viernes, 8 de septiembre de 2017

Exigimos justicia, soluciones reales y alto a la persecución



* Cuatro años de impunidad e injusticia en el crimen de don Manuel Serrano Vallejo

* Hay una política premeditada de contención y represión contra el Movimiento Antorchista

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación

El próximo martes, 12 de septiembre, el Movimiento Antorchista Nacional llevará a cabo la primera de una serie de movilizaciones a la Secretaría de Gobernación, en donde exigiremos:
JUSTICIA: Por enésima vez demandaremos resultados concretos que lleven a la detención y castigo de los autores intelectuales y materiales del secuestro de don Manuel Serrano Vallejo, padre de nuestra compañera diputada Maricela Serrano Hernández, un hombre inocente, secuestrado para golpear políticamente al antorchismo por parte de grupos de poder en el Estado de México. Después de 4 años de ese horrible crimen, los verdaderos autores no han sido detenidos y los restos de la víctima no han sido devueltos a sus familiares. A pesar de que Rodrigo Archundia, coordinador del Combate al secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, haya declarado que uno de los detenidos señaló al ex diputado local, Armando Corona, de ser el autor intelectual. Pero Corona ni siquiera ha sido interrogado; por el contrario, se sabe que recibe encomiendas para operar campañas negras en Ixtapaluca y otros lugares. No es difícil suponer que eso no puede ocurrir sin la protección de alguien con poder en la estructura gubernamental.

ALTO AL BLOQUEO Y LA VIOLENCIA GUBERNAMENTALES: Con una frecuencia cada vez más alarmante y atentatoria de las garantías individuales y de la paz social, hay gobernantes que a las carencias de los mexicanos responden con actitudes prepotentes e incluso violentas contra los peticionarios y sus líderes, a los que intentan hacer responsables de la inconformidad, en vez de reconocer que la culpa es de aquellos que concentran abusivamente la riqueza y así provocan que en el país haya millones de seres que padecen pobreza, marginación y desempleo. En esta lista, destaca la actitud golpeadora del alcalde de Ciudad Hidalgo, Rubén Padilla Soto, quien ordenó un violento desalojo de comerciantes que tenían más de medio siglo instalados en el centro de ese municipio michoacano, agresión que había sido precedida por un atentado al dirigente antorchista, el joven Víctor Gaytán Reyes, cuyo domicilio y vehículo fueron tiroteados con más de 80 balazos.
Al día siguiente del desalojo y agresión a esa gente que lo único que busca es ganarse el pan para sus hijos, el alcalde publicó un desplegado en donde agradecía al Gobernador de Michoacán, Ing. Silvano Aureoles y al Subsecretario de la Segob, René Juárez Cisneros, el apoyo para “limpiar” las calles, o sea para agredir a sus paisanos y dejarlos sin sustento. Sea cierto o no ese apoyo publicitado por el presidente municipal golpeador, lo que a nosotros nos consta es que en la SEGOB no se atendió nuestra urgente petición de que interviniera para que se respeten los derechos ciudadanos y se le brindara una opción laboral a esos desplazados por la violencia del alcalde.
En el estado de Hidalgo hemos denunciado que el Gobierno estatal pretende hacernos responsables de exigir “mucho” para resolver carencias que padece cientos de miles de hidalguenses y nos acusa de “intransigencia” porque no aceptamos que sólo destine 50 millones a obras y programas que necesitan urgentemente los más pobres de Hidalgo, pues eso condenaría a decenas de miles a continuar absolutamente marginados. Nuestros argumentos y movilizaciones han sido respondidos con detenciones y agresiones a militantes antorchistas, lo que ha provocado que el asunto se escale a nivel de una protesta nacional, misma que se ha contenido temporalmente sólo porque el Subsecretario de Gobernación, Lic. René Juárez Cisneros actuó como garante de que se llevaría a cabo una reunión con el Gobernador de Hidalgo, el 18 de septiembre. Ante la posibilidad de que no se lleve a cabo o simplemente sea una reunión para reiterar la postura gubernamental arriba expuesta, públicamente pedimos a la Secretaría de Gobernación que intervenga a fondo y evite la reanudación de este conflicto del que los antorchistas no somos responsables sino víctimas.
EDUCACIÓN: En la Secretaría de Educación Pública (SEP) hemos expuesto las carencias de infraestructura, plazas para maestros y creación de nuevos planteles que se encuentran en todo el país. Lo que hemos obtenido como respuesta es una actitud evasiva, y en no pocas ocasiones cerrada a las peticiones de apoyo a escuelas, maestros, alumnos y padres de familia que no han dejado de trabajar nunca a favor de la educación, a pesar de que lo hacen en condiciones precarias y en varios casos sin ningún apoyo oficial.
APOYO A LA VIVIENDA POPULAR: Tiene más de dos años que la SEGOB aceptó intervenir para resolver la incertidumbre jurídica en la que viven más de 2 mil familias pobres que habitan en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, y fueron víctimas de un fraude inmobiliario. Son incontables las fechas y compromisos de regularización adquiridos e incumplidos por la SEGOB, mientras que las familias son víctimas de abusos y presiones, incluida la quema de casas, por parte de grupos políticos que promueven el desalojo violento de los habitantes de ese lugar y así repetir el negocio fraudulento.
Por último, reiteramos, a nombre de cientos de miles de mexicanos, que no estamos dispuestos a que aquellos temas acordados con la Subsecretaría de Gobernación, tanto con el anterior titular, Lic. Luis Miranda Nava, como con el Lic. Juárez Cisneros, queden en letra muerta; por eso exigimos que se hagan las obras de comunicación y mejoramiento de vivienda acordadas para llevar justicia y desarrollo a los habitantes de Yosoñama, Oaxaca, golpeados por la pobreza y los asesinatos cometidos por una banda que permanece impune y actuante en la zona; asimismo, que se cumpla con la construcción del hospital general de Chimalhuacán, que debe ser licitado en este año, y se termine de hacer la infraestructura necesaria para que el Centro de Recuperación Ambiental de la Zona Oriente de Chimalhuacán pueda generar los empleos que urgen en esa zona, y se destinen recursos para que miles de familia sin luz eléctrica en muchas partes del país cuenten con ese indispensable servicio.
Llamamos a los militantes y simpatizantes del Movimiento Antorchista a estar atentos a lo que ocurra y a prepararse para participar, en caso de ser necesario, en futuras movilizaciones, mismas que forman parte del esfuerzo de miles de mexicanos que nos hemos organizado para luchar por construir un país con justicia y sin pobreza.

Muy respetuosamente,
La Dirección Nacional del Movimiento Antorchista

ENTREGA PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA BECAS DE ESTANCIAS INFANTILES Y COMUNITARIAS


TIJUANA, B.C.- Viernes 8 de septiembre del 2017.- Con el fin de apoyar a las madres de familia para que dispongan del recurso necesario y puedan dejar a sus hijos en alguna estancia infantil mientras trabajan o estudian, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia de Baja California (DIF BC), realizó la entrega de entrega de becas para estancias infantiles y comunitarias.

La Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega encabezó esta entrega toda vez que destacó que se invirtieron más de 452 mil 500 pesos, y se beneficiarán a un total de 549 niñas y niños de Tijuana.

“Estoy muy contenta de reafirmar el compromiso que hizo el Gobernador del Estado, quien escuchó en reiteradas ocasiones la preocupación de muchas madres que debían ir a trabajar o estudiar y no tenían un lugar donde dejar a sus niños. Hoy ya tienen un espacio donde sus hijos estarán bien atendidos, esto ya es una realidad en beneficio de los bajacalifornianos a través de este noble programa”, afirmó.

Cabe destacar que en esta ocasión fueron beneficiadas las Estancias Infantiles Corazón Alegre, Grandeza Infantil, Florecita, Mágica Campanita, Manitas Felices, Bambolino, Alma Infantil, Florecita Montessori, Estrellitas del Futuro, El Árbol del Saber, Profa. Juana Lino Santos, La Abuejita, Trenecito Feliz y Colegio Estrellitas del Futuro, así como 6 Estancias Comunitarias de Tijuana.

Ruacho de Vega, puntualizó que actualmente existen a nivel estatal 266 Estancias Infantiles y 70 Estancias Comunitarias, las cuales atienden a una población de 9 mil 600 menores de edad y que la meta al finalizar el año es contar con más 10 mil 200 becados.

“Estamos trabajando con mucho entusiasmo para continuar ofreciendo más y mejores oportunidades a las madres de familia a través de este programa, que les ayuden a mejorar su condición de vida”, concluyó la presidenta de DIF BC.

EN BAJA CALIFORNIA SE TRABAJA PARA FORTALECER LA SEGURIDAD PÚBLICA Y EL SISTEMA PENITENCIARIO: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA


TIJUANA, B.C.- Viernes 8 de septiembre de 2017.- Al afirmar que en Baja California se trabaja para fortalecer los programas de respeto a la ley, las políticas contra las adicciones, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, la procuración de justicia y la reinserción social, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó este viernes la inauguración de la 2da. Sesión 2017 de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Zona Noroeste, acompañado por el Jefe de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Chanes Ortiz.

Durante el evento, el Mandatario estatal manifestó que “todos deseamos vivir en la legalidad, protegidos por la seguridad y bajo el amparo de la justicia, por lo cual la federación, los estados y los municipios trabajamos por la seguridad que exigen y la justicia que merecen los ciudadanos, por ello la importancia de intercambiar puntos de vista y trabajar en el proceso de homologación de todos los protocolos de actuación a nivel nacional en todos los temas relativos al seguridad”.

Expresó que en tiempos recientes, se observa un repunte en el número, la gravedad y la territorialidad de delitos como el homicidio, los robos y otros ilícitos, lo cual obedece a la actividad de las bandas delictivas y otros factores de raíz social, por lo que lo anterior señala la necesidad imperiosa de que las instituciones de gobierno se coordinen mejor para combatir con mayor energía la delincuencia y garantizar el imperio de la justicia mediante la aplicación de la ley.

Vega de Lamadrid mencionó que en las tareas de seguridad, en las funciones de justicia y los sistemas de reinserción se requieren leyes más adecuadas, instituciones más efectivas, servidores más profesionales y ciudadanos más comprometidos.

Por su parte, el Jefe de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Chanes Ortiz, apuntó que la labor de los servidores públicos es lograr consolidar lo más pronto posible el Sistema Penitenciario para que sea eficiente, transparente y que, sobre todo, respete la dignidad de las personas y los derechos humanos, por lo que se tiene la gran responsabilidad de proporcionar a las personas privadas de la libertad las condiciones necesarias para la compurgación de la pena con orden, respeto y disciplina.

Refirió que el Sistema Penitenciario enfrenta enormes retos y este grado de complejidad debe impulsar a trabajar más fuerte y con mayor convicción, debido a lo cual en esta Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario se abordarán temas importantes relativos a la homologación de bases de datos, intercambio de información, espacios para mujeres privadas de la libertad con hijos menores, el manejo de información para el sistema y los registros nacionales de información.

En tanto, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, José Alberto Rodríguez Calderón, mencionó que los integrantes de la zona Noroeste de la conferencia, en un marco de igualdad, establecerán los mejores acuerdos, efectivos y reales para reencaminar y recomponer lo que sea necesario en ese sentido, por lo que se propondrán posibles soluciones para el sistema penitenciario del país, entre ellos estrategias y acciones para fortalecer el régimen jurídico.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, indicó que en Baja California se han tenido avances importantes en el fortalecimiento de la seguridad pública, y el Sistema Penitenciario es una muestra, ya que se certificaron procesos bajo la norma del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, y se obtuvo la re-acreditación por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA) para el Cereso de El Hongo.

Asimismo, con base en los resultados emitidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mediante el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, el Sistema Penitenciario de Baja California logró una calificación de 8 a 10 puntos en las condiciones de gobernabilidad, colocándose en el primer lugar a nivel nacional en este rubro, subrayó De la Rosa Anaya.

En el evento, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por su esposa y Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega; el Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de la Unión, Jorge Ramos Hernández; el Diputado estatal Bernardo Padilla Muñoz; la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario y Coordinador Regional de la Zona Noroeste, David Limón Grijalva, así como la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

EN BAJA CALIFORNIA SE TRABAJA PARA FORTALECER LA SEGURIDAD PÚBLICA Y EL SISTEMA PENITENCIARIO: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA


TIJUANA, B.C.- Viernes 8 de septiembre de 2017.- Al afirmar que en Baja California se trabaja para fortalecer los programas de respeto a la ley, las políticas contra las adicciones, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, la procuración de justicia y la reinserción social, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó este viernes la inauguración de la 2da. Sesión 2017 de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Zona Noroeste, acompañado por el Jefe de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Chanes Ortiz.

Durante el evento, el Mandatario estatal manifestó que “todos deseamos vivir en la legalidad, protegidos por la seguridad y bajo el amparo de la justicia, por lo cual la federación, los estados y los municipios trabajamos por la seguridad que exigen y la justicia que merecen los ciudadanos, por ello la importancia de intercambiar puntos de vista y trabajar en el proceso de homologación de todos los protocolos de actuación a nivel nacional en todos los temas relativos al seguridad”.

Expresó que en tiempos recientes, se observa un repunte en el número, la gravedad y la territorialidad de delitos como el homicidio, los robos y otros ilícitos, lo cual obedece a la actividad de las bandas delictivas y otros factores de raíz social, por lo que lo anterior señala la necesidad imperiosa de que las instituciones de gobierno se coordinen mejor para combatir con mayor energía la delincuencia y garantizar el imperio de la justicia mediante la aplicación de la ley.

Vega de Lamadrid mencionó que en las tareas de seguridad, en las funciones de justicia y los sistemas de reinserción se requieren leyes más adecuadas, instituciones más efectivas, servidores más profesionales y ciudadanos más comprometidos.

Por su parte, el Jefe de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Chanes Ortiz, apuntó que la labor de los servidores públicos es lograr consolidar lo más pronto posible el Sistema Penitenciario para que sea eficiente, transparente y que, sobre todo, respete la dignidad de las personas y los derechos humanos, por lo que se tiene la gran responsabilidad de proporcionar a las personas privadas de la libertad las condiciones necesarias para la compurgación de la pena con orden, respeto y disciplina.

Refirió que el Sistema Penitenciario enfrenta enormes retos y este grado de complejidad debe impulsar a trabajar más fuerte y con mayor convicción, debido a lo cual en esta Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario se abordarán temas importantes relativos a la homologación de bases de datos, intercambio de información, espacios para mujeres privadas de la libertad con hijos menores, el manejo de información para el sistema y los registros nacionales de información.

En tanto, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, José Alberto Rodríguez Calderón, mencionó que los integrantes de la zona Noroeste de la conferencia, en un marco de igualdad, establecerán los mejores acuerdos, efectivos y reales para reencaminar y recomponer lo que sea necesario en ese sentido, por lo que se propondrán posibles soluciones para el sistema penitenciario del país, entre ellos estrategias y acciones para fortalecer el régimen jurídico.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, indicó que en Baja California se han tenido avances importantes en el fortalecimiento de la seguridad pública, y el Sistema Penitenciario es una muestra, ya que se certificaron procesos bajo la norma del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, y se obtuvo la re-acreditación por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA) para el Cereso de El Hongo.

Asimismo, con base en los resultados emitidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mediante el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, el Sistema Penitenciario de Baja California logró una calificación de 8 a 10 puntos en las condiciones de gobernabilidad, colocándose en el primer lugar a nivel nacional en este rubro, subrayó De la Rosa Anaya.

En el evento, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por su esposa y Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega; el Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de la Unión, Jorge Ramos Hernández; el Diputado estatal Bernardo Padilla Muñoz; la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario y Coordinador Regional de la Zona Noroeste, David Limón Grijalva, así como la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

APRUEBA EL CONGRESO EL MANEJO PRESUPUESTAL DE OCHO ENTIDADES AUDITADAS


Mexicali, B. C., jueves 31 de agosto de 2017.- El Pleno del Congreso local aprobó el manejo presupuestal de ocho entidades auditadas respecto al ejercicio fiscal de 2015, con excepción de dos de ellas a las que se les negó la aprobación de la cuenta patrimonial.
Lo anterior es resultado de los asuntos abordados durante la sesión ordinaria correspondiente a este jueves, bajo la conducción del diputado Benjamín Gómez Macías, en su condición de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, al bajar a debate parlamentario los dictámenes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP), que preside la diputada Eva María Vásquez Hernández.
Con los dictámenes 96 y 97 de la citada comisión legislativa, respectivamente, se aprobaron las cuentas públicas de ingresos y egresos al Instituto Municipal de la Mujer y al Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano, ambos de Tecate, pero se les negó la correspondiente al manejo presupuestal del patrimonio, por lo que se puso en conocimiento de la Sindicatura Municipal de ese lugar el expediente para que sean subsanadas las irregularidades que detectó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).
Por otra parte, con el dictamen número 100 de la CFGP se aprobaron las cuentas públicas de ingresos, egresos, patrimonio y deuda pública a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).
De igual forma, con el dictamen número 73 de la misma comisión, el pleno legislativo dio el visto bueno al manejo presupuestal que hizo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali) en torno a las tres vertientes; ingresos, egresos y patrimonial, aunque debido a algunas irregularidades que se detectaron, se envió a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental del Estado, a fin de solventarlas.
Asimismo, el Pleno le aprobó al Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP) el manejo presupuestal de ingresos, egresos y patrimonial e igual ocurrió con la Junta de Urbanización del Estado, el Régimen de Protección Social en Salud de Baja California y el Instituto de Servicios de Salud Pública estatal, aunque al igual que en los casos anteriores, las cuentas fueron remitidas a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental para solventar las irregularidades encontradas por el Orfis.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO A LA POBLACIÓN A NO DEJAR RECIPIENTES CON AGUA EN EL EXTERIOR DE SUS HOGARES


MEXICALI, B.C.- Viernes 8 de septiembre de 2017.- Ante el pronóstico de lluvias en la región, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la población a no dejar recipientes en el exterior de sus hogares donde se puede acumular agua, ya que es un potencial criadero del mosquito aedes aegypti principal trasmisor de los padecimientos como dengue, zika y chikungunya.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que la Secretaría de Salud realiza acciones permanentes para el control de este vector, como la nebulización y fumigación en zonas con factores de riesgo, por lo que se le solicita a la ciudadanía que cuando pasen las unidades y el personal de salud, abran sus puertas y ventanas para que el químico trabaje de manera óptima.

Indicó que en el municipio de Mexicali es muy común en esta época de verano, que los aparatos de aire acondicionado drenen agua hacia el exterior y por ende se utilicen recipientes para este líquido, por lo que se invita a cambiar continuamente estos depósitos.

Comentó que otras recomendaciones son mantener tapados los depósitos de agua limpia y en relación a las fuentes, hay que lavarlas periódicamente y tener siempre en circulación el agua.

Mencionó que el mosquito se reproduce en recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, los cacharros, baldes, neumáticos viejos, tanques, macetas, son algunos de los hábitats más comunes del vector.

Indicó que ante la presencia de síntomas como fiebre, malestar general, dolor retro ocular, en articulaciones o incluso exantema (ronchitas en la piel) muy fino, no se debe automedicar, sino acudir a revisión médica.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO


MEXICALI, B.C.- Viernes 8 de septiembre de 2017.- Brindar apoyo y atención a quienes presentan riesgo de suicidio derivado del padecimiento de la depresión, son objetivos en materia de salud y seguridad que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, otorga de manera permanente a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).

Así lo reconoció el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien indicó que en México el suicidio cobra la vida de 800 mil personas, siendo la segunda causa de muerte entre los adolescentes.

Por ello dijo, el Gobierno del Estado a través del IPEBC, realiza una campaña permanente de prevención y tratamiento de la depresión utilizando la psico-educación a familiares y pacientes, para concientizar acerca de los síntomas y consecuencias de la enfermedad, así como la realización de jornadas y ferias consistentes en informar a la población en general.

Mencionó que el Instituto de Psiquiatría imparte conferencias y capacitaciones a otros profesionistas a través de talleres e intercambio de conocimientos, con estudiantes de ciencias de la salud y profesionales de los distintos hospitales de la entidad.

Reveló que es a través de la consulta externa donde se realiza la detección y tratamiento de pacientes con depresión, así como su canalizando a una hospitalización en caso de presentar un cuadro mayor de dicho padecimiento.

De enero a la fecha se han brindado 49 mil 72 atenciones, de las cuales 9 mil 814 han sido por depresión, a su vez se han presentado 70 hospitalizaciones por riesgos de suicidio derivados de la gravedad de este trastorno.

Por último, el funcionario estatal recomendó a las familias bajacalifornianas a acercarse a la Institución, la cual ofrece atención especializada con cobertura en todo el Estado y brinda información sobre consultas en los teléfonos 842-7085 para Mexicali, 684-2664 en Tijuana, 178-8577 en Ensenada, e igualmente en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook se ofrece orientación y acompañamiento.

DOS PESQUISAS


TIJUANA, B.C., A 8 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 44 años

El extraviado responde al nombre de Ignacio Bernal Orozco.

Media filiación: ojos color café claro, cabello castaño oscuro, tez morena clara, mentón oval, pesa 76 kilogramos, estatura 1.70, complexión delgada, boca mediana, labios semi gruesos, ceja poblada, nariz mediana, frente chica.

Señas particulares: cicatriz en el estomago

El hermano de Ignacio Bernal menciona que la última vez que lo vio fue el 12 de agosto en la colonia Garita de Otay y desde entonces no tiene noticias de él.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

-o0o-


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TIJUANA, B.C., A 8 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 29 años

El extraviado responde al nombre de Jesús Marcelo Villaseñor Domínguez.

Media filiación: ojos color café, cabello negro, tez morena, mentón redondo, pesa 100 kilogramos, estatura 1.70, complexión robusta, boca mediana, labios gruesos, ceja poblada, nariz ancha, frente mediana.

Vestimenta: short y camisa azul, tenis negros.

El no localizado salió de un centro de rehabilitación ubicado en el fraccionamiento El Soler el pasado 18 de agosto sin decir a dónde iba y ya no regresó.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO 3 MIL 500 KILOS DE ALIMENTOS DE LA CAMPAÑA “X UNA TONELADA DE AYUDA”


TIJUANA, B. C.- Viernes 8 de septiembre del 2017.- Como parte de las acciones de apoyo a la economía de las personas en situación de vulnerabilidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), entregó 3 mil 500 kilos de alimentos a familias residentes de diferentes zonas de esta ciudad, como parte de la campaña “X Una Tonelada de Ayuda”.

Por lo anterior, el Subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Luis Bustamante Mora, comentó que esta estrategia social la realizan conjuntamente por tercera ocasión con el Club de Fútbol Xoloiztcuintles de Tijuana.

Explicó que los apoyos distribuidos en esta ocasión se recabaron durante los juegos locales del equipo Xolos durante el Torneo de Copa MX Apertura 2017, en los cuales se solicitaba 1 kilo de alimento a cambio de un boleto para ingresar al Estadio Caliente.

En tanto que la dependencia estatal contribuyó en el traslado, resguardo y repartición de los alimentos a los puntos estratégicos para que llegaran a quienes realmente necesitaban el apoyo, en este sentido, detalló que se recabaron paquetes de frijol, arroz, avena, sopas, entre otros, no perecederos, y que ayudan a la alimentación diaria.

Bustamante Mora, agregó que en esta ocasión se beneficiaron familias que residen en colonias como Salvatierra, Obrera, Loma Bonita, Jibarito, La Gloria, Ejido Lázaro Cárdenas, Lagunitas, por mencionar algunas.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO CONSOLIDACIÓN DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA COMO UNA DE LAS MEJORES DEL PAÍS


TIJUANA, B. C.- Viernes 8 de septiembre del 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno, continúa con acciones de mejora de la Defensoría Pública del Estado, la cual se consolida como una de las mejores del país, lo anterior quedó de manifiesto al firmar nuevamente un convenio de colaboración con la Defensoría Pública del Condado de San Diego,California.

EL Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dijo que la Defensoría Pública de Baja California, es considerada por las autoridades y norteamericanas como una de las mejores del país por lo que los bajacalifornianos serán los más beneficiados.

Mencionó que esta firma de acuerdo modificatorio al convenio de colaboración celebrado el 17 de febrero de 2015, entre la Secretaria General de Gobierno del Estado de Baja California y la Defensoría Pública del Condado de San Diego, California, tiene como propósito principal que la capacitación a servidores públicos de esta entidad, se traduzca en un mejor servicio a los ciudadanos.

“En ese convenio establecimos el acuerdo de trabajar de manera conjunta, en el objetivo de capacitar, actualizar y preparar de mejor manera a nuestros servidores públicos, particularmente en lo que se refiere a la asesoría jurídica gratuita que el Gobierno de Baja California otorga a los bajacalifornianos que así lo requieren, a quienes se encuentren o estén pasando por una situación difícil”, mencionó el funcionario estatal.

Refirió que es gratificante que entre ambos gobiernos exista el espíritu de colaboración por atender esta agenda de temas relacionados con los servicios de asesoría jurídica, con la investigación, con los sistemas y técnicas periciales; y con otros temas más que son comunes a ambas entidades, por ello, dijo que se reconoce este generoso esfuerzo de cooperación y de buena voluntad de las autoridades del Condado de San Diego.

El Secretario General de Gobierno afirmó que con esta firma se fortalece la cooperación y se ven reflejados en más acuerdos de trabajo, como el que hoy se refrenda, por el bien de los ciudadanos de ambos lados de la frontera que son finalmente a quienes benefician estos lazos de colaboración.

Por su parte el titular de la Defensoría Pública del Condado de San Diego, Randy Mize, destacó el trabajo conjunto de ambos gobiernos y los beneficios que este convenio ha traído a la región "porque juntos somos más fuertes".

Estuvieron presentes Jesús Romero, Supervisor General de la Defensoría Pública de San Diego; Lizbeth Mata Lozano, Subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia del Estado de Baja California y Jesús Alejandro Santos Díaz, Director Estatal de Defensoría Pública.

REALIZA PGJE CATEO; HAY CUATRO PERSONAS DETENIDAS


TIJUANA, B.C., 8 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, llevó a cabo un cateo en donde se logró la detención de cuatro personas por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de comercio de estupefaciente denominado marihuana.

Los detenidos son Jesús Bernardo N, Laura Elena N, Ana Luisa N y Adrian N.

Dicho cateo se realizó el 7 de septiembre en el domicilio ubicado en calle Agustin Pérez Rivero de la colonia Xicoténcatl Leyva Alemán de esta ciudad. El personal actuante de esta dependencia en compañía de agentes de la Policía Ministerial del Estado, desahogaron la orden otorgada por el Juez de Control, ya que de la integración de la indagatoria se tomó declaración ministerial en donde se manifiesta que en el domicilio antes mencionado se vende la droga conocida como marihuana y cristal.

Al llegar a la vivienda se procedió a tocar a la puerta principal en repetidas ocasiones sin ser atendidos por morador alguno, por lo que se hizo uso de la fuerza pública necesaria para ingresar al mismo, y una vez en el interior los agentes se percataron de que en el segundo nivel se encontraban cuatro personas, dos del sexo masculino y dos del sexo femenino.

En ese momento se les realizó una revisión en su persona, no encontrándoles nada ilícito, por lo que al inspeccionar el lugar, se localizó en el cuarto de cocina sobre el comedor una bolsa de plástico de color gris obscuro y una bolsa de plástico transparente tipo ziploc, ambas con una hierba verde y seca al parecer marihuana, así como una bascula.

Por este motivo Jesús Bernardo N, Laura Elena N, Ana Luisa N y Adrian N fueron asegurados, de igual forma se ordenó al personal actuante el debido embalaje de la sustancia localizada para su posterior estudio científico, para finalmente proceder a dejar debidamente cerrado el citado domicilio.