jueves, 7 de septiembre de 2017

PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETO POR ROBO CON VIOLENCIA


TIJUANA, B.C., A 7 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Abel Teodoro “N”, tras realizarse la audiencia la vinculación a proceso por el delito de robo con violencia cometido por el imputado.

El pasado 6 de agosto del presente año Abel Teodoro “N” junto con un cómplice asalto una tienda de conveniencia ubicada en la calle Mayapan en la colonia Mariano Matamoros.

De acuerdo a lo relatado por empleados del establecimiento, dos hombres ingresaron al lugar dirigiéndose al área de caja, y portando un arma de fuego amagaron al cajero exigiéndole que les entregara todo el dinero de la venta del día, por lo que temiendo por su vida, el empleado entregó a los hombres el efectivo, para que después se dieran a la fuga con rumbo desconocido.

Tras el aseguramiento de Abel Teodoro “N”, y luego de las investigaciones realizadas por este fiscalía, se estableció que el imputado está siendo investigado por su posible participación en otros delitos, argumentó que fue presentado ante el juez durante la audiencia de vinculación y por el cual se logró la medida cautelar de prisión preventiva.

REALIZA SSPE XIII CONGRESO DE SEGURIDAD PRIVADA


ENSENADA, B.C., a 7 de septiembre de 2017.- Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de diversos órdenes de Gobierno y representantes del Consejo Estatal de Seguridad Privada, estuvieron reunidos durante el Xlll Congreso de Seguridad Privada en el puerto.

El subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, en representación del titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya, inauguró oficialmente el evento el cual tuvo sede en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

Colosio Lule, ante más de 300 asistentes destacó el avance tecnológico, profesionalización y regulación de aproximadamente 239 empresas y 7 mil 500 guardias, hecho que ha colocado a Baja California como entidad líder en el rubro de seguridad privada.

¨Fortalecer la competitividad, los valores y la ética en el sector permite dar un nuevo enfoque al desarrollo empresarial del rubro para generar una concepción moderna, confiable y eficaz de la seguridad privada¨dijo.

Enfatizó que de acuerdo a los ejes de la Cruzada por la Seguridad como la política pública integral y la participación ciudadana, es importante fortalecer la coordinación de este sector como parte de la estructura social de nuestro Estado.

Por su parte el Director General de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Juan Antonio Arámbula Martínez, reconoció el gran acierto que la SSPE tiene en cuanto a capacitación y reconocimiento al esfuerzo de un sector que coadyuva con autoridades policiales de los tres niveles de gobierno por la seguridad integral de los bajacalifornianos.

Posteriormente se procedió a la entrega de 50 reconocimientos al valor y honorabilidad de elementos de diversos rubros quienes después del acto protocolario iniciaron un ciclo de 4 conferencias.

Estuvieron como parte del Presídium el director estatal de Servicios de Seguridad Privada, César Díaz López; la subprocuradora Zona Ensenada, Norma Velázquez Carmona; el director de Seguridad Pública de Ensenada, Emilio Camarena y el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, Faisal Díaz.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PRÓXIMAS CAPACITACIONES EN CONALEP II


TIJUANA, B.C.- Jueves 7 de septiembre de 2017.- Con el fin de brindar oportunidades de capacitación a la comunidad en general, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), invita a los cursos de auto cad básico e intermedio que iniciarán este sábado 9 de septiembre en el plantel CONALEP II.

El Director de dicho plantel, José Luis Ceceña Guerrero, informó que ambas capacitaciones están dirigidas a ingenieros, arquitectos, publicistas y toda persona interesada en obtener las destrezas para el uso y manejo de funciones, comandos y herramientas para el diseño asistido por computadora, las cuales son aplicables en áreas como la mecánica, publicidad, arquitectura e industria.

Indicó que durante cuatro sábados consecutivos, a partir del 9 de septiembre, se impartirán los cursos que tendrán una duración total de 20 horas cada uno y al término se entregará una constancia de participación con validez oficial.
El funcionario estatal comentó que los interesados pueden solicitar informes comunicándose a los teléfonos 622-01-10 y 622-01-11 extensión 105; recurrir a los correos electrónicos blanca_lizarraga@hotmail.com o jp_cap_tj2@conalepbc.edu.mx o, en su caso, acudir a las instalaciones del plantel CONALEP II, ubicado en avenida Ermita y Vía Rápida, frente a la Unidad Deportiva.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO AGUA DE CALIDAD LIBRE DE ORGANISMOS DAÑINOS


·Se cuenta con el mejor laboratorio en la región noroeste para control de procesos y así garantizar la calidad del agua entregada por la red CESPM
MEXICALI, B.C.- Jueves 7 de septiembre de 2017.- Con el propósito de fortalecer la difusión del cuidado del agua, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), garantiza a los usuarios que el agua que suministra es de calidad y libre de organismos dañinos o contaminantes.
Lo anterior fue informado por el Subdirector de Agua y Saneamiento de la CESPM, Isaac David Vizzuett Herrera, quien explicó que se encuentra circulando en redes sociales un video donde se aprecian algunos organismos vivos, el cual es conocido comúnmente como gusano gordiano y éste ha aparecido en algunos sistemas de agua no operados por la paraestatal.
Comentó que en el caso particular que ha trascendido en redes ubicado en Ciudad Guadalupe Victoria del valle de Mexicali, donde se cuenta con sistema de agua potable de CESPM, el usuario vació agua proveniente de la red a una cubeta que permaneció en el patio de la vivienda, donde estos organismos parasitoides pudieron haber llegado, ya que el líquido suministrado en el hogar en cuestión sí contaba con la cloración adecuada.
Vizuett Herrera y personal de esa zona del valle de Mexicali descartaron reportes similares en dicha localidad, cabe mencionar que el organismo operador realiza monitoreo en su laboratorio de control de procesos para garantizar la calidad del agua que se entrega a la población y dicho laboratorio cuenta con acreditaciones que lo reconocen como el mejor de la región noroeste del país.
El funcionario estatal concluyó diciendo que lo recomendable es no almacenar agua en recipientes al aire libre por cuestiones de higiene y de salud, en este caso el vehículo que estos organismos utilizan son los grillos y otros insectos.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE MANERA GRATUITA


}
MEXICALI, B.C.- Jueves 7 de septiembre de 2017.- Con la finalidad de brindar una calidad de atención óptima a los hijos por parte de los padres, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud de Baja California, hace una invitación a la ciudadanía para que conozcan los métodos de planificación familiar que se ofrecen en esta institución de manera gratuita.

Lo anterior fue declarado por el titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, quien comentó que el compromiso de la actual administración estatal, es brindar a la ciudadanía opciones para su bienestar tanto de salud como familiar.

Explicó que existen métodos de planificación temporales, así como definitivos, para quienes ya tengan su maternidad y paternidad satisfecha, entre los primeros se encuentran las pastillas o bien inyecciones que se aplican una o cada dos meses, así como el implante subdérmico los cuales son para el sector femenino.

Resaltó la importancia de que todas las mujeres que decidan utilizar estos métodos anticonceptivos, lleven un control con su médico pues pueden presentar algunos efectos secundarios.

Trejo Dozal apuntó que los embarazos antes de los 20 años y después de los 35, son considerados de alto riesgo tanto para la madre como para el bebé, lo que puede ocasionar partos antes de término normal, bebés con bajo peso, así como malformaciones congénitas, por lo cual se pide a las mujeres que se encuentren en estos rangos de edad acudan con su médico para recibir orientación sobre los métodos de planificación más adecuados para ellas.

Pero los hombres también pueden participar activamente en la prevención de embarazos, por lo cual se entregan de forma gratuita preservativos, con lo cual además de contribuir a la planificación familiar, se evitan enfermedades de trasmisión sexual.

El funcionario estatal señaló que entre los métodos definitivos se encuentra la salpingoclasia o ligadura de Trompas de Falopio en el caso de la mujer y la vasectomía sin bisturí, en el caso de los hombres.

El titular de la dependencia mencionó que es mucho más rápido realizar el procedimiento de la vasectomía, pues el paciente no requiere ser hospitalizado, se hace un pequeño procedimiento en el Centro de Salud y el paciente solo necesita reposo de 48 horas para volver a realizar sus actividades normales, siempre y cuando no requieran de esfuerzo físico, como cargar cosas pesadas.

Cabe señalar que además se cuenta con 26 módulos de Servicios Saludables, donde se ofrece orientación y asesoría por personal de salud calificado en diferentes Centros de Salud del Estado, de los cuales 12 se encuentran en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, 9 en la Jurisdicción de Tijuana que comprende Tecate y Playas de Rosarito, 3 en la Jurisdicción de Ensenada y 2 en la Jurisdicción de Vicente Guerrero.

Para concluir, Trejo Dozal invitó a las personas interesadas en cuidar su salud sexual y reproductiva, a que acudan a su Centro de Salud más cercano para conocer el método de planificación familiar más adecuado y ofrecer la atención necesaria que requieren los hijos.

PREVIENE GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE ENFERMEDADES DIARREICAS EN EL VERANO


MEXICALI, B.C.- Jueves 7 de septiembre de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, hace un llamado a la población para que en la presente temporada de verano tome las medidas preventivas contra Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), las cuales son comunes principalmente a consecuencia de las bacterias que proliferan ante el aumento de las temperaturas.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que durante esta época se intensifica la difusión de las medidas preventivas de EDAS, tal como lo ha solicitado el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

Mencionó que las EDAS se ubican en el segundo lugar como motivo de consulta durante todo el año en los Centros de Salud pertenecientes a esta Jurisdicción, solamente que en el invierno son causadas por virus y en el verano por bacterias.

Explicó que en el verano se incrementan los casos de diarrea de origen bacteriano, ya que el calor favorece la proliferación de las mismas, por lo que si una bebida o alimento contaminado es consumido por una persona, puede manifestar la enfermedad, la cual tiene como una consecuencia seria la deshidratación, afectando principalmente a los extremos de la vida como son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años.

La funcionaria estatal recomendó consumir alimentos y bebidas preparadas en el hogar, debido a que es el lugar donde se asegura que haya los mejores cuidados y manejo higiénico de los mismos, condiciones que no pueden garantizarse al 100% en la vía pública, por lo que es un riesgo ingerirlos.

Se sugiere además el lavado de manos antes de preparar y consumir alimentos, después de ir al baño y de cambiarle el pañal a los bebés (así como tener mucho cuidado con la eliminación de los mismos para evitar la contaminación), lavar y desinfectar frutas y verduras (utilizando el cloro o yodo) o solamente con agua, jabón y escobeta para los alimentos que así lo requieran.

Puntualizó que se recomienda el consumo de Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación por diarrea, de acuerdo a las recomendaciones dadas por su médico y acudir a su unidad de salud más cercana ante la presencia de sed intensa, llanto sin lágrimas, diarrea, vómito, fiebre y malestar general.

Más de 300 niños sin profesores en una sola escuela primaria



* Antorcha estará presente en esta lucha y defenderemos las demandas hasta que se cumplan: CI

TIJUANA B.C.-Padres de familia de la escuela primaria Centenario y Héroes de la Revolución en la colonia Villas del Campo, Tijuana, BC, se manifestaron el día de hoy en la entrada de la institución en protesta y demanda de por lo menos 14 maestros que hacen falta en la escuela, pues a 15 días de iniciar clases, más de 300 niños no tienen un profesor.
En la manifestación en donde también se encontraban los dos directores del turno matutino y vespertino, se exhortó a la Secretaría de Educación del Estado para que ponga a profesores de base en este centro educativo, uno de los más importantes de la zona que brinda servicio a por lo menos 800 niños; “desde el inicio de clases nosotros no hemos tenido maestros, hace falta 11 maestros para el turno matutino y tres para el vespertino, ya lo hemos reportado nos dicen que llegan mañana, y así nos traen desde el inicio de clases”, explicó una de las madres de familia.
Ante la manifestación y el cierre de la escuela primaria la Secretaría de Educación Estatal recibió la queja de los padres de familia, por vía llamada telefónica señaló que revisarán el problema de la falta de maestros, pero sin comprometerse a más; por lo que los padres de familia explicaron que si el día de mañana no se atiende al llamado y sólo se hicieron compromisos para salir del paso, asistirán a las oficinas del gobierno estatal para exigir resultados.
En este sentido Carlos Inzunza, líder social del Movimiento Antorchista en la zona, explicó que este un problema generalizado en el estado, y que tiene varios factores, principalmente políticos “se tiene un presupuesto destinado para educación pero éste no se aplica, vemos varias escuelas que se están manifestando en Tijuana, no son escuelas particulares sino públicas que están a cargo del gobierno, entonces, queda la duda de a dónde va ése 51 por ciento del presupuesto estatal que dice el gobierno invierte en educación”, argumentó Inzunza.
Insistió en que el Movimiento Antorchista se pondrá al frente de esta manifestación y de todas aquellas que se presenten en otros instituciones “padres de familia, no están solos, cuentan con el apoyo y respaldo del Movimiento Antorchista de Baja California, nuestra organización sabe que la educación juega un papel importantísimo en el desarrollo de los pueblos, nosotros no vemos escuelas donde van los hijos de los funcionarios que se cierren o que no tengan maestros, por eso no les interesa resolver este problema, porque nos menosprecian como pueblo, pero desde hoy Antorcha estará presente en esta lucha y defenderemos las demandas hasta que se cumplan” puntualizó el líder social.