miércoles, 6 de septiembre de 2017

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA PREVENCIÓN DE HEPATITIS


MEXICALI, B. C.- Miércoles 6 de septiembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECAL), promueve entre su derechohabiencia la cultura del autocuidado sobre la hepatitis viral, así como de las enfermedades que de ésta se derivan.

El Director General de ISSTECALI, Javier Meza López, explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado provocado por una infección vírica, esta puede ser de varios tipos y afecta a personas en todo el mundo, causando la muerte de alrededor de 1.4 millones de seres humanos cada año según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mencionó que es de gran importancia sumarnos a la cultura del autocuidado, por ello al menos una vez al año debemos acudir al médico para realizarnos pruebas de detección oportuna de este padecimiento, ya que existen diferentes tipos de hepatitis A, B, D y E, son variantes que cuentan con una vacuna, sin embargo para la tipo “C” hasta el momento no existe vacuna alguna, comentó el funcionario estatal.

Diferentes tipos de Hepatitis Virales:

· Hepatitis A: Es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis A (VHA), que puede afectar a cualquier persona y se puede transmitir a través de agua y alimentos contaminados.
· Hepatitis B: Es una enfermedad grave causada por un virus que afecta al hígado, el virus de la hepatitis B (VHB) puede causar una infección para toda la vida, cirrosis (cicatrización) del hígado, cáncer del hígado, falla hepática y muerte.
· Hepatitis C: Es una enfermedad del hígado causada por el virus hepatitis C (VHC) que se encuentra en la sangre de las personas que tienen la enfermedad; la infección del VHC es transmitida mediante el contacto con la sangre de una persona infectada.
·

· Hepatitis D: El virus de la hepatitis D (VHD), se encuentra en la sangre de las personas infectadas con el virus.
· Hepatitis E: Es un virus (VHE) que se transmite en forma muy similar al virus de la hepatitis A.

El ISSSTECALI cuenta con la capacidad de diagnosticar cualquier caso de hepatitis viral, y otorga el medicamento requerido por los pacientes para el mejor tratamiento ante su padecimiento y para aminorar el impacto negativo que la enfermedad pueda causar, concluyó Javier Meza López.

LLEVA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS SOCIALES A COMUNIDADES DE MEXICALI CON INVERSIÓN DE 289 MIL 300 PESOS


MEXICALI, B. C.- Miércoles 6 de septiembre de 2017.- Como parte de las acciones realizadas por el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, para apoyar la economía de los bajacalifornianos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), se realizó la entrega de apoyos a vecinos de las colonias Santa Isabel y Orquídeas, con una inversión de 289 mil 300 pesos.

Lo anterior lo informó el Director de Promoción Social de la SEDESOE, Juan Domínguez García, quien explicó que se vieron beneficiados 53 niñas y niños en edad escolar con becas de 500 pesos, las cuales serán utilizadas en la compra de uniformes, calzado, útiles escolares, libros; también se otorgaron 98 becas de transporte para adultos mayores y 95 para familias de escasos recursos.

En el evento también fueron otorgados paquetes de mejoramiento de vivienda con materiales como bloques, cemento, varilla, arena, impermeabilizantes, para remodelar o ampliar espacios en sus hogares, viéndose favorecidas 20 familias.

Otros 29 mexicalenses fueron favorecidos con gastos de primera necesidad para surtir despensas, pagar servicios, comprar medicinas, entre otras prioridades que comprobaron requerir al solicitar la ayuda en la SEDESOE.

De igual manera se otorgaron 11 tarjetas del programa “Tú Energía” por mil pesos cada una, que los beneficiados podrán utilizar en el ahorro del pago de luz eléctrica ante las altas temperaturas que aún se registran en la entidad, concluyó Domínguez García.

PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETO POR ROBO DE VEHÍCULO CON VIOLENCIA


TIJUANA, B.C. A 6 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró la vinculación a proceso por el delito de robo de vehículo con violencia en contra de Mario “N”, luego de que el pasado 7 de agosto del presente año amagara a una persona con un arma de fuego para despojarlo de su automóvil.

El día en mención, el ofendido se encontraba en su casa ubicada en la colonia Lomas de la Amistad, cuando escuchó los gritos de su vecina quien señalaba que le estaban robando su motocicleta, por lo cual salió apresuradamente de su domicilio para auxiliar a su vecina.

En la calle miró a un sujeto que se estaba llevando la motocicleta, por lo que decidió seguirlo, subiéndose a su vehículo para darle alcance al ladrón. Unos 200 metros más adelante, la motocicleta se apagó y el agresor al verse perseguido sacó un arma de fuego que guardaba a la altura de la cintura y apuntándole al conductor le exigió que le diera las llaves del vehículo en el que minutos antes lo estaba persiguiendo.

Al verse amenazado le entregó las llaves del mismo, subiéndose el hoy imputado y llevándose su automóvil Toyota, Corolla, modelo 2002, color gris.

Por lo anterior, luego de su aseguramiento por una orden de aprehensión cumplimentada el pasado mes de agosto por agentes de la Policía Ministerial del Estado, se desarrollo audiencia pública en la que la fiscalía logró la vinculación a proceso en su contra por el delito de robo de vehículo con violencia, quedando Mario “N” en prisión preventiva oficiosa, y dando el juez un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación.

Pesquisa, mujer de 26 años y niña de 10 años.


TIJUANA, B.C., A 6 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una mujer de 26 años, y a una niña de 10 años.

Las extraviadas responden al nombre de Catalina Calderón Vargas, de 26 años, y la menor Estephania Gisel Calderón Vargas de 10 años.

Media filiación de Catalina Calderón: cabello largo castaño oscuro, tez morena clara, estatura 1.58.

La parte reportante manifiesta que su hermana y su sobrina llegaron a Tijuana el pasado mes de junio de 2017, teniendo comunicación por última vez el 15 de agosto de 2017. Posteriormente siguió llamando al celular de su hermana en el que contestaba una persona del sexo masculino que negaba conocerlas, desde entonces no se sabe nada de ellas, y desconoce su paradero.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.