sábado, 2 de septiembre de 2017

ACUDE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A QUINTO INFORME DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


CIUDAD DE MÉXICO.- Sábado 2 de septiembre de 2017.- El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, estuvo presente este sábado durante la presentación del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde atestiguó el contenido de las actividades que el gobierno federal realizó durante el período 2016 a 2017. El evento se realizó en el edificio de Palacio Nacional ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México.

CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 1,340 MDP, EN BAJA CALIFORNIA SE HA FORTALECIDO LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN BENEFICIO DE MÁS DE 300 MIL ALUMNOS


MEXICALI, B. C.- Sábado 02 de septiembre de 2017.- Con el propósito de garantizar la calidad en la educación de niñas, niños y jóvenes, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, en coordinación con el Gobierno federal y a través del Instituto de Infraestructura Física de Baja California (INIFEBC), durante la actual administración ha fortalecido la infraestructura de mil 303 planteles de todos los niveles educativos en el Estado, beneficiando con ello a 302 mil 647 alumnos y destinando para dicho rubro mas de mil 343 millones de pesos, como parte del programa de infraestructura educativa estatal.

Como lo ha reiterado el Mandatario bajacaliforniano, la educación es uno de los rubros más importantes para la Administración que encabeza, prueba de ello es que se destina más del 50% del presupuesto estatal a este sector, ya que la educación es lo más importante para el crecimiento y desarrollo de toda sociedad y de las personas en cualquier ámbito donde se desarrolle.

Al respecto, el Director del INIFE BC, Arturo Alvarado González, indicó que con la Reforma Educativa, se contempla la mejora de las instalaciones de las escuelas públicas, ante esta necesidad la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el Programa Escuelas al CIEN, para lo cual se firmó un Convenio de Coordinación y Colaboración para la potencialización de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) con los gobiernos de las entidades.

El funcionario estatal resaltó que para el Gobierno que encabeza Kiko Vega, la educación es primordial para lograr que todo niño y joven tenga acceso a la educación y ésta sea obligatoria, universal y gratuita, desde preescolar hasta nivel medio superior, para así garantizar que todos tengan la oportunidad de desarrollarse y alcanzar sus metas.

De esta manera, el Gobierno de Baja California, de 2014 al 2017, ha invertido 494 millones 755 mil 480 pesos en mejoramiento de infraestructura de escuelas de Mexicali de nivel básico, media superior y superior; en los mismos rubros en Tijuana 491 millones 324 mil 580 pesos; en Ensenada 247 millones 912 mil 592 pesos; en Tecate 64 millones 159 mil 226 pesos y en Playas de Rosarito 45 millones 784 mil 691 pesos, dando un total de mil 343 millones, 936 mil 569 pesos.

Alvarado González explicó que estas obras fueron aprobadas y ejercidas por los fondos Fortalece, Peso a Peso, FAM Básico, FAM Media Superior, FAM Superior, PRON Crédito 2015, Programa Escuelas al Cien, entre otros.

Los trabajos consisten en la construcción de aulas, rehabilitación de sanitarios y pisos, impermeabilización, instalaciones eléctricas, bardas, cercos perimetrales, así como la instalación y mantenimiento de sistemas de bebederos con agua potable para el consumo humano.

Alvarado González dijo que se habilitaron también espacios de Usos Múltiples para un mejor desarrollo de actividades cívicas y deportivas; asimismo se instalaron comedores para escuelas de tiempo completo.

Manifestó que con información recabada por el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CENABE) 2013, así como por el Diagnóstico Nacional de la Infraestructura Física Educativa elaborado por el INIFED, fue como se seleccionaron los planteles con mayores necesidades de infraestructura.

Pesquisa mujer de 24 años


TIJUANA, B.C., A 2 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una mujer de 24 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Maritza Alejandra Mateo Ramírez, nacida en Tapachula, Chiapas.

Media filiación: ojos color café claros, cabello negro, tez morena clara, mentón oval, peso 63 kilogramos, estatura 1.65 metros, complexión normal, boca mediana, labios medianos, ceja normal, nariz ancha, frente amplia.

Vestía blusa negra, pantalón azul, zapatos tipo botas amarillos.

Accesorios aretes pequeños, mochila transparente, bata de trabajo azul cielo con cuadros.

La parte reportante manifiesta que Maritza Alejandra salió a las 6:20 de la mañana de su domicilio en la colonia México Lindo para dirigirse a su trabajo en la colonia Los Pinos, pero ya no regresó, al verificar en el trabajo le comentaron que no se presentó a trabajar a pesar de que nunca faltaba, ya la buscaron con amigos y familiares, hasta el momento no ha tenido noticias de ella, y se desconoce su paradero.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

SENTENCIAN A SUJETO A 4 AÑOS DE PRISIÓN POR ROBO CON VIOLENCIA


TIJUANA, B.C., 2 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró una sentencia de 4 años de prisión, y la reparación del daño por la cantidad de 10,722 pesos en contra de Ricardo “N” por el delito de robo con violencia.

El pasado 18 de marzo del presente año, el hoy sentenciado junto a dos cómplices, entró a un establecimiento de la cadena comercial 7Eleven ubicado en la calle San Cristóbal del fraccionamiento San Martín y sustrajo la cantidad de 2,800 pesos y varias cajetillas de cigarro.

Un agente de la Policía Auxiliar comisionado al cuidado del establecimiento, relató que el día en mención escuchó un cristalazo y al acercarse a la puerta principal se percató de que entraban 3 hombres, uno de los cuales lo amenazó con matarlo a él y otra empleada si intentaban defenderse, razón por la que ambos fueron trasladados hacía una bodega, donde los acostaron mientras intentaban abrir con la herramienta denominada “chiva” la puerta de la oficina.

Al no poder abrirla les pidieron las llaves, mencionándoles que estaban en el mostrador del local, en ese momento el agente auxiliar es llevado por uno de los asaltantes al cuarto frio, donde lo dejaron por unos minutos, los cuales aprovechó para reportar el asalto.

Una vez que cometieron el atracó, los asaltantes se dieron a la fuga, llevándose consigo varias cajetillas de cigarro y el dinero de las cajas registradoras, pero al lograr reportarse el incidente rápidamente pudieron ser localizados a unos cuantos metros del establecimiento.

Al momento de ser interceptados por los agentes policiacos, los sujetos emprendieron la fuga logrando asegurar a dos de ellos, uno de ellos menor de edad y el segundo de nombre Ricardo “N”.

Por lo que una vez que fue puesto a disposición del Ministerio Público, se logró a través de un procedimiento abreviado, una sentencia de 4 años de prisión y 100 UMAS, Unidades de medida y Actualización (7,549 pesos), así como la reparación del daño por la cantidad de 10,722 pesos.

CAPTURA PEP A PRÓFUGO POR POSESIÓN DE DROGA


ENSENADA, B.C., a 2 septiembre de 2017.- Tras llevar a cabo un operativo contra el narcomenudeo en la colonia Ruíz Cortínez, la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturó a un sujeto quien resultó estar prófugo por delitos contra la salud.

Alrededor de las 18:11 horas de ayer, agentes de la PEP que patrullaban la avenida Plan de Ayala detectaron la presencia de un sujeto que alteraba el orden en la vía pública.

Por prevención los oficiales abordaron al individuo identificado como César Eduardo ¨N¨, de 41 años de edad

Debido al nerviosismo del detenido los agentes procedieron a una revisión de rutina que resulto sin novedades.

Asimismo al correr el nombre del detenido en la base del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) el operador confirmó que el hoy detenido se encontraba prófugo de la justicia.

Contaba con una orden de reaprehensión activa en su contra girada el pasado 17 mayo del presente año por la comisión de delitos contra la salud.

La Policía Estatal Preventiva continúa implementando acciones que permitan abatir la delincuencia, asimismo exhorta a denunciar ilícitos en sus diversas modalidades a través de la línea anónima 089 para mantener la seguridad en zonas rurales y urbanas del puerto.