FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA LACTANCIA MATERNA - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 3 de agosto de 2018

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA LACTANCIA MATERNA


MEXICALI, B. C.- Viernes 3 de agosto de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, fortalece ampliamente todo los esfuerzos que en materia de promoción de hábitos saludables se llevan a cabo en la Secretaría de Salud de Baja California, por tal motivo la difusión y enseñanza de los beneficios en la salud y desarrollo emocional de los infantes que son alimentados durante los primeros meses de su vida, exclusivamente con seno materno, se refuerza durante la Semana Nacional de Lactancia Materna.



El Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), José Rojas Serrato, señala que la Lactancia Materna es una fuente de alimentación con varios factores de protección y favorecedores de la salud del binomio madre-hijo, por lo que se han establecido actividades dirigidas a la población en general y al personal de salud.



Por ello, especialistas del HMIM realizaron importantes aportaciones en un curso impartido a trabajadores de centros de salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud, en los que se abordó la forma de fomentar y promover esta forma de alimentación del recién nacido, en una época en la que ha perdido adeptos.



Y es que la dinámica social de las últimas décadas ha favorecido para que las mujeres dejen de brindar seno materno a sus hijos, considerando esta práctica poco importante o innecesaria en el desarrollo de sus bebés, por desconocimiento de las técnicas para la producción de leche o de los múltiples beneficios que se brinda al recién nacido. A su vez, se había dejado de difundir tanto dentro de las familias como en las instituciones de salud las ventajas de esta alimentación natural, saludable y económica.



Actualmente, el Hospital Materno Infantil de Mexicali cuenta con la Clínica de Lactancia Materna con servicio abierto a la población en general de lunes a viernes de 8 am 1 pm. En ella, las mujeres que quieren recibir información o entrenamiento para amamantar de forma efectiva acuden para ser capacitadas, sensibilizadas y asesoradas por personal de enfermería ampliamente experimentado.



La importancia de que el personal que atiende a las mujeres embarazadas cuente con esta información, la brinde de forma sencilla y con el enfoque necesario para el convencimiento, sin duda tendrá como efecto positivo para que esta práctica se popularice nuevamente y se impulsen, fomenten o respeten las políticas públicas y entornos para facilitar a las madres poder amamantar a sus hijos por lo menos durante los primeros 6 meses de vida. Ello redundará en madres e hijos más sanos.



Los temas que fueron impartidos por el Enfermero Especialista en Neonatología, Moisés Raúl Fernández Piñuelas y la Enfermera Beatriz Ponce, responsable de la Clínica de Lactancia Materna del HMIM, fueron: Componentes de la Leche Humana, Políticas que Apoyan la Lactancia Materna, Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, Apego Inmediato y Alojamiento Conjunto.



La actividad académica fue organizada por el Departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali y se contó con la participación de 50 trabajadores de centros de salud del área médica y de enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario