RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO PESCA SUSTENTABLE DE CURVINA - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 1 de marzo de 2018

RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO PESCA SUSTENTABLE DE CURVINA


MEXICALI, B.C.- Jueves 1 de marzo de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), está respaldando la captura responsable de la curvina golfina, actividad de la que cada año se benefician cientos de familias del Alto Golfo de California, entre ellas las que integran la comunidad indígena Cucapá, asentada en El Indiviso del Valle de Mexicali.



El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, acudió a El Zanjón, campo pesquero ancestral de la etnia Cucapá, para supervisar la conclusión del camino de acceso en el que el Gobierno del Estado invirtió este año tres millones de pesos, además de dialogar con las lideresas de las tres organizaciones dedicadas al aprovechamiento pesquero en la zona.



El funcionario estatal quien se hizo acompañar del Director de Pesca del Estado, Víctor Ibáñez Esquer, comentó que en los próximos tres meses se habrá de capturar el pez endémico, lo que representa uno de los principales ingresos para el sustento de los Cucapás.



Explicó también que el Gobierno del Estado está atento a las necesidades de los pescadores del área, para quienes se han enfocado apoyos de mejoramiento de flota, artes de pesca, capacitación y asesoría, para que obtengan el mejor provecho de esta pesquería.



Arjona Rydalch, quien durante la jornada recorrió también centros de acopio de las organizaciones Cucapá, ofreció su apoyo en materia de comercialización y promoción, a fin de que los pescadores obtengan el mejor provecho posible por su actividad, además de que los invitó a desarrollar una pesca responsable de acuerdo con las disposiciones federales, a fin de preservar este importante recurso natural, endémico de la región.



El titular de la SEPESCABC dialogó con los miembros de la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada (S.P.R. de R.L.) “El Mayor Cucapá”, que representa Susana Sanz; la Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Comercial Variable (S.C. de R.L. de C.V.) “Pueblo Indígena Cucapá”, encabezada por Hilda Hurtado; y la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada (S.P.R. de R.L.) liderada por Juana Aguilar, mismas que en su conjunto operan más de cien embarcaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario