martes, 12 de septiembre de 2017

INICIÓ GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIONES A TRABAJADORES TURÍSTICOS PARA MEJORAR LOS ESTÁNDARES LABORALES


TIJUANA, B.C.- Martes 12 de septiembre de 2017.- Con el objetivo de beneficiar al sector turístico en la certificación de estándares laborales, la Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, inició el proceso de capacitación de trabajadores dedicados a atender turistas.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Juana Laura Pérez Floriano, dio a conocer que lo anterior se está llevando a cabo en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, dándole seguimiento al convenio de colaboración firmado entre ambas dependencias hace un mes.

Indicó que el proceso inició con capacitaciones a guías de turistas en Tecate y Ensenada, pero continuará en los demás municipios. Posteriormente se darán las capacitaciones de atención a comensales, para luego hacerlo en materia de coordinación de alimentos y bebidas, y “Manejo práctico del vino en establecimientos de venta”.

Continuarán con atención al comensal en servicio especializado y coordinación de servicios de limpieza de habitación y áreas de estancias para alojamiento temporal, para concluir con la capacitación dirigida a la prestación de servicio de recepción y atención al huésped para alojamiento temporal.

La funcionaria estatal expuso que las capacitaciones buscan beneficiar económicamente al sector turístico, y realizar las certificaciones que promuevan los estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Aseguró que desde el inicio de la presente Administración estatal se ha buscado el profesionalizar los servicios que se prestan en el estado, tanto para los mismos bajacalifornianos, como para quienes lo visitan.

Dijo que estas acciones buscan promover y trabajar en la optimización de la oferta educativa del capital humano de México para una mejor competitividad y productividad, ofreciendo certificaciones nacionales que reconocen los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas que han adquirido a lo largo de su vida laboral.

Teniendo como base los estándares laborales del CONOCER, se busca motivar al personal de las empresas turísticas a que no sólo participen en los cursos, sino que suban su expectativa profesional y ofrezcan un servicio o producto de calidad.

Con estas capacitaciones, el sector podrá acceder a certificaciones que regularmente tiene un costo aproximado de 2 mil pesos, pagando solamente 300 pesos, beneficiando así a los prestadores de servicios turísticos en todos los destinos de la entidad.

La calendarización de las capacitaciones es la siguiente: Atención al visitante durante recorridos turísticos: Tecate del 4 al 28 de septiembre y Ensenada del 5 de septiembre al 6 de octubre. Manejo del Vino en establecimientos de venta: Tijuana 6 de octubre (único día). Atención al comensal: Playas de Rosarito del 9 al 27 de octubre y Tecate del 10 de octubre al 3 de noviembre.

De igual forma, Coordinación de alimentos y bebidas: Tijuana del 6 al 24 de noviembre y Playas de Rosarito del 7 del noviembre al 1 de diciembre. Para el siguiente año, se tiene proyectado impartir los cursos Atención al Comensal en servicio especializado, Coordinación de servicios de limpieza de habitación y áreas de estancias para alojamiento temporal, así como Prestación de servicio de recepción y atención al huésped para alojamiento temporal.

TRABAJA GOBIERNO DEL ESTADO EN COORDINACIÓN CON LA SHCP PARA LA REVISIÓN DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES


MEXICALI, B. C.- Martes 12 de septiembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas con el Grupo de Trabajo de Ingresos de la SHCP, de conformidad al presupuesto enviado a la federación, participa en la revisión de las participaciones federales que les corresponden a las entidades.

El Director de Ingresos en Baja California, Nolberto González Grajeda, comentó que el objetivo principal de la reunión en la que participan los homólogos del país encargados de los Ingresos estatales, es revisar las participaciones federales previstas en el paquete económico del Estado para 2018, de conformidad con el presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.

Durante la sesión también estuvo presente el Director General de Enlace, Coordinación Fiscal y Programas Federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Marciano Cruz Ángeles; así como los Directores de Ingresos de los Estados.

PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETO POR ROBO A CASA HABITACIÓN Y ROBO DE VEHÍCULO


TIJUANA, B.C., A 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un sujeto por ser probable responsable en los delitos de robo calificado a casa habitación y robo de vehículo.

El imputado es José Ricardo “N”, de 24 años de edad.

El día 1 de septiembre del presente año la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en calle Fresno de la colonia Loma Bonita Norte cuando abrió la puerta del baño para ingresar al mismo, y en ese momento se dio cuenta que dentro de su baño se encontraba un sujeto del sexo masculino quien portaba un arma de fuego con la cual le apuntó, motivo por el cual gritó y su hijo de 12 años de edad la escuchó y se despertó.

En ese momento el hoy imputado dejo de apuntarle con el arma para apuntarle a su hijo y les preguntó por sus teléfonos celulares, la ofendida le mencionó que estaban en su bolsa, en el comedor, entonces los llevó a punta de pistola a esa área y ahí comienzo a cerrar las ventas de la sala. Agarró la bolsa y sacó el celular, y le quito las pilas al teléfono de la casa, de ahí los llevó otra vez al cuarto y ahí cerró también las ventas.

Empezó a revisar que no hubiera celulares ni teléfono de casa, y los dejó encerrados diciéndoles que era mejor que no salieran. La víctima empezó a escuchar que este sujeto comenzó a esculcar toda la casa y encontró la cantidad de 500 pesos en otro cuarto de la vivienda para después tomar un juego de llaves y decirle a la mujer que se llevaría su vehículo, por lo que los amenazó de muerte y les dijo que no gritaran y no salieran hasta que él se fuera.

La víctima al escuchar que encendió el auto y se fue, salió de la habitación junto con su hijo y se percató que además se había llevado su bolsa con documentación personal, una tablet y alrededor de 5 mil pesos.

Una vez que las investigaciones de la Policía Ministerial, permitieron identificar a José Ricardo N., como el agresor, se solicitó orden de aprehensión en su contra, y una vez que fue detenido, fue puesto a disposición Juez de Control donde se impuso la medida cautelar de prisión preventiva, y un plazo para el cierre de investigación de 45 días.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A JÓVENES A CURSOS DE CAPACITACIÓN


MEXICALI, B.C.- Martes 12 de septiembre de 2017.- Como parte de las acciones que se llevan a cabo para impulsar estrategias de apoyo a jóvenes, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), impartirán cursos de capacitación en oficios de uñas decorativas, matemáticas, nutrición, guitarra, activación física y fotografía.

En rueda de prensa el Director de Juventud, Manuel García Fonseca, invitó a los jóvenes a los diferentes cursos que se estarán llevando a cabo en Centro Poder Joven, el cual se encuentra ubicado en calle cuarta Delegación González Ortega, la cual tendrá una duración de cuatro semanas en diferentes horarios y dinámicas.

El Instituto de la Juventud tiene como objetivo darle a la comunidad las bases de un oficio para que puedan desarrollarlo y obtener beneficios monetarios de éste; las personas interesadas pueden inscribirse por medio del link https://goo.gl/forms/ z8idf8gWgCsyKbwf2, el cual se subirá en las redes sociales en la página de facebook Juventud BC.

Indicó que el registro estará abierto del martes 12 al sábado 23 de septiembre, y para mayor información pueden escribir a la dirección de correo electrónico fernandojuventudbc@gmail.com, o bien llamar al teléfono de Juventud BC 568-4009.

El funcionario estatal explicó que el curso tendrá un costo de 400 pesos sin costo de inscripción, esto es debido a que Juventud BC está ofreciendo las instalaciones para que los encargados de brindar el taller puedan desarrollar sus cursos y así pueda registrarse un mayor número de jóvenes y participen es este tipo de convocatorias.

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO EL DÉCIMO CONGRESO JURISDICCIONAL DE SALUD PÚBLICA


MEXICALI, B. C.- Martes 12 de septiembre de 2017.- Con la finalidad de actualizar al personal de salud en 27 temas prioritarios, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, dieron inicio este día con las actividades del “Décimo Congreso Jurisdiccional de Salud Pública”.

El Secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, presidió la ceremonia inaugural del evento, donde destacó que es una prioridad mantener actualizado al personal de todas las áreas para mejorar la atención que se brinda a los pacientes en las distintas unidades de salud.

Al evento asistieron 160 personas de las áreas de Medicina, Enfermería, Odontología, Promoción de la Salud y de Apoyo Administrativo, adscritos a los distintos centros de salud urbanos y rurales, así como de las oficinas administrativas pertenecientes a la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali.

Como parte de este congreso que se lleva a cabo del 12 al 13 de septiembre, se impartirán las conferencias magistrales de “Control de infecciones”, por Jonathan Figueroa y “Suicidio en los adolescentes”, por Héctor Manuel Paredes Márquez; además se tratarán otros temas como: “Calidad y calidez en los servicios públicos”, por Sujey Analí Ruiz; “Primeros auxilios pediátricos”, por Manuel Ochoa; “Conductas violentas en niños y adolescentes”, por Rosario Rangel y “Prevención de trastornos nutricionales en adolescentes”, impartido por Mateo Quiñones.

Otros tópicos que se abordarán son: “Señales de alarma en menores de 5 años”, por Carolina Rubio; “Estigma y discriminación”, por Alfredo Loreto; “Reconociendo las Enfermedades Vasculares Cerebrales”, por Manuel Ochoa; “Urgencias en el consultorio dental”, por Arturo Galaviz; “Nutrición en diabetes mellitus”, por Luz Minerva Hernández; “Muerte súbita del lactante”, por Alfredo Fuentes; “Importancia del diagnóstico oportuno de cáncer en la Infancia”, por Julia Guzmán y “Depresión: Un problema de salud pública”, por Cristhian Rodríguez.

En el evento, el Secretario de Salud estuvo acompañado por la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez y por la Coordinadora de Enseñanza y Vinculación, María Calia Gómez.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE EL SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE SERÁ DÍA INHÁBIL


TIJUANA, B.C.- Martes 12 de septiembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, informa que de acuerdo al calendario oficial para el año 2017, serán suspendidas las labores en las oficinas de Gobierno del Estado el día sábado 16 de septiembre por ser día inhábil, ante lo cual la atención al público se restablecerá el próximo lunes 18 del mes en curso.

Así lo informó la titular de la dependencia, Loreto Quintero Quintero, quien dio a conocer que el día de asueto es por la conmemoración del 207 Aniversario de la Independencia de México, ya que así lo señala el artículo 30 de la Ley de Servicio Civil de los Trabajadores del Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California.

La funcionaria estatal manifestó que la suspensión se aplica para todo el personal perteneciente al Gobierno del Estado, por lo que las oficinas de atención y prestación de servicios al público en los cinco municipios, permanecerán cerradas.

Señaló que las instituciones que por razón de su actividad, requieran mantener abiertas las áreas de atención y servicios que prestan a la ciudadanía, como el caso de Hospitales Generales, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de los diversos municipios, designarán guardias para no afectar su funcionamiento.
Por último, Loreto Quintero indicó que se reanudarán las actividades el siguiente día hábil en los horarios de costumbre, por lo que recomienda a la ciudadanía tomar las medidas pertinentes y realizar sus trámites a tiempo.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE EL SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE SERÁ DÍA INHÁBIL


MEXICALI, B.C.- Martes 12 de septiembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, informa que de acuerdo al calendario oficial para el año 2017, serán suspendidas las labores en las oficinas de Gobierno del Estado el día sábado 16 de septiembre por ser día inhábil, ante lo cual la atención al público se restablecerá el próximo lunes 18 del mes en curso.

Así lo informó la titular de la dependencia, Loreto Quintero Quintero, quien dio a conocer que los días de asueto son por la conmemoración del 207 Aniversario de la Independencia de México, ya que así lo señala el artículo 30 de la Ley de Servicio Civil de los Trabajadores del Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California.

La funcionaria estatal manifestó que la suspensión se aplica para todo el personal perteneciente al Gobierno del Estado, por lo que las oficinas de atención y prestación de servicios al público en los cinco municipios, permanecerán cerradas.

Señaló que las instituciones que por razón de su actividad, requieran mantener abiertas las áreas de atención y servicios que prestan a la ciudadanía, como el caso de Hospitales Generales, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Comisión Estatal de Servicios Públicos de los diversos municipios, designarán guardias para no afectar su funcionamiento.
Por último, Loreto Quintero indicó que se reanudarán las actividades el siguiente día hábil en los horarios de costumbre, por lo que recomienda a la ciudadanía tomar las medidas pertinentes y realizar sus trámites a tiempo.

CAPACITARÁ GOBIERNO DEL ESTADO A EMPRENDEDORES Y MIPYMES DE SAN FELIPE SOBRE RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL


MEXICALI, B.C.- Martes 12 de septiembre de 2017.- Como parte del apoyo que brinda la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a las pequeñas empresas, el Centro de Desarrollo Emprendedor (CEDE) de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en San Felipe, impartirá el día 14 de septiembre un curso gratuito sobre los beneficios del régimen de incorporación fiscal (RIF).

Lo anterior lo informó el Subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Babún Villarreal y agregó que la capacitación estará a cargo de personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y tiene por objetivo explicar los detalles del régimen diseñado para personas físicas con actividades empresariales que obtengan ingresos que no excedan de 2 millones de pesos al año.

Dijo que se busca que los empresarios se incorporen a la formalidad, para lo cual el SAT otorga diversos beneficios como pago de impuestos exento durante el primer año, el segundo año se exenta el 90% y así paulatinamente.

Además, al inscribirse los empresarios tienen acceso a servicios médicos y de seguridad social del IMSS, comienzan a ahorrar para tener un crédito hipotecario del INFONAVIT, pueden solicitar créditos para el negocio con Nacional Financiera, y tienen acceso a créditos al consumo de INFONACOT, así como a programas de apoyo empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para que puedan crecer.

Agregó que pueden integrarse al RIF quienes vendan productos como en tiendas de abarrotes, papelerías, carnicerías, fruterías, dulcerías, entre otros. O bien que presten servicios que no requieran título profesional y que se brindan en salón de belleza, plomería, carpintería, herrería, albañilería o taxista. También se incluyen las ventas por comisión, siempre que no sean superiores del 30% de los ingresos totales, por ejemplo: tarjetas telefónicas, tiempo aire, productos de belleza, entre otros.

Como parte del curso, también se hablará de las obligaciones que se adquieren y el calendario fiscal vigente, así como de las facilidades para cumplir a través de sistemas para facturación y para realizar la contabilidad.

La capacitación será de 10 a 12 horas en la oficina ubicada en avenida Mar Caribe Norte #616 (a un lado de Recaudación de Rentas), y los interesados pueden registrarse llamando al número telefónico (686) 577-2549, o escribiendo al correo electrónico caesf@baja.gob.mx.

REPORTA GOBIERNO DEL ESTADO RESULTADOS EXITOSOS TRAS EL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TURISMO DE REUNIONES


MEXICALI, B.C.- Martes 12 de septiembre de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), y en coordinación con el Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California (FITURBC), participó durante los 2 días del encuentro latinoamericano de Turismo de Reuniones, IBTM Latin América, realizado en la Ciudad de México, obteniendo resultados exitosos para la entidad.

La Directora del FITURBC, Martha Mendoza Montes, explicó que el evento tiene como objetivo impulsar el sector de turismo de reuniones, propiciando encuentros entre los principales actores como lo son proveedores, organizadores y empresas que se dedican a segmentos que ofrecen un área de oportunidad para su crecimiento.

Durante los dos días del evento y a través de citas one-to-one realizadas en el módulo de promoción por los representantes de los destinos, es que se establecieron más de 140 citas de negocios, las cuales la funcionaria estatal calificó como productivas, asegurando tener una respuesta muy positiva por parte de los participantes.

La promoción de Baja California como destino para el Turismo de Reuniones ha sido fundamental para su crecimiento, ya que la entidad cuenta con bondades naturales, infraestructura y demás ingredientes clave para su desarrollo.

Además, derivado del encuentro, se concretó un viaje de familiarización de un grupo de 10 personas dedicadas a viajes incentivos, congresos y convenios, quienes visitarán Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

“Este año reforzamos las diferentes localidades como destinos para viajes de incentivos, que son los que organizan las empresas para sus trabajadores más destacados, creemos que lugares como Ensenada pueden ser una excelente opción para ello, es por eso que quisimos invitar a uno de los mejores chefs del puerto, Edgard Romero Flores de Terra Noble, además de ofrecer una cata de vinos de la Ruta que como siempre, dejó un gran sabor de boca”, dijo Mendoza Montes.

Aunando a lo anterior, la SECTURE realizó una presentación ante más de 40 agentes, tour operadores y mayoristas, donde se les dio a conocer las bondades, oportunidades de inversión, así como una degustación que les permitió vislumbrar lo que encontrarán en su visita por Baja California.