Lucha Erika Santana por justicia para vecinos de Lomas del Rubí - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 5 de mayo de 2018

Lucha Erika Santana por justicia para vecinos de Lomas del Rubí




Sostienen reunión con perito y MP, las familias afectadas que denunciaron



TIJUANA. - Con el fin de salvaguardar sus derechos en la búsqueda de justicia que sostienen tras el derrumbe de sus viviendas, la representante legal de las 110 familias denunciantes en Lomas del Rubí, Ana Erika Santana González, sostuvo una reunión con las afectadas y los afectados, donde estuvieron presentes los representantes del Ministerio Público, así como el perito Ramón Ayax Peña Sautto, asignado al caso por encomienda del Tribunal Superior de Justicia del Estado.



A unos cuantos metros de donde sucedió la tragedia de febrero, Santana explicó que sostuvo una reunión con el subprocurador Jorge Alberto Álvarez Mendoza.



“Le fuimos a solicitar que ya se vinculara esa carpeta de investigación, que se acelerara el trámite, porque ya son cuatro meses que ustedes están viviendo entre escombros, con miedo, en una situación muy difícil, de duelo constante, independientemente de la pérdida material”, expresó la también candidata a diputada por el distrito 06.



Santana mostró su pesar ante los momentos de aflicción que se han registrado durante el armado de la carpeta de investigación para sustentar la denuncia, como los momentos donde han tomado fotografías en lugares “donde una vez existió una casa”, o preguntarse, para efectos de cuantificar el daño, “¿qué valor tienen 30 años de trabajo?”, en razón de que, en ocasiones, “ya no puedes construir, o ya no tienes para construir, o tu edad ya no te permite trabajar”.



“La única manera de saber quién es el responsable, es haciendo la integración de una carpeta que muestre si excavaron mal, si el permiso decía cuatro metros y excavaron 30, si taponaron el drenaje y se tiró. Todo eso aporta para que se pueda hacer una defensa sólida de cada uno de ustedes”, indicó a los denunciantes, precisando que, en la defensa que ha efectuado de su caso, “todo ha sido gratuito y con cariño”.



Peña, quien es miembro del Colegio de Ingenieros Civiles, detalló el estudio geológico físico se realizará en la zona, por un periodo que abarcará entre dos y tres días.



“Vamos a hacer el estudio que se requiere para conocer las causas de este desastre geológico”, afirmó, al tiempo de explicar que serán efectuadas siete perforaciones profundas, a 25 metros, a cada una de las cuales “bajará una persona para analizar los estratos de suelo que existen, sus componentes y calidades”.



“Nosotros pensamos que esto no ha terminado. Nos preocupa mucho la gente que ya sufrió el daño, pero estamos muy preocupados de las personas que aún tienen su casa”, alertó, al tiempo de agregar que “una vez que se efectúen las perforaciones, las vamos a rellenar con concreto, inmediatamente. Y el concreto va a reforzar lo que no se ha caído”.



“Este suelo es como un jamoncillo. Y si usted le inyecta agua, el suelo pierde la capacidad de carga. El concreto va a quedar como un refuerzo para el suelo”, reiteró.



Añadió que se efectuarán, igualmente, excavaciones a cielo abierto, con una profundidad de cinco metros y se instalarán dos líneas de sensores, “para conocer, día a día, la magnitud de movimiento que está teniendo el suelo, y el riesgo que pudieran tener las personas que no fueron dañadas”.



Tras la reunión, Santana, Peña, los representantes del Ministerio Público y las vecinas y vecinos afectados, hicieron un recorrido por el área siniestrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario