BUSCA GOBIERNO DEL ESTADO PROFESIONALIZAR SERVICIOS DE LOS GUÍAS DE TURISTAS - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 21 de junio de 2018

BUSCA GOBIERNO DEL ESTADO PROFESIONALIZAR SERVICIOS DE LOS GUÍAS DE TURISTAS


MEXICALI, B.C.- Jueves 21 de junio de 2018.- Teniendo en cuenta la importancia de profesionalizar los servicios de los guías de turistas de Baja California, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), implementarán el Estándar de Competencia, operado por el CONOCER para la Certificación en atención in situ al visitante durante recorridos turísticos, dirigido a guías de excursiones, de museos y de turistas.



Es así que personal de la SECTURE Delegación Mexicali, informó que el propósito del Estándar de Competencia, es servir como referente para la evaluación y capacitación de las personas que brindan información y orientación al visitante sobre el patrimonio turístico, cultural y de atractivos naturales y culturales; así como servicios de asistencia.



Esto implica que el guía de grupos durante recorridos turísticos, proporcione información específica del sitio de interés y orientación sobre servicios del lugar. Así mismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia.



Se trata de una certificación con validez de 2 años expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y es impulsado por la SECTURE, ya que es de vital interés que el Estado cuente con guías de turistas profesionales que realicen sus actividades de manera segura y confiable para los excursionistas que contratan sus servicios.



La dependencia estatal informó que actualmente existen 93 guías de turistas acreditados, quienes asistieron a un curso de respaldo básico con duración de 2 a 3 días; 11 guías certificados profesionales, quienes después de realizar un diplomado con duración de 9 a 12 meses, cuentan con credencial que los avala como ‘Guías de Turistas Generales’; y 22 más especializados como ‘Guías de Turismo de Naturaleza’.



El Estándar de Competencia para la Certificación en atención in situ al visitante durante recorridos turísticos, debe cumplir con lo siguiente: llenar la ficha de inscripción del curso, asistir al ‘Curso de Alineación’ impartido por la STPS, a realizarse el jueves 19 de julio de 10:00 a 13:00 horas en la sala de cursos de SECTURE.



Al finalizar este paso, el participante tendrá un plazo de 15 días para prepararse y estudiar la guía de conocimientos.



Posteriormente, se realiza la segunda evaluación (práctica en campo), y el examen escrito de conocimientos, el cual debe aprobar con el 97.6% de calificación para obtener su certificación con vigencia de 2 años, expedida por la SEP. El costo de la Certificación es de 300 pesos por participante.



Para confirmar su lugar, favor de comunicarse lo antes posible a los teléfonos (686) 566-1116 y (686) 566-1277 con Gabriela Márquez o al correo gmarquez@baja.gob.mx, ya que el cupo es limitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario