nacional.

En lo que respecta a las demás, agregó que 84 casas hogar se encuentran a un paso de lograr su licencia restándoles entre 1 y 5 trámites por concluir, mismos que por cuestiones jurídicas requieren de un tiempo considerable para resolverse.

Enfatizó que se le ha dado seguimiento puntual a cada una de las casas hogar y que algunos trámites que les falta por cumplir es la licencia del uso del suelo, algunos aspectos que marca Protección Civil como la instalación de tinacos, luces de emergencia, entre otros, que por sus características requieren de una inversión y tiempo para solventarlos.

“Quiero reconocer el trabajo y dedicación que estas instituciones realizan en beneficio de nuestras niñas, niños y adolescentes; sin duda alguna son parte importante para garantizar el bienestar de los más 2 mil 800 menores que se encuentran en alguna de las más de 127 instituciones a nivel estatal”, finalizó la Presidenta de DIF Baja California.

CAPTURA PEP A FUGITIVO DE EU POR INTENTO DE HOMICIDIO Y ASALTO VIOLENTO


TIJUANA, B.C., a 31 de agosto de 2017.- Un operativo efectuado por elementos de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Nacional de Migración (INM), resultó en la captura de un norteamericano prófugo de su país de origen.

El coordinador de Enlace Internacional de la PEP, Rodolfo Luna Herrera, informó que dicha detención se realizó tras la valiosa colaboración de un ciudadano que indicó la posible presencia de un presunto delincuente.

Por lo anterior elementos de ambas instancias arribaron a la colonia Tejame de Tijuana, donde ubicaron sobre la calzada De la Piedra a un sujeto que coincidía con las señas particulares del objetivo buscado.

Una vez abordado el sujeto se identificó como John Michael "N", de 42 años de edad, originario de Oklahoma.

Tras verificar su historial en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), el operador informó que contaba con una orden de aprehensión activa en su contra.

El fugitivo era buscado desde el 7 de agosto de 2017 por la comisión de robo a mano armada e intento de homicidio, durante un asalto cometido en una gasolinera ubicada en Buena Park, California; se presume cuenta con investigaciones previas por delitos similares.

John Michael "N", fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades migratorias quienes realizarán los trámites para su deportación y entrega a la autoridad de Estados Unidos.