INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE PLAYAS DE LA ENTIDAD SON APTAS PARA USO RECREATIVO EN PERIODO VACACIONAL - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 23 de marzo de 2018

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE PLAYAS DE LA ENTIDAD SON APTAS PARA USO RECREATIVO EN PERIODO VACACIONAL


MEXICALI, B. C.- Viernes 23 de marzo 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa a la ciudadanía que las playas de Baja California están aptas para uso recreativo en este periodo vacacional de Semana Santa 2018.



El Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez, comentó que ante la premisa del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de prevenir efectos negativos a la salud, se intensifican las acciones de vigilancia en playas de la región.



Señaló que como parte de los trabajos de protección y vigilancia, se llevó a cabo un muestreo intensivo a las playas en el Estado durante dos semanas consecutivas, con el objetivo de asegurar un destino seguro de recreación, arrojando resultados satisfactorios.



Indicó que las playas de Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Felipe, son lugares turísticos con playas aptas para el uso recreativo acuático en la entidad, de acuerdo a los resultados del muestreo.



Cabe señalar que los criterios para considerar una playa riesgosa se basan en la cantidad de enterococos NMP/100 ml de agua de acuerdo a los siguientes parámetros: 0-200 Apta Para Uso Recreativo, >200 No Apta Para Uso Recreativo.



Explicó que los enterococos se utilizan como indicador, ya que son los causantes de producir enfermedades gastrointestinales; es importante tener en cuenta que cuando se presentan lluvias en la región, se recomienda a la población no bañarse en las playas, ya que estas reciben una carga considerable de contaminación por el arrastre del agua.



La mezcla de aguas residuales sin tratar puede representar un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos puede transmitirse no sólo al tragar agua, sino al hacer contacto con la piel, oídos, ojos, cavidad nasal o vías respiratorias superior, produciendo enfermedades tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.



Jiménez Sánchez mencionó que para la dependencia es fundamental que los bajacalifornianos y turistas estén informados, para prevenir afectaciones en su salud, por lo que agradeció el apoyo en la atención de las recomendaciones y los exhortó a seguir atentos a los comunicados que se emitan.



Si usted va a visitar algunos de los destinos turísticos de playas puede consultar los datos de calidad de playas en la siguiente página oficial: www.saludbc.gob.mx, http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/gob-mx/playas/resultados.html .

No hay comentarios:

Publicar un comentario