domingo, 10 de septiembre de 2017

ENTREGA PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA DESAYUNADOR ESCOLAR A LA ESCUELA PRIMARIA GILBERTO BOSQUES SALDÍVAR


TIJUANA, B.C.- Domingo 10 de septiembre del 2017.- Atender de manera puntual y eficiente la alimentación de las niñas y niños de la entidad, es parte de las políticas sociales que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, con el apoyo de DIF Estatal, que preside la señora Brenda Ruacho de Vega.

Lo anterior, se constató nuevamente al hacer entrega del equipamiento necesario para acondicionar el desayunador escolar de la primaria “Gilberto Bosques Saldívar” de Tijuana, el cual beneficiará a 250 menores de edad con desayuno caliente.

“Que ninguna niña o niño acuda a su escuela sin haber probado alimentos es el compromiso que tenemos en este gobierno, por lo que a través de DIF Estatal, trabajamos arduamente para garantizar una sana alimentación que les ayude a mejorar sus estudios”, afirmó Ruacho de Vega.

Destacó que el mencionado equipamiento representa una inversión de 154 mil pesos, destinados para la compra del estufón, refrigerador, tarja con doble tina, anaquel, mesas de trabajo, microondas, botiquín, tanque de gas y mesas, además de los utensilios que se requieren. La meta para el presente año es equipar 17 desayunadores a través de un recuso global de 2.6 millones de pesos.

“Agradezco el interés que han mostrado los directivos de este plantel escolar, así como los padres de familia que atenderán el desayunador. Sin duda alguna, el trabajo en equipo va a garantizar la sana alimentación de nuestras niñas y niños en este plantel educativo”, aseveró Ruacho de Vega.

Actualmente, DIF Baja California tiene un padrón de 70 mil niñas y niños beneficiados con desayunos escolares, distribuidos en 1,154 espacios de la entidad, con un presupuesto de más 92 millones de pesos.

PRISIÓN PREVENTIVA A TRES SUJETOS POR ROBO CON VIOLENCIA


TIJUANA, B.C., 10 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia Zona Tijuana logró la vinculación a proceso en contra de tres hombres que ingresaron a robar un banco denominado Bancoppel, ubicado dentro de un Plaza Comercial en el fraccionamiento Santa Fe.

Los imputados son Ian Eduardo “N”, José Raymundo “N” y Jazziel “N”.

El pasado 5 de septiembre del presente año ingresaron los tres sujetos a dicho establecimiento y dirigiéndose al área de cajas del banco, dos de ellos le apuntaron con un arma de fuego al cajero exigiéndole que les entregara todo el dinero o de lo contrario lo matarían, una vez que el empleado les entregó el efectivo, el tercer sujeto se acercó para introducir todo el dinero robado dentro de una mochila.

No obstante, los sujetos armados le exigieron al cajero que se pasara a la siguiente ventanilla y ahora les entregara el dinero que había en la siguiente caja, para que una vez teniendo el dinero en su poder se dieran a la fuga.

Una vez que Ian Eduardo “N”, José Raymundo “N” y Jazziel “N” salieron del establecimiento el cajero activó la alarma de pánico, lo que alertó a los agentes sobre el robo que acabada de suscitarse en la institución bancaria.

Al acercarse los agentes al lugar de los hechos, les notificaron las características de los tres hombres para comenzar con la búsqueda en la zona, siendo localizados los sujetos cuando corrían en dirección a un lote baldío sobre Paseo Santa Fe y Bulevar El Rosario, perdiendo los tres el equilibrio y cayendo dentro del terreno.

En ese momento se acercó a los oficiales un empleado del lugar quien había perseguido a los sujetos desde el momento en que abandonaron el bancó, y los señaló como los responsables de haber cometido el asalto, por lo que una vez inspeccionados se les localizaron dos armas de fuego y una mochila con la cantidad de 18 mil pesos en su interior.

Tras ser asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Una vez realizada la audiencia de vinculación a proceso por el delito de robo con violencia en contra Ian Eduardo “N”, José Raymundo “N” y Jazziel “N” el juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva y estableció un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación.

URGE AGATÓN A SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL Y ESTATAL QUE INSTRUMENTEN OPERATIVO PARA CONTROLAR LA RICKETTSIA


Mexicali, B.C., domingo 10 de septiembre de 2017.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz solicitó al titular de la Secretaría de Salud del Estado, que envié a esta soberanía, información relativa a los programas preventivos y de atención a los casos de rickettsiosis que se han presentado en lo que va del año, así como el número de defunciones y casos de esta enfermedad.
Mencionó que en el municipio de Mexicali, se calculan cerca de 80 muertes por esta enfermedad en los últimos años y que este tipo de casos se empezaron a detectar en el año 2008.
Al presentar su punto de acuerdo ante el Pleno, la legisladora del PT, también urgió al titular de la Secretaría del ramo del Gobierno Federal que disponga los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para que se instrumente de acuerdo a la norma oficial, un operativo en conjunto con el gobierno Estatal y el Ayuntamiento de Mexicali, para controlar dicho brote, así como para que se dote del medicamento suficiente para atender a las personas infectadas por la rickettsia.
Cabe mencionar, que en la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2002, para la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, se señala lo siguiente: “La importancia que para la Salud Pública representan las enfermedades transmitidas por vector, radica en cuanto a su magnitud y trascendencia, tomando en consideración la existencia de áreas que reúnen condiciones geográficas, epidemiológicas, demográficas y socioeconómicas, así como de marginación y pobreza de la población afectada, que favorecen su transmisión”.
Claudia Agatón argumentó que los principales afectados por esta enfermedad transmitida por vector, son personas pobres que viven en condiciones de marginación, sin servicios adecuados de pavimentación, agua, drenaje y recolección de basura.
“Es una situación de afectación a la salud, en donde la pobreza y el incumplimiento de los derechos humanos de carácter económico y social, se convierten en factores que victimizan a la población más vulnerable”, concluyó.

ENCABEZA GOBERNADOR KIKO VEGA CABALGATA EN BENEFICIO DE LA ESTANCIA FAMILIAR


TECATE, B.C.- Sábado 9 de septiembre de 2017.- Con el propósito de recaudar fondos para la construcción de la Estancia Familiar en Tijuana, la cual brindará hospedaje a niñas y niños que reciben terapia física en algún hospital del citado municipio, así como a sus familias, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, encabezó la Cabalgata “Por una Estancia Familiar”, a través de la cual como parte de las actividades recaudatorias se reunió la cantidad de 2 millones 125 mil pesos, en favor de la estancia.

Al finalizar el recorrido, el cual se llevó a cabo en las inmediaciones del Rancho Agua Fría y donde se dieron cita más de 4 mil asistentes, el Mandatario estatal, agradeció la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno para impulsar proyectos que abonan al desarrollo pleno de las familias que más lo necesitan, como es el caso de la Estancia Familiar, la cual es impulsada por el DIF Estatal.

Reconoció a los organizadores de esta tradicional cabalgata, la cual se realizó en su séptima edición en esta ocasión en beneficio de la Estancia Familiar y agregó que "este tipo de eventos nos llenan de orgullo, es un claro ejemplo de las acciones del fortalecimiento de la célula más importante que es la familia".

Por su parte, la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho, enfatizó en que el acompañamiento de la sociedad resulta importante porque permitirá el poder concretar este espacio que estará conformado por 33 habitaciones con espacios como ludoteca, cuarto de televisión, capilla y área de juegos, lo que hará confortable la estadía.
En tanto, el Secretario de Desarrollo Social del Estado y organizador del evento, Alfonso Álvarez Juan, agradeció a todas y todos los integrantes del comité que hizo posible el evento, de igual forma a las personas que con su aportación contribuirán a cristalizar el proyecto de la estancia.
Como parte de la cabalgata, en la que se contó con la presencia de la Alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes González, se llevó a cabo una verbena popular donde los asistentes pudieron disfrutar de comida a precios accesibles, música y los más pequeños pudieron divertirse en los juegos mecánicos.