CONMEMORA EL HOSPITAL DE SALUD MENTAL “DÍA MUNDIAL DE SALUD MENTAL” - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 10 de octubre de 2018

CONMEMORA EL HOSPITAL DE SALUD MENTAL “DÍA MUNDIAL DE SALUD MENTAL”




El fin, educar a la población para destigmatizar los trastornos mentales y que se busque ayuda
Los principales padecimientos que aquejan en la ciudad son ansiedad y depresión
la depresión mayor actualmente es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial



Tijuana, Baja Cfa., Octubre 10 de 2018.- Bajo el slogan “Educación Inclusiva, salud mental positiva” este año se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, motivo por el que el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. organizó dos talleres para concientizar a la población la importancia de hablar sobre los padecimientos mentales.

“El destigmatizar los trastornos psiquiátricos, educar a la población en qué consisten para que busquen la ayuda oportuna porque hay muchos mitos y miedos acerca de ellos. En el caso de la depresión hay personas que pasan años sin buscar ayuda, hasta 14 años, pero resintiendo sus efectos, no necesariamente hasta llegar a la muerte, de hecho ese es un mito, pero no disfruta la vida, no trabaja al 100 por ciento, puede perder a su familia por el malestar, así como la salud física por el descuido que puede tener” señaló Graciela Jiménez Trejo Médico Psiquiatra y Jefa de la Consulta Externa del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C.

“Dentro de los principales padecimientos que aquejan en esta frontera se encuentran los trastornos de ansiedad, en segundo lugar los cuadros depresivos y en tercero lugar los trastornos secundarios por consumo de múltiples sustancias, se trata de una prevalencia en general en todo el país, sin embargo en Tijuana tenemos esa particularidad por las personas migrantes lo cual es una población totalmente diferente al resto de la república y aquí podemos encontrar mucho lo que son trastornos adaptativos y por consiguiente mucho consumo de sustancias”

Jiménez Trejo indicó que los trastornos mentales son de las principales condiciones que afectan a la población mundial, el problema que muchas veces se tiene es el estigma que conllevan y fomenta que la persona no busque ayuda de manera oportuna, pero si tiene bastantes consecuencias, por ejemplo la depresión mayor actualmente es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, en México en promedio una persona llega a perder 41 días laborales por los síntomas de dicho malestar.

“En el caso de la depresión mayor son síntomas a nivel físico, emocional y pensamiento, así como cansancio, problemas en el sueño, perdidas en el interés por hacer cosas, pensar que ya no sirves para nada, el no concentrarse, andar más lento, ya no quiero vivir o seguir aquí. Es una enfermedad multifactorial y tiene que ver la predisposición genética así como enfermedades médicas no detectadas como por ejemplo mal funcionamiento de la tiroides, glándula suprarrenal y mal uso de sustancias como el alcohol y relajantes”

La jefa de Consulta Externa señaló que si queremos ayudar a una persona con depresión, lo primero que debemos hacer es escucharla y no enjuiciar, así como entender que es una enfermedad y no una debilidad ni malestar emocional y se debe de tratar de manera integral con Psicología y Psiquiatría.

“La ansiedad y depresión se pueden presentar a lo largo de la vida, tenemos niños adolescentes hasta adultos, sin embargo las personas que usualmente vienen por atención son los adultos jóvenes. Aquí en el Hospital llegan alrededor de 5 casos diarios tanto de niños como adultos, lo cual es bueno, porque quiere decir que la gente ya se está atendiendo”

El Dr. José Gpe. Bustamante Moreno; Director General del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. interesado en brindar atención a pacientes con diagnostico de cáncer de mama organizó el Taller “Estrategias de afrontamiento para pacientes con diagnostico de cáncer” el cual fue impartido por personal diverso del Hospital y el Lic. Carlos L. Estolano Limón impartió el Taller: “Manejo del paciente violento y agitado para personal de Enfermería” como parte del programa de educación y formación continua.

Por último invitó a la población que requiera de servicios en trastornos mentales acudir con un Médico Especialista del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. ubicado en Blvd. Internacional No. 20501 Ciudad Industrial Mesa de Otay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario