septiembre 2017 - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 30 de septiembre de 2017

PESQUISA: JOVEN DE 15 AÑOS EXTRAVIADA

14:21 0
PESQUISA: JOVEN DE 15 AÑOS EXTRAVIADA

TIJUANA, B.C., A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un joven de 15 años.
La extraviada responde al nombre de Perla Lizeth Rojas Ceja.
Media filiación: ojos color café, cabello negro, tez blanca, mentón oval, pesa 49 kilogramos, estatura 1.55 metros, complexión delgada, boca mediana, labios gruesos, ceja delineada, nariz recta, frente amplia.
Señas particulares: En el hombro derecho tiene un lunar en forma de una macha que le cubre parcialmente el hombro, además de un lunar pequeño en la punta de la nariz.
Vestimenta: Uniforme escolar.
De acuerdo con la parte reportante, Perla Lizeth Rojas Ceja, salió de su domicilio el pasado 26 de septiembre del presente año rumbo a la escuela ubicada en la colonia 3 de Octubre y ya no regresó, al comunicarse con la menor dijo haber ido a la casa de una amiga y que después regresaría a su casa, pero desde esa fecha la menor ya no regresó, por lo que temen por su seguridad.
Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO OBRA DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL DERECHO DE VÍA EN EL BULEVAR RUMOROSA

14:20 0
INICIA GOBIERNO DEL ESTADO OBRA DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL DERECHO DE VÍA EN EL BULEVAR RUMOROSA

LA RUMOROSA, B. C.- Sábado 30 de septiembre de 2017.- Como parte de las acciones de apoyo a la comunidad y mejoramiento urbano que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, el Fideicomiso Tramo Carretero Centinela – La Rumorosa (FIARUM), ha iniciado labores de limpieza y mantenimiento del derecho de vía del bulevar Rumorosa, que se suman a las obras de reencarpetado de áreas contiguas a casetas y módulos de servicios sanitarios, las cuales ya presentan un importante avance.

Así lo informo el Administrador General de la dependencia estatal, Rodolfo Valdez Gutiérrez, quien explicó que esta obra consiste en la limpieza y deshierbe de los tres metros del derecho de vía en ambos sentidos del bulevar desde el kilómetro 67 al 72, con 2 mil metros lineales de pintura en guarniciones, pintura a 208 piezas de bases de concreto del alumbrado público entre otras labores menores, que implica una inversión de 348 mil pesos que se suman a los 5.5 millones de las obras de rencarpetado antes mencionadas.

El funcionario estatal indicó que de igual manera se puede incluir acciones como la colocación de revestimiento en calles y accesos, y el motoconformado de avenidas que aportan al mejoramiento de la imagen urbana del poblado, buscando el beneficio y comodidad de habitantes y de miles de visitantes que diariamente transitan por esta zona, garantizando además de su seguridad, una mejor imagen.

Por ello, Valdez Gutiérrez, emitió una recomendación a los automovilistas para que tengan precaución en el área, por la presencia de maquinaria y personal que realizan estas labores.

RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO 6 MIL CAJAS DE CARTON DONADAS PARA VIVERES RECOLECTADOS CON MOTIVO DE LOS SISMOS

14:18 0
RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO 6 MIL CAJAS DE CARTON DONADAS PARA VIVERES RECOLECTADOS CON MOTIVO DE LOS SISMOS

MEXICALI, B.C.- Sábado 30 de septiembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), recibió éste sábado 6 mil cajas de cartón donadas por una empresa privada, para la organización y envío de los víveres que están donando los bajacalifornianos a los centros de acopio que coordina el Gobierno del Estado.

Así lo informó el Subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Babún Villarreal, quien precisó que la empresa BioPappel Titán Empaques se solidarizó con las comunidades afectadas por los sismos al entregar 6 mil cajas de cartón, asistiendo a entregar el material en representación del Gerente General, Mario Herrera Treviño, el responsable de Ventas, José Martín Sandoval; el Jefe de Diseño, Jorge Carboni Terán, y el Jefe de Servicio al Cliente, Alejandro Hernández Álvarez.

El Subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Guillén Armenta, explicó que las cajas serán utilizadas para continuar con la integración de despensas, que se habían estado armando en bolsas de plástico con apoyo de grupos de COBACH, CECYTE, Scouts, Hijo Pródigo y diversas dependencias de Gobierno que se van turnando para mover los productos de los puntos de recepción a un área general para su clasificación.

Babún Villarreal destacó la generosidad de la empresa y agradeció también a la Canacintra Mexicali, quien fue el enlace con la compañía para lograr el importante donativo.

Biopappel Titán opera desde el año 1997 en el Estado y se dedica a la fabricación de cajas de cartón corrugado, empleando materia prima de Mexicali para atender a su mercado de los sectores agrícolas, pesquero e industrial. Cuenta con 190 empleos.

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO RELACIONES BINACIONALES CON “DELEGACIÓN ANUAL A WASHINGTON D.C.”

14:16 0
FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO RELACIONES BINACIONALES CON “DELEGACIÓN ANUAL A WASHINGTON D.C.”

MEXICALI, B.C.- Sábado 30 de septiembre de 2017.- Con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales entre las ciudades que integran la frontera norte de México con Estados Unidos, el Gobierno estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), participó en la Delegación Anual a Washington D.C. en conjunto con la Cámara de Comercio Regional de San Diego, los días 25 y 26 septiembre.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que esta reunión entre autoridades de ambas partes, se realiza anualmente desde hace 12 años para estrechar las brechas en temas que competen a políticas binacionales, por lo que de acuerdo a la situación social por la que atraviesan ambos países, es de suma importancia intercambiar y actualizar las líneas de trabajo de cada gobierno.

Indicó que durante la participación de la comitiva se abordaron los temas en materia de migración, seguridad, comercio, infraestructura en puertos de entrada, y el manejo de las aguas residuales, debido a que son los ejes de las acciones que deben tomarse para impulsar el desarrollo de la mega-región CaliBaja.

Explicó que uno de los temas de mayor relevancia durante las ponencias fue la mesa de trabajo entre el Departamento de Comercio y el embajador de México en Estados Unidos, debido al alcance que representa la renegociación del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica, misma que hasta el momento registra avances positivos.

El Secretario de Turismo agregó que durante la reunión con la Oficina de Protección y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés), el tópico de mayor interés fue la seguridad nacional a causa de la aprobación de los diseños preliminares para el muro que se planea edificar en la franja fronteriza de San Diego y Tijuana.

“Afortunadamente las relaciones binacionales de la región no se han visto afectadas. Sin embargo, debemos poner especial atención en las nuevas políticas que ha implementado el gobierno norteamericano, de manera que aspectos como el intercambio comercial o el cruce fronterizo, permanezcan en la dirección que los hemos encaminado recientemente”, concluyó el funcionario estatal.

viernes, 29 de septiembre de 2017

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA APERTURA DE LA CASETA MÓVIL EN ENSENADA

19:57 0
 ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA APERTURA DE LA CASETA MÓVIL  EN ENSENADA



· Como parte de las acciones implementadas dentro de la Cruzada Estatal por la Seguridad

ENSENADA, B.C.- viernes 29 de septiembre de 2017.- Con el propósito de garantizar a la ciudadanía una atención eficaz y oportuna de las solicitudes de atención de emergencias y denuncias, el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, en compañía de la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, encabezó la apertura de la primera Caseta Móvil en la colonia Morelos I de este municipio, la cual es integrada por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y por Agentes Ministeriales, Policías Estatales y municipales.

El Mandatario estatal señaló que este programa de casetas contempla la instalación de 30 centros de atención en todo el estado de Baja California; indicó que ya hay instalados 3 en Mexicali, 15 en Tijuana y 3 en Rosarito y ésta que se inaugura en Ensenada, es la primera de dos que se ubicarán en el puerto y una tercera en San Quintín.

“La apertura de esta caseta móvil de policía aquí en Ensenada, se realiza en el marco de la Cruzada Estatal por la Seguridad, estrategia integral implementada por esta Administración estatal conjuntamente con el sector empresarial, Organismos de la Sociedad Civil y ciudadanía en general, que busca prevenir el delito en sus diferentes formas, así como el combate a la delincuencia, misma que hemos estado llevando a cabo entre sociedad y gobierno”, apuntó Vega de Lamadrid.

Mencionó que estarán participando 14 agentes tanto de la policía ministerial, como uniformados de la policía estatal preventiva y de la policía municipal, con apoyo de autoridades militares cuando así se requiera, para atender los reportes de los ciudadanos.

Por su parte, el Responsable del proyecto Casetas Móviles de Policía de la PGJE, Jorge Alberto Castellanos González, dijo que este programa resulta muy exitoso en materia de seguridad y de denuncia ciudadana y con el cual se fortalece la atención en zonas conflictivas al brindar un servicio a la ciudadanía a través de la recepción de denuncias, resolución de conflictos por medio de la justicia alternativa y la atención a víctimas del delito.

Puntualizó que la comunidad recibirá el auxilio en forma inmediata para lograr detenciones en flagrancia y recibir el apoyo necesario de las autoridades con el fin de reforzar la confianza institucional.

El Comandante zona Ensenada de la Policía Ministerial del Estado, César Alberto Ibarra Arballo, comentó que se instaló la caseta móvil en un punto estratégico de la Calle Aseguradores de la colonia Morelos I en Ensenada, donde el índice relacionado con el robo a casa habitación, robo de vehículos, robo con violencia a ciudadanos y el narcomenudeo, son los delitos que más afectan a los residentes de dicha colonia.

Indicó que los agentes trabajarán en forma conjunta en 7 unidades patrullas, en 6 grupos mixtos compuestos por cuatro agentes en dos patrullas por cada célula, y que habrá 3 turnos de 8 horas.

En el evento también estuvieron el General de Grupo Piloto Aviador D.E.M.A de la Base Aérea Militar, Antonio Fernández Álvarez; el Inspector de la Policía Federal, Enrique Morales Sánchez; el Comandante de la Policía Ministerial, Cesar Alberto Ibarra; el Director de Seguridad Pública Municipal, Emilio Cardona Castillo; el Presidente de la CANACO, Jorge Alberto Menchaca Sinencio; y la Subdelegada del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Lourdes González Rodríguez.

Entregan Gobernador y Presidenta del DIF Baja California víveres donados por los ciudadanos para damnificados del sismo

Dentro de la gira de trabajo que encabezaron el Gobernador del Estado y la Presidenta de DIF Baja California, se hizo entrega a la Secretaría de Marina de 218.5 toneladas de víveres donados por los bajacalifornianos en los distintos centros de acopio que se instalaron en los edificios de la Administración estatal de los cinco municipios del Estado.

En las instalaciones del hangar de la II Región Naval, el Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, agradeció la aportación que realizaron los ciudadanos y asociaciones civiles, las cuales se trasladarán a Puerto Salina Cruz, Oaxaca, en el buque Punta Azul, mismo que arribará a Ensenada los primeros días de octubre para canalizar la ayuda a los damnificados de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Morelos.

FORTALECE CECyTE BC EL MODELO DUAL CON LA FIRMA DE UN CONVENIO CON EL SECTOR EMPRESARIAL DE MEXICALI

16:48 0
FORTALECE CECyTE BC EL MODELO DUAL CON LA FIRMA DE UN CONVENIO CON EL SECTOR EMPRESARIAL DE MEXICALI

MEXICALI, B. C.- Viernes 29 de septiembre de 2017.- Como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, orientadas a construir una conexión sólida entre jóvenes estudiantes y el campo laboral local, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) y el Centro Empresarial de Mexicali (Coparmex), llevaron a cabo la firmar de un convenio por el cual la empresa DeAcero se incorpora al Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) del Colegio.

Así lo informó el Director General del CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, quien comentó estar muy agradecido con este nuevo lazo, ya que este será un nuevo pilar que ayudará a cumplir con una de las metas principales del Colegio, consistente en preparar a los jóvenes para un futuro laboral productivo y provechoso para ellos, así podrán desempeñarse desde ahora en lo que decidan.

“Eidrys Ramos Martínez y César Eduardo Guardado Arzola, ambos del tercer semestre de la carrera técnica profesional de Mantenimiento Industrial del plantel Xochimilco, son quienes hoy se integran al programa de Formación Dual en la empresa local DeAcero”, explicó Kato Lizardi.

Por su parte, Rodrigo Llantada Ávila, presidente de la Coparmex en Mexicali, explicó que "cada vez ha habido mejor respuesta por parte de las empresas, esto se ve reflejado en el motivo por el que hoy estamos reunidos, y para nosotros es un enorme gusto, deseamos que se animen más empresas a formar parte del Modelo Dual”.

Con la incorporación de DeAcero ascenderían a 15 las empresas que decidieron apostar por las habilidades de los jóvenes alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California.

El Modelo Mexicano de Formación Dual es un programa de origen alemán que forma a técnicos altamente calificados, alternando su aprendizaje en el aula y en el espacio de trabajo, a fin de fortalecer el desarrollo integral de sus habilidades y facilitar su inserción laboral.

Son casi tres años en los que CECyTE BC ha apostado por este programa que busca impulsar las capacidades de los alumnos, y consiste en que los conocimientos se basen 70 por ciento en la práctica y 30 por ciento en el salón de clases, durante uno o dos años dependiendo de la carrera.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

16:46 0
PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE


MEXICALI, B. C.- Viernes 29 de septiembre de 2017.- En el marco del XXVI Congreso Estatal de Promoción de la Salud, “Trabajando por la salud en un mismo entorno”, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, impartió a los promotores de salud el taller de Huertos Familiares.

La Jefa Estatal de Promoción de la Salud, Virginia Rodríguez Díaz, comentó que gracias al interés del titular de la Secretaría, Guillermo Trejo Dozal, de promover una alimentación saludable, se implementan actividades que impacten a la ciudadanía.

Señaló que dentro de las acciones que se realizan en Promoción de la Salud, se encuentran el buscar alternativas que favorezcan a los hogares para adquirir productos de calidad, que sean nutritivos, económicos y de fácil acceso.

Mencionó que una de las maneras de apoyar a la economía familiar, es mediante la adquisición de técnicas para plantar hortalizas y ciertos frutos en el mismo hogar, en la escuela, en alguna área verde e inclusive en el entorno laboral.

Resaltó que con el apoyo de personal de Sagarpa, se identifican cuáles son los productos viables de acuerdo a la temporada del año para cada uno de los municipios, así como la técnica práctica en el hogar donde no ocupas tanta agua ni espacio y donde se promueva una convivencia familiar, generando un cambio en la cultura y en los hábitos desde el más pequeño hasta los adultos mayores.

Rodríguez Díaz agregó que actualmente participan más de 100 promotores de la salud del Estado, quienes a través de este taller y prácticas en las escuelas, en centros de salud y en los hogares, realizan sesiones educativas para fomentar los huertos orgánicos familiares.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A DISFRUTAR DEL FESTIVAL DE OCTUBRE 2017

16:45 0
INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A DISFRUTAR DEL FESTIVAL DE OCTUBRE 2017

MEXICALI, B.C.- Viernes 29 de septiembre de 2017.- Con la finalidad de impulsar a los creadores de la entidad para reconocer su talento y proyectarlos e impulsarlos a nivel regional, nacional e internacional, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), invita a la población para que a partir de éste domingo, disfruten de la edición XVI del ya tradicional Festival de Octubre 2017, la cual estará recorriendo los diferentes municipios y localidades de Baja California.

Así lo dio a conocer el Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, quien agregó que se contempla la realización de más de 200 actividades y la participación de más de 500 artistas de las disciplinas de artes visuales, danza, música, cinematografía, literatura y teatro.

De igual manera, el Festival Cultural más importante del Estado, contará con la participación de figuras de renombre nacional e internacional, que vendrán a consolidar una sólida propuesta artística en beneficio de la comunidad de Baja California.

Personalidades como Héctor Bonilla, Alejandro Luna, Paco Rentería, Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez, Antonio Armonía, Sergio Rommel Alfonso, Adán Jodorowski, la Compañía Nacional de Danza, Jours de Papier, la Compañía Nacional de Teatro y Grupos cómo “Buyuchek”, “Turbo Sonidero” y “El Tri”, entre muchos artistas más, forman parte de esta nutrida programación para toda la familia.

El inicio de actividades del Festival se realizará en la ciudad de Mexicali el próximo domingo 1 de octubre a las 12:00 horas, con la obra de Teatro Infantil denominada Piratas Yo Ho, por la Compañía Mexicali Broadway de Roberto Martain.

En ese mismo recinto a las 17:00 horas, se inaugurará la 4ª Muestra de la exposición fotográfica denominada “25 Visiones”, que congrega importantes trabajos realizados por cinco destacados fotógrafos de cada municipio. Esta muestra será puesta al público posteriormente en Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.

A las 18:00 horas en el Teatro del Estado, se llevará a cabo la Conferencia titulada “40 Años del Teatro del Estado”, donde en colaboración con el seminario de cultura mexicana, Alejandro Luna, miembro emérito del sistema nacional de creadores de arte, promotor cultural, director y escenógrafo de renombre internacional, y que en su oportunidad fue asesor para la construcción del propio Teatro del Estado, disertará junto con el bajacaliforniano Manuel Rojasacerca del nivel que presentaban las artes escénicas en 1977 y el gran impulso que significó para las mismas, la construcción de este inmueble.

Finalmente a las 19:00 horas, se presentará en el propio Teatro del Estado la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “El Centinela”, rememorando con ello que fue un evento de dicha naturaleza el primero que se realizó de manera abierta al público en este icónico lugar hace 40 años.

Como una novedad musical importante en esta edición del festival, se presentarán los circuitos denominados EME, que por sus siglas significan “Encuentro de música emergente”, los cuales congregarán a cientos de seguidores de la música de ska, alternativo, cumbia y urban, con la presencia de importantes Bandas representativas de nivel internacional, nacional y de la propia entidad.

El Festival de Octubre 2017 es organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y se tendrán actividades durante todo el mes de octubre.

Para mayor información sobre el XVI Festival de Octubre 2017, visite la página oficial del Instituto de Cultura de Baja California, www.icbc.gob.mx o en la cuenta de Facebook del Festival de Octubre.

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO CURSO ESPECIALIZADO A TRABAJADORES DE TOYOTA

16:43 0
  IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO CURSO ESPECIALIZADO A TRABAJADORES DE TOYOTA

TIJUANA, B.C.- Viernes 29 de septiembre del 2017.- Como parte de las estrategias para incrementar la vinculación de las Instituciones de Educación Media Superior con el sector productivo y social, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California (CONALEP BC), impartió el “Curso Especializado de Mantenimiento Electromecánico” el cual se ofreció a trabajadores de la armadora de autos Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, por medio del Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST), que depende del citado centro educativo.

Durante la ceremonia de entrega de diplomas, el Director de CONALEP BC, Enrique Reyes Machado, informó que esta capacitación inició el pasado 4 de septiembre con un grupo de 15 trabajadores, los cuales recibieron 100 horas de capacitación en horario de 8:00 a 16:00 horas, en las cuales atendieron los módulos de: Mediciones Eléctricas, Hidráulica y Neumática, Mecánica y Detección de fallas.

Además el funcionario estatal, hizo hincapié en una de las ventajas competitivas del CAST como lo es el registro de instructores y cursos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“El CAST es un centro capacitador con instructores certificados en el estándar de competencia ' EC-0217 Impartición de Cursos de Formación de Capital Humano de manera Presencial y Grupal’ con capacidad para atender a 80 trabajadores en dos turnos, los días sábados y domingos”, expresó.

Por su parte, como representante de la empresa Toyota, Leonardo Cruz Ochoa, resaltó el compromiso que tiene la compañía con la calidad por medio del desarrollo de las competencias y habilidades de los trabajadores.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes el Director del CAST, Carlos Ramos Maravel, así como personal de la empresa beneficiada.

PESQUISA JOVEN 17 AÑOS

16:42 0
PESQUISA JOVEN 17 AÑOS

TIJUANA, B.C., A 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un joven de 17 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Alexia Caballero Alvarado.

Media filiación: ojos color café, cabello castaño oscuro, tez morena clara, mentón oval, pesa 65 kilogramos, mide 1.75 metros, complexión delgada, boca chica, labios semi gruesos, ceja pintada-delineada, nariz regular, frente chica.

Señas particulares: lunar en la punta de la nariz, cicatriz en frente

Vestimenta: short negro con rayas blancas, blusa rosa y tenis negros

La no localizada salió de su domicilio el pasado 22 de septiembre con una maleta azul donde llevaba algunas pertenencias, el lunes 25 regresó pero sólo para llevarse el resto de sus cosas, por lo que la familia pide apoyo para su localización.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

CUMPLIMENTA LA PME ORDEN DE APREHENSIÓN POR VIOLACIÓN EQUIPARADA AGRAVADA

16:41 0
CUMPLIMENTA LA PME ORDEN DE APREHENSIÓN POR VIOLACIÓN EQUIPARADA AGRAVADA

TIJUANA, B.C., 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la Policía Ministerial del Estado, logró cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Israel “N” por el delito de violación equiparada agravada, cometido en agravio de una menor de 13 años.

De acuerdo a lo relatado por la víctima, a la edad de 10 años llegó a la ciudad de Tijuana para vivir de nueva cuenta con su madre, ya que anteriormente vivía con sus abuelos en el estado de Oaxaca. Al llegar la menor menciona que su madre tenía una nueva pareja sentimental con quien había tenido otra hija.

A la edad de 13 años, la menor narró que un familiar cercano aprovechaba que su madre salía a trabajar para tocarla de manera inapropiada, invitándola a tomar bebidas embriagantes y diciéndole que lo que le hacía era porque la quería mucho.

Al paso de las semanas las tocamientos fueron intensificándose, hasta que una noche, de acuerdo a lo narrado por la victima, su familiar entró a su habitación para abusar de ella, señalando además que dicha conducta se repitió en varias ocasiones, hasta que la misma madre de la menor sorprendió a Israel “N”, cuando abusaba de su hija.

Por esta razón, la mamá y la victima acudieron al Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente por el delito de violación equiparada agravada.

Tras las investigaciones realizadas por esta fiscalía, se estableció la presunta responsabilidad de Israel “N” en dicho delito, por lo que fue solicitada una orden de aprehensión en su contra, misma que ya fue cumplimentada por la Policía Ministerial del Estado, para ser llevado ante el juez de la causa penal No. 118/2017.

jueves, 28 de septiembre de 2017

INICIA CECyTE BC TRABAJOS COLEGIADOS PARA LA EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE

17:19 0
  INICIA CECyTE BC TRABAJOS COLEGIADOS PARA LA EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE

MEXICALI, B.C.- Jueves 28 de septiembre 2017.- Como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, orientadas a fomentar la información acerca del proceso a seguir para la Evaluación del Desempeño Docente y Técnico en Educación Media Superior 2017, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (Cecyte BC), puso en marcha esta actividad en donde participan 210 docentes.

Así lo informó la Jefa del Departamento de Evaluación Académica del Colegio, Ángela Aldana Torres, quien agregó que durante las sesiones informativas programadas desde el pasado 18 agosto y hasta el presente mes, se citaron a los docentes para informar los detalles de este esquema, con el propósito de resolver cada una de las inquietudes de este proceso.

Un total de 178 docentes de los 210, serán evaluados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE), de esta valoración al desempeño docente se medirán las diversas dimensiones del trabajo del maestro, como su desenvolvimiento en el aula, el desarrollo e implementación de las competencias docentes en beneficio del aprendizaje de los alumnos de preparatoria; es decir, conocer cómo están ejerciendo el rol de docente, explicó Aldana Torres.

La plática fue impartida por el Subdirector del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en Baja California, Martín Llamas Haro, donde se tocaron diversos temas como: el modelo para la evaluación del desempeño docente 2017, etapas y características.

El método de evaluación contempla las siguientes actividades, las cuales deberán ser presentadas en las fechas establecidas: proyecto de enseñanza del 1 de septiembre al 3 de noviembre, informe de responsables del 16 al 31 de octubre y por el último el examen de conocimientos y habilidades didácticas programado del 4 al 26 de noviembre.

La Evaluación al desempeño docente contribuye a mejorar las prácticas de enseñanza ya que a partir de los resultados, los maestros pueden incrementar la calidad profesional en la educación y su trabajo en el aula.

Los docentes que se someterán a examen en el mes de noviembre quedaron agrupados de la siguiente manera: de Tijuana del plantel Altiplano asisten 9 maestros, de Cachanilla 7, de El Niño 9, de Florido 4, La Presa 7, Las Águilas 3, Urbi Villa 1, Lázaro Cárdenas 3, Pacífico 7, Playas de Tijuana 4, de Primo Tapia 6, Zona Río 6 y Villa del Sol 6.

En Mexicali de Bellavista 7, Ejido Hermosillo 4, Oviedo Mota 5, Guadalupe Victoria 7, Los Pinos 5, Portales 5, Michoacán de Ocampo 2, San Felipe 3, Xochimlico 7, Vicente Guerrero 3, Centenario 4, Compuertas 6 y Misiones 3 docentes.

Mientras que en zona costa participarán de Bahía de Los Ángeles 1, Díaz Ordaz 2, San Quintín 8, Villa de Jesús María 2, Ensenada 9, Cañón Buena Vista 1, Erendirá 1, La Misión 2, San Antonio de las Minas 3, en Rosarito 10, Tecate 7 y Rumorosa 2 docentes.

RECONOCE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA LA APORTACIÓN DE LA COMUNIDAD CHINA AL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO

17:18 0
RECONOCE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA LA APORTACIÓN DE LA COMUNIDAD CHINA AL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO

TIJUANA, B.C.- Jueves 28 de septiembre de 2017.- Al acudir como invitado a la celebración del 68 Aniversario de la Fundación de la República Popular China, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, reconoció la aportación de esta comunidad con el desarrollo económico del estado, al tiempo de reiterar la disposición de seguir colaborando de forma conjunta para el beneficio de dos naciones hermanas.

Durante el evento, presidido por el Cónsul General de dicho país en Tijuana, señor Yu Bo, el Mandatario estatal expresó que este aniversario de la fundación de la República Popular China es una fecha especial para felicitar los logros y éxitos alcanzados por la sociedad y el gobierno del país asiático, también representa una nueva y espléndida oportunidad para ratificar los lazos de amistad que existen entre México y China, y emprender nuevas relaciones de cooperación bilateral.

“En Baja California, nos sentimos muy orgullosos de la comunidad china, como todas las personas que llegan a esta tierra, han sido y serán recibidos con los brazos abiertos. La razón es muy sencilla: Baja California es su casa”, manifestó.

Por otro lado, Vega de Lamadrid expuso que cada vez son más importantes las contribuciones de China a la ciencia, tecnología, ingeniería, medicina, salud, literatura, arte y deporte, además de que la cultura milenaria de China goza de gran aprecio y merecido reconocimiento.

Agregó que, sin duda, los avances de la República Popular China son el resultado de una de las culturas más antiguas de la humanidad y una de las sociedades más laboriosas y respetables.

Por su parte, el Cónsul General de China en Tijuana, señor Yu Bo, consideró que Baja California es el estado más importante al Noroeste de México y ubicado en un punto estratégico de cooperación comercial e intercambio cultural entre México y China, además de contar con una condición geográfica especial, paisaje fantástico y economía saludable, por lo que cuenta con potenciales y ventajas propios en los ámbitos como el maquilador, turismo y transportación.

Señaló que en los últimos dos siglos, muchos migrantes chinos han llegado a Baja California a buscar oportunidades, haciendo una contribución indispensable en el desarrollo económico de esta zona y estrechando las relaciones entre dos pueblos.

Mencionó que en este 2017 también se celebra el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas chino-mexicanas, por lo que “podemos decir que en este año especial del 45 Aniversario de dos países, las relaciones chino-mexicanas, que actualmente ya cosechan numerosos frutos, pueden y podrán lograr más éxitos fructíferos”, apuntó.

Durante la celebración, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, estuvo acompañado por el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, así como por funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

PREMIA GOBIERNO DEL ESTADO A JÓVENES GANADORES DEL CONCURSO DEBATE POLÍTICO 2017

17:16 0
PREMIA GOBIERNO DEL ESTADO A JÓVENES GANADORES  DEL CONCURSO DEBATE POLÍTICO 2017

MEXICALI, B.C.- Jueves 28 de septiembre de 2017.- A fin de fomentar la cultura de la participación y expresión responsable de los jóvenes mediante mecanismos de opinión, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud en el Estado, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), llevó a cabo la etapa local del concurso “Debate Político 2017”.

El director del Instituto de la Juventud, Manuel García Fonseca, dijo que este es uno de los eventos con más consistencia que se han realizado año con año, y destacó que Baja California siempre llega a las finales por lo general en los tres primeros lugares, por lo que es de suma importancia contribuir a su formación, que esto permita su pleno desarrollo integral con el objetivo de motivar a los jóvenes a participar en un espacio de intercambio de opiniones donde expresen sus ideas a través de un ejercicio democrático.

Agregó que como parte de la campaña de “La Cruzada Estatal por la Seguridad” a través de estos esquemas se realiza el debate y diálogo abierto sobre los temas que les infieren e incidir así, en la toma de decisiones en materia de seguridad, problemas sociales, los derechos de los jóvenes, legalización de drogas, política exterior, el voto libre, embarazo no planeado en la adolescencia, discriminación de género y el bullying.

Los ganadores en la etapa local y quienes representarán a Baja California en el concurso nacional programado para el mes de noviembre son: en la categoría B de los 16 a los 18 años, Carlos Alfredo Vela Ruíz de la ciudad de Tijuana; en la categoría C de los 19 a los 24 años, Carlos Francisco González Elenes de Mexicali y Pablo Yáñez Placencia de Tijuana, en la categoría D, de los 25 a los 29 años.

García Fonseca comentó que los ganadores del primer lugar de cada categoría en la etapa estatal del Concurso Nacional Juvenil “Debate Político 2017”, recibieron un reconocimiento por parte del Instituto de la Juventud del Estado de Baja California, además del derecho de representar al Estado en la etapa nacional del certamen con viaje pagado durante los días que se desarrolle el concurso, el cual tendrá lugar del 27 al 30 de noviembre en Taxco, Guerrero.

Los ganadores de la etapa nacional en cada categoría, recibirán: primer lugar 45 mil pesos, segundo lugar 35 mil pesos y el tercer lugar 25 mil pesos.

En el concurso se contó con la presencia del Subsecretario General del Gobierno del Estado, Francisco Iribe Paniagua; la Vocal Ejecutiva de la junta local del INE, María Luisa Flores Huerta; la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral (lEE), Graciela Amezola Canseco; la Diputada del II Distrito de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, Eva María Vásquez Hernández y el joven participante, Joshwa Emmanuel Villanueva Meza.

ENCABEZA GOBIERNO DEL ESTADO AGENDA PARA DESARROLLO DEL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA

17:15 0
ENCABEZA GOBIERNO DEL ESTADO AGENDA PARA DESARROLLO DEL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA

ENSENADA, B.C.- Jueves 28 de septiembre de 2017.- Con la participación de productores pesqueros y acuícolas de Baja California, así como de científicos, académicos e inversionistas de distintos países, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), encabezará una intensa agenda de eventos para contribuir con la promoción del aprovechamiento sustentable de los recursos marinos en sus distintos procesos, desde la extracción hasta el consumo final.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, presidió una rueda de prensa en la que se dieron a conocer los pormenores del IX Simposio Internacional de Sanidad Acuícola e Inocuidad, el XIV Simposio Internacional de Nutrición Acuícola (S.I.N.A.), la IX Edición de la Baja Seafood Expo, y el II Encuentro Cocina la Baja, todos promovidos y respaldados por la dependencia estatal.

El funcionario estatal destacó que los eventos son apoyados por el Gobierno de Estado tanto en lo financiero como en la logística, a fin de dar cumplimiento al objetivo de promoción y divulgación de las actividades pesquera y acuícola, en especial de su aprovechamiento sustentable.

Destacó que todos estos simposios, exposiciones y reuniones para fomentar la convivencia y el aprendizaje, representan un reconocimiento a la cultura científica, académica, tecnológica, gastronómica, vitivinícola, cervecera y empresarial de Baja California, y especialmente Ensenada.

En la rueda de prensa, el Director de Acuacultura del Estado, Erick Peterson Chinolla, informó que el Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), realizará los días 4 y 5 de octubre su IX Simposio en sus instalaciones, con la participación del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a fin de proporcionar a los productores y procesadores acuícolas y pesqueros, los conocimientos necesarios para entender y aplicar medidas sanitarias, así como los sistemas de reducción de riesgos en la generación comercial de alimentos provenientes del mar.

Asimismo explicó que del 4 al 6 del mismo mes tocará a la Universidad Autónoma de Baja California, realizar el Simposio Internacional de Nutrición Acuícola (S.I.N.A.), en el Salón Rojo del Riviera, un evento que inició en 1993 y desde entonces se ha realizado cada dos años en diferentes sedes de la República Mexicana, reuniendo a investigadores, estudiantes, productores y representantes de la industria, para ofrecer los resultados derivados de sus investigaciones e innovaciones tecnológicas.

La Presidente del Patronato de la Baja Seafood Expo, Celina Domínguez García, expuso que este evento será los días 6 y 7 de octubre en la explanada adjunta al Caracol “Museo de Ciencias”, como un foro en el que se une a los más importantes productores acuícolas y pesqueros, así como proveedores de la industria pesquera, consumidores, distribuidores nacionales e internacionales, para generar la oportunidad de dar a conocer de primera mano, los productos, volumen y precios para hacer negocio.

Finalmente, el Jefe de Promoción y Comercialización de la SEPESCABC, Sergio Egozcue Ayala, explicó los detalles de la segunda edición de Cocina la Baja, evento gastronómico familiar que tiene como finalidad promover el consumo de pescados y mariscos de la región, así como fomentar la comercialización directa entre productores y restaurantes, a través de presentaciones gastronómicas.

Este encuentro tendrá lugar en el Foro Estero Beach el 14 de octubre, de las 14:00 a las 20:00 horas, con la participación de 60 expositores representantes de casas vinícolas, cervecerías artesanales, restaurantes, además de pescadores independientes y agremiados de la región.

Los interesados pueden adquirir los boletos en línea a un costo de 150 pesos en preventa en la página de apmproducciones.com y en Viajes Kinesia, o el día del evento a 200 pesos, con derecho a una copa y cuatro degustaciones de alimentos y una de bebida.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A LA POBLACIÓN A PARTICIPAR EN LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

17:14 0
 INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A LA POBLACIÓN A PARTICIPAR EN LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

MEXICALI, B. C.- Jueves 28 de septiembre de 2017.- Gracias a las estrategias en materia de salud implementadas por la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, Baja California se ha mantenido libre de casos de rabia en humanos por 51 años y 35 años sin casos en canes, por lo que las autoridades del sector invitan a la población a participar de las campañas de vacunación antirrábica.

En el marco del Día Mundial contra la Rabia que se conmemora este jueves 28 de septiembre, el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, destacó que estos resultados son gracias a la suma de esfuerzos de instituciones educativas como las Escuelas Técnicas Agropecuarias, el Instituto de Investigación en Ciencias Veterinarias de la UABC, así como de los Centros Municipales de Control Animal de los cinco Ayuntamientos, Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas, quienes realizan una labor incansable en promover la vacunación antirrábica para las mascotas.

Explicó que la rabia es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca una encefalitis aguda; este virus ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, la cual es prevenible a través de la vacunación canina para evitar la rabia en estos animales.

Indicó que al año se llevan a cabo dos campañas de vacunación antirrábica, donde se intensifican las acciones para proteger tanto a perros como a gatos de esta enfermedad, por lo que se invita a los dueños de mascotas a procurar su buena salud

Trejo Dozal señaló que el tener animales domésticos en casa implica responsabilidades, ya que se vuelven parte de la familia, por lo que cuidar de su bienestar debe ser una práctica establecida para mantener un óptimo estado de salud.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO PAGO DE NÓMINA A JUBILADOS Y PENSIONADOS

17:13 0
REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO PAGO DE NÓMINA A JUBILADOS Y PENSIONADOS

MEXICALI, B. C.- Jueves 28 de septiembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), realizó el pago mensual de nómina de pensiones y jubilaciones de burocracia en las instalaciones del auditorio del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado (INDE).

El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, mencionó que con este pago de nómina se beneficiarán aproximadamente 2 mil 300 jubilados y pensionados cada mes.

Señaló que el pago de las pensiones y jubilaciones se realizará durante los últimos dos días hábiles de cada mes, en el lobby del auditorio ubicado en la ciudad deportiva.

“A partir del jueves 28 y viernes 29 de septiembre, personal del Instituto brindará la atención a jubilados y pensionados en el pago de sus nóminas, desde las instalaciones del INDE”, comentó el funcionario estatal.

Por último, Meza López agradeció al Director General del INDE Saúl Castro Verdugo, por las facilidades para el préstamo del Auditorio Estatal, ya que con este cambio de sede los jubilados y pensionados disponen de un estacionamiento amplio, una zona de ascenso y descenso para poder entrar al lobby, además de contar con un área de auto-pago.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A CONOCER VINOS Y PRODUCTOS LOCALES EN LAS FIESTAS DEL SOL

17:12 0
INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A CONOCER VINOS Y PRODUCTOS LOCALES EN LAS FIESTAS DEL SOL

MEXICALI, B.C.- Jueves 28 de septiembre de 2017.- Acorde al impulso que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, brinda a Mipymes y emprendedores, se invita a los mexicalenses a visitar el “Baja Market” y el Pabellón del Vino bajacaliforniano de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), instalados dentro de las Fiestas del Sol, donde encontrarán productos y servicios de negocios locales.

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, informó que en “Baja Market”, participan 20 empresas bajacalifornianas exponiendo y vendiendo sus productos durante el evento que inició el 27 de septiembre y finalizará el 15 de octubre.

“Estamos difundiendo la oferta de productos hechos en Baja California, que son innovadores, que tienen gran calidad y que están listos para llegar a nuevos mercados. Cada día están presentes 5 empresas diferentes y se están rotando para que todos tengan oportunidad de mostrar su producto”, dijo el funcionario estatal.

Agregó que entre los productos se encuentran expuestas están: salsas caseras y gourmet, botanas, frutas deshidratadas, condimentos, dátiles, productos de cuidado personal y bebidas.

Adicionalmente hay ejecutivos del Ecosistema Emprendedor y del Centro de Desarrollo Emprendedor (CDE), del Gobierno estatal, que están difundiendo la oferta de créditos y apoyos disponibles para quienes desean iniciar su propio negocio o quienes quieren fortalecer la operación de su empresa.

Además, dijo que se convocó a 20 productores vinícolas en el Pabellón del Vino, con la participación de 8 etiquetas cada día el Pabellón que se encuentra ubicado cerca del Palenque, ofrecerá degustaciones y venta de productos de jueves a domingo, impulsando así la cultura del vino y dando a conocer nuevas propuestas a un amplio y variado público.

DESARROLLA GOBIERNO DEL ESTADO EL TORNEO DEPORTIVO DEL EJECUTIVO 2017

17:10 0
DESARROLLA GOBIERNO DEL ESTADO EL TORNEO DEPORTIVO DEL EJECUTIVO 2017

MEXICALI, B.C.- Jueves 28 de septiembre de 2017.- Con el propósito de fomentar el deporte y recreación de los servidores públicos que laboran en la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Oficialía Mayor de Gobierno, se desarrolla el Torneo Deportivo del Ejecutivo 2017.

Así lo indicó la Oficial Mayor de Gobierno, Loreto Quintero Quintero, quien mencionó que el torneo es una excelente oportunidad para promover el trabajo en equipo en los colaboradores, salir de la rutina, hacer ejercicio, jugar, son algunos de los muchos beneficios de realizar este tipo de encuentros deportivos, además de que son una forma de promover una vida sana para los funcionarios y sus familias.

La funcionaria estatal precisó que actualmente el torneo se encuentra en la etapa de fase preliminar, adelantando que ya se han realizado más de 300 juegos en las diferentes disciplinas de futbol 7 y rápido, voleibol, basquetbol, softbol, boliche y atletismo, en donde han competido alrededor de seis mil participantes de todo el Estado, incluyendo a San Felipe y San Quintín.

Comentó que estos encuentros son una motivación para los servidores públicos, ya que habrá una Dependencia ganadora que obtendrá la Copa Poder Ejecutivo 2017, en la final Estatal que se llevará a cabo en el mes de noviembre en la ciudad de Tijuana, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Por último, la Oficial Mayor enfatizó que para este Gobierno, el capital humano es de vital importancia y que a través de esta justa deportiva, se busca recrear un buen ambiente de clima laboral para todos los servidores públicos.

PESQUISA: HERMANOS DE 12 Y 14 AÑOS EXTRAVIADOS

17:07 0
PESQUISA: HERMANOS DE 12 Y 14 AÑOS EXTRAVIADOS

TIJUANA, B.C., A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a dos menores, ambos hermanos, de 14 y 12 años de edad.

Los extraviados responden a los nombres de César Pérez Sandoval y Alondra Pérez Sandoval.

Media filiación de César: mentón redondo, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz grande, frente mediana.

Media filiación de Alondra: mentón oval, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja semi-poblada, nariz grande, frente amplia.

Los no localizados fueron vistos por última vez el pasado 22 de septiembre del presente año en la escuela secundaria número 27. Ambos menores están a disposición del DIF Rosarito.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

INCAUTA PEP 30 KILOS DE “ICE” AL NARCOTRÁFICO EN TIJUANA

17:03 0
INCAUTA PEP 30 KILOS DE “ICE” AL NARCOTRÁFICO EN TIJUANA

TIJUANA B.C., a 28 de septiembre de 2017.- Un sujeto que circulaba por Playas de Tijuana en posesión de aproximadamente 30 kilos de ¨ice¨ fue interceptado y asegurado por la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Este golpe al narcotráfico es otro resultado de la efectividad de los operativos realizados por elementos de la PEP, el cual se suma al registrado el pasado fin de semana en Playas de Rosarito.

En esa ocasión el decomiso fue de 27 kilos de ¨cristal¨ y 16 kilos de la droga se pensó era ¨China White¨ y derivado del análisis correspondiente se dictaminó que es fentanilo, un narcótico sintético opioide con potencia superior a la morfina, cuyo hallazgo es registrado por primera vez en Baja California.

Ayer por la tarde, sobre la avenida Del Picacho, en Playas de Tijuana, elementos de la PEP lograron ubicar a un sujeto que ocultaba en su vehículo una gran cantidad de droga.

Se trata de quien se identificó con el nombre de Juan Miguel ¨N¨, de 33 años de edad, quien mencionó ser originario de Los Ángeles, California, Estados Unidos de Norteamérica.

El hoy detenido ocultaba dentro de una maleta alrededor de 56 bolsas de plástico transparente que contenían aproximadamente 30 kilos de la droga denominada ¨ice¨, que tras ser decomisada se evitó la posible distribución de 300 mil dosis del enervante.

Por la presunta comisión de delitos contra la salud, el detenido fue puesto disposición de la autoridad correspondiente donde se procederá como marca la Ley.

La Policía Estatal Preventiva trabaja sin tregua en el firme combate a grupos delincuenciales hecho que se transparenta a través de resultados contundentes de fuertes decomisos al narcotráfico y captura de objetivos prioritarios.

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO TRATAMIENTO GRATUITO A PACIENTES CON DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

16:59 0
OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO TRATAMIENTO GRATUITO A PACIENTES CON DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

MEXICALI, B. C.- Jueves 28 de septiembre de 2017.- Con el fin de brindar una mejor calidad de vida a los niños y adolescentes bajacalifornianos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ofrece atención gratuita, profesional y especializada en el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) para usuarios del Seguro Popular, con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Así lo aseguró el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que el TDAH es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia y que implica problemas para enfocar la atención, hiperactividad e impulsividad, el cual en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos.

Reveló que el IPEBC ofrece atención gratuita a niños y adolescentes con Seguro Popular que padecen TDAH, el cual consiste en la valoración psiquiátrica, tratamiento psicológico y conductual, así como psicoeducación a las familias para abordar dicho padecimiento; además se tiene coordinación con el Sistema Educativo para que las escuelas refieran a una valoración a niños que presenten problemas académicos y de conducta.

Rico Hernández explicó que existen condicionantes para que un niño o niña presente este padecimiento, tales como la predisposición genética, los factores ambientales, como exposición durante el embarazo al plomo y el zinc, así como el consumo de sustancias como estupefacientes, alcohol y tabaco durante el embarazo; además de los factores psicosociales principalmente familiares, como el estrés, las desavenencias matrimoniales o trastornos psicopatológicos de los padres y la interacción entre padres e hijos.

Recomendó a los padres estar atento a los síntomas ya que existen tres tipos de TDAH: con predominio de Falta de Atención o Inatento, con predominio en Hiperactividad/Impulsividad y con predominio en Hiperactividad/Impulsividad y Falta de Atención; en estos casos es de suma importancia realizar una valoración a temprana edad, para facilitar en el menor un mejor desempeño escolar, tanto en la concentración como en el propio aprendizaje.

El funcionario recomendó a las familias bajacalifornianas a acercarse a la Institución, la cual ofrece atención especializada con cobertura en todo el Estado, y brinda información sobre consultas en los teléfonos 842-7056 en Mexicali, 684-2664 en Tijuana, 178-8577 en Ensenada; igualmente en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook, donde se brinda orientación y acompañamiento.

SUSPENDE SESIÓN EL CONGRESO DEL ESTADO

16:57 0
SUSPENDE SESIÓN EL CONGRESO DEL ESTADO

Mexicali, B. C. jueves 28 de septiembre de 2017.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Benjamín Gómez Macías, anunció la suspensión de la sesión ordinaria correspondiente a este jueves, y dijo que en las próximas horas se dará a conocer la fecha de la realización de la próxima sesión extraordinaria.

Gómez Macías explicó que en base al artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Mesa Directiva está facultada para lo siguiente: “preservar la libertad de las deliberaciones, cuidar la efectividad del trabajo legislativo y aplicar con imparcialidad las disposiciones de esta ley y los acuerdos que emita el Pleno del Congreso”.

Bajo estas consideraciones, en breve se dará a conocer la fecha para la próxima sesión extraordinaria.

PESQUISA JOVEN DE 16 AÑOS

16:56 0
PESQUISA JOVEN DE 16 AÑOS

TIJUANA, B.C., A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de 16 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Cielo Elizabeth Álvarez Alamina

Media filiación: ojos color café, cabello castaño, claro, lacio y corto, tez blanca, mentón oval, pesa 60 kilos, estatura 1.57, complexión delgada, boca chica, labios delgados, ceja semi poblada, nariz recta, frente amplia.

Vestimenta: pantalón azul, tenis Vans blancos.

La parte reportante manifiesta que el 20 de septiembre Cielo Elizabeth salió de su domicilio ubicado en El Progreso y ya no regresó.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

APREHENDE POLICÍA MINISTERIAL A HOMICIDA PRÓFUGO

16:54 0
APREHENDE POLICÍA MINISTERIAL A HOMICIDA PRÓFUGO

TIJUANA B.C. A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- Agentes de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Unidad de Aprehensiones capturaron a Jesús Adrián N, quien contaba con un mandato judicial en su contra por el delito de homicidio calificado en grado de coautoría.

Los hechos en los que se le involucra ocurrieron en el año 2014 en el Cañón del Sáinz y la avenida García de la colonia Villas de Baja California, lugar donde se encontró el cuerpo calcinado en un contenedor metálico de quien en vida llevara el nombre de José Pablo Aceves Casillas de 24 años de edad.

De acuerdo a las investigaciones de los agentes ministeriales se pudo determinar como móvil del crimen una venganza.

Derivado de los declaraciones de testigos y análisis periciales se determinó que días previos al crimen, un sujeto que fue identificado como Gabriel N (mismo que ya fue detenido por este mismo crimen en diciembre del 2014), intentó robarle una tableta electrónica a un joven, por ello el padre del menor le exigió a Gabriel N., que le pidiera perdón, y cuando lo estaba haciendo, llegó José Pablo Aceves Casillas y lo golpeó en la cabeza con un bat de beisbol.

Por este motivo, Gabriel N buscó oportunidad para desquitarse de José Pablo, y fue la madrugada del 17 de junio de 2014, cuando estando en compañía de varios amigos, entre ellos el ahora detenido, Jesús Adrián N y Sergio Efraín (detenido en el 2015) y estando consumiendo drogas, se toparon con José Pablo, en las canchas de futbol y sin mediar palabras lo golpearon hasta dejarlo inconsciente, para luego lesionarlo con una arma punzo cortante, y colocarlo en el interior de un contenedor metálico, prendiéndole fuego.

Luego de estos hechos el grupo de agresores huyó, pero se logró su identificación, gracias a las pesquisas de la Policía Ministerial del Estado, y testimoniales recabadas en la indagatoria.

Después de su aprehensión Jesús Adrián N fue internado en el Centro de Reinserción Social de La Mesa en Tijuana, quedando a disposición del Juzgado Sexto de lo Penal, dentro de la expediente 473/2014, por el delito de homicidio calificado en grado de coautoría.

-oOo-

miércoles, 27 de septiembre de 2017

INSTALA GOBERNADOR KIKO VEGA LA REGIÓN NOROESTE DE LA COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE LA CONAGO

20:36 0
INSTALA GOBERNADOR KIKO VEGA LA REGIÓN NOROESTE DE LA COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE LA CONAGO



· Solicita que el diseño del presupuesto sea más equitativo y dinámico para obras en beneficio del país

CULIACÁN, SIN.- Miércoles 27 de septiembre de 2017.- En su calidad de Coordinador de la Comisión de Infraestructura de la Conago, el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, junto con el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, coordinador de la zona Noroeste, instaló la Región Noroeste de dicha comisión, que abarca a los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora; desde donde solicitó a los funcionarios y legisladores federales presentes que en el marco del diseño y posterior aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, se destinen recursos de manera equitativa tomando en cuenta la diversidad de las cinco zonas en la que se ha divido el país y que con la instalación del día de hoy se concluyen.

Al instalarse formalmente el Grupo de Trabajo de la Región Noroeste de la Comisión de Infraestructura de la CONAGO, el Mandatario estatal estableció que la finalidad de este encuentro entre los cuatro Estados, es coordinar los esfuerzos, en realizar las gestiones necesarias para lograr las obras en beneficio de dichas entidades y principalmente de las regiones que ya cuentan con proyectos locales e interestatales.

“La infraestructura es un tema neurálgico para el desarrollo de nuestras entidades, y es lo que al final del día nos hace más competitivos, y crea más desarrollo, crecimiento y brinda una mayor seguridad, sin embargo, es importante contar con proyectos que sean benéficos para las regiones de manera transparente con la finalidad de fortalecer con mayor infraestructura a nuestro país", estableció Vega de Lamadrid.

Al inicio de su intervención, Kiko Vega, se refirió los fenómenos naturales que han sucedido en varios Estados de la República y estableció que al interior de la comisión de infraestructura de la CONAGO, la Gobernadora y los Gobernadores se solidarizan con los que han resultado afectados, ya que se han hecho diversos esfuerzos para la atención inmediata de la población y señaló que desde la comisión de infraestructura trabajarán de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, para establecer el apoyo necesario en lo que así corresponda para la atención de los más desfavorecidos.

Por su parte el Gobernador anfitrión, Quirino Ordaz Coppel, propuso a su homólogo de Baja California, y a los representantes de los demás Estados de la región, sumar esfuerzos para ir juntos ante la Cámara de Diputados a fin de gestionar estos recursos, pues se trata de proyectos interestatales, cuyo beneficio es para las cuatro entidades del noroeste del país.

A esta reunión de la Conago también asistieron como invitados los alcaldes de Choix, Lindolfo Reyes; de El Fuerte, Nubia Ramos Carvaval; de Ahome; Álvaro Ruelas Echave; y de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; y por parte del Gobierno del Estado estuvieron el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte; el Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno; la Secretaria de Desarrollo Sustentable; Martha Robles Montijo; el Secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum y por parte del Gobierno del Estado acompañó al Mandatario estatal el representante del gobierno de Baja California ante Conago, Andrés Tapia Leyva.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS SOCIALES POR 456 MIL 700 PESOS DURANTE JORNADA DE SERVICIOS “OPORTUNIDADES BC”

19:41 0
 ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS SOCIALES POR 456 MIL 700 PESOS DURANTE JORNADA DE SERVICIOS “OPORTUNIDADES BC”




· La SEDESOE benefició a familias con becas de transporte, ayudas para gastos de primera necesidad y estímulos económicos para adultos mayores

MEXICALI, B. C.- Miércoles 27 de septiembre de 2017.- Como parte de las acciones sociales que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) realizó una Jornada de Servicios “OportunidadES BC”, donde cientos de familias mexicalenses fueron beneficiadas con apoyos sumando una inversión de 456 mil 700 pesos.

Durante dicha jornada la SEDESOE, entregó 98 tarjetas de transporte para adulto mayor, 75 de transporte familiar, 44 apoyos de asistencia social para cubrir gatos de primera necesidad como la compra de alimentos, medicinas, pagos de servicios, etcétera.

Otros 39 adultos mayores recibieron también estímulos económicos para la cobertura de gastos similares a los antes mencionados, los cuales son residentes de González Ortega y colonias aledañas como Villas del Colorado, Villa Verde, Lázaro Cárdenas, entre otras zonas; con lo que la inversión total en ese evento fue de 348 mil 400 pesos.

“Recuerden que estamos aquí para regresarles a todos ustedes lo que proviene de sus impuestos y lo que hacemos en el Gobierno humanista de Kiko Vega es administrarlos de manera transparente y eficiente para su beneficio,” expresó el Subsecretario de Desarrollo Humano de la SEDESOE, Carlos Guillén Armenta.

Se instalaron módulos de servicios de diversas dependencias estatales, además de desarrollo social, como DIF Estatal, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), Secretaría de Salud, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Instituto de la Mujer, Juventud BC, Secreatría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), por mencionar algunas.

En otro punto de la ciudad, el parque público Joaquín Murrieta de la colonia del mismo nombre, se otorgaron 53 becas educativas para hijos de madres trabajadoras, 35 becas de transporte para adultos mayores, 20 para familias, 13 paquetes de mejoramiento de vivienda y 9 apoyos para cubrir gastos de primera necesidad para dar un monto de 108 mil 300 pesos.

ENVÍA GOBIERNO DEL ESTADO MUESTRA DE SOLIDARIDAD A LA NIÑEZ Y JÓVENES AFECTADOS POR LOS SISMOS

16:15 0
ENVÍA GOBIERNO DEL ESTADO MUESTRA DE SOLIDARIDAD A LA NIÑEZ Y JÓVENES AFECTADOS POR LOS SISMOS

MEXICALI, B. C.- Miércoles 27 de septiembre de 2017.- Como parte de la Cruzada Estatal por la Seguridad en Baja California y en apoyo a niños y jóvenes afectados por los sismos, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por medio del Sistema Educativo Estatal, el Cobach BC y el Instituto de la Juventud, organizan un evento musical con un coro de 400 niños que mandarán un mensaje de afecto y solidaridad.

La Directora General del Cobach, Amparo Aidé Pelayo Torres, informó que esta muestra de hermandad se llevará a cabo el próximo martes 3 de octubre en punto de las 10:00 horas, en el anfiteatro del Instituto de la Cultura de Baja California en el municipio de Tijuana, y lleva el nombre “Acompañamiento Fraternal a Nuestros Niños y Jóvenes de las Zonas Afectadas en la República Mexicana”.

“No solo queremos que reciban de nosotros los víveres, alimentos o herramientas que tanto necesitan, queremos que reciban un cálido saludo, todo nuestro afecto que los haga sentir un poco mejor”, expresó Pelayo Torres.

Un coro de 400 niños de diferentes agrupaciones, junto con 750 estudiantes de diferentes planteles del Cobach BC y otros 750 del Cecyte BC, enviará su mensaje de apoyo a los afectados por los sismos en el centro y sur del país, sobre todo a los niños y jóvenes.

La parte musical estará a cargo de los ensambles escénicos Vocal Red Santa Teresita, Red Soroptimista, Vocal Red Miguel F. Martínez y Vocal Red Lázaro Cárdenas.

Así como los coros Red Caracol, Red Ejido Lázaro Cárdenas, Red Hunter Industries, Selección del Centro de Artes Musicales, Selección PBA, las escuelas primarias Mi Patria es Primero, Gral. Rodolfo Sánchez Taboada, Prof. Antonio Barboza Heldt, Nueva América, Joaquín García y Centro Estatal de las Artes Tijuana.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A SEMINARIO TÉCNICO DEL TRIGO PARA DAR A CONOCER AVANCES DEL SECTOR

16:14 0
  INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A SEMINARIO TÉCNICO DEL TRIGO PARA DAR A CONOCER AVANCES DEL SECTOR

MEXICALI, B.C.- Miércoles 27 de septiembre de 2017.- Con la finalidad de presentar los resultados de los trabajos de seguimiento al cultivo de trigo realizados en el ciclo agrícola 2016-2017, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), invita a los productores del valle de Mexicali a asistir al primer Seminario Técnico del Trigo en Baja California.

El Director de Agricultura de la SEFOA, Othón Villavicencio González, dijo que el principal objetivo de dicho seminario, es presentar los resultados del monitoreo de lotes comerciales realizados por el Grupo Técnico del Trigo en este ciclo 2016-2017.

Agregó que el grupo está conformado por el Consejo Estatal de Productores de Trigo, personal técnico de la SEFOA, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESVBC) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), así como el Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA).

Por otra parte, se presentarán diversos temas de interés como son las experiencias en métodos de siembra y de manejo del cultivo que se han obtenido por reconocidos asesores de empresas del sector agrícola, que han arrojado resultados favorables tanto en rendimiento como en reducción de costos, entre otros temas de carácter técnico que pueden representar alternativas de producción que se traduzcan en una mayor productividad y rentabilidad de su actividad.

Asimismo, el funcionario estatal dijo que se podrán conocer las alternativas de financiamiento, ya sea en subsidios y créditos para la inversión en activos productivos, entre otros conceptos.

Villavicencio González invita a los productores de trigo a que asistan el próximo viernes 29 de septiembre del presente año, a la sala de lectura ubicada en el tercer piso del departamento de Información Académica (Biblioteca de la Universidad Autónoma de Baja California, UABC) Campus Mexicali, a partir de las 8:30 horas.

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO FACILIDADES PARA EL PAGO DE TRÁMITES VEHICULARES

16:13 0
OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO FACILIDADES PARA EL PAGO DE TRÁMITES VEHICULARES

MEXICALI, B. C.- Miércoles 27 de septiembre de 2017.- De acuerdo a las políticas públicas que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se ofrece a la ciudadanía a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, la modalidad de pago vía tarjeta de crédito de los trámites de tarjeta de circulación, placas y licencias de conducir a tres y seis meses sin intereses.

El Director de Ingresos del Estado, Nolberto González Grajeda, comentó que es la primera vez que el Gobierno otorga dichas facilidades a los ciudadanos que no han podido regularizarse en el trámite de su tarjeta de circulación y licencia de conducir en esta modalidad de pago a través de tarjeta de crédito, por lo que podrán diferir su pago a tres y seis meses sin intereses, expidiéndose de inmediato la licencia de conducir o tarjeta de circulación.

González Grajeda indicó que por encomienda del Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, se otorgarán facilidades al ciudadano que no pueda hacer su pago en una sola exhibición, ya sea a través del pago de meses sin intereses con los bancos que participan con excepción de Bancomer y Banamex; o en caso de no contar con tarjeta de crédito, solicitar convenio de pago a plazos en las oficinas recaudadoras de rentas.

Esta modalidad de meses sin intereses se encuentra vigente desde el lunes 25 de septiembre y se extenderá hasta finales del presente año, por lo que los ciudadanos al momento de llegar a caja para efectuar el pago de los derechos de los trámites vehiculares deberán indicar la opción de pago, ya sea a tres y seis meses sin intereses, o bien solicitar el convenio de pago a plazos.

Por último, el titular de la dependencia especificó que el pago a meses sin intereses no aplica para el pago de impuestos, ya que esta modalidad es únicamente para los trámites vehiculares como la revalidación de tarjetas de circulación; altas, bajas de automóviles, cambios de propietario y revalidación o alta de licencia de conducir.

Alerta Amber de jovencita de 16 años

15:59 0
Alerta Amber de jovencita de 16 años

TIJUANA, B.C., A 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, ha emitido este día una Alerta Amber para localizar a la adolescente Alma Liliana Manriquez Guerrero de 16 años de edad.

El sábado 23 de septiembre de 2017 alrededor de las 17:00 horas, la menor Alma Liliana Manriquez Guerrero se encontraba en local platicando con una amiga, en fraccionamiento Natura, sección Arboledas, cuando llegó una persona del sexo masculino de nombre Joel Alberto Soqui, alias “El Chucho”, quien con un arma de fuego se llevó del lugar a la menor, de la que ahora se desconoces su paradero.

Familiares y amigos la buscaron en las inmediaciones del fraccionamiento Natura y en la ciudad de Playas de Rosarito, pero no se localizó. No hubo información de haberla visto, por lo que existe el temor de que exista algún daño físico en su persona.

La menor es de cabello color castaño, ondulado y largo, ojos color café grandes y redondos.

Como señas particulares tiene un lunar en el mentón.

Viste una camisa negra con letras blancas de ciudades del mundo, pantalón de mezclilla claro, tenis blancos marca Nike.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas en Tijuana (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089, o al de Alerta Amber Nacional, lada sin costo: 01-800-00-854-00.

2 Pesquias: Jovencita de 16 años, y joven de 21 años.

15:56 0
2 Pesquias: Jovencita de 16 años, y joven de 21 años.

TIJUANA, B.C., A 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de 16 años.

La extraviada responde al nombre de María de los Ángeles Maya Pérez.

Media filiación: ojos color café, cabello largo negro, tez morena clara, mentón oval, peso, 80 kilogramos, estatura 1.60 metros, complexión robusta, boca mediana, labios delgados, ceja poblada, nariz regular, frente amplia.

Vestimenta: Pantalón negro, blusa y suéter blanco, y llevaba un morral color café.

La no localizada salió de su domicilio en el fraccionamiento Vista Encantada, el pasado 25 de septiembre de 2017 como a las 13:00 horas, y ya no regresó, por lo cual se desconoce su paradero.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

-o0o-



PESQUISA DE HOMBRE DE 21 AÑOS. ASAEL TEMOATZIN LOPEZ MAGDALENO




TIJUANA, B.C., A 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 21 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Asael Temoatzin López Magdaleno.

Media filiación: ojos café claro, cabello castaño, tez morena clara, mentón oval, pesa 60 kilos, estatura 1.70, complexión delgada, boca chica, labios delgados, ceja poblada, nariz recta, frente amplia.

Tatuaje en brazo: “Asael López”, y la figura de un León.

La parte reportante menciona que la última vez que tuvo comunicación con su hijo, Asael Temoatzin fue hace dos semanas, y no desde entonces no se ha podido comunicar ahora, no sabe dónde vive, y desconoce su paradero.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO CAMPAÑA DE DONACIÓN DE ARBOLITOS EN MEXICALI

15:54 0
INICIA GOBIERNO DEL ESTADO CAMPAÑA DE DONACIÓN DE ARBOLITOS EN MEXICALI

MEXICALI, B.C.- Miércoles 27 de septiembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, contribuye al embellecimiento de áreas verdes, parques, jardines, camellones y centros educativos a través del programa de forestación social o urbana y de donación de arbolitos, operado por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).

La titular de la dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia, informó que “la SPA cuenta con una campaña permanente de donación de arbolitos para acciones de forestación social o urbana, esta campaña se interrumpe a partir de junio cuando las condiciones climáticas en Mexicali y su valle son adversas para garantizar la sobrevivencia de las plantas, y se reinicia a mediados de septiembre cuando la temperatura empieza a disminuir en la región”.

Por lo anterior, se realizó una donación de 100 árboles de la especie palo verde y 100 árboles de mezquite para los alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Facultad de Ciencias Administrativas, como apoyo para un proyecto de reforestación de especies nativas que implementarán en la Laguna México.

La funcionaria estatal agregó que en dicha entrega estuvieron presentes alumnos de la institución educativa y personal de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), asimismo se realizó una donación de 30 arbolitos de mezquite sin espina y acacia para la escuela primaria José María Iglesias. Cabe destacar que en los próximos días se continuará con las donaciones de árboles a instituciones educativas de Mexicali y su valle.

Por último, Castañeda Custodia destacó la importancia de plantar árboles en las zonas urbanas, ya que además de embellecer el entorno brindan una serie de beneficios como es la captura de carbono y partículas suspendidas como el polvo, generan oxígeno, ayudan a disminuir la contaminación auditiva, regulan la temperatura, entre otros.

Los interesados en recibir plantas en donación ya pueden ingresar sus solicitudes en las oficinas de la SPA ubicadas en bulevar Benito Juárez No. 1, esquina con Francisco L. Montejano, o comunicarse al teléfono (686) 841-2115. Las solicitudes deberán venir acompañadas de una identificación con fotografía del solicitante, un croquis del sitio donde se plantarán los arbolitos y un compromiso de cuidar, regar y mantener las plantas, garantizando un buen porcentaje de sobrevivencia, explicó personal de la Secretaría de Protección al Ambiente.