noviembre 2017 - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 30 de noviembre de 2017

BUSCA GOBIERNO DEL ESTADO MEJORES OPCIONES DE PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO PARA PESCA Y ACUACULTURA

15:46 0
BUSCA GOBIERNO DEL ESTADO MEJORES OPCIONES DE PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO PARA PESCA Y ACUACULTURA

CIUDAD DE MÉXICO.- Jueves 30 de noviembre de 2017.- En el marco del VII Foro Económico de Pesca y Acuacultura, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), participa en una agenda de trabajo estratégica para gestionar opciones de productividad y desarrollo en el ejercicio fiscal del próximo año.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, acudió al Foro Económico, promovido por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el cual es considerado el encuentro más relevante para este sector en el país, ya que reúne a expertos nacionales e internacionales sobre los temas de interés para este sector.

El funcionario estatal destacó que esta gira de trabajo es una oportunidad para establecer reuniones con varios funcionarios federales, además de conocer de primera mano las tendencias mundiales que pueden ser consideradas en la orientación de las políticas públicas para respaldar las necesidades de los pescadores y los acuacultores de la entidad.

Dentro de las ponencias que se desarrollan, se enlistan la iniciativa global de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés); certificación y sustentabilidad en el mercado de productos del mar, análisis de las capturas de atún en el Pacífico Mexicano, pesca del camarón en México y su ordenación a la sustentabilidad, la Cumbre Mundial de los Océanos, la importancia de la pesca en la economía de América Latina y el Caribe, entre otras directrices de interés.

Arjona Rydalch recordó que Baja California tiene una ubicación estratégica dentro del noroeste mexicano, región que genera más del 75% de la producción pesquera y acuícola del país, gracias a que se han sabido combinar las condiciones de clima y biodiversidad con la vocación de trabajo de productores asentados en el Golfo de California y el Océano Pacífico.

Dijo también que México, y en especial esta región del país formada con los Estados vecinos de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, atraviesa condiciones especiales, por lo que se habrá de trabajar de la mano con los productores, y en coordinación con el Gobierno Federal establecer escenarios de mayor provecho en toda la cadena productiva.

ANTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO POSIBLE INCREMENTO DE CASOS DE INFLUENZA

15:45 0
 ANTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO POSIBLE INCREMENTO DE CASOS DE INFLUENZA

MEXICALI, B. C.- Jueves 30 de noviembre de 2017.- Debido a que en esta presente temporada se espera un aumento de casos por influenza, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, reitera el llamado a la población para que se apliquen la vacuna contra este padecimiento, la cual está disponible en todo el sector salud.

El Jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, indicó que ante el interés del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se fortalecen las acciones de promoción para que la población proteja su salud y la de su familia.

Comentó que en la presente temporada invernal 2017-2018, se tiene un registro de ocho casos por Influenza, de los cuales cinco son de la Jurisdicción de Mexicali y tres de la Jurisdicción de Tijuana.

Mencionó que la mejor manera de prevenir esta enfermedad, es la vacunación sobre todo en los grupos susceptibles como mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, personas con obesidad y con problemas de inmunosupresión como diabetes mellitus, VIH, cáncer, insuficiencia renal, trasplantes, uso de esteroides o agentes biológicos; también quienes padecen afectaciones respiratorias como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, tabaquismo e hipertensión arterial pulmonar.

Hernández Milán recomendó aplicar las medidas preventivas como lavarse las manos constantemente, abrigarse bien, evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras; estornudar con el ángulo interno del brazo, no saludar de beso ni de mano a personas enfermas de gripa, no compartir alimentos ni bebidas, lavar constantemente las manijas de las puertas, no estar en contacto con personas con gripa y si está enfermo acudir a su médico, no ir a la escuela ni al trabajo.

La aplicación de la vacuna, además de brindarse en los centros de salud, también se aplica en las brigadas de vacunación con puestos semifijos en plazas comerciales, supermercados, entre otros, por lo que se invita a la comunidad a que se aplique el biológico.

Finalmente el funcionario estatal hizo una invitación para que se tomen las medidas de prevención, hasta la fecha se han aplicado un total de 313 mil 455 dosis en el sector salud.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO EL EXTENSIONISMO EN BAJA CALIFORNIA

15:44 0
 PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO EL EXTENSIONISMO EN BAJA CALIFORNIA

MEXICALI, B.C.- Jueves 30 de noviembre de 2017.- Con la finalidad de apoyar a los pequeños productores bajacalifornianos, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), promovió la participación de 55 extensionistas en todo el Estado, con una inversión de 7.5 millones de pesos en el Componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva del Programa Apoyo a Pequeños Productores 2017.

El Director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SEFOA, Adrián Mejía Heredia, dijo que el objetivo principal es impulsar a que los pequeños productores de la entidad, incrementen el rendimiento en sus unidades de producción.

Mencionó que dentro del sector pecuario, se tuvo la participación de 27 extensionistas, los cuales fueron capacitados al igual que productores en temas como mejoramiento genético, buenas prácticas de producción porcina, plática del correcto manejo y movilización de colmenas, sanidad en ovinos, buenas prácticas de producción de huevo y pollo en engorda, entre otras.

Por su parte, en el sector agrícola se abordaron temas como asociación y rotación de cultivos, control orgánico de plagas, nutrición vegetal en hortalizas, orientación sobre títulos de concesión del agua, lombricultura, polinización con abejas, programa del manejo del psilido asiático en huertas de cítricos, entre otros.

Mejía Heredia dijo que dadas las fechas de siembra de ciertos cultivos, la participación de los 28 técnicos agrícolas se extenderá hasta 2018 acompañando a los productores hasta la conclusión del ciclo; así mismo invita a los interesados a participar en este programa a acercarse a las oficinas de la Secretaría, ubicadas en la carretera Mexicali-San Luis km 22.5, ejido Sinaloa, en Mexicali.

DETIENEN A SUJETO POR GOLPEAR A SU PAREJA

15:43 0
DETIENEN A SUJETO POR GOLPEAR A SU PAREJA

TIJUANA, B.C., 30 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la imposición por parte del juez de control de la medida cautelar de prisión preventiva, en contra de un sujeto de nombre Melchor “N” por el delito de violencia familiar.

Tras llevarse a cabo la vinculación a proceso por dicho delito, se estableció el plazo de un mes para el cierre de la investigación.

El delito que presuntamente cometió el hoy imputado, lo realizó en contra de su pareja sentimental el pasado 23 de noviembre del presente año.

La madrugada del día en mención, Melchor “N”, estuvo golpeado a su esposa en repetidas ocasiones con el mango de una navaja y con una pistola de utilería, teniéndola además privada de su libertad en su propio domicilio.

Fue ya de mañana que la mujer pudo escapar de la casa y se fue al domicilio de su mamá en la calle Pinos de la colonia Loma Bonita Sur, la cual está localizada muy cerca de su domicilio, para pedir ayuda y llamar al número de emergencias 911.

Al llegar los oficiales, Melchor “N” se encontraba golpeando la puerta de la casa de su suegra exigiéndole a su pareja que saliera. La mujer al ver a los agentes, salió y les notificó sobre los golpes y lesiones que le había propinado su pareja.

Una vez detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, es que se logra la vinculación a proceso por el delito de violencia familiar y con ello la medida cautelar de prisión preventiva.

SE REFORZARÁ SEGURIDAD DE LA ZONA CENTRO: SOSA OLACHEA

15:42 0
SE REFORZARÁ SEGURIDAD DE LA  ZONA CENTRO: SOSA OLACHEA

MEXICALI, B.C., a 30 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de implementar de manera conjunta estrategias de prevención del delito y sumarse en el combate a la delincuencia de la zona centro histórica para disminuir su incidencia delictiva, la Diputada Federal, Luz Argelia Paniagua acompañada de comerciantes se reunieron con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea.

El funcionario estatal mencionó que el trabajo en materia de prevención del delito debe ser coordinado entre autoridades y comerciantes quienes conocen a la perfección el área y con ello seguir obteniendo mejores resultados, lo que a su vez atraerá mayor turismo y una mejor derrama económica.

Una de los acuerdos fue establecer una unidad de la Policía Estatal Preventiva la cual realizará recorridos de vigilancia en los horarios donde se han presentado mayores afectaciones por la delincuencia, con el compromiso de que a partir de enero se sumarán más elementos.

"Vamos a trabajar en coordinación con las autoridades municipales y con ustedes para implementar un trabajo integral de prevención que permita resultados inmediatos, pues sin duda su participación es indispensable en el combate en contra de la delincuencia, en particular sobre la venta de droga y robo, situación que más afecta a los propietarios de negocios", señaló el Secretario de Seguridad.

Por su parte la Diputada Federal, Luz Argelia Paniagua Figueroa, reconoció la voluntad del Secretario de apoyar el progreso del centro histórico y además destacó que en el comité de vecinos de su fraccionamiento ha trabajado de manera coordinada con el Centro de Prevención del Delito obteniendo muy buenos resultados.

Durante la reunión estuvieron presentes el Subcomandante de Proximidad Ciudadana de la Policía Municipal de Mexicali, Martin Manuel Soto y los comerciantes Jesús Granados, Antonio Hernández, Karen Partida y Vicente Valenzuela.

FORTALECEN SSPE Y DSPM COORDINACIÓN EN TIEMPOS DE RESPUESTA AL 911

15:40 0
FORTALECEN SSPE Y DSPM COORDINACIÓN EN TIEMPOS DE RESPUESTA AL 911

ENSENADA, B.C., a 30 de noviembre de 2017.- Autoridades de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado (SSPE) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), sostuvieron una reunión de trabajo en la que se definieron puntos cruciales para coordinar estrategias que permitan mejorar tiempos de respuesta a incidentes prioritarios en el puerto.

El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, indicó que estas acciones se han reforzado con autoridades municipales de la zona costa en Baja California, hecho que permitirá resultados efectivos en atención de emergencias y en contra de la delincuencia en la entidad.

Durante su vista a Ensenada Colosio Lule se reunió con el director de la DSPM, Jorge Iñiguez Díaz, donde acordaron establecer acciones que mejoren las condiciones de seguridad para Ensenada.

Uno de los principales puntos de acuerdo es brindar a la ciudadanía una mayor cobertura en cuanto a presencia policial, principalmente resolver la temática y transparentar en tiempo y forma que se acude a atender llamados de emergencia, quejas o incidentes delictivos en diversos puntos del municipio y sus delegaciones.

Otro punto importante es activar el GSP de alrededor de 43 unidades de la DSPM para ser monitoreadas a través del mapa del Sistema Centurión de C4, y verificar que se cumpla con el protocolo de tiempos de respuesta tras ser notificados sobre algún incidente prioritario.

Asimismo se evalúa el incremento de despachadores de la DSPM en C4, adecuar el catálogo de incidentes prioritarios que permita atender con inmediatez la demanda ciudadana ya que ha incrementado debido a la expansión territorial y la actual población en el puerto.

Unir fuerzas para trabajar en conjunto por el bien de la sociedad es el motivo de este tipo de reuniones la cuales seguirán de manera consecutiva y permanentes entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

15:37 0
CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

MEXICALI, B. C.- Jueves 30 de noviembre de 2017.- Con la premisa de brindar servicios de salud óptimos a quien lo requiera, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, lleva a cabo actividades encaminadas a la prevención y la detección del VIH, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora el primero de diciembre.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que con el lema: “Mi salud, mi derecho“, durante la semana del 24 de noviembre al 1 de diciembre, la institución intensifica las actividades que se llevan a cabo todo el año, y que consisten en ferias de la salud, capacitaciones para el personal y para la población en general.

Entre los servicios que se ofertan se encuentran las pruebas rápidas para detectar VIH, la distribución de preservativos, dípticos, trípticos, anuncios preventivos y pláticas informativas en los diferentes centros de salud del Estado.

El funcionario estatal señaló que a la fecha, en ISESALUD se tiene un registro de 226 casos nuevos de VIH, 281 confirmados de SIDA y 207 defunciones en lo que va del año.

Trejo Dozal explicó que tanto en México como en Baja California, los grupos de mayor riesgo de contraer este padecimiento son los trabajadores sexuales, los consumidores de drogas, mujeres y hombres transexuales y las personas en situación de calle; el grupo de edad más afectado es el rango de los 15 hasta los 49 años.

Mencionó que de 45 mil hasta 55 mil pesos es el promedio del costo por paciente para la institución de salud; la inversión para este año fue de 149 millones de pesos canalizados a tratamientos y laboratorios, con una cobertura del 100% en la atención a los pacientes, que la reciben de manera gratuita.

Destacó que para prevenir el contagio, se debe utilizar el preservativo, no compartir jeringas, ni objetos punzocortantes y muy importante, se debe conocer el estado serológico y en caso de ser positivo el reactivo a VIH, estar bajo tratamiento antirretroviral.

El Secretario de Salud indicó que si la persona considera haber estado en una situación de riesgo, debe acudir a su centro de salud para solicitar una prueba rápida, como la atención médica adecuada.

REALIZA PEP OPERATIVOS EN PLAZAS COMERCIALES Y ZONA BANCARIAS

15:35 0
REALIZA PEP OPERATIVOS EN  PLAZAS COMERCIALES Y ZONA BANCARIAS

TIJUANA B.C., a 30 de noviembre de 2017.- Con la llegada de la época decembrina el flujo de personas en los centros comerciales y zonas bancarias va en aumento, por lo cual la Policía Estatal Preventiva (PEP) fortalece la seguridad realizando recorridos de vigilancia para garantizar la seguridad al realizar sus compras.

El objetivo principal de la corporación es prevenir robos y asaltos que se puedan efectuar dentro de las instalaciones, así como supervisión en puntos estratégicos de los principales centros comerciales, además de atender denuncias de la ciudadanía por lo cual se brinda atención directa.

Parte de los operativos es realizar recorridos con la Unidad K9 por los pasillos, con el fin de asegurar la vida de las familias al estar realizando compras, además los ciudadanos pueden acercarse a denunciar si notan algún comportamiento inadecuado de alguna persona sospechosa que se encuentre dentro o fuera de los establecimientos.

Se cuenta con el C4 Móvil, el cual estará en los estacionamientos y es operado por despachadores expertos en video vigilancia, quienes se encuentran activos ante alguna situación con el fin de prevenir el robo de vehículos.

Como parte de las actividades, se vigilarán zonas bancarias y bulevares transitados, con el objetivo de estar alerta por algún incidente o emergencia y actuar de forma inmediata.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) se mantendrá alerta de manera permanente el cuidado de los ciudadanos previniendo delitos de robo, contemplando la seguridad vial, así como fomentar la participación de las personas al denunciar al número 9-1-1 y 089.

SE REFORZARÁ SEGURIDAD DE LA ZONA CENTRO: SOSA OLACHEA

15:35 0
SE REFORZARÁ SEGURIDAD DE LA  ZONA CENTRO: SOSA OLACHEA

MEXICALI, B.C., a 30 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de implementar de manera conjunta estrategias de prevención del delito y sumarse en el combate a la delincuencia de la zona centro histórica para disminuir su incidencia delictiva, comerciantes sostuvieron una reunión con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea.

El funcionario estatal mencionó que el trabajo en materia de prevención del delito debe ser coordinado entre autoridades y comerciantes quienes conocen a la perfección el área y con ello seguir obteniendo mejores resultados, lo que a su vez atraerá mayor turismo y una mejor derrama económica.

Una de los acuerdos fue establecer una unidad de la Policía Estatal Preventiva la cual realizará recorridos de vigilancia en los horarios donde se han presentado mayores afectaciones por la delincuencia, con el compromiso de que a partir de enero se sumarán más elementos.

"Vamos a trabajar en coordinación con las autoridades municipales y con ustedes para implementar un trabajo integral de prevención que permita resultados inmediatos, pues sin duda su participación es indispensable en el combate en contra de la delincuencia, en particular sobre la venta de droga y robo, situación que más afecta a los propietarios de negocios", señaló el Secretario de Seguridad.

Por su parte la Diputada Federal, Luz Argelia Paniagua Figueroa, reconoció la voluntad del Secretario de apoyar el progreso del centro histórico y además destacó que en el comité de vecinos de su fraccionamiento ha trabajado de manera coordinada con el Centro de Prevención del Delito obteniendo muy buenos resultados.

Durante la reunión estuvieron presentes el Subcomandante de Proximidad Ciudadana de la Policía Municipal de Mexicali, Martin Manuel Soto y los comerciantes Jesús Granados, Antonio Hernández, Karen Partida y Vicente Valenzuela.

DOS PESQUISAS

15:32 0
DOS PESQUISAS

TIJUANA, B.C., A 30 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una adolescente de 14 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Britni Itzel Baca Violeta

Media filiación: ojos café oscuro, cabello negro y largo, tez morena, mentón oval, pesa 60 kilogramos, mide 1.55 metros, complexión delgada, boca mediana, labios medianos, ceja semi poblada, nariz chica, frente media.

Señas particulares: cicatriz en la mejilla derecha

La no localizada salió de su domicilio el 25 de noviembre sin que nadie se percatara dejando una nota y hasta el momento no tienen noticias de ella.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.


-o0o-


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TIJUANA, B.C., A 30 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una jovencita de 15 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Tavida Isabel Castañeda Alvarado.

Media filiación: ojos café oscuro, cabello café, tez morena clara, mentón oval, pesa 65 kilogramos, mide 1.60 metros, complexión media boca grande, labios delgados, ceja semi poblada, nariz regular, frente amplia.

Accesorios: arete en la nariz

Vestimenta: vestido café con rayas negras

La hermana de la no localizada menciona que el 18 de noviembre salió a comprar mandado y cuando regresó Tavida Isabel ya no estaba. La reportante manifiesta que un día antes tuvieron una discusión y esto causo mucha molestia en la joven.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

BUSCAMOS REFRENDAR QUE EN 2018 SE DESTINE AL MENOS EL 50% DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO A LA EDUCACIÓN: GOBERNADOR KIKO VEGA

19:20 0
BUSCAMOS REFRENDAR QUE EN 2018 SE DESTINE AL MENOS EL 50% DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO A LA EDUCACIÓN: GOBERNADOR KIKO VEGA

TIJUANA, B.C.- Miércoles 29 de noviembre de 2017.- Al señalar que actualmente el Gobierno del Estado invierte más del 50% de su presupuesto en educación, lo cual equivale a un monto de 22 mil 948 millones de pesos, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, dijo que dentro de poco se presentará al Congreso del Estado la propuesta de presupuesto para el 2018, el cual se continuará sin bajar la guardia, para que al rubro educativo se destine una vez más como mínimo el 50% del mismo, lo que refleja la importancia que en Baja California se le da al tema.

En el marco de la inauguración delForo Convivencia Escolar “Solos podemos hacer tan poco y juntos vamos por más”, el Mandatario estatalexpresó que no es un proceso fácil trabajar en una ley de ingresos, sin embargo, se elabora con sensibilidad en el ánimo de continuar creando oportunidades para fortalecer lo más importante de la sociedad, que es la familia.

En el evento que tuvo como finalidad promover la participación de los padres de familia, directivos y maestros en la creación de ambientes favorables para la enseñanza y el aprendizaje de las alumnas y alumnos, así como generar en ellos habilidades socioemocionales para la sana convivencia, Vega de Lamadrid subrayó la importancia de continuar con un presupuesto al menos similar al de este año ya que eso permite garantizar la continuidad de los programas educativos en la entidad.

“Para avanzar en el ámbito educativo es necesario trabajar juntos sindicato, Gobierno y padres de familia, esa es la fórmula, sé que los rezagos son importantes y difíciles de cumplir, pero créanme que me estoy esmerando para sacar una lista de prelación, quisiera hacer más en muchos temas, pero tenemos que hacer lo posible con lo que contamos”, apuntó Vega de Lamadrid.

Agregó que hay muchas fortalezas, debilidades y retos, ante lo cual los aspectos buenos se deben reforzar y los negativos resolverse con trabajo entre sociedad y gobierno; los padres de familia hacen un gran esfuerzo para que sus hijos asistan a la escuela y el gobierno estatal invierte para crear empleo.

Por su parte, el Secretario de Educación en Baja California, Miguel Ángel Mendoza González, detalló que el Foro Convivencia Escolar “Solos podemos hacer tan poco y juntos vamos por más” representa un acto de dialogar y comprender la importancia de la convivencia escolar que requieren los estudiantes en su camino de formación para la vida, en este aspecto el gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno estatal con el Sistema Educativo Estatal (SEE) tienen la tarea de ofrecer a los estudiantes las condiciones necesarias para una educación de calidad, en instalaciones seguras y libres de violencia.

Señaló que en 2016 varias escuelas de Baja California iniciaron su participación en el programa de convivencia escolar que tiene como propósito promover ambientes adecuados para el aprendizaje, para lo cual a los docentes se les capacita para desarrollar en los estudiantes habilidades socioemocionales, en tanto que en los alumnos se fortalece la autoestima, el respeto a las reglas y la resolución pacífica de conflictos, además de que se promueve la participación de los padres de familia en la escuela, a fin de impulsar la convivencia armónica y el desarrollo integral de sus hijos.

En tanto, el Secretario Técnico del Consejo Directivo de Escuela al Centro de la SEP, Pedro Velasco Sodi, mencionó que la convivencia escolar y participación ciudadana son dos temas claves para trabajar de la mano y crear ambientes de convivencia escolar pacífica, inclusiva y democrática, ya que la construcción de ambientes seguros para los estudiantes en donde aprendan a aprender y aprendan a convivir, es tarea de todos, en lo que van incluidas las escuelas, autoridades educativas y padres de familia.

En el foro, el Gobernador estuvo acompañado por su esposa y Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega; el Presidente Nacional de los Consejos Escolares de Participación Social, Carlos Mancera Corcuera; el Delegado el Instituto Nacional de Evaluación Educativa en BC, Manuel Ávila Carrasco; el Coordinador Regional del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), Jorge Antonio Aguilar Ramírez; el Delegado de la SEP en Baja California, Carlos Enrique Ramírez Escamilla; el Presidente del Consejo Estatal de Participación Social, Luis Cuauhtémoc Sánchez Gómez y el Director de Nivel Preescolar, Antonio Enrique Manríquez López.

BUSCAMOS REFRENDAR QUE EN 2018 SE DESTINE AL MENOS EL 50% DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO A LA EDUCACIÓN: GOBERNADOR KIKO VEGA

19:19 0
BUSCAMOS REFRENDAR QUE EN 2018 SE DESTINE AL MENOS EL 50% DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO A LA EDUCACIÓN: GOBERNADOR KIKO VEGA

TIJUANA, B.C.- Miércoles 29 de noviembre de 2017.- Al señalar que actualmente el Gobierno del Estado invierte más del 50% de su presupuesto en educación, lo cual equivale a un monto de 22 mil 948 millones de pesos, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, dijo que dentro de poco se presentará al Congreso del Estado la propuesta de presupuesto para el 2018, el cual se continuará sin bajar la guardia, para que al rubro educativo se destine una vez más como mínimo el 50% del mismo, lo que refleja la importancia que en Baja California se le da al tema.

En el marco de la inauguración delForo Convivencia Escolar “Solos podemos hacer tan poco y juntos vamos por más”, el Mandatario estatalexpresó que no es un proceso fácil trabajar en una ley de ingresos, sin embargo, se elabora con sensibilidad en el ánimo de continuar creando oportunidades para fortalecer lo más importante de la sociedad, que es la familia.

En el evento que tuvo como finalidad promover la participación de los padres de familia, directivos y maestros en la creación de ambientes favorables para la enseñanza y el aprendizaje de las alumnas y alumnos, así como generar en ellos habilidades socioemocionales para la sana convivencia, Vega de Lamadrid subrayó la importancia de continuar con un presupuesto al menos similar al de este año ya que eso permite garantizar la continuidad de los programas educativos en la entidad.

“Para avanzar en el ámbito educativo es necesario trabajar juntos sindicato, Gobierno y padres de familia, esa es la fórmula, sé que los rezagos son importantes y difíciles de cumplir, pero créanme que me estoy esmerando para sacar una lista de prelación, quisiera hacer más en muchos temas, pero tenemos que hacer lo posible con lo que contamos”, apuntó Vega de Lamadrid.

Agregó que hay muchas fortalezas, debilidades y retos, ante lo cual los aspectos buenos se deben reforzar y los negativos resolverse con trabajo entre sociedad y gobierno; los padres de familia hacen un gran esfuerzo para que sus hijos asistan a la escuela y el gobierno estatal invierte para crear empleo.

Por su parte, el Secretario de Educación en Baja California, Miguel Ángel Mendoza González, detalló que el Foro Convivencia Escolar “Solos podemos hacer tan poco y juntos vamos por más” representa un acto de dialogar y comprender la importancia de la convivencia escolar que requieren los estudiantes en su camino de formación para la vida, en este aspecto el gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno estatal con el Sistema Educativo Estatal (SEE) tienen la tarea de ofrecer a los estudiantes las condiciones necesarias para una educación de calidad, en instalaciones seguras y libres de violencia.

Señaló que en 2016 varias escuelas de Baja California iniciaron su participación en el programa de convivencia escolar que tiene como propósito promover ambientes adecuados para el aprendizaje, para lo cual a los docentes se les capacita para desarrollar en los estudiantes habilidades socioemocionales, en tanto que en los alumnos se fortalece la autoestima, el respeto a las reglas y la resolución pacífica de conflictos, además de que se promueve la participación de los padres de familia en la escuela, a fin de impulsar la convivencia armónica y el desarrollo integral de sus hijos.

En tanto, el Secretario Técnico del Consejo Directivo de Escuela al Centro de la SEP, Pedro Velasco Sodi, mencionó que la convivencia escolar y participación ciudadana son dos temas claves para trabajar de la mano y crear ambientes de convivencia escolar pacífica, inclusiva y democrática, ya que la construcción de ambientes seguros para los estudiantes en donde aprendan a aprender y aprendan a convivir, es tarea de todos, en lo que van incluidas las escuelas, autoridades educativas y padres de familia.

En el foro, el Gobernador estuvo acompañado por su esposa y Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega; el Presidente Nacional de los Consejos Escolares de Participación Social, Carlos Mancera Corcuera; el Delegado el Instituto Nacional de Evaluación Educativa en BC, Manuel Ávila Carrasco; el Coordinador Regional del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), Jorge Antonio Aguilar Ramírez; el Delegado de la SEP en Baja California, Carlos Enrique Ramírez Escamilla; el Presidente del Consejo Estatal de Participación Social, Luis Cuauhtémoc Sánchez Gómez y el Director de Nivel Preescolar, Antonio Enrique Manríquez López.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A LA POBLACIÓN A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA

19:18 0
INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A LA POBLACIÓN A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA

MEXICALI, B. C.- Miércoles 29 de noviembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hacen un llamado a la comunidad derechohabiente a vacunarse contra la influenza, un padecimiento contagioso de las vías respiratorias, que normalmente se presenta en temporada invernal.

El Director General del Instituto, Javier Meza López, mencionó que la influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, que se contagia de persona a persona por contacto; pero es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.

“La vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir enfermedades y sus complicaciones, por lo que pueden solicitar la vacuna contra la influenza en las unidades médicas y proteger así a la familia, especialmente a los menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos de diabetes mellitus, obesidad o hipertensión”, indicó el funcionario.

Uno de los beneficios de vacunarse contra la influenza consiste en que reduce diversas complicaciones como enfermedades del tracto respiratorio, por tal motivo el ISSSTECALI recomienda reforzar los hábitos de higiene, como el correcto lavado de manos, cubrirse la boca con pañuelo desechable o con el ángulo del codo al toser o estornudar; tirar inmediatamente el pañuelo en una bolsa de plástico y lavarse las manos.

“La influenza es un padecimiento que en la mayoría de los casos dura una semana, y sus principales signos de alarma son: dificultad para respirar, congestión nasal, dolor en el pecho, dolor muscular, confusión o somnolencia y diarrea”, comentó Meza López.

El titular del Instituto agregó que en el ISSSTECALI hasta el momento se han aplicado 8 mil 527 dosis entre los derechohabientes y antes de terminar la temporada invernal se tiene como meta aplicar 13 mil 549 dosis en el Estado.

Agregó que como medida preventiva debe evitarse saludar de mano o beso, estar en contacto con personas enfermas, acudir a lugares muy concurridos y cerrados, compartir alimentos, escupir en el suelo y no automedicarse.

Igualmente exhortó a los padres de familia a no mandar a sus hijos a la escuela si presenta algún síntoma, usar cubre bocas, guardar reposo y regresar a las actividades normales cuando la persona afectada ya no presente síntomas.

Por último, el funcionario estatal alertó a la derechohabiencia para que acuda a su unidad médica correspondiente si presenta los siguientes síntomas: fiebre alta, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular y de articulaciones, malestar general y diarrea.

ENTREGA SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA LICENCIA DE OPERACIÓN Y DOS UNIDADES MÓVILES A CASAS HOGAR

19:16 0
ENTREGA SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA LICENCIA DE OPERACIÓN  Y DOS UNIDADES MÓVILES A CASAS HOGAR

TIJUANA, B. C.- Miércoles 29 de noviembre de 2017.- A favor de 17 niñas y niños de la Casa Hogar Catherine, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, entregó la licencia de operación número 38 a nivel estatal, además de 2 unidades móviles, como parte del trabajo en beneficio de este grupo de la población y en apego a las acciones que en la materia impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

La Presidenta de DIF Estatal, informó que la mencionada institución atiende a niñas y niños con autismo, parálisis cerebral y discapacidad física, quienes además se beneficiaron del comodato de un vehículo adaptado para su traslado.

Añadió que de igual forma, la casa hogar Fundación Mexicana Horizonte de Ensenada, recibió un vehículo con las mismas características, con un valor de ambas unidades superior a los 900 mil pesos.

“Esta licencia que hoy recibe la Casa Hogar Catherine de Tijuana, representa el compromiso y dedicación de todas y todos los que colaboran, que al haber cumplido los requisitos, les permitirá elevar la calidad de atención que ofrecen a las niñas, niños y adolescentes que están bajo su cuidado” aseveró.

Con la entrega de esta licencia de operación, las instituciones que las recibieron, cumplen con Ley de Asistencia Social Privada, aprobada por el Congreso del Estado en el 2015, a través de la cual se regula el funcionamiento de estas instituciones que atienden un promedio de 2 mil 700 niñas, niños y jóvenes en condición vulnerable.

“Tenemos el compromiso de apoyar a los diversos organismos de la sociedad civil que trabajan a favor de los grupos vulnerables, ya que reconocemos el invariable apoyo que ustedes le dan a la comunidad bajacaliforniana”, agregó Ruacho de Vega.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO HERRAMIENTAS DIGITALES PARA ATENCIÓN A USUARIOS DEL SEGURO POPULAR

19:15 0
PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO HERRAMIENTAS DIGITALES  PARA ATENCIÓN A USUARIOS DEL SEGURO POPULAR

MEXICALI, B. C.- Miércoles 29 de noviembre de 2017.- En el marco de la reunión estatal de gestores de calidad de las unidades médicas de la entidad, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Dirección General del Régimen de Protección Social en Salud (REPSS) en Baja California, los convocó a promover el uso de herramientas en línea para mantener a través del medio digital, el contacto con los usuarios respecto a quejas y recomendaciones.

El Director General del REPSS en Baja California, Alejandro Monraz Sustaita, destacó que estas plataformas a disposición de los afiliados del Seguro Popular, tienen el propósito de fomentar la atención oportuna y de calidad de los servicios de salud.

Recordó que entre los principales objetivos del financiamiento que brinda el Seguro Popular para sus afiliados, se encuentra el brindar protección financiera a la población que carece de seguridad social, reducir los gastos de bolsillo de los usuarios así como garantizar a las personas y sus familiares el derecho a la salud.

Recordó que además, a través de los buzones, los módulos de atención y del número telefónico sin costo 01 800 025-1111, los usuarios pueden interponer sus quejas, sugerencias, felicitaciones o solicitudes de gestión, durante los 365 días del año.

Por lo anterior, el REPSS lleva a cabo el reforzamiento de las capacitaciones con la finalidad de mejorar la calidad de atención al beneficiario y hacer del conocimiento de la población los mecanismos para presentar sus quejas y recomendaciones.

Entre los participantes acudieron los gestores de calidad de las unidades médicas de la entidad así como personal de la Dirección de Gestión de Servicios de Salud del REPSS y del Departamento de Enseñanza de ISESALUD.

REALIZA DIF BAJA CALIFORNIA CICLO DE CONFERENCIAS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

19:13 0
REALIZA DIF BAJA CALIFORNIA CICLO DE CONFERENCIAS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

MEXICALI, B. C.- Miércoles 29 de noviembre 2017.- Contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad en las actividades cotidianas, es una de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y para lograrlo, el DIF Baja California que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, organizó un ciclo de conferencias con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el próximo 3 de diciembre.

El acto fue encabezado por el Subdirector General Operativo de DIF Baja California, Juan de Dios Valenzuela, quien declaró que desde esa institución se operan diferentes programas cuyo objetivo es ofrecer las herramientas necesarias a las personas con alguna discapacidad, para mejorar su calidad de vida.

Durante el 2017, en DIF Baja California se ofrecieron 261 mil servicios de consulta médica, terapias de rehabilitación, pre valoraciones médicas, prótesis, órtesis y ayudas funcionales a través de los tres Centros de Rehabilitación Integral (CRI), ubicados en Mexicali, Tijuana y Ensenada; en las cuatro Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), localizadas en Playas de Rosarito, Tecate, San Felipe y San Quintín, así como los dos Centros de Atención a Personas con Trastornos del Espectro Autista en Mexicali y Tijuana.

“Es de suma importancia sensibilizar a la población de las necesidades que presentan las personas con alguna discapacidad, mediante el impulso a una cultura del respeto a ese sector de la población, que también aportan al desarrollo de nuestra sociedad”, declaró el funcionario estatal.

Al ciclo de conferencias acudieron alrededor de 400 estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad del Valle de México (UVM), Universidad Vizcaya, Universidad de Durango, Normal Nocturna, Normal Fronteriza, Xochicalco y CETYS, cuyas licenciaturas están relacionadas con dar una mejor atención a personas con alguna discapacidad.

APREHENDE PEP E INM A PRÓFUGO DE EU POR INTENTO DE HOMICIDIO

19:12 0
APREHENDE PEP E INM A PRÓFUGO DE EU POR INTENTO DE HOMICIDIO

TIJUANA, B.C., a 29 de noviembre de 2017. Elementos de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y del Instituto Nacional de Migración (INM), lograron la detención de un norteamericano prófugo por el delito de intento de homicidio.

El Coordinador de Enlace Internacional de la PEP, Rodolfo Luna Herrera, informó que en base al filtro de verificación de control migratorio que se realizó sobre la calle Abraham González, en la colonia Francisco Villa, se logró la detención de un prófugo de la ley de Estados Unidos.

Dicha persona se identificó como Alejandro ¨N¨, de 30 años de edad, alias es ¨Shicko¨, originario de Los Ángeles, California.

Tras verificar su información en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), el sistema arrojó que se trataba de un prófugo de la ley de California.

Era buscado por el Buró Federal de Investigación (FBI), desde el pasado mes de mayo del año en curso, por el delito de intento de homicidio cometido en contra de 4 pandilleros.

Por tal motivo el hoy detenido optó por huir de su país de origen e intentó ocultarse en Tijuana desde el día 1 de noviembre del 2017.

Alejandro ¨N¨, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para posteriormente ser trasladado a California donde será juzgado según sus leyes.

SENTENCIA DE 1 AÑO Y 6 MESES DE PRISIÓN POR ROBO CON VIOLENCIA

19:11 0
SENTENCIA DE 1 AÑO Y 6 MESES DE PRISIÓN POR ROBO CON VIOLENCIA

TIJUANA, B.C., 29 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró una sentencia condenatoria por medio de un procedimiento abreviado de 1 año y 6 meses de prisión para Ezequiel de la Cruz Barajas por ser responsable del delito de robo con violencia en agravio de un chofer de Uber, y al cual se le negaron los beneficios por ser reincidente.

El día 12 de febrero del presente año el ofendido se encontraba trabajando a bordo de un vehículo Nissan Versa, modelo 2016, cuando recibió una solicitud de servicio en la colonia Terrazas del Valle, por lo que se trasladó a esta colonia y al llegar al punto que le marcaba la aplicación en su celular se subió Ezequiel al asiento del copiloto, y le comentó que se subiría su compañero mismo que se sentó en el asiento de atrás.

El chofer inició el viaje y a la vuelta de la calle de donde los recogió le empezaron a decir que no hiciera ruido, y el sujeto que se había subido al asiento de atrás sacó de entre sus ropas un arma de fuego tipo escuadra y le pidieron que les entregara sus pertenencias.

En ese momento el ofendido les comentó que tenía una cámara de video en la unidad y que los estaba grabando, por lo que el sujeto que venía atrás se desesperó y decidió bajarse del vehículo, mientras que el que iba del lado del copiloto se abalanzó sobre la cámara y la arrancó del parabrisas para después darle un golpe en el estomago al chofer, robarle su celular y salir corriendo.

Por lo antes mencionado se llevó a cabo un procedimiento abreviado y a Ezequiel de la Cruz Barajas se le dictó sentencia condenatoria de 1 año y 6 meses de prisión por el delito de robo con violencia, se condenó a la reparación del daño y se le negaron beneficios al ser reincidente.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 6 MIL PRUEBAS DE TAMIZ AUDITIVO

19:10 0
REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 6 MIL PRUEBAS DE TAMIZ AUDITIVO

MEXICALI, B. C.- Miércoles 29 de noviembre de 2017.- Más de 6 mil pruebas de tamiz auditivo ha realizado el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Hospital Materno Infantil de Mexicali, con el objetivo de detectar de manera oportuna posibles problemas congénitos de sordera en los recién nacidos.

El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, señaló que el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, ha solicitado que se realicen esfuerzos para mantener este servicio, que da oportunidad de brindar tratamientos y terapias a aquellos infantes cuyos resultados arrojen dificultades de audición.

Destacó que esta prueba se ofrece de manera gratuita a la población en general, sin importar su derechohabiencia y recomendó realizarla antes de los tres meses de edad ya que tiene una mayor efectividad.

Comentó que durante el 2016, cerca de 7 mil 500 tamizajes auditivos permitieron remitir a 26 recién nacidos adscritos al Seguro Popular, al servicio de otorrinolaringología para estudios más profundos. Al corte del 31 de octubre de este año, se han brindado 6 mil 406 pruebas, que han dado como resultado la remisión de 36 bebés a médicos especializados para que reciban tratamiento para la sordera.

La importancia de aprovechar esta prueba, radica a que en México los problemas auditivos congénitos se encuentran por encima de otras alteraciones congénitas, como el Síndrome de Down o parálisis cerebral, con una frecuencia de tres por cada mil nacimientos. Por ello es importante una detección temprana a fin de iniciar las acciones pertinentes y tratamiento, en la institución a la que pertenecen los infantes.

“En el caso de los niños afiliados al Seguro Popular, cuando el tamiz arroja sordera en algún grado, se remiten a servicios más especializados en el Hospital General. A la par se pueden iniciar programas específicos para que el desarrollo psicomotor del infante no se vea afectado, dado que la audición es necesaria como medio de socialización, aprendizaje del lenguaje y otras situaciones que permiten la adaptación del infante al medio ambiente”, explicó Rojas Serrato.

Cuando un infante es detectado con audición perfecta al momento de su nacimiento, es importante que los padres de familia tengan un especial cuidado, ya que por situaciones de infecciones mal cuidadas, golpes en la cabeza u orejas y sobre todo el uso inadecuado de medicamentos, como antibióticos, pueden afectar parcial o totalmente el oído.

Por lo que el funcionario estatal alertó que “los antibióticos deben ser recetados por pediatras, ellos conocen las dosis adecuadas para no afectar otros órganos, como el oído”.

A la fecha, este servicio se presta a la comunidad en general, por lo que se invita a los responsables del cuidado de menores de tres meses de nacidos, a que aprovechen la oportunidad de hacer esta prueba que es rápida, indolora y de resultados inmediatos.

Agregó que tan sólo en el 2016, se benefició a mil 600 infantes sin derechohabiencia al Seguro Popular de Salud, al corte del 2017 se brindó esta prueba a mil 416 infantes.

El servicio de Tamiz Neonatal se oferta de lunes a viernes de las 8:00 a las 13:00 horas, es necesario traer al bebé de preferencia dormido, presentar su cartilla nacional de salud y su certificado de nacimiento.

LA POLICIA MINISTERIAL DEL ESTADO DETIENE A SUJETO POR HOMICIDIO CALIFICADO POR VENTAJA

19:09 0
LA POLICIA MINISTERIAL DEL ESTADO DETIENE A SUJETO POR HOMICIDIO  CALIFICADO POR VENTAJA

TIJUANA, B.C., 29 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, a través de las Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra la Vida logró cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Benjamín Luis “N” por el delito de homicidio calificado por ventaja.

El hoy occiso sostuvo una discusión con su vecino, quien era acompañado en ese momento por el hoy detenido; esto en fecha del 15 de abril del presente año, en la calle Crestón de la Colonia Jardines del Sol.

Tras la riña Benjamín Luis “N”, sacó un arma de fuego de entre sus ropas y le disparó a la víctima en varias ocasiones en el abdomen privándolo de la vida, para después huir en un vehículo tipo pick up de color blanco.

Con base en la información obtenida de las indagatorias realizadas por la Policía Ministerial del Estado, se reunieron los elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad del ahora imputado, con lo que se solicitó ante el juez una orden de aprehensión en su contra.

Tras ser concedida Benjamín Luis “N” fue localizado como detenido en la Unidad de Narcomenudeo, por lo que al ser corroborada su identidad se le cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado por ventaja, el pasado 26 de noviembre, quedando el imputado a disposición del juez de control en las instalaciones del Centro de Detención Provisional.

ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO A PRESTADORES DE SERVICIOS DE TURISMO NÁUTICO DE SAN FELIPE

19:08 0
 ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO A PRESTADORES DE SERVICIOS DE TURISMO NÁUTICO DE SAN FELIPE

ENSENADA, B.C.- Miércoles 29 de noviembre de 2017.- Prestadores de servicios de turismo náutico del puerto de San Felipe, solicitaron el respaldo de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para que a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), se les ofrezca asesoría y gestión ante el Gobierno de la República, a fin de estar en condiciones de atender al turismo que suele llegar a dicha localidad durante la época de invierno.

Durante una reunión encabezada por el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, el funcionario estatal les ofreció mantener el diálogo con autoridades federales, a fin de buscar de manera conjunta oportunidades de desarrollo económico para quienes dependen de las actividades acuáticas, no sólo en San Felipe, sino a lo largo de todo el Mar de Cortés.

Dijo que esta misma semana sostendrá una reunión en la Ciudad México con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con quienes dialogará sobre diversos temas de interés para pescadores, armadores de pesca deportiva y de prestadores de servicios náuticos en general.

Explicó que dentro de las acciones que se han impulsado por parte de la SEPESCABC, destaca la coordinación con el Gobierno Federal para la elaboración de un mapa con los principales puntos de pesca deportiva en el Mar de Cortés, de manera que las autoridades a las que corresponda tomar decisiones, tengan una referencia clara de las zonas susceptibles de ser aprovechadas con esta actividad eminentemente recreativa.

Así mismo, se indicó que se enviará un oficio a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para que se analice la posibilidad de ofrecer un recurso extra para los armadores de pesca deportiva de San Felipe, al mismo tiempo que se trabaja en un anteproyecto de manejo de aprovechamiento de la totoaba como alternativa para la pesca deportiva.

En esta reunión estuvieron presentes el Presidente de la Federación de Pesca Deportiva y Servicios de Turismo de San Felipe, Daniel Rafael Pérez de Anda, así como los socios Fredy Ramírez y José Luis Galindo Morales, además del Director de Pesca del Estado, Víctor Alonso Ibáñez Esquer, y el Jefe de Pesca Deportiva, Víctor Hugo Méndez.

DOS PESQUISAS

19:07 0
DOS PESQUISAS

TIJUANA, B.C., A 29 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 30 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Edgar Castro.

Media filiación: ojos color café, cabello negro, tez blanca, mentón circular, pesa 65 kilogramos, estatura 1.58 metros, complexión delgada, boca mediana, labios gruesos, ceja semipoblada, nariz recta, frente amplia.

Vestimenta: pantalón de mezclilla color azul, camisa gris, sudadera negra marca Nike, tenis negros.

Manifiesta la parte reportante que el 18 de noviembre fue la última vez que la familia de Edgar Castro tuvo noticias de él.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

-o0o-


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



TIJUANA, B.C., A 29 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una mujer de 35 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Auria Ponce Duran.

Media filiación: ojos café oscuro, cabello lacio y oscuro, tez blanca, mide 1.75 metros, complexión semirobusta.

Auria salió de su domicilio el 25 de noviembre y ya no regresó.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO CURSO SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS A PERSONAL DE SALUD

19:05 0
IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO CURSO SOBRE PREVENCIÓN  DE INCENDIOS A PERSONAL DE SALUD

MEXICALI, B. C.- Miércoles 29 de noviembre de 2017.- Como parte de las acciones del programa de prevención de accidentes en grupos vulnerables, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), impartió esta semana dos cursos sobre prevención de incendios y uso de extintor, dirigido a personal del sector salud.

La Jefa Jurisdiccional en Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es de vital importancia brindar capacitación al personal de la institución sobre el uso y manejo de extintores, para la prevención de accidentes.

Estos cursos contaron con la participación de médicos, enfermeras, odontólogos, así como personal administrativo, y fueron impartidos por el técnico certificado en la materia, Néstor Betancourt, quien trató los temas “Prevención de incendios”, “Tipos de incendios”, “Materiales combustibles” y “Productos químicos necesarios para la extinción”, con énfasis en las medidas preventivas en el espacio laboral y el hogar.

La responsable Jurisdiccional del Programa de Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables, Patricia Serena Rosas, informó que en lo que va del año se han llevado a cabo 10 cursos más, donde han contado con una asistencia total de 224 personas.

Dentro del contenido del curso se habló sobre la importancia de tener un extintor en el hogar y otro en el vehículo particular para atender los conatos de incendio, ya que al presentarse una situación de mayor magnitud, debe llamarse inmediatamente al Departamento de Bomberos de la localidad, mediante el número 911.

martes, 28 de noviembre de 2017

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO FORMACIÓN ACADÉMICA DE ESTUDIANTES DE CECyTE BC

17:35 0
FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO FORMACIÓN ACADÉMICA DE ESTUDIANTES DE CECyTE BC

MEXICALI, B. C.- Martes 28 de noviembre de 2017.- Como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, orientadas a fortalecer el aprendizaje entre sus estudiantes, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECYTE BC), aplica diferentes programas que han dado como resultado el incremento de eficiencia terminal a nivel estatal entre los alumnos.
Así lo dio a conocer el Director General, José Luis Kato Lizardi, quien explicó que los últimos cuatro años, el indicador de eficiencia terminal en el subsistema educativo de media superior se elevó 5.75%, durante el ciclo 2013-2014 el indicador se reportó en 56.52% y en 2016-2017 cerró en 62.27%. Por ello, cada año concluyen más estudiantes sus tres años de bachillerato y este año en julio egresaron 7 mil jóvenes en todo el Estado.
“Estamos muy satisfechos de estos resultados, porque significa que hoy, una mayor cantidad de alumnos concluyen exitosamente sus estudios de Educación Media Superior con una preparación adecuada para su vida tanto académica como profesional”, expresó Kato Lizardi.
En el CECyTE BC los estudiantes tienen la oportunidad de concluir su carrera técnica profesional avalados con la educación bivalente, esto es, que además de adquirir su certificado de bachillerato, adquieren su Cédula Profesional, ambos reconocidos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además, los jóvenes que ingresan a esta institución tienen la oportunidad de graduarse en alguna de las carreras técnicas que se ofrecen, como Procesos de Gestión Administrativa, Producción Industrial de Alimentos, Electrónica, Laboratorista Químico, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Música, Producción Industrial, Programación y Servicios de Hotelería.
Actualmente el CECyTE BC cuenta con una matrícula de 26 mil 374 alumnos potenciales a egresar, repartidos alrededor del Estado, en las ciudades de Mexicali y su valle, San Felipe, Tecate, Tijuana, Ensenada, Rosarito y San Quintín.
A lo largo de estos 19 años que tiene cumplidos el Colegio, se ha logrado posicionar como una de las mejores opciones en Educación Media Superior Tecnológica en todo el Estado, gracias a la serie de posibilidades que ofrece tanto como institución educativa, como técnica y profesional, además de las condiciones positivas y crecientes para los encuentros deportivos y artísticos, concluyó José Luis Kato Lizardi.

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

17:34 0
SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

CIUDAD DE MÉXICO.- martes 28 de Noviembre del 2017.- El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se reunió la tarde del pasado lunes en la Ciudad de México con la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, con la finalidad de informar sobre el cumplimiento de los acuerdos para proceder a la modificación del título de asignación del ferrocarril Tecate- El Sauzal, el cual se ha venido trabajando a través de mesas técnicas de colaboración entre dicha dependencia y el Gobierno del Estado por más de dos años durante la presente administración.

A su vez, la Subsecretaria de Transporte entregó al Gobernador el proyecto de modificación del título de asignación de dicha vía férrea, siendo ampliada la vigencia del mismo hasta por un periodo de 50 años, lo cual representa una mejora de las condiciones para que el estado seleccione la mejor opción para la operación y construcción de la vía.

Este proyecto, aunado con la ampliación del puerto El Sauzal y la edificación del Aeropuerto Ojos Negros, potenciará la competitividad del estado y las oportunidades del crecimiento económico, atrayendo mayores inversiones y otorgando mejores condiciones para los bajacalifornianos, propiciando así un centro logístico de clase mundial.

PESQUISA: REPORTAN A POLICÍA EXTRAVIADO

17:32 0
PESQUISA: REPORTAN A POLICÍA EXTRAVIADO

TIJUANA, B.C., A 28 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 36 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Manuel Humberto Reyes Silva.

Media filiación: ojos color miel, cabello castaño oscuro, tez blanca, mentón oval, peso 75 kilogramos, estatura 1.74 metros, complexión delgada, boca grande, labios delgados, ceja poblada, nariz ancha y frente amplia.

Señas particulares: Dedo meñique del pie izquierdo amputado, usa muletas, usa dentadura postiza.

Tatuajes: Una rosa en la espalada con la leyenda “En memoria de mi madres María del Carmen” y la figura de la santa muerte en el brazo derecho.

Vestimenta: Short a cuadros de color verde con negro y playera de tirantes de color azul.

La parte reportante manifiesta que Manuel Humberto Reyes Silva salió de su domicilio el día viernes 24 de noviembre diciendo que iba a un mandado y ya no regresó.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

PESQUISA JOVEN DE 18 AÑOS

17:31 0
PESQUISA JOVEN DE 18 AÑOS

TIJUANA, B.C., A 28 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de 18 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Michaelyn Corona Moctezuma.

Media filiación: ojos cafés claros, cabello castaño, tez morena clara, mentón oval, peso 40 kilogramos, estatura 1.60 metros, complexión delgada, boca grande, labios medianos, ceja normal, nariz mediana y frente mediana.

Vestimenta: pantalón negro, blusa azul, tenis Nike azul con negro

La parte reportante manifiesta que Michaelyn salió de su domicilio el 21 de septiembre de 2017 sin que ningún miembro de su familia se percatara y hasta el momento no han tenido noticias de ella.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

DETIENE LA PME A PRESUNTO HOMICIDA

17:30 0
DETIENE LA PME A PRESUNTO HOMICIDA

TIJUANA, B.C., 28 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Investigaciones Espaciales a través de la Policía Ministerial del Estado, logró resolver el homicidio calificado de un hombre de entre 25 y 30 años de edad, que fue ultimado a balazos y abandonado maniatado de pies y manos en un camino vecinal, en la parte alta del cerro en la Privada Corralejo del fraccionamiento Urbi Villas del Prado II sección.

El hoy imputado es Brandon N.

El 27 de septiembre del año curso fue localizado el cuerpo de la víctima en dicho lugar, con lo que agentes se avocaron a la búsqueda y recolección de indicios periciales en el lugar de los hechos, con el fin de iniciar con la carpeta de investigación a fin de dar con el responsable.

Fue así, que con base a las pesquisas, las pruebas periciales y la declaración de un testigo y otra víctima que resultó lesionada el día del incidente, que se logró establecer la identidad del agresor. Quien fue señalado como Brandon N.

Posteriormente con la información obtenida, se solicitó ante el juez una orden de aprehensión en su contra, misma que fue concedida el 18 de octubre y culminada en 21 de noviembre pasado, con la detención del imputado.

Brandon N., quedó a disposición del juez a fin de que éste determine su situación jurídica.

INGRESARÁN MÁS DE 500 JÓVENES PARA FORMARSE COMO NUEVOS POLICÍAS

17:29 0
INGRESARÁN MÁS DE 500 JÓVENES PARA FORMARSE COMO NUEVOS POLICÍAS

MEXICALI, B.C., a 28 de noviembre de 2017.- Más de 500 jóvenes con vocación y servicio se tienen proyectado como meta anual para el 2018 que ingresen en el Centro de Formación Policial (Cenfocap) de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) para convertirse como nuevos policías de las diversas corporaciones.

Así lo declaró el Director de la Academia de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González, quien indicó que la selección de los aspirantes es muy riguroso y minucioso ya que deben pasar por diversos filtros entre los que se encuentran exámenes de control y confianza, polígrafo, exámenes psicológicos, psicométricos y toxicológicos.

Señaló que la formación inicia en enero del 2018 y el plan de estudios de los nuevos cadetes tendrá una duración de seis meses y estudiarán materias enfocadas a derechos humanos, Cultura de la Legalidad, principios básicos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, manejo de armas, equipo táctico, además de su capacitación especifica dependiendo la corporación.

"Se proyecta que ingresen 50 cadetes de la Policía Estatal Preventiva, 150 cadetes para la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, 100 cadetes para la Policía Investigadora, 60 cadetes para la Policía Municipal de Mexicali, 100 cadetes para la Policía Municipal de Tijuana, 25 cadetes para la Policía Municipal de Ensenada, 10 cadetes para la Policía Municipal de Tecate y 10 cadetes para la Policía Municipal de Rosarito", expresó.

Sánchez González indicó que recientemente la profesionalización del modelo de seguridad en Baja California fue destacada por la organización Causa en Común, como el mejor rubro del país, ya que se ha trabajado en base a las exigencias de la sociedad quienes piden policías con una mayor preparación académica, con capacidad de investigación pero sobre todo con un acercamiento estrecho con la comunidad.

Un aspecto importante es que los futuros agentes se capacitarán en base a modelos policiales con reconocimiento internacional y procedimientos científicos para implementarse tácticas en operativos para combatir a la delincuencia organizada y común.

ENCABEZA GOBIERNO DEL ESTADO MESAS DE TRABAJO SOBRE LA RICKETTSIA

17:27 0
 ENCABEZA GOBIERNO DEL ESTADO MESAS DE TRABAJO SOBRE LA RICKETTSIA
" trbidi="on">


MEXICALI, B. C.- Martes 28 de noviembre de 2017.- Con el propósito de sumar esfuerzos para combatir de manera efectiva enfermedades que ponen en riesgo la salud de las personas, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, reactivó las mesas de trabajo en el tema de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas (rickettsia).

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que con el objetivo de lograr conciencia sobre la problemática de la rickettsia, se llevan a cabo acciones para impulsar la respuesta social, particularmente en las colonias de mayor riesgo.

“El trabajo multidisciplinario e interinstitucional y con la colaboración de la iniciativa privada, permitirá generar la mejora continua que hasta el momento hemos tenido, sin embargo aún falta trabajo por hacer, por ello es necesaria la coordinación estrecha en la generación de entornos saludables y atención oportuna, que garanticen así el control del vector (garrapata), con la imprescindible participación de la ciudadanía”, aseveró.

Señaló que el proyecto consiste en el trabajo unificado de cuatro mesas: la de Comunicación de Riesgo y Educación Preventiva; de Control de la Garrapata Café; de Saneamiento Ambiental y la de Atención Médica y Vigilancia Epidemiológica de este padecimiento.

Reconoció la labor previa realizada desde 2009 y afirmó que con el fortalecimiento de las acciones y el trabajo avanzado del personal de salud, se lograrán mejores resultados en beneficio de la ciudadanía.

Indicó que de enero a la fecha se han registrado 57 casos confirmados, de los cuales 17 fueron defunciones, en comparativo al 2016 de 51 casos confirmados y 21 fallecimientos a la misma fecha.

En estas mesas de trabajo, se contó con la participación del Subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Guillen Armenta; el responsable de Epidemiología de ISSSTECALI, Juan Eduardo López; el Epidemiólogo Estatal de IMSS, Luis Daniel Ruiz Duarte y el Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán.

Como invitados especiales estuvieron el Director del Instituto de Investigaciones y Ciencias Veterinarias de la UABC, Víctor Manuel González y la Presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios y Pequeñas Especies, Yolanda González, así como personal operativo del sector salud.

lunes, 27 de noviembre de 2017

CONTINÚA PROMOVIENDO GOBIERNO DEL ESTADO LA CONVOCATORIA AL PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2017

19:58 0
CONTINÚA PROMOVIENDO GOBIERNO DEL ESTADO LA  CONVOCATORIA AL PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2017

MEXICALI, B. C.- Lunes 27 de noviembre de 2017.- Con el fin de fomentar la participación de la juventud bajacaliforniana en actividades que impulsen su sano desarrollo, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud del Estado Baja California (Juventud BC), invita a los jóvenes a postularse para el Premio Estatal de la Juventud 2017.

El Director de Juventud, Manuel García Fonseca, reiteró la invitación a participar a los niños y jóvenes de 12 a 29 años de edad, en cualquier distinción como: labor social, académico, cultural-artístico y emprendimiento-científico; explicando que las categorías son la "A", de los 12 a 17 años, y "B", de los 18 a 29 años.

Detalló que la premiación será la segunda semana del mes de diciembre en Mexicali y quienes resulten ganadores podrán obtener un reconocimiento firmado por el Gobernador del Estado, una figurilla; y los ganadores de la categoría "A", de cada uno de los rubros, recibirán un estímulo económico de 5 mil pesos y para la categoría “B” 20 mil pesos.

Los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos: presentar formato de inscripción al Premio Estatal de la Juventud 2017 para lo cual deberá descargarlo en www.juventudbc.com, currículum vitae del candidato, exposición concisa y video no mayor a un minuto, sobre los méritos que se consideren suficientes para que el participante sea merecedor al premio.

El material se debe enviar al correo premiojuventudbc@gmail.com, con las pruebas que acrediten ser de Baja California o en su caso, las que refieran a su residencia en el Estado durante los últimos 5 años, domicilio, teléfono, celular y correo electrónico del candidato.

También se solicita que entreguen 2 carpetas con la documentación solicitada y anexos todo en copia, una carta en donde se auto postulen o carta de postulación de alguna institución u organización civil (descargar en www.juventudbc.com)


Las postulaciones serán recibidas hasta el jueves 30 de noviembre en las oficinas de Juventud BC en Mexicali Bulevar López Mateos S/N fraccionamiento Caliss Mexicali, dentro del estacionamiento de Teatro del Estado y en Tijuana, en calle Perimetral No. 7125 Tercera Etapa Zona Río, en el Centro de Formación Ciudadana Tijuana.

REALIZA PEP "FERIA DE SEGURIDAD" CON NIÑOS DE ESCUELA PRIMARIA

19:57 0
REALIZA PEP "FERIA DE SEGURIDAD" CON NIÑOS DE ESCUELA PRIMARIA

MEXICALI, B.C., a 27 de noviembre de 2017.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) a través de la Coordinación de Atención Social llevó a cabo la denominada Feria de la Seguridad en la escuela primaria Antonio Valdez Herrera, ubicada en el fraccionamiento Viñas del Sol con la finalidad de fomentar en los menores la cultura de la denuncia y prevención de emergencias.

Durante el evento se colocaron diversas mesas en las que se realizaron actividades como colorear acciones o figuras representativas a la prevención del delito, además de conocer medidas básicas en la utilización del número de emergencias 9-1-1 y 089 para la denuncia anónima.

Asimismo los niños tuvieron la oportunidad de convivir con los agentes con lo que se fomenta el lado social y humano de la corporación además pueden platicar su experiencias como guardianes del orden y explicar cómo ayudan a que su comunidad sea más segura.

Para la Coordinación de Atención Social de la PEP es importante mantener comunicación con los jóvenes de manera frecuente y que se apliquen acciones que fortalezcan el desarrollo físico y académico de las futuras generaciones teniendo como base el estudio, arte y deporte.

Al finalizar el evento se llevó a cabo una demostración de la Unidad K9 de la PEP, donde los pequeños observaron la destreza, habilidad y desempeño de los agentes caninos, quienes realizaron junto a sus entrenadores demostraciones de obediencia, salto de obstáculos, así como reacción e intervención para detener a un delincuente.

ENTREGA SSPE PENSIONES HUMANITARIAS A POLICÍAS CUSTODIOS PENITENCIARIOS

19:56 0
ENTREGA SSPE PENSIONES HUMANITARIAS  A POLICÍAS CUSTODIOS PENITENCIARIOS

MEXICALI, B.C., a 27 de noviembre de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario llevó a cabo la entrega de pensiones humanitarias a Policías Estatales de Seguridad y Custodia Penitenciaria quienes por enfermedad, padecimiento físico o por edad, ya no podían seguir laborando en los penales de Baja California.
El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, destacó que la entrega de pensión humanitaria es un hecho histórico ya que los custodios mantienen simplemente como empleado de relación administrativa y lo único a lo que tienen derecho es al finiquito por el tiempo laborado, quedando en una situación muy desfavorable por padecimientos o por edad.

Explicó que a principios de año se solicitó a los 8 Centros Penitenciarios la relación del personal que fuera candidato a la pensión humanitaria, integrándose un padrón de 61 elementos, enviándose a Oficialía Mayor una constancia médica expedida por Issstecali en donde se describió el problema de salud que aqueja a los candidatos.

Limón Grijalva expresó que la entrega se llevará en tres partes iniciando por un primer bloque integrada por 20 elementos donde el proceso fue que presentaron su renuncia voluntaria el pasado 30 de septiembre otorgándoles su finiquito por el tiempo laborado, posteriormente a partir del 1 de octubre del 2017 pasaron a ser personal pensionado con los siguientes beneficios:

· 1-10 años laborados: 50% de su salario.
· 11-19 años laborados: 60% de su salario.
· 20-25 años laborados: 75% de su salario.
· 26-29 años laborados: 95% de su salario.
· 30-más años laborados: 100% (en caso de accidente dentro del trabajo también aplica este porcentaje.
· Asistencia médica para el beneficiario y sus familiares, esto por medio de ISSSTECALI.
· Gratificación anual equivalente a 40 días de apoyo económico o percepción referida a la fecha de su goce, a cubrirse en el mes de diciembre en una sola exhibición.
· Derechos y prerrogativas que para el caso de defunción, estén previstos en el Plan de Beneficios para los servidores del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California.

CUMPLIMENTA PME DE ROSARITO ORDEN DE APREHENSIÓN POR HOMICIDIO CALIFICADO

19:54 0
CUMPLIMENTA PME DE ROSARITO ORDEN DE APREHENSIÓN POR HOMICIDIO CALIFICADO

PLAYAS DE ROSARITO, B.C., 27 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Zona de Playas de Rosarito a través de la Policía Ministerial del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Alexis Manuel N por ser presunto responsable en el delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de quien en vida llevara el nombre de Carlos Ernesto Castillo Argaez.

Los hechos ocurrieron el 22 de octubre del presente año en el domicilio ubicado en la calle Nuevo León, de la colonia Ampliación Lucio Blanco, cuando la víctima llegó a dicho lugar acompañado de su pareja sentimental e ingresó a la casa buscando a un amigo con el que platicó un momento.

Al salir se encontró con el hoy imputado, quien le empezó a disparar en varias ocasiones para después salir corriendo. El ofendido cayó tendido en el suelo y fue trasladado al hospital donde momentos más tarde perdió la vida.

Derivado de los actos de investigación de la Policía Ministerial del Estado, se logró identificar a Alexis Manuel N., y el sábado 25 de noviembre del 2017, se solicitó y se obtuvo del Juez de Control de Playas de Rosarito, una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado con ventaja en su contra.

Por lo que el 27 de noviembre se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación, en donde la defensa pidió ampliación del término y el imputado quedó en prisión preventiva. El 30 de noviembre se llevará a cabo la audiencia de vinculación donde se determinará la situación legal del imputado.