viernes, 1 de septiembre de 2017

PESQUISA MENOR DE 4 MESES


TIJUANA, B.C., A 01 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una menor de 4 meses de edad.

La extraviada responde al nombre de Harper Mendoza Agatón.

Media filiación: ojos negros, cabello negro y lacio, tez morena, mentón redondo, peso 3 kilos 500 gramos, boca mediana, labios medianos, ceja normal, nariz ancha, frente mediana.

La madre de Harper Mendoza manifiesta que hace aproximadamente tres meses ella enfermó y su ex pareja de nombre Ernesto Adán Mendoza Gómez cuidó a la menor quien a pesar de no ser el padre biológico sí la registró con su apellido. Desde entonces no la ha regresado y se desconoce el paradero de ambos.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

HA CAPACITADO GOBIERNO DEL ESTADO EN EL AÑO A MÁS DE 4 MIL 700 TRABAJADORES PARA FORTALECER SUS VALORES


MEXICALI, B.C.- Viernes 1 de septiembre de 2017.- Con el objetivo de que los trabajadores formales fortalezcan sus actitudes y prácticas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se encuentra brindando capacitaciones para que fortalezcan su productividad, logrando en lo que va del año, atender a más de 4 mil 700 empleados.

El director de Previsión Social de la dependencia estatal, Fidel González Jiménez, dio a conocer que a través del programa de Desarrollo Humano Laboral, se han capacitado a 4 mil 767 trabajadores en todo el Estado, de los cuales mil 687 son de Mexicali, 2 mil 453 de Tijuana y 627 de Ensenada.

El funcionario estatal dijo que las capacitaciones se han venido dando a través de cursos, talleres y conferencias en el ámbito laboral, con el objetivo de estimular el crecimiento integral de las personas, promoviendo la motivación y la reflexión, y fomentando una actitud proactiva en los trabajadores.

Algunos de los cursos impartidos son: “Comunicación Efectiva”, “Igualdad y vida sin violencia”, “Automotívate”, “Trabajo Efectivo”, “Manejo Efectivo del Estrés” e “Igualdad y vida sin violencia”.

Agregó que las capacitaciones van acompañadas de conferencias como: “Inteligencia Emocional”, “Relaciones Humanas”, “Mobbing: Acoso Laboral”, y “Productividad para una vida mejor”.

González Jiménez expresó que los cursos están dirigidos a trabajadores formales que desarrollan sus labores en empresas e instituciones públicas y privadas, y no tienen costo para las empresas ni para los trabajadores.

Expuso que para que una empresa solicite estas capacitaciones para sus trabajadores, lo puede hacer llamando a los teléfonos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que en Mexicali es el 904-5500 extensión 5516; en Tijuana (664) 681-5813 y en Ensenada (646) 621-1375 extensión 3178, o bien, comunicándose al correo electrónico: mborbon@baja.gob.mx.

LLAMA GOBIERNO DEL ESTADO A NO BAJAR LA GUARDIA ANTE LA PRESENCIA DE GARRAPATAS


MEXICALI, B.C.- Viernes 1 de septiembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la presencia de garrapatas, vector transmisor de la rickettsiosis.

El Jefe Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, acompañado del Coordinador Estatal de Investigación, Óscar Efrén Zazueta Fierro, dieron a conocer los trabajos coordinados que se llevan a cabo de manera permanente, a las cuales se han sumado otras instituciones, para el control de las garrapatas.

Destacó que el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, encabezó una reunión con investigadores del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), donde se abordó el panorama epidemiológico actual de rickettsiosis en Mexicali, además de una serie de proyectos de investigación que se realizará en conjunto en el tema.

Por su parte, el Coordinador de Investigación, comentó que entre los trabajos de investigación se contó con la colaboración de 7 instituciones de ambos países, como el Instituto de Investigaciones Veterinarias de la UABC, la Facultad de Medicina de la UABC, el Hospital General de Mexicali, el Condado del Valle Imperial, la Universidad de California en Davis, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos e ISESALUD.

Mencionó que la dependencia estatal estuvo a cargo de la selección aleatoria de 200 domicilios, lo cual se realizó en conjunto con INEGI. Asimismo, la Coordinación Estatal de Investigación de la Secretaría fungió como uno de los supervisores en el trabajo de campo.

Hernández Milán, señaló que en relación a las defunciones por este padecimiento se registraron 5 más, dando un total de 14 decesos en éste 2017 y 31 casos confirmados por rickettsia en el Estado.

Comentó que los últimos fallecimientos corresponden a una persona de sexo femenino de 31 años, residente de la colonia Agualeguas, paciente de IMSS; un femenino de 41 años de Granja Santa Cecilia, ISESALUD; femenino de 19 años de la colonia Robledo; masculino de 6 años del fraccionamiento Huertas de la Colorado ambos del IMSS y femenino de 23 años de la colonia Centinela, de ISESALUD; todos de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali.

Por lo que se solicita a la población redoble las acciones y mantengan entornos saludables, como el fumigar periódicamente, evitar tener muebles, colchones o sillones en el patio; cuidar, asear y desparasitar a las mascotas.

Resaltó que la atención oportuna salva vidas y los 4 primeros días son esenciales, por lo que se reitera que ante la sospecha de haber sufrido alguna mordedura o haber estado en contacto con garrapatas y presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, se debe acudir a revisión médica y por ningún motivo automedicarse.

IMPULSA SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA EL TEMA DE ADOPCIONES EN BAJA CALIFORNIA


TIJUANA, B. C.- Viernes 1 de septiembre del 2017.- A través de la capacitación “Actualización del Protocolo de Idoneidad para la Adopción”, impartido a colaboradores del DIF Baja California, presidido por la señora Brenda Ruacho de Vega, se fortalece el mencionado proceso, en apego a las estrategias que impulsa la Administración estatal que encabeza Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, en el sentido de garantizar el bienestar de niñas y niños.

La señora Ruacho de Vega, informó que la capacitación la recibieron 40 colaboradores de las 7 Subprocuradurías para la Defensa de los Menores y la Familia que trabajan de manera directa en este tema.

“El proceso de adopción es muy importante y sensible para nosotros, por eso capacitamos al personal que realiza ese proceso, debido a que es indispensable asegurarnos que las niñas y niños que son entregados a una familia, sea la adecuada”, destacó.

La Presidenta de DIF Baja California, indicó que esta capacitación permite ampliar el panorama al personal de la institución para que cuenten con elementos y herramientas actualizadas que les ayuden a determinar la idoneidad de las familias solicitantes de adopción.

“Una de las mayores satisfacciones que tenemos en DIF Baja California, son las adopciones, porque nuestro trabajo diario rinde buenos frutos al integrar a nuestras niñas y niños en un hogar donde los esperan padres que les darán el amor que ellos necesitan”, comentó.

La señora Ruacho de Vega, indicó que en esta administración se han otorgado 244 adopciones en beneficio de 207 familias, de las cuales 72, han sido niñas y niños mayores de 5 años de edad.

Resaltó que una de las prioridades es que más niñas y niños tengan una familia, para esto, es importante cuidar cada detalle para garantizar que los futuros padres sean aptos para estos menores.

La capacitación “Actualización del Protocolo de Idoneidad para la Adopción”, fue impartida por los catedráticos Óscar Joe Rivas Lozano y José Alberto Garza del Río, pertenecientes al Newman Institute en México.

POR ALLANAMIENTO DE MORADA Y DAÑO EN PROPIEDAD AJENA RECIBE CONDENA DE 2 AÑOS 2 MESES EN PRISIÓN


TIJUANA, B.C., 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró a través de un procedimiento abreviado, una sentencia de 2 años 2 meses de prisión en contra de Juan Carlos “N”, por los delitos de allanamiento de morada y daño en propiedad ajena.

El hoy sentenciado ingresó a una pizzería ubicada una plaza comercial en la colonia Buenos Aires Sur, el pasado 25 de enero del presente año.

El propietario del establecimiento se encontraba en su domicilio particular, cuando recibió una llamada del guardia de seguridad de dicha plaza comercial, alertándolo de que en el interior de su negocio se escuchaban ruidos y que la puerta posterior se encontraba dañada, motivo por el cual se traslado de inmediato al lugar.

Al llegar y corroborar lo relatado por el guardia, llamó al número de emergencia 911. Una vez que arribaron los agentes policiacos ingresaron al establecimiento para realizar una revisión, localizando escondido detrás de una puerta a un hombre que se identificó como Juan Carlos “N”.

El hoy sentenciado se introdujo al lugar cuando estaba cerrado, causando varios daños en el interior del lugar a diversos objetos como las cámaras de seguridad, una televisión y la caja registradora.

Por lo que tras su aseguramiento y puesta a disposición del Ministerio Público, se logró a través de un procedimiento abreviado, una sentencia de 2 años y 2 meses de prisión en su contra por los delitos de allanamiento de morada y daño en propiedad ajena, y sin beneficios debido a que el sujeto era reincidente.

INAUGURA MIRNA RINCÓN PAVIMENTACIÓN DE CALLE AGUSTÍN ITURBIDE EN COLONIA LOS RAMOS


Playas de Rosarito, B.C., viernes 1 de septiembre de 2017.- “Para mí es un gusto estar aquí con ustedes, cumpliendo con este compromiso de brindarles mejores accesos a sus casas, que sabemos será de gran beneficio para todos. Agradezco a la Diputada Jackie Nava, porque su gestión ha permitido traer estos recursos al municipio para todas estas obras”, expuso Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, durante la inauguración de la obra de pavimentación de la calle Agustín de Iturbide en la colonia Los Ramos.

En tanto a los pormenores de la obra, el Director de la Promotora de Desarrollo Urbano de Playas de Rosarito (Prodeur), Héctor Fernández Muñoz, informó que la obra se llevará a cabo con la ejecución de dos millones 323 mil 688 pesos, con la instalación de tres mil 940 metros cuadrados de carpeta asfáltica de ocho centímetros compactos de espesor.

Además, Fernández Muñoz aseguró que la población beneficiada directa serán un total de mil 650 habitantes de la comunidad, aunado a los más de mil 800 usuarios de transporte público quienes diariamente utilizan esa ruta para llegar a sus casas o trabajos.

Al arranque también asistieron, la Regidora Presidenta de la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social, Ana Luisa Esquivel Fierro; el Director de Obras y Servicios Públicos, José Miguel Angulo Sánchez; y vecinos beneficiados con la obra.

APREHENDE LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO A UN HOMBRE POR HOMICIDIO


TIJUANA, B.C., A 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de agentes de la Policía Ministerial del Estado adscritos al Grupo de Aprehensiones, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Isaías N., por ser probable responsable en el delito de homicidio simple.

Los hechos ocurrieron en el año 2010 cuando el hoy occiso, y tres personas más –entre ellas el indiciado- se encontraban trabajando en una tienda de abarrotes ubicada en la colonia El Refugio, cuando ingresó a la negociación un hombre que se dirigió a la caja registradora y con un arma de fuego le apuntó al empleado que se encontraba en esa área para exigirle que le entregara todo el dinero.

En ese momento el hoy occiso se encontraba agachado acomodando mercancía por lo que el asaltante no lo vio y al intentar salir de la tienda este lo sujetó del cuello mientras que los otros dos empleados le ayudaron a someterlo y trataban de quitarle el arma.

Isaías N., quien se encontraba limpiando la banqueta del negocio entró y de entre su ropa sacó un arma de fuego para tratar se someter al asaltante dándole golpes en la cabeza con dicha arma, pero en el forcejeo disparó en contra de su compañero, quien después de unos minutos perdió la vida.

Por estos hechos el Juzgado Tercero de lo Penal obsequió la orden de aprehensión por el delito de homicidio simple, misma que fue cumplimentada por agentes ministeriales de la Unidad de Aprehensiones el día 30 de agosto del presente año en el fraccionamiento Parajes del Valle.

Isaías N., fue internado en la Penitenciaria de La Mesa en Tijuana a disposición del Juzgado que lo requiere de lo Penal para que determine su situación legal.