CONTRIBUYE GOBIERNO DEL ESTADO EN LA CONSERVACIÓN, PRESERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS HUMEDALES - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 14 de febrero de 2018

CONTRIBUYE GOBIERNO DEL ESTADO EN LA CONSERVACIÓN, PRESERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS HUMEDALES


MEXICALI, B.C.- Miércoles 14 de febrero de 2018.- Con el objetivo de contribuir y trabajar conjuntamente con diferentes sectores de la sociedad en la conservación, preservación y restauración de los humedales para la protección del ambiente en Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), convocó el 7 de febrero del 2017, a dependencias del ámbito federal, estatal, municipal, asociaciones civiles, y academia, para la instalación de mesas técnicas de trabajo para el establecimiento del Parque Ecológico, Laguna México y realización de acciones de restauración del Sistema Lagunar de Mexicali, (Lagunas Campestre, México y Xochimilco).



Lo anterior lo informó la titular de la dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia, quien agregó que actualmente se trabaja en la búsqueda de iniciativas para que haya cada vez más este tipo de acciones de restauración de humedales en Baja California.



“El Gobierno del Estado a través de la SPA estará trabajando con diferentes tipos de programas y además con otros proyectos que vengan a mitigar principalmente los efectos del cambio climático, con el objetivo de conservar los recursos naturales de Baja California”, explicó la funcionaria estatal.



Así mismo, comentó que las acciones de restauración del Sistema Lagunar se realizarán cumpliendo con los permisos federales, estatales y municipales, así como con el respeto a los criterios que están establecidos para los sitios Ramsar.



Las instituciones que actualmente conforman estas mesas técnicas son: por parte de Gobierno del Estado, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Secretaría de Turismo (SECTURE); así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); y un representante del Congreso del Estado, de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.



A esta gran iniciativa de Protección al Ambiente, también se sumó el Gobierno municipal por medio de la Dirección de Administración Urbana (DAU); y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Mexicali (IMIP).



También participan organismos empresariales como el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, A.C. (CDEM), Mexicali Gran Visión, A.C, la sociedad civil organizada como Sonoran Institute, un representante del Comité Estatal de Humedales de Baja California (CEHBC), del sector académico participa el Instituto de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).



Finalmente, Castañeda Custodia manifestó que la Secretaría de Protección al Ambiente está muy interesada, en que si existen antecedentes de estudios por instituciones de la sociedad civil organizada o académicas, los presenten a la Secretaría para que sean tomados en cuenta en las acciones de restauración del Sistema Lagunar de Mexicali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario