Rosalba López Regalado, claramente superó a sus contendientes en debate - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 9 de mayo de 2018

Rosalba López Regalado, claramente superó a sus contendientes en debate




Experiencia y trayectoria política sobre las buenas intenciones


Mario Ismael Moreno de la coalición Juntos Haremos Historia, aceptó darles amnistía a los delincuentes
Badiola se adelanta que sería diputado por la educación y anuncia la desaparición del examen de admisión para ingreso a escuelas

TIJUANA.- Con la asistencia de los cinco candidatos que buscan el triunfo el 1 de julio para llegar a la Cámara de Diputados por el V Distrito Electoral Federal de Baja California, esta mañana se realizó un modesto debate que organizó el periódico Frontera, donde quedo claro que la experiencia supera a las buenas intenciones.
Los participantes fueron: Rosalba López Regalado, de la coalición Por México al Frente; Miguel Ángel Badiola Montaño, del Partido Revolucionario Institucional; Mario Ismael Moreno Gil, de Morena; Oscar Alberto Chávez, del Partido Verde Ecologista de México y Víctor Parra Meza, del Partido Nueva Alianza.
Es importante decir que el inicio fue la presentación de cada uno de los candidatos, donde pudieron dar a conocer su procedencia y sobre su interés por llegar al Congreso de la Unión, para luego continuar con la exposición de las principales demandas de los ciudadanos y que puedan darle solución desde la Cámara de Diputados.
El total de los participantes coincidieron en que la principal demanda ciudadana es el problema de la inseguridad, seguido de la situación economía, para seguirle el problema de la educación y por último la salud, aunque de estos dos últimos temas poco lo explicaron.
Sobre la transparencia y la rendición de cuentas, que fue un tema tratado en una de las preguntas que les formularon, mayormente se pronunciaron porque todos están obligados a ello y sólo Rosalba López consideró necesario que se legisle para que sea obligatorio para aquellos que manejan recursos públicos a los que también consideró que, en caso de un mal manejo, se les aplique la ley.
Asimismo, la candidata de la coalición de Por México al Frente, se lamentó porque a estas fechas no se ha designado a un Fiscal Anticorrupción que sirva únicamente para el interés de los mexicanos, con el propósito de que, verdaderamente, haya la posibilidad de que se castigue al funcionario que malverse los recursos públicos.
También es importante decir que en materia de seguridad, todos coincidieron en señalar que hace falta reformar el Catálogo de Delitos, para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) disponga prisión a los que porten un arma sin permiso y otros delitos que tanto dañan a la sociedad.
Sin embargo, al llegar a la etapa en la que les hicieron referencia a una frase y cada uno de los candidatos debía responder con otra frase o palabra, el candidato de Morena, Mario Ismael Moreno fue claro cuando le dijeron que “amnistía a los delincuentes” y su respuesta fue tajante al decir “sí”.
Pero más adelante llegó el momento en que cada uno de los candidatos podían hacer una pregunta a su compañero de al lado y en su turno, Mario Ismael Moreno, le tocó cuestionar a Rosalba López Regalado, a la que con su pregunta la tachaba de brincar de un cargo a otro en referencia a los llamados “políticos chapulines”.
Con su pregunta dio muestra que desconocía a cada uno de sus contendientes, porque la respuesta de la abanderada de la coalición Por México al Frente, fue esa: “creo que desconoce mi trayectoria, porque yo fui regidora en el XVIII Ayuntamiento y terminé totalmente mi periodo. Como diputada en la XXI Legislatura también terminé a cabalidad y no me puede decir que ahorita haya dejado algún cargo para buscar ser diputada federal”.
La respuesta de amnistía para los delincuentes y su respuesta, fue utilizada por el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que le tocó preguntar a Víctor Parra Meza, a quien le dijo: ¿“qué opina lo de darle amnistía a los delincuentes”?
Parra Meza, quien tiene su origen en la docencia, también arremetió en contra del candidato de Morena, al decirle que es una incongruencia, cuando el candidato presidencial pregona que lo que debe prevalecer en México es la justicia, pues durante su presentación, respuestas y exposición, señaló el grave daño que hacen los delincuentes a los centros educativos.
En su momento, el candidato del Partido Verde, Oscar Alberto Chávez, respondió a la pregunta que le hizo la moderadora del debate, quien lo cuestionó con la frase: ¿“grandes mansiones del Niño Verde en Estados Unidos”? Su respuesta, rápida y clara fue: “él tiene que responder para que se aclare”.
Casi al final, se manifestó dispuesto para comparecer periódicamente y desde el principio de su llegada a la Cámara de Diputados, para que vean su honestidad, porque señaló que aunque es profesionista mayormente se dedica al comercio y lo que tiene lo ha hecho con esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario