sábado, 9 de septiembre de 2017

CONGRESO DEL ESTADO RATIFICA A FRANCISCO POSTLEHWAITE COMO SECRETARIO DE LA CONTRALORÍA


Mexicali, B. C., sábado 9 de septiembre de 2017.- En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó con 18 votos a favor y dos abstenciones, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) mediante el cual se ratifica el nombramiento del C. Francisco Enrique Postlehwaite Duhagón como titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, hecho por el gobernador de Baja California.

El acuerdo fue leído en la máxima tribuna por el presidente de la Jucopo de la Vigésima Segunda Legislatura local, diputado Ignacio García Dworak, donde se especifica que una vez ratificado el ciudadano antes mencionado, se haría del conocimiento al titular del Poder Ejecutivo, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, para los efectos legales correspondientes.

Anterior a la lectura del acuerdo de la Jucopo, el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc), diputado Andrés de la Rosa Anaya, puso a consideración de sus pares el dictamen número 39 de este órgano legislativo, donde se establece que Postlehwaite Duhagón cumple con los requisitos de elegibilidad, según lo establecido en el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Baja California. El documento fue avalado por el Pleno con 18 votos a favor y 2 abstenciones.

Asimismo, el referido dictamen de la Cglpc menciona que el artículo 27 de la Constitución Política del Estado establece como una de las facultades del Congreso, ratificar el nombramiento del secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Al secretario arriba mencionado le corresponde, entre otras atribuciones: “Organizar y coordinar el sistema de control interno y la evaluación de la gestión gubernamental; inspeccionar el ejercicio del gasto público y su congruencia con los presupuestos de egresos, así como concertar con las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado y validar los indicadores para la evaluación de la gestión gubernamental, en los términos de las disposiciones aplicables”.

Cabe mencionar que al inicio de la sesión extraordinaria, realizada en el salón de sesiones “Benito Juárez García” del Poder Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva, legislador Edgar Benjamín Gómez Macías, pidió a los diputados y a la concurrencia guardar un minuto de silencio en honor de las víctimas del terremoto acaecido el pasado jueves en el centro del país.

GOLPE AL NARCO EN MEXICALI; LOCALIZAN DOS POSIBLES LABORATORIOS DE DROGA


MEXICALI, B.C., a 9 de septiembre de 2017.- Dos meses de investigación y análisis de información realizados por el área de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP), derivó en la localización de dos domicilios en la capital del Estado los cuales al parecer eran utilizados como laboratorios para la fabricación de droga sintética.

Durante estas acciones fueron detenidas 4 personas y se decomisaron 25 kilos de la droga conocida como “ice”, mientras que las autoridades estatales y federales se encuentran en resguardo de los dos inmuebles donde se podría encontrar una fuerte cantidad de droga, químicos y artefactos para elaborar la sustancia prohibida.

El primer presunto laboratorio de droga se localizó en la colonia Independencia sobre la calle Miguel Bravo lugar en el que fueron detenidas tres personas que se encontraban frente al domicilio a bordo de un vehículo Toyota Camry de modelo reciente.

A ellos se les decomisó la cantidad aproximada de 15 kilos de "ice", entre los detenidos se presume que el de nombre Sadam "N", de 25 años, se encargaba de “cocinar” la droga, Rosario Adolfo "N", de 33 años de distribuirla y una fémina llamada Ana Karen "N", de 25 años, era la que cuidaba el domicilio.

Los detenidos manifestaron que dentro del inmueble se encuentran aproximadamente 100 litros de metanfetamina en estado líquido, así como la infraestructura para producir 100 kilos de la misma droga por semana, por lo cual se resguardo el lugar en espera de una orden de cateo.

Al seguir con la investigación los agentes ubicaron un segundo laboratorio de la misma célula delincuencial el cual se encuentra en la colonia Villa del Roble, sobre la avenida Rusco.

Tras arribar al lugar detuvieron a un sujeto supuestamente encargado de la producción de la droga, quien es hermano de uno de los detenidos en el primer laboratorio.

Al de nombre Adán "N", de 25 años, se le decomisaron aproximadamente 10 kilos de "ice" y reveló que dentro del domicilio se encuentran alrededor de 20 litros de metanfetamina en estado líquido, así como material y precursores químicos.

Los inmuebles fueron resguardados en espera de las órdenes de cateo para que la autoridad federal se encargue de determinar qué es lo encontrado y de manera coordinada trabajar en las investigaciones.

PESQUISA: MENOR DE 17 AÑOS EXTRAVIADA


TIJUANA, B.C., A 9 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una menor de 17 años

La extraviada responde al nombre de Lesly Karina Sosa Carrera.

Media filiación: ojos cafés claro, cabello negro, tez blanca, mentón redondo, peso 70kg, estatura 1.60 mts, complexión media, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz chata, frente amplia.

Señas particulares: Cicatriz a la altura del labio superior.

La parte reportante manifiesta que Lesly Karina Sosa Carrera estaba internada en un centro de rehabilitación ubicado en la colonia Camino Verde, pero el pasado 7 de septiembre la menor escapó del lugar sin que al momento nadie sepa nada de su paradero.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

LA DIP. IRAÍS VÁZQUEZ EXHORTÓ A LOS CONGRESISTAS FEDERALES A QUE EXPIDAN LA LEGISLACIÓN PARA HOMOLOGAR LOS REGISTROS CIVILES



Mexicali, B. C., sábado 9 de septiembre de 2017.- La diputada Iraís Vázquez Aguiar hizo un llamado a los congresistas federales a fin de que, en cumplimiento con la disposición presidencial, emitan la legislación general que permitirá homologar el funcionamiento de los registros civiles en las entidades federativas.
El exhorto fue presentado, y aprobado, durante la sesión ordinaria celebrara este jueves por los integrantes de la Vigésima Segunda Legislatura, los cuales fueron conducidos por el presidente del Congreso, diputado Edgar Benjamín Gómez Macías.
La diputada explicó que desde 2014, está consignado en la Constitución general el derecho de toda persona a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, y el Estado debe garantizar el cumplimiento de estos derechos y la autoridad competente otorgar, de manera gratuita, la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.
A raíz de esta reforma, el Estado Mexicano se fue planteando una serie de retos y el Gobierno Federal identificó en el marco del decálogo de medidas para mejorar la seguridad, la justicia y el estado de derecho, conjuntamente con el Centro de Investigación y Docencia Económica y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Abundó que identificaron que la heterogeneidad de la regulación de registros civiles en las entidades federativas, era una de las causas que dan origen a la marginación jurídica aunado a las barreras geográficas para acceder, los costos económicos de este trámite, además la disparidad de recursos materiales y humanos con que cuentan las oficinas del Registro Civil.
Dijo que en su calidad de representante popular, diversas personas le han planteado los problemas a que enfrentan ante las diversas normas que se aplican y que incluso en algunos casos han sembrado confusión.
Ante este panorama enfatizó que se debe urgir al Congreso de la Unión a que expidan la legislación general que armonice y homologue la organización y funcionamiento de los registros civiles de las entidades federativas, ya que esa norma debió tenerse lista para este mes de agosto.