BAJA CALIFORNIA CON EL CRECIMIENTO ECONÓMICO MÁS IMPORTANTE EN EL INICIO DE 2018 - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 12 de agosto de 2018

BAJA CALIFORNIA CON EL CRECIMIENTO ECONÓMICO MÁS IMPORTANTE EN EL INICIO DE 2018


MEXICALI, B.C.- Domingo 12 de agosto de 2018.- Con la suma de los esfuerzos de los sectores productivos y la contribución de los programas de apoyo empresarial que impulsa el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, la economía de Baja California inició con un dinámico crecimiento en el primer trimestre de 2018, como lo dio a conocer INEGI en su Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), en el que la entidad registró 3.5% ante el primer trimestre del 2017, posicionando al Estado en el 1º lugar de crecimiento en la frontera norte.



El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, dijo que el crecimiento de la entidad está por arriba de la media nacional, ya que el promedio nacional durante el primer trimestre de 2018 fue de 1.2%, ante el primer trimestre del 2017. Además el Estado tiene acumulados 32 trimestres de crecimiento.



Por sector, destaca el crecimiento de 6.2% en el secundario, que incluye la minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, manufactura y construcción. El dinamismo de este importante sector para la economía estatal, proyecta a la entidad en el 1º lugar de crecimiento entre los Estados de la frontera norte.



El sector terciario, que incluye comercio, turismo y demás servicios creció 2.1% respecto al mismo trimestre del año anterior; y el sector primario que contempla agricultura, ganadería y pesca, mostró un decrecimiento de -4.0% por la estacionalidad de algunos cultivos.



El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, y es además un adelanto del PIB estatal por lo que se presenta un panorama alentador para lo que resta del año.



Finalmente, el Secretario dijo que en el periodo de la actual Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se ha registrado en promedio un crecimiento de 3.67% en la economía, por arriba del 2.5% a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario