OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES GRATUITOS - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 16 de marzo de 2018

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES GRATUITOS


MEXICALI, B. C.- Viernes 16 de marzo de 2018.- Ofrecer atención preventiva gratuita para brindar calidad de vida a los niños y adolescentes bajacalifornianos, así como a sus familias, es uno de los objetivos prioritarios en la “Cruzada por la Seguridad: tarea de todos”, que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), brinda atención a la ciudadanía por medio de programas de prevención de adicciones de manera gratuita.



El Director del Programa Estatal Integral Contra Adicciones del IPEBC, Leobardo Acosta Monárrez, emitió recomendaciones sobre cómo los padres de familia pueden proteger a sus hijos ante los factores de riesgo que afectan su vida.



Mencionó que los factores de riesgo son características internas o externas en el individuo que aumentan la posibilidad de que un menor experimente el uso de sustancias; dichos factores deben ser considerados por los padres de familia sobre todo cuando se combinan, con un consumo permanente y con la presencia de conductas antisociales.



Explicó que se consideran factores de riesgo la conducta agresiva, la falta de supervisión paterna, la disponibilidad de sustancias en su entorno, los problemas de salud mental como ansiedad, depresión y trastorno de déficit de atención e hiperactividad; así como una comunidad en zona vulnerable y de bajos recursos por mencionar los más comunes.



El funcionario estatal recomendó a los padres de familia medidas para prevenir y proteger a sus hijos de la posibilidad de caer en el consumo de drogas, tales como establecer una buena comunicación y tiempo de calidad; límites y reglas claras; dotarle de habilidades sociales que le brinden asertividad y la posibilidad de decir no; así como prescindir del consumo de sustancias en el hogar”.



Por último, Acosta Monárrez invitó a los padres de familia a conocer más acerca de las herramientas de prevención que tiene el Gobierno estatal a su disposición de manera gratuita, marcando a los teléfonos en Mexicali al 556-1775, en Tijuana al 684-2664 y al 178-8825 en Ensenada, o en Facebook en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario