lunes, 4 de septiembre de 2017

Desde BC respaldan lucha de hidalguenses



*Hidalgo es una muestra de que la pobreza y la desigualdad en nuestro país no ha disminuido: IAM

TIJUANA B.C.-En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Tijuana, el dirigente del Movimiento Antorchista (MA) en Baja California, Ignacio Acosta Montes, respaldó la lucha que sostienen los antorchistas del estado de Hidalgo en donde desde hace varios días el gobierno que encabeza Omar Fayad se ha negado a resolver demandas prioritarias a las familias hidalguenses.
En el contexto de la denuncia explicó que el gobierno del estado de Hidalgo se ha mostrado indiferente y hostil a las demandas de las familias hidalguenses más humildes que lo único que han solicitado es agua, luz, drenaje, algún programa que haga menos difícil su pesada vida en la huasteca o en muchos casos centros de salud y escuelas; “estamos denunciando al gobierno del estado de Hidalgo que no ha resuelto las demandas de los compañeros antorchistas, pero que además, en días pasados encarceló a dirigentes de nuestra organización sin motivo alguno, o sea, se está amedrentando al pueblo y encarcelando a sus líderes contrario a lo que pide el pueblo, que es que sus demandas sean resueltas”, explicó.
Adelantó que el próximo martes cinco de septiembre los campesinos, principalmente, de Hidalgo realizaran una manifestación pacífica para pedirle de nueva cuenta al gobernador del estado, sean atendidas sus demandas, pues existen zonas en donde la gente tiene que caminar hasta seis horas para poder llegar a un hospital o dos para poder asistir a la escuela; por lo que pidió la total compresión del pueblo hidalguense y adelantó que de si existe una represión por parte del gobierno del estado, como sucedió en la última manifestación, el único culpable será el gobernador del estado Omar Fayad.
“Si el día de mañana le llega a pasar algo a nuestros compañeros, ya sea algún dirigente o algún campesino que marche para exigir lo que por derecho le corresponde, el único responsable será el gobernador del estado, y entonces iremos a la Secretaría de Gobernación para que intervenga”, explicó el también dirigente del regional noroeste del (MA).
Así mismo refirió que estas manifestaciones y todas las que se han venido realizando en varios estados de la República, es un simple reflejo del gran número de pobres y la desigualdad que existe en nuestro país, pues aseguró que aunque las cifras de instituciones gubernamentales señalen que la pobreza ha disminuido la realidad demuestra lo contrario.
“Hace unos días salió un documento, seguramente afín del Informe de Gobierno del Presidente de la República, en donde se asegura que la pobreza disminuyó, pero la realidad contradice ése documento y muchos otros que han querido ocultar la verdad; existe pobreza en nuestro país y una gran desigualdad, como muestra ése botón en Hidalgo, donde la gente tiene que salir a las calles en busca de servicios, programas y derechos que no llegan a sus pueblos en donde por falta de medicamentos la gente se muere, esa es la realidad y por eso Antorcha encabeza esa lucha, en Hidalgo y en todo lo ancho de la República y sobra argumento para decir que en Baja California respaldamos la lucha de los compañeros hidalguenses”, finalizó Acosta Montes.

INAUGURA GOBERNADOR KIKO VEGA OBRA DE PAVIMENTACIÓN DE DOS BULEVARES EN BENEFICIO DE 5 MIL ROSARITENSES




· Los trabajos representaron la inversión de 17 millones 940 mil pesos

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Lunes 4 de septiembre de 2017.- Con el fin de mejorar el entorno urbano de las familias bajacalifornianas y elevar los niveles de bienestar, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó este lunes la inauguración de la obra de pavimentación de los bulevares Defensores y Los Cuñados en la colonia San Eduardo de Playas de Rosarito, lo que se traduce en un beneficio para 5 mil habitantes de la zona.

Durante el evento, el Mandatario estatal mencionó que dichas vialidades permiten el acceso directo a siete colonias, las cuales son Santa Lucía, Rosamar, La Mina, Lomas de Montecarlo, Aztlán, San Eduardo y Mar de Buena Vista y debido a que se logró economizar los recursos fue posible pavimentar dos calles más, la Cristobal Colón y Lázaro Cárdenas, lo cual en conjunto representó una inversión de 17 millones 940 mil pesos.

Refirió que estas obras forman parte de un programa que se desarrolla desde el año pasado en Playas de Rosarito y que tiene como finalidad llevar a cabo la reconstrucción, reencarpetado y pavimentación integral con concreto hidráulico de diversas avenidas de este municipio, para lo cual se destinan recursos por 65 millones de pesos en beneficio de los residentes de 20 colonias.

Vega de Lamadrid expresó que la responsabilidad del Gobierno del Estado es trabajar a favor de la comunidad y es lo que se ha estado haciendo en equipo con los cinco municipios de la entidad y en esta ocasión correspondió realizar la labor de coordinación con la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas.

Por su parte, el Director de la Junta de Urbanización del Estado, Raúl López Moreno, detalló que los bulevares Defensores y Los Cuñados son de los principales en el municipio y su pavimentación abarcó una superficie de alrededor de 2 kilómetros, para lo cual se aplicó carpeta asfáltica y en algunas áreas concertó hidráulico.

En tanto, que en representación de los vecinos de la zona, la señora Yolanda Juárez agradeció la conclusión de la obra que beneficiará a un gran número de familias y representa la atención de una necesidad por parte del Gobierno del Estado.

En el evento, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por su esposa y Presidenta de DIF Baja California, Brenda Ruacho de Vega; la Diputada Federal, Jacqueline Nava Mouett; el Diputado Local, Ignacio García Dworak y la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas.

ASEGURA PEP A SUJETO ARMADO CON RIFLE DE GRUESO CALIBRE



Conducía a exceso de velocidad y sin precaución

TIJUANA, B.C., a 4 de septiembre de 2017.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguró en la colonia Los Reyes a un sujeto que portaba dentro de su vehículo un arma larga de alto poder.

El hecho ocurrió sobre la avenida Guadalupe y bulevar Díaz Ordaz, cuando los agentes se percataron de la presencia de un sujeto que circulaba por la zona sin respetar los límites de velocidad.

Una vez detenida la marcha del vehículo Marca Nissan Frontier, modelo 2000, con placas de California, lo agentes se acercaron para proceder a una intervención de rutina.

El conductor se identificó como Raúl ¨N¨, de 25 años de edad, a quien le fue encontrada un arma calibre 7.62 milímetros, 1 cargador y 6 cartuchos útiles que ocultaba dentro del vehículo.

Por la presunta comisión del delito de portación de arma de fuego y cartuchos el hoy detenido quedó a disposición de la autoridad correspondiente para que se proceda conforme a Derecho.

La Policía Estatal Preventiva recorre zonas rurales y urbanas de la entidad para dar con el paradero de delincuentes buscados por la ley así como personas que portan armas de fuego y sustancias ilícitas.

Los resultados de estas acciones han sido contundentes en fechas recientes tras fuertes golpes contra al narcotráfico y desintegración de bandas delictivas en Tijuana y demás municipios de la entidad.

INCAUTA PEP ¨ICE¨ Y MARIHUANA EN VILLAS DEL REAL VI




· Un detenido

ENSENADA, B.C., a 4 de septiembre de 2017.- Un operativo de seguridad que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron en el fraccionamiento Villas del Real VI, derivó en la detención de un sujeto que portaba más de 70 dosis de ¨ice¨ y marihuana.

El caso se suscitó el pasado fin de semana tras recorrer la avenida Marín de la citada demarcación, la cual es vigilada de manera constante por la autoridad estatal.

En el lugar los agentes de la PEP tuvieron a la vista a un sujeto que arrojó al piso un pequeño envoltorio de plástico que llevaba en la mano, y apresuró la marcha para evadir a los policías.

Por tal razón lo oficiales indicaron a dicho sujeto detener la marcha para acercarse y poder proceder a una revisión precautoria para descartar posesión de armas o sustancias ilícitas.

Durante la intervención dicho individuo manifestó llamarse José ¨N¨, de 41 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco, quien resultó en poder de más envoltorios que portaba en su vestimenta.

El decomiso total es de 5.6 gramos de ¨ice¨ que son aproximadamente 56 dosis de dicha droga sintética, y 8 gramos de marihuana que son alrededor de 16 dosis del enervante.

Por la presunta comisión de delitos contra salud, el detenido y la droga decomisada quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común donde se realizarán las averiguaciones pertinentes al caso.

Respalda Antorcha protesta de más 20 mil hidalguenses; pide a Omar Fayad no reprimir manifestación




* Gobierno amenaza a transportistas de retirar concesiones si dan servicio a Antorcha.
* Diputados podrían meter punto de acuerdo para pedir destitución de Omar Fayad.

Ciudad de México.- El Movimiento Antorchista Nacional anunció el respaldo nacional a la protesta de más 20 mil antorchistas hidalguenses que se realizará mañana 5 de septiembre para demandar y exigir al gobierno priista de Omar Fayad Meneses cumpla con obras y servicios para miles de hidalguenses y abandone su política de oídos sordos ante las demandas ciudadanas; además, el vocero nacional y los dirigentes antorchistas de los 32 estados, exigieron que no se vaya a reprimir la manifestación.

En conferencias de prensa realizadas en las capitales de todo el país, los dirigentes estatales del antorchismo informaron que la protesta de mañana tienen el objetivo de exigir, una vez más, al gobierno hidalguense atienda las necesidades de miles de familias en materia de vivienda, educación, salud y apoyos para el campo; además pidieron el cese definitivo al hostigamiento contra el antorchismo de ese estado.

En este sentido recordaron que en días pasados el gobierno estatal encarceló al líder social Andrés Pérez y a dos activistas, mismos que fueron liberados dos días después, ya que no se les encontró delito qué perseguir, pues su detención fue arbitraria y sin ninguna orden de aprehensión “lo que comprobó que era parte de la campaña de represión política que ha orquestado Omar Fayad”, señaló Homero Aguirre Enríquez.

Además al antorchismo nacional refirió que en la última protesta de 5 mil personas, el pasado 23 de agosto, la Policía Estatal retuvo a un centenar de unidades de transporte, agredieron a los manifestantes y se les obligó a descender de los vehículos con la finalidad de impedir que la población demandara sus derechos y participara en la marcha que se había programado.

Por estos dos antecedentes y dado que al gobierno estatal parece no importarle la inestabilidad social que reina en Hidalgo, la organización antorchista comenzará una campaña para denunciar la política de cerrazón y represión contra el pueblo que está organizado. “Exigimos al gobernador Omar Fayad que mañana no vaya a reprimir la protesta de nuestros compañeros hidalguenses; pedimos también la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal para que se garantice el derecho a la libre manifestación y organización, derechos que están protegidos por nuestra Constitución, pero que en Hidalgo es letra muerta”.

Antorcha representa a más de 2 millones y medio de mexicanos y está preocupada por la situación de pobreza e injusticia que impera en Hidalgo y en otros estados del país, donde a los gobiernos ya no les importa qué suceda con la población y ésta no se siente representada por esos políticos que usan la política del garrote y de oídos sordos para gobernar. “En Hidalgo el 80 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema y la postura del ejecutivo estatal ha sido la de no atender la miseria que padecen sus gobernados”, agregó.

La situación es tan grave y crítica que por ejemplo en Hidalgo sólo 6 de cada 10 viviendas tienen agua entubada, 2 de cada 10 no tienen drenaje, el 54 por ciento de la población está en pobreza, y hay más de 350 mil hidalguenses en pobreza extrema. “Sólo a una gente muy cegada por el poder le puede extrañar que las familias quieran agua, luz, drenaje, caminos, clínicas, albergues y becas para que estudien sus hijos, e incluso en muchos lugares serranos la gente solicita, con urgencia, maíz para comer, necesidad que se demuestra con sólo verles la cara y los cuerpos atormentados por el hambre”, puntualizó el vocero antorchista.

Antorcha siempre ha mostrado disposición al diálogo para encontrar respuesta favorable a los problemas sociales pero en Hidalgo, por lo menos en tres ocasiones, se han pactado reuniones con Fayad Meneses, en donde se tomaría acuerdos concretos para la atención de las obras que se realizarían en este año; “sin embargo, ninguna se han concretado. Por el contrario, en un evidente desinterés por resolver, han sido retenidas unidades del transporte y se les ha amenazado con retirar concesiones si prestan sus servicios a Antorcha”.

El Movimiento Antorchista hace responsable al gobierno de Hidalgo de lo que pueda sucederles a nuestros compañeros del Comité Estatal y de cualquier hidalguense que milite en nuestras filas; además de que el gobernador será culpable de que la problemática se escale a otros niveles de gobierno y de la denuncia que se haga en todo el territorio nacional para exhibir a los malos gobernantes, que sólo les importó el pueblo cuando estaban en campaña; y, ahora que ya están en el poder, no cumplen con lo que prometieron a los campesinos, colonos, profesionistas, amas de casa y estudiantes pobres.

La manifestación de mañana será enteramente pacífica y si hay represión policíaca se podría meter un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exigir la destitución del gobierno de Hidalgo; además el próximo martes 12 de septiembre Antorcha realizará una protesta a la Segob federal para demandar su intervención.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A DISFRUTAR DE LAS TRADICIONALES FIESTAS PATRIAS




· Encabezará Gobernador Francisco Vega el Grito de Independencia

MEXICALI, B.C.- Lunes 4 de septiembre de 2017.- Como parte de los festejos con motivo del 207 Aniversario de la Independencia de México, el Gobierno del Estado invita a toda la ciudadanía a disfrutar de este tradicional evento cívico, los cuales darán inició a las 18:00 horas con un atractivo programa artístico familiar, mismo que continuará después de que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, encabece el Grito de Independencia, a realizarse desde el balcón del edificio del Poder Ejecutivo, ubicado en Centro Cívico de esta ciudad capital.

Así lo expresó el Director de Comunicación Social, Raúl Reynoso Nuño, quien expuso que como parte de esta tradicional fiesta patria, se realizará una verbena popular en la explanada de los Tres Poderes, donde se contará con la presencia del artista de talla internacional Ramón Ayala, así como otros grupos de la localidad, “para el Gobernador, es prioridad que se destaque el talento artístico local, en un foro tan importante donde asisten miles de personas”.

De igual manera aseguró que se utilizará el menor presupuesto posible, garantizando un buen programa musical con sus juegos pirotécnicos, que habrán de reflejarse en el cielo de Mexicali, luego de que el Mandatario estatal encabece el tradicional Grito de Independencia.

Por su parte el Director de Relaciones Públicas del Estado, David Ricardo Busani Durón, indicó que habrá juegos mecánicos, puestos de venta de comida con los acostumbrados antojitos mexicanos, así como la presentación de un variado programa artístico para amenizar la fiesta mexicana.

· En punto de las 18:00 horas iniciará el programa con música ambiental.
· 19:00 horas carnaval musical con género ranchero.
· 19:30 horas Grupo RC.
· 20:30 horas Grupo Acción.
· 21:00 horas Transmisión del Grito de Independencia por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
· 21:10 horas la cantante Iveth Moreno.
· 21:25 horas Reyes de la Frontera.
· 21:40 horas Banda Agua Caliente.
· 22:30 horas Ballet Folklórico Ehecatl de Gobierno del Estado.
· 22:45 horas Orquesta Sinfónica Río Nuevo.
· 22:55 horas Inicio de la ceremonia protocolaria de Grito de Independencia encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
· 23:10 horas Espectáculo pirotécnico.
· 23:25 horas Grupo Sierreño Baja Serreña
· 23:40 horas Grupo Refuego norteño
· 00:20 horas Presentación del señor Ramón Ayala.
· 02:00 horas Conclusión del programa.

Los funcionarios estatales reiteraron la atenta invitación a toda la población a unirse a este tradicional evento mexicano desde temprana hora, para que disfruten de todo el programa artístico organizado para el deleite de toda la gente.

Al público en general se exhorta a tomar las precauciones necesarias, ya que si transita por la zona del Centro Cívico, las calles que estarán cerradas a partir de las 16:00 horas del día 15 y el 16, durante el desfile con motivo de la celebración patria.

VII AYUNTAMIENTO FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON MERCADOS SOBRE RUEDAS




· El acuerdo consta de siete puntos que profundizan en mantener las calles libres de contaminación, evitar la obstrucción de la vía pública, promover el pago oportuno de los permisos, actualizar y mantener padrón de agremiados y respetar los reglamentos municipales relacionados con su actividad

Playas de Rosarito, B.C., lunes 4 de septiembre de 2017.- Como un hecho histórico y con la finalidad de contribuir al orden y la buena comunicación con los comerciantes, Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, encabezó la firma de un convenio de colaboración con los diversos líderes de las agrupaciones que operan los mercados sobre ruedas del Quinto Municipio.

En la oficina de Presidencia, la primer edil resaltó que el objetivo primordial de este acuerdo consiste en brindar a la ciudadanía libre tránsito en las vialidades, así como la mejora de imagen en el entorno, respetando los espacios y áreas asignadas por el Ayuntamiento para el ejercicio de las actividades de los mercados.

“Les reitero que durante esta Administración estaré atenta de sus necesidades, pero también vigilaremos que se respeten los acuerdos fundamentados en el orden y cuidado de los espacios asignados para cada fin. Estoy convencida que la suma de voluntades será la clave para generar más y mejores acciones en beneficio de las familias rosaritenses”, expresó Rincón Vargas.

Por su parte, el Director de Inspección, Verificación y Ordenamiento de Espacios Públicos, Jorge Hernández Islas, indicó que el convenio consta de siete puntos que profundizan en mantener las calles libres de contaminación, evitar la obstrucción de la vía pública, promover el pago oportuno de los permisos, actualizar y mantener padrón de agremiados y respetar pos reglamentos municipales relacionados con su actividad.

El Convenio de Colaboración fue firmado por las siguientes agrupaciones y sus respectivos Secretarios Generales: “Margarita Maza de Juárez Sección 1”, Leonel Castro Garzón; “4 de junio”, José Jiménez Álvarez; “Comerciantes 13 de noviembre A.C.”, Roberto Villalpando Barragán; “Rosarito Unión de Comerciantes”, Rodolfo Gutiérrez González; “Miguel Hidalgo A.C.”, Ramón Santoyo García; “Rosarito 1”, Juan Manuel Reyna Martínez; “Margarita Maza de Juárez”, Martín Sánchez.

Atestiguó la firma el Secretario General de Gobierno, Jorge Nicolás Arévalo Mendoza.

APREHENDE LA PME A PRESUNTO IMPLICADO EN EL ROBO CON VIOLENCIA AL RESTAURANTE LA ESPADAÑA



· Junto con otro sujeto robaron a la cajera y comensales del lugar.

TIJUANA B.C. A 4 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Policía Ministerial del Estado capturó esta día a uno de los asaltantes que participaron en el robo con violencia al restaurante La Espadaña el pasado 27 de agosto en la Zona del Rió en Tijuana.

José N., de 23 años de edad, y originario de esta ciudad, es hoy imputado del delito de robo con violencia, y por lo cual se le cumplimentó la orden de aprehensión que existía en su contra, luego de las investigaciones ministeriales, permitieron su identificación. Con su captura quedó internado en el Centro de Reinserción Social del Estado a disposición del Juez de Control.

En el expediente de la causa penal C.P 1491/2017, se explica que en la fecha señalada aproximadamente a las 21:30 horas, dos sujetos del sexo masculino –uno de ellos el hoy detenido-, se introdujeron al restaurante La Espadaña, y se dirigieron a la caja, donde amagan con un arma de fuego, tipo pistola a la cajera, y le exigen que entregara el dinero, después uno de ellos se dirige a los comensales que se encontraban en el lugar y les exige que le entreguen sus pertenencias, logrando quitarles a dos de ellos su bolso de mano con dinero y documentos personales, para después, ambos apelar a la huida del lugar.

El producto de lo robado fue de 59 mil 543 pesos, y 200 dólares, así como teléfonos celulares, carteras y bolsos de los comensales.

Luego de la detención de José N., se continúa con la búsqueda del segundo participante en estos hechos.

REITERA GOBIERNO DEL ESTADO LLAMADO A EXTREMAR PRECAUCIONES POR RICKETTSIA



MEXICALI, B.C.- Lunes 4 de septiembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a la población a reforzar las medidas para prevenir la rickettsia, una enfermedad infecciosa transmitida por garrapata café.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, señaló que la rickettsiosis es una enfermedad producida por el vector mejor conocido como garrapatas café del perro, que se transmite a los humanos a través de su mordedura.

“Es indispensable saber que la rickettsiosis es una enfermedad endémica de Baja California, esto quiere decir, que ya se encuentra instalada en el Estado y que puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar”, enfatizó el funcionario estatal.

Destacó que los principales síntomas de una persona infectada por rickettsia son: fiebre, dolor de cabeza, dolor de músculos, malestar general y en casos avanzados puede presentarse dolor abdominal difuso, o manchas rojas en la piel.

Asimismo, puntualizó que la rickettsiosis en su etapa inicial, puede confundirse con muchas otras enfermedades, por eso es imperativo que si se presenta alguno de los síntomas antes señalados, acuda inmediatamente al médico y señale que tuvo mordedura de garrapata o estuvo en contacto con el vector, pues es el único capacitado para poder confirmar o no este padecimiento.

Por tal razón, ISSSTECALI exhorta a la población a tomar las siguientes medidas preventivas:

· Limpiar el patio de su casa, dejarlo libre de basura, desechos y hierbas.
· Fumigar su hogar con los insecticidas apropiados y seguros para la familia.
· Vacunar, bañar y desparasitar a las mascotas.
· Revisiones periódicas del cuerpo propio y el de cada integrante de la familia (si se presenta algún parásito visible en su cuerpo, retirarlo con cuidado y posteriormente lavar bien el área y acudir al médico).
· Bañarse y cambiarse de ropa diariamente.
· Cambiar de ropa de cama regularmente.
· Lavarse las manos con jabón después de tocar a mascotas y animales domésticos.

Finalmente, Meza López invitó a toda la población para que acuda a su Unidad Médica ante cualquier duda que pueda existir respecto a este padecimiento, o si se tiene alguna sospecha de mordedura de algún insecto.

DA A CONOCER GOBIERNO DEL ESTADO EXITOSOS RESULTADOS POR PUENTE DE “LABOR DAY”




MEXICALI, B.C.- Lunes 4 de septiembre de 2017.- Derivado del puente estadounidense de “Labor Day”, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), informó sobre los exitosos resultados en cuanto a los indicadores turísticos registrados en la entidad para los días viernes, sábado y domingo con motivo de las celebraciones del día del trabajo en Estados Unidos.

El titular de la Secture, Óscar Escobedo Carignan, aseguró que según los primeros reportes, se estima que 180 mil personas fueron las que se desplazaron en Baja California, generado un consumo turístico de más de 212 millones de pesos, “estamos muy satisfechos con los números que arrojan los destinos este fin de semana de puente, el cual marca de cierta forma el fin de la temporada vacacional de verano”.

El funcionario estatal recordó que el 58 por ciento de quienes visitan la entidad, tienen como lugar de residencia el extranjero, de los cuales 84 por ciento son del Estado vecino de California.

En cuanto a ocupación hotelera en el Estado, fueron más de 19 mil 500 cuartos los ocupados este fin de semana y donde destacaron los destinos de Playas de Rosarito con una ocupación de 88.5 por ciento, Ensenada con 81 por ciento y Tecate con 78.13 por ciento.

“Sin duda, Playas de Rosarito sigue siendo uno de los destinos favoritos, que al comparar su demanda hotelera con el 2016, este año presenta un incremento de 13 por ciento; y claro, cómo olvidar nuestro Pueblo Mágico de Tecate que este año ha tenido un repunte importante, en esta ocasión con el 2 por ciento arriba en comparación con el año anterior”, agregó el funcionario estatal.

Señaló que en lo que a aforo vehicular se refiere, fueron más de 253 mil 900 los vehículos desplazados por las principales carreteras del Estado, de los cuales 75 por ciento transitaron por la escénica Tijuana-Ensenada y que a su vez representa un incremento del 3.1 por ciento en comparación con los días de puente celebrados en el 2016.

Además, fueron más de 410 personas las atendidas en los 18 espacios habilitados para orientar y ofrecer información a los visitantes, además de 170 llamadas recibidas en la línea de asistencia 078.

Expuso que dichos espacios y la línea 078 que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana; así como la página www.descubrebajacalifornia.com, son algunas de las medidas que han sido adoptadas por la SECTURE con el propósito de darle certidumbre a quienes visitan el Estado y gocen de una estadía sin incidentes.

Por último Escobedo Carignan resaltó, “no obstante los desafíos, confiamos que tendremos un cierre de año con números positivos, que reflejan la confianza de quienes visitan Baja California y de la inquietud por seguir conociendo y experimentando la gran oferta turística con la que cuenta nuestro Estado”.

INCINERA PGR MÁS DOS TONELADAS Y MEDIA DE NARCÓTICOS EN BAJA CALIFORNIA




TIJUANA B.C.-La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California, incineró dos toneladas 647 kilos 659 gramos 225 miligramos de narcóticos relacionados con diversas averiguaciones previas, carpetas de investigación y causas penales.

La diligencia ministerial dio cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Penales y al Código Nacional de Procedimientos Penales, los cuales prevén la incineración de drogas aseguradas y los objetos que son instrumento del delito.

El evento se llevó a cabo en el XXVIII Batallón de Infantería, ubicado en la ciudad de Tijuana, contó con la asistencia de autoridades militares y del Órgano Interno de Control de la institución, quien supervisó que el proceso se llevara a cabo en términos de la normatividad de la materia aplicable.

Lo incinerado incluyó dos toneladas 640 kilos 16 gramos 960 miligramos de marihuana; 7 kilos 551 gramos 965 miligramos de metanfetamina; 6 gramos 300 miligramos de heroína; 84 gramos de cocaína; 25 unidades de clonazepam; 810 unidades de diazepam y 42 plantas de marihuana.