INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE PRESENCIA DE MOSQUITOS EN COLONIAS CERCANAS A DRENES Y CANALES - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 24 de mayo de 2018

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE PRESENCIA DE MOSQUITOS EN COLONIAS CERCANAS A DRENES Y CANALES


MEXICALI, B. C.- Jueves 24 de mayo de 2018.- Ante la preocupación de la ciudadanía por la densidad de mosquitos en las colonias aleñadas a los drenes y canales, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, explicó que en esos lugares se reproduce el mosquito común llamado culex, el cual no genera enfermedades a los seres humanos.



El Coordinador Estatal del Programa de Vectores del ISESALUD, informó que el insecticida que se maneja por parte de la dependencia estatal, no puede ser utilizado de manera indiscriminada en drenes y canales, debido a que al paso del tiempo, el mosco Aedes Aegypti, transmisor de padecimientos como dengue, zika y chikungunya, pudiera presentar resistencia al químico y disminuiría su efectividad; y es precisamente ese vector el que se busca controlar para salvaguardar a la población.



En el presente año dijo, no se ha registrado ningún caso de los padecimientos antes mencionados, sin embargo se trabaja de manera intensa y permanente en las acciones de prevención.



Explicó que en los últimos días se han registrado temperaturas que oscilan entre los 29 y los 32 grados, las cuales son ideales para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti; por lo que se hace un llamado a la población para evitar dejar recipientes con agua limpia en sus hogares, ya que son potenciales criaderos del vector.



Informó que en el municipio de Mexicali se tiene una alta positividad en las ovitrampas que están instaladas en la zona urbana y rural de la ciudad, así como en el resto de los municipios; de las 6 mil 693 ovitrampas en la entidad mil 512 han resultado positivas con el mosco Aedes Aegypti.



Las colonias de mayor riesgo son Fundadores, Cachanilla, Ampliación Xochicalli, Ángeles de Puebla, Hidalgo, Cuervos y Santa Cecilia; así como también San Carlos, Villas de la Republica, Luis Donaldo Colosio y Los Naranjos.




Exhortó a la población a seguir los sencillos pasos, lava, tapa, voltea y tira; así mismo no dejar baldes o recipientes, floreros, macetas, neumáticos viejos, tanques, cacharros o todo objeto donde se acumule agua limpia.



Resaltó que al no tener criaderos en los hogares, no existiría la reproducción de mosco y por lo tanto no habría enfermedades como dengue, zika y chikungunya, ya que la prevención es la mejor herramienta para la salud.



Por otra parte, explicó que la dependencia estatal cuenta con los insumos suficientes para continuar con las acciones de nebulización y fumigación, con el objetivo de controlar al mosco Aedes Aegypti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario