AUMENTAN CALIFICACIÓN CERESOS DE BAJA CALIFORNIA - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 2 de agosto de 2018

AUMENTAN CALIFICACIÓN CERESOS DE BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B.C., a 2 de agosto 2018.- Los Centros de Reinserción Social del Estado obtuvieron una mejor calificación este año por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) quien emitió su Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2017-2018, aumentando su puntuación positiva año con año desde el 2006.



Así lo expresó el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, quien precisó que unas de las acciones de la "Cruzada por la Seguridad: tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid como prioridad es garantizar en todo momento la seguridad de los privados de la libertad.



Limón Grijalva precisó que a lo largo del año se ha trabajado en mejorar las condiciones de vida digna al interior de los centros penitenciarios teniendo como base el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la educación, la salud y el deporte como medios para una óptima reinserción social.



Señaló que en un comparativo 2017 y 2018, según la CEDH se aumentó la calificación de los Centros de Reinserción Social de 7.79 a 7.8, mientras que los Centros de Tratamientos para Adolescentes obtuvieron el de Mexicali 9.54, el de Tijuana 9.19 y el de Ensenada 8.44.



Explicó que el contenido de la evaluación de la CEDH comprendió 5 rubros: Aspectos que garantizan la integridad física, psicológica, y moral de los privados de la libertad, aspectos que garantizan una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y grupos que requieren una atención prioritaria.



"Quiero agradecer a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a su titular Melba Rodriguez, Melba Adriana Olvera Rodríguez, por su profesionalismo por los trabajos de investigación en pro de los derechos humanos de los privados de la libertad, y conocen que en el sistema Penitenciario tienes las puertas abiertas las 24 horas", destacó el funcionario estatal.



Indicó que en lo que respecta a El Hongo III se realizará un reacondicionamiento en la infraestructura y convertirlo en una área de segregación que dependa del El Hongo I, ya que sus condiciones de construcción no permiten tener actividades físicas, culturales, artísticas y de programas de reinserción tal y como lo indica la CEDH.



Respecto a las presuntas torturas, precisó que en Baja California no existen como tal, el término fue ampliado, es decir, si un privado se queja de que es muy poca la alimentación ya es tortura, si le apretaron las esposas y se queja es tortura, pero solamente son quejas y se está investigando ya que no existe una sola recomendación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario